Powered By Blogger

miércoles, 29 de agosto de 2012

EL SITIO DE BILBAO 21 DE FEBRERO DE 1874-SEGUNDA PARTE



Plano de Bilbao-Biblioteca Nacional de Madrid
PROSIGUE EL BOMBARDEO CAUSANDO VÍCTIMAS:
El día de hoy ha sido pródigo en desgracias.El bombardeo ha arreciado.Los proyectiles caídos en la villa suman 237 y lo peor de todo es que no hay indicios de que remitan,tampoco se sabe cuando finalizará el asedio carlista.
A Moriones a juzgar por la escasez de noticias que de él se tienen,ha debido de tragárselo la tierra.Hay que resignarse a no saber nada de nada;ahora que el tiempo no es tampoco el más propicio para abrazarse cristianamente a la resignación.Sigue lloviendo.
La actividad que se observan en nuestras baterías,no nos devuelven la tranquilidad de los primeros días.Los más perspicaces sabemos que esta actividad,los incontables disparos contra las baterías facciosas son ineficaces.Nuestros cañones se disparan más que para castigar a los carlistas a patentizar el propósito de nuestra resistencia frente al enemigo y para que los ingenuos planta que abunda,crean que castigamos duro a los corifeos de Dios,Patria y Rey,nuestros cañonazos son inofensivos.La prueba de ello es la tranquilidad con que son recibidos,sin sobresalto alguno por las huestes del pretendiente.Nunca mejor dicho,nuestra pólvora se gasta en salvas.

Bien quisiera decir lo mismo de la pólvora carlista,pero mentiríamos si lo dijésemos.Por la mañana el casco de una bomba que hizo explosión en Bilbao la Vieja,dejó muerta a una joven que pasaba por dicha calle.Otra cayó en el Hospital Civil,donde se encuentran hospitalizados todos los heridos a consecuencia de las bombas,causando una herida de gravedad a un vecino que ya lo estaba,y a quien ha habido necesidad de amputar un brazo.
Un soldado de Zaragoza fue herido en un muslo,al retornar de la avanzada de la Casa de Delmas,contra la que siguen haciendo fuego de fusilería las fuerzas enemigas.Otro soldado de Alba de Tornes ha resultado con una herida en la cabeza,afortunadamente de escasa importancia,que lo produjo un casco de granada.
En la panadería de Alonso,otro proyectil hirió de consideración a uno de los operarios de la casa.Otro reventó en la fábrica de Harinas de la Naja,causando heridas a un niño en ambas piernas.
En conjunto las grandas carlistas causan grandes destrozos.En la calle de la Ronda,una ha arrancado de cuajo un mirador,que cayó a la calle con gran estrépito con la natural alarma vecinal.
En Artecalle ha habido necesidad de apuntalar una casa que amenazaba con venirse abajo.
Siguen saliendo mujeres y niños que son detenidas por las avanzadas carlistas.Retienen a las mujeres y niños,no dejando pasar ni a las religiosas mercedarias.
La artillería de Mallona se ha encomendado a nuestro paisano don Camilo de Arana,teniente de navío de primera clase y se ha dispuesto que los capitanes mercantes,con la graduación de alférez de navío,se pongan a las órdenes del comandante de Marina,con la obligación de alternarse en las guardias.Usarán como distintivo gorra azul,con galón de oro.
En uno de los principales comercios de la villa,donde se alojan diferentes familias,se ha dispuesto una riquísima barricada con piezas de terciopelo,sedas,rasos y telas de gran valor que suman un buen puñado de pesetas.Para resguardar a los alojados del efecto mortífero de las bombas.Es uno de los casos más curiosos de amor a la vida.


Palacio de la Quintana,escenario de disputas entre carlistas y liberales,la frontera del barrio de Uríbarri y Bilbao.
Hoy se ha llamado la atención de las autoridades sobre el hecho,repetido con frecuencia de que diferentes vecinos del barrio de Recacoeche mantienen asidua comunicación con el campamento enemigo.Se ha dispuesto que a quienes se sorprenda en trapicheos ilícitos con el enemigo sea detenido.
Las pésimas condiciones en que han dejado las bombas el edificio consistorial,han hecho que las oficinas y dependencias municipales se trasladen a la casa solariega contigua a la iglesia de San Nicolás.
Los disparos de nuestras baterías han derribado la casa de Gurtubay,tras de la cual se oculta la batería facciosa de Santa Mónica,que es la encargada de disparar contra la iglesia de Begoña,en la que resisten con singular bravura el Cuerpo de Forales encargados de su defensa.
Diversas embarcaciones fondeadas frente a la Naja se han ido a pique,a consecuencia de los muchos proyectiles que las han alcanzado y la lluvia de estos últimos días.
Por la noche siguen trabajando las baterías carlistas.Las nuestras descansan de su actividad diurna.


Francisco Serrano Domínguez,Duque de la Torre
hijo de militar liberal.Nacido 17 de Diciembre de 1810
en San Fernando(Cádiz)-grande de España-murió 25 de Junio de 1885.

El pretendiente hace "sus ensayos de entrada triunfal en Bilbao"y mientras tanto se adiestra en Deusto,donde le conceden aclamaciones y sonrisas amables sus leales,con leves inclinaciones de cabeza.El juego es poco viril y más propio de cucurrutacos afeminados,que de guerrilleros enzarzados en la contienda sangrienta.
Vamos a dejar que Don Carlos  siga ensayando en Deusto las finezas,que tendrá que corresponder a los carlistas  bilbaínos,fervor que espero incendie todos los pechos cuando la villa claudique y acudamos a reseñar los efectos de las bombas y los rumores que durante todo el día han cundido entre nosotros.
La batería de Artagan ha continuado en su tarea de demoler la torre de la iglesia de Begoña,que se ofrece agujereada por todas partes,excepto por la más importante,es decir por el espíritu de los forales encargados  de conservarlo como reducto de la villa.!Bravos muchachos estos forales¡
Los fuertes y baterías de la plaza siguen trabajando sin gran fe.Trabajan más que para castigar a los carlistas,para dar ánimo a los bilbaínos.
Las bombas enemigas continúan causando daños de consideración en diferentes edificios.
Las pérdidas son de lamentar,el consuelo lo hallamos en las pocas víctimas que han ocurrido.Media docena de heridos leves.
En la ría los proyectiles carlistas causan su efecto.Varias embarcaciones se ven desmanteladas y otras hundidas,puede verse en bajamar los agujeros por sus escotillas.
A última hora han ocurrido dos desgracias,un pintor fue herido en una pierna seccionándosela por el muslo y la que dejó mortalmente herido a un auxiliar.
Una bomba ha entrado en el Círculo Republicano y otra ha destrozado buena parte de la Iglesia de San Juan.Las baterías carlistas no sienten el menor respeto por los edificios destinados al culto,han largado otro proyectil contra la iglesia de Santiago.
Las bombas lanzadas contra Bilbao son las siguientes:
Pichón 72
Quintana 88
Ollargan 12
Artagan 41
en total 213 bombas
Bilbao 4 de Marzo de 1874


medallas carlistas y el detente bala-Estellacom.es
LOS RUMORES DE LA VILLA:
Durante el día de hoy ha reinado una inusitada alegría en las filas carlistas.En la falda del monte Archanda,podían distinguirse un grupo numeroso de facciosos que saludaban a la villa llevando en alto sus fusiles o agitando las boinas.Los puntos de guardia con tal motivo han sido tiroteados,con ironías de mediano a grueso gusto.
"Choriburus"gritaban los carlistas al pasar junto a nuestras avanzadas,"Choriburus,ahí vos va esa"
Y esa era la bomba de turno que caía dejando en el aire una negra columna de humo maloliente.Decididamente,en la facción están de buen humor.No será porque su artillería trabaje con mayor denuedo.Las bombas no son ni más ni menos que las de todos los días.Alguna otra razón habrá que les autorice a estar alegres.
Así en efecto don Carlos,a quién hemos tenido estos últimos días en Deusto,va a internarse en la provincia,siendo posible que instale su magnífica corte en Sondica,Erandio o Lujua.Autoriza esta sospecha la predilección que muestra el pretendiente por las cercanías de nuestra villa,cuya rendición anhela con todas las potencias del alma.Si pese al vaticinio de Dorregaray,la villa continua manteniéndoselas tiesas con sus leales,será llegado el momento de galopar hacia Durango.Pero entretanto,los carlistas desfilan ante Don Carlos y esta es la razón de su alegría.Después de esta revista,algunos batallones al mando de Dorregaray,se encaminan a Sodupe,con el objeto de resistir lo que se considera inminente,la acometida del ejército liberal.
Como complemento a estas noticias,las fuerzas acumuladas en Somorrostro por los facciosos,se mueven hacia las proximidades del Valle de Mena,donde según se dice el lunes peleó el ejército contra la vanguardia carlista,consiguiendo los liberales ganar una porción de terreno.
La misma actividad se observa en las faldas de Archanda,después se registra en la zona de Basurto.Todo el ejército carlista ha sido movilizado hoy ¿Con que fin?¿Con el de oponerlo al avance de las tropas liberales?No tardaremos en obtener noticias que nos aclaren este inusitado movimiento de los facciosos.
En el día de hoy ha muerto en la villa el escritor bilbaíno Don Pedro de Lamonauria,autor del libro "Viaje por el País Vascongado"y de la revista del País Vascongado.
El bombardeo prosigue causando los destrozos de todos los días,Correo,Nueva,Ascao y Somera estas son las calles donde se han producido varios conatos de incendios,que la pericia de nuestros bomberos ha evitado males mayores.
La batería de Casamonte ha permanecido callada durante todo el día.La de Ollargan ha forzado las cargas para alcanzar el casco de la población,por encima del fuerte del Morro,a juzgar por el blanco hecho por los proyectíles.
La de Santa Mónica después de reparados los desperfectos ha seguido castigando la iglesia de Begoña.
Por la plaza han estado en activo,los fuertes del Morro y Miravilla disparando contra Santa Mónica;Solocoeche,Mallona y San Agustín contra Artagan.
El desfile carlista ha comenzado bien temprano,con las primeras luces del día han pasado por Santo Domingo,siguiendo el cordal por Santa Marina en dirección a Galdácano,un batallón carlista de quinientos hombres.
Por la tarde han sido conducidos al Hospital Civil las víctimas del día:un hombre muerto,un herido grave que falleció horas después y un niño herido en la cabeza afortunadamente sin gravedad.
La Junta de Armamento y Defensa estudia racionar el pan,las existencias de harina continúan
siendo muy grandes,han aplazado la decisión para más adelante.
Las bombas que han caído en la villa son 118,las que han causado mayores daños en las calles Cruz,Ronda,Somera,Artecalle,Tendería y Portal de Zamudio donde pueden verse muchas casas destrozadas.
La noticia más jaleada,es la que asegura que en el encuentro entre liberales y carlistas en las inmediaciones de la ria de Somorrostro,estos han sufrido grandes pérdidas,quedando diezmados dos batallones de carlistas navarros y un batallón alavés,sobre los que cargó una columna del ejército.
Bilbao 5 de Marzo de 1874.

Escolta de don Carlos en Vizcaya
SEGUIMOS IGUAL:
Las baterías facciosas se han mantenido en prudente reserva durante todo el día de hoy,las bombas han caído a razón de tres por hora,ni una más ni una menos.Ello nos hace suponer que o los sitiadores carecen de pólvora o tratan de economizarla en previsión de que tengan que luchar en firme con el ejército liberal,que según todos los indicios ha conseguido entrar en nuestra provincia,rompiendo el primer obstáculo opuesto por los legitimistas.
A juzgar por el incidente ocurrido en la villa,todo hace suponer que la pólvora no abunda en los polvorines facciosos.El incidente es grave.Los bilbaínos no debiéramos de haberlo consentido,pero nuestra vigilancia ha sido burlada.Durante la noche un batallón de carlistas castellanos se internó en el barrio de la Peña,retirando de una casa,emplazada entre las avanzadas liberal y carlista buen acopio de cajas de pólvora,que deben ascender a más de cien.
Bien es cierto que la contraguerrilla de Vinagre, poco después se apoderó del resto de las cajas de pólvora que eran 15.Esto no exime de la responsabilidad de las autoridades que dejaron maniobrar a su antojo a los carlistas,que no se repita el incidente.
Por la mañana se ha presentado en el Arbol Gordo,un emisario carlista.Era portador de un pliego de Dorregaray fechado el 3 del corriente en Cruces,dirigido al Cuerpo Consular.En dicha misiva,el general carlista da contestación negativa,en términos secos a la petición formulada por los cónsules para que se les permita la salida de la villa a cuantos súbditos extranjeros lo deseen.La respuesta del  general carlista ha producido indignación y ha servido para que cuantos la han leído formen juicio poco favorable de la ecuanimidad que reina en la plana mayor de nuestros sitiadores.
A primera hora de la mañana se oye con claridad el fuego de un cañón del las inmediaciones del Abra,seguramente hecho por la escuadrilla de guerra contra los reductos carlistas de Portugalete y Santurce.
Es creencia general que el ejército intenta un nuevo y más vigoroso ataque contra los facciosos para conseguir romper el cerco que han puesto a nuestra villa.
Todas nuestras esperanzas están fijas en los acontecimientos que han de desarrollarse en el límite de nuestra provincia.
Hoy se ha presentado a nuestras autoridades un sargento carlista que ha desertado del campo enemigo,cuando se hallaba destacado en una avanzadilla de Deusto.
Por ahora los morteros enemigos han tomado por blanco los hornos de nuestras panaderías.Tres tahonas han sufrido la visita de las bombas:la de Alonso,la de la viuda de Gallástegui y una situada en las inmediaciones del puente de San Francisco.
Las baterías carlistas de Begoña han castigado las casas de Bilbao la Vieja y Albia.El vecindario ha adquirido la seguridad de que el bombardeo va a continuar durante bastante tiempo,y a la inacción de los primeros días sigue una actividad febril.
Todo el mundo trata,con los medios a su alcance de dar una mayor seguridad a sus habitaciones.Las ventanas se tapian con cueros secos o en su defecto con sacos y cajones de tierra,y en algunas casas llevan la previsión hasta el extremo de colocar,además una empalizada de gruesas maderas.
Las más temerosas,deciden por seguridad abandonar la villa pero los carlistas detienen en sus límites a cuantas personas salen de la ciudad y tras largo interrogatorio las devuelven a la villa.
Varias muchachas,aseguran que trataron de salir por Iturrigorri han retornado hoy,esta prohibida toda salida.
La Alcaldía ha dispuesto la tala de chopos y otros árboles que adornan nuestros paseos por exigencias de la guerra.
Un proyéctíl que hizo explosión en Cantarrana,causó heridos leves a cuatro cigarreras,ha habido algunos heridos más,pero todos leves.
Las bombas del día han sido 88.
Bilbao 6 de Marzo de 1874.






Batería del Campo Volantín,Archivo Fotográfica de la Diputación Foral de Bizkaia

LAS HIJAS DE BILBAO,SEGÚN" LA GUERRA"
Los artilleros carlistas han elevado el tono.El fuego ha sido durante el día vivísimo.Han debido hacer acopio de pólvora y de ahí que las bombas caigan en abundancia sobre la villa.
A las naciones rige la inteligencia del hombre,pero también influye el sentimentalismo de la mujer.Y no se ocultó este fenómeno a la sagaz mirada de un partido astuto que vivía en la oscuridad,porque paso el tiempo de su vida conspirando con admirable maestría para dominar a la mujer y servirse de ella,como poderosa palanca para la realización de sus fines políticos.
Han visto las hijas de Bilbao y han palpado en toda su horrible realidad la cruenta guerra que ha salido del jesuitismo y del clero romano,como del seno de una serpiente,y vueltas súbitamente en sí de delirio fanático que enajenaban su alma,han apostrofado los sacerdotes de Roma,arrebatos de indignación.
Somos así purísimas hijas del Evangelio,pero nunca jamás de una religión de sangre y venganza.Somos,si creyentes de Jesús fundador de la religión de humildad,paz y caridad;pero nunca jamás míseras devotas de mil rezos en la lengua y crueldad en el corazón.Somos sí cristianos del dulce corazón que amamos la bondad,la fraternidad y la caridad evangélica y nos horroriza la barbarie y la inhumana guerra que los sacerdotes de Roma han encendido en España,por el restablecimiento de su poder y grandeza.
Benditas seáis hijas de Bilbao que iluminadas por la luz celestial habéis esquivado el abismo a donde os precipita el clero y os habéis apartado de él con la prudencia del sabio.
Benditas seáis hijas de Bilbao,que aterrado vuestro tierno corazón de los horrores que cometen los carlistas,soldados del despotismo teocrático,prorrumpís en vítores a la Libertad,purísimo destello emanado del Evangelio.
Benditas seáis hijas de Bilbao,que con la resignación y el valor de mártires sufrís privaciones,angustias y cataclismos del más bárbaro y monstruoso bombardeo que registra la historia.
Benditas seáis,hijas de Bilbao que henchidas de bélico entusiasmo,sois las musas que inspiráis valor a los guerreros de la libertad.

Los facciosos han incendiado la finca de nuestro brigadier Don Ramón de Salazar y Mazarredo que posee en Deusto.Antes de entregarla a las llamas los soldados carlistas la han saqueado,apoderándose de cuantos víveres había en ella.
En una casa de la calle de Bilbao la Vieja se ha descubierto el cadáver de una mujer,sin que se observen en él  heridas de ninguna clase,lo que hace suponer que falleció de hambre o frío.
La casa llamada de Jaspe,sigue recibiendo bombas y más bombas.
Dos bombas caídas en la Iglesia de Santiago,han causado importantes desperfectos en la torre y en el reloj,hiriendo a un vigía levemente.
Nuestras tropas han batido desde el fuerte del Morro con fuego de fusilería un destacamento de carlistas,ocasionándoles dos muertos,antes de retirarse el resto de la tropa han levantado bandera blanca,con el propósito de hacerse cargo de sus bajas,lo que no se les ha impedido.
En la villa hemos lamentado la muerte de un niño de ocho años,herido de bala en el barrio del Cristo.
El precio de los alimentos comienza a preocupar al vecindario.La docena de huevos se vende a 24 reales,precio fabuloso y las sardinas gallegas comienzan a tener pretensiones.Si esto dura llegarán a valorarse como bocado de cardenal.
Don Carlos anda a estas horas de camino a Durango y se nota un movimiento inusual de tropas.
Bilbao 7 de Marzo de 1874.

GRAN ANIMACIÓN EN LOS MONTES:
A la movilización del ejército carlista de estos últimos días,ha sucedido en las alturas un júbilo inusitado.Las baterías facciosas están de domingo,las visitan los aldeanos que están entusiasmados, por las noticias que los facciosos hacen correr por las aldeas,han acudido a las cimas de Archanda,Santo Domingo y Pagasarri para regodearse de los estragos que las bombas causan  en las calles y casas de Bilbao:¡Magnífico espectáculo para estos aldeanos que odian a nuestra villa,como enemigos seculares,al que esperan vencer!
En este regocijo del aldeano está la clave de esta guerra civil encendida en la provincia por inocentes pastores de la grey cristiana.Todo se reduce a la lucha del campesino contra el ciudadano,de la aldea contra la villa.
La pugna es vieja,y no ha hecho más que surgir una vez más y está teniendo como mascarón de proa a Don Carlos que es en el fondo,un aldeano más,si bién desposeido de las pequeñas virtudes que adquiere el labriego en su trato diario con la tierra.
Los espectadores que asisten complacidos a nuestro bombardeo,jalean a los artilleros cuando estos en cumplimiento de las órdenes recibidas descargan sus morteros.Las noticias que nosotros tenemos de estos desahogos son por demás pintorescos y nos reiríamos de buena gana,si nuestra situación no fuese tan apurada.Por ahora nos limitamos a esbozar una sonrisa.dejando para más adelante una franca carcajada.
Las bombas en conjunto han caído con la misma periodicidad que los días pasados,en total 192,ni muchos ni pocas lo de todo los días.
Una bomba ha destruido la biblioteca del Instituto,otra ha causado desperfectos en las cocinas del Hospital Militar.
Más que los edificios padecen las calles.El paseo del Arenal está sembrado de grandes agujeros,las necesidades de la guerra hacen que no se pueda arreglar.Para pasear afortunadamente contamos con la Plaza Nueva,hoy estaba concurridísima un grupo de muchachos que lucían una escarpela encarnada,símbolo de los Auxiliares cantaban esta canción:
Cuando la campana llama
por las tardes al retén.
Salen las pollas bilbaínas
y pasan lista también.......
Poco después de cerrar la noche se han retirado a sus casas los vecinos y en las calles solo han quedado las tropas de guardia,los vigías y los auxiliares,distribuidos por baterías y cuerpos de guardia.
Las contraguerrillas patrullan como todas las noches por los extremos de la población.
El día ha sido de lo más suavecito que conocemos.En la plaza no hemos tenido que lamentar ninguna nueva víctima,y los destrozos materiales han sido de menor cuantía,por haber caído muchas bombas en elcauce de la ría.En cuanto a los facciosos que nosotros sepamos han retirado de la batería a un artillero mortalmente herido,al que ha debido alcanzar alguno de los muchos disparos de fusilería que hacen los forales atrincherados en la Iglesia de Begoña.
Se habla de la victoria de los liberales,conseguida días atrás en las cercanías de la ría de Somorrostro.Dorregaray acumula batallones de facciosos para contener el avance de Moriones.Sin que se pueda conceder credibilidad a todas estas versiones.
Bilbao 8 de Marzo de 1874.

BALADRONADAS NOCTURNAS
Volvemos a tener sirimiri.Las bombas caídas en la villa durante el día de hoy,son bien escasas no han pasado de 79.Desgraciadamente han comenzado haciendo daño.Una cayó a media mañana en la casa de Los Tres Pilares,en Bilbao la Vieja,ocasionando la muerte a una niña de 12 años,hiriendo gravemente a dos personas más,a una de ellas ha habido necesidad de amputarle una pierna.La noticia al conocerse ha producido una penosa impresión.A la fecha de hoy el mayor número de victimas del bombardeo es de mujeres y menores de edad.
Los facciosos han completado su obra,después de saquear la incendiaron la finca del brigadier Salazar Mazarredo;hoy se han entregado a las llamas los pinares que este señor posee en la falda de Archanda.Es de suponer que los héroes de esta brillante acción serán citados en la orden del día y condecorados para que cunda el ejemplo.
Ha cesado el bombardeo facciosa y se dice que en la parroquia de San Pedro de Deusto oficia una misa el mismísimo Obispo de Urgel en persona,el pretendiente al trono asiste a la misa con todos sus artilleros.Confiesan y reciben la absolución de todos sus pecados.Y se puede decir parodiando la frase:"bombardear,hacer penitencia y luego bombardear".
Un batallón de carlistas ha salido para Arrigorriaga,donde acampará algunos días hasta nueva orden.
En el Campo Volantín una avanzadilla facciosa ha entablado un vivo fuego de fusilería,hay que lamentar un carabinero gravemente herido.
Y la muerte de un niño,hijo de una familia carlistas que quedó sepultado entre los escombros de su casa,al que se ha extraído después de largos esfuerzos.
Otro proyectil ha destrozado la escribanía del notario señor Castañiza.
Han construido una imponente barricada en las inmediaciones de la Encina cortada en la Salve.
Son dos las barricadas carlistas emplazadas en dicho punto,en previsión de un ataque combinado de la villa y el ejército liberal.
Desde el retén carlista se profieren las amenazas más infantiles:Vos vamos a embarcar pa Peña Plata.choriburus,vos tenemos enjaulados como a jilgueros.
Bilbaínos,rendirvos,que mejor cuenta vos tendrá.
Estas baladronadas nocturnas han llegado a prodigarse tanto,que a dado origen a una copla,que los auxiliares replican a los facciosos:
No lloreís,que no vamos
a Peñaplata,niñas
no lloreís,que no vamos
los auxiliares presos a Dima.
Esta misma noche ha fallecido Juan Arija,herido en la escribanía del notario Castañiza del que era dependiente.El muerto era carlista.
Bilbao 9 de Marzo de 1874

EL DUQUE DE LA TORRE,AL FRENTE DEL EJÉRCITO
Aunque las reservas eran crecidas comienzan a mermar considerablemente.Por ahora los bilbaínos nos defendemos con la producción de la fábrica de conservas,establecida en la villa.Pero la abundancia de pedidos y ventas está a punto de dar fin a las existencias.Quién más quién menos han almacenado la mayor cantidad de vituallas.
A las familias carlistas el bombardeo les parece bien,siempre que las bombas les respeten y el bloqueo se encuentra justificadísimo,pero a condición que no les falten provisiones necesarias para resistir.
El consumo de conservas tan grande,que en los barrios extremos de la villa se ven gran cantidad de latas vacías,"tanques"en el léxico bilbaíno.
Las bombas no han ocasionado mayores daños,han caído 102 disparadas en su mayor parte por las baterías de Quintana y Pichón,las de Ollargan y Arteaga se han limitado a saludar con los zambombazos de reglamento a la iglesia de Begoña.La torre con tanto saludo ha quedado en un estado lastimoso,está pidiendo a gritos una cuadrilla de canteros.
Hemos disparado los bilbaínos desde las baterías del Diente y Choritoque.Los daños del día no son para contarlos,no han tenido importancia solo reseñar un herido en la fábrica del gas,era un empleado de la misma.
Se van conociendo las noticias que llegan a Bilbao,el ejército liberal del Norte.Al frente de él viene el duque de la Torre,el sábado pasó revista a 19.000 hombres a la espera de diferentes unidades encargadas de armar a este cuerpo de ejército.
Los carlistas están agrupando a sus leales,se cree que han movilizado 24 batallones,pero no pasan de 700 hombres cada uno.Los liberales están entreteniendo a las tropas carlistas en tanto llegan los refuerzos que aguardan.
Estas maniobras levantan el ánimo de la población,la confianza vuelve y nadie duda de que el bombardeo es ya una cosa efímera.
Bilbao 10 de Marzo de 1874.

CONFIRMACIÓN DE RUMORES
Las crestas de Pagasarri han amanecido cubiertas de nieve;el tiempo nada benigno para los facciosos,no lo es mucho más para nosotros;cuando no llueve,graniza,y así hemos ido tirando durante todo el día.
Los disparos desde la villa,se pueden contar con los dedos de una mano.Los facciosos se han dedicado a molestar a la torre de Begoña,la cigüeña les pide que le dejen construir su nido.
En la calle Barrencalle se ha sofocado un incendio por los zapadores,una bomba ha golpeado la pared del Hospital Civil y otra más aviesa ha llegado hasta la imprenta del diario La Guerra,en la calle Nueva,sin tener que lamentar desgracias personales ni materiales.
Unos cascos de granada han herido a una mujer en la calle Sendeja.
En las filas carlistas,el batallón destacado en Deusto conocido con el nombre de Iriarte alarmado por el nutrido fuego de fusilería liberal que estaba junto a la finca de Delmas,salió precipitadamente hacia Zorroza.
En Somorrostro se encuentran el duque de La Torre,acompañado del general Lopez Dominguez,en calidad de jefe de Estado Mayor.
Hoy han caído 94 bombas,no han producido la menor inquietud.
El ejército atacó el 25 de Febrero las posiciones enemigas que no pudo conquistar,retirándose a su línea de Somorrostro,donde esperan refuerzos con 20.000 hombres y suficiente artillería,preparándose para el próximo y vigoroso ataque.
Se han formado dos cuerpos del ejército uno lo manda Letona y el otro Primo de Rivera.
Bilbao 11 de Marzo de 1874.

EL BUEN HUMOR BILBAÍNO
El Banquete de la Séptima
Dos líneas para resumir los acontecimientos de hoy,idénticos en todo a los de ayer y algunas más para referir la anécdota del día.Las bombas han seguido cayendo en total 136,con la acostumbrada parsimonia.Los daños materiales son de alguna consideración,alguna persona herida pero de menor consideración.
Pero tenemos que llorar la pérdida,de un carabinero que fue herido en San Agustín, ha fallecido hoy por las graves heridas sufridas.Deja dos niñas de corta edad y se ha realizado una colecta pública para que estas dos huérfanas tengan asegurados unos años de vida.Los buenos liberales de corazón,lloran la pérdida de este carabinero.
Los vigías de Larrínaga y Miravilla aseguran que en las inmediaciones de Montaño se percibe un claro e intenso fuego de cañón y de fusilería,deduciendo que el ejército liberal ha entrado en combate,estas son noticias confidenciales.



Domingo Moriones y Murillo,general liberal nacido en Leache el año 1823,murió en Madrid el año 1881,marqués de Oroquieta,fue gobernador de Filipinas WWW.generalMoriones.blogspot.com
Y ahora vamos con estos" chirenísimos auxiliares"a los que nunca se les rendirá el homenaje que se merecen,por su serenidad en la pelea y por su humos rebelesiano.
Es creencia general entre los facciosos que Bilbao no tardará en caer,obedeciendo a sus designios.Tal creencia tiene una explicación sencillísima.En el púlpito,los sacerdotes,iluminados por Dios,lo aseguran de una manera formal y categórica;El Cuartel Real especie de Boletín Oficial de la Gaceta de Durango,describe complacido el momento solemne de colocar en la veleta de San Antón la bandera de Don Carlos,para lo que todo está dispuesto y solo falta un detalle insignificante ¡bah! solo falta....que la villa se rinda.
Tanta insistencia ha dado como resultado que los carlistas,los cruzados que saltan de breña en breña se lo crean" a pies juntillas",que Bilbao es suyo porque a los" negros",a los herejes de la villa se les espanta con un grito.
Como si fueran nuestros Auxiliares alfeñiques,ni muchísimos menos y ni aún así se rendirán.
Los auxiliares son gente de corazón abierto,apetito despierto y humor....
Los auxiliares de la séptima aprovechando unas horas de libertad y estimando que el bombardeo es lo suficiente lento para amenizar una merienda épica,pantagruélica,decidieron merendar amigablemente,previa la aportación individual de las correspondientes vituallas y la confección del menú,redactado en francés con mezcla de etrusco como puede verse:
SEPTIEME COMPAGNIE DE VOLTIGEURS DE BILBAO
Menú du jour 12 de mars de 1874
Entrees
Haricots a la Miravilla
Sensiens a la Capitana
Poissons
Anguilas a la Solocoeche
Carpas a la Brigadiera
Relevés
Filet de Larrínaga
Rotta
Cotteleter aux pommes frites a la Morro
Salades
Aux Auxiliares
Dessets
Raisins seca a la Cuervo
Fromage a la Patas
Vins
Valdepeñas a la Batería de la Muerte
Bordeaux cave Suede et Norvege
Champagne cave veuve Mallona
Málaga Cave Blokaus
Jerez Cave Estación
Liquers
Fine champagne cave Comedor Económico
Café a la berne pendant tout le ruit y le matin
Suplementos
Hors d`oeuvre a la Casamonte et la Mandilona
cigarros en lata
Espectacles
Fusoes a la Congrée des Batteries de Pichón et Quintana.
El menú efectivo se redujo algunas leguminosas y unas latas de conservas,para postre el Himno de los Auxiliares,cantado con más fe que entonación.
Tal es la disposición de los liberales para rendirse.Estos auxiliares no servirán para tacos de escopetas,en el concepto de los carlistas que redactan El Cuartel Real,pero están aquí contentos y jaraneros,dispuestos a peinar la cabeza a balazos al primer carlista que asome por la Sendeja.
Bilbao 12 de Marzo de 1874.


El general Moriones de uniforme
SE PRUEBA QUE EL CABALLO,ADEMÁS DE ÚTIL ES UN GRAN BOCADO
Hoy la actividad  ha sido poco duradera,en todo el día las bombas no han pasado de 89.
La batería de Santa Mónica ha molestado con varios disparos de bala rasa a una pareja de gorriones que se han posado en la iglesia de Begoña.Este desafuero ha indignado a los artilleros de Solocoeche,quienes han replicado con bala rasa a los facciosos de Santa Mónica,obligándoles a permanecer callados durante el resto del día.
Una de las bombas arrojadas por los carlistas ha herido gravísimamente a una joven recién llegada de Guernica a la villa en una casa de la calle Jardínes,al ser trasladada al hospital falleció.Esta nueva desgracia ha encolerizado a los liberales.
Las bombas carlistas han causado bastantes víctimas entre los caballos.¡Pobres caballos!
Esto ha hecho que los bilbaínos vean una utilidad nutricia en ellos.
Los caballos fallecidos a consecuencia de las heridas que les causaron los proyectiles,han sido descuartizados,como cualquier otro animal bovino y vendidos a doce cuartos la libra.
Y según aseguran su carne es delicadísima y bien aderezada constituye un manjar exquisito.
Se abre un amplio campo de la experimentación gastronómica y se habla como de lo más natural, de gatos guisados y de ratas de agua con arroz.Si continua el sitio,no quedará nada nos comeremos todo.
Un individuo de la contraguerrilla de Vinagre se ha pasado al moro.
Bilbao 13 de Marzo de 1874

DEJA DE FABRICARSE EL PAN DE PRIMERA
Las bombas hoy han sido lo de menos.No han causado víctimas y los desperfectos materiales son de escasa importancia.Las bombas en total han sido 131.
Se han oído unas descargas cerradas en dirección al Campo Volantín.Acaso los carlistas pretenden irrumpir en la villa y hacerlo de noche.
Los facciosos han atacado la finca de Delmas, a su favor han tenido la obscuridad y la sorpresa.
El cuerpo de carabineros al mando de un oficial han peleado con denuedo,hasta agotar sus municiones y contener a los carlistas a boyonetazas,con bastantes pérdidas consiguieron su objetivo.Por lo inesperado de la escaramuza y la hora en que se produjo no se pudo socorrerles desde la villa.Los facciosos se hicieron con la finca y nuestros cañones los desplazaron de ella a fuerza de disparos,quedando la finca en tierra de nadie.
Se ven chapelzuris en los montes,van y vienen batallones,destacamentos y guerrillas.
Pero hay algo que nos duele mucho más, el acuerdo de las autoridades de suprimir la fabricación de pan de primera.Vemos que el pan comienza a negrear de una manera alarmante.La harina es escasa y mucho nos tememos que escaseará más.El pan ahora moreno,cobrará un color terroso y además de repugnar a la vista,repugnará al paladar.
Solo la libertad puede endulzar sacrificios semejantes.¡Todo sea por ella!
Bilbao 14 de Marzo de 1874.

UN DÍA DE REPOSO,EN BILBAO
Respiramos.Hoy no tenemos necesidad de recabar donde caen las bombas,ni cuantas caen.Los artilleros de don Carlos están de huelga,forzosa o voluntaria.El Bilbao bullicioso y divertido renace.
Vuelve la vida con una mayor vitalidad y pujanza.
La noticia de que durante todo el día no habrá bombas,se divulga rápidamente y ha impresionado
favorablente al vecindario.
Las casas se vacían y vierten en la calle a sus moradores.Los bilbaínos  buscan en la calle el honesto esparcimiento,tan reiteradamente negado a que tenemos derecho.
Los milicianos han desfilado,eran los mozos de la primera,séptima y octava que iban a reforzar los puestos de la Diputación,Quintana,Aduana,Mallona,Parque de Ingenieros,Zabálburu,Plaza de Toros y Allende.
Los auxiliares repartían sonrisas a diestro y siniestro,algunos con barbas negras y rizosas,estaban imponentes.
Hay que apuntar un dato curioso.En Bilbao se han prescripto los sombreros y las mantillas.Nadie las usa,llevar un sombrero o tocarse con una mantilla equivale a declararse faccioso tal es la creencia general:
"No tiene mucha vergüenza
el que aquí gasta sombrero
pues los chiquillos al verle
le llaman ojalatero"
Ojalatero es decir,carlista disfrazado,la peor injuria para un bilbaíno.Nada pues de sombreros,ni mantillas.
Durante la noche,un grupo de carlistas intentó incendiar la Casa del Ayuntamiento de Begoña,ocupada por un destacamento de la guardia foral.Lanzaron un aparato incendiario,cuya eficacia quedó reducida a un  bonito juego pirotécnico.
El artilugio es de lo más pintoresco que se conoce,se compone de un margo ligero de madera de dos pies de largo por uno y medio de ancho.Tiene un enrejado de alambre del cual cuelgan once botellas con petróleo y pimienta picante,cubriendo el alambrado una lona bañada con brea.En uno de los lados anchos del marco,al centro lleva una espoleta igual a la de las bombas,encargada de inflamar el líquido de las botellas,que al romperse se derrama sobre el edificio.
Como puede verse estos facciosos carecen de ingenio,porque es todo esto primitivo y tosco,es más propio de los hombres primitivos.
El día termina sin novedad y la noche comienza sin los auspicios de las pasadas noches.Nos felicitamos de todo esto y que duren los días apacibles.Falta nos hace falta la tranquilidad.
Bilbao 15 de Marzo de 1874.

EL ORIGEN DE LOS OJALATEROS
Se nota la tranquilidad.Los paseos se ven concurridos y las damiselas,estas damiselas bilbaínas tan gentiles y ¡Ay! tan desdeñosas para los que perdimos el fuego de la juventud,que las mañas nunca se pierden cortejan con los aguerridos auxiliares,tan varoniles en las peripecias de la guerra y en el amor.
El comentario del día lo acapara un pasquín fijado en los lugares de costumbre,con el texto íntegro del telegrama remitido por el presidente del Poder ejecutivo de la República,duque de la Torre al comandante de la plaza General Castillo.
Se habla que en Galdames el ejército liberal ha vencido en toda línea y en Plencia donde aseguran haber desembarcado tropas de la escuadrilla del Cantábrico.Lo que hay de cierto en todo esto dentro de unos días lo sabremos.
Hablamos ayer de la fobia que sienten los bilbaínos por los sombreros y las mantillas.Y lo explicamos añadiendo que quienes los usan reciben invariablemente,el calificativo de ojalateros.¿Pero porqué ojalateros?
En la anterior guerra civil,los partidarios del pretendiente eran numerosímos y se catalogaban en activos e inactivos.Activos los que fusil al hombro defendían a tiros a don Carlos,inactivos los más comodones se conformaban con vocear su carlismo,sin enrolarse en ningún batallón dejando a los otros que se las vieran con los "negros".No hay ni que comentar el desprecio que los primeros profesaban a los segundos.Las burlas eran aveces sangrientas,pero como los inactivos eran elementos pudientes,que aportaban a la guerra su concurso metálico,eran relativamente respetados por los jefes.La tropa les odiaba y no despreciaba la ocasión de burlarse de ellos.
Los partidarios no armados rodeaban a los generales después de cualquier batalla y les asediaban a preguntas.
Don Carlos O¨Donell,general que había probado en diversas ocasiones su temerario valor,recibió después de una sangrienta batalla a una comisión de cortesanos,quienes después de conocer los pormenores exclamaron:
¡Ojalá hubiese,usted atacado por el flanco izquierdo a los "negros"!
¡Ojalá! añadía otro hubiera hecho el ataque por el centro!
¡Ojalá!.....
Los ojalás cansaron a O¨Donell se encolerizó y no pudiendo más,eyaculó con voz recia:
¿No se les ocurre a ustedes más?¿Que algún otro ojalá? ¡Son ustedes unos inútiles ojalateros!
La noticia corrió como la pólvora entre la tropa.A partir de entonces todos los carlistas vergonzantes fueron ojalateros.
(Carlos O¨Donell nació en el Ferrol y murió en 1835 en las murallas de Pamplona,mariscal de campo de los carlista,de la primera guerra carlista)
Planta que no abunda mucho en Bilbao.
Bilbao 16 de Marzo de 1874.

EL BOMBARDEO SE RECRUDECE,EN LA VÍSPERA DE SAN JOSÉ
Los auxiliares siguen realizando los servicios extraordinarios establecidos a consecuencia del incidente ocurrido a los carabineros en la casa Delmas.
En una camilla han traído cuatro auxiliares,a una joven herida aunque no de gravedad,por un balazo de los disparos hechos por un grupo de carlistas desde Ventabarri.
Desde los barrios extremos de la villa se ha visto transportar a las baterías facciosas varias carretadas de proyectíles.El suministro ha continuado realizándose durante parte de la noche.Ello ha favorecido la presunción de que nuestros sitiadores abrigan el propósito de reanudar el interrumpido bombardeo.
El fuerte de Miravilla se ha visto concurridísimo.La animación ha sido muchísimo mayor que los días anteriores,predominando el elemento femenino.Tal clase de visitas alegra el ojo a los artilleros,quienes se deshacen en explicaciones y cumplidos al enseñar las dependencias del fuerte a nuestras convecinas.
A las cuatro de la madrugada han comenzado a tronar las baterías de Quintana y poco después la de Pichón.
Buenas vísperas de San José nos van ha dar los carlistas.
Al hacer el cómputo de las bombas arrojadas sobre la villa,nos encontramos con que han llegado a 460 bombas,de las que corresponden:
180 la de Pichón
191 la de Quintana
48 la de Artagan
15 la de Santa Mónica
24 la de Ollargan
Los daños materiales son de consideración,un hombre muerto en Bilbao la Vieja,una pasadora de pan,a la que ha alcanzado una bomba en la calle Bailén,ha resultado destrozada horriblemente resultando imposible la tarea de identificación,se teme que fallezca.El Hospital Militar se haya emplazado en la calle Iturribide.
El regocijo de los carlistas en las alturas es extraordinario,se felicitan de esta actividad y esperan conseguir con ello la rendición de Bilbao.
Los barrios más castigados son los de Bilbao la Vieja y San Francisco.Los vigías no dan abasto,de tocar la alarma y se multiplican en su trabajo.Las calles están desiertas y el estampido de las explosiones se percibe con toda claridad.
Uno de los proyectíles ha caído en un vapor de guerra denominado "Aspirante",causando heridas de consideración a los tripulantes.
Los precios de los productos alimentarios se elevan considerablemente,nos preocupa la situación  y tememos que haya que romper la resistencia por carecer de alimentos.¿Intervendrá el Ayuntamiento o la Junta de Defensa?Confiemos en que sí.
Bilbao 17 y 18 de Marzo de 1874.

LOS CARLISTAS SE DIVIERTEN EN DEUSTO:
Hoy han prestado servicio cuatro compañías de auxiliares,primera,quinta,sexta y séptima ocupando los puestos asignados.Se teme que los facciosos acuciados por el ejército en las líneas de Somorrostro,traten de entrar por sorpresa en la villa.Nada halagador la idea de crueles combates en las calles.
¿Que sucedería si los carlistas se decidiesen a penetrar en Bilbao con el propósito de apoderarse de ella?Nos trabaríamos a tiros y que el coraje de unos y la rabia de otros haría que nadie se retirase hasta caer vencido.
Hay carencia de noticias,solo podemos resaltar que los carlistas se regocijan de lo lindo a cuenta de la festividad de San José,lo que demuestra la ausencia de peligros graves.
Deusto es como Estella,un punto de concentración de fuerzas facciosas.Los hay de todos los batallones.La animación es grande.Las mozas con ello no pierden nada o si algo pierden consiguen en el peor de los casos,una reparación que suponemos halagará sus entusiasmos de buenas "margaritas",ya que con su reparación gana la causa un nuevo defensor.Y a fin de cuentas,!un bautizo más que importa en el mundo¡
La animación de Deusto se debe a la romería de San José,que la hubiera realzado el pretendiente con su presencia.¡Lástima que haya trasladado su corte tan precitpitadamente¡
Mientras algunos carlistas se divertían en Deusto,otro grupo de ellos ha intentado prender fuego a la casa comunal de Begoña,defendida por las fuerza de la guardia foral.Para ello han rociado de petróleo el edificio,arrojando poco después manojos de paja encendidos impregnados del mismo líquido y han distraído a los forales con un cerrado fuego de fusilería desde la carretera de Larrínaga,los forales rechazan el ataque pero la casa empezó arder,propagándose el fuego al tejado.
Afortunadamente se ha controlado el fuego y se pudo apagar el incendio tras largos esfuerzos,por parte de los forales.
A las diez y media de la noche los carlistas han iniciado un bombardeo violento,calculándose en 173  las bombas que han caído,desde esa hora hasta las siete de la mañana del viernes,se ha hecho el silencio,los arratianos son los artilleros del pretendiente han cumplido su misión sin grandes pérdidas.En la villa no ha ocurrido ninguna desgracia reseñable,la tranquilidad es absoluta.
Bilbao 19 de Marzo de 1874

UNA BOMBA DESTRUYE EL PUENTE DE LOS FUEROS
Vuelven a ser buenos aliados el mal tiempo y los carlistas,para desesperación nuestra.Hoy las bombas no han pasado de 99.
El agua no deja de caer ni un solo instante,las calles con escombros amontonados y agua se han convertido en inmundos lodazales.
A los buenos bilbaínos,nos duele la lentitud con que se llevan las operaciones y nos duele tanto más cuanto que los sitiadores no cejan en su propósito a tiros de cañón.Si esto sigue así nuestra villa se convertirá como la ciudad bíblica,no quedará piedra sobre piedra.
A uno le reconcomen las entrañas solo de pensar,que mientras en Bilbao soportamos el bombardeo,el ejército permanece cruzado de brazos a dos tiros de la villa,dejando que los carlistas hagan todo cuanto se proponen.Y es que digan lo que digan,nuestros militares tienen demasiada pachorra y han tomado la guerra a beneficio de inventario.
A las ocho de la mañana un proyectil carlista ha golpeado en el puente de los Fueros,haciendo explosión y dejándolo en un lastimoso estado lo mismo que el de San Francisco.Nos queda el puente viejo y el del Arenal que amenaza ruina.
Las bombas de los carlistas han castigado varios edificios de entre ellos la escuela de párvulos en Iturribide,quedó reducida a escombros.
Otra vez han caído bombas en la basílica del Señor Santiago.Obras de restauración que se habían hace muy poco tiempo,cuyo costo alcanzó una cantidad nada despreciable.Así es como demuestran los carlistas su amor a la religión y a la iglesia.
Los carlistas confiesan que entre muertos y heridos,tuvieron mil bajas en la batalla del 25 de Febrero,al intentar el general Moriones el paso del río Somorrostro,haciendo subir al doble las bajas del ejército liberal.¿Verdad? ¿Mentira? ¡Bah! historias viejas simplemente.Ahora lo que interesa es que el ejército empuje y se presente en Bilbao,mejor hoy que mañana.Lo contrario poco puede consolarnos......
Bilbao 20 de Marzo de 1874

SE INTERRUMPE EL BOMBARDEO
Nuevamente se ha hecho el silencio,en las baterías enemigas.Ayer a las nueve de la mañana,enmudecieron y durante el día y la noche de hoy han permanecido en la quietud más absoluta.
Sin embargo las precauciones a cargo de nuestras fuerzas,no se descuidan.De retén y guardia están las compañías de auxiliares cuarta,quinta,sexta y séptima.
Al bombardeo suceden los ataques nocturnos e inesperados a las avanzadillas emplazadas en los barrios extremos.Así hoy a las tres de la madrugada,buen golpe de los guerrilleros carlistas han atacado con desusado denuedo la avanzada de Vista Alegre.Los cañones de los defensores obligaron a retirarse a los carlistas.
Se dice que el duque de la Torre ha reunido el grueso de sus tropas y comienzan las operaciones preliminares,para iniciar el avance a la villa.La noticia tiene un cuño oficial,pero ver para creer como Santo Tomás.
Varios batallones carlistas han salido para Arrancudiaga,Gordejuela por donde sospechan los jefes carlistas que los guiris atacaran con mayor brío.
Nuestra batería de Mallona,es la que lleva la voz cantante dificultan los trabajos de los carlistas a la izquierda de la Cadena Vieja,en Begoña para emplazar una nueva batería.Está justamente emplazada en la misma estrada o Camino Viejo,bajando de Santo Domingo,frente a la Cadena Vieja.Tiene portas para dos piezas.
Como al abrigo de los edificios del Campo Volantín operan algunas guerrillas carlistas,las baterías de Choritoque,Brigadiera,de la Muerte y reducto de San Agustín han recibido la orden de disparar con largos intérvalos.
Bilbao 21 de Marzo de 1874

SOL Y TRANQUILIDAD
Siguen sin funcionar los morteros carlistas,y el tiempo nos compensa de las lluvias pasadas,un sol espléndido y una noche serena.Le agradecemos al encargado de la tramoya  por el cambio de la decoración.
Solo se han disparado media docena de cañonazos,la calma no puede ser más perfecta.
Los bilbaínos hemos aprovechado el día para estirar las piernas paseando por la tarde.La concurrencia ha sido mayor en Albia,la Plaza Nueva,Achuri,Larrínaga y Plaza Vieja.
Durante todo el día han estado cruzando por la cima de Archanda caravanas de aldeanos cargados con paquetes y cestas,se supone que son los padres de los sediciosos,que llevan ropas limpias y alimentos.
Hoy se ha conocido la intentona en detalles,de incendiar la casa ayuntamiento de Begoña por los carlistas.
En la madrugada del día 19 los facciosos transportaron dos barricas de petróleo y la bomba de incendios de Bolueta en un carro en el que iban seis hombres,protegidos estos y el líquido inflamable por gran cantidad de argoma.El que manejaba la manga de la bomba,fue muerto de un balazo.Poco después eran muertos a tiros otros cuatro hombres de los cinco que quedaban.Viendo el fracaso de su intento el resto huyó precipitadamente en la noche.
Los carlistas han incendiado más arriba de la cárcel de Larrínaga,una caseta de tablas de madera que pertenece a los carabineros.Al resplandor de las llamas se veía a un grupo de carlistas,desde el Morro y Miravilla se han hecho cuatro disparos de cañón.
Después de las once de la noche un destacamento carlista,se ha ocupado  de interceptar la carretera entre las casas de León e Ibarra,ha sido hostilizado con fuego de fusilería por nuestras avanzadas,que consiguieron dispersarlos.
Salvo estos incidentes,la noche transcurrió sin sobresaltos se oían a los carlistas dar vivas a Dorregaray.
En estas condiciones en las que vivimos de zozobra e inquietud,hemos observado y con nosotros muchos amigos,que nuestras paisanas para nada han perdido su belleza y su gracia a pesar del largo encierro y falta de comodidades a que les obligan los defensores del absolutismo.
Por el contrario cierta palidez que el insomnio deja en los ojos,el elegante abandono en su peinado y vestido,no exento de una especial coquetería que las hace doblemente interesantes y hermosas.Las huellas de los pasados sobresaltos realzan sus galas naturales y añaden encanto más a los muchos que atesoran las mujeres bilbaínas.¡Dichosas ellas que pueden hacernos olvidar las inquietudes de nuestra condición de sitiados!
Bilbao 22 de Marzo de 1874






Mercado de la Rivera,Plaza Vieja y puente colgante al convento de San Francisco.
Archivo Fotográfico de la Diputación Foral de Bizkaia.

El tiroteo de fusileria ha sido durante el día de hoy insignificante.Los carlistas reservan sus energías para trabajo de más empeño.Ahora se entretienen en montar una nueva batería en Begoña,cerca de la casa denominada del muerto,con el designio de bombardear el cuartel de Santuchu.
En las fábricas de Castrejana y Desierto se fabrican diariamente doscientos proyectiles.
Se ha asegurado en la villa que el general López Domínguez entró a la cabeza de veinte mil hombres en Durango,encontrándose actualmente sus avanzadas en Zornoza.La noticia se nos antoja falsa.Durango es uno de los baluartes más sólidos del carlismo,no hay sino recordar la divisa de su escudo:Durango siempre leal,a la corona real.
A la corona del pretendiente se entiende.No admitimos como cierta la noticia,que circula hoy para contento de incrédulos.
Los morteros con que los carlistas bombardean a Bilbao son de fundiciones belgas,regalo sin duda de los ultramontanos de aquél país,y tienen grabado en el lomo "Belgique".
Los carlistas cuentan en la villa con un activo centro de información que da noticia a los facciosos,de cuantas medidas,disposiciones y recomendaciones a la mejor defensa de la plaza,dictan las autoridades.El espionaje está organizado de tal suerte que en la facción saben antes que en Bilbao,lo que aquí se hace y dispone en orden a la guerra.
La audacia de los carlistas"ojalateros" ha llegado a tales límites que han ocurrido escenas desagradables.Y ello porque a los primeros les viene en gana apostrofar a los liberales,añadiendo palabras de menosprecio para la Constitución y de simpatía para los sitiadores.Será cosa de que vayamos pensando en castigar a bofetadas las procacidades de los lenguaraces.
Ha vuelto don Carlos de Guipúzcoa y se encuentra en las cercanías de la villa.En Archanda se han divisidado los lanceros de su escolta,uniformados con dormanes rojos y boinas blancas.Se espera que el duque de la Torre ataque a las tropas facciosas.Nada bueno puede esperarse de la visita de don Carlos,solo que los carlistas cobren ánimos y valor con solo saber que su caudillo se encuentra entre ellos.Venía de Tolosa,villa ocupada por él donde sus leales le dispensaron un recibimiento entusiasta,celebrando su presencia con muchos festejos.
Nos vamos convenciendo cada vez más los bilbaínos que la carne de caballo es un bocado exquisito.
Bilbao 23 de Marzo de 1874

A RACIÓN BILBAÍNOS:
Debajo del puente del Arenal,estaba el polvorín de la villa
El Cuartel  Real,carlista en su primer número de los cuatro encontramos la siguiente epístola,de la que sin comentarios reproducimos algunos párrafo:
Señor y amigo mío:Como Bilbao se halla a la orden del día y con Bilbao nos acostamos los carlistas y con él nos levantamos y en Bilbao  se cifran por el momento nuestras esperanzas de un próximo renacimiento, quiero hablar a los lectores solamente de Bilbao,refiriendo insignificantes episodios y detalles minuciosos de su situación presente para dar una idea de como se encuentra la villa.
Al principio los liberales bilbaínos tomaron el asedio como un sainete y va a terminar para ellos en tragedia.
La primera bomba del asedio calló en Ripa,ellos que no creían en los soldados carlistas porque nunca les habían visto y mucho menos que pudieran tener cañones,como no fueran de madera,pero lo tomaron a burla y chacota la noticia de la primera bomba.
La segunda bomba fue a parar al Arenal pero no estalló, al caer un soldado se lanzó apagarla animado por los aplausos patrióticos y la bomba le estalló en las manos, el soldado voló por los aires en cien pedazos.
La tercera cayó en la Sociedad Bilbaína en una mesa de billar y también reventó.Los acontecimientos ya no estaban para burlas.

Desde San Agustín,la Sendeja y al fondo el Arenal.Foto Archivo Fotográfico Diputación Foral de Bizkaia

La vecindad de los carlista,el ayuno forzoso no de la cuaresma,sino de la escasez de víveres imponía a los bilbaínos,la lluvía terrible y constante de las bombas , los frecuentes incendios,la necesidad de vivir en lonjas,sótanos o bodegas por el peligro que representaba vivir en los pisos altos.
Hay periódicos liberales,como la Guerra que entretiene a los bobos que van siendo pocos,con la llegada de Moriones y su ejército.Pasan ya quince días del bombardeo y el tal Moriones no llega.
Se ve en Bilbao,las ruinas,los incendios,el pavor y el espanto que van ganando poco a poco en el corazón de los bilbaínos.Estos liberales que son más afortunados en blasfemar y chillar como mujeres,que en medir sus armas con los valerosos soldados del rey Carlos.Bilbao está a punto de abandonar su gallarda resistencia ¡Pobre Bilbao!
En Bilbao se oía una letrilla que cantaban los auxiliares:
"El veinticinco de marzo
nos pusieron a ración
poco importa que el pan falte
si nos sobra corazón"
Todavía nos quedan ánimos para cantar y aunque el áspero pan no se nos atraganta el gaznate,como el célebre gallo del que pudo decirse:ese gallo que no canta,algo tiene en la garganta.Cantamos y cantaremos,los liberales bilbaínos y por ahora nos conformamos con ser.
De endulzarnos la vida se encargan los artilleros carlistas y gratuitamente los literatos de el Cuartel Real váyase lo uno por lo otro.
Bilbao 25 de Marzo de 1874
FIN DE LA SEGUNDA PARTE

viernes, 17 de agosto de 2012

EL SITIO DE BILBAO 21 de Febrero de 1874-Primera Parte

La guerra del norte,el sitio de Bilbao-Biblioteca Nacional de Madrid

EL DÍA ANTERIOR AL BOMBARDEO:
Don Ignacio María del Castillo,gobernador Militar de la Plaza de Bilbao
La Víspera del Bombardeo:
Los bilbaínos acaban de celebrar dignamente dignamente los tres días de Carnaval y el 21 de Febrero comienza el bombardeo.
Dispuesto el enemigo a bombardear a esta villa,rezaba el anuncio que se fijó en las calles,doy conocimiento al público para que deseen salir de la población,mujeres,ancianos y niños, puedan hacerlo en el término de veinticuatro horas por el camino de Zornoza.
Las autoridades velan por la población,al mismo tiempo que se preparan para rechazar la agresión con todas las ventajas de los medios que disponen y les permiten,esperando la pronta llegada del Ejército,que según noticias no se dilatará.
El Ayuntamiento a su vez,recogiendo la noticia del inminente bombardeo,se dirigía a los vecinos en el tono siguiente:
"Bilbaínos:A la villa esforzada de 1836,el enemigo le conmina a la rendición con un bombardeo cruel y destructor.¡Inútil obstinación!.El empleo de medios de guerra,que ya la civilización condena,no alterará la serenidad,ni la confianza de este noble pueblo.Ni las perspectiva de los peligros,ni las amenazas de destrucción pueden amedrentar el valor de los animados y desinteresados voluntarios y de los bravos soldados que componen la sufrida y disciplinada guarnición.¡No conocen sin duda,nuestros enemigos su probado temple de alma y su ardoroso espíritu!
Bilbaínos en estas circunstancias necesita vuestro Ayuntamiento recomendaros valor y denuedo,esas virtudes viriles que sobra en vuestro corazón,la fe a ha elevado a esta hermosa villa a la más alta posición,entre los pueblos más cultos de España.
Solo quiero y debo expresaros la confianza absoluta que en vuestra energía deposita.A aceptad el juramento que hacemos de no deslucir las gloriosas tradiciones del Municipio bilbaíno.
En el trance que se prepara la villa que mereció ser aclamada Invicta,cumplirá con su deber y reverdecerá los laureles de su historia.Los timbres y los trofeos de dos guerras ganadas,que son vuestra herencia de honra.
Los cuerpos de la guarnición cooperarán decididamente con su bizarría acrisolada al triunfo que confiadamente esperamos.



Charanga de música carlista.De la Fundación Sancho el Sabio,Vitoria


Bilbaínos:el peligro y la gloria están señalando el puesto que ambicionáis.En él encontraréis a vuestro Ayuntamiento,dando siempre ejemplo de resolución y constancia.
Casa Consistorial a 20 de Febrero de 1874-FELIPE DE UHAGÓN,MANUEL LECANDA,AGUSTÍN MARÍA DE OBIETA,SEVERIANO DE ACHÚCARRO,TIBURCIO DE MENCHACATORRE,VICTOR DE MARURI,JOSÉ L. DE MOYÚA,ÁNGEL PALACIO,JUAN CRUZ DE ARTIACH,MANUEL DE ARAS,MARIO ADÁN DE YARZA,DOMINGO DE URQUIOLA,R. MANUEL ELORDUY,FRANCISCO SARALEGUI,EUGENIO DE AGUIRRE,FELIX DEL RIO,EMILIANO DEL CAMPO,TOMÁS DE ARELLANO,FEDERICO DE ECHEVARRÍA.E.DE ACHÚTEGUI,RAMIRO ORBEGOZO,LORENZO DE AGUIRRE Y JUAN BAUTISTA ASTIGARRAGA.
Estos anuncios fueron la comidilla de los bilbaínos.Los carlistas cerraron el paso de la ría tendiendo diversos cables y cadenas cruzadas desde Zorroza a Deusto.
En el cuartel de los facciosos(los carlistas)se regocijaban presuponiendo las tribulaciones y congojas de los bilbaínos.
La Guerra el periódico liberal era el encargado de contestar a cuartel de los carlistas.Y lo hacía mezclando la tinta con la pólvora.Las réplicas eran detonantes explosivos,tanto por lo menos,como las granadas que amontonaban en las baterías de Ollargan,Artagan,Casamonte,Pichón,Palacio de Quintana etc....
La certidumbre de que los carlistas iban a bombardear la villa,no empavoreció demasiado a los bilbaínos.Aceptaron con bastante tranquilidad la noticia.Siguiendo las indicaciones del alcalde don Felipe de Uhagón retirar a lugar seguro todos los materiales inflamables y combustibles,los objetos frágiles o los de gran valor.

Margarita,la mujer de don Carlos-Fundación Sancho el Sabio,Vitoria

Los carlistas hay que abonárselo a su favor,procedieron con la la más exquisita corrección.Anunciaron con tiempo a la villa que pudiera ponerse a a salvo cuantos chirímbolos la conviniera, por unas u otras razones,conservar indemnes de la prueba a la que iba a ser sometida.Así pues los sitiados amontonaban,sacos y más sacos de arena ante las fachadas de diferentes edificios y organizaban la defensa,dotando a las baterías de toda clase de elementos,los sitiadores acarreaban granadas a la cima de las montañas que circundan Bilbao,donde están apostadas sus baterías,vivaqueando alegremente después de la jornada,como soldados que con escaso  esfuerzo y sin ningún riesgo,van a conseguir una victoria defensiva.
A la noche los sitiadores y sitiados hicieron alto.No hubo ninguna novedad.Unos y otros reservan sus energías para el día siguiente.Para las ocho de la mañana estaba anunciado el bombardeo.¿Que iba a ocurrir?¿Cedería la villa,como auguraba el Cuartel Carlista,o reafirmaría su derecho a usar el título de villa invicta,como vaticinaba "La Guerra"
Para los carlistas,la frase de Dorregaray era un estimulante y otro más fuerte el saber proximamente
arribaría a Deusto el propio don Carlos.Para los liberales el bombardeo no les atemorizaba,convencidos como estaban de que la gente de Moriones,los guiris estaban a punto de llegar.A las ocho el bombardeo.
Algunas familias carlistas abandonaron la villa por temor a represalias,entre estas familias se cuenta a doña Brígida de Murúa,que era más carlista que don Castor de Andéchaga a juzgar por lo que cuentan los periódicos de la época.Estaba casada con el bilbaíno José de Albisua.Su mujer era la dueña de la famosa fonda de Brígida de Murúa,en la calle Correo 25.
Doña Brígida nació en Bilbao y fue bautizada en San Antón el 9 de Octubre de 1816,murió el dos de Mayo de 1889.

Don Carlos,el pretendiente.Fundación Sancho el Sabio de Vitoria
LA PRIMERA BOMBA:
La animación en las calles es grande .Se advierte una general expectación en el vecindario.Los anuncios del día anterior han influido  en el ánimo de los bilbaínos.Por la carretera de Achuri salen mujeres y niños.En el Arenal los grupos de curiosos crecen.Se habla del bombardeo,mientras se asiste al maniobrar de los auxiliares.
A primera hora de la mañana el comandante general ordena la fijación del documento siguiente:
Bilbaínos:Los constantes enemigos de la libertad van a proporcionar a esta villa otra ocasión de demostrar a España y a la Europa entera que sus hijos no han desmerecido de lo que fueron sus mayores.En los mismos momentos en que desde su recinto se oye ,aproximándose el estampido del cañón del ejército que viene a su socorro,el rey que quieren imponernos los carlistas ordena el bombardeo de esta villa,y como si temiera perder la ocasión que se ofrece,acorta los plazos que los usos de guerra conceden al extranjero y las leyes de la humanidad al desvalido y al anciano.
No vienen como en 1835 y 1836 atacar a los muros y sus defensores,sino que ocultándose con sus morteros detrás de los montes que nos rodean,procurarán hacer cuanto daño puedan a nuestros edificios,sin atreverse a presentar sus tropas al frente de nuestras bayonetas.
Bilbaínos inspirémonos en los ejemplos que nos inspiran Bilbao,la guarnición que hoy tiene la honra de defenderla,corresponderá dignamente a ella,y no olvidará los ejemplos que los antiguos batallones que componían los años 1835 y 1836 les enseñaron,y a vuestro lado compartiendo vuestras glorias,que estoy seguro no desdecirán de la que entonces adquirió su valiente Milicia Nacional,contribuirán todos a demostrar que Bilbao,como entonces es el baluarte de la libertad y el sepulcro del carlismo.Bilbao 21 de Febrero de 1874-Vuestro comandante general IGNACIO MARÍA DEL CASTILLO.

A las ocho de la mañana los compañías de auxiliares,excepto la quinta y sexta que permanecen en los retenes,forman en los sitios de constumbre.La séptima compañía mandada por el capitán Luciano Urízar.el teniente Pedro Mac-Mahón y el alférez Alejo Tresario,montó la guardia en los puntos siguientes:Ayuntamiento,Teatro,Tesorería y Parque,puerta de Larrínaga,Batería de la Muerte y Hospital militar.Las demás compañías recibieron orden de retirarse hasta las once y media
de la mañana.
Una nueva noticia advertía que el bombardeo anunciado para las ocho de la mañana,no daría comienzo hasta las doce.





Prudencio Arnao,oficial de Miqueletes de ,Guipuzcoa
La Junta de Armamento y Defensa trabajaba denodadamente.Los  republicanos del disuelto batallón  y los emigrados de los pueblos fueron armados por ella en el Ayuntamiento.
Constituida en sesión permanente la Junta de Armamento y Defensa compuesta por el Excmo.Sr. D. Ramón de Salazar y Mazarredo,brigadier del ejército,D.Vicente de Uhagón,D.Luciano de Urízar,D. Eustaquio Allende-Salazar,D.Adolfo de Aguirre,D.Cosme Echevarrieta.D.Ramiro de Orbegozo y D. Julián B. de la Peña,atendían a cuentas indicaciones y noticias llevaban los vecinos.
A las once y media de la mañana volvieron a formar las siete compañías de auxiliares,ordenándoselas que ocuparan los puestos siguientes:Primera Compañía Convento de las Calzadas,Parque de Ingenieros,Segunda,Sendeja "Batería de la Muerte",Tercera Campa de Abando y Casa de Allende.Cuarta,quinta,sexta la Plaza Nueva,donde se concentró el Cuerpo de Zapadores.
Y Octava el Cuartel de la Guardia Civil.El Cuerpo de Bomberos con sus útiles fue reunido en el pórtico de la iglesia de Santiago.
La fuerza de guarnición en la plaza estaba compuesta por:dos batallones del Inmemorial de Cazadores de Alba de Tornes,Tres compañías del regimiento de Zaragoza,forales,carabineros,guardia civil,cazadores de caballería y lanceros,movilizados de Elías,emigrados de Armona y contraguerrilla de Vinagre,fue distribuida según la orden del general leída por sus ayudantes la noche anterior.
Todo pues estaba dispuesto para contestar al fuego enemigo.A las doce cada uno de los defensores de la villa ocupaba su puesto.Los sitiadores no debían sentir ninguna impaciencia por cumplir su promesa.La saeta del reloj municipal fue marcando la hora:las doce y cinco,y cuarto y media.......

De la batería facciosa conocida por el nombre de Pichón,elevóse una columna de humo y a poco se oyó la primera detonación.

La primera bomba al rio cayó.........
La curiosidad contenida sofrenada por el temor,cobró ánimo.Todos,milicianos y vecinos trataron de inquirir donde había caído la primera bomba.Ardua tarea,la primera bomba careció de impulso suficiente para llegar a la villa.Se quedó corta.Reventó en la ría.Este pequeño fracaso debió exasperar a los carlistas.
Casi simultáneamente sonaron tres detonaciones, de San Antón se advirtió a los bilbaínos,con fuerte repique de campanas,la proximidad de los proyectiles,dos de los cuales estallaron en el aire.
Y la segunda corta quedó
y sumergiéndose en la ría,el tercero que fue disparado por la batería de Casamonte,emplazada en la falda de Archanda,bajo el molino de viento.Poco después entraba en actividad otra batería la de la Quintana.
Los disparos contra la villa arreciaban y comienzan a causar destrozos.
El primer tiro que toca en el casco de la villa,reduce a escombros el tejado de una casa de Artecalle.Otra estalla en el Arenal y rompe una conducción de agua.
Un soldado del regimiento inmemorial,asistente del teniente coronel Morales que trató de arrancarle la espoleta para evitar que hiciera explosión,es herido de gravedad.Es la primera víctima del bombardeo.
En la Sociedad Bilbaína penetra una bomba que perfora el primer piso y revienta la sala de billares,causando grandes destrozos al mobiliario.Las baterías carlistas disminuyen la actividad.
Nuevos proyectiles ocasionan daños de consideración en un tejado de la calle de La Cruz,en Mallona,huertas de la Aduana,plaza de Albia.En la calle Correo encima de la botica de la señora viuda de Somonte,un proyectil ocasiona un incendio,que es sofocado con rapidez.
A las cinco de la tarde vuelve la actividad a las baterías legitimistas.Los disparos de Quintana castigan las casas  situadas a orillas de la ría,el barrio de San Francisco y la estación del ferrocarril;los de Pichón en el centro de la villa y los de Casamonte en el espacio comprendido entre Mallona y la Plaza Nueva,Cruz,Tendería,hasta la jurisdicción de Begoña,por el lado de la calle Ronda.
En las Calzadas,en un antiguo convento de monjas,donde está empleado el Parque de Ingenieros cae una bomba.Los Auxiliares de la Primera compañía que montan la guardia,se arrojan al suelo para evitar los efectos de la explosión,pero desdichadamente uno de los cascos del proyectil mata al auxiliar Faustino de Loizaga.Es el primer auxiliar que muere en defensa de la libertad.
Cuando sus compañeros de armas acuden a recogerlo lo encuentran desangrado y con la cabeza casi separada del tronco.
Loizaga,es un oficial de oficio platero,casado y con tres hijos.Acudió a cumplir con su deber de libertad y cumpliendo con él ,cae obscura y anónimamente,en un puesto de guardia.



General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Norte, liberal José López Domínguez,

SEGUNDO DÍA DEL BOMBARDEO
Durante este domingo lluvioso caen entre chaparrones  113 bombas.
Hoy domingo ha conocido el vecindario el parte extraordinario fijado ayer al anochecer:
Miravilla 21-Se observan guerrillas en el monte de Campauzar,que al parecer hacen fuego,ignorándose si son amigos o enemigos,por la gran distancia.
Oficial teléfonos de Mallona al comandante general y gobernador militar.Una de nuestras baterías de Pichón apagando sus fuegos e incendiando el polvorín.
Este pequeño éxito de las baterías de la villa sirvió para que los buenos bilbaínos llevaran con bastante resignación el fuerte aguacero del día.
A las siete de la mañana llaman a formación a la octava compañía de auxiliares,que entra de guardia a las ocho u media,relevando a la séptima.
Circula el rumor de que los carlistas suspenden el bombardeo,por unas horas;pero tal noticia queda desmentida a las nueve y media de la mañana,en que la batería de Pichón ayudada al poco por la de Casamonte rompe el fuego con tres disparos.
El temor a las bombas hace que los vecinos se recluyan en sus domicilios,siendo pocas las personas que se aventuran a salir para oir misa,con lo que las iglesias se ven vacías.
Hasta las dos de la tarde los disparos del enemigo se elevan aproximadamente a cuarenta,cayendo los proyectiles en la calle Cinturerí,Ribera,junto a la escalinata del puente de San Francisco,Ripa,Esperanza,Fueros,en las huertas de San Francisco,en la ría cerca del vapor "Aspirante",al lado de la batería de la Muerte,en la Plaza Nueva frente a la Sociedad Recreativa.
Al fuego amigo contestaron las baterías de Mallona,Choritoque,Estación y Puente.
Se observó a las doce y media que un nuevo mortero enemigo,emplazado en un paraje cubierto de la colina deArtagan,disparaba contra la villa.Dióse orden al reducto de San Nicolás que hostigara a la nueva batería que desde la torre de la iglesia de Begoña abriera fuego de fusilería las fuerzas forales.
Con intérvalos de calma el bombardeo continua durante toda la tarde.Las bombas caen en el casco de la villa.Una entró en la capilla de la Iglesia de San Nicolás,causando pequeñas averías,siendo infundada la noticia de su incendio.

La batería carlista de Artagan que ha hecho objeto de preferencia para sus disparos la Iglesia de Begoña,consigue merced a cuatro certeros disparos de bala rasa,desmochar su torre,inutilizar una campana y causar algunos destrozos en los parapetos.
La actividad de los carlistas va en aumento.Han establecido una nueva batería en el amplio convento de Santa Mónica,con ánimo de castigar la iglesia de Begoña,pero hasta el momento no ha entrado en actividad,pues las tres veces que han intentado descubrir la pieza,se han visto obligados a desistir de sus propósitos por un  nutrido fuego de fusilería que les hace la guardia foral.
El fuerte del Morro ha disparado sus piezas contra la batería carlista de Artagan.
Los facciosos han castigado los edificios.El Hospital militar,establecido  en el edificio que fue Instituto de primera enseñanza,no se ha librado de la acometida carlista,a pesar de su bandera de la Cruz Roja.Los heridos y enfermos temen por su vida y los vecinos en general se muestran consternados por la ferocidad de los sitiadores.
En la calle Iturribide un proyectil ha perforado una casa yendo a caer en la cuna  donde dormía una niña,que ha resultado ilesa milagrosamente,por no haber hecho explosión el proyectil.
Las pérdidas materiales son de gran consideración,pero afortunadamente,en el segundo día no se ha  registrado ninguna desgracia personal.
Durante la noche los disparos del enemigo han ido disminuyendo.Han descansado algunas de las baterías que han estado castigando a la villa durante el día y ha entrado en fuego la de Quintana,que ha permanecido inactiva.
Caen algunos proyectiles en el barrio de Achuri,cerca del convento de la Encarnación.
La segunda compañía de auxiliares está de retén en el Parque de Ingenieros y en la Diputación.Su capitán Antonio Zuazo,el alférez Ramón L. de la Calle y el sargento primero Domingo Sagarmínaga,organizan la vigilancia y pasan revista a la tropa.
Hay calma hasta las siete de la noche,hora en que algunos carlistas bajan hasta el barrio de Uríbarri,trabando un fuerte tiroteo contra el reducto de San Agustín donde se les contesta con fuego de fusilería.
A esa hora las baterías de la villa dejan de contestar al fuego enemigo.
Y a poco,el enemigo suspende el bombardeo para recomenzarlo a la una de la noche.Las baterías de la villa no han sufrido ningún quebranto.
Desde las siete de la mañana del domingo,hasta igual hora del lunes las bombas caídas en los barrios de la villa son de 113 y ocho balas rasas disparadas contra la iglesia de Begoña,defendida por la guardia foral con heroísmo.
No hay ningún bilbaíno capaz de calcular la cantidad de agua que ha caído durante todo el día.Con agua y con bombas esto se anima.

SE HUNDE EL PUENTE DE SAN FRANCISCO:
Amanece un día tristón.Y al mismo tiempo que abren fuego las baterías de Pichón,Casamonte,Quintana y Artagan,comienza a llover pertinazmente.Está de Dios que no tengan razón los chicos cuando gritan:!Lo que cae del cielo no hace daño¡la lluvia del cielo no,pero las bombas de los montes si.
Los proyectiles que escupen las tres primeras baterías tienen catorce pulgadas de diámetro y un peso aproximado de cien libras.
Uno de estos ha penetrado en una  casa de Belosticalle y ha herido a dos ancianos.¡Mal comienzo tiene el día!
La batería de Artagan tira por una especie de túnel formado por el foso del viejo fuerte y este emplazamiento hace invisible la pieza,que castiga con bala rasa la iglesia de Begoña,donde la guardia foral hace continuas descargas de fusilería.
Dentro de la villa hace guardia la primera compañía de auxiliares,al mando su capitán Mariano de Montiano,el teniente don Casimiro Acha y el alférez don Adolfo Aguirre.Esta dispuesto que a las seis de la tarde entre de retén la tercera compañía.
La lluvia persiste y las bombas siguen cayendo con regularidad,veintidós proyectiles por hora.A las diez de la mañana circula el rumor,que no tarda en confirmarse del fallecimiento  de uno de los ancianos heridos en la calle Belosticalle.Era un viejo comerciante de Bilbao.El otro anciano de oficio cantero  mejora de sus heridas y se confía en salvarle.
Dos bombas estallan en la calle de los Fueros,otra en la parte zaguera del Cuartel de San Francisco,en la calle de la Amargura,en la huerta del convento de la Cruz,en el barranco de la Concepción,estas últimas sin causar daños.Un proyectil en los almacenes de la Estación,causando destrozos y otro que estalla en el Arenal,frente al Teatro y hiere a uno de los auxiliares que estaban de guardia.
Los carlistas arrecian,el bombardeo es más vigoroso que los dos días anteriores.La explicación de esta actividad no tarde en ser divulgada por la villa.Los carlistas están de fiesta.En las baterías de los montes y en las avanzadas legitimistas hay una gran algazara.Los "chapelzuris" disparan y cantan.Celebran de esta manera tan original los días de doña Margarita,la esposa del pretendiente."Puesto que para nosotros  el día es de júbilo,parecen decirse:aticemos el fuego,a ver si los negros lo pasan mal y acaban por rendirse a nuestros designios"
Pero los negros,es decir los liberales se obstinan en resistir.
A la tarde el fuego es vivo.Las bombas no tocan las fortificaciones,estallan en las calles y en la ría,en algunas casas deteriorándolas.
Nuevamente hay que lamentar desgracias personales.En la calle Tendería es herido gravemente un muchacho de 16 años,y otro individuo del batallón auxiliar.
Al anochecer una bomba destroza uno de los cables del puente colgante de San Francisco,cayendo a la ría con gran estrépito el tablero.Varias personas que en aquel instante llegaban a lo alto de la escalinata se detuvieron al oír la detonación,medida de prudencia que ahorró nuevas víctimas.

La depresión del vecindario desaparece.Quizás se deba ello a que ha dejado de llover,los vecinos reaccionan ,se va perdiendo el miedo a las bombas carlistas y se espera que la persistencia en la defensa venza a la contumacia en el ataque.Todo se andará.

SOLDADOS DE LA GUARNICIÓN,Archivo fotográfico Diputación Foral de Bizkaia

Durante la noche los sitiadores han lanzado cincuenta y ocho bombas,la mayor parte sin espoleta,embarrándose varias en diferentes puntos sin hacer explosión.Estos proyectiles han caído en general,en la línea que forma desde la Plaza Nueva y Estación hasta San Antonio el Chiquito,en Bilbao la Vieja.
En la madrugada una bomba cayó en la Casa Consitorial,penetrando en la antesala de la Alcaldía.No hizo explosión.Otra en el Instituto,haciendo explosión en el vestíbulo,no causando ninguna desgracia,entre los auxiliares de la primera compañía que están de guardia en el edificio.
La actividad de los bilbaínos en este día ha sido variada.Nuestras baterías,de la Estación,Puente,Cuervo,Solocoeche,Morro y San Agustín han mantenido un fuego espaciado contra los puntos dominados por los carlistas.El fuerte de Miravilla ha calentado sus piezas con algunos disparos sueltos.La eficacia de los disparos de la plaza es menos que nula,por la posición ventajosisima emplazados los morteros carlistas.
La Alcaldía ha dispuesto que en todas las boticas,se coloque una bandera de la Cruz Roja y de noche estén iluminadas por un farol con la misma insignia.Ha notificado a los alcaldes de barrio que deben obligar a los vecinos a retirar de los pisos altos,todas las materias inflamables u objetos de fácil combustión que hayan almacenado en ellos,practicando visitas domiciliarias para cerciorarse de que la orden se cumple rigurosamente.
Se ha comentado lo ocurrido a primera hora de la tarde en una casa de la calle de Los Fueros,contigua a la Diputación.Una bomba penetró por un balcón,atravesó el tercer piso y cayó al segundo,en medio de un grupo de personas que se encontraban reunidas,las cuales quedaron cubiertas de escombros.Todo afortunadamente,se redujo al susto consiguiente.Ni una de las personas allí reunidas sufrió la más ligera lesión.
En la calle Tendería sucedió cosa parecida a otra familia.
El balance de bombas del día es de 208 y 29 balas rasas.






cañón hexagonal carlista año 1874
¿LLEGAN LOS GUIRIS?
El día empieza bien no llueve y los artilleros carlistas no madrugan.Hasta las diez de la mañana el fuego contra la villa no se generaliza.
Los disparos deben de ser cinco los morteros que escupen hierro.La batería de Artagan no dice esta boca es mia.Mejor.
De mañanita el vecindario es gratamente sorprendido con los siguientes despachos:
Gobierno Civil de la provincia de Vizcaya.
El Excelentísimo Señor Comandante General,a las nueve y cuarto de esta mañana me dice lo siguiente:De las avanzadas se oye mucho fuego de cañón hacia el Abra y también,aunque no tan vivo,por la parte de las alturas de Castrejana.
Bilbao 24 de Febrero de 1874-Miguel Alcibar.
Otro:
El Gobierno Militar de la provincia de Vizcaya.
Dan parte del fuerte de Miravilla que desde el amanecer de hoy se empezó a oír fuego de fusil y cañón,en la carretera de Castro a Bilbao;que las tropas han avanzado en la misma dirección y a las nueve y media estaban en Nocedal,en donde se las distingue claramente.
Lo que hago saber al público para su satisfacción.
Bilbao,24 de Febrero de 1874,Ignacio María del Castillo.
Y un tercero del Gobierno Civil de la provincia de Vizcaya.
El Excelentísimo Señor Comandante General me comunica lo siguiente:
Me dan parte de Miravilla que desde el amanecer se está oyendo fuego de fusil y cañón;que el ejército ha avanzado desde entonces hasta Nocedal,en donde ven y oyen el fuego.
Bilbao 24 de febrero de 1874-Miguel Alcibar.

La confianza se adueña de los bilbaínos.Los más optimistas dan por hecha la llegada de las tropas.La necesidad que todo el mundo tiene de creer en algo que aleje las incertidumbres del bombardeo,hace que la incredulidad sea mayor.No es cosa de despreciar una ilusión tan placentera como la que representa el término del sitio y del bombardeo;el ejército liberador está para llegar de un momento a otro y arrollará con facilidad a los "chapelzuris",que huirán aterrados ante las boyonetas de los "giris".
De todas maneras,aún con sentimiento,hay que convenir en que las bombas no cesan.¿Será que en las baterías carlistas,ignoran que los soldados están al llegar?.Sea por ignorancia de un peligro próximo o por otra razón,es el caso que las bombas carlistas repican ¡y gordo!en las calles y casas bilbaínas.
A las nueve y media de la mañana han golpeado cuatro bombas cerca del puente del Arenal y en el muelle de Ripa.Dos más echan a pique dos vapores,llamados" Oscar" y "Primero de España",causan averías de consideración en un bergantín goleta.
Siguen cayendo bombas que estallan en el interior de algunos edificios y en las calles de Tendería,Somera,Barencalle,Torre,Lotería,Bidebarrieta y Santa María.Se producen tres incendios,uno en la torre vieja de la calle de su nombre,otro en Barencalle y otro en Lotería,sofocados rapidamente merced a los trabajos de los zapadores y bomberos.
En la calle Somera una bomba ha roto la cañería del agua,formándose un gran charco que intercepta el tránsito.
Una de las granadas que ha caído en San Francisco,ha causado la muerte de un hombre impedido,empleado del ferrocarril hiriendo gravemente a su madre y levemente a su mujer,que le acompañaban en el momento de ocurrir la explosión.
En la calle de la Amargura fue sofocado por el cuerpo de bomberos,otro pequeño incendio.Apuntemos de pasada que el cuerpo de bomberos está integrado por un gran número de individuos de significación carlista,no siendo esto obstáculo para reconocer que trabajan afanosamente.
A las desgracias personales consignadas,hay que añadir las que sufrieron varios vecinos,heridos de escasa consideración.
La imposibilidad de castigar como fuera por parte de nuestros artilleros,a las baterías facciosas ha hecho que se desista de malgastar la pólvora de nuestros fortines.
La compañía de veteranos que se distingue por el lazo verde que circunda sus gorrillas ha comenzado a patrullar de día y de noche,cuidando del orden interior de la villa.
Los bilbaínos comienzan a hacer la vida en sótanos, lonjas y primeros pisos de las casas,donde la seguridad es mayor.En cambio los auxiliares comienzan a disfrutar de la vida de campaña.Cada cuerpo de guardia destaca a dos de los suyos que van aprovisionarse al Comedor Económico.
Desde la villa se oye algunos momentos de vivisimo fuego de fusilería y en algunos momentos estampidos y cañonazos.Por la dirección que traen estos ruidos,suponemos que se está librando un combate en la inmediaciones de Somorrostro.
Por su parte la escuadrilla que está fondeada en el Abra hace fuego contra Santurce y Portugalete que se hayan en poder de los facciosos.
Se supone en la villa que el ejército está enzarzado en una fuerte pelea contra las huestes del pretendiente,y se hacen votos porque corone el esfuerzo de los liberales.Se habla también de puentes tendiendo nuestro ejército.
En las cumbres del Pagasarri se observan grupos compactos.No faltan hombres a caballo.No es posible precisar si son amigos o adversarios.
En las estribaciones de Santa Marina no se ven tantos grupos como en los días pasados.
La actividad carlista en la noche es igual a la de los días anteriores.
En cambio los bilbaínos nos dormimos mecidos por la ilusión de que terminen nuestras desdichas.
¿Vendrán los guiris? ¡Claro que sí! y nos veremos libres de la pesadilla de las bombas y el temor de asistir a la desgracia de ver como  pierde la vida un pobre inválido.
¿Que bilbaíno dejó de soñar de esta u otra manera parecida,después de escuchar el tableteo de la fusilería,en la inmediaciones de Somorrostro?
Sobre tan pequeña base edificamos nuestra felicidad los bilbaínos.
Bombas caídas 211,balas rasas 19
25 de Febrero de 1874.



1 iglesia de san juán-2 baterías-3 carretera a bilbao-4 trinchera enemiga-5 tranvía a las minas-6 posiciones carlistas-7 posiciones tomadas por las tropas.La Ilustración Española y Americana 1874


pasan los cazadores de Ciudad Rodrigo, por el puente de Somorrostro año 1874

¡ALLÍ VIENE MORIONES!
Don Carlos en Archanda
Las cornetas de los auxiliares llaman a la tercera compañía para la guardia y a la quinta para el retén.
En la batería de Quintana,ha estado la guardia durante la noche se ha cerrado a las ocho de la mañana.
Como en el resto de las baterías no se madruga,hemos disfrutado de dos horas de silencio.La calma inesperada la aprovechamos los bilbaínos para comunicarnos nuestro optimismo.Todo se conjura para hacernos creer que nuestras esperanzas sobre la llegada inmediata del ejército tienen fundamento para contrastarlas.
Decididamente Moriones  no viene.¿Pero se puede saber a fin de cuentas quién es Moriones?
Tenemos los bilbaínos demasiada confianza en sus méritos sin conocerle.Lo cierto es que Don Domingo Moriones no ha podido vencer la resistencia que ofrecían los carlistas atrincherados en San Pedro de Abanto y ha desistido de liberar nuestra villa.
Tendremos que continuar entendiéndonos con las bombas carlistas.
¡Admirable perspectiva para un pueblo de mercaderes,como el nuestro!
Afortunadamente los carlistas han debido conocer nuestras tribulaciones y quizá para probarnos que son unos buenos chicos,suspenden el bombardeo por unas horas.
Hoy corre la guardia a cargo de la cuarta compañía y la sexta está de retén.
Los ratos de calma se aprovechan de maravilla.Unos curioseamos por las calles más castigadas,visitamos a los amigos y hacemos conjeturas sobre la duración de la anormalidad de esta guerra.Otros zascandilean de aquí para allí,arreglando asuntos particulares y no faltan barrenderos honorarios que recogen los cadáveres de perros y gatos,que abundan a consecuencia de los proyectiles que hacen explosión en calles y casas de Bilbao.
A las once inicia el fuego  la batería de Quintana.Sus bombas castigan el casco viejo de la villa.Argan fustiga a la iglesia de Begoña de la que cuidan los forales,que se están portando maravillosamente,ahora les secundan una nueva batería facciosa:la de de Santa Mónica.
A las doce y media Casamonte sale de su mutismo y los artilleros de Quintana aprovechan este refuerzo para enfocar sus cañones contra el fuerte de Miravilla,sin que por fortuna consigan su objetivo.Esta audacia hace que se de orden a nuestras baterías de Solocoeche,Estación,Iglesia de Abando y Choritoque,los fuertes del Morro y Miravilla para que quemen la pólvora.Se ignora si nuestros disparos tienen alguna eficacia,pero como buenos bilbaínos creemos que sí,la manera más sencilla de consolarnos.
Por la tarde se ha presentado  en las avanzadas un emisario de los sitiadores.Era portador de un pliego para el comandante general de la plaza,firmado por Dorregaray y fechado en Cruces.Dice en él que el general faccioso tiene en su poder varios heridos liberales,a los que no pueden atender.El número de heridos pasa de veinte y desea saber si la plaza se hace cargo de ellos,para en caso afirmativo,enviarlos bajo la protección de la Cruz Roja.
Convocada la reunión de autoridades por el general Castillo,se acordó contestar afirmativamente,retornando el emisario a la trinchera carlista.
Las bombas dan poco juego.Sin embargo en la calle Iturribide la más más castigada de hoy,hacen explosión varias bombas.
Vuelve hablarse de que el ejército liberal pelea en Somorrostro,contra los carlistas.¿Será verdad que Moriones.....?Los que presumen de bien enterados afirman que los carlistas han congregado treinta y cuatro batallones para hacer frente al ejército y que este con el refuerzo que aguarda,se compondrá de 30.000 hombres.
Se añade que los liberales cuentan con una artillería poderosa,el sistema Krupp de gran potencia y alcance certero.
A la tarde se sigue oyendo el lejano tronar del cañón que nos pareció procedía del Abra,de los buques de guerra.
Desde Miravilla se divisaba en las crestas en que ayer operaba la artillería liberal,un vivo tiroteo;con todo más escaso que el día anterior.
Se observa también movimiento de tropas.A la derecha del observador,donde ayer suponíamos atrincherados a los carlistas,ninguna señal denota su presencia.
El viento huracanado ha empezado a soplar en la villa,arroja a la calle trozos de marcos de ventanas a medio carbonizar,tejas,cristales rotos por los proyectiles hiriendo levemente a diversas personas.
El número total de proyectiles del día es de 125.
Bilbao 26 de Febrero de 1874



molino de Artxanda,desde donde disparaban los carlistas a Bilbao,Archivo Diputación Foral de Bizkaia

LOS PASEOS DE DON CARLOS:
Las baterías enemigas juegan acompasadamente.Las bombas caen sin prisa,pero caen.Como esto anuncia continuar ya que las esperanzas puestas en Moriones se han esfumado,nos decidimos a pactar con las bombas,ya que los pactos con el diablo están suspendidos por el cerco que a la villa han puesto los carlistas.Tan riguroso es que ni el mismo Belcebú tiene poder para romperlo.
En esta disposición de ánimo con respecto a las bombas carlistas nos ha sorprendido el sirimiri,con el que no contábamos.¡Nunca nos ha parecido tan estúpido el sirimiri!Transigimos con las bombas,pero con la lluvia no ¡canastos!Esta alianza del tiempo con las tropas sitiadoras se nos antoja de mal agüero.Los cura como dice La Guerra,deben andar en el ajo.
Nuestras amables vecinitas llevan con más resignación que nosotros el bombardeo.Nunca ha podido decirse con mayor veracidad:
Cuando suena la campana
o alguien dice ¡bomba va!
hasta las niñas exclaman:
!Que viva la libertad!
Su sangre fría llega a tal punto,que no extraño ver grupos de muchachas que,olvidándose del bombardeo y de los mortíferos efectos de los proyectiles,se dedican a jugar a la cuerda en las calles.
En la Estufa,nuestras mocitas,desentendiéndose del peligro,juegan al corro animadamente,coreadas por personas mayores,contagiadas de su alegría.
De esta alegría de los sitiados participan los sitiadores.Las bombas caen más escasamente,pero cada una de ellas trae,ya que no más pólvora,más entusiasmo.Nada tiene de extraño.Don Carlos,el propio pretendiente en persona,visita a los artilleros y su corpulenta prestancia de caudillo legendario no se olvida,que una buena barba infunde un respeto supersticioso en las gentes sencillas,reaviva entusiasmos entre sus soldados.
¡Gracias que la pólvora no abunda en los fortines facciosos!
De lo contrario pronto notaríamos los bilbaínos lo perjudicial que resultan para la villa estos paseos del pretendiente.El carlista menos artista se siente en presencia de Don Carlos transportado al séptimo cielo y desde él maldice a los negros,que oponen una resistencia inexplicable a la entrada de su ídolo en Bilbao.Con lo felices que seríamos todos,piensan los carlistas.
Después de una somera revista a sus tropas Don Carlos,desciende de las montañas pasea en carretela por Olaveaga,tras de cerciorarse de que el entusiasmo insuflado en las tropas lejos de debilitarse,cobra ánimo con su presencia.

En el bombardeo de hoy,hay que lamentar la muerte de la madre del auxiliar Don Miguel de Ingunza,ex secretario de nuestro ayuntamiento.El trágico suceso ocurrió en Bidebarrieta,esquina con Jardines donde le alcanzó el proyectil.Quedó muerta en el acto.
Otras bombas han herido de consideración a una mujer en la calle Ascao.Uno de los proyectiles de hoy ha penetrado en el Ayuntamiento,causando diversos desperfectos.
Tres auxiliares han sufrido varias heridas a consecuencia de la explosión de una bomba cerca del convento de la Encarnación,en Achuri.
Se advierte un éxodo relativo,importante de mujeres y niños por la carretera de Achuri y de la Peña.
Después de la una del medio-día,el fuego ha sido más lento.
Se ha descubierto una nueva batería facciosa ,es la de Ollargan astutamente oculta entre retamas y ramaje,que ha iniciado sus ataques contra el fuerte del Morro.El largo intervalo de un disparo a otro nos hace suponer que solo cuenta con un mortero.
Nuestro fuerte continua pese a los disparos de Ollargan,sin novedad en su apreciable salud.Los proyectiles facciosos no llegan a él.
Se observan trabajos entre los carlistas para instalar una nueva batería,la séptima para castigar Bilbao.Se ven algunos hombres que acarrean sacos.
Una bomba ha explotado en el Instituto,convertido en hospital militar hiriendo a dos enfermos,se habla de arriar la bandera de la Cruz Roja,ya que de nada sirve.La indignación en el vecindario es general.
Otra bomba cayó en la Alhóndiga Municipal,emplazada en una casa del Portal de Zamudio.Los daños son de escasa importancia.
También ha caído una bomba en las rocas de la orilla izquierda del río,al pie del destruido puente de San Francisco,donde un grupo de mujeres lavaba la ropa,sin que resultara ninguna herida.
Durante la noche cayó una bomba en la calle Barrencalle,número 24 produciendo daños insignificantes pero dando origen a que al amanecer se produjera un violentísimo incendio que fue sofocado después de grandes esfuerzos.Los zapadores y el cuerpo de bomberos intervinieron en el siniestros con gran acierto.
Se cuenta un curioso suceso,durante la noche pasada un auxiliar que dormía en el cuerpo de guardia.Cansado de estar en la cama,se levantó para ir a la cantina a tomar un vaso de café.No bien lo hizo,cuando un proyectil cayó sobre la colchoneta en que dormía,haciendo explosión con gran estruendo.Bendijo el auxiliar,la hora en que se le ocurrió levantarse de la cama para tomar un café.
¡Suerte que tienen los negros!
Hoy han caído un total de 157, entre bombas y balas rasas.
Bilbao 27 de Febrero de 1874

LA BATERÍA DE CHORITOQUI:
El día amanece nublado,sin que ello sea obstáculo para que a los bilbaínos se nos antoje,como el mejor día de nuestra vida.
Nuestros simpáticos sitiadores han determinado no lanzar ninguna bomba.La verdad es que los carlistas no son tan sanguinarios como se empeñan en hacernos creer,La Guerra deben tener su corazoncito para darnos un respiro como el de hoy.
Todos los vecinos mayores y menores toman posesión de las calles y por el regocijo que en los rostros se observa,de creerse señores de ellas.
De mañana se ha presentado en el Árbol gordo un aldeano.Era portador de una misiva de los jefes carlistas Valde-Espina y Dorregaray para el general Castillo.Este señor se ha reunido en la Diputación con las autoridades militares y civiles que componen la Junta permanente de Armamento.En la reunión el general ha dado lectura a las cartas recibidas en los últimos días,de los caudillos carlistas.En ellas se habla del envío a la villa,de varios heridos liberales aludiéndose de una manera indirecta a la resistencia de Bilbao,que a juicio de los enemigos,no debe continuar,pues cada día es más difícil que la villa reciba auxilios del ejército liberal,derrotado en Somorrostro.
El general Castillo manifestó a los reunidos que su respuesta a los jefes facciosos se resumía en estas palabras:Estoy dispuesto a mantener la resistencia cuanto tiempo sea menester.Confío en que Bilbao secundará con entusiasmo mi decisión y de que el ejército detenido en Somorrostro conseguirá,al fin vencer la resistencia de las líneas carlistas y liberar Bilbao.
Los reunidos aprobaron calurosamente la respuesta del comandante general y la reunión terminó.
El mensajero carlista retorna al campo sin que pueda aportar ninguna noticia nueva al respecto.Suponemos que esta decepción enardecerá a los sitiadores y les llevará a romper fuego,pero las baterías continúan mudas.Esto hace sospechar que este parón es debido a la falta de pólvora o de proyectíles.
Se habla de que la escuadrilla de Algorta ha echado a pique dos gabarras cargadas de proyectiles,de un desembarco de un brigada en Plencia,en Algorta etc...etc...
Las baterías de la villa han castigado a las avanzadas carlistas.La del Cuervo ha destruido parte de la fundición de hierro de Zarrao,enclavada en Deusto,donde los carlistas fabrican proyectiles.
En las avanzadillas carlistas de la Peña y Bolueta hay detenidas numerosas personas,mujeres y niños,algunas de las cuales han conseguido permiso para regresar a la villa.
Por la tarde se ha dejado de oir el fuego de fusilería por la parte de Begoña y poco después por Bilbao la Vieja.
Las baterías hicieron de madrugada quince disparos.
Bilbao 28 de Febrero de 1874.

LAS HISTORIAS DE CABALLUCO:
José  Andéchaga fue capitan carlista,hermano del general faccioso don Castor,que cerró la ria de Bilbao.Una cuadrilla de guerrilleros a su mando tendieron diversos cables y cadenas entre Deusto y Olaveaga;después con embarcaciones viejas y gabarras,construyeron una especie de parapeto fluvial,que hacía imposible la entrada de ningún vapor a la villa,que de esta manera quedaba perfectamente bloqueada,si se tiene en cuenta que los carlistas dominaban todas las carreteras,caminos y atajos.
En Bilbao no entraba nadie,ni nada sin previo consentimiento de los facciosos.En cambio,estos entraban individualmente cuando querían y por donde querían.Además de que podían tener necesidad de entrar en la villa,porque muchas familias de los facciosos residían en Bilbao.Andéchaga se encontraba en este caso,una hija casada vivía en la calle del Cristo.En una casa muy próxima a las avanzadas liberales,la Batería de la Muerte.
Estas pequeñas incursiones tenían su peligro,las contraguerrillas de Vinagre y Calleja vigilaban los extremos y procuraban apresar a los carlistas que abandonaban sus líneas,para platicar con sus deudos o abrazar a sus hijos.
Entre los carlistas no se desconocía este peligro,pero podía más los lazos de cariño que el temor a ser hecho prisionero o fusilado en el acto.
Para Andéchaga el riesgo era mayor por rango y su edad,todos estos inconvenientes se superaban con incursiones múltiples.Despreciaba el peligro con la resuelta decisión de besar a su hija.
Iba y venía del campo a la villa sigilosamente,unas veces solo y otras acompañado de una patrulla de leales,con el fusil y advertido el olfato.
JOSÉ ANDÉCHAGA,era el célebre "Caballuco"el guerrillero de conocidas hazañas,decidido y resuelto,uno de los más firmes puntales en Vizcaya de la causa carlista.Era uno de los mejores cruzados,incansable,dinámico,severo,como hombre justo,ecuánime,incapaz de ninguna villanía.
A pesar de la mala fama que don Benito Pérez Galdos forjó de él y de las tropelías que injustamente se le atribuyen a José Andéchaga"Caballuco".
Después de la derrota del ejército liberal en Somorrostro,derrota que forzó a Moriones a presentar la dimisión;los carlistas se crecieron.Los sitiadores penetraban en la villa con regularidad periódica.Andéchaga era uno de los más asiduos,pasaba la línea de las avanzadas carlistas y se internaba en el barrio del Cristo,penetrando en su casa por la parte zaguera del almacén de granos en la parte baja,allí departía unas horas para salir antes de que amaneciera camino del campamento.
Las visitas tenían su justificación,su hija a la que idolatraba estaba en el segundo mes de embarazo.
Iba a ser abuelo otra vez y no quería que la noticia le sorprendiera.
Tan reiteras fueron las visitas de Caballuco a sus hija Josefa,que la contraguerrilla de Calleja tuvo conocimiento de ello y se dispuso hacerle prisionero,al famoso capitán carlista.
Dos o tres noches le esperaron,apostados en los aledaños del Cristo,la partida de la guerrilla de Calleja,la víctima olfateó el peligro y no apareció.
La partida de Calleja achacó el fracaso a un aviso de la propia familia de Andéchaga y a la noche siguiente irrumpieron en el almacén de granos y después de desmantelarlo detuvieron a la hija de Caballuco,Josefa Andéchaga.
Llegó la noticia al campo carlista,Caballuco al oirla frunció el ceño y se calló.Poco después un grupo de soldados de su confianza entraba en Baracaldo con paso firme.Llamó a una casa.
¿Don Ángel Uría?preguntó Andéchaga
Presente respondieron  de dentro.
La tropilla entró y Caballuco poniendo la mano en el hombro de su amigo,añadió:
Date preso.
La operación se repitió en otras dos casas más.Al retornar a Santa Águeda,encima de Castrejana donde acampaba la compañía de Caballuco,llevaba tres prisioneros:
Don Ángel Uría,presidente años después de la Diputación y de la Sociedad el Sitio,don Florentino Uriarte,alcalde de Baracaldo y el señor Arcocha pagador de la Sociedad Altos Hornos .
Al llegar al final del viaje,mandó formar compañía y dirigiéndose a los prisioneros les habló:
Mi hija según noticias que me traen de Bilbao,ha sido detenida y maltratada por la contraguerrilla.Necesito que sea puesta en libertad inmediatamente.
En otros momentos su detención no me importaría gran cosa,pero ahora sí porque está embarazada y pronto dará a luz.De su libertad respondéis vosotros.Si mañana no está aquí,sobre esta misma piedra os fusilo.Decírselo al general Castillo y que el decida.Yo en cualquier caso respondo de mi palabra.
Al día siguiente la hija de Caballuco volvió a su casa,los prisioneros fueron convidados a comer con la guerrilla carlista.Aceptaron la invitación los prisioneros y la sobremesa se prolongó.Departían amigablemente los comensales cuando la hija de Caballuco sintió los primeros dolores de parto y se retiró acompañada de su padre a una ermita próxima.Al poco volvió Caballuco a donde sus invitados y ex-prisioneros,con voz trémula y profunda emoción dijo:
Ya cuenta la causa con un nuevo cruzado.El nuevo guerrillero de la causa fue bautizado en Begoña.Años después el nieto fue un cruzado pero de la causa socialista en Vizcaya.
Roto el asedio de la villa las tropas carlistas se replegaron hacia el interior,Caballuco se dirigió hacia Valmaseda,con el propósito de ganar el Valle de Mena para resistir o dispersarse por la provincia de Burgos.Las tropas salieron a su encuentro y lo sorprendieron en un caserío próximo a Valmaseda,donde lo hicieron prisionero.
Traído a Bilbao se le formó consejo de guerra,presidido por el general Castillo siendo absuelto por el voto del general Castillo,que estimó que don José Andéchaga no había cometido,asesinato,pillaje ni violación.Años después Caballuco terminaba sus días en Baracaldo.
Su nombre completo era José Andéchaga Asua,fue bautizado el 31 de Julio de 1821,en la basílica de Nuestra Señora de Begoña.Se casó en la misma basílica el 27 de Agosto de 1843 con María del Carmen Beraza Urdampilleta.Y por último murió tal como se dice en Baracaldo el 28 de Julio de 1890 a los 69 años.

EL PRIMER DÍA DE MARZO DE 1874
El popular pareado dice así:
"Marzo ventoso y abril lluvioso
hacen a mayo florido y hermoso"
Las bombas suceden a las bombas y las horas a las horas,siempre lentas,iguales terriblemente iguales.
Hoy están en activo la compañía séptima y la primera.A las seis y media ha iniciado los primeros disparos la batería de Quintana,al reclamo ha acudido la de Pichón durante todo el día se ha repetido el interesantísimo numerito de las bombas.
La mañana con el incendio de una casa en Barrencalle y el tiroteo contra la quinta de don Juan Delmas,ha resultado movidita.En el primer caso,el cuerpo de bomberos y el batallón de zapadores han trabajado con la actividad de costumbre y con buen éxito.
El tiroteo contra la quinta de Delmas lo han provocado los facciosos al hacerse el relevo de la avanzadilla que en ella se atrinchera.Los facciosos disparan desde Uríbarri y la barricada de la Salve.En el tiroteo ha resultado herido un carabinero.
Una de las primeras bombas ha ocasionado la muerte de un gabarrero al intentar arrancar la espoleta a un proyectil que cayó en Bilbao la Vieja.Otra ha caído en el Hospital Civil,ha destrozado parte del material sanitario.
Los proyectiles han seguido cayendo.Los primeros han dado en la Fonda de las Navarras,calle de la Cruz,Torre,Arenal y Achuri.
Una de las bombas que han hecho explosión en el puente del Arenal,junto a la escalinata del Teatro despidió un fragmento con tal violencia,que rompió en tres pedazos la columna de hierro de una farola de alumbrado público,inmediata a San Nicolás.
Al medio-día fue detenida una mujer,a la que se encontraron dos objetos que había hurtado en una casa destrozada por las bombas.
Los vecinos de San Francisco reclaman que se sitúe un vigía en la torre de la Concepción,con objeto de anunciar la proximidad de las bombas,pues en todo el barrio no se oye el anuncio de las campanas.
Ha comenzado a funcionar en la margen de la ria,una bomba de agua,con la que va llenando diversas barricas que son trasladadas a diferentes puntos de la villa,con el objeto de sofocar mejor los incendios que ocurren.
A la noche uno de los proyectiles disparados por las baterías carlistas alcanzó al vecino Francisco Pasalagua,cuando se refugiaba en un portal de la calle del Victor,dejándolo en tal estado de gravedad que se desconfía salvarle.
Durante la noche el cañoneo ha continuado sin interrupción.Dos bombas dieron en la casa consistorial,causando grandes desperfectos.
Las baterías de Ollargan y Artagan siguiendo la costumbre han seguido con bala rasa castigando la Iglesia de Begoña que la siguen defendiendo los forales.Bombas del día 182.
Bilbao 1 de Marzo de 1874

EL MIEDO DE LAS MONJAS:
De mañana las cornetas de los auxiliares,llaman a la segunda compañía que estará de retén en el Parque de Ingenieros,Diputación y Aduana y la octava que prestará la guardia.
A propósito de los auxiliares de la octava en la villa se canta así:

Cuando se van a sus puestos 
los soldados de la octava
además del armamento
llevan siempre la guitarra.

La verdad es que los auxiliares de la octava son mozos animosos y entusiastas.Desfilan cantando y con el mismo humor ocupan los puestos de peligro.Hoy les he oído cantar una letrilla jocosa:

Si el gobierno no pagara 
a tanto cura vicioso
no habría esta jarana
ni tanto latro-faccioso.

que ya es popular en la villa y de la que puede deducirse las simpatías con que cuentan los curas,a quienes se carga toda la responsabilidad de la guerra.
Hoy tenemos una actualidad trágica.A primeras horas de la mañana una bomba ha penetrado en una casa próxima al Convento de la Merced,habitado por el vicario de las monjas.El proyectil ha producido la muerte del sacerdote llamado Don Sebastián Montiel.La muerte le sorprendió en el lecho.
Poco después otro proyectil hacía explosión en el mismo convento,hiriendo a una religiosa y causando la natural alarma en la comunidad,alarma que ha aumentado al destrozar otro proyectil una gran parte del altar mayor del convento y la imagen de la Virgen de la Merced.
Las monjas en vista de que el peligro crece,se han trasladado a una casa próxima,pero a la tarde han salido por Albia de la villa.




Fuerte de San Agustín,Archivo fotográfico Diputación Foral de Bizkaia

Las baterías de Artagan y Santa Mónica continuan batiendo la Iglesia de Begoña con bala rasa,algunas pasan sobre la torre cayendo en la villa.La primera que ha llegado a Bilbao ha dado muerte en una casa de la calle Amistad,era un portero afiliado al partido carlista natural de Marquina.
En la calle de la Cruz se ha producido un conato de incendio,rápidamente sofocado por varios vecinos.Se pide se retiren de los altos de las casas,cuantos objetos o ropas  se consideren de fácil combustión.
Según noticias llegadas a la villa,desconocemos porque conducto se afirma que el periódico La Discusión,en su número del día 27 de Febrero,ocupándose del sitio de Bilbao,decía que el gobierno está dispuesto a enviar el último cartucho,la última peseta y el último hombre en nuestro socorro,mandando al norte  si fuera preciso,el ejército de operaciones del Centro.
La divulgación de esta noticia ha producido en nosotros la natural alegría y una esperanza efímera.
La alcaldía ha dispuesto que las llaves de las habitaciones no ocupadas se guarden en las lonjas,a fin de facilitar en caso de incendio la labor de extinción del fuego.

Procedentes del campo carlista
!Guarda Pablo,que son podencos¡
se ha divulgado la especie de que el general Moriones con el grueso del ejército liberal,ha llegado a Santander,añadiéndose que temerosos los jefes carlitas han destacado núcleos importantes de "chapelzuris"en Lequeitio,Bermeo,Plencia,Elanchove y algunos puestos más de la costa.
Por Derio pasaron ayer con destino a las nuevas baterías que proyectan emplazar los carlistas,veinticuatro carromatos cargados de cañones y municiones procedentes de Castillo y Elejabeitia.
Atendiendo a la petición de los vecinos de San Francisco que reclaman se instale un vigía,para anunciar la proximidad de las bombas.Los cornetas del ejército distribuidos por distintos puntos de la villa advertirán a los vecinos del peligro.
En Belosticalle ha resultado gravemente herida una joven a la que alcanzó un casco de granada.
El bombardeo,continua siendo lento es lo de todos los días.
Esta parsimonia hace sospechar que los artilleros se santiguan y rezan el Credo,pidiendo al cielo buena puntería a mayor gloria de la causa.
Las bombas caídas hoy en Bilbao han sido 192.
Bilbao 2 de Marzo de 1874.

FIN DE LA PRIMERA PARTE
Archivo Foral Diputación de Bizkaia
El Noticiero Bilbaíno,mayo de1924 artículos publicados en este periódico con motivo de los 50 años del sitio de Bilbao.