Powered By Blogger

sábado, 26 de noviembre de 2011

CAFÉS REVOLUCIONARIOS DE MADRID








Nuevo Café Oriental Puerta del Sol,11 y 12
LO QUE CORRE POR AHÍ
La afición a los cafés va tomando en  Madrid proporciones alarmantes.La vida en el hogar  empieza a caer en desuso,y la moda nos lleva a sustituirla,no se si convenientemente en lo que ha dado en llamarse vida de café.
Todo bicho viviente va al café,cada cual según sus ocupaciones,dando por supuesto que la gente de Madrid tenga ocupaciones.
Así habrán observado ustedes,que todo propietario de casa nueva,teniendo en cuentas las necesidades del siglo de las luces,trata de dejar sitio en la planta baja para un café.
Ya han empezado los cafés cantantes,y yo he visto representar comedias,zarzuelas y pedacitos de ópera,con aplausos de estudiantes y mujeres curiosas.
Recuerdo que cuando yo era pollo¿Quién no ha sido pollo,alguna vez en su vida?
llegué a Madrid con los ojos cerrados y el pelo de la dehesa,dispuesto a recibir un petardo del mismo sol.
Pero hoy se toma una taza,y también se va al café....con mayor furor que antes.
En el café almuerzan pocos,comen menos y cenan muchos.
En el café se saben todas las mentira que uno necesita para dormir tranquilo.
Los españoles,sobre todo tenemos en el café un magnífico recurso para matar el tiempo,y bajo este punto de vista,nunca será bastante ponderada la invención moderna.
Lo más sensible es que hay gente que va al café a no tomar nada,con la esperanza sin duda de tomar una pulmonía al salir a la calle.
Los cafés tienen su fisonomía especial como usted,como yo,como todo el mundo.
Hay cafés para los actores que desean contratarse ,para mujeres que buscan contrata,y para los que se pirran por saber noticias políticas.
Hay cafés para los aficionados al ron,al café puro,y a la leche merengada.
Hay cafés para los aficionados al canto,al piano y a la bandurria.
Hay cafés para las pollas,para las cotorronas y las mujeres casadas.
Hay cafés para los artistas,para los toreros y para los matones.
Seamos justos lectores.El café tendrá sus inconvenientes,pero en cambio proporciona grandes ventajas al hombre.
¿Pero que ventajas proporciona a la mujer,que tiene la constumbre de pasar tres horas todas las noches en el café?....
Volvamos la hoja.


Los partidos revolucionarios,en sus dos ramas demócratas y progresistas,conspiraron con decidido empeño entre los años 1867 y 1868,para alcanzar el triunfo de sus ideales.
Los cafés de Madrid tuvieron su edad de oro,la burguesía halló acomodo para instalar en ellos sus tertulias.
Era más cómodo y mejor servido tomar un café,que llegar a la taberna y apurar de pie la copa o el medio chico de vino.
La gente iba a los cafés huyendo de los hogares poco cómodos,instalando sus tertulias,ahorrando luz,fuego.Consumían chocolate y medias tostadas.
Pero del uso llegó el abuso,tomaban una mesa al anochecer y no la abandonaban hasta media noche.El cafetero redoblaba los alicientes,con pianistas,músicos,compañías dramáticas.Pero los ingresos no mejoraban al contrario iban mermando.
Han cambiado las costumbres y el modo de vida.Las casas con su mejor construcción y más confortables,esto ha ido contribuyendo al fin del viejo café decimonónico.Estos amplios locales había que rentabilizar su explotación y la especulación acabó con todos ellos.
Plaza e Iglesia de San Sebastián
Aquellos tiempos en que los O`Donnell y Narváez,se disputaban el poder ya han pasado.Del estudiante holgazán y jaranero,la buscona más o menos vergonzante,el sablista,el literato y el político.Aquí queremos reflejar un poco ese mundo convulso que fue todo el siglo XIX.


Los cafés eran un foco de insurrección en aquellos días.
EL CAFÉ VARIEDADES,en la calle La Magdalena,por la Plaza de Antón Martín a la derecha y frente al teatro de ese nombre.Era un local pequeño,bajo y oscuro,el café contaba con un piano.
Era difícil que los parroquianos se oyeran entre sí,todo lo que se hablaba estaba envuelto en una densa atmósfera de humo.
Allí se juntaban Toribio Castrovido y Diego Lopez Santiso,que tenían sendas tiendas de "Ultramarinos".
Pepe apodado "El Empeñista",por tener una casa de préstamos y Manolo"El Pescadero",Tomás Berenguer"Viejo Demócrata"
Alfonso García Tejero,un joven socialista de mucho talento,Luis Amer y otros demócratas valiosos para la causa.


EL CAFÉ ZARAGOZA,Amplio y bullicioso en la Plaza de Antón Martín,puerta con puerta con la calle del León.Acudían a él demócratas y liberales.
Estudiantes de medicina del Colegio de San Carlos.
Julián Lopez Ocaña,célebre oftalmólogo,Gregorio Martín Aparicio tras unas oposiciones médico en Filipinas.


EL CAFÉ DE LA RUEDA,La entrada por la Carrera de San Jerónimo,de la calle Sevilla.
Por un real y medio,se servía un almuerzo o cena compuesto de:un huevo,pan,vaso de vino y postre.


EL CAFÉ DEL BRILLANTE,En la calle Alcalá.
EL CAFÉ DEL PASAJE,En la calle Montera.
En estos cafés se jugaba a los prohibidos o a la lotería de los cartones.Las rifas y los cartones de lotería,estaban prohibidos en cafés y casas públicas,por ser perjudiciales a la moral pública y a la Hacienda Nacional.El juego de la ruleta que trajeron los franceses con José Bonaparte,causó la destrucción de fortunas y familias.(15-12-1821)
Los muchachos más atrevidos y calaveras eran los estudiantes de medicina en el Café del Brillante,algo relata sobre ellos Don Pío Baroja.


EL CAFÉ DE SAN ANTÓN,Este se hallaba en la Corredera Baja,con la puerta de entrada por la calle del Pez.
Allí se reunían los del "Círculo Democrático y Revolucionario"
Felipe Arenas y Manuel Sanchez Serradilla,eran organizadores y jefes del partido democrático de Extremadura.
Basilio y Juan Carbajal,hermanos del heroico Froilán que secundó la revolución de 1854,como oficial de la milicia urbana.En el año 1856,en la caída del general Espartero.
Entró en Yecla(Murcia) con trecientos milicianos y proclamó la República.
En octubre de 1869 es detenido y conducido a Ibi(Alicante) ingresó en el calabozo del pueblo, con 26 hombres más.En un descuido,se escapó y subió al primer piso del Ayuntamiento y en el balcón:¡Gritó Viva la República!
Este hombre que había nacido en Tebar,un pueblo de Cuenca fue fusilado en Ibi.
Es por méritos propios, prototipo del hombre idealista y conspirador romántico del siglo XIX.


CAFÉ DE SAN MATEO,Allí se reunían,los alumnos de la Escuela de Farmacia,estaba muy próximo a la Escuela.Lugar alegre y concurrido de tertulias.


CAFÉ NUEVO DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,este café con ese pomposo nombre, estaba en la calle Caballero de Gracia,esquina Clavel,en en hay un tocador de bandurria acompañado de un buen piano,llama la atención de la gente y se le oye desde la calle.


CAFÉ IMPERIAL,En la Puerta del Sol,la entrada por la calle de Alcalá y por la Carrera de San Jerónimo.Ocupaba los bajos y entresuelos del Hotel París.
Era un alegre café,que se cerró en Abril de 1868.Este café daba conciertos los domingos a las dos de la tarde.
Allí se reunían Ernesto Fernández,célebre abogado de Santander y Eduardo Santana,que era juez en Madrid después de la revolución del año 1868.
Por allí acudían también Manuel Rivero Delgado,jurista y escritor.Periodistas como Ceferino Treserra,Eusebio Freixa.




calle de Toledo 1890








La Puerta del Sol siglo XIX
CAFÉ DE MADRID,Estaba en la calle Alcalá en el número 8,era amplio,hermoso con un pequeño departamento en la Carrera de San Jerónimo.Aquí acudían artistas dramáticos:José Mata,Rafael Calvo,Antonio Zamora,Ricardo Morales,Alfredo Maza,Francisco Oltrá.Todos estos artistas eran buenos profesionales y sinceros demócratas y republicanos.
En los salones,tenían unas fuentes que templaban la calurosa atmósfera y un servicio de tazas chino en forma de cáliz,con preciosas rosas y con filetes dorados.
En el periódico Gil Blas hacía un comentario elogioso de la reciente inauguración del CAFÉ MADRID ,el domingo 30 de Diciembre de 1866:Si yo hiciera a los madrileños la injuria de decirles que no tenían bastantes cafés,fácil sería que se burlaran de mí,y quizá tendrían razón para ello.
En Madrid tenemos muchos cafés,aunque es verdad que no son baratos.Cafés con teatro,con piano,con bandurria,con cuartetos,con abonos,con tertulias,con canciones,con rifas,con muchachas bonitas en el mostrador,con mozos que fuman en las barbas de los parroquianos,con entradas de tapadillo,con salidas falsas,con licores envenenados,en una palabra hay donde elegir.En cuanto a la decoración tenemos cafés con mesas de madera barnizada,de mármol blanco,negro,jaspeado,con sillas,con banquetas que parecen muelas,con divanes, con espejos grandes y chicos,y con mozos vestidos de negro y corbata blanca.
¡Bueno! diría yo.Tienen Vds. muchos cafés ¿Y el precio?
En casi todos cuesta real y medio una taza de café y dos reales una copa en miniatura.También los hay donde le dan a Vd. café con leche por un real,pero se gasta más en botica.
Hasta aquí las noticias de los madrileños están conformes con las mías.Tenemos al parecer, cafés para responder a todas las necesidades de la época actual.
Es cierto que hay muchos cafés,pero falta uno....
El CAFÉ DEL IRIS,donde tocaba el piano Miralles un hábil músico.
Conocemos el café SUIZO,el de la IBERIA,el de la LUNA,el del DESENGAÑO,el de LOZOYA,el IMPERIAL,el UNIVERSAL,el ORIENTAL,el INTERNACIONAL y el FENOMENAL.Los santos también tienen su café:el de SAN LUIS, en este café tocaba el violín Andrés Fortuny hoy un violinista olvidado.SAN JOSÉ,SANTO TOMÁS,SAN ANTONIO DE LOS PORTUGUESES,en la Calle del Pez,esquina corredera de San Pablo.A los que consumían algo el mozo les daba un billete,para subir al piso de arriba y ver un cosmorama.Y que decir de los billares de la capital sus amplios salones,merecen capítulo a parte,eran importantes en la vida de Madrid.
Hay cafés CUATRO NACIONES y para CUATRO ESTACIONES,los hay de ORIENTE y PONIENTE,hay CAFÉ EUROPEO y nada menos que dos EL SIGLO.Pero falta uno.
¡Hombre exclamarían los madrileños,conque después de abrir un café en cada manzana,nos encontramos con esas ¿Y que café nos falta?
!El CAFÉ MADRID¡
Tenemos, pues el CAFÉ MADRID y a fe que la hechura corresponde al título.
Está situado en la Carrera de San Jerónimo,y acaba de abrirse el público que acude ansioso de todo lo nuevo,sin darse quizá cuenta de lo que presencia.
Hasta ahora,cuando se habría un café,solíamos decir !Uno más¡
Molduras,espejos,papel de este o del otro color,y mucha mucha gente.
El CAFÉ de MADRID es algo más,en su adorno han trabajado nuestros artistas,techos magistralmente dibujados,artesonados preciosos,estatuas y todo cuanto puede contribuir a levantar el espíritu del que saborea un habano entre dos sorbos de excelente "moka".
Hasta tal punto es así,que en una de las salas del nuevo café tienen un precioso techo donde esta representado el amor,en una actitud ingeniosa y un tanto desvergonzada.En esta sala entraron anoche dos señoritas y un amigo.
¿Que toman ustedes? les preguntó el camarero,al poco rato de estar sentadas.
Yo un refresco dijo la más joven.
Haces bien,hija mía exclamó la otra,después de ver este techo,no se puede una menos que refrescar.


Después que los críticos se desfoguen,quedará siempre un café artístico,digno de Madrid,cuyo título lleva.
Los nombres de los que han tomado parte en las pinturas y las esculturas de este café son:Vallejo,Palmaroli,Ferri,Plá,Figueras,Montalvo,Aznar,Bellver,Pérez,Bravo,Álvarez y Esquivel.
Ustedes los madrileños tienen un café que les honra y yo,porque se me presenta la ocasión de echar unos piropos y de decir a cuantos forasteros nos pregunten:Un buen café ¿Cual? hombre cual ha de ser,el CAFÉ de MADRID.


En la Plaza Mayor,había un CAFÉ llamado GALLO y en la calle Mayor PLATERÍAS.
MIRANDA y el CAFÉ DORADO,en la calle del Prado.


CAFÉ DE LA IBERIA Tenemos dos fechas para este café,el 15 de Abril de 1838,que es cuando el Diario de Madrid da la noticia de su apertura.En la Carrera de San Jerónimo,frente a la casa del Marqués de Santiago.Habrá sorbetes de flor de naranja,mantecado de yema,de arroz y de fresa,ponche a la romana,no puede faltar la leche de orchata y la leche merengada,es lujoso y elegante. El que antes parecía un cementerio, a pesar de haberse gastado una fortuna su dueño,el café del amigo Guerrero,vuelve a estar concurrido como en sus mejores tiempos.
La fecha de reinauguración del mismo fue 11 de Febrero de 1849.
Ya no se da el caso de ocupar una mesa media docena de políticos y un servicio de un solo café,más de las veces por la bondad del camarero.Ni aquello de hablar mal de Sagasta y demás prohombres del constitucionalismo.


Ahora cada "quisque"(frase progresista),se permite tomar su café por supuesto en un vaso,porque cabe más y exige que le llenen el plato,echarle al agua un poco de leche,por supuesto en el café sus gotitas de ron o coñac.
Las medias tostadas de arriba son las que están de moda entre los buenos constitucionalistas,las de abajo tienen menos miga,los guantes lila ya no se encuentra a ningún precio.


EL CAFÉ UNIVERSAL Y EL CAFÉ LEVANTE,en la Puerta del Sol(calle Alcalá) eran cafés de tertulianos progresistas.El de Levante tenía un gabinete de lectura, en el año 1820. Eran vecinos de un almacén de sombreros finos,llamado La Fábrica de París,en la calle Alcalá 15 en el año 1825.
En el salón grande,un camarero llamado Nuñez dio la noticia del triunfo de Alcolea,los militares sublevados contra la Reina Isabel II,esto ocurría el 27 de Setiembre de 1868.
En el CAFÉ DE LEVANTE,el camarero Paco y otros como él lucharon denodadamente,por el sacrosanto derecho a usar bigote.En el CAFÉ INGLÉS,tenía su tertulia Azorín.


CAFÉ VENECIA,estaba situado en la Plaza de Santa Ana con la calle del Príncipe.
Allí concurrían actores de ideas revolucionarias:Benito Pardiñas,José María García,que se habían batido en la barricada del barrio de Antón Martín el año 1868.
Pedro Abad,Antonio Cáceres,Antonio Juncos y otros......
"Con cristiana hipocresía 
dice el místico Facundo
que es devoto de María
y el tuno se refería
a la chica del segundo"


Si Dios está con nosotros
¿Quién se atreverá contra nosotros?


Cuando una estatua de un santo
de medio cuerpo veía,
cierto ignorante decía,
eso no me causa espanto,
y yo sería otro tanto
la santidad verdadera
cabal,completa y entera.
Y la que cuesta trabajo
es de medio cuerpo para abajo
lo demás es friolera. El Zurriago año 1822


CAFÉ DEL PRINCIPE o PARNASILLO,En el Teatro del Príncipe o corral del Príncipe,fue inaugurado el día 21 de Setiembre de 1583.Fue un corral de la Comedia.
En él se representó todo el teatro del siglo de oro y en el año 1849 se convirtió  en el actual Teatro Español.
En siglo XVIII,fue la primera tertulia literaria de Madrid,por allí pasaron Espronceda,Zorrilla,Ventura de la Vega,Mesonero de Romanones.Moratín padre e Iriarte tenían su tertulia mundana y literaria.
Con motivo de la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, para apoyar a Fernando VII frente a los liberales,el 7 de Abril de 1823, se cerró el café temporalmente. 
A este café,Mariano de Larra fue su cliente más asiduo y fue centro de contratación de los actores,a finales del reinado de Fernando VII.
Isidro Maiquez y Bernardo Gil,primeros actores de los teatros de Madrid,se negaron a trabajar en la función organizada por el Ayuntamiento de Madrid,para festejar la vuelta a España de Fernando VII,en el año 1814.


Fernando VII profesaba gran afecto al inolvidable Antonio Guzmán y no faltó gente que para enturbiar la amistad con el rey echara a volar,que el célebre actor había sido miliciano,en la primera época constitucional.
Llegó a oídos del rey y en la primera ocasión le preguntó a Guzman ¿Es verdad que has sido miliciano,Antonio?
!Si señor y de caballería,le contestó Guzmán,con aplomo y serenidad,que constituía la base de su talento cómico y teatral¡
¿Y como has dejado de serlo? le replicó el rey.
Señor repuso Guzmán,lanzando un suspiro,porque se murió el caballo.


Antonio Guzmán,fue el primer miliciano nacional en el año 1820 y era notoria su amistad con el general Rafael del Riego,que murió ahorcado y posteriormente decapitado el día 7 de Noviembre de 1823,entre los rugidos del populacho de Madrid,que antes lo aclamaba y ahora le vituperaba.
  
En las barricadas del Teatro del Príncipe,en la calle del Lobo se batieron los actores Juan Lombía,Pedro y su hermano Patricio Lombía y Narciso Escosura.


La Ilustración Española y Americana,se hace eco de la inauguración,el día 22 de Octubre de 1879 del CAFÉ FORNOS.
Ha sido algo más que la apertura de un lujoso establecimiento industrial;tiene importancia artística y carácter público,por ser un progreso en el decorado de los salones,y contribuir al ornato de la corte.Es un museo con las reputadas firmas  de Sala,,Vallejo,Gomar,Aranjo,Zuloaga,Perea y otros artistas,que como el señor Guerrero,han competido en dar a los adornos un sello de buen gusto que armoniza las diversas artes a cuya cooperación se debe el magnífico conjunto de todos los salones.
Desde el ridículo decorado de la FONTANA DE ORO y demás cafés del año 1820,hasta el suntuoso local de la calle Peligros,el progreso enorme.Bien es cierto que aquellos establecimientos,en que se parodiaban los famosos clubes revolucionarios de Francia,eran teatro de tumultos y excesos,que comprometieron y ahogaron por diez años el régimen constitucional,y no consentían otros adornos que los descritos por uno de los principales oradores de aquel tiempo,el ilustre Alcalá Galiano.Hoy el café tiene carácter pacífico de una gran tertulia,subdividida en grupos familiares,que la presencia de la mujer anima y embellece.Los hermanos Fornos,calculando acaso que el bello sexo es el mayor atractivo de un salón,han hecho de modo que la dama de alto rango pueda abandonar su casa y entrar en un café ganando en el cambio de local,y han puesto el lujo al alcance de las fortunas más modestas.Fornos es el palacio de todos.
Hoy por setenta y cinco céntimos de peseta,puede un madrileño tomar café en un salón decorado con toda suntuosidad,subir a un carruaje cómodo en la Puerta del Sol,hasta lo último de la calle de Fuencarral o de Hortaleza,y oir en el Teatro de Martín un drama de Zapata,La Capilla de Lanuza.¿Qué sistema político nos ha dado estos adelantos positivos,que la industria,sin darse tono,sin alborotar y sin destruir,nos proporciona?
El lujo del Café de Fornos prueba el poder del trabajo,acumulado cuando la inteligencia le dirige.Hemos visto crecer día por día el capital que hoy representaba aquel establecimiento,rival de los mejores que existen en Europa.
Fornos nació modestamente en la calle de Sevilla con el título de CAFÉ DE LAS CUATRO NACIONES;se ensanchó  en el EUROPEO,situado en la acera de enfrente,en la misma calle,y que se llama CAFÉ INGLÉS,apareció después,con lujo inusitado,en el lugar donde hoy se encuentra,y su última trasformación parece haber llegado al límite ya de lo posible.


EL CAFÉ DE LORENCINI,Este café parece ser que se abrió,poco después de la jura de la Constitución de Fernando VII,allá por Enero de 1809.Por el año 1818 el café de Lorencini estaba situado en la Puerta del Sol,bien por el buen servicio de helados y licores,también la exquisita amabilidad de su dueño o por la aristocrática situación topográfica,era uno de los más concurridos de Madrid.
Arrenellado sobre un banco de pretencioso veludillo y delante de varias tazas de café.Cualquier hombre de bien que gaste barba respetable,o bien blusa de mahón o chaleco de piqué,puede decir en voz alta que:Marat fue un santo varón o que el cura Merino el regicida,merece un puesto de honor en el calendario.Y a los pocos días pruebe el temple del brasero de la inquisición o el cáñamo,que hace años se vendía barato en la plazuela de la Cebada.
Pero en los revueltos momentos en que ocupaba el trono Fernando VII,reinando únicamente por la gracia de Dios.
Un establecimiento como el café de Lorencini,no se parecía a un café de nuestros días.En él se pasaban perezosamente cinco o seis horas los parroquianos en las veladas de invierno.
Por lo demás el objeto de las conversaciones del café,en el año 1818 era muy distinto del hoy bullicioso,franco y alegre,que es la atmósfera de los cafés de la corte de España.
En el año 1818 realizó una obra de remodelación del local,con los mejores profesionales.Este café que hasta hace poco,era de lo peor de la corte.
La pintura del friso no puede ser más graciosa,ni más adecuada al paraje,ni mejor ejecutada.Con una suma de figuras variadas,la pintura es al temple.
Los lienzos pintados por un hábil profesor,llamado de Italia,este artista fue con las corbetas"Descubierta" y "Atrevida"en una expedición científica dando la vuelta al globo,sirviendo como dibujante en la expedición.


El rey como todos los borbónes,era sumamente llano y alegre.Bernardo de Saldaña,humilde hijo de Lavapiés, se fumaba un habano en compañía del rey y le entretenía el ocio,contándole chistes sobre su regia persona.
Tales eran poco más o menos los asuntos graves que se ventilaban en la España del año 1818.
Los clientes del afamado café de Lorencini,bajo aquella capa de indiferencia,bullían terribles propósitos políticos y ardientes proyectos de conspiración.
Una noche apenas pasado el crepúsculo,el dueño daba órdenes a sus dependientes que encendieran los quinqués.
Cuando un hombre que usaba larga capa hasta los tacones,sombrero tricornio al antiguo uso y larga espada con empuñadura de oro y haciendo una señal misteriosa con la punta del puñal,sobre una de las paredes del establecimiento.Miró fijamente al dueño y al punto se quitó su gorrilla.
!Saludo a un hermano de la Comunidad y estoy a sus órdenes¡
El desconocido le ordenó cubrirse y con un gesto serio le dijo:
Prepare usted la sala baja,para la una de la noche los hermanos necesitan reunirse.Adviertales que guarden la mayor prudencia y que entren de uno en uno,sin llamar la atención.Podría parecer sospechoso y esta noche la policía ha triplicado la vigilancia y las rondas patrullaran cuando se apaguen los faroles de la población.El objetivo es que los hermanos se confundan entre los parroquianos.
La conspiración está montada,es una especie de Asociación  de Comuneros,con sus estatutos y reglamentos que tienen su centro de reunión en el citado establecimiento.
Lorencini es un fiel servidor de la libertad,pero tiene miedo por sus hijos.
¡Salud y Fraternidad!
Las sillas del establecimiento están llenas,una multitud ocupa el café desde las ocho de la noche.
Lorencini abandona el mostrador, una corpulenta matrona,su mujer es la que se hace cargo del café,también es adicta a la causa.
Lorencini estaba entre los conspiradores,en muchas mesas se había servido café.En aquella época los hombres se odiaban cruelmente y el hogar no era un asilo de paz y sosiego.
Oculto entre la obscuridad, salió de un ángulo RIEGO,para alistarse voluntariamente en la Comunidad,le advirtieron de los peligros y Riego dijo:Yo solo vengo a reunirme con los hombres que prometen restablecer en nuestro país la libertad y la constitución.


La Discusión,diario democrático de Madrid el día 24 de Diciembre de 1865.En la cabecera de dicho periódico pedían:Sufragio Universal,libertad completa de prensa sin depósito,seguridad individual garantizada por el Habeas Corpus.Absoluta inviolabilidad de la correspondencia y del domicilio.Derecho de reunión y de asociación pacífica.Libertad de industria,de trabajo y de tráfico.libertad de crédito.Enseñanza libre,unidad de legislación y de fuero.Abolición de la pena de muerte.Los periódicos progresistas,que estaban a favor de la causa liberal en esa época, eran continuamente denunciados y luego absueltos.


En el año 1868 Madrid era un centro de reunión y de acción de los liberales.Las intrigas y reuniones se producían en calles miserables o en la Puerta del Sol,como la de los comuneros del café de Lorencini.
Estos conspiradores se llamaban los Comuneros de Padilla,se dividían en Merindades,Comunidades,Torres,Fortalezas y Castillos.Eran dirigidos por una asamblea compuesta de siete miembros,más ancianos y los procuradores nombrados por las comunidades.


José Carlos Lorencini,dueño del famoso café,hombre pacífico y excelente padre de familia y venido muy amenos.
El 23 de Mayo de 1823 las turbas invadieron el café y rompieron mesas,sillas y cristales.Por el odio que sentían a la causa liberal,ante la indiferencia de los franceses,allí presentes.(los cien mil hijos de San Luis).


En Marzo de 1856,se abrió el nuevo y elegante CAFÉ DE LAS COLUMNAS,que ocupa el piso bajo y entresuelo de una de las casas nuevas,construidas en la Puerta del Sol,entre Carretas y Espoz y Mina.Este café se llamaría años después CAFÉ PUERTO RICO,los dos fueron dignos sucesores del Café de Lorencini.
Se habló de la supuesta fortuna de los de Lorencini,pero parece ser que no fue cierto.Un hijo del cafetero trabajó en la obra del nuevo café de peón por seis reales diarios.


El CAFÉ DE LA MONTAÑA, también llamado CAFÉ IMPERIAL (se cita más arriba),famoso por ser donde se reunía Valle-Inclán y otros intelectuales,el día 24 Julio de 1899,El Globo relata:En una discusión de Valle Inclán  con Manuel Bueno,el escritor le arrojó una botella al señor Bueno y le produjo un corte,este le replicó con un contundente bastonazo en el brazo izquierdo,a consecuencia de las heridas recibidas se le gangrenó una mano.Hubo que amputarle el miembro.El agresor Manuel Bueno Bengoechea era periodista y escritor,de padres vascos.Su vida tuvo un final trágico.Fue fusilado por los milicianos en los fosos de Montjuich el día 11 de Agosto de 1936.


En año 1820 en el CAFÉ DE LA FONTANA DE ORO Y LORENCINI,recibieron la corona de oro ARCO-AGÜERO-RIEGO y QUIROGA y en esos mismos cafés empezó a funcionar el alumbrado público,con motivo de las fiestas por el nacimiento  de Isabel II,el día 10 de Octubre de 1830.


"La persona del Rey es sagrada e inviolable y no esta sujeta a responsabilidad"Madrid 1822.


CAFÉ LA FONTANA DE ORO,en la Carrera de los Padres Jerónimos,allí se reunían Alcalá Galiano y Pérez Galdós de donde se inspiró para su novela.Eran punto de reunión de muchos liberales.
Sus orígenes se remontan hacia el año 1760,empezó como fonda para viajeros.
También fue famoso por sus bailes de máscaras durante los carnavales madrileños.Como así lo recoge el Diario de Avisos de Madrid,el día 15 de Febrero de 1836.
En los años 1790,era lugar de reunión pero donde también se recogían avisos e informes.Viajero que busca compañero,para un viaje a Sevilla.Una joven que se ofrece como sirvienta y desea acomodarse dentro o fuera de Madrid,sabe peinar y afeitar,habla la lengua francesa e inglesa,razón en La Fontana de Oro.Estos anuncios aparecían en el Diario de Madrid.


Los periódicos de la época se preguntan,que pito toca en el café de la Fontana de Oro,una porción de gentes que allí se congregan desde la retirada del sol,hasta las once de la noche.Esta es una pregunta que se hace un observador sencillo.El hombre tiene obligaciones de familia y no malgasta el tiempo,ni se tira a deshora.Ni estorba el tráfico ajeno,ni la comodidad del público que concurre al café para tomar café y bollería.


Se prohibe la reunión en la Fontana de Oro,por el Jefe Político de Madrid Don José Martínez de San Martín,pues el uso de la palabra no está destinado a provocar la sedición y desconceptuar a las autoridades,porque así lo quieren cuatro charlatanes(Procurador General del Rey-Madrid año 1822-)


El citado establecimiento dispone de amplios salones,con un tocador de señoras bien cuidado.Fonda y sala de ecarté,para comodidad y servicio de los concurrentes.Y en el guardarropa,amplio surtido de trajes,dominós y caretas.


CAFÉ EL REALISTA,que estaba situado en la Plaza de Santo Domingo y se cerró a la muerte de Fernando VII,en setiembre de 1833.
CAFÉ DEL MORENILLO,en la calle del Príncipe,allí hacían tertulia los cómicos Latorre,Luna y Guzmán.


Los militares frecuentaban los cafés por la noche.Tenían varios cafés:CAFÉ DE SAN ANDRÉS,Puerta de Moros.
El CAFÉ DE SAN FRANCISCO,en la Carrera de San Francisco y el CAFÉ DE SAN MARCIAL,en la plaza de igual nombre.
Cerca de los cuarteles del Rosario,San Gil y Conde Duque existían muchos cafés que hoy han desaparecido.


En los cafés de la parte sur de Madrid,se reunían muchos comerciantes de clase media y también obreros.
En el CAFÉ de MIRANDA,en la Plaza de la Cebada.


En el de SAN ISIDRO,en la calle Toledo,siempre había diversión y gente dispuesta poco poblado en las horas matinales,con alguna pareja por aquí y por allí,un corro de asentadores del Plaza de la Cebada.Mostraba mejor sus columnas, sus espejos,el peluche rojo de sus divanes,el mármol de sus mesas y dejaba oír una y otra vez como campanillas de fiesta el tintineo de sus cucharillas en los vasos.El mozo traía por los aires el tazón,el vaso y la media tostada de los cafés madrileños,la mitad del llamado pan francés,que no existe en Francia,alguno de los chicos para hacerse el entendido,le decía al camarero:A mí media de abajo,el pan francés tenía en la parte de arriba una raya en medio a lo largo,la parte de abajo era lisa para hacer tostadas el pan se abría no por la raya de arriba sino por el costado.Se decía que la parte de abajo era la mejor  de abajo o de arriba,la inolvidable media tostada del café madrileño no admitía comparación con ninguna.
El mozo depositaba en el mármol la loza pálida de los tazones,el grueso cristal de los vasos,las relucientes medias tostadas,cálidas y doradas,de oro viejo,barnizadas con manteca.El platillo frió de metal con la pirámide cubista de los terrones de azúcar y lanzaba una señal,un signo,que no una voz:Caaaafée,a otro mozo,más mozo por la edad y de menos categoría dentro del establecimiento vestido igual que el anterior,de smoking llevaba dos cafeteras,la del café,la de la leche,dispuestas a verter sus líquidos a gusto del consumidor:a mí el café y un poco más de leche en el vaso.A mí primero la leche y en el vaso un poco más de café.En efecto unos tomaban café con leche y otros leche con café,había otros que pedían la leche en un vaso de reserva de bebida preferida.
Los más renombrados cafés europeos,el de los italianos y los de los antiguos bulevares de París,los vieneses que parecen salones,el Greco de Roma,la Rotonde de Montparnasse.Donde se alimentaban con café y leche los pintores,haciendo trampas al dueño.(Los pasos contados,Corpus Barga-segundo tomo).


Los CAFÉS DEL PROGRESO y del VAPOR en la Plaza del Progreso.
Y el café de los ferroviarios llamado CAFÉ DE LA ESTACIÓN DEL MEDIODÍA,lugar de intensa propaganda revolucionaria,su dueño se llamaba José María Elorza.


En la parte norte de Madrid,podemos citar los cafés SAN LUIS,en la calle Montera,SAN JOAQUÍN y SAN MATEO en Fuencarral.
Con el nombre de CAFÉ TEATRO,había dos,uno en la calle de La Flor y en la calle Ancha de San Bernardo.
En la calle Costanilla el CAFÉ DE SANTO DOMINGO.
Todos estos cafés que hemos citado,en ellos se conspiraba y se puede asegurar que eran revolucionarios.






la revista Estampa,Madrid año 1937








HEMEROTECA NACIONAL DE MADRID
El Motín 30 de Agosto 1917
La España 23 de Marzo de 1856
La Discusión 18 de Febrero de 1868
Gil Blas 30 de Diciembre de  1866
El Buñuelo 10 de Marzo de 1881
Diario Oficial de Avisos de Madrid 1857 ....
Gil Blas 28 de Octubre de 1866


FIN









miércoles, 23 de noviembre de 2011

SEGUNDO TOURIST-TROPHY.Días 8 y 10 de Setiembre de 1933



Segundo Circuito Tourist Trophy de Bilbao



La tribuna de Basurto y Guthrie

El viernes día 8 de Setiembre,se celebra el segundo T.Trophy organizado por la Peña Motorista de Vizcaya,por segundo año consecutivo.
En ese día la carrera acogerá las categorías de 250cc y 350cc-
Eduardo Lastagaray enarbola la bandera de tablero de ajedrez que dará la salida a la carrera.
Día de emoción y nervios,la lluvia que aveces llega a desbordar el cielo.Lucha,competencia y  el suelo mojado,lo que hará peligrosa la carrera.Se esperan las hazañas de los intrépidos pilotos.





El carburante y el aceite será proporcionado,libre de gastos por la Peña Motorista,50% gasolina y 50% benzol.
Esta carrera es una promoción para Bilbao y un escaparate al mundo,hay un cuantioso presupuesto en propaganda.La organización cuenta con once teléfonos,cuerpo médico,policía municipal a su disposición y casi toda la prensa deportiva colabora en este acontecimiento.
Entre colaboradores y ayudantes hay muchos socios del Club Deportivo,aficionados al mundo del motor:Eduardo Rubio,Juan Luis Urquijo,Juan Palacio,Oswaldo Filippini(odóntologo) y Andrés Piñerúa,Alejandro Arteche veterano motorista.
La comisión médica la forman los doctores:José María Garteiz,Luis Ibarra,Angel Mariscal,Fernando Echagüe.



La tribuna de Basurto,se ha construido y se pondrán los techos para quedar a cubierto  de las inclemencias del tiempo.La instalación goza de amplitud y comodidad.
El circuito comprende Basurto-Zorroza-Castrejana-Basurto y la vuelta es de 9,050 km.
El circuito se cerrará al público a las tres de la tarde y a las tres treinta comenzará la prueba.
Se hace un ruego al público,que sea disciplinado y atienda los ruegos de la organización:No tener perros sueltos,ganado o caballería.
El comité de honor de este segundo Tourist Trophy,queda establecido del siguiente modo:
Prsidente de Honor:Don Niceto Alcalá Zamora,Presidente de la República
Don Indalecio Prieto,Ministro de Obras Públicas,el Gobernador Civil de Vizcaya Don Teótimo Sevilla.
Don Rufino Laiseca Presidente de la Diputación de Vizcaya y por fin Don Ernesto Ercoreca ,Alcalde de Bilbao.


Subida a Castrejana                  El corredor alemán Loof





TOURIST TROPHY,por las calles de Bilbao año 1933
ganador Guthrie(inglés)
archivo fotográfico Fundación Sancho el Sabio


Los ases,los que dan renombre y esplendor vienen acompañados de sus máquinas,mecánicos,cuidadores y rodeados de periodistas y fotógrafos.
Y entre ellos vemos al vehemente e irregular Wil-Handley,el circunspecto Sidney Gleave,el sereno Grahan Walker,el as de la casa Norton ganador del año pasado.
El modesto Ernest Loof,el primero en tropezarse con los periodistas,encantado de volver nuevamente a Bilbao.Se trae la máquina "Imperia" que es un primor de máquina.Loof no se da importancia pero es el campeón de Alemania de los años 1931 y 1932,con moto solo y con sidecar.En las ocho carreras de este año,seis ha ganado y el resto quedó el segundo en la categoría de 350cc.
El arrojado e impetuoso Guglielmo Sandri y otros extranjeros ,darán vistosidad y categoría a la,prueba.

En la carrera de 250cc,participan los siguientes dorsales:
Número uno-G. Sandri con una moto Guzzi
Número dos-E. Boulanger con una meto Terrot
Número tres-S.Gleave con una moto Excelsior
Número cuatro-W.L. Handley con una moto Guzzi
Número cinco-Tony con una moto Rudge
Número seis-P. Johnston con una moto Cotton
Número siete-F.Canivell con una moto B.S.A.
Número ocho-Iglesias con una moto Rudge
Número nueve-I.Faura con una moto Terrot
Número diez-Flores con una moto Rudge
Número once-E.A.Mellors con una moto New-Imperial-



Guthrie toma la curva del circuito







El italiano Sandri,subió Castrejana con un estilo impecable y una precisión insospechada.Había valor y experiencia,corre en moto desde el año 1925.El inglés Johnston no era manco,estaba realizando una carrera segura y digna de alabanza.
Las cosas cambiaron en el transcurso de la carrera,la lluvia tendió a disminuir y la carrera sintió los efectos favorables del sol.Sandri y Johnston salieron a ganar y a jugárselo todo.
En esta carrera se cayó Iglesias en el viraje de Basurto,con luxación de la clavícula 
izquierda,también se cayó Mellors sin accidentarse.

Resultado de la prueba de 250cc:Con 2500 pesetas en metálico para repartir entre los tres primeros,18 vueltas-162,90km
Primero el italiano Guglielmo Sandri con una moto Guzzi,con un tiempo de 1h.56m.13s,dio la vuelta más rápida 88km/h.
Segundo Pady Johnston inglés con una moto Cotton,con un tiempo de 1h.57m.2s.
Tercero Tony,español corrió con una moto desconocida para él,una Rudge.con un tiempo de 2h.12m.3s.,campeón de España del año 1933 en la categoría de los 250cc.

En la carrera de 350cc que se corre el mismo día que la de inferior categoría,estos son los dorsales:
Número doce-Joaquín Vidal con una moto Norton,español
Número catorce-Fernando Aranda con una moto Rudge,español
Número quince J. Guthrie con una moto Norton,inglés
Número diez y seis García con una moto Vekocette,español
Número diez y siete Ernest Loof con una moto Imperia,alemán
Número diez y ocho Moré con una moto Velocette.

En esta categoría la lucha estuvo muy reñida,gana Guthrie derrochando facultades,con un dominio fantástico de su máquina Norton.
Veinte vueltas-181km y 5500 pesetas para repartir entre los tres primeros.
Primero Jimmy Guthrie con una moto Norton  1h.57m.55s.
Segundo Ernesto Vidal con una moto Norton 2h.4m.47s.,es el benjamín de los motoristas.
Tercero Fernando Aranda con una moto Rudge 2h.8m.39s.-es el campeón de España de 350cc,en el año 1933.Dio la vuelta más rápida en el circuito a 96,904km/h.




Averia en la moto de Fernando Aranda



















En Bilbao se tiene buen recuerdo de dos corredores franceses:Naudon y Boulanger y el belga Lafon.Los tres corrieron a finales de los años 1920 en el Circuito de Berango.
Juan Palacio motorista y socio del Club,escribe en la La Gaceta del Norte sobre el mundo de las motos.
Fernando Aranda se queja y lamenta,nosotros no podemos ganar nunca una carrera,aunque pongamos corazón o arriesguemos.
Cualquiera de las máquinas de nuestros rivales extranjeros,corre por lo menos 20km. más.Además no es verdad que seamos profesionales,lo parecemos nada más.A mi me cuesta dinero y me impide atender mis asuntos.
Dice el periodista Jacinto Miquelarena  en el Excelsius el 13 de Setiembre de 1933,haciendo un pequeño resumen de lo que fue la prueba motorista:Guthrie posee una magnífica máquina y un mecánico que lo revisa escrupulosamente todo.
Un día los nuestros tendrán motos de verdad y el espectáculo mejorará y podremos correr en igualdad de condiciones con los extranjeros.

La carrera más importante y la que despierta mayor interés es la de hoy día 10 de Setiembre,domingo en la categoría de 500cc.Se esperan unos 23 motoristas convocados a la cita.Es la categoría reina y los premios a repartir entre los tres primeros son de 7.000 pesetas en metálico.El circuito a 22 vueltas con 199,10km.
Los dorsales participantes en esta carrera de 500cc son los siguientes:
Número 1-J.A.M. con una moto B.S.A.,español
Número 2-J.Guthrie con una moto Norton,inglés
Número 3-H.Alegre con una moto Rudge,español
Número 4-Joaquín Vidal con una moto Norton,español
Número 6-A.Ferreira con una moto Rudge,portugués
Número 7-Ernst Loof con una moto Imperia,alemán
Número 8-A.Coppel con una moto Excelsior,español
Número 9-A.Flores con una moto A.J.S.,español
Número 10-J.Terigi con una moto Sunbean,francés
Número 11-G.W.Walker con una moto Rudge,inglés
Número 12-Javier Ortueta con una moto Rudge,español
Número 14-Tony con una moto Douglas,español
Número 15-A.Blak con una moto Rudge,portugués
Número 16-Fernando Aranda con una moto Rudge,español
Número 17 P.Johnston con una moto Montgomery,inglés
Número 18-G.Sandri con una moto Guerzoni,italiano
Número 19-E.Lafon con una moto Sunbean,francés
Número 20-Ernesto Vidal,con una moto Norton,español
Número 21-J.Texeira,con una moto Norton,portugués
Con el número 22,el veterano y socio del Club Deportivo de Bilbao,Alejandro Arteche,con una moto Ariel y con Javier Ortueta uno vizcaíno y otro madrileño.
Número 23-E.A. Mellors, con una moto New-Imperial,inglés

Los entrenamientos comenzaron a las cinco de la mañana,a pesar de la hora tan intempestiva,asistió mucha gente.El cruce de Zorroza,la subida a Castrejana y luego la bajada a Basurto.


Izda. a derecha.Ortueta-Iglesias-Black     -------        Palacio



La clasificación en la categoría de 500cc.fue esta:
Primero Jimmy Guthrie con una moto Norton en 2h.3m.1s.
Segundo Ernest Loof con una moto Imperia en 2h.5m.9s. 4/10
Tercero Ernesto Vidal con una moto Norton en 2h.18s. 6/10,campeón de España del año 1933.
Nuevamente gana en 500cc Guthrie,es el mejor de todos los extranjeros,especialista en circuitos de virajes,su máquina es un 20% más rápida que la de los españoles.
Ernesto Vidal es el mejor de los nacionales,quedó en un merecido tercer puesto.
Mr. Braig es el preparador y diseñador de la máquina de Guthrie,este preparador fue un gran corredor en otros tiempos.
La casa Norton acapara en estos momentos los grandes premios,sobre todo en las Islas Británicas.


Tribuna principal de la carrera-dorsal 20 E,Vidal y el ganador J.Guthrie

Ortueta rompe en la décima vuelta un tubo de engrase y debe retirarse.
Alejandro Arteche,el hombre que mejor ha representado el motorismo de Vizcaya.Todo afición,no ha vacilado en lanzarse al T.Trophy,como despedida a su vida motorista.
A pesar de sus años salió animoso y con la esperanza de lograr un buen puesto.Él y Paddy Johnston son los abuelos de nuestro Tourist Trophy.
Un accidente que pudo tener serias consecuencias le hizo abandonar la carrera en la vuelta diez.
"Le dicen los periodistas:Alejandro esta no será la definitiva,sabe Alejandro que en España se acostumbra a dar despedidas,hasta más de diez y sino que se lo pregunten a los toreros.
!!Ánimo Alejandro¡¡ Todavía es pronto para que te despidas.
Recuerda los tiempos de Lasarte,Cuesta de Barazar,Urkiola,Orduña y tus triunfos en las Doce Horas Madrileñas.
Recuerda que no es lógico abandonar cuando tu obra no está casi ultimada.
La afición de Vizcaya entera,te debe un homenaje tanto si das por finalizada tu vida deportiva,como si sigues dispuesto a continuar en el motorismo.
Bonitas palabra de su rival y amigo,Juan Palacio las que escribe en La Gaceta del Norte.
Yo el veterano estoy aquí,cumpliendo con mi deber para que en la Tourist-Trophy haya siquiera un vizcaíno.

Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
para Franciska Arteche,hija de Alejandro Arteche



sábado, 19 de noviembre de 2011

TOURIST-TROPHY,en Bilbao 14 y 16 de Agosto de 1932

Fernando Aranda






Trayecto de moto, de la isla de Man
























Una pequeña historia del Tourist-Trophy:
Desde el año 1907,se viene celebrando el Tourist-Trophy en una pequeña isla llamada Man, entre Gran-Bretaña e Irlanda.
Atravesando el pueblo, subiendo y bajando la única montaña que hay en la isla.Son treinta-tres millas de largo y trece millas de ancho.
La primera carrera fue el 28 de Mayo de 1907.El recorrido fue de 15 millas y 10 vueltas,en un circuito urbano cerrado al público.
Los ingleses se decidieron a organizar la carrera en esta isla,cuando se prohibieron las carreras en carretera abierta en Gran-Bretaña.En el año 1903 en este país se prohibe circular a más de 20 kilómetros por hora.
La isla mantiene un status de país y no existían límites de velocidad,fue elegida para albergar la carrera.
Solo se ha suspendido la prueba,durante la primera y segunda guerra mundial y en el año 2001 con motivo de las vacas lacas.Estas carreras se suelen celebrar entre los meses de mayo y junio(Motorpasionmoto.com).
El día 10 de Junio de 1970,moría Santi Herrero en la isla de Man.Fue una persona muy vinculada con el motorismo en Bilbao.

Pero la afición al motorismo viene de lejos en Bilbao.Dos bilbaínos socios del Club Deportivo de Bilbao.Se llamaban Pedro Sorriguieta y Luis Arana,en el año 1914 participaron en el Tourist-Trophy.Junto con otros socios crearon la comisión de motorismo,en los locales del club haciendo crecer la afición al motorismo.
Sorriguieta era un modelo de pericia y suavidad y Luis Arana a fuerza de audacia y energía,destrozando y quemando su moto con harta frecuencia,al no poder avanzar con la ligereza de su pensamiento.
En el telegrama enviado a su familia Pedro Sorriguieta decía:"Rotos los cambios y con un reventón,he llegado el primero de mi equipo y me he clasificado en el octavo puesto de la general.
Luis Arana,en un cablegrama enviado al periódico Euzkadi,dice así:Iba el tercero en la última vuelta,una caida ocasionada por un choque con otro corredor,inutiliza mi moto y llegó en el puesto quince.
Estos dos motoristas junto con el camisero y sastre Rodolfo Cardenal,que fue campeón de España el año 1915.Hizo que germinara años después un grupo de buenos y excelentes motoristas: El primero de todos Alejandro Arteche maestro de motoristas,Oswaldo Filippini(el dentista)Eduardo Rubio,Fernando Ripalda,Juan Palacio.
Había otros con más proyección nacional e internacional como Luis Bejarano el fabricante de 
la casa Lube,Ortueta y del que ya hemos comentado Alejandro Arteche.




Andorrilla-Luis Martín Lafont






Peña Motorista de Vizcaya


circuito Tourist Trophy y tribunas Basurto(Bilbao)

La Peña Motorista de Vizcaya y Andorrilla:
Esta Peña Motorista, se funda en el año 1926 y toma carácter oficial en el año 1927.En el año 1928 organiza pequeñas pruebas sin carácter oficial,que hicieron despertar la afición a los bilbaínos,afición dormida desde los tiempos del Club Deportivo de Bilbao.
En el año 1929, se organiza la quinta cuesta de Castrejana,el primer circuito Getxo-Berango(Campeonato de Vizcaya) y la primera Cuesta del Cristo,de carácter oficial.
En el año 1930,la sexta Cuesta de Castrejana,Subida a Ordiuña,Segundo Circuito Getxo-Berango.Primera subida internacional.....
En el año 1931,la Septima Subida a Castrejana,el Tercer Circuito de Getxo-Berango,la Segunda Subida al Cristo Internacional etc....
En el año 1932,la Octava Subida a la Cuesta Castrejana y la Tercera Cuesta del Cristo y el Primer Tourist-Trophy en España y el Campeonato de España de 250 cc y 350 cc.
En el año 1933,la Novena Cuesta de Castrejana,el Segundo Tourist-Trophy en España y el Campeonato de España de 250 cc,350 cc y 500 cc etc... 

Esta Peña motorista la forman muchos socios del Club Deportivo de Bilbao,como Eduardo Lastagaray,José María Picaza(periodista del Excelsius y experto en el mundo del motor),Eduardo Rubio,Gregorio Pradera,Jacinto Miquelarena(periodista deportivo),Juan Palacio,Luis Arana y otros muchos que pusieron dedicación y entusiasmo al motorismo.
Pero uno de ellos destaca entre todos,le apodaban "Andorrilla"y se llamaba Luis Martín Lafont.Tenía un comercio en la calle Correo en el número ocho "Sastrería a medida,corbatas de fantasía,calcetines novedad,gustos de buen tono y no caros".
Este hombre fue el alma organizadora de todas estas pruebas del motor,apoyado por un buen plantel de oficionados.Fue uno de los fundadores de la peña y luego presidente honorario.
Andorilla cuenta algunas anécdotas del motorismo,cuando Guthrie llegó a Bilbao y exigió más dinero por correr de lo estipulado,Lafont le contestó:Pues no corra Vd.,pero esta conversación se hará pública mañana y el famoso corredor se asustó y participó en la carrera.
Un motorista llamado Alegre,lleno de afición pero con los bolsillos vacíos,se vino convencido que iba ha ganar algún premio,no ganó ni título ni premio.Andorrilla le dio dinero de su bolsillo para volver a su ciudad.



primero a la izquierda Ortueta,tercero Bejarano,cuarto Palacio

El sábado,13 de Setiembre de 1930 se le dio un homenaje a Luis Martín Lafont,de los muchos que recibiría a lo largo de su vida.Con asistencia del presidente de la Peña señor Francisco Ibarra,en el Hotel Torróntegui a las 9,30 de la noche.Allí se congregó todo el mundo del motor, con alegría y buen humor,dieron cuenta de este excelente menú:
Entremeses variados
Sopa Ox-Tail
Langosta Parisien
Los Pollos en Cocotte
Los guisantes a la francesa
Helado de albérchigo
Pastelería de la casa
Fruta y café
Vinos Cup de frutas
El vino del motorista Juan Palacio,vino tinto
licores y todo por el económico precio de 18pesetas.

Se acerca el día de la prueba:
Martín Lafont ultima los preparativos,para la gran prueba motorista,que sera el día 14 a las 3,30 de la tarde.Tenemos asegurada la presencia de varios corredores ingleses,especialmente de las casas Norton y Rudge nos han prometido la presencia de sus mejores hombres.
Nos trasladamos a Burdeos,para concretar la presencia de los franceses:Clermont,Nandon,Lafon,Terige,Boulanger y alguno más.
En Roma me entrevisté con el presidente de la Federación Italiana,vendrá Alfredo Panella,Ricardo Brusi,Carlo Fumagalli y les acompañaran sus motos Guzzi de 250 cc y 500 cc.
Estamos en tratos con la casa D.K.W. para concretar su presencia.




Tourist Trophy de Bilbao año 1932
de la revista AS,de la Biblioteca Nacional de Madrid

Desde  Basurto a Zorroza se trabaja con total actividad,para dejarlo listo para el día 11,el primer entrenamiento y el día 12.Se están empezando alzar las primeras tribunas en Basurto,frente al hospital.Las tribunas están admirablemente emplazadas,recogiendo un campo de visión amplio.El precio de las mismas será de 7,50pesetas y 60pesetas el palco con seis entradas.

Nos comunican que están apuntados dos portugueses Jorge Black,campeón de Portugal con una Rudge de 500 cc y el ingeniero Feixeira con una Norton de 350cc.
Entre los españoles Fernando Aranda,J.M.A.,Manuel Alegre,Ernesto y Joaquin Vidal padre e hijo,Ignacio Faura.Los vizcaínos Luis Bejarano con una Douglas,Alejandro Arteche y Careaga, ambos con una Ariel "Red-Hunter" de 500cc.
El madrileño Santos Mateo con una Guzzi de 500cc.
La copa al ganador la dona el presidente de la República,don Niceto Alcalá Zamora,el Ayuntamiento dona el trofeo "Junior"y la Diputación el trofeo "Lightweight".
Estos trofeos son réplicas de los que se entregan en la isla de Man.El alcalde de Bilbao don Ernesto Ercoreca hará entrega de los trofeos a los ganadores.
Llega el campeonísimo Simcock,hace su entrada por la estación de Achuri les esperan en el andén,para darles la bienvenida:Careaga,Arteche y Palacio.Es el más madrugador de todos llega el seis de Agosto.Se hospeda en el Hotel Carlton,se retira pronto a las nueve de la noche dice:he de preparar mi cuerpo y mi máquina para el entrenamiento de mañana.
Se habla de la llegada de Felice Nazzaro campeonísimo Italiano y Grahan Walker que sustituye a Menders para participar en las pruebas de 250cc y 500cc.


Fernando Aranda y Ortueta




En el garaje de Alejandro Arteche descansan las motos de los corredores,ingleses y catalanes hasta el día de la prueba.







tourist trophy en Bilbao año 1932
de la revista AS de la Biblioteca Nacional de Madrid


El corredor portugués Black ha realizado el viaje desde Lisboa con unos amigos,trayendo en su automóvil,la moto Rudge.
José Miguel Careaga,conocido por el apodo de el "Morrosko"es un puntal sólido de la casa Ariel.A este vizcaíno lo encontraron a falta de algo y ese algo lo lleva en su corazón,es la pérdida de su perro llamado "Techi" que ha muerto,recorrió miles de kilómetros subido en el depósito de la moto de Careaga.Ya no lo volverá hacer,dejándole a su amo en el mayor desconsuelo.

Era la primera vez que se celebraba en España,fue importante para el motorismo por la trascendencia que tenía esta competición en el mundo de la moto.
Acuden aficionados de toda España y del extranjero.
El día 14 de Agosto,desde las cinco de la mañana llovió hasta poco antes de comenzar la carrera,siguiendo después con más o menos intensidad y no cesó hasta el final de la carrera.A pesar de todo fue numeroso el público,que se veía en las tribunas y aledaños llenos de paraguas.
Salieron las dos cilindradas de 250 cc y 350 cc,primero las de más cilindrada un minuto después las de 250 cc.

Esta es la lista de los participantes de 250cc,15 vueltas con un total 135,75km.
Con el dorsal número 1 Grahan William Walker,inglés- con una moto Rudge
Con el dorsal número 2 Edmond Boulanger,francés-con una moto Terrot
Con el dorsal número 3 Marcel Clermont,francés-con una moto Rudge
Con el dorsal número 4 Antonio Moxó,español-con una moto Rudge
Con el dorsal número 5 Emilio Tintoré,español-con una moto Dumelt
Con el dorsal número 6 Valerio Riva,italiano-con una moto Aquila
Con el dorsal número 7 Francis L. Beart,inglés-con una moto Cotton
Con el dorsal número 8 Leo H. Davemport,inglés-con una moto New Imperial
Ganadores:Primero Walker con 1h.43m.10s.ganó el trofeo T.Trophy de la Diputación de Vizcaya y un premio en metálico de mil pesetas y cien pesetas por la vuelta más rápida.
Segundo Moxó con 1h.43m.47s. Campeón de España,Copa Ministro de Obras Públicas(Indalecio Prieto) y cuatrocientas pesetas en metálico.
Tercero Davemport con 1h.44m.22s. y un premio en metálico de trescientas pesetas.




la tribuna principal un día de lluvia de 1932
Revista AS de la Biblioteca Nacional de Madrid





De la revista AS,el Tourist Trophy de 1932 en Bilbao
En la cilindrada de 350cc,17 vueltas con un total de 153,85km
Con el dorsal número 19 Sidney Greave,inglés- con una moto New-Imperial
Con el dorsal número 20 E.A. Simcock,inglés-con una moto Velocette
Con el dorsal número 21 Fernando Aranda,español-con una moto Rudge
Con el dorsal número 23 Roxey,español-con una moto AJS
Con el dorsal número 24 Marcel Goedhuyss,belga-con una moto Norton
Con el dorsal número 25 Eric Fernihough,inglés-con una moto Excelsior
Con el dorsal número 27 Felice Nazzaro,italiano-con una moto Aquila
Con el dorsal número 28 Ernest Loof,alemán-con una moto Imperia
Con el dorsal número 29 Ernesto Vidal,español-con una moto Norton
Con el dorsal número 30 André Naudon,francés-con una moto Velocette
Carrera de 350cc:
Aranda tuvo una mala salida,arrancó retrasado y estuvo poco afortunado.Abandonó la carrera,fue la lluvia que mojó el magneto derivando y produciendo deficiencias de encendido.Estas cosas no descuidan los ingleses,que están más acostumbrados y toman precauciones.
Ernesto Vidal tuvo un percance y chocó con otro motorista y quedó en quinto puesto.
En la primera vuelta ya destaca Loof que hizo responder a su máquina de forma brillantísima.Era el favorito, el campeonísimo alemán,muchacho modesto y de una gran simpatía ,se metió al público en el bolsillo ganó la carrera.Después le sigue el italiano Nazzaro,abandono del inglés Simcock y Gleave por caída.Tercero Eric Fermihough. 

Primero Loof con 1h.51m.12s.ganó el trofeo T.Trophy del Ayuntamiento de Bilbao y 2750 pesetas en metálico y 100 pesetas por la vuelta más rápida.
segundo Nazzaro con 2h.3m.25s.con un premio en metálico de 1.100 pesetas.
tercero Fernihough con 2h.5m.35s. premio en metálico de 825 pesetas.                 

En la segunda jornada el 16 de Agosto de 1932,se celebra la prueba de 500cc,18 vueltas con un total de 162,90km,figuran inscritos 29 corredores:




Eduardo Rubio,ganador del circuito de Getxo.

Dorsal número 1-Manuel Alegre con una moto Rudge,Inglaterra
Dorsal número 2-Manuel Ruiz con una moto Ariel,España
Dorsal número 3-Valerio Riva con una moto Aquila,Italia
Dorsal número 4-Joaquín Vidal con una moto Norton,España
Dorsal número 5,André Naudon con una moto Velocette,Francia
Dorsal número 6-Alejandro Black con una moto Rudge,Portugal
Dorsal número 7-Fernando Aranda con una moto Rudge,España
Dorsal número 8-Marcel Goedhuyss con una moto Norton,Bélgica
Dorsal número 9-Alejandro Arteche con una moto Ariel,España
Dorsal número 10-J.M.A. con una moto B.S.A.,España
Dorsal número 11-Ernest Loof con una moto Imperia,Alemania
Dorsal número 12-Craker con una moto Norton,España
Dorsal número 14 -C.T. Atkins con una moto Cotton,Inglaterra
Dorsal número 15-Graham William Walker con una moto Rudge,Inglaterra
Dorsal número 16-Luis Bejarano con una moto Douglas,España
Dorsal número 17-Ignacio Faura con una moto Rudge,España
Dorsal número 18- Eric Fernihough con una moto Excelsior,Inglaterra
Dorsal número 19-Jean Terigi con una moto Rudge,Francia
Dorsal número 20-Leo H. Davenport con una moto Sunbeam,Inglaterra
Dorsal número 21-F.K. Anderson con una moto Cotton,Inglaterra
Dorsal número 23-Emilio Dubois con una moto Sarolea,España
Dorsal número 24-Edouard Lafon con una moto Soyer,Bélgica
Dorsal número 25- Marcel Clermont con una moto Motosacoche,Francia
Dorsal número 26-José Miguel Careaga con una moto Ariel,España
Dorsal número 27-Clemente Picas con una moto Motosacoche,España
Dorsal número 28-Juan Gilí con una moto Rudge,España
Dorsal número 29-Giovanni Paze con una moto Aquila,Italia.

En esta segunda jornada,se corrió con mucho mejor tiempo y con igual entusiasmo del público,la salida fue espectacular,estorbados por un perro.
Aranda perdió varios minutos y Anderson tuvo que parar por avería de la máquina.
En la segunda vuelta Aranda está en cabeza por el alto de Castrejana,pero Walker se va destacando del resto del grupo.El público ya se va centando en los dos corredores Aranda y Walker.




Alejandro Arteche,con su moto Ariel
El madrileño Ortueta abandona a la tercera vuelta por rotura del cambio y en la cuarta vuelta Luis Bejarano la gran esperanza vasca.
Walker se coloca en cabeza de la carrera y le lleva Aranda un minuto.
Gana Walker,seguido de Fernando Aranda.
Clasificación de la prueba de 500cc
Primero Graham William Walker tiempo 1h.45m.0,6s.Gana el trofeo Presidente de la República.Premio en metálico 3.500 pesetas y 100 pesetas por la vuelta más rápida.
Segundo Fernando Aranda tiempo 1h.46m.47s.Gana la copa de Campeón de España año 1932.premio metálico 1400 pesetas y 500 pesetas del Campeonato de España.
Tercero Joaquín Vidal tiempo 1h.50m.36s.premio en metálico 1050 pesetas.
La vuelta más rápida la dio Walker 96,304km/h
Alejandro Arteche,paró en la vuelta 16 por avería.
 Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia