lunes, 30 de enero de 2012

LA CARRERA DE COCHES PARÍS-MADRID,24 de Mayo de 1903


Accidente durante el Paris-Madrid


primero por la izquierda coche Renault,Mors,Richard-Brasier y Ducanville




De izqda. a drcha. Pau-Behobia-San Sebastian-Zarauz-Motrico-Ondárroa-Lequeitio-Las Arenas-Vitoria-Mirande de Ebro y Burgos
EL PORVENIR PERTENECE AL AUTOMÓVIL:
A las 3,45 de la madrugada del día 24 de Mayo de 1903 sale el primer coche,con el dorsal número 1 el señor Jarret,el inglés Carrot,M.Knyff ........ después Luis Renault que tenía el record de velocidad en 143 km hora,conducía un Renault ligero con el dorsal 63.
Versalles-Burdeos la que será la etapa más larga 552 km.La salida está iluminada por potentes focos eléctricos.Los participantes son 232 y salen por orden numérico,a intervalos de un minuto.
A Versalles llegaron trenes especiales,la compañía ha aumentado la frecuencia del servicio.Se estima que en el trayecto París,Versalles y Chartres se pueden reunir unos 30.000 parisinos, entre curiosos y aficionados.
Los hoteles de Versalles se han visto desbordados en sus previsiones,se calcula que unas 2.000 personas han pasado la noche al raso. 

Primero salen los coches grandes,los pequeños y al final las motocicletas,por parejas acopladas.
No se confirma la participación española,se hablaba de Rizo, y Calisalvo.En motos corre un catalán llamado Abedal con una motocicleta Humbert,los farolillos multicolores de las motos semejan una procesión de fantasmas en la noche.
Más de 66 pueblos y ciudades hasta la frontera por donde pasará la prueba.Los más bonitos y pintorescos de Francia:Rambouillet,Chartres,Chateaudun,Vendome,Tours,Châtellerault,Poitiers,Angouleme y Libourne.
A la llegada a Burdeos hay prevista una exposición  con todos los automóviles que participan en la carrera.El automóvil Club Bordelés ha dispuesto una brillante iluminación con los colores de la bandera de la nación.Se espera la llegada del primer coche hacia el mediodía del día 25. El 26 comienza la segunda etapa Burdeos-Vitoria.
Mucha gente se ha desplazado de París a Versalles,para presenciar la salida en automóviles y carruajes particulares.Esta caravana les ha seguido en algunos casos hasta la ciudad de Tours,jamás se había visto tanta animación.

Una vez en Burdeos,las próximas etapas llegarán a España,el día 26 de Mayo Burdeos-Vitoria 343km,el 27 Vitoria-Madrid 426km.El total del recorrido se estima en 1311 km.


el plano de las tribunas en Madrid,la meta
En Burdeos,en el restaurant del "Chapon"se ha reunido el todo París automovilista,para presenciar la llegada a meta.
Por parte española estaban el marqués de Mendaro,los señores Urquijo y el comandante Echagüe.Los comisiarios de la carrera representando a España los Duques de Arión y Quiñones de León,a quienes acompañaba el conde de Cartagena.Todos ellos saldrán mañana para Vitoria,para presenciar la llegada de la segunda etapa.
Se cruzan brindis y se hacen votos por el buen éxito de la carrera.

de izqda. a drcha:Madame Gast-Louis Renault-Marcel Renault y sra.-Mors-un coche a 50km-a 60km y a 70km-M.Gabriel con su coche Mors de 90 caballos-coche de 30 caballos-Renault llega a Burdeos


En esta carrera concurren 20 casas constructoras de coches y motos,estas son algunas de ellas,con los nombres de los corredores.
Coches Grandes:
Equipo Charron:F.Charron-L.Girardot-E.Voig y E. Giraud
Equipo Dietrich:Jarrow-Loraine Barow-Stead y Gral.Dietrich era un fabricante alemán,en 1905 dejó la fabricación de los coches para seguir en el mundo de la industria.
Equipo Mercedes:Werner-De Catera-Hieronymus y Braun
Equipo Pipe:Riviere-Hautvast-Guders-Van del Post
Equipo Gardner-Serpollet:Chanliaud-Le Blond-Pulot y Callois.Empresa francesa,fabricó coches hasta el año 1907.
Equipo Wolseley-Sydney:Girling-Austin-Porter y Harvey. Fabricante con capital inglés y australiano.
Coches Ligeros:
Equipo Klement:Von Latun-Hanriot-Dernier y Rasson.La empresa se fundó en 1898 y desde el año 1903 a 1922 funcionó con el nombre de Klement-Bayard.
Equipo Darracq: Paul Baras-Edmond-Damont-Beconnais.Alexandre Darracq  fue el fundador en  Francia.En el año 1907,la fábrica se estableció en Vitoria.
Equipo Decauville:Thery-Mestayer-Mehmann y Page
Equipo Dio-Bouton:Tournu-Bardin-Delisson y Loste,esta casa francesa el año 1903 presentó un vehículo de dos cilindros y 8CV.
Equipo Prosper Lambert:Blazy-Pagliane-Davaud-Lambert,esta casa francesa de Nanterre empezó a fabricar el año 1901.
Equipo Renault:Hermanos Renault-Grus y Tart,esta casa francesa comienza a fabricar el año 1898,su fundador se llama Louis Renault.
Equipo Richard Brazier:Brazier-Doujean-Tod Sloan y Delarochette.

Coches Pequeños:
Equipo Ader:D´Aubignose-Birnbaun-Sommier y Gauthier
Equipo Cozze:Cozze-Durand-Ponchillet y Aaron
Equipo Dion-Bouton:Lebertre-Holley-Collignon-Weisser
Equipo Pany-Thellier:Thellier-Legras-D´Houdauville-Sanz
Equipo Renault:Coevicie-Seret-Richet-Cornier
Equipo Richard-Brazier:Georges Richard-Barillier-Combier-Maid Claid
Distintos tipos de coches y corredores

Motocicletas:
Equipo Klement(Laurin&Klement):Derny-Dacier-Pascal-Abedal
Equipo Fils de Peugeot:Hermanos Momo-Lesna-Cissac-Couderc.



Primera foto Padirac,el resto Agen a su paso la carrera
Tres primeras fotos Aurillac,cuarta y quinta Autoire,sexta Cahors
























Para la carrera la casa Mors que empezó a fabricar coches el año 1895 hasta su cierre en 1956,pone a disposición de la misma 120 individuos.La casa Dietrich alemana 200,Michelín 100,la Mercedes 100 y la casa francesa Panhard 120 personas.Todos ellos dedicados a la organización y preparación de la carrera.
La casa Michelin ha presupuestado 700.000 francos para la carrera y subvenciona con un franco por cada kilómetro recorrido con sus neumáticos.
Vienen sportmans distinguidos como Vanderbilt con su coche Mors,mister Forest hijo del barón Hertz que hizo la carrera de París-Viena.
El barón Crawez,el de Caters y el duque de Valançay,por último dos señoras que corren Dugast y Walter.
Se calcula que los derechos de aduana de la gasolina que ha de importarse destinada al consumo de los coches,para la carrera asciende a 60.000 francos.

Esta carrera es el acontecimiento del siglo,un deporte nuevo que ha creado una importantísima industria.Los coches estan valorados en ocho millones de francos.
Hay dos importantes carreras anteriores en el año 1901 París-Berlín y la de París-Viena en el año 1902.Esta carrera última proporcionó a los fabricantes de coches unas ganancias de 34 millones de francos.
La París-Berlín la ganó Giraud con un coche francés Panhard,la París-Viena la ganó Marcel Renault,por supuesto con un coche Renault, de menos potencia que sus rivales.



de izqda.a drcha.:Paris-Coudes-Barbory-Saint Flour-Garabit-Lioran


Valladolid-Venta de Baños-El Escorial-Torquemada
LA CARAVANA DE SEGUIDORES:
El Real Automóvil Club de España y el Automóvil Club de Francia organizan una caravana de seguidores,simpatizantes y curiosos que terminaran en Madrid en la llegada de la prueba.
El día 19 de Mayo llegaron a San Sebastian la mayor parte de los aficionados.El primero en llegar a las 3,15 de la tarde con el número 19,el señor Meheux,el número 7 señor H. Johnston.A las cinco de la tarde conduciendo un  Serpollet con el dorsal 42 el señor H. Vandel y señora,con ellos viene el redactor de Le Figaro el señor Frantz que se dirige a Madrid para informar a sus lectores.
En Zarauz el coche del señor Vergaud,sufrió un accidente al chocar contra un árbol.El "chaffeur"el señor Ricardeu está gravisimo.

Visamos la hoja de ruta en el Club Cantábrico y por el tunel de la Concha de San Sebastian,tomamos el camino de Bilbao a las 10,30 de la mañana.Almorzamos en Zarauz,los habitantes de Deva y Motrico nos aclaman.En Ondárroa han colgado banderas en sus balcones para recibirnos.A 5 km de Ondárroa en una curva peligrosa un desconocido brinda con champagne y licores.Lequeitio nos recibe con música y vítores.
A las 4 de la tarde pasamos por Algorta,suenan cohetes y aplausos a la entrada del pueblo.La Sociedad de Cables Eléctricos,ha levantado un arco monumental y los obreros nos reciben con banderas nacionales.
Curioso transbordo de coches en el Puente Colgante de Portugalete, que se había construido en el año 1893.Este puente despierta gran admirración entre los franceses.Dejamos aquí los equipajes  y nos vamos a los toros.
Desde la terraza del Gran Hotel de Portugalete,donde nos hospedamos asistímos a bailes populares,la banda de música de Bilbao ejecuta La Marsellesa,La Marcha Real y el Gernikako Arbola,gritos de viva Francia,España y Vizcaya.
La caravana de turistas de Bilbao a Vitoria,no ha registrado ningún accidente,solo una avería de un automóvil el número 38,que entró a la capital alavesa remolcado por varios burros.
Los alaveses nos reciben admirablemente,tenemos alguna dificultad para alojarnos.El ayuntamiento nos invita a los toros de fuego,espectáculo pirotécnico,que divierte mucho a los expedicionarios.
El periódico Época del 31 de Marzo de 1903,comenta el estado de las carreteras por donde va ha celebrarse la prueba:Las carreteras guipuzcoanas están en inmejorables condiciones,en el pequeño trayecto de Navarra las condiciones son pésimas y en las carreteras alavesas regular.

De dos a cuatro de la tarde llegaron a Burgos todos los automóviles,la carretera es magnífica y el polvo abundante.Almorzamos en Miranda de Ebro.
Una excursionista se marea en el viaje y le ofrezco un sitio en el Dietrich,la dama acepta la invitación.Con nosotros viene un Tonhy Hubert de 14 caballos, pilotado por el señor Fusien.Hacemos un alto en el camino para sacar unas fotografías.
Burgos nos acoge espléndidamente,los oficiales del ejército hacen de guías a todos los expediccionarios,un capitán de artillería Carlos Huelin que habla inglés y se encarga de los turistas.
A la noche baile y lunch en el "Salón"presidido por el conde de Berteran,hacemos una visita turística a la catedral y la cartuja.
Cuando íbamos por una magnífica recta hacia Valladolid,en el límite de Burgos con Palencia.Un cafre nos saluda con un latigazo y varios zulús del pueblo en tránsito,nos arrojan 
cagadas de ganado a los coches.Estoy avergonzado,que dirán de España nuestros visitantes.
Los vascongados nos echan flores y los castellanos terrones y otros proyectiles olorosos.
En Valladolid nos invitan a una novillada y asistímos al espectáculo de ver a los pobres caballos sangrando, con las tripas fuera y malamente muertos.Todos estamos indignados ante tal carnicería.
Llegamos a Salamanca después de las nueve de la mañana,el recibimiento es efusivo.Los franceses no se cansan de ver monumentos y bellezas arqueológicas de la población.
Llegaron a Salamanca un total de 39 automóviles y algunos durmieron en tiendas de campaña en la plaza de toros.
Salimos al día siguiente,sobre las siete de la mañana y en menos de dos horas estábamos en Ávila,la población nos esperaba adornada para tal ocasión.Almorzamos en la capital avulense y a las tres de la tarde estábamos montados en nuestros vehículos.
La carretera que se dirige al Escorial esta llena de curiosos,a las 5,30 de la tarde estábamos en Madrid en Puerta de Hierro.
El duque de Santo Mauro,del Real Automóvil Club de España,recomienda a los "chauffers"la más exquisita prudencia por la capital.
El público llena las calles de Madrid,fueron llegando los coches,el primero fue el señor marqués de Valdefuentes,el señor Bermejillo.....
El coche del marqués de Santo Domingo empleó del Escorial a Puerta de Hierro 40 minutos.
Los coches se fueron estacionando en la Estación del Norte,impacientes por entrar en Madrid,haciendo sonar sus ruidosas bocinas.
Entró la caravana por la Cuesta de San Vicente,Bailén,Arenal,Puerta del Sol,Carrera de San Jerónimo,calle Sevilla,Alcalá y Paseo de Recoletos.

¿Que diferencia tan enorme entre este encantador viaje y la carrera de la muerte?
En mala hora inventada y juiciosamente prohibida por los gobiernos francés y español



De izda a drcha:Tribuna en Madrid-Marcel Renault-Garaje en la Castellana-
Tribunas en Puerta de Hierro-Plaza de Control-Madame Gast y su Dietrich-
Vanderbilt y su Mors-Pesaje en las Tullerías-M-Kohler y su Mercedes


LA CARRERA DE LA MUERTE:
Cerca de Vendome Marcel Renault llevaba una gran ventaja sobres sus inmediatos rivales.
En un paso a nivel cerrado en Herqueville(Normandía) el coche giró bruscamente y se salió del camino yendo a caer a un foso,chocando contra un árbol.Marcel murió en el acto,a su hermano Luis se le ocultó la gravedad del accidente y siguió en la carrera.
A su madre se le comunicó la trágica noticia.¡El que viva,continuará la carrera!comentó.
Vamos recibiendo noticias todavía más tristes,en Libourne el vehículo un Dietrich grande por no atropellar a un perro y al evitarlo chocó contra un árbol por el brusco movimiento.
Arrojó al conductor a gran distancia,el conductor Lorraine Barrow murió al ser conducido al hospital.Su mecánico murió en el acto.
En otro paso a nivel mueren el señor Sied y su mecánico,llevaban un coche Dietrich con el dorsal número 18.
El coche de Riviere chocó contra el pretil de un puente,rompió una rueda y al cruzarse atropelló a una mujer.
Fourniers y Kniff tuvieron que parar a 7 km de Chartres,les estalló el motor.
A Vanderbilt se le rompió la culata.
El coche 242,que motaba el señor Porter volcó en el camino y quedo completamente carbonizado por la explosión e incendio del petróleo.
En Champniers,estrelló el coche Richard gravemente herido él y su copiloto.
En Ablis una mujer es atropellada y muerta.
Al pasar por Angoulême,el coche número 23 conducido por el señor Tourand atropella y mata a dos soldados.El mecánico murió,Tourand gravemente herido.
Por la ciudad de Poitiers va destacado Louis Renault,que no tiene noticias de su hermano.
Louis llega el primero a Burdeos,a las 12,15 del medio-día y es aclamado por una gran multitud de gentes.El segundo es Jarrow,el tercero Gabriel,Barras......



La tumba de Louis Renault

Se empieza a oir en París,Burdeos y España las primeras protestas por la sangrienta carrera.Se van conociendo el reguero de accidentes por toda Francia.Seis muertos,diez heridos,solo son datos provisionales no se conoce el total de víctimas.
Ante tan desastrosa situación los gobiernos francés y español prohibieron la carrera,decisión bien acogida por todo el mundo.
La Ilustración Artística comenta:
Eran automóviles,que más parecían máquinas de guerra que vehículos de recreo y que eran capaces de desarrollar velocidades no alcanzadas,por los más veloces trenes expresos.
Tales máquinas en manos de gente que quiere ganar,causaran desgracias."La locura de la velocidad"puede que esta locura tenga relación o analogía con el morfinismo y el alcoholismo.
El gobierno francés prohibió las carreras de coches en las carreteras,solo se autorizó en circuitos cerrados.
Marcel Renault

Solo es una propaganda para algunas casas constructoras de coches,con el agravante de que el gobierno español no defiende los intereses de ningún constructor español,ya que no concurre ninguno a dicha carrera.

Marcel Renault murió en la carrera,Fernand se retiró de los negocios en 1908.
Louis el dueño de la casa Renault,murió el 24 de Octubre de 1944 en la prisión de Fresnes,acusado de colaboracionista con el régimen de Vichy y los nazis.
El día 1 de Enero de 1945.el gobierno francés nacionaliza la 
fábrica




Hemeroteca Nacional de Madrid
Archivo Club Deportivo de Bilbao

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