Powered By Blogger

domingo, 15 de enero de 2012

FELIX MENDEZ AHEDO " Araña Negra"




Félix Mendez y el árbitro Juanito Ucar

Los años que van de 1950 a 1960 para el Club Deportivo de Bilbao,fueron los mejores en su historia boxística.
Arteche,Mendez,Julián Bilbao,Marín,Carmelo Beraza,Agustín Argote,Ignacio Asensio.Algunos años después Benito Canal,Mariano Echevarría,Agustín Senín,Victor Carrascosa,Eduardo Romariega,Sivestre Sevilla,Santiago Francés,Isidro Gascón y muchos más.
Young Martin,después del combate con Skena
(Marca)
En el Deportivo,se vive un ambiente de gran fervor boxístico.Benito Echevarría entrena en el Club desde el año 1954,hay un sano contagio entre muchos de sus socios por el boxeo.
 Araña Negra,así le apodó el doctor Santos Pagadigorría presidente de la Federación Vizcaína de Boxeo.La forma de sacar los brazos,por todos los lados y por el color oscuro de su piel,moreno,chato y repeinado.
Con mucho amor propio y buen estratega,tenía los brazos largos,bueno en la media distancia.Aunque no tenía pegada,era machacón.

Félix nació en Bilbao el 29 de Noviembre de 1927,en el corazón del Casco Viejo en la calle Barrencalle-Barrena.Eran tres hermanos Manuel, José Luis y él.
Su padre se llamaba Félix y de joven practicó el boxeo como aficionado.Se ganaba la vida trabajando en Harino Panadera,en el turno de noche.
Durante la guerra escapó a Barcelona donde estuvo refugiado y huyó a la frontera,en dirección a Francia,con los restos del derrotado y maltrecho ejército republicano.Su abuelo estuvo en la rendición de Santoña,con el bando republicano.Al terminar la guerra tuvo alguna represalia por su pasado ideológico.Su madre se llamaba Juliana Ahedo y trabajaba con su padre en una tienda de ultramarinos.Un hermano hizo guantes como aficionado,sin sobresalir en el mundo del boxeo.


Club Deportivo de Bilbao 22 de Noviembre de 1952



Por esos años los jóvenes del Casco Viejo,tenían su punto de encuentro en el Arenal.La "cuadrilla"era el núcleo esencial entre los jóvenes,las rivalidades, peleas entre las distintos grupos y alguna chica de por medio.
Félix estudió en el Patronato de la calle Iturribide,regentado por los Hermanos de la Salle,los curas del babero como popularmente se les conoce.Por poco tiempo, dejó los estudios para entrar de aprendiz de tornero en un taller,la necesidad de llevar pronto unas perras a casa para llegar a fin de mes.
Félix era un líder del grupo se pegaba bien y era valiente,cualidades por las que destacó a lo largo de su vida de boxeador.Practicaba,la natación,footing,la pala etc...
Al mus y al tute era bueno,el clásico "txiquiteo" con los amigos por las calles típicas de Bilbao.


Equipo campeón de España,octubre 1949,de izqda. a drcha.
Francisco Estévanez,Felix Mendez,Iñaki Asensio,Luis Sastre,Carmelo Beraza,Rosendo Larrieta,Carlos Álava,Jesús Echeandia y el preparador Benito Echevarria.

Con 17 años debuta en una velada de boxeo,en las escuelas públicas de Santurce.
En el año 1944 el boxeo se empieza a recuperar de las huellas de la guerra civil.En los barrios de Bilbao y pueblos próximos se organizan veladas de boxeo entre aficionados,por las fiestas.Llevaban gente a los combates y los chicos se sacaban unas perrillas.De estos combates salieron muchas figuras que con afición y trabajo,algunas llegaron lejos en el boxeo.
El día 15 de Diciembre domingo a las 11 de la mañana, en el frontón del Club Deportivo,se anuncia una velada matinal de boxeo. Una selección de Aragón-Rioja contra Vizcaya,siete emocionantes combates a precios populares.Después de la amplia victoria de los nuestros,los vizcaínos retan a una potente selección Guipuzcoa-Alava.
El programa de enfrentamientos:Mendez contra Diez
Argote contra Suso,Arteche"El Arratiano"contra Elustondo,Asensio contra Minguez,Larrondo contra Castro,Llorente II contra Cayo y por fin Marías contra Aboitiz.
En la matinal del día 17 de Marzo de 1946,en el frontón del Club Mendez  se enfrenta a Pitis,campeón de Cantabria boxeador más corpulento y con más envergadura.Gana Mendez a los puntos.

Un Mendez con elegancia se enfrenta a Chopitea todo impetuosidad.El combate es una incógnita.En esa misma velada se enfrentan Argote y Asensio, Arteche"el chicarrón de Arratia" contra Bilbao.
Las veladas de los sábados por las noches y las matinales de los domingos tenían un público numeroso y entregado,donde Félix Mendez y otros púgiles se iban dando a conocer entre el público bilbaíno.




La Araña Negra
Mendez contra Dominguez.Mendez contra Urquijo en los años 1947.Ya era una figura en Bilbao.Acudía a entrenar al Club Deportivo,dándole al saco,la cuerda con sus amigos Angel Arrutia otro Angel Gómez "Gomito" y José Crespo,Estébanez,peso mosca era otro Mendez en valiente,muy pequeñito pero con mucha pegada.Tambien hacían de sparring preparando  próximas peleas y alrrededor mucho ambiente e ilusión.
En el bar del Deportivo,bar Hortensita,Negresco Radio-Cine,en el bar de Llorente y Gonzalez en Baracaldo,el público acudía a sacar las entradas,bares con sabor a boxeo. Servicios de tren y tranvías especiales para esos días.La relojería de Abásolo,era el cronometrador oficial de la Federación de Boxeo y el correspondiente permiso del Ministerio de Información y Turismo. 




Cae Young Martin,ante Skena(Marca)

En el mes de Mayo de 1947,cuatro socios del Club Deportivo de Bilbao son seleccionados para representar a España en Dublín:Arteche,Bilbao,Mendez y Marín,todos ellos hacen un brillante papel y lo podemos decir con orgullo.Félix Mendez pierde a los puntos ante el húngaro Bogacs.

Hay cuatro boxeadores seleccionados para la olimpiada de Londres,en el año 1948.Los boxeadores se llaman:Agustín Argote,Ignacio Asensio,Alejandro Arteche y Julián Bilbao. 

En Octubre de 1949,Mendez consigue el sub-campeonato de España de los gallos,con medalla de plata.En la plaza de toros de Valencia,eliminó a Saez y Bielsa,perdió con el catalán Juan Hill Llido .Alejandro Arteche queda campeón de España de los pesos pesados.


Skena(Marca)
En los campeonatos de Vizcaya de aficionados,celebrado en el Club Deportivo en los años que van de 1949 a 1951.Mendez queda campeón en la categoría de los pesos gallos.

En Julio de 1950 acude a una competición internacional contra un equipo belga,esta vez le acompaña José Luis Ortiz Barrón,que acudió como preparador Mendez fue uno de los ganadores.

Félix Mendez llegó a disputar más de cien combates en el campo amateur,sus amigos eran boxeadores como él, uno de ellos se llamaba Dionisio Ibarrondo un púgil un tanto olvidado, que fue campeón de España de los semi-pesados.Otro amigo con cara de malo,pero excelente persona Alejandro Arteche.

En el año 1951 se premia a Benito Echevarría con una copa como decano de los preparadores y al Club Deportivo como campeón por equipos.También a José Luis Ortiz Barrón por hacer un gran número de campeones.En ese año Mendez le ganó a Malde a los puntos y se proclamó campeón de los pesos plumas de Vizcaya.
Y como broche final a esta trayectoria tan brillante en el campo amateur,se proclama campeón de España del peso pluma.En el frontón Fiesta Alegre de Madrid,el 7 de Octubre de 1951.
Derrotó a los puntos a Martínez de Valladolid,obteniendo la medalla de oro.


El palmares de la Araña Negra en el campo profesional es muy corto pero intenso,debutó en el Club Deportivo de Bilbao el 19 de Enero de 1952 ante J. Zuza,gana Mendez a los puntos en el sexto asalto.Un hombre difícil el guipuzcoano por su envergadura,pero sacó Mendez su genio exponiéndose mucho.






El día 1 de Marzo de 1952,se enfrenta a Longino Mestres en Bilbao y le gana a los puntos en el sexto asalto.
Mendez se entrena con Argote en el Club Deportivo de Bilbao,se ducha y se reune con sus amigos en la tertulia del Club.
José Luis Ortiz Barrón organiza el combate Longino Mestres que cobró una bolsa de mil pesetas.

El sábado de Gloria a las 10,45 de la noche 12 de Abril de 1952 en el frontón Euskalduna,una velada de lujo:Argote contra Aurelio Diaz,Young Martin contra Cristóbal y Mendez contra el madrileño Fran Bachiller.Mendez tiene fibra y derrocha pundonor,siempre valiente,le gana a Bachiller a los puntos.

El 13 de Mayo de 1952 Manuel Diaz I,campeón de Cataluña y aspirante al campeonato de España.Se enfrenta a la Araña Negra en el frontón Euskalduna a 8 asaltos.Félix Mendez gana a los puntos en el último asalto,ante la superioridad técnica del catalán,Mendez sacó brío y coraje y dejó el sabor de gran figura que es.También hay otros combates con socios del Club: José Luis Gaviria,Argote,Marcos(Bolita).Young Martin se enfrenta a Diaz  II,también catalán.
Luis de Santiago y Argote a la drcha.(Marca)
En Barcelona el público le aprecia y le sigue con una amplia legión de fans,en el combate celebrado en el Price,le gana a los puntos al catalán Mariano Diaz.El 9 de Julio de 1952.

José Luis Ortiz organiza un combate de boxeo,en el frontón de Munguia,a las cinco de la tarde el trece de julio de 1952.Se enfrenta Mendez contra José Luis Martínez y gana Mendez.Martínez era un boxeador tres años más joven que Mendez,con muchos combates a sus espaldas.Peleó con boxeadores como Legrá,Aisa,Young Martin.En el año 1952 empezaba su vida como boxeador profesional y en ese combate cobró una bolsa de 600 pesetas.

Otra vez vuelve al Price de Barcelona,esta vez se enfrenta Antonio Diaz II.Un combate muy igualado y de gran belleza.Díaz con un estilo de virtuoso y el coraje de la Araña Negra.Se declaró nulo la pelea,con los aplausos unánimes del público allí congregado.Se premió la labor de los dos púgiles.Los graderíos estaban llenos.En Barcelona Mendez tiene un gran cartel.

El doctor Santos Pagadigorría se trae para Bilbao,la medalla al mérito pugilístico "Marqués de Portazgo",para Félix Mendez.Por su valor y entusiasmo demostrado desde 1944 al año 1951.Esta agradable noticia se conocía en Noviembre de 1952.
En ese mismo mes el día 22 se enfrenta a Pagés,en Bilbao y le presentan como" el nuevo ídolo bilbaíno".En esa velada actuan Beraza el duro boxeador de Asua contra Cintes,catalán.Asensio el pundoroso boxeador bilbaíno contra Carmona y en el último combate Marín el púgil de Erandio contra Sayos II,guante de oro y vencedor de Ben-Buker.
Gustó Mendez y gustó Pagés,hasta el cuarto asalto.Mendez dejó sentir su forma y fondo físico y ganó sin problemas. 

Mendez le ganó a los puntos Antonio Diaz II,en Barcelona el 11 de Febrero de 1953.Diaz le tiró dos veces una en el primero y otra en el segundo,pero se hizo con el combate.
Mendez se queja de que en Barcelona,boxean dos y tres veces al mes,aquí en Bilbao hay poco boxeo profesional.

Acudió público sin redondear una gran entrada,el combate era en el Club Deportivo,el día 28 de Febrero de 1953,era sábado a las 10,30 de la noche comenzó la velada.
Dos combates estelares Argote contra Segura.Young Martín contra Mendez"Araña Negra"
José Luis Ortíz Barrón que era su preparador,no lo consideraba conveniente,lo veía precipitado en ese momento, era inferior a él.José Luis preparó a Mendez cuando los técnicos lo consideraban acabado y lo hizo campeón de España de amateur y profesional.
Valentín Herrán el promotor le ofreció una buena bolsa y Méndez cayó en la tentación y se dejó seducir.
En esta velada se daba un homenaje Argote y Young Martin que se marchaban a Filipinas.
Perdió a los puntos Méndez,la superioridad de Young Martin era manifiesta,el triunfo del madrileño pudo llegar antes.Mendez calló en tres ocasiones.
Méndez sustituyó en este combate a Cadalso,que estaba vetado por la federación de boxeo.

El día 18 de Marzo de 1953,Mendez se enfrentó a Louis Skena en el Price de Barcelona,un lugar que era como su casa tenía el cariño y admiración del público catalán.
El combate fue a las 10,30 de la noche.Mendez se batió con pundonor y valentía,a pesar de la superioridad del francés,se mereció combate nulo.En algún momento puso en apuros al galo,alguna protesta al levantar la mano de Skena.
Louis Skena,era un veterano del ring,perro viejo.Nació en Niza el 10 de Setiembre de 1924 y lleva nueve años de profesional.
Fue campeón de Francia en 1948 y derrotó a Young Martin en la Plaza de las Ventas,de Madrid y se alzó con el titulo Europeo de los moscas.

Mendez campeón de España de los gallos,llega a Barcelona para disputar un combate el día 6 de Mayo de 1953.
Más de medio día en tren desde Bilbao.¿Contento Mendez?Figúrate soy campeón de España.
¿Con toda justicia?Gané bien,muy bien recalca.
Mala calidad de pelea,combate muy trabado continuamente.No me dejaba hacer mi pelea.
El rival de Mendez se llamaba Francisco Romaguera y Mendez le ganó a los puntos,con el título en juego.

Hubo una revancha esta vez en Valencia,con el título de los gallos en juego.Francisco Romaguera en esta ocasión vence Romaguera donde sus paisanos.Fue el 28 de Junio de 1953 el día que perdió el título Mendez.
Casi un año después el 29 de Mayo de 1954,Young Martin le ganó al valenciano.
El zurdo de Cuatro Caminos como le llamaban a Young Martin fue un brillante boxeador,con 71 victorias de ellas 28 KO y 18 derrotas,cinco por KO.
Y Louis Skena derrotó a Young Martin en Madrid el 13 de Junio de 1953.
Young Martin se enfrentó a Pascualito Pérez boxeador argentino,allá en  Buenos Aires en el Club Boca Juniors, derrotándolo Pascualito Pérez por KO en el tercer asalto.Esto ocurrió el día 7 de Diciembre de 1957.
Según la revista neoyorkina The Ring,en el peso mosca Louis Skena es el cuarto en el mundo y en el Ring Magazine el quinto.El primero era el japonés Yoshio Shirai.

Por todo lo arriba explicado se puede ver la extraordinaria calidad de estos dos boxeadores,contra los que se tuvo que enfrentar Araña Negra.
Young Martin el zurdo de Cuatro Caminos,murió el 18 de Junio de 2006.

Felix Mendez consideró que el oficio de boxeador no era una cosa segura y dejó el boxeo para trabajar en lo que aprendió de chaval,tornero.Con su amigo Ángel Arrutia en los Talleres Progreso del barrio de Basurto(Bilbao).
En el año 1955 se casó con Mari-Cruz Gómez que le dio un hijo llamado José Luis.

Siguió en el mundillo del boxeo,en un gimnasio de Deusto,también hizo de árbitro de boxeo y preparador.
Pero algo que mucha gente no sabe de Felix,acudía al Hospital de Gorliz un lugar dedicado al tratamiento rehabilitador de enfermos con secuelas motrices,susceptibles de mejoría.Visitaba varios días a la semana a los enfermos,dando charla,cariño y compañía.

*EL VIEJO ARAÑA NEGRA,ESTA POSTRADO EN LA CAMA DEBIDO A UNA ENFERMEDAD,QUE POR EL MOMENTO NO SE PUEDE PONER K.O.,EL ALZHEIMER.
VAYA NUESTRO CARIÑO Y SIMPATÍA PARA EL BUENO DE FELIX MENDEZ*
jose luis Rios(Espabox)

Fred Galiana murió el 4 de Julio de 2005 de Alzheimer.El día 29 de Abril de 2010 moría FELIX MENDEZ con 82 años,el hombre valiente que jamás dio un paso atrás.

Para su hijo José Luis y su madre.FIN

Al igual que otros grupos o gremios,laborales o deportivos los aficionados al boxeo y todos lo que forman el mundillo pugilístico,han tratado de reunirse una vez convertidos en "ex"para recordar hazañas propias o ajenas con nostalgia,ante una buena mesa.
Hace unas décadas lo hacía un reducido y selecto grupo que coincidiendo con la celebración  de veladas en el Club Deportivo o en el Pabellón de la Casilla,cambiaban impresiones sobre la realidad del boxeo en aquél momento.Fueron personajes muy queridos,para los que éramos más jóvenes y sentíamos ganas enormes por oír sus historias de los años 30 y 40.Benito Echevarría,Alejandro Arteche,Juan Úcar(el árbitro)y Juan Diez"Nito" periodista del Hierro de boxeo.Sabrosas anécdotas por haberlas vivido y por el ambiente de mucha más actividad pugilística que ahora.
Alejandro Arteche"León de Arratia"era el maestro de ceremonias.Organizaba una vez al año una reunión con más invitados:Larrondo,Fernando,Félix Méndez,también asistíamos los más jóvenes como Madrazo,Benito Canal y algunos aficionados al boxeo.Arteche ejercía de monaguillo en la misa que previamente se celebraba en recuerdo de los fallecidos.También se solía invitar a las respectivas esposas-etxekoandres,como le gustaba decir al bueno de Alejandro.En una de estas reuniones estuvo invitado Fidel Arceniega.En aquella merienda-cena mi mujer y yo cantamos una canción en euskara dedicada al "amor de la madre".Arceniega que vivía en Burgos rompió a llorar emocionado en aquél momento.Ángel Gómez"Gomito"que estaba a mi lado comentó:Que contraste,un boxeador que ha sido tan duro como Fidel llorando como un niño.Tenía su coraza pétrea de boxeador,pero dentro hay un corazón noble y sensible como en este caso lo demostró Arceniega.
Fueron desapareciendo los pioneros y el boxeo espectáculo con ellos y los ex ante la escasez de veladas y la falta de figuras,solo se veían esporádicamente en funerales de algunos de la familia del boxeo.JR.ARGOITIA. 






Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Club Deportivo de Bilbao

PARA JOSEBA MENDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario