Powered By Blogger

lunes, 30 de enero de 2012

LA CARRERA DE COCHES PARÍS-MADRID,24 de Mayo de 1903


Accidente durante el Paris-Madrid


primero por la izquierda coche Renault,Mors,Richard-Brasier y Ducanville




De izqda. a drcha. Pau-Behobia-San Sebastian-Zarauz-Motrico-Ondárroa-Lequeitio-Las Arenas-Vitoria-Mirande de Ebro y Burgos
EL PORVENIR PERTENECE AL AUTOMÓVIL:
A las 3,45 de la madrugada del día 24 de Mayo de 1903 sale el primer coche,con el dorsal número 1 el señor Jarret,el inglés Carrot,M.Knyff ........ después Luis Renault que tenía el record de velocidad en 143 km hora,conducía un Renault ligero con el dorsal 63.
Versalles-Burdeos la que será la etapa más larga 552 km.La salida está iluminada por potentes focos eléctricos.Los participantes son 232 y salen por orden numérico,a intervalos de un minuto.
A Versalles llegaron trenes especiales,la compañía ha aumentado la frecuencia del servicio.Se estima que en el trayecto París,Versalles y Chartres se pueden reunir unos 30.000 parisinos, entre curiosos y aficionados.
Los hoteles de Versalles se han visto desbordados en sus previsiones,se calcula que unas 2.000 personas han pasado la noche al raso. 

Primero salen los coches grandes,los pequeños y al final las motocicletas,por parejas acopladas.
No se confirma la participación española,se hablaba de Rizo, y Calisalvo.En motos corre un catalán llamado Abedal con una motocicleta Humbert,los farolillos multicolores de las motos semejan una procesión de fantasmas en la noche.
Más de 66 pueblos y ciudades hasta la frontera por donde pasará la prueba.Los más bonitos y pintorescos de Francia:Rambouillet,Chartres,Chateaudun,Vendome,Tours,Châtellerault,Poitiers,Angouleme y Libourne.
A la llegada a Burdeos hay prevista una exposición  con todos los automóviles que participan en la carrera.El automóvil Club Bordelés ha dispuesto una brillante iluminación con los colores de la bandera de la nación.Se espera la llegada del primer coche hacia el mediodía del día 25. El 26 comienza la segunda etapa Burdeos-Vitoria.
Mucha gente se ha desplazado de París a Versalles,para presenciar la salida en automóviles y carruajes particulares.Esta caravana les ha seguido en algunos casos hasta la ciudad de Tours,jamás se había visto tanta animación.

Una vez en Burdeos,las próximas etapas llegarán a España,el día 26 de Mayo Burdeos-Vitoria 343km,el 27 Vitoria-Madrid 426km.El total del recorrido se estima en 1311 km.


el plano de las tribunas en Madrid,la meta
En Burdeos,en el restaurant del "Chapon"se ha reunido el todo París automovilista,para presenciar la llegada a meta.
Por parte española estaban el marqués de Mendaro,los señores Urquijo y el comandante Echagüe.Los comisiarios de la carrera representando a España los Duques de Arión y Quiñones de León,a quienes acompañaba el conde de Cartagena.Todos ellos saldrán mañana para Vitoria,para presenciar la llegada de la segunda etapa.
Se cruzan brindis y se hacen votos por el buen éxito de la carrera.

de izqda. a drcha:Madame Gast-Louis Renault-Marcel Renault y sra.-Mors-un coche a 50km-a 60km y a 70km-M.Gabriel con su coche Mors de 90 caballos-coche de 30 caballos-Renault llega a Burdeos


En esta carrera concurren 20 casas constructoras de coches y motos,estas son algunas de ellas,con los nombres de los corredores.
Coches Grandes:
Equipo Charron:F.Charron-L.Girardot-E.Voig y E. Giraud
Equipo Dietrich:Jarrow-Loraine Barow-Stead y Gral.Dietrich era un fabricante alemán,en 1905 dejó la fabricación de los coches para seguir en el mundo de la industria.
Equipo Mercedes:Werner-De Catera-Hieronymus y Braun
Equipo Pipe:Riviere-Hautvast-Guders-Van del Post
Equipo Gardner-Serpollet:Chanliaud-Le Blond-Pulot y Callois.Empresa francesa,fabricó coches hasta el año 1907.
Equipo Wolseley-Sydney:Girling-Austin-Porter y Harvey. Fabricante con capital inglés y australiano.
Coches Ligeros:
Equipo Klement:Von Latun-Hanriot-Dernier y Rasson.La empresa se fundó en 1898 y desde el año 1903 a 1922 funcionó con el nombre de Klement-Bayard.
Equipo Darracq: Paul Baras-Edmond-Damont-Beconnais.Alexandre Darracq  fue el fundador en  Francia.En el año 1907,la fábrica se estableció en Vitoria.
Equipo Decauville:Thery-Mestayer-Mehmann y Page
Equipo Dio-Bouton:Tournu-Bardin-Delisson y Loste,esta casa francesa el año 1903 presentó un vehículo de dos cilindros y 8CV.
Equipo Prosper Lambert:Blazy-Pagliane-Davaud-Lambert,esta casa francesa de Nanterre empezó a fabricar el año 1901.
Equipo Renault:Hermanos Renault-Grus y Tart,esta casa francesa comienza a fabricar el año 1898,su fundador se llama Louis Renault.
Equipo Richard Brazier:Brazier-Doujean-Tod Sloan y Delarochette.

Coches Pequeños:
Equipo Ader:D´Aubignose-Birnbaun-Sommier y Gauthier
Equipo Cozze:Cozze-Durand-Ponchillet y Aaron
Equipo Dion-Bouton:Lebertre-Holley-Collignon-Weisser
Equipo Pany-Thellier:Thellier-Legras-D´Houdauville-Sanz
Equipo Renault:Coevicie-Seret-Richet-Cornier
Equipo Richard-Brazier:Georges Richard-Barillier-Combier-Maid Claid
Distintos tipos de coches y corredores

Motocicletas:
Equipo Klement(Laurin&Klement):Derny-Dacier-Pascal-Abedal
Equipo Fils de Peugeot:Hermanos Momo-Lesna-Cissac-Couderc.



Primera foto Padirac,el resto Agen a su paso la carrera
Tres primeras fotos Aurillac,cuarta y quinta Autoire,sexta Cahors
























Para la carrera la casa Mors que empezó a fabricar coches el año 1895 hasta su cierre en 1956,pone a disposición de la misma 120 individuos.La casa Dietrich alemana 200,Michelín 100,la Mercedes 100 y la casa francesa Panhard 120 personas.Todos ellos dedicados a la organización y preparación de la carrera.
La casa Michelin ha presupuestado 700.000 francos para la carrera y subvenciona con un franco por cada kilómetro recorrido con sus neumáticos.
Vienen sportmans distinguidos como Vanderbilt con su coche Mors,mister Forest hijo del barón Hertz que hizo la carrera de París-Viena.
El barón Crawez,el de Caters y el duque de Valançay,por último dos señoras que corren Dugast y Walter.
Se calcula que los derechos de aduana de la gasolina que ha de importarse destinada al consumo de los coches,para la carrera asciende a 60.000 francos.

Esta carrera es el acontecimiento del siglo,un deporte nuevo que ha creado una importantísima industria.Los coches estan valorados en ocho millones de francos.
Hay dos importantes carreras anteriores en el año 1901 París-Berlín y la de París-Viena en el año 1902.Esta carrera última proporcionó a los fabricantes de coches unas ganancias de 34 millones de francos.
La París-Berlín la ganó Giraud con un coche francés Panhard,la París-Viena la ganó Marcel Renault,por supuesto con un coche Renault, de menos potencia que sus rivales.



de izqda.a drcha.:Paris-Coudes-Barbory-Saint Flour-Garabit-Lioran


Valladolid-Venta de Baños-El Escorial-Torquemada
LA CARAVANA DE SEGUIDORES:
El Real Automóvil Club de España y el Automóvil Club de Francia organizan una caravana de seguidores,simpatizantes y curiosos que terminaran en Madrid en la llegada de la prueba.
El día 19 de Mayo llegaron a San Sebastian la mayor parte de los aficionados.El primero en llegar a las 3,15 de la tarde con el número 19,el señor Meheux,el número 7 señor H. Johnston.A las cinco de la tarde conduciendo un  Serpollet con el dorsal 42 el señor H. Vandel y señora,con ellos viene el redactor de Le Figaro el señor Frantz que se dirige a Madrid para informar a sus lectores.
En Zarauz el coche del señor Vergaud,sufrió un accidente al chocar contra un árbol.El "chaffeur"el señor Ricardeu está gravisimo.

Visamos la hoja de ruta en el Club Cantábrico y por el tunel de la Concha de San Sebastian,tomamos el camino de Bilbao a las 10,30 de la mañana.Almorzamos en Zarauz,los habitantes de Deva y Motrico nos aclaman.En Ondárroa han colgado banderas en sus balcones para recibirnos.A 5 km de Ondárroa en una curva peligrosa un desconocido brinda con champagne y licores.Lequeitio nos recibe con música y vítores.
A las 4 de la tarde pasamos por Algorta,suenan cohetes y aplausos a la entrada del pueblo.La Sociedad de Cables Eléctricos,ha levantado un arco monumental y los obreros nos reciben con banderas nacionales.
Curioso transbordo de coches en el Puente Colgante de Portugalete, que se había construido en el año 1893.Este puente despierta gran admirración entre los franceses.Dejamos aquí los equipajes  y nos vamos a los toros.
Desde la terraza del Gran Hotel de Portugalete,donde nos hospedamos asistímos a bailes populares,la banda de música de Bilbao ejecuta La Marsellesa,La Marcha Real y el Gernikako Arbola,gritos de viva Francia,España y Vizcaya.
La caravana de turistas de Bilbao a Vitoria,no ha registrado ningún accidente,solo una avería de un automóvil el número 38,que entró a la capital alavesa remolcado por varios burros.
Los alaveses nos reciben admirablemente,tenemos alguna dificultad para alojarnos.El ayuntamiento nos invita a los toros de fuego,espectáculo pirotécnico,que divierte mucho a los expedicionarios.
El periódico Época del 31 de Marzo de 1903,comenta el estado de las carreteras por donde va ha celebrarse la prueba:Las carreteras guipuzcoanas están en inmejorables condiciones,en el pequeño trayecto de Navarra las condiciones son pésimas y en las carreteras alavesas regular.

De dos a cuatro de la tarde llegaron a Burgos todos los automóviles,la carretera es magnífica y el polvo abundante.Almorzamos en Miranda de Ebro.
Una excursionista se marea en el viaje y le ofrezco un sitio en el Dietrich,la dama acepta la invitación.Con nosotros viene un Tonhy Hubert de 14 caballos, pilotado por el señor Fusien.Hacemos un alto en el camino para sacar unas fotografías.
Burgos nos acoge espléndidamente,los oficiales del ejército hacen de guías a todos los expediccionarios,un capitán de artillería Carlos Huelin que habla inglés y se encarga de los turistas.
A la noche baile y lunch en el "Salón"presidido por el conde de Berteran,hacemos una visita turística a la catedral y la cartuja.
Cuando íbamos por una magnífica recta hacia Valladolid,en el límite de Burgos con Palencia.Un cafre nos saluda con un latigazo y varios zulús del pueblo en tránsito,nos arrojan 
cagadas de ganado a los coches.Estoy avergonzado,que dirán de España nuestros visitantes.
Los vascongados nos echan flores y los castellanos terrones y otros proyectiles olorosos.
En Valladolid nos invitan a una novillada y asistímos al espectáculo de ver a los pobres caballos sangrando, con las tripas fuera y malamente muertos.Todos estamos indignados ante tal carnicería.
Llegamos a Salamanca después de las nueve de la mañana,el recibimiento es efusivo.Los franceses no se cansan de ver monumentos y bellezas arqueológicas de la población.
Llegaron a Salamanca un total de 39 automóviles y algunos durmieron en tiendas de campaña en la plaza de toros.
Salimos al día siguiente,sobre las siete de la mañana y en menos de dos horas estábamos en Ávila,la población nos esperaba adornada para tal ocasión.Almorzamos en la capital avulense y a las tres de la tarde estábamos montados en nuestros vehículos.
La carretera que se dirige al Escorial esta llena de curiosos,a las 5,30 de la tarde estábamos en Madrid en Puerta de Hierro.
El duque de Santo Mauro,del Real Automóvil Club de España,recomienda a los "chauffers"la más exquisita prudencia por la capital.
El público llena las calles de Madrid,fueron llegando los coches,el primero fue el señor marqués de Valdefuentes,el señor Bermejillo.....
El coche del marqués de Santo Domingo empleó del Escorial a Puerta de Hierro 40 minutos.
Los coches se fueron estacionando en la Estación del Norte,impacientes por entrar en Madrid,haciendo sonar sus ruidosas bocinas.
Entró la caravana por la Cuesta de San Vicente,Bailén,Arenal,Puerta del Sol,Carrera de San Jerónimo,calle Sevilla,Alcalá y Paseo de Recoletos.

¿Que diferencia tan enorme entre este encantador viaje y la carrera de la muerte?
En mala hora inventada y juiciosamente prohibida por los gobiernos francés y español



De izda a drcha:Tribuna en Madrid-Marcel Renault-Garaje en la Castellana-
Tribunas en Puerta de Hierro-Plaza de Control-Madame Gast y su Dietrich-
Vanderbilt y su Mors-Pesaje en las Tullerías-M-Kohler y su Mercedes


LA CARRERA DE LA MUERTE:
Cerca de Vendome Marcel Renault llevaba una gran ventaja sobres sus inmediatos rivales.
En un paso a nivel cerrado en Herqueville(Normandía) el coche giró bruscamente y se salió del camino yendo a caer a un foso,chocando contra un árbol.Marcel murió en el acto,a su hermano Luis se le ocultó la gravedad del accidente y siguió en la carrera.
A su madre se le comunicó la trágica noticia.¡El que viva,continuará la carrera!comentó.
Vamos recibiendo noticias todavía más tristes,en Libourne el vehículo un Dietrich grande por no atropellar a un perro y al evitarlo chocó contra un árbol por el brusco movimiento.
Arrojó al conductor a gran distancia,el conductor Lorraine Barrow murió al ser conducido al hospital.Su mecánico murió en el acto.
En otro paso a nivel mueren el señor Sied y su mecánico,llevaban un coche Dietrich con el dorsal número 18.
El coche de Riviere chocó contra el pretil de un puente,rompió una rueda y al cruzarse atropelló a una mujer.
Fourniers y Kniff tuvieron que parar a 7 km de Chartres,les estalló el motor.
A Vanderbilt se le rompió la culata.
El coche 242,que motaba el señor Porter volcó en el camino y quedo completamente carbonizado por la explosión e incendio del petróleo.
En Champniers,estrelló el coche Richard gravemente herido él y su copiloto.
En Ablis una mujer es atropellada y muerta.
Al pasar por Angoulême,el coche número 23 conducido por el señor Tourand atropella y mata a dos soldados.El mecánico murió,Tourand gravemente herido.
Por la ciudad de Poitiers va destacado Louis Renault,que no tiene noticias de su hermano.
Louis llega el primero a Burdeos,a las 12,15 del medio-día y es aclamado por una gran multitud de gentes.El segundo es Jarrow,el tercero Gabriel,Barras......



La tumba de Louis Renault

Se empieza a oir en París,Burdeos y España las primeras protestas por la sangrienta carrera.Se van conociendo el reguero de accidentes por toda Francia.Seis muertos,diez heridos,solo son datos provisionales no se conoce el total de víctimas.
Ante tan desastrosa situación los gobiernos francés y español prohibieron la carrera,decisión bien acogida por todo el mundo.
La Ilustración Artística comenta:
Eran automóviles,que más parecían máquinas de guerra que vehículos de recreo y que eran capaces de desarrollar velocidades no alcanzadas,por los más veloces trenes expresos.
Tales máquinas en manos de gente que quiere ganar,causaran desgracias."La locura de la velocidad"puede que esta locura tenga relación o analogía con el morfinismo y el alcoholismo.
El gobierno francés prohibió las carreras de coches en las carreteras,solo se autorizó en circuitos cerrados.
Marcel Renault

Solo es una propaganda para algunas casas constructoras de coches,con el agravante de que el gobierno español no defiende los intereses de ningún constructor español,ya que no concurre ninguno a dicha carrera.

Marcel Renault murió en la carrera,Fernand se retiró de los negocios en 1908.
Louis el dueño de la casa Renault,murió el 24 de Octubre de 1944 en la prisión de Fresnes,acusado de colaboracionista con el régimen de Vichy y los nazis.
El día 1 de Enero de 1945.el gobierno francés nacionaliza la 
fábrica




Hemeroteca Nacional de Madrid
Archivo Club Deportivo de Bilbao

sábado, 21 de enero de 2012

LA CARRERA INTERNACIONAL DE MOTOS "BILBAO-SAN SEBASTIAN-BILBAO,20 DE JULIO DE 1913

Rodolfo Cardenal
salida del Campo Volantín



A ruegos del Club Deportivo de Bilbao a accedido la alcaldía de Bilbao,para arreglar el piso del Campo Volantín,lugar de salida y meta de la carrera de motos a celebrar en próximos días.

También se adornará el paseo con gallardetes y banderas de Bilbao,en la jurisdicción municipal de Bilbao.
La Diputación se compromete arreglar el camino de la Cava hacia Deusto,donde el paso es peligroso por hallarse los raíles descarnados.


La comisión auto-motorista trabaja sin descanso en la organización de la prueba.
El jurado lo preside Antxón Bandrés y los vocales son los señores Cándido Palomo,Eusebio Soriano,Federico Dapousa,Heliodoro Martínez y el distinguido sportment el barón Roberto Van Herckenrode.
El cronometrador oficial de la carrera se llama,Felipe Abrisqueta y es culturista y relojero.
El señor Julio Hernández Mendirichaga,distinguido deportista y hombre de negocios en Bilbao,lleva la dirección técnica de la carrera.


Esta es la primera carrera internacional de motos,que se celebra en España.El día 20 de Julio de 1913.Saldrá del Campo Volantín a las 8,30 de la mañana.Con dos minutos de corredor a corredor y cinco minutos entre una y otra categoría.
La carrera sale de Bilbao hacia San Sebastian y vuelta al mismo punto,el Campo Volantín.Se han acotado los jardines del paseo para el jurado y las autoridades.


Esta carrera cuenta con los siguientes patrocinadores:
El Club Deportivo de Bilbao con 500 pesetas.
La Sociedad Bilbaína con 200 pesetas.
Don Luis Arana,representante en Bilbao de las marcas Baty y Douglas con 200 pesetas.
Don Gregorio Artiach,representante de la casa Triumph aporta 200 pesetas.
Don Pedro Sorriguieta,representante de las marcas Rex y Nut 150 pesetas.
Los señores Pradera hermanos,representantes en Vizcaya de la casa Rudge Wdiworth con 100 pesetas.
Los señores J.González y Compañía representantes de la casa Mead con 100 pesetas.
Los señores Arrieta y Álvarez representantes de las casas BSA y Clyno con 50 pesetas.
El representante general para España de la casa Rudge 200 pesetas.
El señor Olave de San Sebastian,representante de la casa Indian 200 pesetas.
Y por último la revista Vida Esportiva de San Sebastian con 100 pesetas.
Hay tres representantes comerciales de motos que también corren en la prueba.




Ya es hora que los aficionados al motor se vayan enterando de la concienzuda labor que viene desarrollando la comisión auto-motorista del Club Deportivo.Con motivo de la carrera internacional de motos,se van ha presentar los mejores corredores extranjeros del momento y las gentes autorizadas en el mundo del motor dicen que puede ser un segundo Tourist-Trophy.
Los diligentes socios que forman la comisión,son practicantes de este deporte y cuentan con experiencia en esta práctica deportiva.
Se llaman:Ángel Pérez de Castro,Julio Hernández,Vicente Mellado,Federico Dapousa,Roberto Van Herckenrode,Eugenio Echevarría etc....


La organización se ha dirigido a los 25 alcaldes del recorrido que va de Bilbao a San Sebastian,para que cooperen en los trabajos de organización y vigilancia en los pueblos.
Es muy probable que se obtenga la instalación de un teléfono,en el Campo Volantín y de este modo con un gran encerado dispuesto a tal efecto,se comunica al público todo lo referente a la carrera.




Pedro Sorriguieta

¿Recuerda Vd. la carrera de coches París a Madrid?
Se tiene miedo de que pueda suceder algo parecido.
Si la catástrofe hubiera ocurrido a este lado de la frontera
¿Que se hubiese dicho en España? Es una cuestión nacional.
Esta carrera se inició en París,el 24 de Mayo de 1903 y se suspendió en Burdeos.Hubo toda clase de accidentes,atropellos y muertos.En esta prueba murió uno de los hermanos Renault,que conducía su propio coche.
Fue el ministro del interior francés el que tomo la decisión de suspender la carrera.


El señor Bandrés se ha entrevistado con el gobernador civil,el señor Queipo de Llano y le ha prometido la vigilancia de la guardia civil,en los distintos puntos de la carretera para evitar desgracias.






Los señores Aburto,Ferrer,Hernández,Larrea,Amézola y Tapia cubrirán el recorrido con sus respectivos coches,para prestar su ciencia en caso necesario.
El señor Mogrovejo,juntamente con los señores del Automovil Club de Vizcaya se han ofrecido para diversos servicios de vigilancia y la ayuda de la Cruz Roja.
Un grupo numeroso de socios cubren los distintos puntos de la carretera de Bilbao hasta el límite de la provincia.Bilbao a Erleches y hasta Durango-Ermua,ayudados por los peones camineros de la Diputación Provincial de Vizcaya.
También los deportistas Guipuzcoanos se ofrecieron desinteresadamente para cubrir el recorrido por las carreteras de Guipuzcoa.Como los bravos equipiers del Fortuna,a las órdenes de don Luis Adarraga de Hernani.
En Orio están los vecinos J.Iraola,J.Salsamendi,I.Ayestarán y otros muchos anónimos y entusiastas deportistas.
El presidente del jurado de San Sebastian se llama Ramón Urcola y el juez de llegada y salida de San Sebastian Ángel Galdona.
Y el encargado de cronometrar la llegada y salida a San Sebastian Fernando Molina.




Trofeo a Sorriguieta


El recorrido oficial de la carrera es este:
BILBAO-ASUA-DERIO-LARRABEZUA-ERLECHES-AMOREBIETA-DURANGO-ERMUA-EIBAR-MÁLZAGA-ELGOIBAR-MENDARO-DEVA-ZUMAYA-GUETARIA-ZARAUZ-ORIO-USURBIL-RECALDE-SAN SEBASTIAN y el viraje regreso por el mismo itinerario al punto de partida 254 kilómetros.
En esta carrera pueden tomar parte amateurs y profesionales,los que no sean socios del Club Deportivo u otra entidad deportiva,pagaran una cuota de 20 pesetas.


El día 20 de Julio de 1913 a las 8,30 de la mañana los organizadores de la carrera están dando los últimos toques para que todo vaya perfecto.El paseo central se ha dispuesto para la salida y llegada de los motoristas.
Desde el convento de las Esclavas hasta la Salve,a lo largo de ambos lados tomando la fila,se alambró convenientemente,la parte de la carretera quedó para el público en general y los jardines para los invitados.Un público numeroso acudió a presenciar la salida.
El barón Roberto Van Herckenrode da la salida a la carrera,con el banderín de los colores de Bilbao.
Las motos se pueden presentar sin límite de peso,únicamente se obligará a que el tubo de escape,lo lleven en sentido horizontal.
La salida de regreso de San Sebastian hacia Bilbao,a las tres de la tarde guardándose el orden de llegada de cada corredor y los dos minutos de corredor a corredor.No se tendrá en cuenta las diferentes categorías.
Detrás del último corredor irá la moto del doctor Jesús Arrese Axpe,con el servicio de sanidad.
En la carrera hay dos categorías,fuerza pequeña con una cilindrada de hasta 350 c.c. y fuerza grande hasta 500 c.c.


Trofeo Applebee



Luis Arana

En la categoría de hasta 350 cc corren:
Alexander con una moto Douglas
Ball,también con moto Douglas
G.Pradera con una moto For Ward
Conte con una moto Douglas
Kickhan con moto Douglas
XX con moto NVT
Barnola con moto Motosacoche
Vuillamy también con Motosacoche
Barnola se retiró por avería y Conte,XX y Vuillamy no se presentaron en la prueba.


En la categoría reina hasta 500 cc,es más nutrida la presencia de corredores:
S.George con una moto Indian
Abbott con una Rudge
Landa con una Indian
J.F. Sirette con una Indian
T.E. Greene con una moto Rudge,este es el ganador del Gran Premio de Francia año 1913.
Echevieste con una moto Rudge
José Badía con una moto Bat
R.P. con una moto Rudge
Applebee con una moto Scott
Feliciano Echevarría con una moto New-Hudson
Rodolfo Cardenal con una moto Rudge
Cesáreo Aguirre con una moto Mead
N.T. Newsone con una moto Triumph
Francisco Chillón con una moto Mead
Juanós con una moto Triumph
Pedro Sorrigüeta con una moto Triumph
Longfield con una moto Scott
Luis Arana con una moto Bat
Griffets con una moto Rudge
Nos se presentaron George,Landa,Echevieste y Griffets,se retiraron de la carrera por avería:Abott,Badía,Echevarría,Aguirre,Chillon y Juanos.




Reparto de Premios

A Feliciano Echevarría le tocó la peor parte,saliendo del Campo Volantín al llegar a la Universidad,la cubierta de atrás se le salió cuando iba a gran velocidad y poco le faltó para darse un baño en la ría.
Scott tiene una avería y le pide ayuda a su representante.
Luis Arana corría en malas condiciones,el sábado se llevó un golpe en los entrenamientos,cuando iba a 100 kilómetros por hora.
Los pasos a nivel,es un factor importante se puede perder tiempo,si lo encuentra cerrado.
En la recta de Asua,se le cronometró la marcha Alexandrer,llevaba una velocidad de 115 km/h.El alto de Iciar lo subió maravillosamente.
El arrojo con el que cruzaron el puente de Euba,causó sensación entre el público.
Bandrés,incansable,activísimo se comunica con todos,recibiendo noticias y dando instrucciones. 
Sorriguieta,arreaba por esas carreteras y le iba comiendo terreno a Scott.




tienda de motos Indian,hacia los años 1920 en San Sebastián-Archivo Diocesano de Derio



En San Sebastian se había congregado un enorme gentío.En el Asilo Maitia se estableció el jurado.Los corredores pudieron llegar sin peligro alguno.
En un automóvil de don José Antonio Jáurrgui,iba el vicepresidente del Deportivo,don Enrique Ornilla cerrando la carrera.
En la cuesta de Enécuri,por lo blando del terreno resbaló y calló Sorriguieta,quedó lesionado,  le pudo atender el doctor Belausteguigoitia,segundos después continuaba la carrera.
En la Salve, Sorriguieta adelantó a Greene y por el Campo Volantín pasaron como flechas.
Las carreteras son excelentes,bastante anchas y están admirablemente conservadas.Se corre por ellas con satisfacción.
Poco después la casa Pathé impresionó una película de los corredores.
En esta carrera han contendido los mejores espadas del motociclismo mundial.


A las doce del mediodía empezó la gente a retirarse del Campo Volantín,comentando el resultado de la primera parte.
El presidente del Club Deportivo,para no alejarse de su locutorio improvisado les obsequió con un banquete,en sus "posesiones"debajo de un árbol del Campo Volantín,al jurado y a las autoridades competentes el señor Queipo de Llano y el alcalde de Bilbao don Federico de Moyua.Este almuerzo fue servido diligentemente por el Hotel Torróntegui, muy próximo al lugar.
Bandrés estaba eufórico y radiante de entusiasmo al llegar a los postres nos dice:!Que le parece a vd. dos éxitos¡ La carrera y comer en este sitio,cosa que no lo ha podido conseguir don Ho......a pesar de sus millones.
A las 2,30 de la tarde ya habían salido de San Sebastian,a las 4,15 de la tarde los chupinazos se oían en Deusto anunciando la proximidad y la ola humana se puso en movimiento.


Hace unas semanas se verificó la carrera del Gran Premio de Francia,año tras año se ha ido corrigiendo los defectos,preparándola con perfección exquisita y sin embargo falló la organización,el público invadió el circuito.Hemos visto fracasar carreras a una docena de kilómetros de la meta.
¿Es tan difícil organizar una carrera?
Y sin embargo,el Club Deportivo ha vencido todas las dificultades que no han sido pocas y ha obtenido el más colosal triunfo,de su corta pero ya magnífica historia.
Esto lo decía La Gaceta del Norte,un día después de la carrera el 21 de Julio .
¡Antxón Bandrés! vale mucho,es de un carácter organizador maravilloso y secundado por sus compañero de comisión y ha podido llegar a lo que ayer se llegó,a lo soñado.
Nos enorgullecemos de encontrar en Bilbao una entidad deportiva como esta.También el público estuvo muy correcto,los ingleses que en tantas carreras han participado dijeron:"Rara vez hemos visto un público tan disciplinado y correcto".

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA CARRERA:
Categoría Pequeña:
Primero Alexandrer en 3h.50m.39s. Copa de plata Amézola y 400 pesetas en metálico.
Segundo Ball en 4h.4m.1.s. Regalo del Real Automovil Club de San Sebastián y 200 pesetas.
Tercero Kickhan en 4h.10m.25s. Regalo un revólver grabado en oro,de la Educación Física de Eíbar y 100 pesetas.
Cuarto G. Pradera en 5h.1m.15s. Un juego pitillera en plata,regalo del señor Bandrés y 50 pesetas.


Categoría Grande:
Primero Applebee en 3h.40m.29s. La Copa Aburto y 600 pesetas.
Segundo Pedro Sorriguieta en 3h.43.30s.Un reloj de mesa regalo de don Horacio Echevarrieta y 400 pesetas.
Tercero Green en 3h.53m.45s.Copa Automóvil Club de Vizcaya y 200 pesetas.
Cuarto Newsome en 3h.57m.4s.Estuche del señor Pérez de Castro y 100 pesetas.
en el puesto septimo Rodolfo Cardenal con 4h.26m.48s. y en el octavo Luis Arana en 4h.41m.28s.


En el Hotel Inglaterra,se reunieron después de la carrera todos los motoristas y los representantes de las casas de motos,que vinieron a presenciar la carrera.
En nombre de los corredores ingleses don Luis Arana,hizo constar el agradecimiento de estos por las atenciones y elogió la organización.Un piloto inglés dio las gracias al Club Deportivo por sus atenciones.
Del corredor Sorriguieta,dijeron los ingleses que podía competir con los mejores del mundo.
A los postres llego el presidente el señor Bandrés,saludó los allí presentes,brindando por el comportamiento y la corrección de los pilotos ingleses,haciendo votos para que en la próxima acudan más ingleses.
El hijo del fabricante señor Douglas,ofreció para la próxima carrera cinco corredores y una copa.
Los comensales bebieron champagne en las copas de don Martín Amézola y don Ramón Aburto.
En la fiesta reinó la cordialidad y fraternidad.Terminados los discursos de los ingleses y del presidente del Club Deportivo.Los ingleses le cogieron a hombros a Sorriguieta entonando un himno.


El motorismo iba tomando auge en Bilbao,estas son algunas de las pruebas celebradas el año 1913:
En el mes de Febrero carrera de motos,un desafío entre Pradera y Echevarría.Un match de 80km,despertó la curiosidad de los bilbaínos.Salió de la Plaza de San Antón,para subir la cuesta de Zabalbide.Ganó Pradera con una moto Rudge.


En Mayo desafío entre Luis Arana y Pedro Sorriguieta,Bilbao-San Sebastián ida y vuelta con motos de 3,5 hp.Ganó el desafío Pedro Sorriguieta.

El día 12 de Julio,se celebró una prueba en el circuito comprendido entre Bilbao-Derio-Munguia-Plencia-Urduliz-Asua-Bilbao.
Preparando la próxima carrera internacional de Bilbao.La ganaron los socios del Club:primero Francisco Chillón,segundo Rodolfo Cardenal y tercero José Badía.


En Octubre la carrera de motocicletas en Galdácano,60km tres vueltas completas entre Mercadillo y Cortederra.Ganaron primero Badía y segundo Badillo en un tiempo de 41,37 minutos y 42,12 el segundo.
En ese mismo mes la subida al Monte Igueldo de San Sebastián,que la ganó Luis Arana.


Y para poner broche final a todos estos acontecimientos deportivos,el día 22 de Julio de 1913.El estanco del Boulevard dio el premio gordo de la lotería,150.000 pesetas que tocó
íntegro a Bilbao.




Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia

domingo, 15 de enero de 2012

FELIX MENDEZ AHEDO " Araña Negra"




Félix Mendez y el árbitro Juanito Ucar

Los años que van de 1950 a 1960 para el Club Deportivo de Bilbao,fueron los mejores en su historia boxística.
Arteche,Mendez,Julián Bilbao,Marín,Carmelo Beraza,Agustín Argote,Ignacio Asensio.Algunos años después Benito Canal,Mariano Echevarría,Agustín Senín,Victor Carrascosa,Eduardo Romariega,Sivestre Sevilla,Santiago Francés,Isidro Gascón y muchos más.
Young Martin,después del combate con Skena
(Marca)
En el Deportivo,se vive un ambiente de gran fervor boxístico.Benito Echevarría entrena en el Club desde el año 1954,hay un sano contagio entre muchos de sus socios por el boxeo.
 Araña Negra,así le apodó el doctor Santos Pagadigorría presidente de la Federación Vizcaína de Boxeo.La forma de sacar los brazos,por todos los lados y por el color oscuro de su piel,moreno,chato y repeinado.
Con mucho amor propio y buen estratega,tenía los brazos largos,bueno en la media distancia.Aunque no tenía pegada,era machacón.

Félix nació en Bilbao el 29 de Noviembre de 1927,en el corazón del Casco Viejo en la calle Barrencalle-Barrena.Eran tres hermanos Manuel, José Luis y él.
Su padre se llamaba Félix y de joven practicó el boxeo como aficionado.Se ganaba la vida trabajando en Harino Panadera,en el turno de noche.
Durante la guerra escapó a Barcelona donde estuvo refugiado y huyó a la frontera,en dirección a Francia,con los restos del derrotado y maltrecho ejército republicano.Su abuelo estuvo en la rendición de Santoña,con el bando republicano.Al terminar la guerra tuvo alguna represalia por su pasado ideológico.Su madre se llamaba Juliana Ahedo y trabajaba con su padre en una tienda de ultramarinos.Un hermano hizo guantes como aficionado,sin sobresalir en el mundo del boxeo.


Club Deportivo de Bilbao 22 de Noviembre de 1952



Por esos años los jóvenes del Casco Viejo,tenían su punto de encuentro en el Arenal.La "cuadrilla"era el núcleo esencial entre los jóvenes,las rivalidades, peleas entre las distintos grupos y alguna chica de por medio.
Félix estudió en el Patronato de la calle Iturribide,regentado por los Hermanos de la Salle,los curas del babero como popularmente se les conoce.Por poco tiempo, dejó los estudios para entrar de aprendiz de tornero en un taller,la necesidad de llevar pronto unas perras a casa para llegar a fin de mes.
Félix era un líder del grupo se pegaba bien y era valiente,cualidades por las que destacó a lo largo de su vida de boxeador.Practicaba,la natación,footing,la pala etc...
Al mus y al tute era bueno,el clásico "txiquiteo" con los amigos por las calles típicas de Bilbao.


Equipo campeón de España,octubre 1949,de izqda. a drcha.
Francisco Estévanez,Felix Mendez,Iñaki Asensio,Luis Sastre,Carmelo Beraza,Rosendo Larrieta,Carlos Álava,Jesús Echeandia y el preparador Benito Echevarria.

Con 17 años debuta en una velada de boxeo,en las escuelas públicas de Santurce.
En el año 1944 el boxeo se empieza a recuperar de las huellas de la guerra civil.En los barrios de Bilbao y pueblos próximos se organizan veladas de boxeo entre aficionados,por las fiestas.Llevaban gente a los combates y los chicos se sacaban unas perrillas.De estos combates salieron muchas figuras que con afición y trabajo,algunas llegaron lejos en el boxeo.
El día 15 de Diciembre domingo a las 11 de la mañana, en el frontón del Club Deportivo,se anuncia una velada matinal de boxeo. Una selección de Aragón-Rioja contra Vizcaya,siete emocionantes combates a precios populares.Después de la amplia victoria de los nuestros,los vizcaínos retan a una potente selección Guipuzcoa-Alava.
El programa de enfrentamientos:Mendez contra Diez
Argote contra Suso,Arteche"El Arratiano"contra Elustondo,Asensio contra Minguez,Larrondo contra Castro,Llorente II contra Cayo y por fin Marías contra Aboitiz.
En la matinal del día 17 de Marzo de 1946,en el frontón del Club Mendez  se enfrenta a Pitis,campeón de Cantabria boxeador más corpulento y con más envergadura.Gana Mendez a los puntos.

Un Mendez con elegancia se enfrenta a Chopitea todo impetuosidad.El combate es una incógnita.En esa misma velada se enfrentan Argote y Asensio, Arteche"el chicarrón de Arratia" contra Bilbao.
Las veladas de los sábados por las noches y las matinales de los domingos tenían un público numeroso y entregado,donde Félix Mendez y otros púgiles se iban dando a conocer entre el público bilbaíno.




La Araña Negra
Mendez contra Dominguez.Mendez contra Urquijo en los años 1947.Ya era una figura en Bilbao.Acudía a entrenar al Club Deportivo,dándole al saco,la cuerda con sus amigos Angel Arrutia otro Angel Gómez "Gomito" y José Crespo,Estébanez,peso mosca era otro Mendez en valiente,muy pequeñito pero con mucha pegada.Tambien hacían de sparring preparando  próximas peleas y alrrededor mucho ambiente e ilusión.
En el bar del Deportivo,bar Hortensita,Negresco Radio-Cine,en el bar de Llorente y Gonzalez en Baracaldo,el público acudía a sacar las entradas,bares con sabor a boxeo. Servicios de tren y tranvías especiales para esos días.La relojería de Abásolo,era el cronometrador oficial de la Federación de Boxeo y el correspondiente permiso del Ministerio de Información y Turismo. 




Cae Young Martin,ante Skena(Marca)

En el mes de Mayo de 1947,cuatro socios del Club Deportivo de Bilbao son seleccionados para representar a España en Dublín:Arteche,Bilbao,Mendez y Marín,todos ellos hacen un brillante papel y lo podemos decir con orgullo.Félix Mendez pierde a los puntos ante el húngaro Bogacs.

Hay cuatro boxeadores seleccionados para la olimpiada de Londres,en el año 1948.Los boxeadores se llaman:Agustín Argote,Ignacio Asensio,Alejandro Arteche y Julián Bilbao. 

En Octubre de 1949,Mendez consigue el sub-campeonato de España de los gallos,con medalla de plata.En la plaza de toros de Valencia,eliminó a Saez y Bielsa,perdió con el catalán Juan Hill Llido .Alejandro Arteche queda campeón de España de los pesos pesados.


Skena(Marca)
En los campeonatos de Vizcaya de aficionados,celebrado en el Club Deportivo en los años que van de 1949 a 1951.Mendez queda campeón en la categoría de los pesos gallos.

En Julio de 1950 acude a una competición internacional contra un equipo belga,esta vez le acompaña José Luis Ortiz Barrón,que acudió como preparador Mendez fue uno de los ganadores.

Félix Mendez llegó a disputar más de cien combates en el campo amateur,sus amigos eran boxeadores como él, uno de ellos se llamaba Dionisio Ibarrondo un púgil un tanto olvidado, que fue campeón de España de los semi-pesados.Otro amigo con cara de malo,pero excelente persona Alejandro Arteche.

En el año 1951 se premia a Benito Echevarría con una copa como decano de los preparadores y al Club Deportivo como campeón por equipos.También a José Luis Ortiz Barrón por hacer un gran número de campeones.En ese año Mendez le ganó a Malde a los puntos y se proclamó campeón de los pesos plumas de Vizcaya.
Y como broche final a esta trayectoria tan brillante en el campo amateur,se proclama campeón de España del peso pluma.En el frontón Fiesta Alegre de Madrid,el 7 de Octubre de 1951.
Derrotó a los puntos a Martínez de Valladolid,obteniendo la medalla de oro.


El palmares de la Araña Negra en el campo profesional es muy corto pero intenso,debutó en el Club Deportivo de Bilbao el 19 de Enero de 1952 ante J. Zuza,gana Mendez a los puntos en el sexto asalto.Un hombre difícil el guipuzcoano por su envergadura,pero sacó Mendez su genio exponiéndose mucho.






El día 1 de Marzo de 1952,se enfrenta a Longino Mestres en Bilbao y le gana a los puntos en el sexto asalto.
Mendez se entrena con Argote en el Club Deportivo de Bilbao,se ducha y se reune con sus amigos en la tertulia del Club.
José Luis Ortiz Barrón organiza el combate Longino Mestres que cobró una bolsa de mil pesetas.

El sábado de Gloria a las 10,45 de la noche 12 de Abril de 1952 en el frontón Euskalduna,una velada de lujo:Argote contra Aurelio Diaz,Young Martin contra Cristóbal y Mendez contra el madrileño Fran Bachiller.Mendez tiene fibra y derrocha pundonor,siempre valiente,le gana a Bachiller a los puntos.

El 13 de Mayo de 1952 Manuel Diaz I,campeón de Cataluña y aspirante al campeonato de España.Se enfrenta a la Araña Negra en el frontón Euskalduna a 8 asaltos.Félix Mendez gana a los puntos en el último asalto,ante la superioridad técnica del catalán,Mendez sacó brío y coraje y dejó el sabor de gran figura que es.También hay otros combates con socios del Club: José Luis Gaviria,Argote,Marcos(Bolita).Young Martin se enfrenta a Diaz  II,también catalán.
Luis de Santiago y Argote a la drcha.(Marca)
En Barcelona el público le aprecia y le sigue con una amplia legión de fans,en el combate celebrado en el Price,le gana a los puntos al catalán Mariano Diaz.El 9 de Julio de 1952.

José Luis Ortiz organiza un combate de boxeo,en el frontón de Munguia,a las cinco de la tarde el trece de julio de 1952.Se enfrenta Mendez contra José Luis Martínez y gana Mendez.Martínez era un boxeador tres años más joven que Mendez,con muchos combates a sus espaldas.Peleó con boxeadores como Legrá,Aisa,Young Martin.En el año 1952 empezaba su vida como boxeador profesional y en ese combate cobró una bolsa de 600 pesetas.

Otra vez vuelve al Price de Barcelona,esta vez se enfrenta Antonio Diaz II.Un combate muy igualado y de gran belleza.Díaz con un estilo de virtuoso y el coraje de la Araña Negra.Se declaró nulo la pelea,con los aplausos unánimes del público allí congregado.Se premió la labor de los dos púgiles.Los graderíos estaban llenos.En Barcelona Mendez tiene un gran cartel.

El doctor Santos Pagadigorría se trae para Bilbao,la medalla al mérito pugilístico "Marqués de Portazgo",para Félix Mendez.Por su valor y entusiasmo demostrado desde 1944 al año 1951.Esta agradable noticia se conocía en Noviembre de 1952.
En ese mismo mes el día 22 se enfrenta a Pagés,en Bilbao y le presentan como" el nuevo ídolo bilbaíno".En esa velada actuan Beraza el duro boxeador de Asua contra Cintes,catalán.Asensio el pundoroso boxeador bilbaíno contra Carmona y en el último combate Marín el púgil de Erandio contra Sayos II,guante de oro y vencedor de Ben-Buker.
Gustó Mendez y gustó Pagés,hasta el cuarto asalto.Mendez dejó sentir su forma y fondo físico y ganó sin problemas. 

Mendez le ganó a los puntos Antonio Diaz II,en Barcelona el 11 de Febrero de 1953.Diaz le tiró dos veces una en el primero y otra en el segundo,pero se hizo con el combate.
Mendez se queja de que en Barcelona,boxean dos y tres veces al mes,aquí en Bilbao hay poco boxeo profesional.

Acudió público sin redondear una gran entrada,el combate era en el Club Deportivo,el día 28 de Febrero de 1953,era sábado a las 10,30 de la noche comenzó la velada.
Dos combates estelares Argote contra Segura.Young Martín contra Mendez"Araña Negra"
José Luis Ortíz Barrón que era su preparador,no lo consideraba conveniente,lo veía precipitado en ese momento, era inferior a él.José Luis preparó a Mendez cuando los técnicos lo consideraban acabado y lo hizo campeón de España de amateur y profesional.
Valentín Herrán el promotor le ofreció una buena bolsa y Méndez cayó en la tentación y se dejó seducir.
En esta velada se daba un homenaje Argote y Young Martin que se marchaban a Filipinas.
Perdió a los puntos Méndez,la superioridad de Young Martin era manifiesta,el triunfo del madrileño pudo llegar antes.Mendez calló en tres ocasiones.
Méndez sustituyó en este combate a Cadalso,que estaba vetado por la federación de boxeo.

El día 18 de Marzo de 1953,Mendez se enfrentó a Louis Skena en el Price de Barcelona,un lugar que era como su casa tenía el cariño y admiración del público catalán.
El combate fue a las 10,30 de la noche.Mendez se batió con pundonor y valentía,a pesar de la superioridad del francés,se mereció combate nulo.En algún momento puso en apuros al galo,alguna protesta al levantar la mano de Skena.
Louis Skena,era un veterano del ring,perro viejo.Nació en Niza el 10 de Setiembre de 1924 y lleva nueve años de profesional.
Fue campeón de Francia en 1948 y derrotó a Young Martin en la Plaza de las Ventas,de Madrid y se alzó con el titulo Europeo de los moscas.

Mendez campeón de España de los gallos,llega a Barcelona para disputar un combate el día 6 de Mayo de 1953.
Más de medio día en tren desde Bilbao.¿Contento Mendez?Figúrate soy campeón de España.
¿Con toda justicia?Gané bien,muy bien recalca.
Mala calidad de pelea,combate muy trabado continuamente.No me dejaba hacer mi pelea.
El rival de Mendez se llamaba Francisco Romaguera y Mendez le ganó a los puntos,con el título en juego.

Hubo una revancha esta vez en Valencia,con el título de los gallos en juego.Francisco Romaguera en esta ocasión vence Romaguera donde sus paisanos.Fue el 28 de Junio de 1953 el día que perdió el título Mendez.
Casi un año después el 29 de Mayo de 1954,Young Martin le ganó al valenciano.
El zurdo de Cuatro Caminos como le llamaban a Young Martin fue un brillante boxeador,con 71 victorias de ellas 28 KO y 18 derrotas,cinco por KO.
Y Louis Skena derrotó a Young Martin en Madrid el 13 de Junio de 1953.
Young Martin se enfrentó a Pascualito Pérez boxeador argentino,allá en  Buenos Aires en el Club Boca Juniors, derrotándolo Pascualito Pérez por KO en el tercer asalto.Esto ocurrió el día 7 de Diciembre de 1957.
Según la revista neoyorkina The Ring,en el peso mosca Louis Skena es el cuarto en el mundo y en el Ring Magazine el quinto.El primero era el japonés Yoshio Shirai.

Por todo lo arriba explicado se puede ver la extraordinaria calidad de estos dos boxeadores,contra los que se tuvo que enfrentar Araña Negra.
Young Martin el zurdo de Cuatro Caminos,murió el 18 de Junio de 2006.

Felix Mendez consideró que el oficio de boxeador no era una cosa segura y dejó el boxeo para trabajar en lo que aprendió de chaval,tornero.Con su amigo Ángel Arrutia en los Talleres Progreso del barrio de Basurto(Bilbao).
En el año 1955 se casó con Mari-Cruz Gómez que le dio un hijo llamado José Luis.

Siguió en el mundillo del boxeo,en un gimnasio de Deusto,también hizo de árbitro de boxeo y preparador.
Pero algo que mucha gente no sabe de Felix,acudía al Hospital de Gorliz un lugar dedicado al tratamiento rehabilitador de enfermos con secuelas motrices,susceptibles de mejoría.Visitaba varios días a la semana a los enfermos,dando charla,cariño y compañía.

*EL VIEJO ARAÑA NEGRA,ESTA POSTRADO EN LA CAMA DEBIDO A UNA ENFERMEDAD,QUE POR EL MOMENTO NO SE PUEDE PONER K.O.,EL ALZHEIMER.
VAYA NUESTRO CARIÑO Y SIMPATÍA PARA EL BUENO DE FELIX MENDEZ*
jose luis Rios(Espabox)

Fred Galiana murió el 4 de Julio de 2005 de Alzheimer.El día 29 de Abril de 2010 moría FELIX MENDEZ con 82 años,el hombre valiente que jamás dio un paso atrás.

Para su hijo José Luis y su madre.FIN

Al igual que otros grupos o gremios,laborales o deportivos los aficionados al boxeo y todos lo que forman el mundillo pugilístico,han tratado de reunirse una vez convertidos en "ex"para recordar hazañas propias o ajenas con nostalgia,ante una buena mesa.
Hace unas décadas lo hacía un reducido y selecto grupo que coincidiendo con la celebración  de veladas en el Club Deportivo o en el Pabellón de la Casilla,cambiaban impresiones sobre la realidad del boxeo en aquél momento.Fueron personajes muy queridos,para los que éramos más jóvenes y sentíamos ganas enormes por oír sus historias de los años 30 y 40.Benito Echevarría,Alejandro Arteche,Juan Úcar(el árbitro)y Juan Diez"Nito" periodista del Hierro de boxeo.Sabrosas anécdotas por haberlas vivido y por el ambiente de mucha más actividad pugilística que ahora.
Alejandro Arteche"León de Arratia"era el maestro de ceremonias.Organizaba una vez al año una reunión con más invitados:Larrondo,Fernando,Félix Méndez,también asistíamos los más jóvenes como Madrazo,Benito Canal y algunos aficionados al boxeo.Arteche ejercía de monaguillo en la misa que previamente se celebraba en recuerdo de los fallecidos.También se solía invitar a las respectivas esposas-etxekoandres,como le gustaba decir al bueno de Alejandro.En una de estas reuniones estuvo invitado Fidel Arceniega.En aquella merienda-cena mi mujer y yo cantamos una canción en euskara dedicada al "amor de la madre".Arceniega que vivía en Burgos rompió a llorar emocionado en aquél momento.Ángel Gómez"Gomito"que estaba a mi lado comentó:Que contraste,un boxeador que ha sido tan duro como Fidel llorando como un niño.Tenía su coraza pétrea de boxeador,pero dentro hay un corazón noble y sensible como en este caso lo demostró Arceniega.
Fueron desapareciendo los pioneros y el boxeo espectáculo con ellos y los ex ante la escasez de veladas y la falta de figuras,solo se veían esporádicamente en funerales de algunos de la familia del boxeo.JR.ARGOITIA. 






Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Club Deportivo de Bilbao

PARA JOSEBA MENDEZ