miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL BILBAO DEL SIGLO XIX-TERCERA PARTE




Cine Olimpia,en la gran-via-año 1906














BILBAO 23 DE DICIEMBRE DE 1869
A pesar de un frío mayúsculo y un temporal de lluvia,tan tenaz como fuerte,la plaza del mercado  ha estado concurridísima con gran afluencia de compradores,sobre todo de la aldeanería,que viene estos días hacer acopio de provisiones de viandas y pescados,no solo para Gabon,sino para Pascuas y Año Nuevo.
No ha sido tan considerable ni tan variada como otros años,según personas que llevan las estadísticas exactas del movimiento del mercado,la cantidad de pescados que se han presentado a la venta,aunque si por exigencias de los vendedores se han mantenido a una respetable altura de precio,que les hace inaccesibles a la mayor parte de los mortales.
A pesar de la lluvia,y acaso por causa de ella,el golpe de vista que la plaza ha ofrecido ha sido pintoresco,brillante e impresionable.La ondulante masa de concurrentes,con sus diversos y abigarrados trajes y los vivos colores a que por lo común son tan aficionados nuestros campesinos.
Quéjense los femeninos ministros de hacienda del hogar doméstico,que los sabrosos pescados y las más apetecibles aves de corral y la caza,el clásico e indispensable besugo para estas fiestas,los agradables y sustanciosos capones,la deliciosa merluza,las chirlas etc...están por las nubes;tal vez estas precavidas lamentaciones y quejas nos vaticinen muy poco suculentas Pascuas.

EL DÍA 15 DE ENERO DE 1869
Tendrá lugar un nuevo baile en el salón del teatro.El bello sexo estuvo muy bien representado en el último baile y tenemos por muy fundadas quejas el retraimiento de la pollería masculina.La galantería bilbaína es proverbial y obliga a la juventud barbuda a imitar el ejemplo de nuestras bellas paisanas.La cita es a las ocho y media en punto.

REUNIÓN DE REPUBLICANOS, 2 DE MAYO DE 1869
Está convocada una reunión en el antiguo salón de Variedades de Iturribide.
Se acordó en ella el nombramiento de un comité y fueron elegidos los señores siguientes:
Presidentes honorarios:
Francisco Pi y Margall,Justo María de Zabala.
Presidente: Cosme Echevarrieta
Vicepresidente: Segundo Salvador
Vocales:Luis León,Antolín Gojeascoa.Joaquín F. Mayor,Gaspar Leguina,Francisco Ruiz de la Peña.
Secretarios:Horacio de Oleaga,Miguel de Alcibar.





Casa de los Allende-Salazar con su escudo de armas,En la calle Correo


LAS NOVEDADES DEL BILBAO DE 1869
Son verdaderamente pasmosas,las construcciones que en poco tiempo se han hecho en los alrrededores de esta villa.
En Abando,donde como por encanto se han levantado.La larga línea de casas que arranca de frente al cuartel de Bilbao,se ha comenzado a formar una nueva calle en el camino que une las dos carreteras(calle San Francisco).
Paralelo a la pared que cierra la estación de ferrocarril y en diferentes puntos,como en el Campo Volantín y la ribera de la ría hasta Olaveaga se levantan no pocas casas de campo caprichosas y elegantes.
Y en la hace poco solitaria isleta de Uribitarte,se ha terminado un nuevo almacén en la punta norte,más dos que ya había en ese lugar.
El casco viejo ha sufrido una gran trasformación,la calle Iturribide está desconocida casi todas las casas son de nueva planta,la plazuela del Instituto Vizcaina,se ha hermoseado sobremanera con el bonito edificio en la esquina de la calle Ascao.
En Achuri sucede lo mismo,han desaparecido casi todos los antiguos y sucios mesones de aquel barrio,sustituyéndolos con edificios nuevos y Bilbao la Vieja está completamente trasformada,poco a poco van derribándose las viejas casas que forman la antigua villa fundada por don Diego Lopez de Haro.
Una de las construcciones que más contribuían a hermosear la población sería levantar una nueva casa,que da frente al portal en medio de Artecalle y la Tendería.Sería un hermoso golpe de vista que abarcaría desde la Plazuela del Instituto a la del Portal de Zamudio.

En el año 1875 solo funcionaban en Bilbao dos iglesias,Santiago y San Juan las demás estaban en obras por causa de la guerra.
La guerra carlista  de 1873 a 1876,igual que la del año 1833 al 1839.La utilización de la mayor parte de los templos de Bilbao y Vizcaya,al amparo de sus buenos muros para acuartelamiento de baterías defensivas,almacén de pólvora y munición.

EL ARENAL EL 10 DE AGOSTO DE 1877
A la caida de la tarde,va cesando el movimiento del puerto,comienza una agitación de distinto género,los paseos cercanos al Arenal extenso y rico en sombra,se ven literalmente invadidos de bandadas de bulliciosos niños y niñas.¡Que multitud de niños! no recuerdo haber visto nunca tantos reunidos,en ciertas provincias del interior,por ejemplo en Toledo la ciudad imperial, informe montón de escombros de donde la vida parece haber sido desterrada para siempre,había yo buscado en vano aquella alegría que se desbordaba por las calles y los paseos a la salida de las escuelas,allí las familias son estériles,las casas no tienen niños.
En Bilbao al contrario hay una fecundidad y una exhuberancia extraordinaria.

NO HAY PASEO MÁS AGRADABLE QUE EL DE BILBAO AL MAR
En uno de aquellos lindos vapores que a todas horas se alejan del muelle del Arenal y conducen a Portugalete.El fondeo de los buques,el aparejo,las operaciones múltiples de la carga y descarga,el ir y venir de las gabarras y lanchas que ayudan al transporte de mercancías y viajeros,todo esto produce  produce en la ría un movimiento continuo.
Durante mi viaje se deja atrás una multitud de buques diferentes en color,aparejo,y en pabellón,amarrados los unos a los muelles,otros en grupos de dos o tres y anclados en el lecho de la ría y otros pasando a toda vela o  a todo vapor.
Ambas riberas se dilatan verdes y risueñas ligeramente montuosas,cortadas por tapiecillas blancas que trazan el límite de las huertas y jardines en el fondo,coronadas por penachos de humo negro que forma al esparcirse una inmensa mancha en el azul del horizonte surgen altas y negras,las innumerables chimeneas de la ferrería del Desierto.
Por fin la ría se ensancha,las riberas se separan lo infinito,un amontonamiento de olas indica la presencia de la barra y aquí tenemos a Portugalete con sus extensos muelles y sus casas escalonadas y allí arriba,rompiendo el horizonte y distinguiéndose por su forma cónica que hace pensar en los volcanes apagados el monte Serantes.
Tres meses de viaje por el País Vascongado 10-8-1877





Archivo de la Biblioteca Nacional de Madrid

COMO VA CAMBIANDO BILBAO,AÑO 1885
Don Antonio Trueba,escritor,cronista de la villa en cartas dirigidas a su amigo Jerónimo Lafuente,le van contando como ha cambiado Bilbao desde hace veinte años.
El antiguo Bilbao,el que se extendía ribera derecha del Ibaizabal desde las ruinas del convento de San Agustín,hasta la entrada de Achuri poco ha variado en su aspecto general y desde el año 1865 multitud de casas se han reedificado y las porterías,el alumbrado de gas o de petróleo,cuando menos se va generalizando.
La Santa Casa de Misericordia desapareció de la manzana que forma parte de la Iglesia de San Juan y detrás de aquella manzana se ha abierto una nueva calle,con el nombre de María Muñoz(que fue señora muy amiga de los pobres)una hermosa calle que desemboca frente a la calle de la Ronda y del costado de María Muñoz se halla el Instituto Vizcaíno, a la entrada de Iturribide.
La Basílica de Santiago restaurada y purificada de las mamarrachos artísticos que la afean y convertida en una catedralita ojival,va a ser dotada de esbeltas y altas torres.
Las parroquias de San Antonio Abad y San Nicolás de Bari,han experimentado análogas restauraciones y purificaciones.
Aquellas miserables casuchas que se escalonan en el costado izquierdo de las escaleras de Begoña. Y que cuando vino la reina Isabel II con su hijo el,el futuro rey Alfonso XII, en el año 1865.
Hubo que esconder pudorosamente casuchas, bajo muchos carros de ramaje,ahora se han convertido en hermosas casas con acceso a la calle Ascao y que aún se puede decir:
Para sardinas Santurce
para guindas Baracaldo
y para romperse el alma
los adoquines de Ascao.



Las cloacas zagueras de las siete calles ,se han embovedado evitando el mal olor.
El Bilbao subterráneo apenas deja ya nada que desear a la higiene,ni al estómago,ni a los ojos,ni a las narices.
En la Plaza Vieja o del Mercado,o por malísimo nombre de la Constitución,se han levantado magníficos cobertizos de hierro dedicados al mercado en general y a pescadería y panadería.
El teatro va a ser sustituido en el mismo emplazamiento,por otro más adecuado a la población de Bilbao.
Se están levantando dos teatros de circo,el uno en la calle Iturribide y el otro en el Ensanche.
El antiguo puente de Isabel II,se le ha quitado el nombre dándole uno nuevo:El puente del Arenal.




El puente de los fueros


Frente a la calle Santa-María se levantó otro puente colgante muy hermoso,pero las bombas de la guerra civil lo destruyeron y no se ha reedificado,el puente comunicaba con el Ayuntamiento de Abando,encima la Estación de Abando.
El nuevo puente ha recibido el nombre de los Fueros,para conmemorar la ordenación del Código de libertades vizcaínas.
Los trabajos del puente de los Fueros,los ha costeado la república de Abando,comenzaron el 28 de setiembre de 1868 y quedaron terminados a fines de 1869.La totalidad de la obra asciende a 18.000 duros.
El puente tiene 50 metros de luz,con 3 metros y 50 centímetros de ancho.Los estribos y pozos son de piedra sillar,de las canteras de Iturrigorri.
Y un poco más  arriba hay un puente provisional de madera,frente al Convento de la Merced.
Existió un puente colgante más antiguo que el anterior, que salía de la calle Barrencalle-Barrena cruzaba la ría hasta el Convento de San Francisco.
Debo añadir a lo anteriormente dicho que un tranvía urbano,recorre las calles de Bilbao y aún se dilata muy afuera de ellas,transporta principalmente mercancías.
La Sendeja,se ha convertido en un ancho paseo amenizado con una arboleda,asientos y fuente.
Ya se está construyendo el nuevo consistorio municipal,sobre las ruinas del convento de San Agustín.
Se derriba el viejo ayuntamiento,entre la plaza vieja y Achuri,quedando la iglesia de San Antonio Abad.
La pobre, fea y sucia barriada de Achuri se ha transformado en una hermosa manzana de casas,sigue el puente nuevo de San Antón,frontera a Zabalbide,más allá las escuelas y la estación del Ferrocarril Central(de Achuri).
Al Hospital de Achuri,se ha añadido un cuerpo nuevo al edificio,con destino a los enfermos militares.
El Ferrocarril Central,arranca de allí pasa por debajo del Paseo de los Caños,atraviesa la base del alto de Miraflores por un túnel de 300 metros.
El magnífico depósito de aguas en la Isla de San Cristobal,para elevarlo al depósito de Miraflores y de allí distribuirlo por toda la villa,para todos los usos,menos el de agua potable.
De Uzcorta y de otros manantiales traídos de Arrigorriaga y Miravalles, viene el agua que tiene ricas propiedades, con calidad y cantidad.Pero en el año 1854,el agua que se utilizaba en Bilbao venía de los manantiales de Ollargan,Abusuo y La Peña. 
Desde Miraflores,se puede ver el puente de piedra nuevo de Bolueta,construido hace cien años.

La gran fábricas de tabacos,que se levanta en Santuchu,novedad triste,porque es consecuencia triste de haber arrebatado a Vizcaya una de sus más preciosas libertades:La libertad de comprar y vender.

El Santuario de Begoña casi arruinado en la última guerra civil,ha sido restaurado y hoy está más hermoso y espléndido que nunca.
Subiendo por Zabalbide,se llega a una planicie la de Larrínaga.En este sitio,hoy lo ocupa un frontón y una magnífica cárcel,una Casa de Expósitos de Vizcaya,asistida por las hijas de San Vicente Paul y en otra colina frente a estos edificios y dominando el barrio de Achuri,el Asilo de las Hermanitas de los Pobres,con capacidad para más de doscientos ancianos.

Descendemos de Begoña,por la honda y estrecha cañada que desemboca en la fábrica del Gas y un polvorín recientemente construido.
No había más edificios que la pobre casa de Chaquilante.

En el Campo Volantín,en el año 1860 pertenecía al Ayuntamiento de Begoña y era rural como su dueño y desde que pertenece a Bilbao se ha urbanizado grandemente.Hay jardinillos a la inglesa en su centro por toda la extensión del paseo.Una serie de hermosos hotelitos,enverjados y con lindos jardines.

En aquella vega conocida con el nombre de Huertas de la Villa,que se extendía por detrás hasta el pie de la montaña,se han abierto calles con hermosas casas y con diversas fábricas allí establecidas.

Donde empieza la serie de hoteles y en dirección a las tejeras se ha construido una hermosa calle,con unas escuelas municipales construidas con el dinero de una señora viuda de don Tomás Epalza,doña Casilda de Iturrizar.
Un poco más arriba se levanta un matadero municipal de reses.





Casa de los Aburto,en Uribitarte


Un ferrocarril económico de Bilbao a Las Arenas,que se debe a la perseverancia de los hermanos Ezequiel y Eduardo Aguirre.
La estación principal se emplazará en la colina de San Agustín,de espaldas al consistorio.

EL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN:
Por escritura otorgada en Ochaibay de Begoña ante el escribano Juan Matínez de Olabarría,a 8 de Setiembre de 1515,el preboste de Bilbao,Tristán de Leguizamón,vendió a Fray Pedro de Bilbao,prior del convento de los Agustinos de Berriz,su viña de la Cendeja(Sendeja),que era de 80 solares o peonadas e inmediatamente se comenzó a labrar en aquel terreno,un convento para trasladar a él la comunidad del situado en el pináculo de Berriz.
El paraje elegido se hallaba en su extremo del Arrabal de San Nicolás,extramuros de la viña de Bilbao,que comenzaba entonces a tomar algún incremento.
Los frailes agustinos vinieron en breve plazo,desarrollando la población del Arrabal sobre la que ejercían gran influencia,sosteniendo pequeños litigios,como sostuvieron los franciscanos,con el clero de la Iglesia de Santiago.
Esta influencia resultó quebrantada en uno de los grandes tumultos.que se cuentan en la historia de Bilbao,el del año 1718,que tuvo por origen el traslado de las aduanas a la costa y la violencia que los guardias reales ejercían con los naturales del país,pues hasta se permitía registrar corporalmente a las honestas aldeanas que venían al mercado de la villa.
Las indignadas turbas campesinas cometieron enormes atrocidades,achacando el contra fuero a determinadas personalidades de Bilbao.

Las comunidades religiosas hicieron enormes esfuerzos para contenerlas,pero resultaron inútiles "La de San Agustín apeló hasta presentar al Santísimo Sacramento".En cierta ocasión las autoridades tuvieron necesidad de refugiarse en la Iglesia.
Y sin fijarse que era lugar sagrado,las turbas penetraron en el templo persiguiendo a los que ellos creían que habían encontrado asilo.
Dentro de la capilla de San Patricio arrastraron a Don Carlos García,que yacía mal herido y a un religioso que por amor les pedía que le dejasen hasta el umbral de la puerta,para luego la turba arrojarlo a la ría.
Cuatro veces intentaron los amotinados incendiar el convento,que por fin fue destruido por un incendio,después de haber jugado un papel muy importante en los asedios carlistas de Bilbao años 1835 y 1836.

En un excelente plano de aquellos asedios,que hizo el señor Goicoechea,se detallan las fortificaciones y avanzadas de sitiados y sitiadores,puede apreciarse la avanzada posición que ocupaba el convento de San Agustín.
De ahí el empeño que los carlistas demostraron en  Noviembre de 1836,por apoderarse del edificio.El día 17 rompieron un horroroso fuego contra él y al siguiente día a la una penetraron por los lugares comunes,situados en el piso principal,desde donde enfilaban la entrada de la portería y los claustros bajos,facilitando por este medio su introducción en la sacristía y de ella a la iglesia,y a la casa contigua llamada Menchaca.
Luego se hicieron dueños de toda la parte alta del edificio cuya posesión,les permitía dirigir sus tiros contra la plazuela de enfrente y molestar a la segunda línea,cuya izquierda se apoyaba en el Palacio de la Quintana.
Más de media compañía del regimiento de Trujillo fue hecha presa,muriendo muchísimos soldados.

El día 19 se improvisó en la barricada que defendía el paso de San Agustín a la Sendeja,una inscripción que decía:"Tránsito a la muerte"y en la batería de las Cujas,una lápida sepulcral de fondo negro,con una calavera sobre los huesos cruzados y en grandes caracteres blancos la leyenda:Batería de la Muerte.

Los jefes de los sitiados celebraron junta general y en ella acordaron incendiar el convento y la casa de Menchaca,operación arriesgada,que llevó a cabo don Luciano de Celaya,saliendo de la plaza a toque de tambor,seguidos varios hombres armados que conducían colchones y otros combustibles.
Con gran serenidad llegaron hasta la puerta del convento y la prendieron fuego con tan buen éxito,que al ponerse el sol ardía el edificio,conquistado horas antes por los carlistas.

En la vieja casa consistorial existe un cuadro pintado por el señor Montiano,representando esta terrible lucha en la que murieron más de 50 de los sitiados y hubo más de cien heridos.Cerca de ese cuadro hay dos grandes cartelones con inscripciones dedicadas" a las victimas de su noble arrojo",por el Ayuntamiento,que había contestado que prefería morir en las ruinas de la villa,antes que capitular.

El incendio destruyó el convento y los restos se derribaron en el año 1850.
Se proyecto erigir un monumento que recordara esta epopeya y al efecto se solicitó cesión de los terrenos,que pertenecían al Gobierno en virtud de las leyes de exclaustración,a lo que accedió gustoso.

No se llevo a cabo el proyecto y se pensó instalar en aquellos solares la Casa de Beneficencia de Bilbao,pero a pesar del empeño demostrado por la Junta,se instaló en San Mames y por ultimo en las ruinas del convento se construyó el nuevo Ayuntamiento de Bilbao.


Aquél estrecho paso de la Salve,donde había una gran encina secular que derribaron los carlistas,durante el último asedio a la villa,y a cuya sombra se sentaba una parte de los paseantes,para murmurar de la otra parte.Le ha sucedido lo que a la Sendeja,que al ampliar el cauce de la ría,las calles se han estrechado y la ría ampliado.

Un poco más allá osea en la Cava,ha levantado la familia de los Ibarra dos hermosos hoteles.Otro poco más allá en la posesión que fue del Brigadier don Ramón de Salazar y Mazarredo,se levanta una gran Universidad Católica,cuyo edificio es uno de los más bellos y grandiosos de España,el asombro de cuantos lo contemplan:La Universidad de Deusto.

En el año 1886 el viaje de Bilbao a Madrid en tren el billete de primera costaba 64,05 pesetas,en segunda 48,10 pesetas y en tercera 28,75 pesetas.Cantidades muy respetables para aquella época.

Lista de banqueros en Bilbao en el año 1893
Tomás Epalza en la calle Bidebarrieta,12
Viuda de Epalza,calle Estufa,9
Hijos de Gurtubay,calle Jardines,5
Ibarra Hermanos,Rivera,18
Andrés de Isasi,Bidebarrieta,14
C. Jacquet,Correo,32
Federico Solaegui,calle Sombrerería.

La plaza de toros "La Concordia"en la calle Estación se construyó el año 1870,primero de madera y después de piedra con capacidad para 8500 a 9000 personas.

Al salir de la calle Zabalbide,ocupa la primera altura de Larrínaga la cárcel pública,se construyó el año 1871.
Con celdas para hombres,mujeres y niños con ventilación.Enfermería con seis camas de hierro.
Se les da un traje de color oscuro,resistente y calzado del país.

El Cementerio de Mallona se construyó el año 1830,el arco de entrada está rotulado con el siguiente texto:Aquí acaba el placer de los injustos y comienza la gloria de los justos.
También existe un cementerio para extranjeros,conocido por los siete árboles en la margen izquierda de la ría,en la vega de Abando frente a la Caba.

En el año 1882 existían en Bilbao las siguientes compañías militares:
Regimiento de Infantería San Marcial
Quinto Regimiento de artillería de a pie
Tercer Regimiento de ingeniero
el batallón de reserva 102 y el depósito 102.

Juegos de pelota en Zabalbide y Marzana,existe gran afición entre los bilbaínos,algunos jóvenes principales de la villa juegan en estos frontones.

PERIÓDICOS DE BILBAO,EN EL AÑO 1882
EL BOLETÍN OFICIAL,en la calle Santa María,15
NOTICIERO BILBAINO,en la calle Bidebarrieta,17-político-imparcial
IRURAC-BAT,en la calle Bidebarrieta,24-democrático
NORTE,en la calle Hernani,3
PORVENIR VASCONGADO,en la calle Ronda,25-posibilista
UNIÓN VASCO-NAVARRA periódico Fuerista,en la calle Carnicería Vieja,33-35
BETI-BAT,en la calle Pelota,2-periódico Católico
INDICADOR DEMOCRÁTICO,semanal
REVISTA MERCANTIL,en la calle Rivera,16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario