Powered By Blogger

lunes, 30 de abril de 2012

LOS VIOLETE,UNA FAMILIA DE MERCADERES Y ARMADORES






Grupo de burgueses de Bilbao año 1860
Mazas-Gurtubay-Urizar-Zabálburu,Urigüen-Orue-
segunda línea de arriba abajo-desconocido-Barandica-Acha-tercera línea-Mazas-Gurtubay-Govillar-Díaz-Urigüen-
cuarta líneaOscar Palme-Elías Solaun
EL ORIGEN DE LOS VIOLLETTE:
Saumur y Nantes son dos ciudades francesas que tienen una importancia capital en la historia de esta familia.
También el rio Loira que es la vía fluvial que comunica a Saumur y Nantes.
Saumur es una pequeña ciudad de 28.113 habitantes en la actualidad,es famosa por sus viñedos,los vinos espumosos,tintos y su acreditado vino blanco "Chenin Blanc".
A esta ciudad la baña el río Loira,el más largo de Francia y navegable en todo su curso,es la arteria por donde durante siglos se desarrolló el comercio con otros países del mundo.
En Saumur se desarrolla una gran parte de la vida de Eugenia Grandet,del genial Honoré de Balzac entre los años 1824 a 1833,ya solo por esto merece tener un sitio destacado en la historia.
La ciudad dista de Nantes 157 kilómetros por carretera.Nantes es la gran ciudad comercial de Francia,el rio Loira lame sus tierras de camino al Océano Atlántico,con la ciudad de Saint Nazaire en su desembocadura.Una pequeña ciudad de 3.000 habitantes por aquellos años,que alcanzó su desarrollo económico con la construcción del puerto y el tráfico marítimo río arriba.Por aquí salían los barcos franceses a mar abierto,en dirección a Bilbao con sus mercaderías.


escritorio donde trabajaban nuestros abuelos,foto gentileza del BBVA-exposición
Nantes en el siglo XVIII,era un importante puerto su riqueza económica y poderío explica las grandes realizaciones artísticas,castillos,iglesias.En ese siglo la prosperidad económica hace doblar la población de 40.000 a 80.000 habitantes.
En el año 1660,los mercaderes de Nantes solicitan a Bilbao una reposición del antiguo tratado marítimo que tenían con Bilbao,comunicación y amistad de muy antiguo.El puerto de Bilbao exportaba lana principalmente,los años que van de 1660 a 1671 son los más fructíferos para el comercio entre las dos ciudades fluviales.
De Nantes los barcos venían a la villa, cargados con una gran variedad de productos:Paños,lienzos,azúcar de la Martinica y Brasil,café Moka,índigo,tabaco de Virginia y Maryland de gran prestigio y venta en la villa de Bilbao,mostaza,gengibre,quesos varios de Gruyére,Holanda etc....carnes,lampreas,sardinas de Port Louis,grasa,jabón de Marsellesa,vinos de Burdeos y Medoc,sombreros,zapatos,mercería,peltres,san jorges y un largo etc....para surtir al comercio de Bilbao que demandaba estos productos.

Hemos de decir que la correcta grafía de este apellido,en su francés original era VIOLLETTE que se castellanizó al establecerse la familia en Bilbao.



Iglesia de San Pedro de Saumur





Justo Violete Estravo,nieto  de un hermano de Luis Violete en su tienda de tejidos Ciudad Condal de Bilbao.
Murió en Bilbao el 4 de Diciembre de 1910.
En el año 1880,este comercio estaba en Ascao,2-Vendía toquillas de punto,chales,mantas,camisetas,jerseis a precio fijo.
LOS PRIMEROS VIOLLETTE:
De los primeros que las fuentes nos han permitido conocer,vivían en Saint Lambert des Levées,que está situado a 4 kilómetros de Saumur cruzando el puente sobre el rio Loira.
Se llama ANDRE VIOLLETTE y nace el 5 de Marzo de 1592,se casa con ESPERANZA DUBUISSON ocho años más joven que él,había nacida el año 1600.
ANDRÉ se ganaba la vida como maestro arquitecto y pertenece por tanto a la burguesía del Pays de Loira.
De esta unión nace un hijo llamado JEAN el 16 de Octubre de 1635, que seguirá los pasos de su padre,trabajando como arquitecto.JEAN viudo, se casa en 9 de Octubre de 1673 con una jovencita que le llevaba 17 años, llamada MARTHE CHAPELLE nacida el 10 de Noviembre de 1652.
El padre de MARTHE era un rico mercader a caballo en Nantes y Saumur,se llamaba AIONAN CHAPELLE y su mujer MARGARITA ARNOULT.
Siguiendo la línea de sucesión directa de los Viollette,llegamos a CLAUDIO hijo de JEAN.El hijo había nacido el 19 de Marzo de 1679 o 1680 ? fue bautizado en la parroquia de San Pedro de Saumur.
CLAUDIO abandona la tradición de sus antepasados,dejando la arquitectura por la profesión de mercader.
Quizás influenciado por su abuelo materno,el mercader.
 Se casa en la iglesia de San Nicolás de Nantes,con CATHERINA HERVÉ de la misma edad que su marido.
En el Consulado de Bilbao del año 1700,hay una relación nominal de comerciantes entre los que figuran varios extranjeros:Juan Laules,Juan Bautista Lacoste y VIOLET sin especificar el nombre de pila.Que puede ser CLAUDIO VIOLLETTE, tutelado por su abuelo AIONAN CHAPELLE.
Llegamos a los hijos de CLAUDIO Y CATHERINA:MADELAINE,nacida en 1710,esta línea la dejamos para dedicarnos a sus dos hijos varones URBANO CLAUDIO,nacido en 1716 y LUIS el más joven,nació el 8 de Mayo de 1724 en Saumur y bautizado en la iglesia de San Pedro.
CLAUDIO,se casó con MARIE BELLOT que le dio diez hijos a pesar de morir a la edad de 42 años.Todos los VIOLLETTE a lo largo de la historia ocuparon cargos de honor en Saumur.
LUIS VIOLLETTE con 18 años fue a Bilbao en los primeros meses del año 1742, por indicación de su hermano mayor CLAUDIO.


Ayuntamiento de Saumur



El 5 de Junio de 1742,hay una reclamación de pago de Manuel San Pelayo Ibarrondo contra Viollette-Julien y Cia por 5.432 reales.CLAUDIO fletaba barcos desde Nantes con destino a Bilbao,su hermano LUIS era el apoderado en Bilbao.
No sabemos si CLAUDIO pisó Bilbao alguna vez,pero a primeros de Mayo del año 1744 forma una sociedad con su hermano LUIS,para comerciar entre las dos ciudades antes anunciadas.El contrato se firma por cinco años,con un capital de 25.000 libras al de cinco años esta sociedad se disuelve.
CLAUDIO murió el 18 de Nioviembre de 1758 en Nantes,con 42 años,entonces LUIS comienza su andadura en solitario.
En el 29 de Julio 1745,LUIS VIOLLETTE residente en Bilbao solicita la concurrencia de uno de sus regidores capitulares,para la información de nobleza y limpieza de sangre.
De esta forma pretendía liberarse de pagar los derechos de prebostad,que debía a la Casa de Contratación de esta villa.
El 21 de Marzo de 1750,presentó su genealogía,siendo autorizado avecindarse en Bilbao,no tenía linaje ni de judío,ni moro,tampoco nada reprobable en su vida pasada tanto en él como en su familia.

En el año 1755,un pleito promovido por Herman Van de Pol vecino de Amsterdam por el pago de 10.247 reales,una suma considerable para aquella época.Era un resto de lana y tejidos que debía y también el fleta pendiente de pago.
Seis años después en el año 1761,tiene un pleito con un extranjero famoso residente en Bilbao.Se llamaba JUAN ENRIQUE GOOSENS,por el pago de una elevada cantidad por un barco,carga y aparejos del navío francés Gran San Luis apresado por los franceses.Estamos en la guerra de los siete años,con la disputa entre Francia e Inglaterra.
Eran frecuentes las disputas judiciales,entre los comerciantes,armadores,aseguradoras y capitanes.Los siniestros,incendios,hundimiento del barco.Si a esto añadimos las guerras,los pleitos eran constantes.
También era corriente verle por los juzgados haciendo de traductor de francés o perito.El año 1800 es nombrado Vocal de la Real Junta de Comercio.
El día 19 de Noviembre de 1765,los dos pleitos contra LUIS VIOLETE y alguno más,que figuran en el Corregimiento de Bilbao,le hacen entrar en quiebra. GOOSENS E HIJO de Amberes y HERMAN VAN DE POL son algunos de los litigantes contra VIOLETE.


Castillo de Saumur

Barrencalle-Barrena,8-9- 25 de Junio de 1849

Pelota,9-10- 25 de Junio de 1849

El día 26 de Noviembre de 1745,LUIS VIOLETE se casa en la Iglesia de San Nicolás con AGUSTINA UGARTE BURÍN.
De este matrimonio nacieron seis hijos:CLAUDIO hijo póstumo,JUAN,CLAUDIO,MAGDALENA,LUIS(cura en México) y MARÍA.
LUIS,importaba principalmente quesos,cacao,pimienta,canela,cueros,cera,granos y ferretería.
De Bilbao a Nantes se exportaba lana, en el año 1773 se exportó 7.250 toneladas y en el año 1774 bajó la exportación a 3.296 toneladas.
En el año 1791 en su viaje a Bilbao,Jovellanos describe Bilbao........En el camino de la carretera mal construido y poco reparado,queda pronto obstruido por la multitud de carros con lanas,que detenían el tráfico haciéndolo lento y tedioso.
Estos son los nombres de los barcos de la sociedad LUIS-CLAUDIO:
Pulido de 120 toneladas-Joven Rosa de 6o toneladas-Los Dos Amigos de 120 toneladas-La Villa de Bilbao de 120 toneladas-María Feliz de 75 toneladas-San Buena Ventura de 60 toneladas-Nuestra Señora de Begoña de 80 toneladas-El Quirós de 70 toneladas-La Fortuna de 50 toneladas-San Agustín de 140 toneladas-El Redimido de 90 toneladas-La Prosperidad de Bilbao de 200 toneladas.
El primer francés en afincarse en Bilbao LUIS VIOLLETTE,murió el 2 de Setiembre de 1795,a los 71 años de edad.
Su hijo CLAUDIO VIOLETE UGARTE el primer bilbaíno,fue bautizado el día 6 de Enero de 1762 en la bilbaína Iglesia de San Nicolás de Bari,recibe el nombre de CLAUDIO MATHÍAS,su hermano póstumo se llamaba CLAUDIO MARIANO.
En el año 1806 a fines de Diciembre se instala en Bilbao una Capitanía de Puerto,al considerarse las circunstancias que vivía el país y los movimientos de tropas francesas,antes de la invasión a España.El nombramiento recae en un capitán de Fragata de la Real Armada,don Antonio Pilón.Don CLAUDIO VIOLETE es el encargado de la custodia de los Castillos del Puerto de Portugalete.
La dueña de la fonda de Portugalete doña Bernarda Antuñana le reclama 336 reales,por alojamiento y comida suministrada durante 48 días.
CLAUDIO se casa con ROSA ITURRIZA ARANA,el día 3 de Noviembre en 1799 en San Nicolás,ROSA muere el 13 de Enero de 1806,le da un hijo llamado LUIS.
 Con JOSEFA PICAZA EGUSQUIZA su segunda mujer,se casa siete años después el 15 de Setiembre en San Antón.
Del primer matrimonio nació LUIS,el futuro alcalde de Bilbao,luego MARÍA CONCEPCIÓN,JUSTO el socio de LUIS y MARÍA CARMEN hijos de la segunda mujer.

LUIS nació el 27 de Noviembre de 1805,lo bautizaron en la Iglesia de San Nicolás con los nombres de LUIS FACUNDO.JUSTO JOSÉ era dos años mayor que LUIS.En el censo de población de 1825 vivían en la calle Barrencalle-Barrena en el número 18,en el cuarto piso.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE MERCADERES:
En el año 1842 JUSTO VIOLET,es el rematante del derecho del Matadero y renta de los puestos de la carnicería de la villa.
DOLORES VIOLETE,hermana de LUIS instala una tienda con otros socios,en la calle Tendería en el número 54.El propietario de la casa era el Conde de Montefuerte,la tienda la inauguran el año 1844.
LUIS VIOLETE sigue la tradición de sus antepasados,en los años que van de 1840 a 1850 sus relaciones comerciales son con Cuba.
Su escritorio estaba en la calle Pelota y luego pasó a Barrencalle-Barrena.
LUIS y su hermano JUSTO diversifican sus negocios e inversiones y le dan una orientación industrial,diferente del resto de la burguesía bilbaína.
El día 17 de Abril de 1855 compran la Cristalería Nuestra Señora de la Piedad de Ibaizabal,frente al Paseo de los Caños.Esta fábrica estaba en la jurisdicción de Abando,en el límite de Bilbao junto al pontón.Una zona que empezó albergar el primer complejo industrial de Bilbao.
José Fauchard,vecino de Burdeos fue el que construyó la fábrica,en Marzo del año 1845 la mano de obra,materia prima y carbones de Bilbao y sus alrededores.
La tierra refractaria y los ladrillos del horno,la sosa procedía de Burdeos.
Los retrasos en la fabricación y las dificultades de tipo económico,no tardaron en originar la quiebra de la empresa.
En el año 1855,como ya hemos dicho los hermanos VIOLETE compran la fábrica un año después JOSÉ FAUCHARD les reclama 2.356 reales y 18 maravedis de vellón,deuda pendiente de la fábrica de cristal y un cierto negocio de carbonización de huesos de animales.
Compraron la cristalería por 160.000 reales,el 47% era de los VIOLETE.Algunos años después se quedaron como accionistas mayoritarios.El valor de la empresa ascendía a 3.645.000 reales,pero el negocio no iba bien.
En dicha fábrica se elaboraba el cristal hueco,plano,botellas de vidrio para licores etc....
En Octubre de 1859 solicitan al consistorio agua limpia del manatial de Uzcorta,para no usar el agua sucia de la ría,en el proceso de fabricación de vidrio sueco.


LUIS actuó por aquellos años de perito y contador en fletes y reclamaciones judiciales.
Los hermanos VIOLETE reclaman judicialmente la calidad de una partida de bacalao,remitido a su consignación por Jenssen y Cia. de Trodheim.Esta mercancía venía en el bergantin Emilia.
Los hermanos VIOLETE,representan en Bilbao a una sociedad de venta de carbón.
El 25 junio de 1849,el arquitecto Lorenzo Francisco de Moñiz presenta los planos de las dos casas de los hermanos VIOLETE,en la calle Pelota,9-10 y Barrencalle-Barrena,8-9.Trasladaran sus viviendas y escritorio a las nuevas casas.
JUSTO VIOLETE,es regidor de la villa en los años que van de 1854-55 y 56.En esos años se produce una epidemia de cólera morbo,acude al hospital de coléricos de Bilbao,con los señores Claudio Lizaga,Estanislao Urquiza y reparten la sopa de los pobres.

La Casa VIOLETE,en el año 1856 está en el apogeo de sus negocios compraventa de productos alimenticios,bacalao,aguardiente.
En el año 1879 hay una línea regular de vapores entre Bilbao y la Rochelle,un viaje a la semana de pasajeros y carga.Con unos vapores franceses que se llaman:Atlantique,Occean y Mary Fanny.Francisco Gaminde lleva en Bilbao la venta de pasajes y carga de mercancía.
Inversores del ferrocarril Tudela-Bilbao,la Compañía Bilbaina de Crédito y accionistas del Banco Bilbao.
A primeros de del año 1863,LUIS VIOLETE es nombrado alcalde de Bilbao,con JOSÉ DE LA PUENTE Y BRIÑAS de teniente alcalde y JUAN EUSTAQUIO DELMAS regidor.
En la Plazuela de Santiago,se establecen  con una tienda vendiendo diversos productos:grasa de bacallao de Terranova,vidrio plano,negro,gobeletería y botellas de vidrio.

El hermano y socio JUSTO VIOLETE,muere el 29 de Junio de 1863 en Bermeo.Ya han muerto sus hermanas DOLORES el año 1849 y CARMEN en el año 1857.

El periódico Irurac-Bat el 26 de Noviembre de 1863:"A las 12,30 del medio-día,las campanas de todas las parroquias sonaron  y llenan de zozobra y alarma a los vecinos.
La gente corría hacia la casa almacén,contigua a la fábrica de vidrio del alcalde de Bilbao señor LUIS VIOLETE.
Asistió un piquete de la tropa de guarnición,que ayudó a extinguir el espantoso incendio,guardias civiles y miqueletes.El cuerpo de bomberos con su digno jefe a la cabeza los valientes cazadores de Navas,carabineros y el pueblo en general para atajar el incendio.El viento sur que soplaba sin piedad,siete moto -bombas acudieron  al lugar del siniestro,entre ellas la fábrica de Bolueta y nuestro ferrocarril.
La gente se extendía curiosa por el paseo de los Caños,lugar hermoso y pintoresco.
Una elevada chimenea cuya angosta boca daba salida al humo,cerca de la casa incendiada,no habido que lamentar perdidas humanas,pero las materiales son cuantiosas".

LA QUIEBRA DE LOS VIOLETE:
El dia 1 de Marzo de 1863,asiste el señor alcalde don LUIS VIOLETE a la inauguración de la línea de tren Bilbao-Orduña,con él los tenientes Urrecha y Uhagón,el síndico señor Zugasti y los regidores señores Delmas y Landecho.
El señor Arana acude en calidad de alcalde de la ante-iglesia de Abando y otras muchas personalidades..............
Después del siniestro de la fábrica Nuestra Señora de la Piedad,quiere dimitir para atender sus maltrechos negocios,pero siguió hasta finales de 1864.En el  año 1865 fue elegido el señor José Jané,otro personaje de la burguesía bilbaína.
El periódico Euscalduna,le da como dimitido el 21 de Noviembre de 1863 da la noticia:Ha dimitido del cargo de alcalde,que venía desempeñando desde primeros de año.Tenemos entendido entendido que el señor Violete está resuelto a trasladar su vecindad a una ante-iglesia cercana,en el caso probable de que no sea atendida su petición.
Se cree que esta determinación viene motivada por las diferencias con algunos concejales,sobre algún punto sobre sus atribuciones.

El día 10 de Noviembre de 1864,se produce la quiebra de VIOLETE,tenía póliza de seguro del buque Tomás Joaquín  que naufragó.Una casa en Barrencalle-Barrena,1/8 de la casa de Tendería y la participación en el lanchón de Nuestra Señora del Socorro.
Puso a disposición de los acreedores todos sus bienes,la fábrica de cristalería la compró FRANCISCO MAC-MAHÓN.
La junta de acreedores de la quiebra se reune el día 18 de Enero de 1868,en el Tribunal de Comercio de Bilbao.
LUIS VIOLETE,falleció soltero,sin descendientes directos y sin hacer testamento el año ¿1879 ?
JOSE MARÍA DE IBARRA Y CORTINA,reclama judicialmente una parte de las acciones de la cristalería que le compró LUIS VIOLETE,un 30% pagaderas a 5 años, aproximadamente 805.000 reales.
En Diciembre de 1867 ya era oficial la quiebra de la fábrica,FELIPE DE UHAGÓN es el síndico de la quiebra.
En Octubre de 1879 a LUIS VIOLETE,se le declara en paradero desconocido los anuncios en el Noticiero Bilbaíno y en el Boletín Oficial,primeros y segundos edictos sin que nadie compareciese.
Se pide la separación de los bienes privativos y los de la empresa,IBARRA funda su demanda en haber vendido a Violete como particular y no como socio.
Los herederos lo son a los derechos activos y pasivos.
Muere el señor IBARRA,y continua el pleitio su mujer ALEJANDRA DE ALDAPE Y ZABALA y la hija del finado ALEJANDRA IBARRA Y ALDAPE.
Los herederos testamentarios de Violet, depositan en el banco de España la sucursal de Bilbao, la cantidad de 472.000 reales.El magistrado VENANCIO VALLE les condena en costas,el juicio termina el día 25 de Agosto de 1880.
JUSTO VIOLETE ESTRAVO nieto del  hermano de LUIS,estaba casado con Elvira Elorduy. En el año 1882 abre dos tiendas de tejidos en Bilbao una se llama "Aurrera"en Tendería,42 y la otra en la calle Ascao,los nombres que figuran como propietarios son GODÓ HERMANOS.
A finales del siglo XIX este mismo VIOLETE construye una casa en la calle Ledesma esquina Mazarredo.
Participó como voluntario en la cuarta compañía,en el sitio de Bilbao del asedio carlista de 1874.
En el padrón municipal de Bilbao de 1871,Justo Violet Estrabo había nacido el seis de enero de 1846 en Bilbao y era comerciante.Su madre Catalina Estrabo nacida el 30 de abril de 1824 en La Habana(en 1871 era viuda) y una hija de Catalina,Rosario Violet Estrabo nacida el uno de marzo de 1843.Todo ellos vivían en la calle Somera,1 segundo piso.

RELACIÓN NOMINAL DE COMERCIANTES QUE FIGURAN,EN EL CONSULADO DE BILBAO EL AÑO 1700:
Juan Ventura de Aréchaga-Ignacio y Francisco Barbachano-Ventura de Bárbara Goitia-José de la Concha-Ventura Gomez-Juan Bautista Lijarraga-Domingo de Uríbarri-Violet-Juan Bautista Lacoste-Pablo de Basarrate-Juan Ignacio de Eguía,Manuel de Zubiría-Francisco de Larrea-José Olazabalaga-Juan Antonio de Goicoechea-Luis Antonio de Aransolo-Juan Laules-José Manuel de Gorodo-Martín Echebarría Ibarguchía-Isidro Pérez-Juan Jiménez-Señores Dabadie Hermanos-Señores Jose Gardoqui e Hijo

Hemeroteca Nacional de Madrid
Libro de los Alcaldes de Bilbao,Agirreazkuenaga,J.Serrano
Los extranjeros en el Señorío de Vizcaya y en la villa de Bilbao.....Jon Garay Belategui,Ruben Esteban López.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia,mi agradecimiento a Julen Erostegi Esturo


miércoles, 18 de abril de 2012

LOS PIRINEOS,EN MOTOCICLETA-AGOSTO 1929

Vignemale



EL MAPA Y NUESTRO INQUIETO ESPÍRITU
Somos de espíritu inquieto,es cierto;ansiamos siempre rodar sin descanso a lo largo de la interminable cinta más o menos blanca de la carretera o más reposadamente pero con el propio esfuerzo,escalando canchales y picachos lejos del polvo y del tumulto.Nuestra carpeta de excursiones está repleta de proyectos e itinerarios que no sabemos cuando,ni como llegarán a realizarse.
No importa,son extractos bien madurados de nuestro libro de poemas,como llama uno de los nuestros al mapa Michelín.
Sobre estas grandes hojas blancas emborronadas de rayas rojas y amarillas,puntos negros y manchones verdes o azules,nuestra imaginación perfectamente turista ha volado mil veces a través de las bravas montañas e interminables planicies que en aquellas grandes hojas están condensadas,y luego en las noches de invierno,al calor de la estufa volvemos a excursionar en nuestra mente,evocando escenas y paisajes a lo largo de una de aquellas rayas rojas que el dedo sigue con emoción.

ESTA VEZ EN EL PIRINEO
Entre los papelotes de aquella carpeta había unas hojas que acariciábamos frecuentemente tituladas La Route des  Pyrenées,cuando las trazábamos,hace ya bastante tiempo,no éramos todavía motoristas;era la época en que vimos las nuevas tierras a golpe de pedal y de bota claveteada y para aquél medio de locomoción estaba trazado en principio nuestro itinerario.No hemos abandonado el pedal y menos la bota de clavos ¡Dios nos libre de hacerlo!,pero un nuevo rato sobre el mapa y el plan quedó rápidamente motorizado,pero sin olvidar la montaña que es nuestro mayor entusiasmo.En moto sí,pero a la montaña y por la montaña.
Hace ya bastantes años que tuvimos nuestro primer contacto con la maravillosa cadena que separa Francia de España;fue entonces por el lado de esta última cuando morral al hombro y botas de clavos recorrimos sus mas deliciosos rincones y escalmos alguno de sus más importantes picachos,desde entonces ansiábamos una visión de conjunto de la sin par cadena y esta había de ser necesariamente  desde la vertiente opuesta,pues desgraciadamente,del lado de España no existen carreteras paralelas a la frontera.
Premuras de tiempo nos han impedido abarcar también el Pirineo Catalán,otra vez será.





Circo de Gavarnie
CAMINO DE LAS MONTAÑAS
Días grises y brumosos impropios de agosto,envuelven más de la mitad de nuestro itinerario;la visión de conjunto que ansiábamos no se ha realizado en todo su esplendor.Paciencia.
La cornisa vasca siempre incomparable primero;un alto en Biarritz siempre alegre y mundana,para saturarme de aires marinos antes de lanzarnos por las sendas de montaña y en una mañana gris devoramos suavemente la espléndida carretera de Pau.
Hacemos un alto para almorzar en esta elegante antesala del Pirineo,aquí donde siempre nos parece domingo.Luego de comer hacemos rumbo a Lourdes por la ruta de Bétharram;en realidad nos gusta más el otro camino el de Pontacq por ser más despejado;pero es que queremos visitar esta vez las maravillosas grutas subterráneas de Betharram.
En Lourdes nos da el único rayo de sol de esta jornada y solo por un momento,mientras hacemos la obligada y rápida visita a la basílica y gruta milagrosa.Lourdes con sus calles y explanadas siempre saturadas de gentes abigarradas;modestia y humildad,¡que contraste con Biarritz!Momentos después,bajo el pie Duler,hacemos frente al Pirineo remontando el Gave de Pau,camino del bello Aubisque,que hoy dejamos de lado,el horizonte se va estrechando penetramos el reino de las sublimes montañas.
Despues de Pierrefitte escalamos entre dos luces la empinada pendiente que dominando espléndidamente el valle de la Gave de Pau,con sus risueños pueblecillos remonta luego la estrecha garganta mano a mano con el ferrocarril eléctrico.
Es ya de noche cuando entramos en Cauterets.Un manto espeso de niebla húmeda envuelve las montañas y el nido de Cauterets está francamente desapacible,es todo un ambiente invernal.
Al día siguiente las nieblas siguen envolviendo amenazadoras las empinadas laderas que dominan el delicioso retiro termal.El dia no anima ciertamente para hacer excursiones,pero como hemos venido de inspección y desde aquí nos toca ver el macizo de Vignemale,hemos de llevar a cabo por lo menos la clásica excursión a Pont d´Espagne y el lago de Gaube.
Después del cremallera de la Railliere seis o siete kilómetros de bonita carretera cerrada a vehículos de motor,que hacemos a pie en suave paseo.Encantador vallón que la carreterita remonta en lazos y repechos engañadores,dominando siempre el torrente desde su margen derecho,bellas y numerosas cascadas,bosques de hayas,pinos y abetos,las cumbres invisibles en su manto de nieblas.En la Hotellerie de  Pont d´Espagne almorzamos.Están muy bien atendidos en Francia todos los servicios del turismo.Y almorzamos con música,una música un tanto monótona ensordecedora,que procede de una hermosa cascada a cien pasos nuestra mesa.
Bajo la espesa niebla ascendemos en poco más  de media hora hasta el hermoso lago de Gaube,el sendero de la montaña áspero y tortuoso está lleno de turistas,turistas en tenue de ciudad,que contrasta absurdamente con este escenario de salvaje montaña.El lago de Gaube es soberbio uno de los más amplios del Pirineo,sus aguas de un azul tan profundo que casi parece negro se conducen suavemente ante la brisa tibia que por Marcadau nos viene de España,esta brisa que a ratos rasga los espesos nubarrones dejándonos ver en visión relámpago las bravas cimas que dominan el lago y allí arriba,solo un instante el altivo Vignemale con su corona de nieves perpetuas.
Damos un gran paseo en barca sobre el lago en compañía de un bravo cazador,para quién esas breñas no tienen secretos;nos relata aventuras más o menos pintorescas de sus correrías detrás del jabalí y del sarrio,habla con entusiasmo contagioso de esas emociones pirenaicas que a nosotros nos son desconocidas.
Cesó la brisa de España y una lluvia menuda e impertinente nos envuelve durante nuestro rápido descenso a Cauterets donde entramos al oscurecer,bien empapados de agua.





GAVARNIE
Lo frío triste y desapacible que amanece el nuevo día no impide que los turistas que en avalancha invaden el Pirineo,dejen de madrugar.Aún es temprano y sin embargo nuestro descenso a Pierrefitte,para incorporarse a la ruta de Gavarnie,los autocares nos cruzan a docenas.
Después de Pierrefitte seguimos remontando el suave valle de la Gave de Pau hasta Luz aquí dejamos a nuestra izquierda  la carretera de la subida al Tourmalet y pronto empieza la pronunciada cuesta que conduce hasta Gavarnie,una de las avanzadas que del lado de Francia han logrado penetrar hasta el corazón mismo de la cordillera.Saint Sauveur ofrece un bonito golpe de vista,con sus casitas coquetonas,hoteles y balneario a media ladera de la montaña escarpada;enseguida el airoso Pont Napoleón,Gédre rincón delicioso y después del Chaos en un recodo la aldehuela de Gavarnie.
El paseo hasta el circo después de almorzar,la niebla nos impide ver esta única maravilla del Pirineo.Adivinamos más bien que vemos la gran cascada y para ello tenemos que aproximarnos tanto que nos retiramos mojados.Y pensar que allí arriba lucirá el brillante sol de España,lo mismo que aquella noche inolvidable que a la luz cálida de la luna contemplábamos este mismo circo de Gavarnie;también lo envolvía una niebla lechosa,espesa que llega amortiguar el ruido de las cascadas,dejaba reinar en las alturas el silencio soberano de las altas cumbres.
Noche de frio y lluvia,en el hotel nos hemos quedado solos y Gavarnie esta noche parece recobrar su vida propia,su vida de largas noches invernales.


Lourdes
LA RUTA DE LOS PIRINEOS
No había amanecido aún cuando dejábamos atrás el Chaos de Coumély.Queremos hacer esta mañana la etapa de los cols(Tourmalets,Aspin y Peyresourde)y llegar a Luchon a buena hora.
Hasta Luz el camino es el de ayer,pero aquí empieza la dura pendiente del Tourmalet,un alto en Baréges con sus casitas alineadas a ambos lados de la empinada calle-carretera.Hace frío,el cielo sigue encapotado y nada veremos en Tourmalet.Un copioso desayuno nos abriga por dentro y nos hace un tanto optimistas;por fuera chaquetones de hule,bufandas,cascos.¿Estamos en Agosto?.Entre brumas espesas y despejados intermitentes,empezamos la ascensión de la humilde y empinada carreterita prados y peñascales y de cuando en cuando,un claro momentáneo de la niebla nos permite vislumbrar sobre nuestras cabezas,una serie de zigs-zags ascendentes y por encima de estos,los paredones parduscos que sostienen al Pic du Midi de Bigorre.
Los pequeños motores zumban con regularidad,no piden descanso y antes de que nos demos cuenta,una placa sobre un poste a la entrada de una trincherita donde la carretera inicia un brusco descenso,nos dice Col du Tourmalet 2.115 metros.
Sin embargo no vemos nada,la negra niebla lo envuelve todo y a pesar de ello los turistas en coches y autocares.
Al poco de iniciar el descenso del otro lado despeja rápidamente y por fin podemos contemplar a nuestro gusto el pintoresco valle del Alto Adour de Gripp con sus bosques y cascadas.
No han transcurrido muchos minutos cuando dejado atrás el camino de Bagneres de Bigorre,estamos escalando de nuevo,esta vez son las suaves pendientes del pintoresco col d´Aspin a través de pinares deliciosos.En la cima afortunadamente no hay niebla y frente a la mesa de orientación de T.C.F. a 1.407 metros podemos instruirnos un rato sobre el Pirineo.El descenso hasta Arreau es largo y monótomo y luego solo nos queda salvar el Peyresourde rodeado de suaves praderas que nos recuerdan a nuestra tierra.El descenso es largo y pintoresco y más movido a su final,donde se precipita en fuertes rampas y numerosos zigs zags bajo un túnel de follaje hasta  Bagnéres de Luchon donde llegamos a primeras horas de la tarde.



valle de Lys
LA REINA DE LOS PIRINEOS
Aprovechamos el resto de la tarde para subir a Superbagnéres en el espléndido ferrocarril de cremallera,con sus cuarenta y cinco minutos de recorrido verdaderamente maravillosos gozando de un panorama incomparable.Sobre las verdes praderas de la meseta de Superbagnéres a 1.800 metros de altura,se alza uno de los hoteles más soberbios y lujosos de Europa.
En algunos de nosotros estos lugares evocan nostalgias invernales;¡Aquellas tardes de febrero del ski al dancing caldeado!.
Hoy es un manto verde y no blaco el que cubre las alturas,pero sin embargo también hace frio y el mismo camino es nuestro refuguio.El cielo plomizo no nos deja ver los soberbios ventanales del espléndido hotel las cumbres  siempre blancas de la Madaleta.

UN SALUDO A LOS MONTES MALDITOS
¡Al fin! Un cielo azul y un sol espléndido nos dan los buenos días en nuestro primer despertar en la bella Luchon.En la mañana fresca y risueña la carreterita modesta pero empinada !Hasta el 18%¡bajo un verdadero túnel de robles y hayas,nos conduce 13 kilómetros hasta el apartado Hospice de France,al pie del puerto de Benasque.La ascensión a este es un delicioso paseo de montaña de poco más de dos horas por empinada pero espléndidamente conservada camino que,con sus cientos de zigs-zags remonta un canchal a primera vista inaccesible.Cerca del puerto,los tres hermosos lagos de Boums con sus aguas azuladas que reflejan los erguidos paredones de Salvaguardia y la Mina,centinelas inconmovibles del puerto de Benasque y desde este 2.417 metros,volvemos a contemplar una vez más la visión incomparable y única,de los Montes Malditos.Ahí los tenemos,nuevamente,como hace ocho años,los inmensos glaciares del Aneto y Maladeta,al parecer inmóviles pero con vida llena de misterios,leyendas y aventuras.Sus hielos ¿serán los mismos que pisamos aquella lejana mañana?.Seguramente no,el glaciar tiene vida,tiene movimiento.Aquellas nieves que pisamos se fueron ya al mar y otras nieves han caido y seguiran cayendo eternamente sobre aquellas sublimes alturas.Sobre el cielo azul de Aragón,!que bien se dibujan los perfiles bravíos de la Madaleta,de Coronas,de Aneto¡Antes de abandonar estas breñas pirenaicas veremos por última vez los Montes Malditos,será desde otro mirador como este,pero más adentro en tierra de España,sera desde la Bonaigua.
Las horas del dulce atardecer las aprovechamos para llegar al Valle de Lys un verdadero paraíso,con sus bellísimas cascadas.
Por la noche en el Casino ,confirmamos una vez más la justeza del título de Reina de los Pirineos,que orgullosamente ostenta nuestra villa termal.

VALLE DE ARAN CAMINO DE ESPAÑA
A media mañana de un verdadero día agosteño regresamos a España por la de Luchon-Marignac-Pont du Roi,en las cálidas horas del mediodía desfilan ante nuestros ojos las deliciosas perspectivas del dulce Valle de Arán,Les Bossost,Viella,pueblos típicos de la alta montaña pirenaica,pulcros coquetones,simpáticos,que mirando siempre a Francia son españoles de corazón.
El valle de Arán es singularmente interesante por su extraña situación geográfica forma parte de la provincia de Lérida,se halla situado en la vertiente septentrional de los Pirineos y hasta hace pocos años se hallaba prácticamente incomunicado con el resto de España hasta que se construyó hace seis años la pintoresca y atrevida carretera que salvando la divisoria en el Port de la Bonaigua(2.072 metros) lo pone en comunicación directa con Lérida a lo largo del rio Noguera Pallares.Sin embargo durante los meses de invierno,de noviembre a mayo,el puerto se halla cerrado por las nieves y para evitar este aislamiento invernal se construye ahora una nueva carretera desde Viella,con un túnel de cinco kilómetros,maravillosa obra de ingeniería que tuvimos ocasión de visitar,cuya construcción por debajo del puerto de Viella se está llevando a cabo con la mayor actividad,que dará una salida permanente al pintoresco valle pirenaico a lo largo del Noguera Ribagorzana.

EL PIRINEO CATALÁN Y EL ALTO PALLARESA,LÉRIDA
Mañana espléndida también cuando dejamos atrás Viella y siguiendo la espina dorsal del valle,vamos en busca de la vertiente mediterránea por la Bonaigua.
Después de Salardú,la carretera estrecha y medianeja,sube violentamente las laderas que dominan por su margen derecha el Garona apenas nacido.El panorama de altas montañas es espléndido.
Desde el alto del puerto salvaje como pocos,damos vista por  última vez al Valle de Arán y montañas que lo rodean;decimos adiós también a nuestros montes Malditos que se contemplan espléndidamente hacia el Oeste.Las brumas de estos días han despejado y llegamos a ver hasta el Macizo Cálcareo allá,en la lejanía.
Anuestra izquierda las cumbres sombrías de los Encantats,Biziberri,Sabouredo,con sus múltiples lagos,rincones de lo más maravillosos del incomparable Pirineo.Hemos de volver,Dios mediante,por estos breñales del alto Aran,botas de clavos y morral al hombre.
Del otro lado del puerto,el viento cálido de las riberas del Ebro nos azota el rostro;el descenso es larguísimo y por detrás pintoresco,la carretera como obra moderna,tiene un trazado suave y muy interesante.
Valencia de Aneo,Esterri de Aneo ya estamos metidos en el valle del Alto Pallaresa,cuyo surco seguiremos durante todo el día.Se acabó el verdor de las montañas del Pirineo septentrional,ahora es el Pirineo de España,más bravo que el otro,pero por eso mismo,más árido y salvaje.La carretera cuyo piso no está malo se desliza suavemente junto al rio.Más pueblecillos de montaña:Escaló,Llavorsí,Rialp,centros estos últimos del montañismo catalán.
En efecto,sobre unos rojizos murallones que dominan el barranco,por donde ahora se deslizan río y carretera,vemos emerger la airosa cresta del Montseny.
Después de Sort,kilómetros y más kilómetros de monótono itinerario,que recorremos medio adormilados bajo el sol de fuego que nos envuelve,sólo el pintoresco desfiladero de Collegats,después de Gerri con sus inmensas salinas desplegadas a un lado de la carretera distrae un poco la atención del viajero.En Pobla de Segur,el horizonte se dilata sobre inmensa mancha azulada del pantano de Tremp.
En Tremp hacemos alto para almorzar y en las horas caliginosas de la tarde proseguimos la marcha hacia Lérida.El Paso de los Terradets,estrecho desfiladero a cuya salida se inicia el largo embalse del Salto de Camarasa,distrae nuevamente nuestra atención.Luego más kilómetros de monotonía a través de campos amarillos salpicados de olivares,la montaña quedó atrás muy lejos y ahora es la meseta catalana,como la alto aragonesa,cálida,inacabable.Después de 27 kilómetros de una carretera por demás monótona y deficiente desde Balaguer,entramos en Lérida a las siete de la tarde.Calor,mucho calor.

EL REGRESO
Es preciso cruzar todo el Alto Aragón para reintegrarnos a Bilbao,etapas duras e ingratas,sobre todo la de Lérida a Jaca por Huesca, a través de la cálida meseta bajo un sol sahariano,por carreteras horribles llenas de polvo y piedras.En Jaca la caravana se divide:unos siguen directamente a Bilbao,via Pamplona,otros volvemos a entrar en Francia por el Somport en busca del Port-Vieux de Biarritz que nos recompensa de las fatigas  y calores pasados en la ingrata travesía de la meseta alto-aragonesa.Las nieblas  de los pasados dias,desaparecieron hoy,todas las cimas pirenaicas brillan orgullosas bajo un  diluvio de luz.
Al caer la tarde nuestros pequeños motores devoran ansiosos el familiar alquitranado de nuestras soberbias carreteras;buscan un descanso que lo tienen bien ganado.

LOS SEIS TURISTAS DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO
Notas informativas,vehículos dos motocicletas de 350 c.c. y dos de 250 c.c.más un coche de 7 HP.Comportamiento excelente de todos los vehículos a través de los 1.400 kilómetros,aproximadamente de  recorrido,sin más contratiempo,que tres leves pinchazos.Carreteras,muy buenas y muy malas en Francia las carreteras generales y las rutas de turismo se hallan muy bien conservadas y casi todas alquitranadas,no así las secundarias y transversales.
Del lado de España,el alquitranado es escasísimo,pisos duros y descarnados por Aragón y Cataluña,las carreteras transversales,algunas en estado deplorable.
15 y 21 de Setiembre de 1929 Excelsior


domingo, 8 de abril de 2012

FERNANDO VII Y MARÍA AMALIA DE SAJONIA,EN BILBAO AÑO 1828



Fernando VII,el rey felón con su manto de armiño y el toisón de oro
pintor de cámara Luis de la Cruz Rios
EL COMERCIO Y LA GASTRONOMÍA:
En la lonja de ultramarinos de los Vizcaínos,calle Jacometrezo y Tudescos y en la guantería de la misma calle,se acaba de recibir una remesa de chocolate elaborado en Bilbao por uno de los mejores fabricantes Orbe y Larrea a distintos precios 7,8,9 y 10 reales la libra de superior calidad.
La noticia la daba el Diario de Avisos de Madrid el 27 de Diciembre de 1829,chocolate al estilo de Bilbao.
A la fama que tenían de buenas cocineras las bilbaínas,se unía la del chocolate.
Rodolfo y Andrés Pozzi pasteleros y cafeteros establecidos en Bilbao el año 1795,Belti, y luego Fanconi y Matossi tenían en la calle Correo un café y pastelería que traspasaría las fronteras de Bilbao.Eran buenos artesanos y reposteros, pusieron de moda el consumo y la buena calidad del producto.
El café del Sol en la calle Correo 36,regentado por el italiano Nicolás Delmazzo,mas conocido por el bilbainizado" Delmas". Se celebraron bailes populares cuatro noches a expensas del Ayuntamiento Bilbaíno,celebrando la venida del rey Fernando VII y su esposa el año 1828 a Bilbao. En dicho café las señoras iban con manga larga de forma decente y los hombres pantalón y bota,solo bailaban los que llevaban calzado,excepto los militares.
El baile en el Consistorio,las señoras se visten de manga larga,con vestido redondo y lo menos escotado posible.
Y los hombres deben llevar,frac negro,calzón corto negro o blanco,medias de seda y zapato de hebilla.
La burguesía bilbaína acudía hacer los encargos de chocolate,llamado "tarea"que era lo que podía hacer un operario manualmente en un día, para dichas  familias de Bilbao.

El cacao venía principalmente de Venezuela y del Caribe,en un principio por su precio solo era asequible a las clases pudientes,hasta su democratización y abaratamiento.
A las tardes en las casas burguesas no podía faltar el chocolate de hacer a la taza, en las meriendas.Un 60% o 70% de cacao puro y el resto azúcar.Algunos le añadían vainilla o canela.El chocolate crudo no había costumbre de comerlo,cuando se abarató su precio al importarlo de la Guinea Española,los niños empezaron a merendar el chocolate con pan.



Josefa Maria Amalia de Sajonia,esposa de Fernando VII,murió el 17 de Mayo de 1829.
fue la tercera esposa del rey

LOS ENAMORADOS Y EL CHOCOLATE:
La buena de la señora a quién seguí,como la soga al caldero,una tarde entera y la mitad de la noche.Partió del prado al café de Santa Catalina.
En el cual dio tres sopitas de chocolate a su cupido y tres besos y tres abrazos.Gritando tres veces:Mono mío, limpiando luego sus narices.

En aquella época llegaban a Madrid las ostras frescas,almejas,chirlas,calamares,chocos y anguilas de la ría de Bilbao.Se vendía en una fonda de la calle Alcalá,poniendo en conocimiento al público mediante su anuncio en el Diario de Avisos de Madrid.

El puerto de Bilbao en un solo día el 15 de Diciembre de 1828,recibió 18 buques extranjeros con lencería,lino y otras mercancías entre ellas bacalao de gran consumo en la villa.
También en ese mismo año se promueve un expediente,para resolver los derechos de entrada del señor José María Montalbán del comercio de Santander que lleva a Bilbao 513,50 quintales de bacalao.
Por el puerto de Bilbao se embarca mucho trigo con destino a Francia e Inglaterra.
Don Ignacio Mendibil médico titular de Bilbao ha traducido el libro,La Terapeútica de Begin que se vende en la librería Rodriguez de la calle Carreras de Madrid,al precio de 30 reales.
EL PROTECIONISMO:
Don Celestino de Mazarredo vecino de Bilbao,pide que no se permita la introducción de otras chapas de caoba que no sean las suyas, que se sierran con su privilegiada máquina.
EL TRANSPORTE:
En la Posada de la Gallega Vieja de Madrid,en la Red de San Luis 20.Hay galeras que salen para Bilbao,con pasajeros y mercancía.
En esta misma posada se vendía chocolate y un barrilito de Chilibrán,todo fabricado en Bilbao a un precio moderado.
Otro tanto en la Posada de la Herradura de la calle Montera,el encargado de la posada dará razón.El conductor es un  vasco llamado Miguel Aldereguía.
En años posteriores se daría un servicio diario a las 7 de la mañana, de Madrid a Bilbao pasando por Vitoria.
La Galera era un carruaje amplio de cuatro ruedas,parecido a una tartana con un tiro de caballos,es más barato y tiene menos comodidades que una diligencia.
Con las paradas en las postas para el cambio de caballos y fondas,es de suponer que estas galeras tardasen en hacer el trayecto Madrid a Bilbao, algunos días.Con las malas comunicaciones, la situación y peligro de los caminos,los bandoleros, los accidentes.El frío de los pasajeros una vez congelados el remedio infalible era: meterlos en una pila de estiércol para que entrase el cuerpo en calor con el correspondiente mal olor del pasajero y del pasaje.
En enero de 1828,el Mercurio de España daba la noticia:Ha concluido el camino de la villa de Bilbao a Bermeo.

En Madrid se representa una comedia en un acto, de un señor llamado Carnero.
Es don Odón un rico comerciante establecido en Bilbao.Que va a casarse con una viuda joven llamada Clara,con la que tenía un pleito pero el litigio termina en proyecto de boda que concilia los intereses de él y de ella.
Pero llega a Bilbao don Paulino de Reveaga,oficial de la marina y antiguo compañero de colegio de don Odón,a quién hace mucho tiempo que no ha visto.
Doña Clara ha sido la querida de don Paulino y este vuelve a Bilbao después de juntar un buen capital para llevarla al altar. Don Paulino que ha venido en un barco griego donde se supone que hay peste y se ha saltado la cuarentena, le encierran en un gabinete cercano a doña Clara y se renuevan las pasiones de antaño.
Don Odón protesta ante el médico don Melquiades que ha acercado a la pareja.
Este es el argumento adornado con multitud de accidentes graciosos y el elogio a la cocinera vizcaína.
El médico debe curar la peste a los enfermos,pero teme que la peste lo despabile ya que según el mismo(los médicos tienen la desgracia de morirse lo mismo que los demás).
Esto es lo que entretenía al público madrileño en el año 1828.
Francisco Tadeo Colomarde,ministro de gracia y justicia
un tremendo absolutista.





Fernando VII,de joven


LOS REYES NUESTROS SEÑORES,FERNANDO VII Y JOSEFA MARÍA AMALIA,EN BILBAO.

"El principal requisito de la historia
es guardar la verdad y que no se 
callen las virtudes"Tácito

El ayuntamiento reconoce el estado de penuria de sus cajas y la postración de su vecindario.
Es difícil preparar festejos para tan regias personalidades.
El consistorio recibió con alborozo la noticia de que el Rey Nuestro Señor y su Augusta esposa,habían dispuesto de su regreso a la corte pasando por Bilbao.

Los reyes venían de Zaragoza en dirección a Pamplona.Tudela,Tafalla y descanso.
Tafalla a Pamplona,desde Pamplona a Tolosa diez leguas.
Tolosa a San Sebastian,vuelta a Tolosa hacia Vergara.Vergara a Durango y ya por fin Durango a Bilbao.Estancia en Bilbao los días 17 de Junio,18,19,20,21,22,23 y 24.
Luego desde Vitoria a Madrid,el viaje un total de 86,5 leguas.

El día 4 de Mayo de 1828,la Diputación participó oficialmente que por invitación y humildes ruegos de los apoderados de estas tres provincias,se dignaba a visitar con su esposa el territorio vascongado.Dirigiendo su ruta primero por San Sebastián,Bilbao y después Vitoria en dirección a la corte.
Pensó el ayuntamiento que la venida de los buenos reyes,ha sido siempre un suceso de feliz agüero,ocupando un distinguido lugar en las páginas de la historia.
Un súbito repique general de campanas,el ruido de los cohetes y voladores de que se puebla el aire y el estampido del mortereta,que en este país se conoce con el nombre de "chupín".
Anunciado que después de tres siglos y medio gozará esta villa de la visita de don Fernando y doña Amalia,dignos émulos de los Reyes Católicos.

Fue en la Torre de Zubialdea,de la Plaza Vieja de Bilbao donde se hospedaron unos regios señores:Pedro I, el 12 de Junio de 1359-Enrique IV el impotente el 1 de Marzo de 1457-Fernando "El Católico" el 15 de Junio de 1476 y por último Isabel la esposa de Fernando,el día 4 de Setiembre de 1483.

La Diputación había pedido que dos comisiones de la villa y otras dos del Consulado se reuniesen con el fin de solucionar problemas y acercar posturas.
El primer cuidado del Ayuntamiento de Bilbao,fue el realce de los edificios de Bilbao,cuya hermosura,limpieza y aseo tienen ganada fama en toda Europa.
Se procedió al ornato y limpieza del Ayuntamiento y el Consulado que se han conducido con desprendimiento y generosidad como no podía esperarse menos de leales a su Monarca.



palacio donde se alojaron los reyes y la calle de la Estufa al costado
Casa de don Francisco Mazarredo Gómez de la Torre
Brigadier de los Reales Ejércitos.
El escudo de la casa es por línea materna Gómez de la Torre.







Pórtico de la Basílica,luego  Catedral de Santiago




parte trasera Colegio San Andrés de los Jesuitas,calle María Muñoz
después Casa de la Misericordia de Bilbao
Se propagó un bando que los propietarios y administradores tomasen las medidas oportunas para blanquear,pintar o embellecer las fachadas y costados de las casas que dieran a las calles principales y traveseras,de modo que presentasen un aspecto grato a la vista.
El  Ayuntamiento contaba con que esta medida fuese secundada por los ciudadanos,amantes del rey.
Se propuso componer el paso al Convento de San Agustín y arreglar el camino de la deliciosa alameda del Campo Volantín.
Se nombra a uno de los regidores de fiestas,que queda comisionado para el arreglo de la Plazuela de los Santos Juanes,el suelo de la misma y una perspectiva alagüeña.
Otro regidor queda al cuidado de adornar y mejorar cuanto pueda,los puestos del Matadero y Carnicería.Obras que han causado admiración.
Se pide a otro capitular la penosa tarea de día y noche para cerrar con verjas,la dilatada extensión que tiene la Ribera desde la embocadura del muelle de Barrencalle-Barrena,hasta la proximidad de la Sendeja.
El palacio en el que deben hospedarse sus majestades y cuyo arreglo corre a cargo de la Diputación,rebosa majestuosidad sobre el apacible recinto del espolón,llamado Arenal.
Se está aderezando con dos vistosos jardines,que contienen un rejado que la rodea,que la convierte en un recinto de seguridad,salud y recato.
También se repara el empedrado de las calles,que se conserva con cuidado y esmero por parte del Ayuntamiento.

Conociendo la piedad y virtudes religiosas que han caracterizado siempre al consistorio,se procede a decorar la Santa Basílica Matriz de Santiago,no solo el interior,también por sus alrededores,con inclusión de la casa de los curas y las demás contiguas.Arreglo del prebiterio de la basílica dándole mayor ensanche.
Se van ha levantar dos arcos triunfales,de primorosa estructura,el uno en el barrio de Achuri y el otro en el punto que se crea más a propósito.
Dos regidores son los encargados de la iluminación y de los fuegos de artificio.Ya se sabe que los reyes harán su entrada por Achuri.
Francisco Charlen de origen francés y madre gallega,afincado en Bilbao y profesor de pirotecnia,fue el encargado de los fuegos artificiales.
Se retocaron dos elegantes retratos,que la injurias del tiempo,humedades no habían logrado preservar y se los volvió a su primitivo esplendor para ser expuestos a la vista de sus majestades.





Colegio San Andrés,hoy Museo Arqueológico

Como el rey nuestro señor no le desagradaba la antigua fiesta taurina,se dispuso de cuatro toros sin reparar el costo,eligiendo el ganado entre las más acreditadas vacadas de las dos Castillas y Navarra.Toros salamanquinos,manchegos y navarros.
También se cuidó con especial mimo que una cuadrilla de lidiadores viniese de Madrid.El primer espada le apodaban "El sombrero".
La fiesta se sazonó con una banda de tamborileros,que tanto gusta a los bilbaínos.

Esta no es una plaza al uso, como las de muchas plazas de toros españolas,hacía bastantes años que las barreras de hierro con que se cierra la plaza para las funciones de toros,habían perdido la pintura y la herrumbre lo habían dejado en un estado lastimoso.Se repuso y pintó al óleo las barreras.En este coso taurino, plaza de la villa y soportales del Ayuntamiento no era raro ver algún toro nadando en la ría los días de corrida.
Hubo un personaje público de Bilbao que quiso construir a espaldas de la calle Correo y Ascao,una plaza de toros,pero las trabas y dilaciones municipales hizo que se abandonara el proyecto.
Pero la visita egregia,hizo que se pensara de forma seria en construir una plaza nueva,para que se pudiera guarecerse de las intemperies los bilbaínos y poder pasear por sus arcos los días festivos.
Dos regidores se encargaron de todo lo relativo a la construcción:los terrenos, las expropiaciones etc....
La machinada de la sal,año 1634 fueron ejecutados a los muros de la iglesia
de San Antón,la placa lo recuerda.







Se iba adelantar el viaje de los reyes,no había casi tiempo para ultimar detalles de los festejos.
En un principio se pensó que los reyes se iban a dirigir a Santander,pero no fue así.Adelantaron el viaje a Bilbao el día 16 de Junio de 1828 con su real séquito y servidumbre que se componía de 72 personas.Se pidió redoblar las diligencias para afrontar el alojamiento de sus majestades,generales,jefes y una tropa de dos mil hombres de diferentes armas.

Amaneció una aurora risueña,el corregidor de este señorío don Eladio Alonso Valdenebro  oidor decano de la Real Chancillería de Valladolid,se dirigió al Ayuntamiento comunicando que su soberana majestad había dispuesto,que se abonasen los gastos invertidos en servicios y obsequios al rey.
Una gran noticia para Bilbao y sus arcas municipales,suspiró un aire libre el ayuntamiento y se entregó con ardiente entusiasmo a tal proyecto .
La albañilería de las iglesias,Plaza Nueva,Arenal y la Casa Consitorial.Incluso se pidió al vicario eclesiástico licencia para continuar el trabajo en días de santificación y festivos.

Las obras de la plaza nueva,iban muy lentas no había el empuje deseado,escasez de brazos.Se llamó desde la ciudad a todos los albañiles de los pueblos,villas y comarcas más próximas:Bermeo,Munguía,Guernica.En un plazo corto de tiempo llegaron bandas de albañiles.
El Ayuntamiento cambió de su proyecto original y llevó el enrejado hasta la Ribera,muelle principal del Arenal.













El almacén de la Estufa estaba ocupado con una multitud de efectos pertenecientes al Señorío,se arregló el asunto la Diputación vació el lugar.
No ofrecía las condiciones para albergar las tropas del rey y se echó mano del almacén que existe allende del río y se le conoce con el nombre de Estiva.
Los pretiles del atrio de la Iglesia de San Nicolás,contigua al palacio donde se aposentarán los reyes.El atrio reclama una pronta reparación,por su estado poco sólido y el desaliño general.

El frontis de San Juan,de los hijos de Loyola se quiso colocar en el zenit de su lucimiento,se cerró el pórtico o vestíbulo de la misma iglesia,pero otras obras hubo que posponer por falta de tiempo.







Antiguo Hospital de Bilbao
Un caño maestro que subterráneamente atraviesa en giro oblicuo,las tres cuartas partes de la villa y que riega las calles y limpia los albañales.Proporciona abundante agua para los casos de incendio.Esta obra pública que por su costo y utilidad constituye un legítimo orgullo para todos los bilbaínos.
Donde desembocan las aguas,cerca del puente colgante se reconoce la falta de varios sillares y se va acometer su pronta reparación.Este puente que citamos,es el segundo de su especie que se conoce en España,por su novedad y rasgos puede atraer a la comitiva y los forasteros.
El alumbrado de las calles de Bilbao,se puede equiparar a las mejores capitales de Europa.
El Ayuntamiento ha mejorado el servicio y ha aumentado el número de faroles.
Se han embellecido y renovado las fuentes públicas de Bilbao,pintándolas y reponiendo los adornos que las embellecen.
Se tomó la disposición  de quitar toldos en las tiendas,que se asegurasen los varales y tiestos de los balcones,cuidando de no regar las flores de día.
Llegó un oficio del capitán general de Guipuzcoa,diciendo que las fuerzas que iban a entrar en esta plaza eran menos de las previstas,lo que supuso un alivio para el consistorio.

Llega el dia previsto,el anciano abandona el lecho en que descansa contra su costumbre,la doncella y el párvulo se visten al desaliño para correr tras sus padres.La viuda sexagenaria saca del anaquel de su armario la sobrecama,que usó la noche de bodas y la cuelga en el balcón de su ventana,es el don mayor que conserva para su nieta.Por todas partes hierve el gentío.
Suena el reloj dan las seis,don Fernando y su adorada esposa se despiden de las autoridades de Durango y se disponen para venir a Bilbao.Se divisa la carroza real desde el Alto de Miraflores.
Las 8,30 serían cuando una comisión compuesta por dos señores diputados y varios regidores del señorío se encaminan al punto del Morro,es escoltado por veinte jinetes,con sus lozanos caballos con un lucido traje de moros abencerrajes.También acompañan una comparsa de jóvenes alumnos del Colegio de Santiago.
En el lugar existía una brillante carretela,bellamente engalanada por expreso deseo del caballero regidor que debía ser tirado por veinte selectos jóvenes de la guardia de honor o paisanos armados de esta villa.
Salen al encuentro las tres corporaciones,Villa,Consulado y Cabildo Eclesiástico.Les preceden las comparsas y el coro de musas que caminan al límite de Achuri.
Se acaban de oír las nueve,la bandera que estaba izada en el puente de piedra,está arriada y el ruido de un cohete confirma la señal:Sus majestades han llegado al punto del Morro.
Las campanas suenan en todas las iglesias,la compañía de artilleros voluntarios,colocados en el alto de San Francisco,manejan dos cañones que saludan a sus majestades con incesantes descargas.
A estos cañonazos responde el bergantín llamado" El General Longa"que equipado y vestido con marinas de gala se enseñorea por todos los muelles de la plaza.En el Arenal dos bergantines y un lugre,iluminados con gusto que llamaban la atención de los bilbaínos.
Los reyes se apean de su coche y aceptan  la carretela ofrecida por el consistorio.
En el límite que separa Begoña de Bilbao,en el barrio de Achuri se levanta un airoso arco de entrada con 20 pies de luz y 30,5 de altura,con dos medias columnas dórico,que descansan sobre zócalos de jaspe negro...........y en lo alto se leía.

"Viva el Rey y la Reina
nuestros muy amados señores"

La primera diligencia del alcalde es entregar la vara real y se dirige al rey de esta forma:
Vuestro leal Ayuntamiento de Bilbao,penetrado de inmenso gozo y colmado de satisfacción,se presenta a V.M. manifestando la más profunda gratitud por la presencia de sus augustas personas en esta villa.Entregando la vara al rey que a su real nombre se me ha entregado.
En la ría,las aguas cristalinas del Nervión se muestran ufanas de presentar diez y ocho lanchas,falúas tripuladas por doscientos remeros,los más diestros de la costa vizcaína,guarnecidos con sus toldos,banderas y gallardetes.
Una orquesta de treinta instrumentos,hace resonar composiciones de Rossini,que cantaron a los reyes.

Caminan los soberanos para su real palacio,dirigiéndose por la Plazuela de los Santos Juanes,Plaza Mayor,Ribera y la vistosa calle que forman dos calles de tilos,en la apacible Alameda del Arenal.
En la Plazuela de los Santos Juanes,una multitud vitoreó a los soberanos.
En la Plaza Mayor,más de 8.000 personas en el centro de ella,se desata por su entusiasmo en vivas y aclamaciones,que se confunden en el aire al paso de la carroza real.
Llegan al arco del Ayuntamiento,erigido al extremo de la Rivera y próxima al paseo del Arenal,donde se hospedan sus majestades en el real palacio.
En el arco de la Ribera se leía:
                             El homenaje mayor,
                             este da Bilbao dichoso
                             a Fernando y a su esposa.
Igual que el de Achuri,bellamente adornado,este arco un fastuoso monumento de 43 pies de elevación,donde señoreaba una estatua de su majestad.
Salieron al balcón después de descansar,sus majestades.Los alrededores del Arenal estaban repletos de bilbaínos.
Por la tarde las calles vacías,una banda de tamborileros costeada por el Ayuntamiento trasladaba el regocijo por las calles de Bilbao.El día de San Juan en el Arenal estaba prevista una romería al estilo del país,por la tarde.
Al llegar la noche,los bilbaínos alumbraron las casas,una multitud de luces de vistosos colores,también se usaron hachas de cera.

El 17,al rayar el día el pueblo se presentó  para ver como había dormido su soberano y la señora.Dos batallones de voluntarios de realistas de esta villa,acudieron a la parada de las tropas de la guardia real.
En ese día se dirigieron a la Basílica de Santiago,fueron recibidos a las puertas bajo palio a ocupar la tribuna que tenían dispuesto un magnífico solio.Se cantó un te-deun con su correspondiente misa.
Acudieron las autoridades de Bilbao y las comunidades religiosas de San Francisco,San Mamés,San Agustín y los Capuchinos,con los padres de los Hospicios del Carmen y Santo Domingo.El obispo de Santander dio a besar el Lignun-Crucis,que se guardaba como un tesoro de gran estimación en una de las parroquias de Bilbao.

Por la noche se preparó un sencillo,pero gracioso fuego de artificio en el juego de pelota cercano al real alcázar y cuyo frontón o pared de rebote cuidó el ayuntamiento de rebajar algunos palmos, para que los reyes tuvieran una mejor vista.
Ese mismo día se reunieron los comisionados de las tres provincias,elevando una petición: la conservación de los Fueros.Dos diputados generales por Bilbao don Marcos Joaquín de Retuerto,don Pedro María de Abiz y el consultor Loizaga.

El día 18 a las diez de la mañana,salieron de palacio los reyes,tomaron la dirección de la calle Correo y después con su esposa hacia la calle Bidebarrieta,las calles están elegantemente vestidas,con sus colgaduras y banderolas.
Siguieron los reyes por la Plazuela de Santiago,Cinturería,Portal de Zamudio,Somera y Plazuela de los Santos Juanes.
Llegan al Santo Hospital Civil,les salen a recibir la Junta de Caridad,dos curas rectores,boticario,cirujanos de guardia y las Hermanas de la Caridad.
En el frontispicio de la puerta principal figuraba una leyenda que decía así:"Enfermos que gemís,en la indigencia.Aquí hallareis solícita asistencia".
Visitaron las salas de los enfermos de ambos sexos,con palabras de dulzura y benevolencia a todos los enfermos.
Entre los enfermos,había dos militares que se hallaban presos por delitos de deserción uno de ellos reincidente.Con tal ocasión fueron indultados por su majestad.
Examinaron los dos estanques de agua perenne,para la manutención y cría de sanguijuelas,el jardín botánico y el de plantas venenosas,el lavadero,la botica,el laboratorio etc......
En esa tarde y en las tres sucesivas,el rey nuestro señor asistió a las corridas de toros.Se despidió de la reina con un cariñoso saludo, que le contestaba desde el balcón a la calle con un pañuelo.
En un lugar preferente,en el balcón de la Diputación presenció el rey la corrida de toros.
El cuadro pintoresco para el rey,era ver como disfrutaban los bilbaínos de las corridas de toros,desde los barcos,desde las peñas,desde los caseríos y desde los montes.Esta plaza de toros única en toda España, miles de personas burlando la marea,tendidos sobre el césped con sus frugales meriendas.
El soberano concedió un toro de gracia,en las tres primeras corridas y en la última dos toros.
En las gradas provisionales se proporcionó un cómodo asiento a la oficialidad y a la tropa en los tendidos.
Se alquilaban balcones para presenciar las corridas de toros,Juan Manuel de Sagarmínaga se queja al Ayuntamiento por un bergantín en la ria que impide la vista de la corrida desde su balcón.
En huertas contiguas a la Casa de Marzana se construyen tendidos para presenciar las corridas.
En un balcón próximo al rey se podía ver al señor Ministro de Gracia y Justicia,don Francisco Tadeo de Colomarde,próximos  a la torre de Zubialdea donde en otros tiempos se hospedaron reyes que vinieron a Vizcaya.
Después de las corridas,a la noche se podía llamar día las calles principalmente el Arenal estaba lleno de señoras y caballeros,con sus elegantes trajes dando esplendor y brillantez al acto.

El dia 19 a las diez de la mañana,se dio inicio al famoso partido de pelota que había organizado la Diputación,invitando a los mas diestros jugadores de provincias.Fue disputado el partido,a las dos horas y media se suspendió el fatigoso ejercicio.
Dos días después se jugó otro,esta vez lo presenciaron el rey y la reina con un sol abrasador que impidió seguir el partido.
El profesor de pirotecnia,gallego y afincado en Bilbao hace algunos años,don Francisco Charlen,puso fin al día con unos fuegos de artificio que fueron muy celebrados por el público.
Este señor vino a Bilbao hacia el año 1815 con una compañía de volatines,padre e hijo crearon el primer gimnasio de Bilbao(Francisco y Paulino Charlen), era gente muy conocida y apreciada en Bilbao.

El día 20 sus majestades visitaron el Colegio de Santiago de Vizcaya,que corre bajo la protección de la Diputación General.
Acudió un inmenso gentío,salieron a las diez de palacio y caminaron a pie por el Arenal,calle Correo y del Matadero hasta la de Ronda donde está el Instituto.Fueron recibidos por el director del centro y cuatro profesores,con el saludo de los estudiantes de filosofía,tendieron sus manteos con aquella galantería que solo saben apreciar sus majestades.

Los reyes se dirigieron a la calle Ascao y cruzaron en dirección a la Plaza Nueva que se estaba edificando e iba a llevar su nombre,con una estatua ecuestre en el medio de la plaza con su egregia figura.
Esta plaza se ha empezado a construir en un plazo de treinta días,habiendo sido preciso derribar cuatro edificios y seis casetas.Tambien vieron las columnas y algunos soportales de la plaza en cuestión,los reyes alabaron su construcción y sus espaciosos soportales.
Con el fin de evitar la monotonía de las corridas de toros,se sacó un juguete cómico que divirtiera al público cuatro" Dominguillos"perfectamente formados y vestidos,que produjo entretenimiento y regozijo en los espectadores.
Por la noche hubo besamanos real,con un crecido número de cortesanos presentando sus respetos a los reyes.
El Ayuntamiento como ya hemos dicho se afanó en preparar cuatro suntuosos bailes,que se celebraron en otras tantas noches.

El día 22 por la mañana los reyes se dirigieron a la Basílica de Santiago,se celebraba la congregación de San Luis Gonzaga.Predicó el reverendo padre Fray Eugenio Hernando,de la orden de San Francisco.Terminados los oficios y concluida la misa.Un inmenso gentío no se cansaba de gritar "Vivan los reyes,nuestros señores".
A ls cinco de la tarde,se asomaron los reyes al balcón y dio comienzo un baile de la espatadanza,que estuvieron ensayando los honrados labradores de la ante-iglesia de Abando,en el atrio exterior del Convento de San Francisco.
Los reyes se dirigieron al Campo Volantín y vieron un edificio solo a la orilla de la ría y preguntaron por el motivo, era un edificio público,construido  exprofeso para prevenir los incendios y preservar la salud del vecindario.

El día 23,salieron a las diez de la mañana a fin de visitar la Santa Casa de Misericordia,donde se hallan acogidos 339 ancianos y niños de ambos sexos.
Visitaron la fábrica y el almacén de loza,la fábrica de tejidos de lienzos y la imprenta de la casa.

El día 24 festividad de San Juan,sus majestades salieron a pie en dirección a Santiago,para rendir culto al santo,hizo una prédica fray Francisco de Estarta.
A las seis de la tarde pasaron los reyes al balcón de la Diputación en la Plaza Vieja,para presenciar un festejo de volatines,que el Ayuntamiento había arreglado.
Se ejecutaron vistosos equilibrios sobre la maroma tirante,con variados saltos y elevaciones grotescas,siguió el gran volteo y brincos de elasticidad.Sobresaliendo los saltos de trampolín.Después un globo aereostático de bastante magnitud, que causó sorpresa y asombro.
Todo muy del gusto de los bilbaínos,esta era una compañía de Francisco Charlen el pirotécnico que ya se quedó con nosotros para siempre.Fue luego su hijo el que continuó la labor de su padre.

Antes de marchar los reyes quisieron socorrer con 7.000 reales,al establecimiento de niños expósitos y una limosna a San Nicolás para los pobres vergonzantes.
Marchó Fernando con su augusta esposa doña María Josefa Amalia a las seis de la mañana del día 25 de Junio de 1828. 

SEÑORES DEL AYUNTAMIENTO: 
Alcalde:Don Mariano Sierralta y Hurtado de Salcedo Mendoza y Sanchez Samaniego
nació en Laguardia(Alava) el 4 de Julio de 1778
Señor de Sierralta y Salcedo-Alcalde de Bilbao
Se casó el 8 de Mayo de 1809,en Torrecilla de Cameros
con su sobrina María Antonia Manso de Velasco y Munibe
la casa solar de Sierralta está en Otañes(Cantabria)Torre Sierrralta

REGIDORES:
Don Pedro Novia de Salcedo,Padre de la provincia del Señorío de Vizcaya.
Don Eugenio Francisco de Maruri
Don León Víctor de Arana
Don José Antonio de Lequerica
Don Casto León de la Puente,teniente de granaderos del segundo batallón de la Guardia de honor,o paisanos armados.
Don Francisco de Mendía,teniente y padre de la provincia de este Señorío.
Don Tiburcio de Uriarte,Caballero Maestrante de Ronda.
Don Manuel de Bolloqui,capitán de la segunda compañía del primer batallón
Don Ramón de Gorostiaga
Don Martín de Gurbista,Teniente retirado y Capitán Ayudante mayor de dicha Guardia de honor.
Don José María de Gortazar,Teniente de la segunda compañía del segundo batallón.

DIPUTADOS DEL COMÚN:
Don Eulogio Ramón de Vitorica,Sargento segundo de granaderos del primer batallón.
Don Juan Goyoaga

SINDICO PROCUARADOR GENERAL:
Don Juan Antonio de Videa,teniente de granaderos del primer batallón.

PERSONERO:
Don Cesáreo Benito de Guridi.

SECRETARIO:
Don Miguel de Urquijo,Teniente de la segunda compañía del primer batallón.



*De la célebre década de Bilbao o sea Memoria de los festejos,con que su Muy Ilustre Ayuntamiento a procurado obsequiar a los Reyes Nuestros Señores.Don Fernando VII y Doña Josefa María Amalia.Durante su permanencia en esta villa,de regreso para la corte.
Hemeroteca Nacional de Madrid
Fundación Sancho el Sabio de Vitoria

Al día 15 de Enero de 1828,había en Bilbao en concepto de alistamiento,tres fragatas,seis bergantines,una goleta y una galeota.

El día 4 de Setiembre de 1828,estos eran los barcos de particulares y vecinos de la villa de Bilbao:
FRAGATAS:
Nuestra Sra. de la Piedad de 300 toneladas
La Esperanza de 224 toneladas
La Esperanza de 300 toneladas
BERGANTINES:
Unión de 95 toneladas
Capricho de 102 toneladas
General Longa de 82 toneladas
San Antonio y Magdalena de 74 toneladas
San Juan Bautista de 75 toneladas
San Ana de 115 toneladas
BERGANTINES-GOLETAS:
Cleta 75 toneladas
Nuestra Señora de la Antigua 75 toneladas
Vizcaíno de 76 toneladas
GOLETAS:
María Antonia de 70 toneladas
De los Amigos de 49 toneladas
Golo de 49 toneladas
Ana de 49 toneladas
LUGRES O CACHEMARINES:
San José y Ánimas de 38 toneladas
Joven Enrique de 60 toneladas
San Antonio y Ánimas de 24 toneladas
San Guillermo de 40 toneladas
San José y la Magdalena de 56 toneladas
San José y las Ánimas de 50 toneladas
Todos los Santos de 20 toneladas
Nuestra Señora del Pilar de 44 toneladas
San José de 40 toneladas
San Pablo de 44 toneladas
Jesús,María y José de 28 toneladas
San Andrés de 35 toneladas