Powered By Blogger

lunes, 30 de abril de 2012

LOS VIOLETE,UNA FAMILIA DE MERCADERES Y ARMADORES






Grupo de burgueses de Bilbao año 1860
Mazas-Gurtubay-Urizar-Zabálburu,Urigüen-Orue-
segunda línea de arriba abajo-desconocido-Barandica-Acha-tercera línea-Mazas-Gurtubay-Govillar-Díaz-Urigüen-
cuarta líneaOscar Palme-Elías Solaun
EL ORIGEN DE LOS VIOLLETTE:
Saumur y Nantes son dos ciudades francesas que tienen una importancia capital en la historia de esta familia.
También el rio Loira que es la vía fluvial que comunica a Saumur y Nantes.
Saumur es una pequeña ciudad de 28.113 habitantes en la actualidad,es famosa por sus viñedos,los vinos espumosos,tintos y su acreditado vino blanco "Chenin Blanc".
A esta ciudad la baña el río Loira,el más largo de Francia y navegable en todo su curso,es la arteria por donde durante siglos se desarrolló el comercio con otros países del mundo.
En Saumur se desarrolla una gran parte de la vida de Eugenia Grandet,del genial Honoré de Balzac entre los años 1824 a 1833,ya solo por esto merece tener un sitio destacado en la historia.
La ciudad dista de Nantes 157 kilómetros por carretera.Nantes es la gran ciudad comercial de Francia,el rio Loira lame sus tierras de camino al Océano Atlántico,con la ciudad de Saint Nazaire en su desembocadura.Una pequeña ciudad de 3.000 habitantes por aquellos años,que alcanzó su desarrollo económico con la construcción del puerto y el tráfico marítimo río arriba.Por aquí salían los barcos franceses a mar abierto,en dirección a Bilbao con sus mercaderías.


escritorio donde trabajaban nuestros abuelos,foto gentileza del BBVA-exposición
Nantes en el siglo XVIII,era un importante puerto su riqueza económica y poderío explica las grandes realizaciones artísticas,castillos,iglesias.En ese siglo la prosperidad económica hace doblar la población de 40.000 a 80.000 habitantes.
En el año 1660,los mercaderes de Nantes solicitan a Bilbao una reposición del antiguo tratado marítimo que tenían con Bilbao,comunicación y amistad de muy antiguo.El puerto de Bilbao exportaba lana principalmente,los años que van de 1660 a 1671 son los más fructíferos para el comercio entre las dos ciudades fluviales.
De Nantes los barcos venían a la villa, cargados con una gran variedad de productos:Paños,lienzos,azúcar de la Martinica y Brasil,café Moka,índigo,tabaco de Virginia y Maryland de gran prestigio y venta en la villa de Bilbao,mostaza,gengibre,quesos varios de Gruyére,Holanda etc....carnes,lampreas,sardinas de Port Louis,grasa,jabón de Marsellesa,vinos de Burdeos y Medoc,sombreros,zapatos,mercería,peltres,san jorges y un largo etc....para surtir al comercio de Bilbao que demandaba estos productos.

Hemos de decir que la correcta grafía de este apellido,en su francés original era VIOLLETTE que se castellanizó al establecerse la familia en Bilbao.



Iglesia de San Pedro de Saumur





Justo Violete Estravo,nieto  de un hermano de Luis Violete en su tienda de tejidos Ciudad Condal de Bilbao.
Murió en Bilbao el 4 de Diciembre de 1910.
En el año 1880,este comercio estaba en Ascao,2-Vendía toquillas de punto,chales,mantas,camisetas,jerseis a precio fijo.
LOS PRIMEROS VIOLLETTE:
De los primeros que las fuentes nos han permitido conocer,vivían en Saint Lambert des Levées,que está situado a 4 kilómetros de Saumur cruzando el puente sobre el rio Loira.
Se llama ANDRE VIOLLETTE y nace el 5 de Marzo de 1592,se casa con ESPERANZA DUBUISSON ocho años más joven que él,había nacida el año 1600.
ANDRÉ se ganaba la vida como maestro arquitecto y pertenece por tanto a la burguesía del Pays de Loira.
De esta unión nace un hijo llamado JEAN el 16 de Octubre de 1635, que seguirá los pasos de su padre,trabajando como arquitecto.JEAN viudo, se casa en 9 de Octubre de 1673 con una jovencita que le llevaba 17 años, llamada MARTHE CHAPELLE nacida el 10 de Noviembre de 1652.
El padre de MARTHE era un rico mercader a caballo en Nantes y Saumur,se llamaba AIONAN CHAPELLE y su mujer MARGARITA ARNOULT.
Siguiendo la línea de sucesión directa de los Viollette,llegamos a CLAUDIO hijo de JEAN.El hijo había nacido el 19 de Marzo de 1679 o 1680 ? fue bautizado en la parroquia de San Pedro de Saumur.
CLAUDIO abandona la tradición de sus antepasados,dejando la arquitectura por la profesión de mercader.
Quizás influenciado por su abuelo materno,el mercader.
 Se casa en la iglesia de San Nicolás de Nantes,con CATHERINA HERVÉ de la misma edad que su marido.
En el Consulado de Bilbao del año 1700,hay una relación nominal de comerciantes entre los que figuran varios extranjeros:Juan Laules,Juan Bautista Lacoste y VIOLET sin especificar el nombre de pila.Que puede ser CLAUDIO VIOLLETTE, tutelado por su abuelo AIONAN CHAPELLE.
Llegamos a los hijos de CLAUDIO Y CATHERINA:MADELAINE,nacida en 1710,esta línea la dejamos para dedicarnos a sus dos hijos varones URBANO CLAUDIO,nacido en 1716 y LUIS el más joven,nació el 8 de Mayo de 1724 en Saumur y bautizado en la iglesia de San Pedro.
CLAUDIO,se casó con MARIE BELLOT que le dio diez hijos a pesar de morir a la edad de 42 años.Todos los VIOLLETTE a lo largo de la historia ocuparon cargos de honor en Saumur.
LUIS VIOLLETTE con 18 años fue a Bilbao en los primeros meses del año 1742, por indicación de su hermano mayor CLAUDIO.


Ayuntamiento de Saumur



El 5 de Junio de 1742,hay una reclamación de pago de Manuel San Pelayo Ibarrondo contra Viollette-Julien y Cia por 5.432 reales.CLAUDIO fletaba barcos desde Nantes con destino a Bilbao,su hermano LUIS era el apoderado en Bilbao.
No sabemos si CLAUDIO pisó Bilbao alguna vez,pero a primeros de Mayo del año 1744 forma una sociedad con su hermano LUIS,para comerciar entre las dos ciudades antes anunciadas.El contrato se firma por cinco años,con un capital de 25.000 libras al de cinco años esta sociedad se disuelve.
CLAUDIO murió el 18 de Nioviembre de 1758 en Nantes,con 42 años,entonces LUIS comienza su andadura en solitario.
En el 29 de Julio 1745,LUIS VIOLLETTE residente en Bilbao solicita la concurrencia de uno de sus regidores capitulares,para la información de nobleza y limpieza de sangre.
De esta forma pretendía liberarse de pagar los derechos de prebostad,que debía a la Casa de Contratación de esta villa.
El 21 de Marzo de 1750,presentó su genealogía,siendo autorizado avecindarse en Bilbao,no tenía linaje ni de judío,ni moro,tampoco nada reprobable en su vida pasada tanto en él como en su familia.

En el año 1755,un pleito promovido por Herman Van de Pol vecino de Amsterdam por el pago de 10.247 reales,una suma considerable para aquella época.Era un resto de lana y tejidos que debía y también el fleta pendiente de pago.
Seis años después en el año 1761,tiene un pleito con un extranjero famoso residente en Bilbao.Se llamaba JUAN ENRIQUE GOOSENS,por el pago de una elevada cantidad por un barco,carga y aparejos del navío francés Gran San Luis apresado por los franceses.Estamos en la guerra de los siete años,con la disputa entre Francia e Inglaterra.
Eran frecuentes las disputas judiciales,entre los comerciantes,armadores,aseguradoras y capitanes.Los siniestros,incendios,hundimiento del barco.Si a esto añadimos las guerras,los pleitos eran constantes.
También era corriente verle por los juzgados haciendo de traductor de francés o perito.El año 1800 es nombrado Vocal de la Real Junta de Comercio.
El día 19 de Noviembre de 1765,los dos pleitos contra LUIS VIOLETE y alguno más,que figuran en el Corregimiento de Bilbao,le hacen entrar en quiebra. GOOSENS E HIJO de Amberes y HERMAN VAN DE POL son algunos de los litigantes contra VIOLETE.


Castillo de Saumur

Barrencalle-Barrena,8-9- 25 de Junio de 1849

Pelota,9-10- 25 de Junio de 1849

El día 26 de Noviembre de 1745,LUIS VIOLETE se casa en la Iglesia de San Nicolás con AGUSTINA UGARTE BURÍN.
De este matrimonio nacieron seis hijos:CLAUDIO hijo póstumo,JUAN,CLAUDIO,MAGDALENA,LUIS(cura en México) y MARÍA.
LUIS,importaba principalmente quesos,cacao,pimienta,canela,cueros,cera,granos y ferretería.
De Bilbao a Nantes se exportaba lana, en el año 1773 se exportó 7.250 toneladas y en el año 1774 bajó la exportación a 3.296 toneladas.
En el año 1791 en su viaje a Bilbao,Jovellanos describe Bilbao........En el camino de la carretera mal construido y poco reparado,queda pronto obstruido por la multitud de carros con lanas,que detenían el tráfico haciéndolo lento y tedioso.
Estos son los nombres de los barcos de la sociedad LUIS-CLAUDIO:
Pulido de 120 toneladas-Joven Rosa de 6o toneladas-Los Dos Amigos de 120 toneladas-La Villa de Bilbao de 120 toneladas-María Feliz de 75 toneladas-San Buena Ventura de 60 toneladas-Nuestra Señora de Begoña de 80 toneladas-El Quirós de 70 toneladas-La Fortuna de 50 toneladas-San Agustín de 140 toneladas-El Redimido de 90 toneladas-La Prosperidad de Bilbao de 200 toneladas.
El primer francés en afincarse en Bilbao LUIS VIOLLETTE,murió el 2 de Setiembre de 1795,a los 71 años de edad.
Su hijo CLAUDIO VIOLETE UGARTE el primer bilbaíno,fue bautizado el día 6 de Enero de 1762 en la bilbaína Iglesia de San Nicolás de Bari,recibe el nombre de CLAUDIO MATHÍAS,su hermano póstumo se llamaba CLAUDIO MARIANO.
En el año 1806 a fines de Diciembre se instala en Bilbao una Capitanía de Puerto,al considerarse las circunstancias que vivía el país y los movimientos de tropas francesas,antes de la invasión a España.El nombramiento recae en un capitán de Fragata de la Real Armada,don Antonio Pilón.Don CLAUDIO VIOLETE es el encargado de la custodia de los Castillos del Puerto de Portugalete.
La dueña de la fonda de Portugalete doña Bernarda Antuñana le reclama 336 reales,por alojamiento y comida suministrada durante 48 días.
CLAUDIO se casa con ROSA ITURRIZA ARANA,el día 3 de Noviembre en 1799 en San Nicolás,ROSA muere el 13 de Enero de 1806,le da un hijo llamado LUIS.
 Con JOSEFA PICAZA EGUSQUIZA su segunda mujer,se casa siete años después el 15 de Setiembre en San Antón.
Del primer matrimonio nació LUIS,el futuro alcalde de Bilbao,luego MARÍA CONCEPCIÓN,JUSTO el socio de LUIS y MARÍA CARMEN hijos de la segunda mujer.

LUIS nació el 27 de Noviembre de 1805,lo bautizaron en la Iglesia de San Nicolás con los nombres de LUIS FACUNDO.JUSTO JOSÉ era dos años mayor que LUIS.En el censo de población de 1825 vivían en la calle Barrencalle-Barrena en el número 18,en el cuarto piso.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE MERCADERES:
En el año 1842 JUSTO VIOLET,es el rematante del derecho del Matadero y renta de los puestos de la carnicería de la villa.
DOLORES VIOLETE,hermana de LUIS instala una tienda con otros socios,en la calle Tendería en el número 54.El propietario de la casa era el Conde de Montefuerte,la tienda la inauguran el año 1844.
LUIS VIOLETE sigue la tradición de sus antepasados,en los años que van de 1840 a 1850 sus relaciones comerciales son con Cuba.
Su escritorio estaba en la calle Pelota y luego pasó a Barrencalle-Barrena.
LUIS y su hermano JUSTO diversifican sus negocios e inversiones y le dan una orientación industrial,diferente del resto de la burguesía bilbaína.
El día 17 de Abril de 1855 compran la Cristalería Nuestra Señora de la Piedad de Ibaizabal,frente al Paseo de los Caños.Esta fábrica estaba en la jurisdicción de Abando,en el límite de Bilbao junto al pontón.Una zona que empezó albergar el primer complejo industrial de Bilbao.
José Fauchard,vecino de Burdeos fue el que construyó la fábrica,en Marzo del año 1845 la mano de obra,materia prima y carbones de Bilbao y sus alrededores.
La tierra refractaria y los ladrillos del horno,la sosa procedía de Burdeos.
Los retrasos en la fabricación y las dificultades de tipo económico,no tardaron en originar la quiebra de la empresa.
En el año 1855,como ya hemos dicho los hermanos VIOLETE compran la fábrica un año después JOSÉ FAUCHARD les reclama 2.356 reales y 18 maravedis de vellón,deuda pendiente de la fábrica de cristal y un cierto negocio de carbonización de huesos de animales.
Compraron la cristalería por 160.000 reales,el 47% era de los VIOLETE.Algunos años después se quedaron como accionistas mayoritarios.El valor de la empresa ascendía a 3.645.000 reales,pero el negocio no iba bien.
En dicha fábrica se elaboraba el cristal hueco,plano,botellas de vidrio para licores etc....
En Octubre de 1859 solicitan al consistorio agua limpia del manatial de Uzcorta,para no usar el agua sucia de la ría,en el proceso de fabricación de vidrio sueco.


LUIS actuó por aquellos años de perito y contador en fletes y reclamaciones judiciales.
Los hermanos VIOLETE reclaman judicialmente la calidad de una partida de bacalao,remitido a su consignación por Jenssen y Cia. de Trodheim.Esta mercancía venía en el bergantin Emilia.
Los hermanos VIOLETE,representan en Bilbao a una sociedad de venta de carbón.
El 25 junio de 1849,el arquitecto Lorenzo Francisco de Moñiz presenta los planos de las dos casas de los hermanos VIOLETE,en la calle Pelota,9-10 y Barrencalle-Barrena,8-9.Trasladaran sus viviendas y escritorio a las nuevas casas.
JUSTO VIOLETE,es regidor de la villa en los años que van de 1854-55 y 56.En esos años se produce una epidemia de cólera morbo,acude al hospital de coléricos de Bilbao,con los señores Claudio Lizaga,Estanislao Urquiza y reparten la sopa de los pobres.

La Casa VIOLETE,en el año 1856 está en el apogeo de sus negocios compraventa de productos alimenticios,bacalao,aguardiente.
En el año 1879 hay una línea regular de vapores entre Bilbao y la Rochelle,un viaje a la semana de pasajeros y carga.Con unos vapores franceses que se llaman:Atlantique,Occean y Mary Fanny.Francisco Gaminde lleva en Bilbao la venta de pasajes y carga de mercancía.
Inversores del ferrocarril Tudela-Bilbao,la Compañía Bilbaina de Crédito y accionistas del Banco Bilbao.
A primeros de del año 1863,LUIS VIOLETE es nombrado alcalde de Bilbao,con JOSÉ DE LA PUENTE Y BRIÑAS de teniente alcalde y JUAN EUSTAQUIO DELMAS regidor.
En la Plazuela de Santiago,se establecen  con una tienda vendiendo diversos productos:grasa de bacallao de Terranova,vidrio plano,negro,gobeletería y botellas de vidrio.

El hermano y socio JUSTO VIOLETE,muere el 29 de Junio de 1863 en Bermeo.Ya han muerto sus hermanas DOLORES el año 1849 y CARMEN en el año 1857.

El periódico Irurac-Bat el 26 de Noviembre de 1863:"A las 12,30 del medio-día,las campanas de todas las parroquias sonaron  y llenan de zozobra y alarma a los vecinos.
La gente corría hacia la casa almacén,contigua a la fábrica de vidrio del alcalde de Bilbao señor LUIS VIOLETE.
Asistió un piquete de la tropa de guarnición,que ayudó a extinguir el espantoso incendio,guardias civiles y miqueletes.El cuerpo de bomberos con su digno jefe a la cabeza los valientes cazadores de Navas,carabineros y el pueblo en general para atajar el incendio.El viento sur que soplaba sin piedad,siete moto -bombas acudieron  al lugar del siniestro,entre ellas la fábrica de Bolueta y nuestro ferrocarril.
La gente se extendía curiosa por el paseo de los Caños,lugar hermoso y pintoresco.
Una elevada chimenea cuya angosta boca daba salida al humo,cerca de la casa incendiada,no habido que lamentar perdidas humanas,pero las materiales son cuantiosas".

LA QUIEBRA DE LOS VIOLETE:
El dia 1 de Marzo de 1863,asiste el señor alcalde don LUIS VIOLETE a la inauguración de la línea de tren Bilbao-Orduña,con él los tenientes Urrecha y Uhagón,el síndico señor Zugasti y los regidores señores Delmas y Landecho.
El señor Arana acude en calidad de alcalde de la ante-iglesia de Abando y otras muchas personalidades..............
Después del siniestro de la fábrica Nuestra Señora de la Piedad,quiere dimitir para atender sus maltrechos negocios,pero siguió hasta finales de 1864.En el  año 1865 fue elegido el señor José Jané,otro personaje de la burguesía bilbaína.
El periódico Euscalduna,le da como dimitido el 21 de Noviembre de 1863 da la noticia:Ha dimitido del cargo de alcalde,que venía desempeñando desde primeros de año.Tenemos entendido entendido que el señor Violete está resuelto a trasladar su vecindad a una ante-iglesia cercana,en el caso probable de que no sea atendida su petición.
Se cree que esta determinación viene motivada por las diferencias con algunos concejales,sobre algún punto sobre sus atribuciones.

El día 10 de Noviembre de 1864,se produce la quiebra de VIOLETE,tenía póliza de seguro del buque Tomás Joaquín  que naufragó.Una casa en Barrencalle-Barrena,1/8 de la casa de Tendería y la participación en el lanchón de Nuestra Señora del Socorro.
Puso a disposición de los acreedores todos sus bienes,la fábrica de cristalería la compró FRANCISCO MAC-MAHÓN.
La junta de acreedores de la quiebra se reune el día 18 de Enero de 1868,en el Tribunal de Comercio de Bilbao.
LUIS VIOLETE,falleció soltero,sin descendientes directos y sin hacer testamento el año ¿1879 ?
JOSE MARÍA DE IBARRA Y CORTINA,reclama judicialmente una parte de las acciones de la cristalería que le compró LUIS VIOLETE,un 30% pagaderas a 5 años, aproximadamente 805.000 reales.
En Diciembre de 1867 ya era oficial la quiebra de la fábrica,FELIPE DE UHAGÓN es el síndico de la quiebra.
En Octubre de 1879 a LUIS VIOLETE,se le declara en paradero desconocido los anuncios en el Noticiero Bilbaíno y en el Boletín Oficial,primeros y segundos edictos sin que nadie compareciese.
Se pide la separación de los bienes privativos y los de la empresa,IBARRA funda su demanda en haber vendido a Violete como particular y no como socio.
Los herederos lo son a los derechos activos y pasivos.
Muere el señor IBARRA,y continua el pleitio su mujer ALEJANDRA DE ALDAPE Y ZABALA y la hija del finado ALEJANDRA IBARRA Y ALDAPE.
Los herederos testamentarios de Violet, depositan en el banco de España la sucursal de Bilbao, la cantidad de 472.000 reales.El magistrado VENANCIO VALLE les condena en costas,el juicio termina el día 25 de Agosto de 1880.
JUSTO VIOLETE ESTRAVO nieto del  hermano de LUIS,estaba casado con Elvira Elorduy. En el año 1882 abre dos tiendas de tejidos en Bilbao una se llama "Aurrera"en Tendería,42 y la otra en la calle Ascao,los nombres que figuran como propietarios son GODÓ HERMANOS.
A finales del siglo XIX este mismo VIOLETE construye una casa en la calle Ledesma esquina Mazarredo.
Participó como voluntario en la cuarta compañía,en el sitio de Bilbao del asedio carlista de 1874.
En el padrón municipal de Bilbao de 1871,Justo Violet Estrabo había nacido el seis de enero de 1846 en Bilbao y era comerciante.Su madre Catalina Estrabo nacida el 30 de abril de 1824 en La Habana(en 1871 era viuda) y una hija de Catalina,Rosario Violet Estrabo nacida el uno de marzo de 1843.Todo ellos vivían en la calle Somera,1 segundo piso.

RELACIÓN NOMINAL DE COMERCIANTES QUE FIGURAN,EN EL CONSULADO DE BILBAO EL AÑO 1700:
Juan Ventura de Aréchaga-Ignacio y Francisco Barbachano-Ventura de Bárbara Goitia-José de la Concha-Ventura Gomez-Juan Bautista Lijarraga-Domingo de Uríbarri-Violet-Juan Bautista Lacoste-Pablo de Basarrate-Juan Ignacio de Eguía,Manuel de Zubiría-Francisco de Larrea-José Olazabalaga-Juan Antonio de Goicoechea-Luis Antonio de Aransolo-Juan Laules-José Manuel de Gorodo-Martín Echebarría Ibarguchía-Isidro Pérez-Juan Jiménez-Señores Dabadie Hermanos-Señores Jose Gardoqui e Hijo

Hemeroteca Nacional de Madrid
Libro de los Alcaldes de Bilbao,Agirreazkuenaga,J.Serrano
Los extranjeros en el Señorío de Vizcaya y en la villa de Bilbao.....Jon Garay Belategui,Ruben Esteban López.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia,mi agradecimiento a Julen Erostegi Esturo


No hay comentarios:

Publicar un comentario