sábado, 1 de octubre de 2011

HISTORIAS DEL MAR, EN EL BILBAO DEL SIGLO XIX

bergantin

Hace más de ciento cincuenta años,la construcción  de barcos,en Bilbao era una industria muy importante que daba muchos puestos de trabajo a orillas de la ría.Un trabajo puramente manual con sus carpinteros de ribera.También los armadores y los marinos eran una parte esencial en este entramado.Barcos construidos en Bilbao y otros puntos cercanos a la villa,surcaron océanos,llevando el nombre de Bilbao por todos los mares deL mundo.

Barcos construidos en los distintos astilleros del Nervión
Año 1851
Dos corbetas de 735 toneladas
Trece bergantines de 2503 toneladas
Once bergantines-goleta de 1367 toneladas
Dos goletas de 251 toneladas

Año 1852
Una fragata de 452 toneladas
Tres corbetas de 737 toneladas
Doce bergantines de 2127 toneladas
Cinco bergantines-goletas de 636 toneladas
Cuatro goletas de 351 toneladas
Un bergantín de tres palos de 134 toneladas
Una polacra goleta de 53 toneladas

Año 1853
Tres corbetas de 718 toneladas
Ocho bergantines de 1492 toneladas
Un bergantín-goleta de 140 toneladas
Un bergantín-goleta de 154 toneladas
Un pailebot de 29 toneladas






corbeta

Año 1854
Una fragata de 530 toneladas
Dos corbetas de 587 toneladas
Doce bergantines de 2780 toneladas
cinco bergantines-goleta de 712 toneladas
Dos goletas de 156 toneladas
Un lugre de 69 toneladas
Un queche de 29 toneladas

Año 1855
Siete corbetas de 1751 toneladas
Siete bergantines de 1635 toneladas
Dos bergantines-goleta de 245 toneladas
Cuatro goletas de 307 toneladas

Buques construidos en el año 1856
Aparejo Bergantín 262 toneladas,nombre del barco Ubidea,nombre del capitan Hipólito Iturrios.

Aparejo Bergantín 228 toneladas,nombre del barco Paquete de la Habana,nombre del capitán Juan Felipe Bareño.

Aparejo Bergantín 242 toneladas,nombre del barco Antonio,nombre del capitán Juan de Zubiaga.

Aparejo Corbeta 290 Toneladas,nombre del barco Joven Rosario,nombre del capitán Gabriel Sierra.

Aparejo Bergantín-Cliper,166 toneladas,nombre del barco Carlos,nombre del del capitán Juan León de Mundaca.

Aparejo Corbeta,407 toneladas,nombre del barco Prudencia,nombre del capitán Juan Cruz Lecertua-

Aparejo Queche,29 toneladas,nombre del barco Ángel de la Guarda,nombre del capitán Domingo de Learreta.

Aparejo Corbeta,250 toneladas,nombre del barco Salesia,nombre del capitán Basilio Velasco.

Aparejo Bergantín-goleta,122 toneladas,nombre del barco Juanita,nombre del capitán José A. Arriandiaga.

Aparejo Bergantín-goleta,122 toneladas,nombre del barco Teófilo,nombre del capitán Melquiades Ansótegui.

Aparejo Bergantín-cliper,171 toneladas,nombre del barco Antonieta y Juana,nombre del capitán Juán Labirua.

Aparejo Bergantín,226 toneladas,nombre del barco Señoriano,nombre del capitán Pascual Larrazabal.

Aparejo Corbeta,250 toneladas,nombre del barco Magdalena,nombre del capitán José Tomás Lezama.

Aparejo Bergantín,220 toneladas,nombre del barco Elorriano,nombre del capitán Julián de Anduiza.

Aparejo Bergantín,192 toneladas,nombre del barco Providencia,nombre del capitan Francisco Amechazurra.

Aparejo Goleta,27 toneladas,nombre del barco Recuerdo,nombre del capitán Miguel Valle.

