Powered By Blogger

jueves, 23 de junio de 2011

EL SUBMARINO U-46,ACECHA EN EL MAR CANTÁBRICO



Comandante Saawächter


Durante la primera guerra mundial,entre los años que van de 1915 a 1917,la guerra en el mar fue muy encarnizada.Los submarinos actuaron sobre todo en el Océano Atlántico y en el Mar del Norte,muy raramente  en el Indico o el Pacífico.
Los americanos,noruegos y sobre todo la marina mercante inglesa, la más poderosa de aquella época fue la más perjudicada.
En esta guerra jugó un papel muy importante los submarinos alemanes Uboot,abreviatura de Unterseeboot(nave submarina).
Actuaron impidiendo el tráfico y el comercio marítimo.El punto culminante fue el hundimiento del RNS-LUSITANIA el 7 de Mayo de 1915,causando la muerte de 1500 tripulantes.
En esta guerra los Estados Unidos vieron seriamente perjudicados sus intereses económicos y comerciales.Lo que le obligó a perder su neutralidad y entrar en guerra,con los aliados,frente al amenazante militarismo alemán.
El 24 de Marzo de 1916,un submarino alemán el UB-29 hundía el Sussex barco inglés al confundirlo con un minador,allí murió el compositor Enrique Granados al intentar rescatar del mar a su esposa.


LAS ANDANZAS DEL U-46
En esta guerra se hizo famoso un submarino el U-46,por sus correrías en el Cantábrico.Era un submarino alemán (tipo U-43).
El sumergible se construyó en el astillero Kaiser Liche Werft,en la famosa ciudad de Danzig,de gran tradición naval.El día 18 de Mayo de 1915, fue botado en esa misma ciudad.
El U-46 tuvo dos comandantes,el primero Leo Hillebran y dirigió la nave desde mayo de 1915 y durante algunos meses de 1918.El segundo comandante Alfred Saawächter desde diciembre de 1916 al 15 de enero de 1917.
Este submarino acabó en el ejército japonés a finales del año 1918 y lo tuvieron en activo hasta el año 1920.
El primer comandante nació el día 6 de Febrero de 1885 y el segundo el 10 de Enero de 1883.


Afinales del año 1915,el semanario de la marina mercante "Fairplag"calcula las pérdidas desde el comienzo de la guerra a la fecha actual,para Inglaterra de 9.260.000 de libras esterlinas y el resto de los países juntos llegan a los 23.756.251 de libras esterlinas.Todas estas pérdidas en 15 meses de guerra.
España fue uno de los principales compradores en los astilleros ingleses,después Estados Unidos,Grecia,Suecia,Noruega y Dinamarca.Convirtiéndose Inglaterra en una potencia de la construcción naval.


año 1914,revista  Novedades
archivo la Sociedad Bilbaína

Por aquellos años en Bilbao la Asociación de Navieros estaba presidida por Don Ramón de la Sota,Don Antonio Arroyo secretario y los señores Tomás Urquijo,Luis Astigarraga,Luis Urrutia,Urizar,Mendialdúa y Basterrechea.
De las compañías más fuertes, era la de Sota y Aznar contaba con unos 28 barcos,todos ellos operativos repartidos por los distintos puntos del mundo.Quizás la más importante de España y una de las más acreditadas de Europa,su fundación se remonta al año 1890.
Otra naviera importante era la de Olano&Larrínaga y Compañía se fundó en Bilbao el año 1863 con el nombre de Olano y Cia,estos vendieron su participación a la familia de Miguel Larrínaga.La sede social de la empresa radicaba en Liverpool y disponía de unos catorce barcos que hacían las rutas:Inglaterra,España,Estados Unidos,La Habana y Manila.
Había otras como:Hernández Mendirichaga,Compañía Teodoro Seboolb,Bilbaína de Navegación,Echevarrieta y Larrínaga,Marítima del Nervión.Todas ellas radicadas en Bilbao.
A finales del año 1915,se reunen un grupo de navieras y presentan un documento en la sección de Fomento del Gobierno Civil,con los problemas del momento que lesionan sus intereses económicos y el alza de los fletes.
Hay algunas que no he señalado antes com:Marítima Vizcaya,Naviera Zuría,Naviera Vascongada,Marítima La Actividad,Anglo-Vasca de Navegación,Española de Navegación,Cantábrica de Navegación,A. Bereincua y Compañía de Portugalete.




submarino primera guerra mundial

submarinos primera guerra mundial

EL MARQUÉS DE URQUIJO
En la madrugada del sábado  del mes de Diciembre de 1916,el barco salía de Bilbao con rumbo a Londres,pero a cincuenta y una millas del puerto le echó el alto el submarino y con la forma protocolaria de estas naves.Después de dar un plazo para abandonar la embarcación y salvar la tripulación,echaron a pique el barco.
A las 7,40 de la mañana se oyeron los cañonazos y a las 8,30 el U-46 estaba a babor de nuestro barco.
Por medio del telégrafo de banderas nos exigió lanzarnos en el bote salvavidas.Nos pidieron la documentación,a la vista de todo ello el oficial del submarino dijo que el barco conducía contrabando y era necesario hundirlo.
Nosotros solicitamos permiso para volver con nuestro barco al punto de salida y descargar la mercancía,pero no lo consintieron.
Un vapor noruego salvó a la tripulación,la llevó a Santander.La Correspondencia de España del 27 de Diciembre de 1916,da cuenta de estos echos.
El Marqués de Urquijo,fue hundido el día 23 de Diciembre de 1916 y el comandante del submarino U-46 se llamaba Alfred Saawächter.El almirantazgo Alemán tuvo que desmentir en numerosas ocasiones el hundimiento del U-46,no sabemos si eran las ganas de los aliados de tenerlo fuera de actividad.
El Conde Romanones no ha despachado con el rey Don Alfonso XIII,por estar de caza.El Conde de Romanones invoca el artículo primero de la Convención de la Haya para probar el derecho de España y de las demás naciones con los países beligerantes al libre comercio,sin que pueda considerarse ilícito.
Como lo prueba el hecho de que los Estados Unidos provean de armas y municiones a las naciones beligerantes,sin que sus buques sean hundidos.


EL SANTANDERINO
Era un barco de carga de 4.200 toneladas,tenía 345 pies de largo,manga 40 pies y fue construido en Glasgow en el año 1901.
Estaba asegurado del riesgo de la guerra y su armador se llamaba don Manuel María Arrótegui.
Traía mil toneladas cargadas en Inglaterra y tenía que recoger otras mil toneladas en Bilbao.El capitán de la nave se llamaba Gorriño.
El Santanderino,salió de Liverpool el día seis de Abril de 1916, a las tres pasó el meridiano con rumbo a España.Llevaba carga para Cuba,su mayor parte eran tejidos de gran valor,arroz,ferretería y cerveza.
A las dos de la madrugada del sábado día ocho,nuestro buque estaba situado E.O. en las proximidades de la isla Quesssant.
El buque llevaba todas las luces reglamentarias,iluminada la bandera nacional y encendidas las luces del costado.
Momentos antes de la explosión,el oficial de guardia denunció la presencia de un navío.
El barco maniobró para dejar paso a la embarcación que no distinguímos y unos instantes después ocurrió la explosión,eran las 3,20 de la madrugada del día ocho.
El torpedo lanzado por el submarino,hizo blanco en el casco del Santanderino en la popa.Ocurrió tan deprisa,no vimos llegar el torpedo a popa.
En ese momento el barco llevaba una velocidad de once millas y cuarto,en alta mar y a 18 millas de la costa francesa.La explosión rompió la hélice,haciéndola saltar,el codaste y parte del casco.El buque se colocó en línea vertical y se hundió de popa a proa,en tres horas estaba en el fondo del mar.
Huimos en nuestros pequeños botes,no teníamos otra preocupación que salvar nuestras vidas y no llevábamos más que agua y galleta.
Seis horas navegando ,con frío intenso y el agua entrando en nuestros botes.Poco antes del amanecer vimos un barco de gran porte,hicímos señales para que nos socorrieran.El buque siguió su rumbo dejándonos en el mayor desconsuelo.
El buque A tlanta,de nacionalidad sueca fue el que nos salvó la vida,una camarera nos avistó y dio parte al capitán del barco.
Se acercó a nuestro lado,nos subieron abordo y nos colmaron de atenciones.
Navegamos hasta Bayona a media-noche y por estar prohibida la entrada nocturna en aquel puerto,seguimos hasta San Juan de Luz.
El pueblo francés nos hizo un caluroso recibimiento,enterados de nuestra triste situación y acudió en tropel a socorrernos.Allí llegaron muchas mujeres,con ropas alimentos y medicinas.
El Conde Romanones ya está enterado del hundimiento,este barco el Santanderino está matriculado en Bilbao.
También llegaron ayer a nuestra villa el capitán Don Zacarías Bengoa natural de Mundaka,que manda el vapor Vigo y el primer maquinista Santiago Alegría de Areta,el segundo maquinista se llama Julio Begoña y es de Gernika. 
En la casa del consignatario se confirmó el torpedeamiento del citado vapor.




submarino U-43


APARECEN LOS ALEMANES 
1 de Enero de 1916
En el puerto gallego de Burela desembarcan cuatro marineros y un oficial de la armada alemana,vienen con un perro con un gran collar que pone U-46.Fueron en coche hasta Vivero.
Se afirma que la costa gallega está rodeada de submarinos alemanes vigilando el paso al Océano Atlantico.
Vivero es un pueblo cosmopolita,viven suecos,rusos,noruegos muchos de ellos haciendo labores de espionaje e información. 


EL GANEKOGORTA-MENDI
El día 10 de Agosto de 1916,un familiar de los tripulantes del vapor bilbaíno Gankogorta-Mendi,informa que el barco ha sido hundido por un submarino en el mar Mediterráneo,poniéndose a salvo toda la tripulación .El barco pertenecía a la compañía Sota y Aznar.
El parte oficial fue:el día nueve  a diez millas al noro-este de Port-Vendes,desembarcó toda la tripulación,dirigiéndose poco después a Barcelona y de allí a Bilbao.
Este barco lo mandaba Don Herminio Galarza ,de Bilbao soltero y de 36 años,experto marino.
El buque salió del puerto de Newcastle el 29 de Julio.
Tenía una eslora de 99,95 metros,una manga de 14,93 y un puntal de 6,41 metros y fue construido el año 1908.
El primer oficial se llamaba Joaquín Bilbao y era de Plencia,el segundo Demetrio Sarasola de Lequeitio.
Se desconocen los echos de como se hundió la nave,iba hacia el puerto de Savona,muy cerca de Génova.Fue un submarino el que lo hundió,es el mismo que opera en la costa catalana.
El día 12 de Agosto ,llegó la tripulación  y el capitán del Ganekogorta-Mendi fueron recibidos por los representantes de la casa Sota y Aznar,que ya tenían dispuesto el alojamiento y la manutención para todos ellos.
Al preguntarles los periodistas como fue el grave incidente,el capitán manifestó:El miércoles dia 9,entre las nueve y las diez de la mañana a quince millas del cabo Creus,fuimos sorprendidos por un cañonazo.El proyectil cayó a 50 metros del barco,había sido lanzado como señal de aviso.El submarino pertenecía al ejército austriaco.Se sumergió  y apareció nuevamente muy próximo al barco.Los oficiales austríacos pasaron al Ganekogorta-Mendi,examinaron la documentación.
Hicieron desalojar a la tripulación ,sus tripulantes se hicieron a la mar en botes salvavidas.El barco recibió tres proyectiles,por parte del submarino que lo hundió casi al momento.


EL VAPOR BAQUIO
No tuvo tanta suerte el vapor Baquio,de la compañía naviera Sota y Aznar.El día 14 de Julio de 1916,se celebraron unos solemnes funerales en el Santuario de Begoña,a las diez de la mañana.Murieron todos sus tripulantes.
El capitán se llamaba Enrique Jordá,Casimiro Urriticoechea primer oficial,Isidro Ugalde el segundo oficial y así hasta un total de 24 tripulantes que desaparecieron para siempre.




cruz de hierro de primera clase
LOS SUBMARINOS ALEMANES,SE PASEAN POR LAS COSTAS DE GALICIA
Mucho se ha hablado del U-46,principalmente por los franceses,que dijeron haberlo hundido en la rada de Saint Nazaire,para que poco tiempo después apareciese a 50 millas de Bilbao hundiendo  al Marqués de Urquijo.
Nuevamente le dan por eliminado,pero se encuentra con el barco británico Wispech,dicen que cambió con él 40 cañonazos,el Wispech recaló en el puerto de Bilbao.
El U-46 se dirije al litoral Cantábrico esta vez llega a Vivero,en el límite entre la provincia de La Coruña y Lugo.Lleva consigo la tripulación de doce barcos hundidos.
Uno de estos barcos era el inglés Isibly,torpedeado según dicen en el Ferrol a la altura de Finisterre.
Los submarinos tienen su campo de operaciones desde Finisterre hasta Bilbao.Constantemente navegan por la costa de Asturias,esto lo sabemos hablando con los pescadores de Gijón.
Con gran frecuencia,se encuentran con los submarinos alemanes y hasta hablan con sus tripulantes.
Y decimos esto porque hace unos días se hallaban pescando en la playa que los pescadores llaman "mar del medio" a unas nueve millas norte-sur de San Esteban de Pravia y se les apareció un submarino,que bien podía ser el U-46 a juzgar por sus dimensiones y desde la torre de mando del sumergible,el que debía ser el comandante preguntó:Si tenían pescado para venderles.
El capitán contestó que no habían cogido nada,acababan de echar las redes.En cuanto levanten el aparejo se lo facilitarían.
El alemán contestó en correcto castellano,que no podían esperar,el submarino partió con rumbo al oeste.
Más al este los pescadores avistaron,un nuevo submarino pudiendo apreciar los pescadores su mole,el casco y le suponían un desplazamiento de mil toneladas.
Hay posteriores noticias que a 25 millas de Finisterre,radiografía el trasalántico francés Venezuela que esta siendo atacado por el U-46.
Muy cerca de La Coruña hunden el vapor noruego Borre torpedeado,el vapor Cabo Santa Pola se hace cargo de los 19 naúfragos.Los tripulantes de vapor noruego se hicieron a la mar,en botes salvavidas,hasta ser sorridos por el barco español,con cuatro cañonazos el submarino acabó con el Borre.
El barco Cabo Santa Pola,venía de Huelva para Santander el día 27 de Diciembre de 1916,con carga general y mineral.En el barco noruego figuran tripulantes de distintas nacionalidades:noruegos,dinamarca,americanos y españoles.
Uboat
Al Ferrol llegan los naúfragos de la fragata "Nueva Escocio" hundido por un submarino aleman a 17 millas del puerto de Vivero.
Prosigue la guerra submarina,hasta finales de 1917 otros barcos como:El Dos de Noviembre,Nueva Montaña,Nueva Vizcaya,Artea,Mayo,Olazarri,Luis Vives y Butrón.
Esto es un poco el día a día de la guerra submarina en aguas costeras,con el costo material y de vidas humanas.Sembrando el terror en todo el Cantábrico.

















Biblioteca Nacional de Madrid
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia



jueves, 2 de junio de 2011

LUIS ZUBIELQUI "LIMPIAS" Personajes del Frontón del Club Deportivo de Bilbao

Luis Zubielqui con el traje de luces

INFANCIA Y  PRIMEROS AÑOS:
Boris Karloff o Frankenstein, eran algunos motes con los que le apodaban a Luis Zubielqui Acedo.Nació en un pequeño pueblo de Navarra, llamado Espronceda valle de Berrueza, era hijo de un pastor. Vino al mundo el día 21 de Junio de 1910.  
En el pórtico de la Iglesia se inició en la pelota mano.
Fue difícil la infancia de Luis, se pasaba mucha hambre y como él siempre cuenta, se comía unas cuantas habas para la comida y otras tantas para la cena.
Con diez o doce años su padre le mandaba con cargas de leña a la localidad de Bargota, al volver entraba en Espronceda y se jugaba el dinero, volvía sin leña y sin dinero.
No pudo jugar mucho tiempo a la pelota, sus obligaciones como pastor y carbonero desde los ocho años hasta los diez y ocho años le apartaron del juego. Pero en el muchacho se le veían maneras de pelotari, despuntaba como manista. Durante muy poco tiempo, hizo en su pueblo de intermediario en la venta de terrenos pero lo dejó por el servicio militar.
Llegó a la mili y Zubielqui cambió las habas por el fusil, el pueblo por la ciudad. Hizo la mili en el cuartel de Estella voluntario.
En Barcelona empezaron sus andanzas que le hicieron famoso .Llegó a la gran ciudad supuestamente analfabeto, pero con su bagaje de gramática parda para andar por el mundo. Dejó de dormir al raso en su pueblo, para dormir bajo las luces de neón de la gran ciudad y le da las gracias al cura y al pórtico de la Iglesia de su pueblo, que por lo menos le dio un oficio.
"Yo ya no vuelvo al pueblo hacer carbón" se dijo y juró no volver a trabajar jamás. Lo consiguió completando una vida extraña y azarosa entre frontones, casinos y mujeres.
Su gran afición era jugar a las cartas y cuando volvía al pueblo le sustraía el poco dinero que tenía el padre, con la baraja era un fenómeno, poseía una gran maestría.

EL MUNDO DE LOS FRONTONES
Entró en el frontón Colón y en el Novedades(la catedral de pelota) en Barcelona, en los albores de la segunda república.Allí conoció la vida nocturna y a las señoritas de la noche, las juergas el champan. Las mujeres en aquella época comenzaban a liberarse de sus ataduras y la ejercían con plena consciencia, sobre todo en aquella ciudad.
En el frontón Colón trabajaba su primo Angel Zubielqui, que alcanzó cierta notoriedad en el mundo de la pelota y le ayudó en sus inicios. Fue intendente del frontón, también jugó a cesta punta y más tarde a pala, su hijo Ángel también fue palista.
En el Beti-Jai de Logroño conoció al cuadro de pelotaris manistas aficionados como: Cantarín, Ruperto, Barberito Padre, Lechuga, Corono, Gato Rojo, Paraguayo.... me pagaban 30 duros y luego vino la moda de las señoritas raquetistas que también pertenecían al cuadro del frontón.
Y tal como se conjuró, aprendió la vida de pícaro para no trabajar y se fue labrando una merecida fama.
Se recorría todas las ferias de España, la de San Isidro en Madrid en el Jai-Alai y el frontón Recoletos de la capital y otras muchas donde se jugaba a la pelota y se movía el dinero.
Luis desarrollo una especialidad que le dio mucho éxito, el ir de victima, aparentar una cierta fragilidad y debilidad, que simulaba pero no era cierta, todo impostura y simulación calculada.
Luis Zubielqui se hizo de una fama y el boca a boca hizo todo lo demás, en todos los pueblos le esperaban para cruzar unas apuestas del todo extravagantes. Al llegar a su destino ya tenía la fonda pagada, las apuestas cruzadas y no había entradas para verle.
En Madrid para ganarse la vida a parte de jugar a pala, trabajaba ocasionalmente de figurante en una de las muchas novelas que se pasaban por la televisión, una de ellas se llamaba El baile de Capitanía, en ella vestido de época y lucía su palmito.




El Limpias y sus relucientes zapatos

AVENTURAS EN LOGROÑO:
También se recuerdan sus incursiones por Logroño, durante las fiestas de San Mateo, en el Frontón Beti-Jai como ya hemos dicho.
Pero lo más sonado de Luis Zubielqui, fue torear un novillo en la plaza de toros de Logroño. Jacinto Yabar, le dijo vas a torear un novillo pero me tranquilizó "Es un choto, muy poca cosa" yo no puse pegas, pero llegó el día. La plaza estaba hasta la bandera de aficionados. Se abrió el toril y salió un toro con dos descomunales cuernos, verle correr y temblarme las piernas fue todo uno.
El empresario viendo que Luis miraba mucho para la puerta de salida, puso una pareja de la guardia civil.
!O toreas, o la gente se va amotinar¡ Viendo que no tenía otra opción, le dije :O me das dos mil duros a hora o no toreo, me los dio ,lo metí en la taleguilla y salí a torear con más miedo que vergüenza y que sea lo que Dios quiera.
En la primera embestida el Limpias dio por los aires y el público viendo la patética figura que tenía el torero, se moría de risa.
Cuando empecé a pegarle pases y pases con la muleta, al astado casi le vuelvo loco, por lo menos mareado si estaba. A la hora de matar, hice un intento al aire, que casi me clavo el estoque, hubo un segundo y un tercero y hubo estocada y calló el pobre morlaco.
Se jugó los huesos y las carnes pero se salió de la plaza con los dos mil duros apalabrados, no sentó cátedra de buen torero, pero el público pasó un rato entretenido.
Al día siguiente se le vio paseando por el ferial de Logroño en un coche de caballos acompañado de bellas y obsequiosas señoritas.
Luis Zubielqui "Limpias" vuelve nuevamente por Logroño, a la feria de San Mateo, le vemos pasear con su flamante bastón-paraguas. Y lo saludamos en el frontón Adarraga, presenciaba un  festival pelotístico. Es un personaje muy popular, que rezuma simpatía por los cuatro costados. Lleva más de veinte años asistiendo a los festejos del patrón.
Cuando le preguntan ¿Quién es el mejor pelotari? respecto a los manistas yo no les sigo mucho, suelo ver algún partido pero solo eso.En cuanto a los palistas sin lugar a dudas Iturri es un fenómeno y Abrego en el remonte, es otro fuera de serie.
Pienso que Iturri, está por encima de los demás así como cinco o seis años.
En Logroño fue famosa una apuesta que no llegó a celebrarse, en un paracaídas tenía que caer encima del caballo de Espartero.

NOTICIAS DE NAVARRA:
De su paso por Pamplona, se cuentan mil historias, la prensa pamplonica se hace eco de ello: Por aquí pasó Zubielqui, con un pasado hondo y "salshero",se dicen y se rememoran hechos indiscutibles de sabor y garra. Le vimos en nuestro Labrit. Con sombrero serio y con algunos años más, todavía tiene temple y garra para cualquier cosa.
Ponga usted, si quiere:Reto a cualquier pelotari,a cualquier aficionado a jugar en el Euskal-Jai, en el Galarreta de Hernani o en el Club Deportivo de Bilbao, a un encuentro a 40 tantos.
¿Cuáles son las condiciones?
Yo con raqueta y pelota de cuero, con el revés y la zurda y el saque libre,es decir cuenta la falta pero no la pasa y todos los saques son míos. Mi contrario puede usar cualquier herramienta desde raqueta, paleta, pala.
¿Qué nos jugamos? de 10.000 a 40.000 duros.
Número de teléfono,en el Pensamiento Navarro ¿Quién acepta el reto?
En Estella, en el Lizarra lleno absoluto para ver la victoria de Zubielqui sobre Lerín y Chasco, ganó por un tanteo de 45 a 41 a favor de Zubielqui, el revés,con saque libre, sin pasa y raqueta.
El partido despertó una fenomenal expectación. El Club San Miguel acondicionó unos bancos delanteros para dar asiento a todos los curiosos, que querían presenciar el curioso partido.
Todavía se recuerda en Estella, aquella curiosa apuesta del ocurrente Luis. Jugó con un ojo tapado y un perro bajo el brazo. El chucho era del pelotari contrario y naturalmente quería ir de todas, todas donde su amo. Pero ni por esas, ganó Luis Zubielqui la apuesta, pero tenía los mordiscos del perro en los brazos.
Casi siempre aparentaba cansancio, grandes suspiros, pero todo eran tácticas de guerra, simulaba debilidad pero si la ocasión le obligaba corría como un gamo.
Otra de sus especialidades era jugar atado a una silla. También jugar con el canto de una pala y todo esto con un indudable acierto.
SU PRESUNTA MUERTE:
En el año 1985,una llorosa necrológica, nos hizo pensar en la definitiva desaparición del Limpias, la necrológica decía asi: Los periódicos de Logroño: Luis Zubielqui, más conocido en La Rioja por el sobrenombre de "Limpias", ha fallecido en Bilbao donde residía. Limpias era un personaje muy popular en el mundo de la pelota, fue hábil jugador que intervino en extraños desafíos, como vestirse de luces, extrañas apuestas o retar en una prueba pedestre a los mejores atletas(la prueba en cuestión fue de Logroño a Viana y algún profesional no pudo conmigo).¿Como terminó la cosa? Pues en una partida de poker, donde me los trinqué.
Seguía la necrológica, hombre caballeroso y de una corrección exquisita, pese a la sencillez de su origen, sorprendía a quienes le trataban.
Con Limpias se va un capítulo ignorado de la vida del mundo del juego, en los últimos cincuenta años. Un mundo que él conocía como pocos.
Será recordado en Logroño, por los muchos amigos que tenía, descanse en paz. Ni que decir tiene que a Luis no le hizo ninguna gracia,su adelantado funeral, estaba bien vivo y con ganas de dar guerra.
¡Pero coño, si yo no he muerto!.....Lo que pasa es que los que me tienen envidia, porque he sido bonito y porque he vivido una vida alegre y libre como un gorrión, me han querido matar con una broma de mal gusto. Les fastidia que siga al pie del cañón y a mi edad, sin dar ni golpe desde los 17 años.

En el Diario de Navarra, de diciembre de 1971,contaba que fue profesional de mano y pala y que jugó con Atano VII y Lasa etc...Todo esto en épocas pasadas, finalizado el servicio militar.
En el año 1972,en Barcelona lanzaba un reto a todos los palistas del Frontón Colón. Podrán jugar con pala o paleta, pero sin poder darle al aire, mucho atrevimiento por parte de Luis y mucha ha de ser su habilidad para atreverse a enfrentar a un palista profesional. Son ya varios los palistas del Frontón Colón que han aceptado el reto ¿Se llegará aceptar este reto?

FUE EN ZARAGOZA:
En una partida de julepe, que luego pasó a ser de mus "me jugué 300.000pesetas" a tres chicos de ocho amarrakos y gané, a las cinco de la mañana nos separamos después de comer unos churros, que por cierto pagué yo.
Al de poco rato alguien me invito a tomar unas copas a las afueras de Zaragoza y a la mitad del camino me salieron dos individuos pidiéndome todo lo que llevaba encima. Les di el dinero y me quedé sin blanca.  Me amenazaron que si hablaba me matarían.
Un comisario de policía se enteró del percance y tuve que cantar todo "O das parte o te llevo a ti"
 Cuando le preguntan si las cosas ¿Siempre te salen bien?
Cuando no me salen bien, me vengo a Estella donde tengo grandes amigos que me quieren.

En cierta ocasión Labayen que fue un pelotari de primera categoría, llegó a jugar dos partidos contra el popular Luis Zubielqui, quiso este jugar un tercero para desplumarlo.
Pero Labayen se negó rotundamente. Fue entonces cuando Zubielqui le dijo:¡Sigue jugando así y serás un buen pelotari!

ALGO SOBRE SU VIDA PRIVADA:
Luis se casó con Begoña Hurtado a finales de los años 1940,tuvieron un único hijo al que llamaron Luis María, nació en Zaragoza pero al de poco tiempo se trasladaron a vivir a Bilbao.
De esa época no se conoce ninguna actividad de Zubielqui, la discreción en Bilbao es la nota dominante.
Su aspecto físico y su forma de vestir,  su forma de andar cansina, su aparente fragilidad, su delgadez extrema, su nariz rota y torcida, hacía que la gente se fijara en él.
Su indumentaria era muy especial, sus vistosas camisas estampadas, que le regalaban los puntistas de Miami o Manila. Su pulcritud en el vestir, sus relucientes zapatos y alguna flor en el ojal de su solapa.
Las corbatas eran muy atrayentes, de espectacular colorido y diseño, su sombrero de tela, de ala corta ligeramente ladeado. En aquel Bilbao tan muermo y convencional, llamaba poderosamente la atención.
Zubielqui jugaba con unas zapatillas de pana de color granate, con las perpetraba sus apuestas y las famosas camisas.
Hacía acto de presencia por el Windsor, El Mesón o el Boris eran puntos donde tenía su partida fija, un cuartito o reservado, donde solo entraban los más incondicionales, gente de absoluta confianza. Era un hombre muy hábil con las cartas.
Partidas muy serias de mus, jilei o poker donde se jugaba mucho dinero, hasta las primeras luces del día. Un accidente de tráfico fortuito, le fracturó las falanges de la mano derecha y se acabó su carrera con el naipe.
Era un hombre impredecible y de suerte cambiante, lo mismo llamaba un día desde San-Sebastián para invitarle a su mujer a cenar y al de pocas horas te llamaba pidiendo dinero, porque lo había perdido todo.
Su mujer Begoña Hurtado le llamaba cariñosamente "Cocó".
Esta radiografía del silbido y que camina como un rocinante famélico, así es como lo define el periodista Antxón Urrosolo.

Cada tarde a las cinco acude al Frontón del Club Deportivo de Bilbao,a su frontón con la intención de tener un día de suerte. En el frontón todos le conocen y junto con el Divino son los dos personajes más importantes, se respetan, cada uno en su ámbito profesional.
Cuentan que estando ingresado, Ángel Lázaro "El Divino" en el Hospital de Basurto los amigos dijeron: vete a ver al Divino, que está muy mal. Ni corto ni perezoso se presentó en un taxi y a la puerta del Hospital, le preguntó a un celador por "Angel el Divino" como no le supieron dar respuesta con las mismas se marchó, como había venido. Pero el Divino siendo mayor que él, le sobrevivió siete años más.
"Yo he sido bonito, por mucho que me llamen FRANKESTEIN los que me envidian. A mí las mujeres se me han dado muy bien, porque las mujeres son como las partidas de cartas. Hay que saber tratarlas bien como a los naipes. No hay que precipitarse. Yo he esperado siempre mi momento con caballerosidad y con paciencia....."
Y con ese doctorado en mujeres se iba al viejo Capri de Bilbao, era el Fred Astaire del local, flaco y danzarín.

Pero su momento de gloria fue el año 1968,en el Frontón del Club Deportivo. Al término de los partidos oficiales se celebró uno muy extra-oficial :La señorita Kala A....contra Zubielqui, con raqueta y pelota de tenis, un partido a veinticinco tantos. El doctor Santiago Guerra, presidente del Club autorizó el desafío y puso una única condición: jugar de blanco. Después del partido oficial de pala, comenzó el reto a frontón casi lleno.
Iba ganando la Kala 18 a 12 a Zubielqui, cuando su novio "Manolito el Honrado" del negocio inmobiliario y muy conocido en esta plaza, cometió la imprudencia de apostar cinco mil duros mas a los ya apostados a favor de su novia.
Fue la perdición de Kala y Manolito, Luis levantó el tanteo y demostró su oficio, que hasta entonces permanecía oculto.


Fumaba Montecristos del número 2,unos diez y ocho al día, durante el trabajo solo bebía leche. Aunque presumía de analfabeto le sacaba partido, a ese supuesto analfabetismo. Su arma secreta a pelota mano y pala era la zurda.
También se debe decir que era devoto de la Virgen de Begoña y solo una vez se emborrachó en su vida, fue cuando nació su hijo: Luis-Mari del que estaba muy orgulloso y presumía de hijo sano.
A Luis durante las fiestas de Bilbao le gustaba asistir al Circo Cirujeda o al Teatro Argentino. Llevaban en cartel un nutrido grupo de chicas de escotes generosos que enseñaban el muslo. Cantando aquellos pasodobles raciales que enardecían al respetable y luego los chistes subidos y muy subidos de tono provocando a los hombres.

Luis Zubielqui amaba la vida hasta en sus últimos años, en cierta ocasión se hallaba hospitalizado en Santa-Marina por problemas bronquiales(enfisema pulmonar).Luis se escapaba de madrugada a los bares de copas de la Plaza Ernesto Ercoreca que está frente al Ayuntamiento. Eran los amaneceres de Bilbao compartidos, donde se juntaban los "currelas" del primer turno a tomar un "carajillo", los de la limpieza municipal y los que siempre están de guardia, los que cerraban todos los bares: Bohemios, noctámbulos, macarras, chaperos y putillas esperando alguna carrera. Y en esas horas intempestivas se le veía a Luis rodeado de un grupo de mujeres ruidosas y regozijadas,  riendo las gracias del bueno de Zubielqui, con la corrección y el respeto que le caracteriza.
Y este gorrión de vida libre y alegre, moría el 27 de Diciembre de 1986.El siempre decía: Prefiero un año de mi vida, a cinco de la del resto de los mortales.
Hizo lo que quiso toda su vida, vivir sin trabajar, lo que tiene su mérito en esta sociedad.
Para su nieta Margarita Zubielqui.
FIN
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
artículos del Correo de Antxón Urrosolo
.