miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL SITIO DE BILBAO 21 DE FEBRERO DE 1874-Cuarta Parte



Compañía de Auxiliares de Bilbao-Archivo Fotográfico de la Diputación Foral de Bizkaia


El día es de los más desagradecido,los golpes de agua se han sucedido durante todo el día sin interrupción.Bilbao está encenagado,el agua al juntarse con los escombros forma fangales que hay que sortear con riesgo para el transeúnte.A la noche cedió la violencia hasta quedar el cielo abierto y despejado.
Por la mañana las cornetas milicianas han llamado para la guardia a la sexta compañía y de retén a la cuarta,quinta y séptima.
Los carlistas carecen de bombas para lanzarlos sobre Bilbao y los poco que fabrican los envían para Somorrostro.
El pan más renegrido que de costumbre,pues a partir de hoy se compone a medias de harina de trigo y de habas,el precio ha disminuido se venderá a cinco cuartos la libra.
Puedo aseguraros que por mucho enfado que sientan algunos bilbaínos no renunciaran a su ración de pan.

La Junta de Armamento y Defensa niega el rumor que circulaba ayer,una autorización concedida a los dueños de las vacas lecheras,para sacrificarlas.
La noticia ha sido desmentida con rotundidad hay que asegurar a los enfermos su ración de leche,que les corresponde por prescripción facultativa.
En la Plaza del Mercado se vende a buen precio,habas,patatas y otros vegetales de la nueva cosecha.
En San Miguel continúa funcionando el telégrafo de banderas y por las proximidades de Deusto y Olaveaga hay gran movimiento de facciosos.
La granada que hizo explosión  en las barricadas de La Salve causó la muerte de un faccioso,era hijo del general Chacón y otra explosión causó la muerte de un cura que paseaba por el pórtico de iglesia de Deusto.
Varias carretas de bueyes han pasado por Archanda para bajar a Deusto por la carretera de Plencia.Se supone que están destinados a la conducción de heridos.
Ha dejado de existir en la villa,el auxiliar de la sexta compañía don Luis Miota que fue herido en Achuri por un casco de granada en la tarde del día 27 de Marzo.Varios auxiliares fueron autorizados para velar el cadáver.
No sabemos el juicio que a las generaciones futuras merecerá el asedio a la villa,pero sea cual sea su opinión lo cierto es que la villa se salva merced al heroísmo de sus hijos,que espontáneamente asistieron a su defensa y la vida les parece pequeña cosa para pagar con ella el derecho a la libertad.Más que la muerte a los auxiliares les empavorece perder la libertad.
Bilbao 10 de Abril de 1874.



de la Biblioteca Nacional de Madrid

Entre chubasco y chubasco de agua hemos asistido hoy los liberales,a la conducción del cadáver de don Luis Miota,auxiliar de la sexta compañía de cuya muerte ya dimos noticia.
A pesar del mal tiempo la asistencia y manifestación de duelo ha sido numerosa,por el amigo muerto en el cumplimiento de su deber.
La primera compañía entraba de guardia y de retén la segunda,tercera y octava,que por esta razón no pudieron asistir al funeral.
Los marinos mercantes que se encuentran en la villa al servicio de su defensa y a las órdenes del comandante de marina,han sido autorizados para reforzar y organizar el material del telégrafo de banderas,un cabo ha sido nombrado para llevar tal cometido.
Es de gran importancia para Bilbao,pues no se pueden mandar las señales que hace el ejército desde San Miguel,se reciben mal las fuerzas se encaminan a resolver este inconveniente.
Los bilbaínos nos dedicamos a maldecir el tiempo,que no puede ser peor pero por lo menos no hay cañonazos.
Las calles están convertidas en muladares asquerosos,contrasta esta suciedad con la de tiempos anteriores de la que tan orgullosos estábamos.
Los carlistas han fortificado Lamiaco con dos baterías de tres cañones cada una,son lisos de hierro fundido.
Cerca del Molino de Viento se construye una trinchera y se emplaza una batería.
Los carlistas han prohibido la introducción de su periódico oficial "El Cuartel Real"en la villa,parece ser que lo que en él contiene son malas noticias para los facciosos.
Hoy se ha comenzado a repartir el rancho diario a los milicianos necesitados,con el objeto de que puedan atender el sustento de sus familias.
Se comienza ha instalar unos mástiles en el Alto de Miraflores para la comunicación con el ejército libertador.
Bilbao 11 de Abril de 1874. 

LA RIADA ROMPE EL CERCO FUVIAL:
Continua lloviendo torrencialmente,la villa amenaza con deshacerse como un azucarillo. Los tejados de las casas desmochados por las bombas,la lluvia causa estragos.Inunda las habitaciones y reblandece la argamasa y forma charcos inmundos,en el que ni los microbios se atreven a vivir.Calcúlese el humor de los auxiliares de la séptima compañía que hoy hacen guardia y las demás que están de retén la quinta y la sexta.Esta situación es peor enemigo que las bombas,causa menos daños pero desanima más el único consuelo es que perjudica por igual a los sitiados y sitiadores.
El Nervión ha crecido de una forma extraordinaria.Las aguas bajan con ímpetu desconocido hace mucho tiempo y su vista desasosiega.
En varias partes de la villa las aguas han rebasado el cauce.Varias gabarras han sido arrastradas por la corriente.Varias de ellas se han perdido arrastradas por la noche, los quebrantos económicos son muy considerables.
El puente de Isabel II ha sufrido golpes rudos,está algo resentido por esta causa.El temporal es de una violencia inusitada.
Ahora es el viento que sopla con fuerza la lluvia no deja de caer,la ría llega al máximo de su crecida.
El "aguaducho"ha causado en los intereses bilbaínos pérdidas de consideración,pero para los carlistas ha sido peor sus polvorines y baterías se han visto dañadas por la terrible lluvia.También la fuerza de las aguas ha roto las cadenas y calabrotes de las barcazas con las que tenían cortada la comunicación fluvial de la ría y lo mismo con los puentes de chanelas que se han ido al garete.Esta vez los elementos celestiales le han dado la espalda a don Carlos,si ahora atacan los liberales los carlistas se encontrarían en una situación desventajosa.
En la meseta de San Miguel continua funcionando el telégrafo de banderas,el mal tiempo ha impedido distinguir los colores.El ejército pide comunicación con Bilbao.
Arrastrados por la ría bajan mercancías,materiales y los animales más diversos,es a la noche cuando la ría cobra su aspecto más imponente y continua lloviendo.
Bilbao 12 de Abril de 1874.



La Plaza Nueva con sus magnolias,año 1874.Foto del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia





LAS MAGNOLIAS DE LA PLAZA NUEVA DE BILBAO:
Mi Plaza Nueva,fría y uniforme
cuadrado patio de que el arte escapa;
mi Plaza Nueva puritana y hosca
¡Tan geométrica!

Tus soportales fueron el abrigo
de mis vagas visiones juveniles
mientras el cuadro de tu pardo cielo
llovía lúgubre.

En ti, a la edad en que el imberbe mozo
ternuras rima,yo en mi mente ansiosa
con abstrusos conceptos erigía
severa fábrica.

Dando vueltas en ti,nunca lo olvido,
discutía del todo y de la nada,
del principio primero de las cosas
y del fin último.

Entre tus casas orvallaba triste
como si al mundo el cielo aleccionase
era tu cielo un cielo,hoy lo comprendo,
muy metafísico.

En torno aquel estanque de las ranas
de metal vomitando el agua a chorros,
se alzaban desterradas las magnolias
soñando a América.

Llegaba primavera con sus flores
y el perfume,recuerdo de la selva,
a embalsamar el patio despedían
las blancas ánforas.

Tiritando las pobres bajo el terco
orvallo con los trinos se adormecían
que entre el verdor de tu follaje alzaban
cientos de pájaros

Así bajo el tedioso sirimiri
que hizo en mi alma caer la parda lógica,
florecieron magnolias que soñaban
la patria mística.

Y me dieron perfumes de la selva
nunca hollada,y los pájaros celestes
bajaron a cantarme en su verdura
de amores trémulos.

Mi Plaza Nueva,fría y uniforme,
cuadrado patio de que el arte escapa,
mi Plaza Nueva puritana y hosca,
¡mi metafísica! 
MIGUEL DE UNAMUNO







el árbol gordo de Abando,Archivo Fotográfico de la Diputación Foral de Bizkaia

SIGUE LA LLUVIA
Durante la noche ha continuado lloviendo y soplando el viento con violencia,el día ha hecho su aparición en medio del temporal.Las cornetas milicianas advierten a los de la segunda que entran de guardia y el retén a los de la primera,tercera y octava.Los milicianos marchan a cumplir su misión humedecidos por la lluvia.
Las aguas han descendido de nivel durante la noche,persistiendo la corriente pero menos que el día de ayer.Los daños son incalculables,numerosas gabarras y gabarrones arrastrados por la corriente o hechos pedazos por la violencia del choque contra los machones del puente del Arenal,las averías del puente son más serias de lo que en un principio se pensaba.
Los doce gánguiles de la draga,propiedad del municipio fueron arrastrados por la corriente,algunos están hundidos cerca del puente del Arenal.
La draga no ha sufrido ningún desperfecto,se halla a flote en Achuri,asegurada por doble amarre.
La corriente se ha llevado los obstáculos amontonados por los carlistas en los cauces de los ríos.
Personas bien informadas afirman que el casco de la barca "Rufina"que estaba cargada con mineral y obstruía Deusto ha desaparecido,se ignora su paradero actual.

Los vapores "Palmira""Aspirante"y "Unión",no han sufrido ningún daño y lo mismo la goleta "Susana"todos estos navíos tuvieron la precaución de duplicar sus amarrres.
El vapor "Poveña"se ha ido a pique en el muelle del Arenal.
Las baterías enemigas continúan silenciosas.El mal tiempo unido a la escasez de proyectiles,ha hecho posible tan larga tregua concedida a la villa por los facciosos.
Bilbao 13 de Abril de 1874.

LAS PROMESAS DE LOPÓPEZ DOMINGUEZ
Sufrimos los rigores de un viento huracanado que a ratos viene cargado de agua.Por tal causa el retraimiento de los vecinos es absoluto.En las calles solo se ven las gorrillas de los auxiliares y los roses de los militares que a despecho del viento y de la lluvia cumplen sus deberes.
López Dominguez ha prometido a la villa una rápida liberación,creemos en su palabra,pero esperamos  que haga algo más que usar banderas y gallardetes en la meseta de San Miguel.
Viene el marqués del Duero con 20.000 hombres y hará un movimiento envolvente por nuestra derecha,pronto levantaremos el cerco.A resistir,ánimo valientes,en breve se franqueará la ría.
Palabras que ponía en conocimiento del público el comandante general Ignacio María del Castillo,14 de Abril de 1874.
El marqués de Duero era esperado el día 10 en Somorrostro,el ministro de marina señor Topete se encuentra restablecido de la herida reciente,al acudir en ayuda del duque de la Torre.
El pretendiente va perdiendo adeptos y simpatías en la parte de país que domina,por las cargas fiscales que impone la Diputación carlista,léase Mascarua,Asturiano etc...en seis meses ha obligado a pagar cuatro contribuciones directas.
Hoy a la caída de la tarde ha habido un pequeño tiroteo provocado por la avanzada carlista del Campo Volantín contra nuestra batería de la puerta de San Agustín.



Entrada en Bilbao,el dos de Mayo de 1874.
La Ilustración Española y Americana

El miércoles día 15 ha empeorado el tiempo,parecía que ayer iba a mejorar.La lluvia arrecia,habiendo amainado el viento.
Hay quejas fundamentadas y es un clamor popular el acaparamiento de los alimentos.Se van ha tomar enérgicas medidas contra la especulación,siendo de todo punto indispensables y de esta forma moderar los precios.Los poderes públicos han decretado lo siguiente:Hay una serie de productos con los precios fijados que nadie podrá vender más caros:
Arroz a 36 reales la arroba,16 cuartos la libra.Garbanzos primera 20 cuartos la libra,idem de segunda a 12 cuartos.Alubia gallega a 7 cuartos,idem de riñón a 12 cuartos.Aceite a 3,5 reales libra.Tocino salado a 6 reales libra.Haba grande de Sevilla 3,5 reales libra,idem pequeña de Egipto 1,5 reales celemín.
Consevas lata grande de atún en aceite 10 reales,atún en tomate 11 reales,bacalao 11 reales,besugo 11 reales,vaca cocida 10 reales,estofada 11 reales,congrio en aceite 11 reales en salsa igual precio,con tomate 12 reales.
Lengua de vaca 14 reales,lomo de cerdo 16 reales,merluza en aceite 11 reales y en salsa igual,con tomate 12 reales,mero en aceite 15 reales.Pimientos dulces 4,5 reales,salmón en aceite 22 reales,sardinas 9 reales en tomate 9,50 reales.
Los que eleven el precio de estos artículos se les impondrá una multa del ciento por ciento del artículo vendido.También tendrán sanción los que oculten existencias negándose a vender al público a los precios señalados.
Se declara pública la denuncia,los denunciadores tendrán derecho a la mitad de la multa y la mitad del género que denuncien.
Si las faltas son graves se les puede aplicar las leyes militares con todo rigor.
Esto es lo que se desprende de un bando del 4 de Abril de 1874,Firmado por Ignacio María del Castillo.
Bilbao 15 de Abril de 1874.



El Teatro de la Villa a la izquierda,el tilo del Arenal,San Nicolas al fondo y el Boulevard a la derecha. Foto del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia

EL BANDO SURTE EFECTO
Ha permanecido nublado durante todo el día y a la noche tornó a llover.
Ocupan los puestos de guardia los mozos de la quinta compañía,en el retén las compañías cuarta,sexta y séptima.
El mal tiempo impide observar lo que ocurre en Somorrostro.La resaca que reina en la costa hace imposible que permanezcan en el Abra las unidades de nuestra escuadra.
El bando del general Castillo surte sus efectos,para combatir la carestía de la vida.Todos los vecinos aplaudieron la medida exceptuando los especuladores.

Protegidos por la bandera francesa,que prestó gustoso el delegado del cónsul de dicha nación por tratarse de un acto benéfico,salieron de la villa algunos individuos de la Junta de Administración de la Casa de Misericordia establecida en San Mamés,llegando hasta la finca de Estraunza,donde entregaron a un dependiente del establecimiento benéfico los recursos que reclamaba para atender a las necesidades de los asilados.
La pérdida de los puentes de barcazas establecida por los carlistas ha incomunicado al grueso de dichas fuerzas,con la orilla derecha de la ría.Los generales carlistas han ordenado que se reconstruyan nuevamente.

Se han renovado por otros diez días los bonos para la adquisición del pan.Y los comerciantes han empezado a sentir el rigor de las multas.Algunos tratan de contravenir las disposiciones del bando han sido denunciados,decomisándoles el género y obligándoseles a pagar fuertes multas.
En las redacciones de La Guerra e Irurak-Bat se ha abierto una suscripción pública para recompensar los esfuerzos de la persona que con riesgo de su vida,ha conseguido poner varias veces en comunicación al ejército liberal con la villa.
Son innumerables las canciones que ha propósito del sitio han compuesto los milicianos en las guarniciones y retenes.Algunas ya circulan impresas y adquieren una rápida popularidad.
Siguen callados los cañones carlistas.
Bilbao 16 de Abril de 1874.



Galdames
UNA SERENATA DE MURGUISTAS
Hoy durante el día ha continuado lloviendo con intermitencias,cesando a la noche con el cielo cubierto.
De mañana ha entrado de servicio la octava compañía, de retén la primera,segunda y tercera de guardia,ocupando los siguientes puestos:Zabálburu,Plaza de Toros,Allende,Mallona,Parque de Ingenieros,Diputación,Aduana y Quintana.
Por parte del campo sitiador,algunos carlistas se mueven por Archanda hay quietud absoluta.
Los cañones de Mallona y Mirivilla han disparado algún proyectil en el transcurso del día.
Ayer al atardecer se vio cruzar por Archanda en dirección a Deusto,un hombre con boina roja,montado en un escuálido caballo cargado de carteras y valijas.Se trata del correo carlista.
El general carlista Antonio Dorregaray y Dominguera "el enigmático",archivo fotográfico Diputación Foral de Bizkaia
nació en Ceuta 11/7/1823 y murió en Zaragoza 21/3/1882

Al amainar la noche ha permitido a algunos bilbaínos hacer gala de su buen humor.Se constituye una orquesta callejera de instrumentos absurdos,a la que 
mejor conviene llamar "murga"se han dedicado a obsequiar con serenatas al general Castillo,al comandante de la milicia señor Sacristán y al Ayuntamiento.
Las piezas ejecutadas han sido"El himno de los auxiliares""el canto del auxiliar"(mazurca de la octava compañía) y dos jotas de la octava y sexta compañía,cuya letra y música es del señor Manuel Villar auxiliar de la sexta.
El éxito de los murguistas ha sido inenarrable.Han conseguido congregar a un numeroso que público aplaudió y coreó a los simpáticos murguistas.
Destacamos la primera estrofa:El Himno de los Auxiliares
Somos auxiliares
sin color ni grito,
somos defensores
de este pueblo invicto
.......................
Frente a la casa de don Luis Sacristán,el entusiasmo se desbordó.Los vivas y mueras,se sucedían sin interrupción.Los murguistas se retiraron contentos y satisfechos prometiendo volver y repetir.
Bilbao 17 de Abril de 1874.



Manuel Gutierrez de la Concha,Marqués del Duero
Archivo Nacional de Madrid




El Marqués del Duero de joven
nació el 3 de Abril de 1808 y murió 27 de Junio de 1874
Biblioteca Nacional de Madrid

YA NOS VAMOS SECANDO
Ha terminado por fin de llover,el día ha amanecido nublado y así se ha mantenido y continua durante toda la noche.La villa necesita dos semanas para secarse.Las calles están encharcadas y las casas rezuman humedad.Unos cuantos días de sol y nos vendría al pelo para acelerar el secado,que de otra forma sería largo y premioso.
Corresponde la guardia a la sexta compañía y el retén a la cuarta,quinta y séptima,que ocupan los puestos de los días anteriores.
Esta tarde después de tanto trabajo preliminar,hemos asistido a la inauguración del telégrafo de banderas en Miravilla.El mástil es elevadísimo y la bandera de gran tamaño.Para el mejor éxito de esta prueba,el mástil ha sido convenientemente emplazado en el cerrillo más elevado.De todas estas tareas se han encargado y desarrollado con gran actividad varios capitanes de la marina mercante.
El bando dictado contra los comerciantes desaprensivos ha surtido efecto,son ya varios los denunciados y castigados.Al paso que vamos no va a quedar comerciante sin sufrir los rigores de nuestra autoridad,de lo que se deduce que nadie escarmienta en cabeza ajena,ni vive con la experiencia de los demás.
Los carlistas se dedican estos días al alimenticio deporte de adueñarse de los bueyes de los caseríos,para atender las necesidades culinarias de su tropa.En Cruces se ha visto una docena de bueyes conducidos por varios leales de don Carlos.
Hay mucho movimiento de tropas en Deusto y Zorroza,coincidiendo con la presencia del pretendiente,los sones de corneta se perciben claramente desde distintos puntos de la villa.
Bilbao 18 de Abril de 1874.





Don Carlos falleció el 18 de Julio de 1909-Revista Novedades,Archivo La Sociedad Bilbaína
A FALTA DE PAN....BORONA
Amanece despejado.El tiempo parece humanizarse.Durante todo el día la temperatura ha sido agradable y el sol ha brillado sobre las piedras de la villa empapadas de agua.
Las cornetas milicianas llaman a la primera para la guardia y a las segundas,tercera y octava para retén.
El buen tiempo no influye en el ánimo de los artilleros carlistas,permanecen inactivos.Los nuestros se han adiestrado diariamente,en el reducto de San Agustín con la misión de castigar a los carlistas,que vivaquean al socaire de las casas del Campo Volantín.
Los bilbaínos hemos dado cuenta de las existencias de harina de trigo.Nos hemos defendido con el pan de trigo y haba,de hoy en adelante nos tenemos que conformar con "borona",harina de maíz.Por cuatro cuartos nuestros panaderos nos proporcionan una libra de pan.
Hemos tenido por la tarde una función en el teatro.Una orquesta más numerosa y más orquestada que la de la noche pasada,ha interpretado varias piezas del repertorio liberal.Como broche final se ha obsequiado al público con un concierto de bandurria.El teatro presentaba un aspecto imponente.En él estaban representadas todas las clases de la sociedad bilbaína,que aplaudieron a los milicianos que nos depararon tan agradable pasatiempo.
Después los bilbaínos nos hemos dedicado a pasear en vista del buen tiempo reinante.Del puente de San Antón se ocupan varios trabajadores en desempedrar el camino carretil,mientras se pone en condiciones el puente del Arenal,para que puedan pasar caballerías y carruajes.
Se sigue observando mucho movimiento entre los aldeanos de Archanda y los caminos que conducen a Deusto.
Se ha detenido fuera de las líneas de la plaza a un individuo que prestó servicios como practicante en el fuerte del Morro.En el momento de ser detenido se dirigía al campo carlista,con un botiquín para curas urgentes,la autoridad militar se entenderá con él.
Tanto la noche como el día han sido de la mayor tranquilidad.
Bilbao 19 de Abril de 1874

BUENAS NOTICIAS
Un día espléndido,sale el sol a raudales desde la mañana.La séptima compañía entra de guardia y el retén corresponde a las compañías cuarta,quinta y sexta.
Seguimos disfrutando de la paz,al atardecer se oyeron algunas descargas en la lejanía,era fusilería sin ninguna consecuencia.
Por la mañana unos cuantos aldeanos trabajaban en la carretera de Munguía,hacia el alto de Santo Domingo estaban levantando una empalizada.
El convento de Santa Clara tanto las paredes del edificio como la tapia que lo cerca,muestran señales evidentes de haber sido acertadas por los disparos de la plaza.
Los carlistas de Somorrostro ceden terreno y posiciones al ejército liberal.En Deusto en el cuartel general faccioso abunda mucho elemento inactivo que pasea con sus títulos,condes,marqueses,duques, con la fatuidad de la "sangre-azul"hecho de encargo.Suponemos el pasmo de las aldeanas al ver tanto personaje enhiesto y reluciente como una cucaña.
Nuestra milicia nacional a la que seguimos llamando Cuerpo de Auxiliares,se empeña en defendernos de los carlistas y del aburrimiento.Han organizado una banda de música,cuya dirección corresponde a García auxiliar animoso y jocoso.Se proponen alegrarnos el oído a todos los bilbaínos,los ensayos se realizan en el escenario del Teatro.
Las autoridades han dispuesto de un grupo de obreros,que han empezado a trabajar dejando expedito el cauce del Nervión interceptado por las gabarras y lanchones que arrastró la riada y se detuvieron en los machones del puente del Arenal.
En El Cuartel Real,los carlistas confiesan la muerte del Coronel Chacón,un proyectil disparado por nuestra batería de Choritoque,contra la barricada de La Salve.
Las tropas liberales se han reforzado considerablemente,y dará comienzo el combate uno de estos días.Parece que la liberación de Bilbao está muy próxima y no es solo un bonito deseo.
Bilbao 20 de Abril de 1874

LA ANÉCDOTA PORTUGUESA
La lluvia de ayer fue de excepción,hoy ha retornado el sol y luce con fuerza.Las cornetas llaman a la tercera compañía para la guardia,y a la primera,segunda y octava para retén.
El tiroteo entre avanzadas ha sido mayor que los días anteriores,sobre todo por la mañana.Las tropas facciosas acampadas en los terrenos del Campo Volantín y los facciosos atrincherados en Begoña,han derrochado pólvora en abundancia.El resultado de estas refriegas ha sido totalmente inofensivo.
De noche se oye el retumbar de un  potente cañón unos dicen que viene de Güeñes ,otros observadores sostienen que de Areta.
Por una bala de fusil ha resultada herida una muchacha que estaba lavando a la orilla de la ría,en el muelle de Ripa cerca del puente del Arenal.
Fue recogida por varias personas,falleciendo al poco de ingresar en el Hospital.
Un pobre enfermo enajenado,hermano de una persona muy conocida en la villa,ha salido por la puerta de San Agustín dirigiéndose hacia la Salve le han disparado y él continuaba sin hacer el menor caso.No tenemos noticias de su paradero,la familia esta tratando de localizarle.

El general Concha salió el sábado de Madrid con sus últimas tropas,cuyo grueso se encontraba en Miranda de Ebro y hoy jueves se cree que estarán en las Encartaciones.
Si como se cree y desea en la villa,el ejército triunfa sobre la facción se estará  ya acabando la guerra y levantado el cerco que padecemos los bilbaínos.
En el periódico carlista,El Cuartel Real correspondiente al día 18 se conmina a los defensores que si no se rinden serán pasados por las armas.
Esto nos recuerda al célebre dicho portugués:Si me sacas del pozo,te perdono la vida. 
Bilbao 21 de Abril de 1874

EL EPISODIO DE UN GUERRILLERO
El sol ha hecho el milagro de secar a la villa,que después del lavado de los últimos días,parece rejuvenecida con un sol magnífico.Entra de guardia,la segunda compañía y de retén la primera,tercera y octava.
El tiroteo de las avanzadas ha sido frecuente por distintos puntos como Albia.
Los cañones de las baterías de Choritoque y Brigadiera han hecho varios disparos contra el Campo Volantín a las casas de Macharratia.
En uno de los tiroteos han sido heridas dos mujeres por una misma bala,afortunandamente sin gravedad.
En la villa ha corrido el rumor de que Andéchaga con algunos batallones han marchado hacia Sodupe,para obstaculizar el avance iniciado por las tropas liberales.
En todos los montes desde San Roque hasta Somorrostro,han encendido ayer numerosas fogatas siendo las más importantes las de Ortuella y Serantes.
Se sabe que cuatro de los morteros con que los facciosos han bombardeado a Bilbao,han sido reconstruidos en Arteaga,en cuya fundición se han arreglado los cañones inutilizados por los proyectiles de la plaza.
Por la tarde se ha visto en el Abra un vapor,sin duda de guerra que ha pasado la barra yendo a situarse en Santurce.
Por la noche varios facciosos hirieron de un bayonetazo a un individuo de la contra-guerrilla de Vizcaya,que salió de la barricada de Iturburu con el propósito de recoger algunas hortalizas:El episodio es curioso y merece la pena contarse.Antes de ser herido de arma blanca,los carlistas dispararon sobre él los fusiles,teniendo la fortuna de que no le alcanzara ningún proyectil.Siguió su tarea,suponiendo que los carlistas la dejarían en paz.No fue así.Un grupo facciosos intentó cercarle.Reculó el guerrillero hasta las proximidades de la ría y cuando los enemigos lo tenían prisionero,uno de ellos lo hirió con la bayoneta,el contra-guerrillero se arrojó a la ría,ganando la zona de Achuri a nado y permaneció convenientemente oculto en una gabarra hasta la mañana siguiente.
Bilbao 22 de Abril de 1874

BUENAS NOTICIAS
Los aguaceros sustituyeron al sol.Durante buena parte de la mañana,una niebla densa ha impedido todo reconocimiento sobre el campo enemigo.Corresponde a los muchachos de la cuarta la guardia y el retén a los de la quinta,sexta y séptima compañía.
Se asegura que en Orduña, que ha entrado al frente de una importante tropa el general Concha.
Durante la tarde la batería del Choritoque ha tirado hacia Deusto,consiguiendo buenos tiros.
Los cañones de la batería de la Estación han enfocado sus disparos contra el Molino de Viento.Algunos proyectiles han hecho blanco atemorizando a la tropilla facciosa que guarnece el citado molino.También se han disparado algún proyectil contra la Peña,afinaron la puntería los artilleros del fuerte del Morro.
El llamado ejército del Norte dicen que opera dividido en tres secciones,una de las cuales opera en la zona de Valmaseda.Las operaciones de estos últimos días han sido todo un éxito,se ha conseguido adueñarse de las posiciones de San Pedro de Abanto.
Y por último se asegura que un vapor francés ha llegado hasta Desierto,habiendo sido tiroteado por los facciosos,han conseguido herir al capitán.
Bilbao 23 de Abril de 1874.

PEQUEÑOS EPISODIOS
Transcurre el tiempo sin ninguna novedad.Las baterías carlistas están calladas por falta de proyectiles.Se arreglan las calles y se limpian de cascotes que interceptan el camino,algunos propietarios reparan los desperfectos de sus fincas.
Los facciosos destacados en Larrasquitu levantaron un palo con unos guiñapos,burlándose del telégrafo de banderas de Miravilla haciendo una parodia.No nos hace gracia,pero nos reíamos porque el teléfono de banderas nos ha salido rana.Después del guiñapo, han lucido en el palo unas botas viejas y hasta un puchero.
Este medio-día han decomisado las autoridades ocho arrobas de harina de primera y varias galletas,eran de un panadero que lo tenía oculto,otro tanto ocurrió en una confitería de la calle Sombrerería.
Se afirma que los carlistas tienen almacenadas en la vega de Asua mil bombas sin cargar,operación que no pueden llevar a cabo por carecer de pólvora.
Esta mañana ha resultado herida por una bala enemiga una pobre muchacha en Bilbao la Vieja.Afortunadamente la herida no reviste gravedad y se confía en salvarla.
Anteayer fueron decomisados dos sacos de pan blanco,y esta mañana otra de galletas y una caja de pescado fresco.
Estos días silban balas por el Arenal y las calles adyacentes,las balas las disparan los carlistas desde Uríbarri.
Se asegura que la vanguardia de la división del marqués del Duero había llegado Areta y que el grueso de dicha división sostiene un combate con las fuerza enemigas en los altos de Santa Lucía y los montes de Zollo.
La creencia general es que el asedio no puede durar mucho,el desconcierto y la desorganización reina en el campo carlista.Hay muchos de ellos que pasan la frontera hacia Francia,donde se internan.
Bilbao 24 de Abril de 1874.

Amanece de mala gana,el día presenta un aspecto amenazante y a la noche descargan unos cuantos chaparrones.
Las cornetas de la milicia advierten a los mozos de la octava que les corresponde la guardia y a los de la primera,segunda y tercera de retén.
Los lugares de guardia y retén se ocupan con la algazara natural de los que esperan  que el día traiga sorpresas agradables.El optimismo ha cuajado con más fuerza en los auxiliares que aguardan calmosos el término de sus presentes sacrificios.
Un destacamento de forales de los que defienden la iglesia de Begoña frustró ayer un incendio que proyectaban los carlistas,para conseguir su fin habían almacenado en un edificio próximo a la citada iglesia,gran cantidad de paja y argoma,de la que se incautaron los forales.
En nuestra avanzada de Santuchu se ha presentado esta mañana un soldado carlista,que vestía capote azul,boina roja con chapa y un pantalón que no correspondía al uniforme.La botonadura del capote corresponde a la utilizada por los móviles franceses en la última guerra.El citado faccioso,por tal se le tomó en los primeros momentos,que no traía más armas que una bayoneta,declaró que era soldado del ejército liberal y que fue hecho prisionero por los facciosos el 27 de Marzo último,viéndose obligado a incorporarse  a la facción  y en un descuido de sus compañeros cuando su vigilancia era rigurosa consiguió escapar,caminando por la noche hasta ganar nuestra avanzada.
Los carlistas,ello se ha visto esta mañana han levantado un telégrafo de banderas en una altura que domina la ermita de Basurto,al pié del monte sin que se haya podido descubrir con quién se halla comunicado.
Se piensa que pueda comunicar con el Cuartel General que se cree que reside en Deusto "Corte alegre y confiada"
Dos meses se cumplen hoy desde que el general Moriones con un ejército poco nutrido atacó las posiciones carlistas conquistando algunas,pero siendo imposible mantenerse por la superioridad numérica del enemigo,que tras varios intentos les obligó a evacuarlas.Un mes más tarde el Duque de la Torre conquista las posiciones que hoy se han consolidado.
Hoy han llegado dos batallones del ejército faccioso a Deusto y por último hemos sabido que el energúmeno que injuriaba anoche a las tropas liberales desde una avanzada carlista,es el teniente párroco de Abando Agustín Bernaola.
Bilbao 25 de Abril de 1874

EL MINISTRO FACCIOSO ROMUALDO MARTINEZ DE VIÑALET
Durante el día de hoy y parte de la noche los bilbaínos hemos padecido un calor sofocante y pegajoso,impropio del mes;calor como de tormenta,aún cuando haya contribuido a él un sol espléndido.Los auxiliares se han quejado del día,poco propicio para aguantar el peso del fusil.La guardia ha correspondido a los de la sexta y el retén a los de la cuarta,quinta y séptima.
En la villa continua reinando una tranquilidad paradisiaca,pues los morteros facciosos abren sus bocazas para bostezar.Si no fuera por la escasez de víveres y la carestía de los mismos,nos creeríamos en el mejor de los mundos y aguardaríamos calmosos el término de esta guerra,idiota por lo estúpida y que tiene postrada a la nación.Pero si el enemigo olvidando su pasada violencia,nada hace por recordarnos nuestra situación de sitiados,se encargan de esta misión nuestros convecinos los comerciantes que no se resignan a cumplir las leyes.También el mal regusto que nos deja en nuestros paladares la borona,con la que hemos sustituido el pan.Esto nos hace recordar que es una paz ficticia y es menester trabajar para conseguir la verdadera paz.
Desde el fuerte de Miravilla han disparado algunos proyectiles contra las tropas carlistas que vivaquean en Estraunza y la batería de Zabálburu ha disparado algunos proyectiles a la Casilla,causando cuatro bajas entre los facciosos.
Al conocerse en la villa el propósito del marqués de Valde-Espina de bombardear la villa,fueron muchos los jóvenes bilbaínos que llevados por un disculpable amor a la vida decidieron abandonarla y se internaron en distintos punto de la provincia.Pero se olvidaron de las disposiciones del Estado Mayor Carlista,ordenando que todos los mozos se incorporen al ejército de grado o por fuerza.Los jóvenes bilbaínos ahora están haciendo el servicio de vigilancia en Puentenuevo,renegando de su mala estrella,ellos que huyeron de Bilbao para esquivar las penalidades del asedio.
¡Que le vamos hacer amigos,paciencia!lo otro era mucha comodidad.
Nuestra atención la reclama,el ministro faccioso señor Romualdo Martínez de Viñalet,ministro de estado de la supuesta majestad de don Carlos VII,por la gracia de Dios y los fusiles de la facción.Este señor está obligado  a maldecir la República y a calumniar a los hombres que la defienden.¿Razones ninguna conocida?si se muestra implacable con la República será por el indulto concedido a su persona,por el presidente del Poder Ejecutivo de la República de la pena de muerte que sobre él pesaba.
Tenemos confianza plena en la próxima liberación de Bilbao.
Bilbao 26 de Abril de 1874.

EL REPOSO OPTIMISTA
Sigue apretando el calor y las quejas se hacen generales.Los bilbaínos somos asaz descontentos,maldecimos la lluvias a las que debiéramos estar aclimatados y cuando el sol las sustituye renegamos del sol.Los toques de reglamento han vibrado bien de mañana llamando a los auxiliares de la primera compañía para la guardia y a las compañías segunda,tercera y octava para retén.Los lugares señalados se ocupan inmediatamente y los que terminan  el servicio,entre los que se encuentra el autor de este diario,nos retiramos a descansar comentando la proximidad del término de nuestra marcialidad obligatoria.
Las baterías enemigas siguen sin dar señales de vida y el tiroteo de las avanzadas a que estamos acostumbrados,no ha tenido ninguna importancia el día de hoy.Todo se ha reducido a algunos disparos sueltos a los que se ha contestado con fuego breve y espaciado por nuestra parte.
Hoy han caducado los bonos para las raciones de pan,es decir de borona que se han vuelto a renovar.Con tal motivo la Comisión Permanente de Defensa de la villa ha dispuesto que se aumente en un  rancho la comida de los soldados de la guarnición y se les ha dado por la mañana una taza de té.
Esto forma parte del optimismo generalizado de nuestras autoridades,de la pronta liberación de Bilbao,como dicen ellos cosa de pocos días.También se distribuyó algunas cantidades en metálico entre los auxiliares y los Cuerpos armados,a cuenta de los haberes que tienen acreditados, por los sacrificios durante estos sesenta y seis días.
En el cerrillo de Miravilla se ve estos días muy concurrido a causa del sol abrasador y lo mismo sucede en los demás puntos donde se alcanza a divisar un buen trozo del teatro de la guerra,a la tarde cuando el sol declina se puede ver a los curiosos en sus miradores predilectos.
Los extranjeros de la villa pueden hacerse con el correspondiente pasaporte de sus consulados y salir de la ciudad,la constante presión de los representantes de las naciones extranjeras lo han conseguido.
Anoche los carlista que defienden Deusto,se dedicaron a la broma menudearon los vivas,el baile y el vino.Era por la llegada de un encopetado personaje de la facción ,luego hemos sabido que era el propio pretendiente.
Los carlistas han practicado numerosas incautaciones en los pueblos encartados y en Arrigorriaga,Miravalles y San Miguel de Basauri,de cuyos pueblos han sacado peones y obreros para la construcción de zanjas,trincheras y parapetos en los altos de Santa Águeda,en Zollo y no hay nada más que relatar.
Bilbao 27 de Abril de 1874








Despedida camino de  Francia del Pretendiente,Biblioteca Nacional de Madrid

RECOMIENZA EL BOMBARDEO
El día es de lo más caluroso que se conoce.El calor sofoca,ahoga.Es imposible librarse de él,en casa o en la calle,los bilbaínos sudamos copiosamente.El viento está clavado,hasta el punto de no mover ni la hoja de un árbol.Para paliar en parte los efectos del sol,las autoridades disponen que las calles sean regadas con frecuencia.La tarea corresponde a los bomberos,que a despecho del calor trabajan con plausible actividad.
Calcúlese en día semejante cuál sería la disposición de ánimo de los auxiliares de la séptima compañía,a quienes  ha correspondido la guardia,y los de la cuarta,quinta y sexta que se hallan de retén.¡Están como para hacer un favor al primer faccioso que se presente!En días como hoy la pólvora se dispara sola.
Durante la mañana al hacer la descubierta parte la fuerza de la Guardia Foral que se encuentra en Begoña,se ha apoderado  en la quinta de Abaítua,situada al lado del cementerio de la anteiglesia de cincuenta y cuatro fanegas de maíz y trigo y algunos otros objetos,incendiando luego el local donde se escondía el grano,pues desde él hacían fuego de fusilería durante la noche los facciosos
contra la iglesia.
Cincuenta y nueve han sido los extranjeros de diferente nacionalidad,entre ellos algunas señoras y niños que han abandonado la villa,acompañados por los cónsules de Inglaterra,Francia y Alemania,siendo recibidos en Bolueta por el propio marqués de Valde-Espina que se encontraba en dicho punto acompañado de sus ayudantes y una escolta de caballería.Los extranjeros continuaron hasta Galdácano,de donde parten las diligencias que hacen el servicio en el País Vasco.
Durante la suspensión de las hostilidades,para facilitar la salida de villa de los extranjeros.Los facciosos salieron de sus barricadas dejándose ver,los auxiliares avanzaron hasta pasear por frente de los carlistas que curioseaban las posiciones enemigas.Entre los facciosos se han visto algunos conocidos bilbaínos.
Termina el armisticio,después de veinte días de reposo absoluto de las baterías carlistas.Han disparado contra la villa las baterías facciosas de la Quintana la siguen el Pichón,Casa Morite y Ollargan.
La campana de San Antón  y las cornetas del los vigías advierten de las bombas.En Bilbao la Vieja han ocasionado la muerte de un muchacho y en la calle Santa María una mujer herida de gravedad.
Los proyectiles han ocasionado varios incendios,sofocados rápidamente por los bomberos y zapadores.
Desde las seis de la tarde hasta las siete de la mañana de hoy han caído en Bilbao 302 proyectiles.
Bilbao 28 de Abril de 1874

DIARIO DE LA GUERRA
El día amanece sin que dejen de disparar los carlistas,quieren destruir completamente Bilbao,los proyectiles caen de una manera constante los daños son de consideración.
El optimismo no abandona a los bilbaínos,los auxiliares colaboran enérgicamente en la actividad de los fuertes y baterías,nuestros artilleros responden infatigables al bombardeo faccioso.
El historiador que escribe estas líneas teme la caída de algún proyectil y venga a interrumpir su labor y aventar las cuartillas en que se contienen todas estas historias.
Durante la noche continua el bombardeo.
Bilbao 29 de Abril de 1874

ENTIERRO DEL EX ALCALDE DON MANUEL URRUTIA
El bombardeo ha sido terrible,bombas y balas rasas los carlistas han disparado 169 proyectiles que han causado los daños de costumbre.
Los ojos y oídos se concentran en Somorrostro,las noticias y rumores sobre como va la batalla y somos optimistas al respecto.
Pero hay una noticia triste los auxiliares han acompañado a su última morada
al compañero de la séptima compañía,Don Manuel Urrutia y Beltrán,que falleció ayer a consecuencia de las heridas de fusil recibidas en la refriega del día 26.La comitiva numerosíma la componían amigos del finado y todos los auxiliares francos de servicio.
Era apreciado  en la villa,había sido alcalde y diputado general.Poco después otro entierro,una víctima del bombardeo.
Se ha clausurado el culto en la Iglesia del Convento de la Merced,trasladándose a la Parroquia de Abando.Las religiosas pueden estar agradecidas a las defensores de "Dios,Patria y Rey"por tan señalado servicio,ayudándoles en la empresa que persiguen con rogativas al Supremo.
Un proyectil ha herido a tres personas en la calle Somera y en la casa del señor Linares en la calle de la Estufa y una tercera cerca de la casa del Consulado Británico,el señor Young le reprocha su proceder al general sitiador y le exige respeto para sus compatriotas y el edificio consular.
Los sitiadores han castigado la Iglesia y la Casa Consistorial de Begoña,cuyos edificios siguen siendo defendidos heroicamente por la Guardia Foral,entre los que hay algunos heridos.
Se carece de los útiles más indispensables para continuar la defensa en condiciones de seguridad en los aledaños de la Iglesia de Begoña.
Se esperan noticias de los últimos combates disputados en Somorrostro,el choque final es inminente,lo que habrá de influir en la liberación de Bilbao.Deseamos que nuestro ejército salga victorioso en esta batalla tan decisiva.
Bilbao 30 de Abril de 1874

EL MES TERMINA ENTRE CAÑONAZOS
Continúan los carlistas animando el fuego con sus monteros y la iglesia de San Antón advierte de la llegada de más bombas.Los bilbaínos esquivando los proyectiles.Para estar a resguardo nos hemos vuelto a esconder en los sótanos,cuadras y entresuelos.
Las bombas nos hacen olvidar el problema alimenticio,la borona y las conservas alimenticias nos parecen agradables con tal de salvar el pellejo de posibles  agujeros.
Los daños ocasionados por los carlistas, en la villa son considerables, los incendios son frecuentes.
Las autoridades de Bilbao se esfuerzan por llevar la tranquilidad a los ciudadanos.
Los auxiliares y la fuerza de la guarnición se mantienen en sus posiciones,despreciando los peligros y cumpliendo con su obligación con escrupulosidad.
Varias personas han ingresado en el hospital heridas por cascos de proyectiles,sin registrarse heridos de gravedad.
Sin saber, ni tener noticias se da por seguro que el ejército ha desplazado a los carlistas de sus posiciones.
El cuartel general carlista se ha trasladado a un pueblo del interior de la provincia,por no considerar seguro un pueblo tan cerca de Bilbao como es Deusto.
Durante la noche siguen cayendo bombas y el tronar de nuestros cañones,hoy han caído 476 bombas.¿Que nos traerá el mes de Mayo?

LA ALEGRÍA SE APODERA DE LOS BILBAÍNOS
El regocijo durante toda la mañana ha sido grande,los bilbaínos y bilbaínas han permanecido en las calles,dando animación con su presencia y sus gritos de júbilo y entusiasmo.Muchas casas se ven engalanadas con colgaduras para recibir al Ejército,pues se sabe que hará su entrada hoy,así lo informa la autoridad competente.El sol contribuye a dar realce al día.Los auxiliares se pasean por Bilbao en grupos,cantando alegremente los himnos dedicados a ellos.
El ejército dispara desde Santa Águeda,veinticuatro cañonazos de salutación a la villa invicta.
A las cinco de la tarde entra por Achuri el general Concha al frente del ejército,que es recibido por los bilbaínos con vítores y aclamaciones.Un momento de emoción inenarrable.Desde los balcones las mujeres agitan sus pañuelos.Las tropas de la guarnición y los auxiliares formados presentan armas.
Las autoridades,el alcalde señor Uhagón,el comandante de la plaza señor Castillo,el jefe de los auxiliares señor Sacristán y los miembros de la junta de armamento cambian un abrazo con el general Concha,se reproducen los vítores y aclamaciones.
La villa resplandece de alegría,se prolonga el entusiasmo durante toda la noche.El día 3 amanece entre canciones,salvas de fusilería y la emoción es intensa por la libertad recuperada y por toda la sangre derramada por los hijos de Bilbao.
El dos de Mayo de 1874 termina el asedio carlista a Bilbao,así termina este diario de un anónimo auxiliar,que lo fue escribiendo día a día y lo hemos transcrito tal como se publico,en el Noticiero Bilbaíno.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada