Powered By Blogger

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL GORBEA Y SUS TRES CRUCES



La primera cruz,plano de proyecto
Archivo Diputación Foral de Bizkaia

El día diez de Agosto de 1901,se acuerda crear una comisión gestora para la erección de una cruz en el monte Gorbea,para conmemorar el final del siglo XIX y principios del siglo XX.
El papa León XIII fue el impulsor de esta idea,entre todo el orbe cristiano se trataba de agradecer las gracias y favores del Altísimo.Este papa pudo ver sus deseos cumplidos antes de morir.Tras un largo pontificado que llegó a su fin el día 20 de Julio de 1903.
Fue en el año 1899 cuando se hizo la proclama,de levantar cruces en todos los montes más altos de la cristiandad.
Proyecto número 2










El proyecto número tres de esta comisión lo forman los siguientes señores:

Don Juan Bartolomé de Alcíbar cura párroco de Ceánuri.José María de Urrecha arcipreste.
Gregorio de Urigoitia cura párroco,Ignacio de Inchaurbe,Manuel María Arriola,Ramón Rotaeche y don Casto Zavala el arquitecto encargado del trabajo.
Don Casto Zavala presentó el proyecto el tres de Mayo de 1901,en el proyecto se presentaron cuatro modelos de cruces.En el proyecto y memoria se describen los distintos modelos y precios.
De todos ellos se acepta el número uno,el más caro tiene un coste total de 50.000 pesetas,donde se incluye la excavación,la pintura,los 32.000 kilos de hierro entramado,el transporte y los remaches.Solo esta partida sale por 34.000pesetas.A imprevistos y medios auxiliares 4.000pesetas.
La cruz tiene una altura de 33,33 metros,el aspa horizontal está a 27 metros de altura,el conjunto tiene una envergadura de 14,50 metros.
Este es un proyecto ideado para el año 1900,pero no se llegó a un acuerdo y por problemas de financiación se dejó de lado.
El día 16 de Junio de 1901 se empiezan a levantar los cimientos,300 metros cúbicos de excavación,mampostería etc...
Según la memoria del arquitecto,la cruz pesaba 32.000 kilos,con un pararrayos y remaches.La Diputación Provincial de Vizcaya subvenciona el proyecto con el 20% del costo.
El señor Ampuero propuso que por lo menos se subvencionara de un 35% a un 40%,recalcando que esta cruz recuerda la piedad del pueblo vizcaíno.
Pero de todo esto quedó lo acordado al principio,el 20% el presupuesto estaba comprometido en otras partidas.

El 12 de Noviembre después de unos días de fuerte viento,acudieron los pastores del Gorbea a ver la cruz.Los lugareños eran pesimistas,su vida sería corta.Ese día el tiempo estaba desapacible y la reunión fue breve.
La cruz se había traído en tren hasta Izarra,se subió pasando por el alto de Aiurdin y desde Zárate a la cima,que es una zona más accesible que la parte vizcaína.
La estructura de la cruz se construyó en los talleres de Serapio Goikoetxea y Palacio,alcalde que fue de Baracaldo,salió de la estación de Bilbao en Abando y para subirla hasta la cima en las carretas de bueyes.

Solo un mes después el 12 de Diciembre del mismo año,se vino abajo la cruz no resistió el vendaval,se partió a unos seis metros de la base.
Como se puede ver en el dibujo del proyecto,no estaba diseñada para resistir los elementos naturales de aquella época,el clima era más extremo las condiciones de viento,nieve y agua peores que en la actualidad.
 El periódico El Liberal de Madrid,el día 18 de Diciembre se hace eco de la noticia y publica un verso jocoso y malévolo:


Proyecto número 4
"Esto dice el universo
sin el menor comentario
que de seguro pondría
si fuera distinto el caso.
Pues el sabe que nunca,
que nunca se mueve
la hoja en el árbol
sin la voluntad Divina.
Al viento no ha de achacarlo
por la piedad de los fieles
se puso en un lugar tan alto.
El colosal monumento
que ahora el viento ha derribado
y yo opino que debieran
por ser hecho tan extraño
abrir un expediente
a ver si ha sido milagro"

LA SEGUNDA CRUZ
Apenas tiene historia y el proyecto es mucho más modesto.La cruz tenía 25 metros,fue bendecida con agua del río Jordán.Acudió mucha gente y a pesar de los buenos deseos del bertsolari Felipe Arrese Beitia,que subió desde su pueblo Otxandiano.Un fuerte vendaval y el peso de la nieve vuelven a derribar la cruz.




el papa León XIII
LA TERCERA CRUZ
Es la tercera y definitiva se proyectó con el mayor secretismo,como de forma un poco vergonzante por los sonoros fracasos anteriores.Su estructura es toda de hierro y es parecida a la torre Eiffel,tiene una altura de 17,23 metros de altura,sujetas con cuatro patas de apoyo.En la misma muga o límite entra Araba y Bizkaia,dos pies en Bizkaia y dos en Araba.
No sabemos la fecha exacta de su construcción,pero en una revista Novedades hay una foto que al pie de página dice:Núcleo de nacionalistas,que el último domingo realizó una gira a la cumbre del Gorbea.
Se realizó una misa en la campa de Arraba,donde pueden verse las ruinas del sanatorio anti-tuberculoso del Gorbea y de la capilla.Esta foto es del año 1909,por tanto la tercera cruz todavía estaba por construir.
La nueva la vieron nuestros montañeros del Club Deportivo de Bilbao,cuando subieron el 13 de Octubre de 1912,dentro de pocos días se cumplirán los cien años de esta gesta.




la cruz del Gorbea nevada-Foto de Iñaki García Uribe

















Partes de Montaña del Club Deportivo de Bilbao,subida al Gorbea,de José Ramón"Mon" Murga
año 1923,el segundo parte de Ángel Sopeña del año 1936




IÑAKI GARCIA URIBE
ARCHIVO Y BIBLIOTECA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID
COLECCIÓN DE PARTES DE MONTAÑA,DEL ARCHIVO DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO












No hay comentarios:

Publicar un comentario