Aparejo Pol.goleta32 toneladas,nombre del barco Ramón,nombre del capitán Lorenzo Areyo.

Aparejo Quechemaran,26 toneladas,nombre del barco Nuestra Señora del Carmen,nombre del capitán Nicolas Asquera.

Aparejo Bergantín,164 toneladas,nombre del barco Morga, nombre del capitán José Ventura Goyenechea.

Aparejo Bergantín,150 toneladas,nombre del barco San José de Mundaca,nombre del capitán Juan Asqueta.

Aparejo Corbeta,270 toneladas,nombre  del barco Asunción,nombre del capitán Severo Arrítola

Aparejo Bergantín,296 toneladas,nombre del barco Seis Hermanos,nombre del capitán Manuel Omar.

Aparejo Bergantín,254 toneladas,nombre del barco Napoleón,nombre del capitán Manuel Vidarte.

Aparejo Pailebot,29 toneladas,nombre del barco Alberta,nombre del capitán  Benito Laguna.

Aparejo Bergantín,252 toneladas,nombre del barco Julio,nombre del capitan José Iturrizar.


Pailebots



Aparejo Bergantín,175 toneladas,nombre del barco Ramón,nombre del capitán José de Urresti.

Aparejo Quechemaran,19 toneladas,nombre del barco Merced,nombre del capitán Domingo Ulibarri.

Aparejo Bergantín,134 toneladas,nombre del barco Misterio,nombre del capitán José Mesa.

Bergantín-goleta.135 toneladas,nombre del barco Salve,nombre del capitán Nicomedes Garteiz.

Bergantín-goleta,128 toneladas,nombre del barco Inmaculada,nombre del capitán José Artadi.

Aparejo Corbeta,376 toneladas, nombre del barco José María,nombre del capitán Felipe Uriarte

Aparejo Bergantín,294 toneladas,nombre del barco Torre del Oro,capitán Manuel A. Nachítube.

Aparejo Goleta,45 toneladas,nombre del barco Nuevo San Telmo,capitan Manuel A. Lecona.

De los treinta y tres buques construidos,siete pertenecen al señor Cortabitarte,cinco al señor Arana,siete al señor Uresandi,cinco al señor Unzueta,dos al señor Bareño,uno al señor Echevarría,tres al señor Saralegui,uno al señor Urrutia,uno al señor Mendieta,uno al señor Arriola.
Nao Victoria
26 de Marzo de 1857
Los carroceros de Portugalete están de enhorabuena.
No es extraño.
Aquel famoso vapor que en el año 1853 hendió las aguas del Nervión,con más estruendo que si llegara el cólera:el que fue saludado por una inmensa multitud ávida de contemplarle,de disfrutar de sus elegantes camarotes,de relegar al más completo olvido a las antediluvianas carrozas que surcaban la ría haciendo el transporte de pasajeros y mercancía.
Fue dado de baja de las aguas del Garona,años después del Adour aquél cambió de nombre y de nacionalidad  y recibió el poético nombre de Ibaizábal,sufrió toda clase de penalidades y los remedios de la ciencia.
Inspiró a los bardos marineros y a las sirenas de Santurce y Portugalete(sardineras y pescadoras).
Tiernas endechas y dulcísimas coplas recibiendo el significativo y poético nombre de Manasur.Este barco se subastará el 7 de Abril,en la comandancia de marina de este puerto.
Héle allí en el surgidero de la Glorieta
pálido el rostro,la mirada triste
de pesares acerbos y agoviado.....
sin fuerzas ,abatido,enmohecidas sus ruedas por el descanso,la máquina apagada y los bajos .....oh los bajos lo mismo como los altos.
Nadie recuerda su pasado ni su presente,sin que una mano amiga le ayude a salir del marasmo y de la monotonía que le abruman Manasur....
Ayer maravilla fui
hoy sombra mía no soy.
Nosotros al recordarlo no podemos menos que verter una lágrima y lanzar un suspiro,murmurando por lo bajo:Requiescat in pace Amen.

El día 10 de Marzo de 1857,se botó un elegante cliper.construido por el señor Unzueta.Que tocó el agua desde la playa de San Mamés,hacia la ría sin ningún contratiempo,ni la más leve rozadura,ni gota de agua.Se hará a la mar,el martes próximo.
Don Mauricio Aldamiz Echevarría,es capitán de barco y armador y vecino de Santurce 21 de Mayo de 1857.

El señor Cortabitarte,es el más veterano de los constructores navales.Lleva botados al Ibaizabal(Nervión) más de 327 cascos de portes diferentes.
Don Juan Abaitua,es el armador más antiguo de Bilbao,con 41 buques y lleva en el oficio desde el año 1825.

Relación de armadores de Bilbao al año 1856
Don Nicolás de Olaguibel,Astilleros de Ripa
Don Manuel Bergé,Astilleros de Ripa
Don Nicolás  de Olaguibel,Astilleros de la Salve
Don Juan León Mundaca,Astilleros de Deusto
Don Serafín Abaitua,Astilleros de Ripa
Señores Coste y Vildósola hermanos,Astilleros de Ripa
Don Juan Abaitua,e hijo mayor,Astilleros de Ripa
Señora Viuda de Iturriaga,Astilleros de Deusto
Señores de Iturriaga y Ansótegui,Astilleros de Deusto
Don José Práxedes Uriarte,Astilleros de la Salve
Don Alejandro de Hormaza,Astilleros de Ripa
Don Manuel Bergé,Astilleros Dique
Don Roque Rivero,Astilleros de la Salve
Don Ezequiel Urigüen,Astilleros de Ripa
Don Casto V. de Ibarra,Astilleros de Deusto
Don Juan Marroquín,Astilleros de Ripa
Don Manuel Bergé,Astilleros de la Salve
Señores Sallés Masferrol y Compañía,Astilleros de Deusto
Señores Achúcarro y Compañía,Astilleros de Ripa
Señores Ibarra,Hermanos y Compañía,Astilleros Dique

Lugre Francés,año 1780

LA CONSTRUCCIÓN NAVAL EN EL PAÍS VASCO,SIGLOS XVI AL XIX
Lourdes Odriozola Oyarbide-Diputación Foral de Gipuzkoa *

*Astilleros  de la Vega
Se les llamó así por su nombre de la Vega del Chimbo,más tarde la Campa de los Ingleses.
En el siglo XVIII tuvieron gran demanda,pero fue a mitad del siglo XIX cuando empiezan a destacar.
Alcanzaron un ritmo de producción de los mayores de la ría,contaron con los constructores más importantes de su época Andrés Arana(1857-1871) José María Uresandi(1854-1858) Santiago Arana(1867-1871).
En esta época se botaron más de 70 barcos mercantes(bergantines,corbetas,pailebots,bombos,pataches y quechemarines)

Las Gradas del Arenal
Estaba entre los prados y la campa del Arenal,junto a la Iglesia de San Nicolás,astilleros de la mínima expresión,con estufas,edificios provisionales y unas pocas tejavanas.Eran astilleros municipales.
Fabricaron algunas naos,grandes para el comercio con el norte de Europa.
Su tecnología pobre y atrasada no les permitió competir con otros astilleros de su entorno.
En el siglo XVII,entraron en crisis,hasta desaparecer.
La calle de La Estufa,en el Arenal es el recuerdo vivo de este astillero.

Astilleros de Deusto
Estos astilleros,venían funcionando desde muy antiguo en el siglo XV,su actividad económica era muy importante.
Desde San Pedro,la ermita de San Miguel y la torrentera de Luzarra.
Deusto tenía gran número de constructores para hacer un buen trabajo.
En siglo XVI,Deusto aparece con Zorroza como los principales centros de produción.Proveyendo de naves de gran tonelaje a las escuadras y armadas reales,también al comercio de larga distancia.
En Deusto estuvieron establecidos en los siglos que van del XVI al XIX Ogüena,Unzueta ó Garli y Uresandi.

Astillero del Campo Volantín
De poca actividad,desde finales del siglo XVIII a principios del siglo XIX,hay tres barcos construidos por Lorenzo Bengoechea:Bergantín,San José,Santa Rita para el comerciante bilbaíno Guillermo Uhagón en el año 1790.
La goleta de Nuestra Señora de la Concepción,hecha por Lorenzo Aresti en 1799 y el quechemarín La Concepción,que el constructor de Plencia Juan Bautista Anasagasti fabricó en 1814,para los bilbaínos  Manuel de Garay y Francisco Garroño.
En sus inmediaciones,hubo varias fábricas de jarcias y cordelería del maestro Antonio Ugalde(1785) y Manuel Francisco de Ugarte(1788).

Abando
Astillero de gran importancia, a lo largo de la historia,astilleros como este hicieron destacar al País Vasco como centro naval en el siglo XIX.

Zorroza
En la margen izquierda del Nervión y a una legua de Bilbao los famosos del siglo XV hasta principios del siglo XIX.
Hasta el año 1615,el astillero estuvo regentado por particulares,al servicio de la corona de España.
A partir de 1615,se construye un Real Astillero o Arsenal.
Así este astillero absorbió la totalidad de las naves de guerra:Galeones,Correos,y Avisos de Indias.
En el siglo XVIII,era un conglomerado de edificios muy importantes destinado a diversas actividades.
Se construyen Fragatas,Paquebotes,Correos de su Majestad para La Habana y los demás puertos de Indias.
Se empezó a construir barcos de importancia,como un a fragata para la ciudad de Buenos Aires con 36 cañones.
Cercano al astillero se compró una casa y otros terrenos donde se construyó una herrería,un almacén,hornos y una casa de alquitrán en 1795´las tropas francesas tomaron el arsenal de Zorroza y se apoderaron de todo y de dos fragatas correo que estaban construyendo en 1801,el rey quiso subastar el astillero sin encontrar comprador.La factoría pasó a ser dependencia de la armada.
En los años 1840,se reanudo la actividad después de un tiempo donde se deterioró todo.
Los hombres de los que empezaron con una actividad regular a trabajas fueron Santiago Arana,Manuel de Urquiaga,Juan Felipe de Abrisqueta,Marcelino Bareño,entre otros

Olaveaga
En la segunda mitad del siglo XVIII,tuvo actividad,más de un constructor lo eligieron para su actividad productiva,entre ellos Lorenzo de Tellaeche,Tomás Aristain.
El Consulado de Bilbao,en 1777 describe la factoría de Olaveaga "Un tinglado por cuenta de dos particulares,que con privilegio real,tenían en él las armas del rey.Tenía 200 brazas de largo este astillero adquirió importancia,por la licencia que en 1791,el Consulado de Bilbao dio a Domingo Zubiría para construir un dique para reparar barcos de bandera nacional y extranjera.
Hacia el año 1840,comenzó un vigoroso movimiento de restauración industrial,al terminar las guerras napoleónicas.
El artífice de todo esto fue Julián de Unzueta,trabajó en Olaveaga de 1825 a 1854.
Hubo otros constructores navales,como Santiago Arana y Manuel Cortabitarte,emergieron en el panorama de la construción naval desplazando a Unzueta.También los Oyarzabal José y José Luis fueron destacados constructores.

RIPA
Desde el siglo XV,hay constancia de la existencia de gradas parta la construcción naval.
Situadas en un varadero,debajo de la Iglesia de San Vicente de Abando.
En el siglo XV estos astilleros se llamaban de Basurto Acha.
Hubo dos bergantines famosos Nuestra Señora de Begoña,botado en 1788 por Antonio Real de Asua y dos barcos más en los años 1784 y 1785,botados por Juan Ángel Real de Asua.
Entre 1831 y 1866 ¡los astilleros tuvieron mucho trabajo absorvieron un gran porcentaje de pedidos.
Los principales constructores fueron  Manuel Cortabitarte y Santiago Arana.
Cortabitarte trabajó en Ripa entre 1831 y 1858.
Santiago Arana entre 1848 y 1866.
Hay que decir  que Santiago Arana Ansótegui,casado con Pascuala Goiri Acha son los padres del ideólogo del nacionalismo vasco Sabino Policarpo Arana Goiri.




Astillero de Santiago Arana,en Uribitarte año 187...

La factoría de Santiago Arana,se encontraba frente al Campo Volantín y por ella pasaba el camino que conducía a la isleta de Uribitarte.
Cortabitarte estaba especializado en bergantines,en algún caso se llegó a superar las 500 toneladas.
Hacia los años 1870,desapareció la actividad industrial.
Los astilleros de Ripa,contaban con una fundición de hierro,que les hacía las bombas y los molinetes para sus barcos y una cordelería.

ASTILLEROS DE LA SALVE
Tuvieron una vida corta desde 1855 a 1873,pero de gran intensidad.
Santiago Arana se estableció en dichos astilleros en el año 1867,después de marchar de Ripa,otro constructor fue José María Uresandi.

EL PUENTE VIEJO O DE SAN ANTÓN
Eran astilleros menores en la ría y estaban ubicados debajo del puente viejo,junto a la Iglesia de San  Antón.
Tuvieron poca importancia en la construcción naval.
Solo hay noticia de la construcción de dos lanchones y un bergantín Las Tres Hermanas.

INDAUTXU
Pequeños astilleros,del barrio de Olaveaga se tiene noticia de ellos a mediados del siglo XVIII,Fueron  momentos cruciales en la construcción naval.
Se cree que este astillero pertenecía a los herederos de Zubiría.

LA TROCA 1849-1878
Los Astilleros de San Mamés,se mencionan en el siglo XV y tuvieron importancia hasta el siglo XVIII.
Hay noticias en el año 1849 de los constructores Marcelino de Bareño,José Urazandi y Anacleto Altube.
Y otra vez en el año 1878 con Domingo Mendiguren.Parece ser que fue una factoría auxiliar,para atender la demanda en momentos puntuales.

ASTILLERO DEL DIQUE SECO 1800 a 1893
Estuvo encargado en la reparación y carenado de barcos y solo puntualmente en su fabricación.
A principios del siglo XIX en las tierras de Abando se construyó un dique.Era de propiedad privada,de hombres vinculados a la industria naval o al comercio,como Pedro José de Zubiría,Ignacio de Goyenechea.
De 1843 a 1859 fabricaron un considerable número de buques mercantes,fue un periodo de prosperidad.
Trabajaron en el dique:Julián de Unzueta(1843 a 1851),Manuel Zabala(1848 a 1849),Marcelino Bareño(1854 a 1859),Domingo Miguel de Basabe(1852 a 1853),Anacleto Altuna 1843.
Em el año 1879 Domingo Mendiguren,hizo las gradas de los "Diques Nuevos"para adecuarse a los nuevos tiempos.
Mendiguren y su hijo Ruperto estuvieron trabajando regularmente hasta el año 1893.

DIQUES SECOS
Esta empresa se fundó el año 1868,la sociedad la formaban,Juan Abaitua,Santiago Arana,Gregorio Pradera,Eduardo Coste y Vildósola,José Antonio Urigüen.
Estuvo ubicado donde antes estaban las gradas de Olaveaga.
Eran los mejor dotados de la ría,los que más reparaciones hacían.
Con  talleres de fundición de hierro,bronce,forja con cinco fraguas con ventilador y martillo de vapor.
El taller de calderería,podía fabricar y reparar cualquier pieza por grande que fuera.

Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia,periódicos Irurac-Bat y Noticiero Bilbaíno.
Archivo Club Deportivo de Bilbao.



























































































































































































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