Powered By Blogger

domingo, 5 de febrero de 2012

MARIA CALLAS,En Bilbao 17 de Setiembre de 1959


Maria Callas,en el Coliseo Albia
El día 31 de Julio de 1959,el presidente de la A.B.A.O. Guillermo Videgain hace unas declaraciones a la prensa:
Anuncia un contrato con el Coliseo Albia para ofrecer un festival de ópera,los días que van del 3 al 15 de setiembre.En un teatro totalmente reformado con casi dos mil localidades de aforo,se amplia el escenario en tres metros y medio y el foso ya es capaz de acoger a 65 profesores.
Interpretará la Orquesta del Liceo de Barcelona,dirigida por los maestros Wolf Ferrari,Morelli y Rescigno.
La responsabilidad de los ballets corre a cargo de Victor Olaeta.
Son siete óperas las que se quieren representar:El Trovador,Boris-Goudonov-Fausto-Turandot-Werther y la Traviata.
Más un concierto,que tiene como protagonista a María Callas.Solo había firmado un contrato en España con el Liceo de Barcelona y este con el A.B.A.O.

El A.B.A.O. comenzó a moverse por Europa para contratar a figuras de la lírica,en un viaje por Italia Juan Elua conoció a Liduino Bonardi,entonces el agente lírico más importante del mundo y me presentó a María Callas que por aquel entonces estaba casada con el fabricante de ladrillos Battista Meneghine,un hombre treinta años mayor que ella que hacía las veces de mayordomo y secretario.
Era febrero de 1959  me entrevisté con la Callas vivía en su mansión palacete Via Buenorroti,en Milán,allí recibió a Juan Elua.
Le enseñó su casa palacio y para mi halago me mostró unos muebles españoles,del reinado español en Nápoles.
Cuenta Elua, que cuando llegó a Bilbao le saltó la noticia en los periódicos:las relaciones de Onassis con la Callas.
Ella suspendió toda actividad artística y la situación se complicó,porque ya estaba cerca el día 17 de Setiembre,fecha prevista para su concierto en Bilbao.
Todo el mundo estaba convencido de que la Callas no aparecería por Bilbao,pero los funestos vaticinios no se cumplieron.



La Callas y Elua entrando en el Carlton
LA CALLAS EN BILBAO:
Llegó por fin el día 17 jueves,era una espléndida y soleada mañana del mes de setiembre.A las 7,40 de la mañana aterrizó en Sondica un avión cuatrimotor "Skymaster"de la Olimpic Airways,propiedad del millonario griego Aristóteles Onassis.
El avión tiene capacidad como para unas cuarenta plazas,varias butacas han sido retiradas para instalar camas en su lugar.
El avión venía en vuelo directo desde Atenas,la prensa hacía comentarios de las características del avión y su consumo.Cinco mil litros de combustible entre ida y vuelta,traducido a pesetas 50.000- para Onassis una cantidad insignificante.

Después de salvar algunas pequeñas dificultades,la escalerilla del avión quedaba un poco baja se colocó un  taburete para que pudiera bajar la diva.
Apareció sonriente con un abrigo azul y un pañuelo rojo que cubría gran parte de su cabeza,las medias eran oscuras.
Con un seiscientos recién estrenado y un taxi Juan Elua,en representación de la A.B.A.O. acudió a recibirla,era un manojo de nervios le dio el tradicional beso mientras le entregaba un bonito ramo de flores de la floristería Allende de la Gran-Vía.
Gracias,le dijo la Callas me gusta este recibimiento tan sencillo.

María era políglota,hablaba castellano con perfección su profesora Elvira Hidalgo le enseñó nuestro idioma.
Tuvo que esperar 20 minutos por los siempre tediosos trámites aduaneros,antes de  salir del aeropuerto,trámites que no pudo soslayar.

*Mientras estaba la Callas esperando la tramitación de aduana,me he metido en el coche.
Quiero hablar con usted,perdone,es mi trabajo.Le haré solo cuatro preguntas.No rozaré ningún tema que le pueda molestar.
De acuerdo confío en su caballerosidad.
¿La Callas,ahora está triste o contenta?
Mitad y mitad
Y si yo le digo que en sus ojos me parece ver una tristeza interior
¿Que me responde?
Que sí,que estoy triste.Venir a Bilbao para mí,es una prueba que me hago con el fin de superar mi crisis sentimental.Han ocurrido cosas imprevistas,que no tengo más remedio que sobrellevar.
¿No cree que en este caso hay,por lo menos dos que sufren?
No lo dudo.Son las circunstancias.Es triste,muy triste,todo esto.
Yo creo que usted hoy sonríe a la fuerza.  Si
¿Y le desagrada?.  No
Ya me ha hecho las cuatro preguntas.Me agradaría hablar más tiempo con usted,pero.....
Si,está el pero.(JOSÉ MARÍA PORTELL)*



Elua y la Callas bajando del avión


María Callas viene con dos impresionantes guardaespaldas,luchadores de Catch del Club Deportivo de Bilbao:Camagüey y Braden la A.B.A.O los ha contratado para proteger a la diva.

Tenía prisa por llegar al Hotel Carlton,habitación 310 donde fue alojada.
La habitación del hotel tenía un saloncillo en ella, la Callas,la doncella y la secretaria particular de Onassis.Ambiente triste y forzado dentro,el silencio,la duda,el pensamiento lejano.El estar y no estar, fuera el comentario de la calle.....el público.
Su acompañantes el secretario se llama Pier Otti,la doncella Bruna Copulli y la secretaria del señor Onassis se llama Roca Serra.
En la habitación se le oye a su inseparable perrito,un caniche negro llamado Toy que acompaña a la diva a todas partes. 
María Callas era bastante alta,con fuerte personalidad y cuando sonreía su atractivo era el propio de una luminaria,de primera magnitud.Tenía porte físico,elegancia,distinción y femineidad.
La diva no concedió ninguna entrevista.
María Callas se retiró enseguida a descansar y luego almorzar,para acudir posteriormente al ensayo del Coliseo Albia.
La habitación,tiene dos puertas una de ellas está abierta y sin vigilancia,un empleado del hotel acaba de traer los equipajes.
¿Que hay que darle de propina?preguntó la cantante al señor Elua.
El representante del A .B.A.O.,entregó 20 pesetas.
¿No será poco?dice la diva.
Hablan del contrato,la copia del mismo.
Las puertas se han cerrado,queda el programa de la Callas para hoy:baño,descanso,almuerzo,ensayo,descanso,concierto y salida para Atenas.




Elua,Callas y el periodista Viribay
Han acudido muchos periodistas a Bilbao,el enviado especial del Daily Mail de Londres.
Dos periodistas del Paris-Match.
Las camaras del NO-DO,la televisión americana,fotógrafos de la Associated Press......

EL ENSAYO:
Pidió que nadie presenciase su ensayo,algunos se escondieron entre palcos y butacas,sin que se enteresa la Callas ni los organizadores.A las cuatro de la tarde comenzó,como hemos dicho a puerta cerrada.El teatro está custodiado por la policía.A las diez de la noche empezará el recital.La Callas se cree que cobrará por este recital 400.000 pesetas. En un principio se le ofreció 300.000 pts,pero hubo que subir la cantidad por las pretensiones de la diva.
Hay gran expectación en Bilbao por ver a María Callas,una butaca de patio costará 600 pesetas y 190 pesetas la más barata.

Volvió al hotel y a las 8,30 de la tarde bajó al hall del hotel,donde había una inusitada expectación tanto en el hall como en la calle.Admiradores,cazadores de autógrafos y público fervoroso en general,para ver y tocar a la diva.
Estaba muy pintada,sobre todo sus ojos y los labios parecía maquillada para salir a escena.Llevaba un vestido muy elegante que ocultaba sus piernas,no demasiado bien conformadas.
Había conseguido adelgazar,pero no consiguió que sus extremidades inferiores fuesen bonitas.
Su nariz era grande,bastante grande.No se había sometido a ninguna operación quirúrgica,temiendo que esto alterase su prodigiosa voz.
La Callas debe su preparación artística a una profesora española Elvira Hidalgo. 
*Esta mujer fue una virtuosa del canto.con gran sentido musical,poseía un extenso registro.Una extraordinaria expresividad interpretativa,acorde con su viveza de carácter.
Cuando declinó su vida como soprano,se acoge al profesorado de canto,gana la plaza de profesora en el Odion Athenan,el principal conservatorio de Atenas.*

LA ACTUACIÓN,En el COLISEO ALBIA:
A las 10,20 de la noche hizo su aparición en el escenario,con un vestido blanco de corte clásico,casi helénico con una leve cola y u echarpe vaporoso.Completaba el conjunto unos pendientes voluminosos con perlas y en la parte superior del vestido,una ancha cenefa de brillantes de gran valor.
Se dice que 25 policías secretas,se mezclaron entre el público a fin de evitar alguna manifestación.
Interpretó en la primera parte un aria:"Tu che la vanitá conoscesti",de Don Carlo de Verdi y la "Scena della follia"(Amleto) de Thomas.
En la segunda parte una aria y recitativo de Ernani y para terminar Il Pirata de Bellini,dos arias" Oh s´to potes si","Col sorriso d´innocenza" y la cabaletta "Sole ti vela"
Actuó la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro Liceo de Barcelona,bajo la dirección del maestro Nicola Rescigno,interpretó la obertura:Der Freischutz de Weber.La Forza del Destino(obertura).En la segunda parte:L´Italiana in Algeri(obertura) de Rossini.Estas versiones resultaron discretas y sin embargo fueron aplaudidas.

REACCIÓN Y JUICIOS:
El público se mostró muy frío cuando terminó la primera parte.En la segunda parte mejoró su actuación,pero sin entusiasmar al público,fue obsequiada con cestos y ramos de flores.
La experiencia fue interesante,el lleno absoluto.
Hubo entre el público una cierta decepción,no había justificación al ser la artista más cotizada.Cantó durante 35 minutos en el escenario,al finalizar no se requirió su presencia en escena ni una sola vez.
Su voz es muy extensa,no toda de la misma calidad,siendo en el registro grave donde más destaca.

Juan Elua dice de la actuación:
Vivimos unos momentos espantosos,cuando la Callas terminó de interpretar:Scena della follia,se encontró mal entre los nervios y un amago bronquial,ella misma fue víctima de una tremenda amargura,que le hizo exclamar emocionada ¡Porqué me ocurrirá a mi esto!en este momento de gran responsabilidad.
Yo traté de tranquilizarla,le dije que había cantado magníficamente a lo que ella consciente de sí misma me respondió a voz en grito:¡Elua,ma come fantástica!
Bajamos juntos, al piano del maestro en el escenario.Esta mujer demostró su voluntad de hierro,hizo sentar al maestro al piano y ensayó con minuciosidad toda la segunda parte.
Al salir a escena se santiguó,María Callas salió transfigurada.

Juan Elua hizo unas declaraciones a un periodista italiano de "Il Mondo",que a la fecha de hoy no había dado a conocer.
"Yo no voy hacer un examen de su actuación,solo relatar el incidente.
Me hallaba en el escenario junto a María Callas,con el aliento contenido.Habían sonado los últimos compases de la obertura.Se santiguó por el rito ortodoxo y salió a escena.
Fue recibida con aplausos corteses,su figura sobre el escenario realzaba la imagen esbelta y elegante,parecía una vestal griega.
No encontraba dificultad alguna en su actuación,pero al encarar los escollos que presenta Scena della Follia,que cerraba la primera parte del programa le surgen dificultades,en las agilidades y el agudo final.Percibe que en ese momento no se halla en posesión de medios sobrados y salva su rol,sin el éxito que esperaba cerrar su primera salida.Le faltó la plenitud necesaria.Siempre se advierte,la primera sobre todo quien lo sufre.
Cuando cesaron los aplausos,no a los que estaba acostumbrada y anhelaba en su reencuentro con las rutilantes candilejas,sale del escenario y se dirige a mí.
Le observo agitada,mal humorada y me dice:"Me has hecho creer que estaba bien,que tuviera seguridad.¡No me has dicho la verdad!
Traté de tranquilizarla,de persuadirla"Tengo el convencimiento de que en la segunda parte alcanzarás un éxito importante,que te asegurará seguir siendo la prima donna de la ópera por todos los tiempos,ten confianza en tí,por favor.
Apenas si me escuchó.Se acercó al maestro Rescigno y le hizo comenzar en el entreacto el repaso del repertorio de la segunda parte,aquellos pasajes que ofrecían dificultad y riesgo en el canto.
Me maravilló el gesto de coraje y la voluntad para sobreponerse al accidente.
Descubrí la existencia en los seres elegidos,de un resorte que en un momento dado mueve todas las energías al servicio de la superación,la posesión de una fuerza interior suprema.Cuando terminó de repasar con el maestro Rescigno la segunda y última parte de su intervención,había recuperado su templanza,me miró,sonrió levemente.Hizo un gesto llevándose la mano a los labios,para que no hablara.
Empezaba la segunda parte.
María se santiguó nuevamente y entró por el lateral derecho de la escena(izquierda desde el público).
En el silencio de ese momento,turbado por el rumor del vestido,no pude evitar que la emoción la sintiera en la garganta.
Con toda la fuerza de mi voluntad íntima deseé a María la despedida del A.B.A.O. con toda la grandeza de su gloria.




Yo hice de escudo entre ella y la prensa por indicación suya,Juan Elúa conserva un recuerdo nítido en la memoria de la imagen de la Callas.
Este personaje es irrepetible,ella se considera una reencarnación de María Malibrán y tenía una versatilidad que no tenía nadie.
Era casi ciega,no veía al director en escena y se guiaba por instinto pero era capaz de llegar al paroxismo cantando,lo que la convertía en una auténtica diva,nunca habrá otra igual.

El señor Ruiz Jalón crítico musical de reputada fama en Bilbao comenta entre otras muchas cosas lo siguiente:El público demostró una corrección exquisita,la actuación de la diva no estuvo a la altura que se esparaba de ella,hubo siseo para acallar los aplausos al terminar la primera parte.
No nos interesa ni el gesto,ni el ademán poniendo su figura y contraste.Nos interesa la cantante,la cantante que exige.Creemos que la Callas es hoy una mezzo ligera con graves sonoros,claros,potentes pero con desigualdades en cuanto entra en las zonas centrales y agudas.En el agudo es donde más apreciamos esto.Especialmente en su interpretación de  la escena de la locura de la ópera "Amleto".Inseguridad,aspereza,que desequilibró la igualdad con las notas graves.En esta escena los agudos finales fueron cortados por la cantante,lo que sorprendió al público que esperaba mucho más.
En la segunda parte no vimos a la cantante,cuya propaganda la señala hoy como una diva de excepcional calidad..........

La actuación duró hora y media,la Callas dio esquinazo a los periodistas,que la esperábamos tal como lo había prometido, salió por la puerta de atrás.
Cuando salía del teatro un grupo de personas la reconoció y alocadamente se echaron encima,causando un pequeño rasguño en su vestido y un botón roto en el smoking de Juan Elua.
La manifestación era popular,espontánea y de reconocimiento a su persona.Le causó tal emoción a María que vi su rostro trasformarse,al subir al coche pude observar sus grandes y hermosos ojos como se humedecían.
Con rapidez marchó a Sondica,a su avión donde le esperaba una cena suculenta,viandas de la máxima calidad,buenos vinos y champagne.
El avión no salió hasta la madrugada,el aeropuerto no estaba preparado para ello.
....................................................................................................................................

En la mañana del 16 de Setiembre de 1977,la doncella de María Callas entró en su lujoso piso-apartamento,situado en la avenida Georges Mendel en el elegante distrito 16 de París.
Se encontró a su señora muerta encima de la cama.El certificado de defunción decía:A causa  de un ataque cardíaco mientras dormía.La gran soprano María Callas dejaba de existir a los 53 años de edad.
Fue incinerada en el cementerio de París Pêre Lachaise y sus cenizas esparcidas por el mar Egeo.
"La soprano de coloratura,de portentosas facultades y gran técnica que podía cantar desde obras dramáticas a ligeras."

*Nunca habrá otra María Callas* dijo Juan Elua

José Luis de la Rica,Guillermo Videgain,Juan Elua,José Antonio Lipperheide  que con su generosidad y trabajo hicieron posible la fundación del A.B.A.O  poniendo a Bilbao en el mapa operístico del mundo.

Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Libro de Juan Elua-Tomito compendio uno-13-9-1994.
A Elena Cardiel(Vda.de Juan Elua) y Guillermo Videgain,por su ayuda y colaboración.




2 comentarios:

  1. Yo estuve allí, en el último palo del gallinero y gracias a la "generosidad" de mi padre. Lo que puedo decir es que estuve y vi y oí a la Callas. Con mi corta edad eso era suficiente. pero salí defraudado pues para oír a la orquesta del Liceo, ya tenía bastante con oírla en Fausto. yo hubiese querido un
    poco más de Callas. Peo, salí feliz, habia visto y oido a MARIA MENEGHINE CALLAS
    z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el seiscientos no iría, hubo que buscar un "aiga" por Neguri, para su traslado al Hotel Carlton.

      Eliminar