Powered By Blogger

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ERNESTO GOROSTEGUI "La ría es nuestra"

de izquierda a derecha:Monchín,Alberto Tellaeche,Vazquez(nadador)y Ernesto Gorostegui.
Ahora que el Club Deportivo de Bilbao,acaba de organizar una travesía a nado por la ria de Bilbao,el dia 9 de Julio de 2011.Os quiero recordar algunos pioneros de la ría,primero fue Luis Gorostizu apodado"Submarino"del que ya he hablado en mi Blog.

Otro posterior en el tiempo,se llamaba Ernesto Gorestegui y no era un destacado nadador.
Su especialidad era la braza y tuvo el mérito de ser el primero en hacer la travesía de los puentes,del de San Antón al puente colgante de Portugalete,para salir a la playa de Las Arenas el domingo 29 de Junio de 1947.

Desafiando el tifus,la septicemia y los "mokordos" de la ría que era una cloaca navegable, cumplió con el reto que se había impuesto.
Ernesto había nacido en Eibar el 30 de Diciembre de 1923.
Su familia se trasladó a vivir a Bilbao cuando era jovenzuelo.En el Club Deportivo se inicio como brazista de fondo.
Nadó con los mejores nadadores del momento en Bizkaia,los hermanos Casas(Alberto y Juan Manuel),Mincho Espinosa,Paco Buj,Aldama,Santiago Irala,Andrés Rodriguez y Francisco Santofimia,que era el campeón de braza del Club Deportivo,todos ellos eran socios del Club. 
Tellaeche era el entrenador oficial de natación por aquellos años,no permaneció mucho tiempo en el Club.Fue Juantxu González el sucesor con más continuidad y el entrenador más profesional que tuvo el Deportivo,permaneció muchos años,hasta su partida a Pamplona.

Ernesto,dándose grasa


En las corcheras de la piscina del Club,era un brazista mediocre pierde un poco la afición y las ganas de entrenar. En el año 1943 participa en las travesía del puerto de San Sebastián con su amigo Lavín.En las travesías de el Abra,Portugalete y Plencia nadó con Mincho Espinosa,Dominguez,Larin,Oñaederrra del equipo del Club Deportivo,en aquellos años tenían un buen plantel de nadadores. Con Tellaeche se somete a un riguroso plan de entrenamiento el año 1946.
Su obsesión son las grandes distancias,logra en los 500 metros la plus-marca de Bizkaia con un tiempo de 10-1-2.Donde mejor se ve es en los 4.000 metros del Urumea y en los 2.000 de la capital Donostiarra.


Entre travesía y travesía Ernesto se gana la vida como peluquero de señoras."La Eibarresa"esta peluquería estaba en Bilbao,en la calle Alameda Urquijo y le ayudaban sus hermanas.Una de ellas se llamaba Berta,que nadaba en el Club Deportivo.


Ernesto Gorostegui


El domingo 29 de Junio de 1947,con una fina llovizna y algunos paraguas,el público se agolpa en el puente de San Antón para presenciar la travesía,la distancia de la prueba es de 13 kilometros.
Los periodistas allí presentes Perico Smith por el deportivo Marca,Ramón Mandiola"Monchín"prestigioso periodista, del mundillo deportivo de Bilbao.
Perico Smith,lo define:Gorostegui es la estampa clásica del nadador,alto ,fibroso,complexión atlética y jovial.Como aditamento un bigotillo vergonzante de moda por aquellos años.
Ernesto baja lentamente las escaleras,está nervioso le imponía,el público,el alcalde de Bilbao y el gobernador civil.
Tellaeche le embadurna de grasa todo el cuerpo y se preserva la vista con unas gafas.
Se lanza al agua y le siguen en un bote su preparador,un delegado federativo y dos nadadores.Le despiden de la orilla una fuerte neblina y el clásico "sirimiri" de Bilbao.
Cuando va por Erandio,lleva tres horas invertidas.Pasa por debajo del Puente Colgante,un gentío le saluda cariñosamente.
Todo el recorrido lo realizó con excelente humor,al final llegó cansado a la orilla.Cubrió los 13 kilómetros  en 3 horas,59 minutos y 22 segundos,menos del tiempo calculado.
Ernesto ya sueña con Las Arenas-Castro- Urdiales,pero esta es una prueba mucho más dura y exigente.


En año 1948 Jaime Cortázar del Club Judizmendi,mejora el tiempo en 47 minutos y 2 segundos,con un estilo crawl suelto y depurado.Durante la prueba Cortázar efectuó tres tomas de líquido,limón y azúcar,café y coñac.


Ernesto se casó con Almudena Arriero que era maestra nacional,de las Escuelas del Tívoli y le dio una numerosa prole de nueve hijos,cosa insólita en estos tiempos.
Hombre muy entregado a su familia,dejó la peluquería hacia la mitad de su vida,para dedicarse al taxi hacía el turno de noche,era más tranquilo y relajado en aquella época.Al día siguiente comentaba en el Deportivo con sus amigos las anécdotas de la noche.Todo el mundo en el Club sabía de las horas que metía Ernesto en su trabajo,para sacar adelante a todos sus vástagos.
Ya jubilado el bigotito vergonzante se le volvió blanco como también su abundante cabellera.
Si tengo que destacar algo de Ernesto,lo que más me llamaba la atención de su persona,eran sus hermosos ojos entre azules y grises y su sonrisa franca y jovial de buena persona.
Se jubiló tarde y se quiso desquitar de todo el tiempo trabajado,para acudir al Club Deportivo a nadar.
Le veíamos nadar a braza parsimoniosamente durante horas y luego comer en las gradas de la piscina.
Ernesto Gorostegui,murió en Febrero del 2004.

Archivo del Club Deportivo de Bilbao





No hay comentarios:

Publicar un comentario