lunes, 7 de mayo de 2012

BILBAO,19 DE JUNIO DE 1937

tumba de un piloto alemán


las tropas reparten pan





las tropas de Franco en el Arenal



los tanques en Achuri

LOS PROLEGÓMENOS DEL HORROR:
El 25 de Setiembre de 1936,una turba de exaltados se acercan en una gabarra,a los barcos Altuna-Mendi y al Cabo Quilates fondeados frente a la factoría de Altos Hornos,eran unos barcos convertidos en buques-prisión.
A primeras horas de la noche comienza la matanza,la mayoría de ellos fueron asesinados sobre cubierta y al resto en la bodega,una vez cerrada su puerta de acceso.Hicieron fuego dentro de la bodega muriendo abrasadas 41 personas.
En el barco Altuna-Mendi después de obligar a los presos a permanecer con los brazos en alto durante horas,se asesinó a tiros de fusil,pistola y ametralladora a 29 detenidos.

El 7 de Octubre de 1936,el Lehendakari Agirre jura su cargo,bajo el árbol de Gernika,pasa de la hegemonía sectaria del frente popular,a la hegemonía del PNV y se piensa caminar hacia la moderación.

El día 4 de Enero de 1937,para Vizcaya fue un día normal,excepto para Bilbao y sus alrededores.Unos aviones dejan caer sus bombas.Hubo entre tres y seis muertos.Las turbas lincharon a un piloto alemán que cayó en la zona.
Un grupo de mujeres y de hombres en su mayoría milicianos de partidos de izquierda,marcharon a las cuatro cárceles habilitadas en aquella época en Bilbao.
Entre los encarcelados había algunos sospechosos de estar implicados en la sublevación del 18 de Julio de 1936,otros eran conocidos derechistas detenidos por simples denuncias anónimas.
Los funcionarios de prisiones dependientes de la Conserjería de Justicia del Gobierno Vasco,notificaron al consejero de Justicia el señor don Jesús María Leizaola y a Telesforo Monzón consejero de Gobernación de la situación extrema que se estaba viviendo.
Los funcionarios y guardias de prisiones de las cárceles de Larrínaga,Casa Galera,los Ángeles Custodios y el Carmelo,abrieron  las puertas a las turbas.Había ancianos,sacerdotes,muchachos etc.....
La matanza oscila entre 228 y 230 personas,murieron indefensos y a merced de sus verdugos.
El día 19 de Abril de 1937 una patrulla de cazas leales a la República lucha denodadamente contra cinco trimotores del Tercer-Reich.A la 1,35 de la tarde los aviones alemanes se dirigen a Bilbao.La patrulla de caza se eleva sobre ellos y los ametralla,uno se incendió en Galdácano,otro se estrelló en el suelo y se vio arrojarse en paracaidas a dos tripulantes,el resto murieron carbonizados.Otro avión sobrevoló sobre el cielo de Ochandiano y cayó en Villareal.



El destructor Ciscar
Los aviones facciosos arrojaron bombas sobre Erandio,el barrio de Urazurrutia,Bolueta,Ollerías en Bilbao y Echévarri y Dos Caminos.Causaron daños materiales,pero sin desgracias humanas.
En Arrigorriaga encontraron dos cadáveres de aviadores alemanes destrozados.Uno de ellos por la documentación que se encontró, se llamaba Hans Sobolka había nacido en Berlín el 4 de Marzo de 1912.
Parece ser que estos aviones procedían del aereódromo de Burgos.
Álvarez del Bayo dice"BILBAO NUNCA CAERÁ"
El alcalde de Bilbao Ernesto Ercoreca entrega al Lehendakari Agirre un donativo de 9.885pesetas,que se ha recaudadado entre todos los empleados municipales.
Inglaterra anuncia que intensificará la evacuación de los refugiados de Bilbao.Dos barcos de guerra ingleses protegen la salida de la población civil de Bilbao,el Royal Dack tipo crucero.
Los vapores  Habana,el Goizeko-Izarra llevan miles de evacuados.En el primer barco van 2.100 niños y en el segundo 160 niños y 140 mujeres.
El destructor Ciscar destinado al Cantábrico y los bous Guipuzcoa y Vizcaya protegen la salida.
Llega un barco con 200 toneladas de trigo para Euzkadi y salen tres barcos franceses con 400 personas.

*Fue la noche del 18 al 19 de Junio de 1937,fue dentro de lo que cabe bastante tranquila.
La Quinta Columna no apareció,brilló por su ausencia.
Algún tiroteo entre fuerzas asturianas y vascas,murió un capitán del batallón Somoza.
Con las primeras luces del día 19,la primera Brigada de Navarra ocupó el Arraiz,el batallón Áraba sufrió serias pérdidas.
Cortó con fuego de ametralladoras la carretera de Santander y situó sus fuerzas en el barrio bilbaíno de Indauchu.
La V avanzó a Deusto y Begoña y la Segunda a San Ignacio y Achuri.
Las campanas de algunas iglesias repicaban,siendo oídas por algunos soldados republicanos que abandonaban el cuartel de la Casilla camino de Iturrigorri.
Desde donde una batería de 7,5 hacía fuego sobre Archanda.
En la fachada de la Telefónica alguién extendió una sábana blanca.
A las once de la mañana de la mañana los primeros requetés llegaban al campo de fútbol de San Mamés,los milicianos la abandonaran sin ofrecer resistencia.

Al medio-día un civil apellidado Guinea,llevaba dos botellas una de coñac y otra de anis.Se acercó a San Mamés,para informar que no quedaban tropas republicanas en la villa.
Aunque al poco tiempo aparecieron dos comandantes nacionalistas para ofertar la rendición de sus batallones.
La caída de Bilbao la dió Radio Requeté de Durango a las 15,20 horas,las Brigadas de Navarra y una bandera de falange.
El primer carro de combate bajó de Archanda a las 14 horas con una patrulla de protección y un grupo de periodistas italianos,con camisas negras entre ellos el enviado especial Sandro Sandri que poco tiempo después moriría en Shangai.
Este fue el que hizó la bandera en la sede de la Presidencia de Euzkadi(Hotel Carlton).
Sandro apareció en el balcón,con el uniforme de la guerra de África y pronunció varias palabras en un español vacilante.
Antonio Ferrer soldado granadino era conductor de la primera compañía de Carros de Combate,en la Plaza de los Auxiliares cruzó la ria a nado e hizó la bandera en la Diputación.
Otros la atribuyen a Fernando Barrengoa bilbaíno,también de tanques que cruzó la ria en una barcaza e hizó la bandera.Poco después moriría en el frente.

Hubo aplausos y vítores, se congregó mucha gente ante el Sagrado Corazón.
A las seis de la tarde repicaron las campanas de todos los templos de Bilbao y fuego artificiales al caer la noche.
No hubo electricidad,por si existieran cargas de dinamita que pudieran activarse.
Muchas personas pasaron por la Diputación para dejar su tarjeta de visita en señal de reconocimiento.
¿No hay gente en Bilbao? ¡Apenas colgaduras!
También hubo muchos que dieron pruebas de frialdad y distanciamiento.
Da la impresión de que se camina por una ciudad desierta.
Desaparecieron las boinas,las dejaban en sus casas para no tener que descubrirse al paso de la bandera o de los personajes de la nueva situación.
Ni un solo bombardeo de la aviación en la capital,solo los puentes de Bilbao fueron volados durante la retirada por los partidarios de la República.*
Vicente Talón*





Gernika destruida

Gernika




nido de ametralladora roto,en Gaztelu-Mendi
LA DESTRUCCIÓN DE GERNIKA:
La noticia es de sobra conocida y explicada a lo largo del tiempo.
El día 26 de Abril de 1937 lunes de mercado en Gernika, la Legión Cóndor que tenía como jefe del Estado Mayor,al teniente coronel Wolfram Von Richthofen,primo del famoso Barón Rojo de igual apellido, héroe de la primera guerra mundial y as de la aviación.Con los alemanes participaron algunos aviones italianos,más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio se arrojaron sobre Gernika,que la arrasaron.Los cazas Heinkel He-51 en vuelo rasante ametrallaban a la población indefensa.A las 7,30 de la tarde concluyó el bombardeo.
Según los estudios más recientes,murieron 126 personas.


trincheras en Bilbao
LA DERROTA DE BILBAO
En el mes de Junio,los periódicos italianos elogian la actuación de las Flechas Negras en Euzkadi,en el frente de Bilbao han tomado Derio.
El día 19 de Junio de 1937 era sábado,en la madrugada la población de Bilbao,estaba tensa por la vigilia .Una angustiosa noche,con estampidos horribles que rasgaron la noche bilbaína que presagiaban el fin de la república y del estatuto vasco.
Cara al cielo volaban los puentes magníficos de nuestra ría,sus entrañas de cemento,hierro y hormigón,destrozados por la brutal dinamita sin ninguna finalidad práctica.
Las tropas de Franco,ponían una siembra de boinas rojas en el Pagasarri.Eran los requetés navarros que habían tomado los montes próximos a Bilbao.
Entraron las tropas remontando el curso de la ría,desde Las Arenas,Erandio y desde Erandio a Deusto.Los márgenes de la ría estaban sembrados de cadáveres.
Consiguieron llegar hasta el Ayuntamiento de Bilbao,luego al Arenal,Casco Viejo y Achuri.
Archanda,Begoña y Santo Domingo eran posiciones que no se podían defender,se intensificaban los bombardeos de las tropas de Franco.
Las fuerzas que defienden la República,se repliegan y van en dirección a Santander.
Sábado por la tarde,las tropas de Franco ya están instaladas en Bilbao arrían la ikurriña de todos los centros oficiales de Bilbao.


LA RENDICIÓN DE BILBAO:
*En un despacho situado en el chaflán de la planta baja de la sede de Euzko Gudarostia,situado en la Gran-Vía,57 esquina Aguirre,se celebró la entrevista de rendición de Bilbao a las 9,30 de la mañana del día 19 de Junio de 1937.
Al comandante Aguilar,le franqueaba a su derecha Francisco Maidagan comisario de la Brigada 16 y ayudante accidental del comandante del Batallón Ochandiano y Pio Maidagan comandante del citado batallón y Jenaro Acedo.
A la izquierda estaban Matai de Maidagan capitán de la compañía Oldargi del Batallón de Ochandiano,don Víctor de Erkiaga,comandante del Batallón Itxasalde y Andrés Ordorica,comandante intendente del Batallón Itxasalde.
Andrés Ordorica sirve de enlace con las tropas enemigas situadas en el Pagasarri,le acompañan el teniente Pascual Olascoaga y el gudari Artiach.Cerca de la ermita de San Roque,a las faldas del Pagasarri,junto a un caserío se encuentran con el coronel Garcia Valiño.
El comandante Aguilar propone que se envien dos enlaces antes de asaltar Bilbao y conseguir mejorar en algo la situación de los gudaris.
Se manda un borrador al coronel Garcia Valiño,camino de Larrasquitu.Andrés Ordorica es el portador del borrador de rendición,al encuentro con García Valiño,llevan otro borrador hacia la carretera de Zorroza a Castrejana,llevado por .........
Primeras horas de la madrugada del día 19 de Junio de 1937
PROPUESTA DE RENDICIÓN:
1º lAS UNIDADES INDÍGENAS  MARROQUÍES NO ENTRARAN EN BILBAO,CAMINO A OTROS FRENTES.
2ºSE RESPETARÁ LA VIDA Y HACIENDA DE LOS GUDARIS
3ºNO SE EMPLEARÁ NINGUNA CLASE DE VIOLENCIA,NI FÍSICA,NI MORAL CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL,NI CONTRA LAS FUERZAS QUE DEFIENDEN LA VILLA.
4ºESTAS FUERZAS MANTENDRÁN SU ARMAMENTO,HASTA QUE VAYAN ADENTRÁNDOSE EN LA VILLA LAS FUERZAS ENEMIGAS Y SE RETIREN LOS GUDARIS A SUS RESPECTIVOS CUARTELES.
5ºLAS ARMAS SE ENTREGARAN CUANDO LOS GUDARIS ESTÉN DE RETIRADA Y HA CUBIERTO EN SUS CUARTELES.




Puente de Deusto destruido
Hacia las once de la mañana,regresa el comandante Andrés Ordorica traía una nota para el comandante Aguilar:Se aceptan las normas de rendición y que se respetaría la vida y hacienda de los gudaris,tambien de todos los jefes y oficiales destacados en Bilbao.
Se dió la orden para que a las 12,30 se fueran retirando,a medida que entraban las tropas de Franco. Se fueron a los cuarteles asignados a los gudaris:Las Escuelas de Cervantes,Padres Escolapios.Se dio orden de inutilizar el armamento en dichos centros.
Una vez acordada la rendición ,fuimos al Hotel Carlton sede del Gobierno Vasco,para recibir al estado mayor de las fuerzas enemigas.
El capitán de la compañía Oldargi,Matai de Maidagan Irákukis pistola en mano y saliendo al centro de la Gran-Vía,57 llamó la atención de los gudaris y dio gritos de ritual por la patria,lo cual fue coreado por todos los gudaris allí presentes y por el personal civil refugiado.
A cien metros nuestros,en la Plaza Elíptica y en el Hotel Carlton se encontraban las primeras unidades navarras enemigas.



 televisor Telefunken año 1934

El día 22 los congregados en los cuarteles eventuales fueron conducidos al Teatro Arriaga,en calidad de prisioneros.En dicho teatro nos congregamos unos dos mil doscientos prisioneros.
El 25 de Junio en unas camionetas del ejército italiano,nos llevaron a Vitoria al cuartel de artillería,con vigilancia armada.
Ese mismo día y al anochecer en un tren nos embarcaron en vagones de tercera en dirección Logroño y a la madrugada del 26 nos confinaron en la plaza de toros de Logroño.
Lamentamos el desamparo en que nos dejaron nuestros jefes superiores.Su promesa había sido contener a las fuerzas enemigas en los montes de Gallarta,Arroletza,Ganekogorta,Rastaleku-Arraiz.
Mientras que los batallones que estábamos en Bilbao,nos retirábamos a posiciones de retaguardia.
Se derrumbó la estrategia de los batallones que nos iban a proteger,quedamos solos y sacrificados al enemigo,con fuerzas infinitamente superiores a las nuestras.
FRANCISCO DE MAIDAGAN IRAKULIS- Documentación de la FUNDACIÓN SABINO ARANA.*




Don Ernesto Ercoreca,el último alcalde de Bilbao republicano
BILBAO POR DENTRO:
Bilbao carecía de agua,luz eléctrica,gas,comunicaciones telefónicas y telegráficas,de limpieza pública y abastecimiento de artículos de primera necesidad.
Los bilbaínos se acercan a la ría desafiando el peligro y la potabilidad,para abastecerse de agua.
La falta de agua y el trasiego de vecinos y obreros  del Casco Viejo al Ensanche obligó a suspender a las tahonas la fabricación de ese pan llamado integral,que ha sufrido el vecindario de Bilbao.
Las familias solo tenían provisiones para no más de 24 horas.
La suciedad en las calles es evidente,donde acamparon  los milicianos,se levantaron parapetos con  sacos terreros.
El día 20 de Junio ya funciona el alumbrado público y el de los domicilios particulares.El 21 corre el agua en las fuentes públicas abasteciendo a todos los hogares.
Intendencia suministra pan auténtico al vecindario de Bilbao y gratuitamente,también patatas,judías.
Brigadas de obreros, ayudados de las milicias nacionales proceden a la limpieza de las calles de Bilbao.
Los barrenderos cumplen con su cometido,normalizando el servicio municipal.Los militares se han apresurado a restablecer todos los servicios,alejando la posibilidad de focos de infección.
Un periódico de circunstancias en Bilbao,llamado "La Guerra"publica un artículo titulado "La novia del Gudari"de J.V. Puente.
"La Gran-Vía al atardecer vencido, presencia el desfile militar del descanso,los uniformes de color tierra,pasean entre las camisas azules del yugo y las flechas al pecho.
Pasean las boinas de rojo encendido de las calles y el regusto de la vieja guerra.Pasean los uniformes de algún marino,con sus galones al sol"
"Por las calles de Bilbao
no pasean comunistas
que pasean requetés,
soldados y falangistas.
Por las calles de Bilbao
ya no se ven separatistas
que pasean requetés
soldados y falangistas"




Cartel de la Biblioteca Nacional de Madrid
Había un slogan que el régimen franquista repetía con frecuencia,en aquella época:Ni un hogar sin lumbre,ni un español sin pan.La contra-insurgencia popular respondía:Menos Franco y más pan blanco.
En las estaciones de tren se podían leer estos carteles:"Propagar rumores es hacer traición a la patria"y este otro que decía:"Cuidado se discreto, en cualquier lugar se puede esconder un espía"

Se van abriendo las primeras expendurías de carne, de cuyo género se carecía en Bilbao hace tiempo.El gobierno vasco sacrificó los asnos y los mulos de tiro.
Se vendía la "birica"en euskera el pulmón o la carne de baja calidad,el garganchón,los desperdicios.
Mayoristas de carnicería o tablajeros como se les llamaba entonces, se aprovecharon de la escasez y con el estraperlo de la carne algunos ganaron mucho dinero los Irazabal y Gainza etc...

En el edificio de la Sociedad Bilbaina ,en la calle Estación primer piso,están instaladas las oficinas de Prensa y Propaganda de la Falange Tradicionalista y de las Jons.!Pelayos ir a inscribirse¡ decía la propaganda.
El 20 de Junio Franco hace una visita fugaz a Bilbao,es recibido en la Basílica de Begoña donde son visibles los destrozos de la guerra.
Las tropas de Franco ocupan Oquendo,Oquendojena,Peñas Blancas,la cota 365 al oeste de Zaramillo y las alturas de Respaldiza.
El día 21 a las 7,30 de la tarde se inauguró Radio Requeté de Bilbao.El programa de apertura fue sencillo y escogido.Se oyeron himnos nacionales,el señor Miguel Ganuza es el nuevo gobernador civil de la provincia,se dirigió al pueblo de Vizcaya.El discurso fue conciso y sustancioso.
Después habló José María de Oriol,delegado provincial de la Falange,en el discurso no faltó el recuerdo para los que cayeron en la guerra.Después se oyeron himnos y el sublime español Federico García Sanchiz,nos deleitó a los radio-oyentes con sus magníficas charlas que nadie ha conseguido superar.
Nuevos discos de bandas e himnos militares.


Autobus urbano de Bilbao, Mercedes-linea Atxuri-Hospital año 1932

El genio comercial,se aprovecha para vender:
Para camisas de caballero
Almacenes el Capricho
Tenderia,14-Bilbao
por cada camisa se regala una insignia nacional.

Todos los himnos
para gramola y piano
únicamente en Casa Toña
Tendería,36

Boinas azules,boinas rojas
Luis Rodríguez Anzola
Correo,3

Café de Comunicaciones
de Justino Adrada
lugar predilecto,para los buenos patriotas
Alameda Urquijo,24

La penuria económica se nota:
Señora no gaste su dinero,en comprar café
compre Vd. malta,marca el Chimbo,más económico
y mejor para su salud.

La casa Artiach,vendía Harinas irradiadas que era un producto dietético,para la alimentación infantil,con más garantías higiénicas y sanitarias.

Tanto el Correo Español,como la Gaceta del Norte y el Hierro,se publican páginas enteras de gente que hacía entrega de objetos de oro,monedas antiguas,sortijas,medallas y toda clase de objetos de valor.Para reponer el oro esquilmado por los rojos en el Banco de España.
En estas listas figuraban nombres y apellidos,los que eran adictos a la causa o bien para protegerse de posibles denuncias o delaciones de todo tipo en aquella época.

Don Fidel Dávila Arrondo,General Jefe del Ejército del Norte ordeno y mando:
A partir de la publicación de este mando y como consecuencia del estado de guerra.
1ºQuedan sometidos a jurisdicción castrense,todos los delitos cometidos a partir del 18 de Julio último,sea cual sea su naturaleza.
2ºLas actuaciones y procedimientos de urgencia sumarísimo,serán falladas ante los consejos de guerra.
3ºSe consideran delitos de rebelión:Insultos y provocaciones de palabra y obra,a cualquier militar o individuo perteneciente a las milicias armadas o persona civil al servicio del Movimiento Nacional,todos serán considerados como fuerza armada.
La propagación de noticias falsas,tendenciosas o verdaderas pero que sean perjudiciales a la causa nacional o ademanes y gestos o cualquier acto que exteriorice un propósito, idea o deseo subversivo.

carro de la basura de Bilbao,año 1931
El coronel de ingenieros y comandante de Bilbao,don Emilio Civeira Ramón.
Ordeno a todos los poseedores de armas de fuego,sea cual sea su calibre,materias explosivas,venenosas.Están obligados a entregarlas en la Delegación de Orden Público.
En el chalet de Alameda Recalde,35.El que incumpla esta orden incurrirá en gravísimas responsabilidades.
En el garaje Rag de Alameda Recalde y Fernández del Campo se entregaran los vehículos incautados,con todas sus características y estado de servicio.
Don José María de Areilza y Martinez de Rodas,es el primer alcalde franquista que le sucede a Ernesto Ercoreca.
En su bando como alcalde y en sus discursos del día 1 y 8 de Julio en el Coliseo Albia.
Pronuncia soflamas de ardoroso y exaltado ardor patriótico,con las condenas al comunismo y al separatismo.Su postura era de incondicional  apoyo al nuevo régimen,que se va a instaurar en España.

A finales de Julio se celebran los funerales,en San Vicente Mártir por el eterno descanso de don Gabino Gutierrez Barquín,don Eduardo Leal y Angel Urriza,coajutor y canónigos asesinados en el Cabo Quilates.
El auditor de guerra y el juez militar número 7,están instaladas en el chalet y finca de Escauriaza que había sido incautada.
A Luis Borné periodista y simpatizante del PNV,se le formó consejo de guerra del que fue absuelto.

El viernes 16 de Julio de 1937
A las diez de la mañana en la sala de la audiencia se presentan:En consejo de guerra
Don Nemesio Gallastegui Gallastegui
Don Federico Zorrozua Arandia,al primero se le condena a 30 años de prisión y al segundo a 12 años.
A Santos Arana Bergareche se le condena a 30 años de reclusión por inductor y exaltado nacionalista.
Juan Zabaleta Arrizabalaga a 12 años de reclusión
Eduardo Martínez Múgica es absuelto
Federico Orbea Bergareche e Ignacio Menchaca Artaza a 12 años de reclusión cada uno.
Peor suerte tuvo Manuel Lladó Arzuaga,fue condenado a pena de muerte por espía,chivato de los rojos separatistas.Todos ellos eran sacerdotes,el nuevo régimen no perdonó a los curas nacionalistas.
Decía el periódico Hierro,que los ocho pecados capitales que han azotado a los españoles eran:
La soberbia de Azaña
La lujuria de Margarita Nelken
La gula de Ossorio
La pereza de Albornoz
La avaricia de Indalecio Prieto
La ira de Casares
La envidia de Largo Caballero y añadían un octavo pecado,la tontería de Alcalá Zamora.




foto de luis torcida-Foto Lux,año 1932,
el mundo rural.

OCIO Y ENTRETENIMIENTO DE LOS BILBAÍNOS:
Al terminar la guerra,el primer cine abierto era el Cine del Soldado,antes llamado Cinema Bilbao en la calle de la Esperanza en el número cuatro,donde hoy está el Frontón.
Este cine fue incautado por Prensa y Propaganda,por considerar a su dueño desafecto al nuevo régimen.Aquí acudían los soldados a la proyección de películas con tres pases diarios.
También acudía a la sesión de noche don Luis Briñas Mac-Mahón,el filántropo bilbaíno,que era un gran cinéfilo.
Poco a poco fueron reabriendo los demás cines,era la única diversión barata y donde no se pasaba frío,del brasero de casa pasaban al confortable calor del cinematógrafo,alguna caricia furtiva de novios y poco más.
El Ideal Cinema,el Salón Gayarre,la Sala Olimpia(el primitivo Olimpia en la Gran-Vía,donde estuvo el Cine Gran-Vía).El Teatro Campos,programa doble y a una peseta la entrada.Estaba de moda el popular Buster Keaton,más conocido por" Pamplinas".
El cine Actualidades que solía proyectar noticiarios alemanes,Ufa el principal estudio del cine nazi de aquella época.De estos estudios salieron Fritz Lang,Josef Von Stemberg y Marlene Dietrich entre otros.
El actor preferido de las mujeres bilbaínas de aquellos años era Robert Taylor con su aspecto varonil y su bigotito,pero le ha surgido un terrible competidor,un alemán de Leipzig llamado Albert Matterstock un galán de ojos azules con una película que por aquí fue famosa:De espaldas a la pista.
La actriz preferida de los caballeros bilbaínos era Irene Dunne por su película "Roberta"y Sublime Obsesión con Robert Taylor,las dos estrenadas en el año 1935.
Había películas para todos los públicos:
Para nuestros sufridos soldados las cómicas, para señoritas las sentimentales ,para los caballeros las revistas musicales.


Se reunió el consistorio de Sa Pobla y dieron a luz esta enciclica de moral y buenas costumbres.


EN TIEMPOS DE GENARO RIESTRA DÍAZ:
Este señor de sempiterna camisa azul y corbata negra,era el gobernador civil de Vizcaya y Jefe del Movimiento durante los años 1940.De el se cuentan muchas anécdotas y chascarrillos.
Como que no permitía la subida de precio de la barra de pan,pero hacía la vista gorda en el peso de la pieza.
Los enfermos del Sanatorio de Tuberculosos de Santa-Marina,le piden a don Genaro Riestra que las raciones alimenticias sean más abundantes,de lo contrario piensan manifestarse por la Gran-Vía,con sus vasos de esputos.
Los familiares de los internados del Sanatorio tenían que buscar en el mercado negro y de contrabando la estreptomicina,que les recetaban los médicos de la institución.
Los enfermos de Santa-Marina que eran aficionados del Athletic,tenían un servicio inmejorable de mensajería.Para saber cuando había metido un gol el Athletic,las palomas mensajeras que volaban de San Mamés a Santa-Marina con la buena nueva,esto era antes de la guerra cuando no se retrasmitían los partidos de fútbol por la radio.En años posteriores tenían su emisora de radio conectada con el campo de fútbol.
Criaban cerdos en la institución para mejorar la alimentación de los internados,pero los alimentaban con las sobras de su comida y así tenían a los cerdos tuberculosos.
La tuberculosis era un serio problema en la vecindad nadie se libraba de algún caso,del que se tenía puntual noticia.


*Hubo un tiempo que no solo estaba prohibido hablar en vascuence,sino hasta saludarse en dicho idioma.Actualmente ha desaparecido tanta rigurosidad y la gente vuelve hablar en vasco
Hay muchos chivatos y espías por todas partes,unos marinos que hacen el viaje de regreso de Buenos Aires,tuvieron mucho cuidado en hablar mal de Franco.La tripulación de los buques está obligada a ingresar en Falange.Al llegar a un puerto extranjero deben avisar y arriar la bandera.Con toda ceremonia y la tripulación formada con brazo en alto.Hay capitanes que no cumplen con este formulismo*año 1942-.

DE LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO AL RESTAURANTE:
Nada más entrar en Bilbao las tropas de Franco,procedieron a instalar las cocinas de los comedores sociales en:En Bilbao la Vieja,Begoña,Castaños.Utilizando como comedores los locales de la Pastelería Arrese,el Café Bernabé a su dueño de igual nombre que el café,le sucedió su hijo Marcelino.Era un café grandón y destartalado donde hacían tertulía gentes de izquierdas,Indalecio Prieto,Julián Zuazagoitia.El Royalti,Gazte-Leku con sus amplios jardínesy recinto de baile y el Teatro Campos.En años posteriores en las escuelas públicas y en otros lugares.Del Socorro Rojo de la República se pasa al Auxilio Social de Franco.
Las pequeñas insignias de cartón o chapas,que se vendían obligatoriamente en los espectáculos públicos fútbol,cine y teatro,que sufragaban el costo de los comedores sociales,que estuvieron en vigor durante muchos años.
Años después  los sellos de correos para sufragar,las inundaciones de Valencia el 14 de Octubre de 1957 o la tragedia de Ribadelago el 9 de Enero de 1959.
La ficha para canjear por un kilo de pan de Harino Panadera,las cartillas de racionamiento que se establecieron el 14 de Mayo de 1939 y estuvieron en vigor hasta el año 1952 cuando empezó a desaparecer el hambre.
Ante la escasez de alimentos,en la dura post-guerra se asignó a cada ciudadano una cierta cantidad de productos básicos,azúcar,arroz,aceite,pan,judías etc... En aquellos años un kilo de queso manchego se vendía a 4,50 pesetas.
Pero la solidaridad entre los bilbaínos era mucho mayor que ahora,en el relleno de la escalera había algún necesito esperando algún plato de cocido.
El tabaco también con cartilla de racionamiento producto casi de lujo,aquellos personajes que iban mirando al suelo, por las calles,plazas y campos de fútbol recogiendo las colillas,que podían ser de un tuberculoso para luego hacer la mezcla y vender el tabaco.Los artefactos que confeccionaban los cigarrillos,las boquillas no se habían inventado todavía,los librillos de papel de fumar,el lametón al terminar de liar el cigarro para rematar la faena, los agujeros en la camisa de las chispas,la estaca que reventaba el cigarro y el sempiterno caliqueño en la comisura de la boca.
El café solía venir de Cuba,pero de menor calidad por no tener altura su cultivo,el de México venía mezclado,con esos garbanzos pequeños y oscuros que parecían café.Todo se molía y se bebía como café.
El estraperlo de las cartillas,de la penicilina,los aguaciles de los fielatos controlando todo paquete sospechoso,  mercancía,comida ..... los de la fiscalía de tasas;en los pueblos el miedo a las requisas de alimentos por el estado y muchas cosas más en aquella España pobre,triste y miserable.

EL PLATO ÚNICO
No es una insinuación de humanitarismo,ni una obra de caridad;es por el contrario un deber inexcusable de españolismo y un imperativo indesatendible de ciudadanía y de patriotismo de cuya conculcación,a la hora oportuna te pediran estrecha cuenta Dios y la patria.Recuérdalo siempre y cumple con tu deber.
La realidad era que el país estaba más pobre que las ratas,se carecía de todo y no había divisas para importar y así se quería ahorrar en alimentos y en divisas.
Seguía diciendo la propaganda franquista:La sangre de nuestros mártires y el sacrificio incesante de nuestros mejores en las trincheras,exigen tu prestación a la gran obra social,cristiana y patriótica que el plato único implica,negar tu sacrificio es traicionar a la patria y desertar de tu deber de amor y ciudadanía.
Requisa de radios,requisa de coches,requisa de chatarra:Solo se te pide que entregues a España los desechos metálicos que tengas.¿Te vas a negar a ello,después de habernos entregado a tus hijos y tu oro?.
Era un acuerdo de la Asociación de Cafeteros,Hoteleros y similares de Vizcaya.
Solía consistir en un cocido a la española y por la noche un guisado de patatas,quedaba prohibido servir postre.
Para los enfermos se pude escoger entre un plato de verduras y otro de pescado,como queda bien claro esta orden solo incumbía a los restaurantes de la villa y no se discutía.

RELIGIOSIDAD Y CONSEJOS SUMARÍMOS:
Bilbaíno la Santísima Virgen de Begoña te espera,toma parte en el rosario de la aurora que sale del Arenal a las cinco y media de la madrugada.
La noticia diaria en los periódicos,los consejos de guerra al capitán de la guardia civil,señor Manso,todos los testigos aportaron excelentes informes,pero el fiscal estimó delito de auxilio a la rebelión y le pidieron doce años de cárcel,la defensa la obsolución
En la sección segunda compareció don Nicolás Viar abogado que auxilió a la rebelión como asesor del llamado Gobierno de Euzkadi,el ministerio fiscal pidió 12 años y un día.Este fue durante muchos meses y algunos años el pan nuestro de cada día.


Homenaje a Italia otro homenaje a Alemania el 10 de Agosto de 1937(II AÑO TRIUNFAL).
En el Teatro Trueba de cinco a ocho de la tarde todos los días,butaca dos pesetas.
Lo organiza la Falange Española y Tradicionalista y de las Jons.
Homenaje a Alemania,la gran nación amiga de España,Adolfo Hitler.Lo organiza la delegación de prensa y propaganda de la Falange.
PROGRAMA:Himno nacional alemán,revista,himno nazi,el día de la libertad de nuestro ejército,escenas simulacros de guerra realizados por el ejército alemán,en el Congreso el año 1935.
Conferencia del señor Esteban Calle Iturrino,teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.
Luego el descanso y seguido el himno de Oriamendi,himno de la Legión,la cruzada del pan,obras realizadas por el ejército del Trabajo Alemán.
Charla con el director del Hierro,el periodista y camarada J.A. Jiménez Arnau.
El enemigo público número uno,película que demuestra la labor destructora del comunismo en todo el mundo.
Himno a la falange,himno nacional.
Los himnos seran interpretados por la Banda de Música de Falange Española que dirige el maestro Arámbarri.
Se terminará con un saludo a Franco y al Führer


RESTAURANTES DE BILBAO EN LOS AÑOS 1937 Y 1938,Recomendados por los funcionarios de Industria y Comercio:
Restaurante Armendariz,en la calle Somera,12 y Ronda 13-su dueño se llamaba Teodoro Armendariz
Bar restaurante Bajacoba en María Muñoz 8,salón y comedor.Antigua casa de comidas.Su dueño se llamaba Felipe Bajacoba Zabala y fue bautizado en San Salvador del Valle el día 1 de Mayo de 1861,vivía en la calle del Perro,2.
Restaurante Elcano,en el número 17 esquina con Colón de Larreátegui.
Restaurante Luciano,en la calle Barrencalle 39 y 40 comida especial y clásica del país.Su dueña se llamaba Carmen Aguirrebalzategui,en el año 1926.
Restaurante Germanía,regentado por una teutona,llamada María Maier,su especialidad era por supuesto la comida germana,salchichas,codillo,choucrout,embutidos y toda clase de cervezas rubia y morena.Estaba situado en la calle Alameda Mazarredo 15.
Restaurante Jardines,en el número 10.Su dueña se llamaba doña Ramona Camiruaga y hacía una cocina selecta.
El restaurante de Mari,"la Cochina" lo tenía en la calle Uribitarte.Comida casera de toda la vida,callos,bacalao,merluza y las alubias pintas eran famosas.El apodo le viene de que según decían mal intencionados parroquianos,metía las manos en el cocido y removía los sacramentos y otros decían que no pronunciaba bien la C y decía "cochina".Cerró a finales de los años 1960.
La Bombilla,todo un clásico en Bilbao,en la calle Ronda 31 y Somera.Salón y comedor su dueño se llamaba Heliodoro Elorrieta.
Larrínaga en Iturribide 8,tenía una selecta carta de vinos su dueño se llamaba Fermín Larrínaga.
Chacolí Restaurante Uriaguerreca(antes Mallavia) en la calle General Salazar 2
Restaurante "Chacolí Zollo"en la calle Egaña 12 todo el edificio.
La Zornozana en la calle Somera 17.
Restaurante el Perro,casa antiquísima actualmente regentada por Javier Barroeta,desde el año 1935 proceden de Zalla y atiende la señora María.Está en la popular calle del Perro.
Restaurante Amparo,propiedad de don Luis Letona.Clásicos guisos de reconocida fama tanto en Vizcaya como en España,están en la calle Villarías.

Pero para las meriendas los bilbaínos de aquella época no tenían dudas.Prefieren el Toledo,de don Alfredo Lozano en la calle Gran-Vía esquina con Marqués del Puerto.
Amplios locales,salón de té,exquisitas meriendas y que decir de su reputada pastelería "Pastelería Suiza"contigua a la cafetería.Todo su servicio es de marcada distinción.Esta cafetería fue inaugurada en Agosto de 1936.
Cuantas historias puede contar el Toledo,a través de su larga vida:Noviazgos,amistades,momentos de tristeza y de alegrías.Un trozo importante de la pequeña historia de Bilbao,que pasó muda pero que muy bien podía hablar y contar muchas cosas de este querido Bilbao.

En Bilbao existían varios centros de la falange,uno de ellos estaba situado entre las calles Licenciado Poza  esquina con La Concha.Era un tercer piso con un balconcillo sucio y renegrido así durante muchos años.Ondeaba la bandera de España y la Falange en el citado balcón .
Tenía un bar o cantina con precios más económicos, en la cantina atendía don Ángel.Solían acudir algunos bilbaínos a mitigar un poco el hambre, lo frecuentaba un tal Txomín "Cara-burro"llamado así porque era muy feo.
Don Ángel,¡Arriba España!un bocadillo de dos pesetas,solía ser de anchoas con divisa nacional.








Los cines de Bilbao de Alberto López Echevarrieta
Patatas a los pobre de Javier Aranceta Bartrina
Cafés parlantes de Bilbao Carlos Bacigalupe
Hemeroteca Nacional de Madrid
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Archivo fotográfico del Club Deportivo de Bilbao
Fundación Sancho el Sabio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada