Powered By Blogger

domingo, 21 de octubre de 2012

LA TERCERA COPA PAGASARRI,13 DE DICIEMBRE DE 1914

Copa Pagasarri-Archivo Antxón Bandrés



Copa Pagasarri,archivo Antxón Bandrés







El proyecto era celebrar la prueba,igual que la de años anteriores en el mes de Octubre,pero las inclemencias del tiempo lo desaconsejó y se pasó el acto al mes de diciembre.
La distancia será de 5 kilómetros y 153 metros se trata de hacer un tiempo por debajo de los 55 minutos.
Se piensa que esta manifestación alpina del día 13,será superior en asistencia a los años anteriores.
A esto se añade la pugna amistosa y titánica entre los grupos rivales.Destacamos al equipo vencedor de los años 1912 y 1913,todos ellos son elementos con un poder terrible para trepar por la montaña.
Este año el equipo campeón sufre un cambio el señor Cabezuelo es sustituido por Fernando Pérez de Castro.
La copa se entregará al equipo que invierta menos tiempo que el año pasado que fue de 45 minutos y 9 segundos.
La copa del señor Ricardo Gandarias será para los que ocupen el segundo puesto.
Se rifará una medalla de oro cuyo valor es de 150 pesetas,el Club pone en venta 1500 billetes de 10 céntimos cada uno.
La salida de la carrera esta prevista a las nueve de la mañana en la campa Irala-Barri.
En la regeneración de la raza y en la moralidad de las constumbres juegan un importantísimo papel la propaganda del alpinismo.
Pedimos que grandes y chicos,poderosos y humildes contribuyan con su presencia en el Pagasarri a esta importante manifestación.
En esta última excursión los organizadores quieren sobrepasar los 2500 asistentes del año 1913.¿Será posible este reto?

El jurado de salida lo formaban Ángel Galdona,Ángel Bolivar y el cronometrador Felipe Abrisqueta.
En el alto del Pagasarri los jueces Antolín Elezcano,Donato Orcajo y el cronometrador Vicente Mellado.
Los jueces de ruta Antonio Bandrés,Ramón Gortazar,Manuel Iñiguez,Manuel Piquero,Demetrio Soriano y Federico Dapousa.
El primer equipo saldrá a las 9 horas en punto y los restantes participantes de cinco en cinco minutos.





Medalla de Daniel Oñate,año 1914

El primer equipo lo componen:José Irala,Fermín Alegría,J.M. Alegría,Chepin Heredia e Ignacio M. Fernández.
El segundo equipo y campeón los dos años anteriores:Benito Fernández,Alfredo García,Roberto Dieguez,Estanislao Aretxabaleta y el nuevo en el equipo Fernando P. de Castro.
El tercer equipo que se presenta con ganas de triunfar, un guipuzcoano Javier Adarraga y Daniel Oñate (de Orozko) unos jovencitos de 22 y 23 años,los dos estudiantes de ingeniería en Bilbao,Serapio Odriozola,Cosme y José M. Duñabeitia hermanos.
Llegó el gran día,el domingo día 13 por la mañana llovió a ratos y soplaron fuertes rachas de viento,que causó molestias a los espectadores.
Comenzó la prueba con numerosa concurrendia,desbordando las medidas de seguridad.

El primer premio de la Copa Pagasarri,donada por los señores Monje y Abrisqueta y las medallas de plata fueron para el equipo capitaneado por Adarraga,Oñate........tardaron 44 minutos y 24 segundos.Salieron a las 9,40 horas y llegaron a las 10,24.
El segundo premio copa Ricardo Gandarias y medallas de plata,fue para el equipo de los señores Fernández y Alfredo García...........Ganadores de los dos últimos años,salieron a las 9,35 y llegaron a las 10 horas y 22 segundos,hicieron un tiempo de 47 minutos y siete segundos.
El tercer premio y medalla de bronce para el equipo de José Irala y Fermín Alegría.........
salieron a las 9,30 horas y llegaron a las 10,23 horas.

Terminado el acto con una gran brillantez,se procedió al sorteo de la medalla de oro conmemorativa y la suerte correspondió al número 757.La medalla se exhibió como en años anteriores en el escaparate de la Casa Lux,de los señores Torcida socios del Club.

Al día siguiente,algunos de los asistentes al acto comentaban el buen aire respirado en el Pagasarri,por encima de los humos de Bilbao,bebímos buena agua y movimos nuestros entumecidos músculos.
La regeneración comenzaba:
Estamos cansados de ver en nuestros paseos un señorito enclenque y en nuestras escuelas niños raquíticos,figulines tristes cuajados por la espantosa anemia que envilece.¡Aire de montaña y cielo azul para el obrero que se ha de pudrir en una tabernucha!
¡Cielo azul y viento de cumbre para ese señorito anarquista que ahoga su desolación en alcohol y libertinaje!
Y que hacer con esos señoritos cuyo supremo ideal no va más allá de dos horas de café y un zanganeo insoportable el resto del día.
Después de este discurso y soflamas del orador Gregorio Prados hay que destacar la buena labor de los chavales en el Pagasarri.Propagaron el montañismo,en la calle,escuelas,colegios e institutos y hasta en sus casas.
El alpinista de hace cien años estaba considerado como un chiflado,
asimilando las enseñanzas de sus maestros los veteranos del Deportivo que dejaron la huella de sus actividades montañeras no solo en las cumbres,sino en la prensa,clubes deportivos y secciones de montaña.
Fueron los puntales de aquél 24 de Mayo de 1924 en Elgeta surgiese briosa la ejemplar Federación Vasco-Navarra,último brote de este frondoso árbol del viejo Club Deportivo.
Que así sea.

*Felipe Abrisqueta,era relojero en la calle Artecalle,56 cuarto piso,el año 1900.Era un buen profesional,reparaba relojes,carillones y toda clase de maquinaria de precisión.En el año 1924 se estableció en Gran-Vía 6.
Fernando Monje era hijo de Juan un alavés que vino a Bilbao en el año 1880.Era maestro platero de gran prestigio en Bilbao.Tenían el negocio en la calle Cinturería en el año 1900.Su hijo Fernando continuó con el negocio.*


FIN DE LA COPA PAGASARRI
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Club Deportivo de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario