domingo, 30 de diciembre de 2012

EL FRONTÓN DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,QUINTA PARTE AÑO 1935

Darío Abásolo


En el año 1935 es elegido presidente del Club Deportivo,Vivencio Larrea 
Martinez había nacido el 27 de Enero de 1880 en Yesa*(Navarra).
Duros años para la presidencia del Club 1935-1936,era agente de seguros y comisionista.
También aficionado a la pelota y tenía vinculaciones con ese mundillo.Llegó a Presidente de la Federación Vizcaína de Pelota Vasca.
Se rodeo de pelotazales como José Elguezabal su vicepresidente,Faustino Diez,Florentino Iceta etc....



El sábado 5 de Enero,víspera de los Reyes Magos a las 7 de la tarde.
La revancha Kirru-Mondragonés rojos contra Eguia y Artazo.Este frontón es la plaza grande de la pelota mano.Partido de máxima rivalidad,en este desafío ganaron los rojos,Kirru y Modragonés 22 a 18 fueron por delante hasta el final del partido y merecieron la victoria.
En el otro partido Ulacia contra Etxabe III,ganó Ulacia por un tanteo de 18 a 13.
El día 18 de Enero muere el popular txistulari Elola,tenía grandes vinculaciones con el Club,participó en numerosos acontecimientos sociales.Casi desde la fundación del Club,allá por los años 1912.Su pérdida a causado consternación.

El 26 de Enero sábado y con una magnífica entrada,se vio el partido Aramburu(el mariñel de Getaria) contra Arrien II y Juanito ganaron de 20 a 7,los segundos.Juanito seguro,Arrien revoltoso,Aramburu tuvo mala suerte en algún momento.Buen pegador y ágil.
Aramburu sostuvo una larga pelea con Juanito,para acabar con una dejada de Aramburu,imponente.
El siguiente partido los rojos eran,Kirru y Mondragonés contra Ubilla I y Artazo.Pelea entre zagueros,magnífico Kirru que ganó el partido.Tanteo final 22 a 10 tantos.La mano de Ubilla no estaba para jugar.
Enorme cortada de Kirru y mucha brega por parte de los zagueros.






Narru II
Narru  I











































En el mes de Febrero el dos,es sábado y a las cuatro de la tarde se pudo ver una doble función:Primer partido Kirru y Artazo azules que jugaron contra Eguía y Mondragonés de rojo.En cuarenta minutos terminó el partido.
Artazo dominó a Mondragonés hizo entrar en juego a Eguía,Artazo fue frío y calculador.El partido quedó 22 a 9,fácil triunfo de los rojos.
En el segundo partido Arrien II y Juanito de rojo contra Corta y Aboitiz de azul.Ganaron los azules 22 a 13,se impusieron desde el principio,hubo muchos tantos de saque.Eguía tenía la derecha lesionada.
La humedad en la cancha y el humo del tabaco dificulta los movimientos de los pelotaris y altera la pelota.Resina en los pies,cambiar las alpargatas de suela de goma por el cáñamo y serrín en la cancha.
El público fue comprensivo con el problema,el Club hizo lo que pudo.

El siete de Febrero se suspenden los partidos,por la lluvia reinante y la humedad.Las humedades afectan a la cancha y a la pared izquierda.Se procede a su reparación,con un sistema de renovación de aire y de calefacción.Se espera la pronta reanudación de los partidos.

En el campeonato de pelota mano entre profesionales de primera y segunda categoría,se forman las siguientes parejas.
Eguía-Artazo
Ubilla I-Urcelay
Kirru-Mondragonés
Etxabe IV-Altuna


El 12 de Febrero,un sábado con un lleno en las localidades altas y buena entrada en las numeradas de precio.Partido de relumbrón,Bilbao es la plaza más importante para los pelotaris por la resonancia que tiene en todo el País Vasco,se lo da la prensa local.
Rivalidad entre vizcaínos y guipuzcoanos:Ubilla II y III rojos contra Sustarra y Etxaniz I azules.
Ganaron los hermanos Ubilla,hicieron un gran partido,en especial el menor dejándoles en 9 tantos a los guipuzcoanos.
Por otra parte el partido de mano Ubilla I y Cortabitarte,ganan los vizcaínos a Peru y Urcelay los guipuzcoanos de azul.
Ubilla con muchas ganas de pegar y bien,tiene la movilidad de una ardilla y un saque de empuje.




Pasai
El sábado 16 de Enero a las 7,30 de la tarde y con mucho público se juega el partido Eguía-Artazo contra Ubilla y Urcelay estos de azul.
La cátedra se inclina por Artazo y Eguía.Van por un tanteo de 11 a 12 y se masca la igualada.Tantos larguísimos y disputados,los azules estan cargados de juego.
Ubilla se lleva una costalada,sigue la humedad.El mejor es Artazo,cuando parecía agotado reapareció,el mérito es de él.
Eguía y Artazo ganan de 22 a 14,partido bonito,sobre todo por los saques de los delanteros.
El otro partido Zabaleta-Chiquito de Durango azules, contra Olaskoaga y Uribe rojos.


Bilbao año 1935,los chalets de la zona de Indautxu
El primero de los rojos es sustituido por Ubilla III.
Uribe no pudo tocar la pelota,su compañero Ubilla III tragón en exceso.  
Chiquito pega la pelota con violencia y hasta desprecia estropearse la mano.
Ganan los rojos por un tanteo abultado 22 a 9.

El día 6 de Abril se juega la gran final:Alberto Eguía-Artazo contra Kirru y Mondragonés.
Alberto está enfermo y hace un esfuerzo vistiéndose de blanco,pero no tiene fuerzas para salir a la cancha,sufriendo una fuerte crisis nerviosa.
Se alaba el gran pundonor y profesionalidad de Alberto Eguía y quedan proclamados campeones Kirru y Mondragonés.
Hay un segundo partido los hermanos Ubilla II y III contra los también hermanos Etxaniz.
Es un partido imponente de casi dos horas de duración vencieron los Ubilla a los hermanos Etxaniz de Azkoitia por un apretado tanteo de 21 a 22.
Tras ir perdiendo los Ubilla de un tanteo de 8 a 19,una remontado épica.
Unilla II jugó un partido inenarrable,de los que hacen afición.
Al día siguiente en un acto de justicia y honradez el Club Deportivo comunicaba la devolución de la mitad de la entrada,por celebrarse un solo partido.
Los pelotaris habían cobrado sus emolumentos a excepción de Alberto Eguía.

El día 11 de Abril se celebró un curioso desafío José Ramón Basterra,se enfrentó a la pareja manista y profesional:Kirrru y Artazo.El primero jugaba con pala y los segundos a mano y con pelotas de mano.Los manistas a sacar del cuadro dos y del cuadro siete el palista.
Había curiosidad e interés por saber que podían hacer los dos mejores manistas contra un buen aficionado a la pala.
También hay que decir que el Club no cobró la entrada y el frontón se llenó hasta la bandera.
El partido solo tuvo un color el de José Ramón Basterra,ya que solo con jugar la pelota atrás,cosa bastante fácil ya le bastaba para ganar a la pareja.
Pero para dar vistosidad al desafío,Basterra peloteó en los cuadros delanteros con Kirru,donde sí podía salir malparado el palista.
Los manistas solo podían hacer tantos seguros en el saque,Basterra siempre fue por delante en el tanteo,si bién hubo igualadas en los tantos 14,16 y 17.
Por fin llegó el último tanto del palista a 25 y los manistas quedaron en 20 tantos.
Un partido curioso que sirvió para demostrar que hasta que punto se puede conseguir más a pala que a mano y para liquidar una apuesta en casa de "Retolaza" u otro restaurante "ande" comer.
Kirru,Artazo y José Ramón Basterra podían poner a contribución su saque de gastrónomos aventajados,que suponemos lo son para bien de ellos.Buen provecho,amigos.




en el Club Deportivo de Bilbao,el busto en memoria de Arsenio Merodio "Chiquito de Gallarta"

El 27 de Abril, a las siete de la tarde en el Frontón del Club el primer partido Kirru ,contra los azkoitiarras hermanos Etxaniz y el segundo partido los azules Irureta II y Altuna contra Ubilla II y Artazo rojos.
Se va formando la opinión entre los aficionados de que Kirru puede ganar,lo tiene fácil.
El día 25 habló Kirru(el rubio de Gernika) a los aficionados,también lo hizo Cantabria y su amigo Chindurri.
Kirru explicó el "prosedimiento" para entrenarse,"parese" ser que hace "footing"eso que han inventado los ingleses.
En mi tiempo decía Cantabria: monte y buena chuleta,nada más y con más correa que vosotros.
El partido entre los Etxaniz y Kirru fue un rotundo éxito a favor del guerniqués.
Magnífico triunfo de Kirru,el frontón estaba a rebosar a pesar de los altos precios.La recaudación era a beneficio de la Semana Hospitalaria,no había una sola localidad vacía.
Llegados al sexto tanto ya entró Kirru en juego,una formidable cortada que un Etxaniz no pudo alcanzar.
Variedad y violencia en los saques,arrancó el frenesí del público,casi al final del partido igualados a 17 tantos,20 a 17 los hermanos y el mayor de ellos tira fuera la pelota.Kirru se ve en 18 tantos,una cortada enorme y salvaje al ancho le vale el tanto 19.El siguiente tanto al rincón imposible de alcanzar ya están empatados a 20.
Un saque formidable de Kirru y el tanteo ya es de 21 a su favor y el tanto 22 cae después de un ceñido peloteo,es una corta espléndida colocada entre los dos hermanos.Tanteo inamovible 22 a 20 a favor de Kirru.
El delirio,el público se lanza a la cancha estruja a Kirru y lo llevan a hombros como a los toreros.Se llena la cancha de sombreros y "ogerlekos".
Ya se lanza el próximo desafío KIRRU contra ATANO III.
El segundo partido hubo jugadas con importantes cortadas de Irureta hasta que se resintió la mano izquierda y Altuna llevó el peso del partido.Al final ganaron Ubilla y Artazo de 22 a 15 tantos.
Al final del partido fue el speaker Julián Echevarría"Camarón"el que anunció que Kirru único vencedor retaba a Atano III.






Alberto Eguía,Atano II,Elguezabal y Bareño.Editorial Auñamendi

HABLADURÍAS DE FRONTÓN:
Atano III ha dicho que jugaría 35.000 pesetas a cualquier pelotari,solo con la derecha.Unos días después que jugaría con parejas,el con Etxaniz I contra Kirru y Cortabitarte.
Siete días después que ya no juega ese partido,ni el otro.Porque los vizcaínos le quieren dar un mejor zaguero a Kirru y luego jugará el solo,contra Kirru y Cortabitarte.A 10.000 pesetas la apuesta,con saque libre y diez tantos.

El 1 de Mayo festivo y a las cuatro de la tarde en el Frontón del Club.Esta vez el desafío era el siguiente:Un trio Olaskoaga,Ubilla III y Altuna contra la pareja Alberto Eguía y Artazo.Al llegar a 10 tantos el trío se puso por delante.
El barman de la Plaza Nueva,Eguía tuvo una tarde desafortunada y se quedaron en 9 tantos.Un tanteo de escándalo 22 a 9.
Un mano a mano Juanito de Gernika contra Arteondo de Itxiar,este le ganó a Juanito con un dos paredes fenomenal 21 a 22 a favor de Arteondo.

El 3 de Mayo los hermanos Ubilla II y III se enfrentan a los hermanos Etxaniz,un partido de los que hacen afición. Imponentes los hermanos Ubilla ganaron a los Etxaniz.
Iban ganando los guipuzcoanos,pero los vizcaínos dieron la vuelta al partido.Los Ubilla se hicieron con el partido,tanteo final 19 a 8 tantos.
En este mes se prepara el homenaje a José Elguezabal,para testimoniarle la estimación y simpatía a que se ha hecho acreedor,por sus desvelos en pro del deporte de la pelota y la mano en particular.Su meritoria labor como directivo de nuestro querido Club.Queremos que sea un recuerdo que perpetue el agradecimiento que le debe el Club y la afición pelotazale.El día 11 de Mayo a la una y media en el Chacolí Popular de Artxanda.
Antes del banquete se jugó un partido en el frontón del citado chacolí.Entre otros disputó un partido el pelotari Cortabitarte,que con cuantas simpatías cuenta este Club y los socios.
En el transcurso del banquete se le hizo entrega de una artística placa de plata costeada entre socios y aficionados pelotazales.
El menú de tan brillante acontecimiento fue el siguiente:
Tortilla a la cazadora
Langosta con mayonesa o vinagreta
Pollo asado
Ensalada
Mantecado con fresas y céfiros
Frutas,café y copa.
Vinos:Blanco y tinto de Bodegas Montecillo
el precio es de 12 pesetas,incluido el billete del funicular.

El 12 de Mayo jugando en el Astelena de Eibar,Kirru se daña la mano en el tanto 10.Jugaba con los hermanos Etxaniz y salió ampliamente derrotado.



Pablo Berasaluce Zabala(Chiquito de Mallavia) a la izquierda y Etxabe III
Editorial Auñamendi
El Club Deportivo que vela por la pelota mano y le pone mucho entusiasmo,no quiere privar a los aficionados de sus gustos favoritos.
Descartado Kirru después de la lesión de Eibar,que es el referente de la pelota mano en Bizkaia.
Se monta ya un nuevo partido Ubilla II que viene por la puerta grande de la pelota,hay también otro pelotari consagrado Alberto Eguía que le tiene ganas a Ubilla y quiere encontrarse nuevamente con él.Ubilla hace en Otxandiano vida de verdadero pelotari y está acumulando fuerzas para el próximo choque atlético.
El 18 de Mayo a las siete de la tarde,este es el partido que se ha montado en el frontón del Club.Ubilla II-Cortabitarte,contra Eguía y Chiquito de Mallavia.
Habrá un segundo partido.
A Eguía le ha vuelto a derrotar Ubilla II,Eguía llegó a tener cinco tantos sobre sus oponentes,van llegando los tantos de los oponentes.El tanto tercero de Ubilla II y Cortabitarte fue espléndido,de factura genial,bravo Ubillita le decía la afición.
El de Bilbao estuvo desafortunado y remató jugadas al suelo,¡ Ay Alberto!
Eguía iba ganando por un solo tanto 8 a7,fue entonces cuando Chiquito de Mallavia y Cortabitarte empezaron a jugar,tanto él como su rival Cortabitarte estaban haciéndolo bien.  Cortabitarte iban ganando de 11 a 8,Eguía hizo algún tanto más pero nuevamente Ubilla reacionó y terminaron ganando de 22 a 14.
Chiquito de Mallavia daba la sensación de estar agotado.
Antes jugaron Lopetegui y Urcelay contra Txikerra y Sangroniz de Gernika y estos fueron ampliamente derrotados.

En Bizkaia se piensa que Kirru le puede derrotar y acabar con el reinado de Atano III,pero parece que Atano no tiene ninguna prisa por ponerlo en juego.El azkoitiarra da largas al desafío que todos esperan.Luciano Juaristi se rie cuando le dicen que hay miedo.Atano fue el inventor de los partidos uno contra dos y le importa muy poco el campeonato.



Jesús Abrego
Por el mes de Agosto,en fiestas de Bilbao jugó en el frontón del Club "La Maravilla de Arróniz"como así le llaman a Jesús Abrego fue el 22 de Agosto y jugó contra dos, Arano II y Aramburu.
El juego de remonte es espectacular,bello y viril.
No hubo tiempo de encontrar pelotas que se adaptasen  al frontón de 40 metros,era pequeño.Tuvo que frenar sus impulsos y adaptarse a las posibilidades del frontón.Fue siempre por delante y dominó con holgura y ganó por cuatro tantos de ventaja.
Hubo otro partido  Arrien II y Ubilla III contra Onaindía y Aboitiz,vencieron los primeros.
En este partido estuvo presente Don Verdades,el periodistas de deportivo de la Noticia de San Sebastián,que había venido para verle jugar a Jesús Ábrego.

El 5 de Octubre sábado,imponente actuación en el Club de Kirru y Cortabitarte que vencieron a la pareja representativa de Gipuzkoa,Etxabe IV y Mondragonés.
Después de los tantos preliminares y de gran juego en lo que concierne a los zagueros.Se destacó Kirru,con un aire de izquierda prodigiosa para continuar hasta el final manteniendo un nivel de juego sorprendente.Cortabitarte contribuyó con su juego a conseguir la victoria de Bizkaia.Estos eran los titulares del Excelsius,del día después.
Mondragonés sustituyó Artazo que se debió lastimar un dedo el día anterior al partido.Artazo es de Arrasate y está en el primer plano del pelotarismo.
El público acepta los cambios de última hora y en el frontón se registra un lleno completo.Muy grande Mondragonés,ese veterano de la cancha,Kirru hombre de vigor y saber.
Los vizcaínos fueron muy aplaudidos,también Mondragonés algunos decían de él:Un verdadero campeón y se habla de hacerle un homenaje,no cabe ninguna duda que es merecedor de ello.También se aplaudió como se merece a Juanito Artetxe(Etxabe IV),cálidos y prolongados aplausos.
Ambas parejas sacaron del tres y medio,partido formidable ganaron los vizcaínos de 22 a 14 tantos.
En el primer partido jugaron Motza y Ubilla III contra Arrien y Artetxe II.el triunfo correspondió a los primeros por siete tantos,grandes pelotazos de Motza que llamó la atención.Arrien se movió muy bien y a destacar la labor de Ubilla III.

Primer partido con revancha,precio de las localidades cancha tres pesetas,grada una peseta.
Jugaron los hermanos Etxaniz contra los Ubilla II y III.Sacando ambos del tres  vencieron brillantemente los Etxaniz.
Salió la magia del pequeño de los Ubilla,que jugó admirablemente y a conciencia,en los primeros tantos iban empatados a tres.
Cuando iban de 12 a 6 tantos,el pequeño de los Ubilla no pudo el ritmo de juego y los azkoitiarras pasaron al ataque hasta dar alcance a los Ubilla.
Ubilla II perdió pelotas tantas veces como intentó atacar de volea y se le fue la pelota.Cuando intentó intervenir de "besagain"a media altura se le fue la pelota a las nubes.
Los Etxaniz jugaron en base a eliminar al delantero,fue un gran partido,con fases muy distintas.Un gran partido,cortadas largas e imponentes y otras dejando la pelota.
El segundo partido fue un fracaso ganaron Irureta II y Mondragonés por diez tantos de ventaja.Ubilla I no estaba en condiciones de jugar,se presentó con las manos lesionadas sustituyendo a Kirru,que también estaba lesionado.Iba a ser un desafío a doble vuelta Eibar-Bilbao.Este y el anterior partido se jugaron el 19 de Octubre,sábado a las siete de la tarde.Los contendientes eran IRURETA-MONDRAGONÉS contra UBILLA I-CORTABITARTE.

Ahora viene la buena de verdad,el primer día de Noviembre los hermanos Etxaniz se enfrentan a los Ubilla II y III con igual número de victorias a favor y en contra.Partido celebrado a las siete,para no conicidir con el Athletic y el Arenas que no es para despreciar,los eternos rivales.
Se suponía un partido épico,clase no le faltaba a ninguna de las parejas.
Fueron por delante los Ubilla(vizcaínos) 5 a 1 y 9 a 5.
El tanto nueve de Ubilla II grandioso con la zurda al aire.
Etxaniz empezó a sentar plaza de superioridad y a fe que lo consiguió.
Las manos de Ubilla III ¿están dañadas?
y empieza un coser y cantar de los Etxaniz.
Empatan a nueve,Ubilla III está completamente entregado y el II saca pundonor,los Etxaniz hicieron un  gran partido, jugadas de mérito.
Los Ubilla se quedaron en once tantos,otro partido para los Etxaniz.

El otro partido los hermanos siameses de la pelota mano Corono y Bojas dieron cuenta de Flores y Lazkano,este se le ve con un gran futuro.
Los riojanos hicieron un buen partido,dejaron en 22 a 13 a Flores y Lazkano.
Bojas es un gran sacador y secante y Lazkano un gran zaguero lo quiso coger Atano III de compañero.




Peru(Ignacio Larrañaga)-Urcelay II(Justino Urcelay)-Mondragonés(Juan Bautista Azkárate)-Kirru(Pablo Elguezabal)
en el frontón Astelena de Eibar-Gure Gipuzkoa

Dice José Elguezabal que se ha reforzado la luz en la cancha del Club Deportivo,se han puesto nuevas bombillas que han costado al Club 300 pesetas.¡Hay diez y ocho mil bujías¡ solo para alumbrar los 40 metros de cancha.¡Que haiga paz!¡Y que no falte luz!
Kirru el caballero deportista de Gernika lleva una temporada de inactividad obligada.Salió ayer por la noche en el Deportivo el 9 de Noviembre,el Club registró una buena entrada.
Pero ....Kirru no llegó a entrar en juego,se colocaba mal dejando que la pelota se le metiese encima,los pelotazos sin fuerza,al intentar cortar se le iba por debajo de la chapa.Mandó Mondragonés.
Peru fue el mejor partido que hizo en el Club.Atano IV el elegante zaguero devolvió pelotas muy difíciles,pero el mejor de todos nuevamente Mondragonés.Este fue el resultado final Peru y Mondragonés 22,Kirru y Atano IV se quedaron en siete tantos.
Brillante actuación de Arrien y Juanito que vencieron a Corono y Bojas(riojanos),los guerniqueses lo hicieron de seis tantos,22 a 16 tantos.
Por lo que respecta a Pablo Elguezabal(Kirru) ha contraído con la afición bilbaína del Club Deportivo,la obligación de demostrarle de lo que es capaz.Los señores de la comisión de pelota del Club Deportivo tienen la palabra.

El día 8 de Diciembre,festividad de la Inmaculada a las 7,15 de la tarde.El primer partido Etxabe IV-Artazo contra Kirru y Cortabitarte.
El segundo partido Etxabe V-Arteche II contra Corta y Ubilla III.
El primer partido,imponente de igual a igual.Etxabe IV y Kirru ganaron a los guipuzcoanos.Cortabitarte no pudo desarrollar su mejor partido,por el mal de manos.Llamó la atención la bravura de Etxabe IV que pegó pelotazos,hecho un coloso.
Un pelotazo para Etxabe IV que llegó al rebote donde estaban los marinos alemanes que se dejaron ver en Bilbao.
Etxabe IV y Artazo ganaron de cinco tantos a los vizcaínos,nuevamente le vimos en los palcos al crítico "Don Verdades"que presenció el partido.

Final del campeonato de profesionales de mano,partido varias veces aplazado.Se agradece la colaboración amable de la prensa bilbaína en general,destacando nuestros partidos en el Club Deportivo.
21 de Diciembre a las 7,15 de la tarde:
Primer partido Eguía-Artazo contra Kirru y Mondragonés,dos enormes zagueros Artazo y Mondragonés.La superioridad de Artazo,impidiendo entrar en juego a Mondragonés.Hasta el tanto 16 fueron por delante Eguía y Artazo,luego iguales a 16.Kirru se pone por delante,por primera vez.Artazo jugó soberbiamente arrancando cálidas ovaciones.
Siguen los momentos de franca superioridad de Kirru,que se apunta el tanto 19 y los contrarios en 16.Eguía hace el tanto 17 y Artazo el 18 y solo están a un tanto de Kirru y Monmdragonés.
Kirru se resiente de una distensión,ya antes ha dado muestras de queja y se suspende el partido cuando iban 19 a 18 tantos.
El segundo partido Corta-Juanito contra Arrien y Aboitiz.

En este año que ahora termina,con dos campeones de mano amateur en el Club Eduardo Cortadi y José Elguezabal y sub-campeones J.M. Puy y J.Gamboa,todos en primera categoría.
En pala en la misma categoría C.Goyenechea y Alberto Cortadi campeones y sub-campeones José Ramón Basterra y Eduardo Ibarrondo.
En palita M.Belaza y M. Errasti campeones y sub-campeones Eduardo Ibarrondo y José Ramón Basterra,primera categoría.

ESTADÍSTICAS DEL CLUB.
Partido de mano jugados en el frontón grande 519 partidos
Pala 1415 partidos
Palita 490 partidos
Paleta 99 partidos

Cuando murió el gran pelotari Chiquito de Gallarta con 82 años.Gilera el periodista deportivo de ABC,el 13 de Febrero de 1982 decía lo siguiente:
En la historia de la pelota hay cuatro fenómenos o super-figuras,fuera de toda duda:
JESÚS ÁBREGO,la maravilla de Arroniz, en remonte
ATANO III(Mariano Juaristi) en mano
ARSENIO MERODIO(Chiquito de Gallarta) en pala
GUILLERMO AMUCHÁSTEGUI en cesta punta.
Chiquito de Gallarta superó a Begoñés I y fue la figura máxima en los frontones de Bilbao,Pamplona,San Sebastián y Madrid.Mueren los pelotaris por ley natural,pero la muerte del juego de la pelota,derribo de frontones es una ley artificial que está acabando con uno de los deportes más bellos,aparte de su raigambre francesa o española.Lo que ya sería razón para cuidar el juego y los frontones.

Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Iñigo Gallaga
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada