domingo, 18 de septiembre de 2011

EL BILBAO DEL SIGLO XIX-SEGUNDA PARTE


Alhóndiga Municipal de Bilbao








LA PLAZA VIEJA Y LA PLAZA DE TOROS:
Es una plaza de toros, las más auténtica y natural,no era una plaza al estilo tradicional,sino cuadrangular y se formaba de la siguiente manera:Los dos lados hechos o construidos a base de dos hileras de edificios,que se juntaban casi en escuadra,el otro lado el muro de contención de la ría y un cuarto que solamente existió,mientras se mantuvieron en pie las murallas que rodearon las Siete Calles,en forma de puerta  que cerraba el recinto urbano  con la ría.Este portalón desapareció con la expansión extramuros de Bilbao en el siglo XVI.
El lado construido estaba formado por la casa de la villa y el costado del consulado,seguido la iglesia de San Antón,entre Somera y el costado del ayuntamiento.Una estrecha calle comunicaba con la iglesia de los Santos Juanes y Achuri.
El puente de San Antón,salía delante de la facha de la iglesia a la otra orilla.
En el siglo XV,los caballeros de las casas torres que poblaban Bilbao,celebraban en la plaza justas y torneos,se alanceaban novillos y toros a caballo,más de uno fue a parar a la ría durante las fiestas de la villa.
Los carpinteros preparaban la plaza para las corridas de toros,ponían puertas en las bocacalles de Somera y Tendería,la parte de la ría estaba cerrada con una verja de hierro.
Los pastores del Pagasarri bajaban por la mañana con los toros,hasta la hora de la comida.
Sobre el pórtico de San Antón,el más soberbio palco de cuantos daban a la plaza,una balconada abierta.Allí se reunían a presenciar las corridas,el alcalde y los regidores de la villa.Presidiendo el festejo con banderines y colgaduras.
En las casas próximas,los Camiruaga,Mazarredo,Landa,Menchaca etc...disponían de balcones y ventanas para ver la fiesta.
Según Manuel Basas, la vieja plaza podía tener un aforo de 3.000 personas.
En el año 1848,se construyó la primera plaza dedicada a tal efecto,al otro lado de la ria,sobre los terrenos de La Concordia,donde hoy en día se asienta La Sociedad Bilbaina.



Bilbao hacia 1874,de frente el ayuntamiento,la plaza vieja y el viejo puente de San Antón
Archivo Fotográfico Diputación Foral de Bizkaia

BILBAO,EL CENSO DE 1844:
Bilbao gozaba en Europa de fama de riquezas y esa fama atraía a la villa a numerosos negociantes.
Bilbao en el año 1844 contaba con 12.969 habitantes,las calles con más densidad de población son estas:primera Artecalle,Bilbao la Vieja,Somera,Tendería,Belosticalle,Correo,Barrencalle,Ascao,Carnicería y Santiago,La Cruz.Los cabos de barrio,nombrados por el ayuntamiento son los encargados de hacer los recuentos de empadronamientos.
Con la nueva extensión de la calle Ascao y la vital arteria Correo,morada de ricos comerciantes y acomodados profesionales.
En calidad de ciudadanos elegibles tenemos la reseña de un grupo de profesiones liberales de aquella época,el año 1844:El sufragio censitario o restringido,solo un grupo de bilbaínos de características como:Económicas,sociales,culturales tenían derecho a voto.
En Bilbao había cinco maetros de obras,Vicente Calleja,José Antonio Eliza Gárate,Francisco Berriozabal,José Manuel Menchaca,Cipriano Loita.
La villa tenía once arquitectos,Pablo Goicoechea que vivía en la calle La Ronda.Luis Arauco en Artecalle,Juan Bautista Belanunzaran,era el decano de los arquitectos contaba 70 años y vivía en la calle Tendería,Hermenegildo y Pedro hijos del anterior.
Antonio Armona en la calle Barrencalle-Barrena,Julián Salces en la calle Lotería y por último Antonio Goicoechea en la calle Correo.
Manuel Naveran en la calle Correo,Lorenzo Moñiz en Sombrerería y Antonio Echevarría en la Plaza Nueva.

Se decía que las mujeres bilbaínas eran generalmente hermosas,amables,obsequiosas,honestas y sencillas,de fina educación,sus trajes decentes y sencillos,de un trato amable y sin consecuencias y virtuosas esposas y excelentes madres de sus hijos.

Bilbao en aquella época contaba con siete médicos:José Zubeldia,Miguel Medina,Juan Montes,Bartolomé Zearrote,José Antonio Larrínaga,Manuel Conget,Agustín Obieta era el benjamín de todos tenía 30 años y siete de ejercicio profesional.
Zubeldia y Montes,eran los más veteranos con cuarenta años de ejercicio en la medicina.
Y hacemos la distinción catorce cirujanos había en Bilbao,Manuel Yarza era el veterano con cincuenta años de ejercicio y setenta y tres años de edad.
A las doce del mediodía del 16 de Noviembre de 1862,moría tras una penosa y larga enfermedad el doctor Bartolomé Zearrote.Antiguo médico del Hospital Civil de la villa y de la Sanidad,era leal,ameno y buen compañero.
No se olvida su labor humanitaria y profesional durante los asedios a Bilbao los años 1835 y 1836.Unas veces con el fusil entre las arpilleras y otras con el bisturí en la mano,dentro del Santo Oficio,era incansable y asistía a todos los sitios.Liberal consecuente,se le veía en todas las funciones cívicas.Amante de su profesión,como el que más arrostraba las penalidades de las epidemias,con una sangre fría imperturbable.
Atropellado injustamente en 1833 por los proclamadores del pretendiente en Bilbao,fue conducido a Guernica,donde pasó serios disgustos,pero tiempo después se vio recompensado,hoy le lloran y le recuerdan muchos bilbaínos.

En el gremio de los farmaceúticos,Justo Somente era el decano con 28 años de profesión,Teodoro Loitia 10 años,Ciriaco Iturri con 6 años y por fin Lopez de Calle con 5 años de ejercicio.

Entre los abogados se dice que había un abogado por cada ochenta vecinos en el año 1844.Los más jóvenes eran Luis Urquijo con 24 años,Miguel Orbeta y Arenaza con 26 años a esta lista le siguen otros abogados más veteranos:Zorrilla,Villar,Rementeria,Guendica,Abaroa,Zorrozua,Lemonauria,Martínez,Lequerica,Torres Vildósola,Echevarría,Mendieta etc...

antigua foto de la Gran-Via de Bilbao,principios siglo xx


















EL BILBAO DE LOS AÑOS 1850
Los periódicos,llaman la atención de los hechos que se vienen sucediendo en la ría de Bilbao.
Al dar sepultura algunos animales y no se profundiza lo suficiente.Hace pocos días,se enterró en la Glorieta un caballo pero fue tan a flor de tierra,que a las pocas horas el agua hizo que saliera a la superficie despidiendo una insoportable fetidez,tanto para los bañistas como para los transeúntes al respirar tan pútrido olor.
En estos días,concretamente ayer hemos visto dos caballos flotar por la ría,que al bajar la marea quedaron tendidos en el lecho de la ría,muy cerca de la Cervecería.
Se decía en la villa,que eran dos caballos muertos,en la corrido de toros del domingo en Portugalete.
Queremos que se castiguen estos abusos,por las autoridades competentes,así como esa funesta constumbre de arrojar los perros a la ría para deshacerse de ellos,son arrojados los pobres animales con una piedra al cuello y algunos se dedican a contemplar tan horrorosa agonía.
Haber si se estimula el celo de las autoridades,aunque solo sea por la salubridad pública.

Ayer a las doce y media de la mañana,los campaneros  de la parroquia de San Nicolás,nos anunciaron que el fuego se había declarado en su distrito.En el desván de la casa número dos,de la calle de La Estufa.Ardía parte del el desván y el tejado,debido al viento se extendió rápidamente a las casas uno y tres.
El pueblo de Bilbao dio ayer prueba de sus filantrópicos sentimientos,formáronse hileras de personas destinadas a trasladar el agua de la ría,por el muelle de La Sendeja,hasta cuatro bombas para sofocar el incendio.

En la Plaza Nueva se domiciliaron la Excelentísima Diputación,su guardia de miqueletes,cubiertos con sombreros de copa alta metidos en fundas de hule,luciendo su dorada chapa.
El escultor Garamendi,el óptico Guiard,el Café Suizo,el Eukalduna,la Administración de Lotería,la Sociedad Bilbaína y el joyero Scala.
Avanzada la noche se solía ver con relativa frecuencia circular por la Plaza Nueva a distinguidas personas que salían de las reuniones celebradas en distintas casas particulares.Las doncellas acudían acompañar a sus señoritas y llevaban un gran farol de hojalata con sus velas de sebo muy adornadas.
Entonces Bilbao solo tenía 15.000 habitantes.
Los días de feria bilbaína la gente corría en tropel por la calle Correo,precedida de los tamborileros,tocando una tarantella para enardecer la sangre torera de los jóvenes y seguidos por el empuje arrollador de un novillo ensogado.
De mientras los amantes de la poesía acudían al bello y romántico Paseo de los Caños,a deleitarse con el paisaje.
En un paraje de altos árboles,armonizado por la sinfonía natural de las cascadas de la Peña.





Puente de la Merced,inaugurado el 2 de Mayo de 1887
Hubo momentos en que los operarios corrieron serio riesgo de quedar atrapados entre las llamas.A las dos y media del  mismo día, 23 de Agosto de 1856 quedó dominado el incendio.
Entre las personas que se distinguieron figuran,los síndicos del ayuntamiento señores:Elizagárate y Areízaga.
Los regidores señores Urrutia,Robledo,el esforzado maestro de obras Aresti,Echaniz y el arquitecto señor Diaz y otros muchos que sería prolijo enumerar.
Si el incendio se origina de noche,es casi segura la destrucción de estos hermosos edificios.
En esta ocasión hemos echado en falta al cuerpo de bomberos.Entre las personas que conducían el agua,es de destacar a tres jóvenes sacerdotes,que dejando a un lado sus manteos,se arremangaron y se apresuraron apagar el incendio,con santo celo.

La anteiglesia de Abando con sus huertas y profusas estradas entre flores,zarzales y árboles era un paraíso,un pulmón vital para los bilbaínos.

En estos últimos años va tomando gran incremento en los alrededores de Bilbao,por todas partes se levantan fábricas de distintos productos.
Además de los señores Ibarra Hermano y Compañía,sita en Desierto(elaboración de acero en frio).La Cristalería de Nuestra de la Piedad de Ibaizabal,cuyo ramo de botellas ha adquirido un gran perfeccionamiento,de las planchas de cobre y otros artefactos en Galdácano que fabrican los señores Pradera Hermanos.
La fundición de Hierro que dirige Mr. Dupont en Ripa.Otras empresas en proyecto,der cola fuerte,jabón,substancias oleajinosas,productos gaseosos,velas esteáricas y vegetales,substancias alimenticias.
Esperamos que con la vía férrea cuando se lleve a cabo,la prosperidad y el desarrollo en nuestra villa será completa.

Los comerciantes de la villa se quejan del perjuicio que les causan esas bandas de pasiegas,que recorren nuestras casas vendiendo toda clase de productos,en perjuicio de los establecimientos públicos.
Que tenga presente el ayuntamiento y levante las cargas a todos los comerciantes,hasta la solución del problema.
Estos vendedores ambulantes solo sirven para maltratar el comercio de buena fe.
Los pasiegos no satisfacen gastos de ninguna clase,mientras que estos están sujetos al pago de sus almacenes y las cargas establecidas por la ley.

Don Juan Eustaquio Delmas,tiene un depósito de vinos en la calle Bidebarrieta número veinte,dice el anuncio:No hay descuentos.Vende vino de champagne de primera clase a 28 reales,Chateau Laffite a treinta reales la botella y Maussas a igual precio y otros vinos como Peralta seco y rancio.Alba Flor de Baleares.
Vino blanco y tinto Santanés,también vino alemán del Rhin con precios que oscilan de los 24 reales a los 50 reales.

El vapor de Santander a Bilbao hizo su viaje de estreno a Santander en cuatro horas y a su regreso se trajo 47 pasajeros,según el satisfactorio resultado que ha conseguido,será solo para transporte de viajeros y la carga de valor urgente,si a todo esto agregamos la comodidad y precio,a buen seguro se convertirá en todo un éxito.Noviembre 1856.
En el año 1856,existía el ferrocarril Bilbao-Tudela y los distintos enlaces a Madrid y Francia.
Los servicios de diligencias desde Bilbao,hacían Castro Urdiales,Laredo y Santander, había otras rutas Munguia,Bermeo y Mundaca.
Durango,Elorrio,Vergara y Zumárraga.
Sodupe,Gordejuela y Arceniega
El viaje en diligencia desde Bilbao a San Sebastrián costaba 12,50 pesetas y a Lequeitio 6 pesetas.
Para ir a Ondárroa,pasando por Durango y Marquina 7,50 pesetas viaje.
Había servicio de diligencia a Villaro y Villasana de Mena.

Una silla de posta que ayer atravesó el Boulevart y el Puente de Isabel II,conducía al Excmo. Señor Don Manuel de Mazarredo,que procedente de Vergara paró en los umbrales de la magnífica casa de campo que en Abando,posee el Señor Don José Allende Salazar,donde residirá algún tiempo.

El alcalde de Bilbao se llama Don Carlos Adan de Yarza
Tenientes de alcalde:primero Vicente Arana,segundo Vicente Orobio,tercero Gabriel María de Orbegozo

A primeros del año de 1857 llega a Bilbao el doctor Belloc médico oculista de París.
Ha hecho multitud de operaciones en París y a su paso por Burdeos,Bayona.Devolviendo la vista ancianos que la habían perdido y niños ciegos con cataratas de nacimiento.
Los pobres tendrán consulta y serán operados gratis,siempre que prueben su indigencia,con el certificado del alcalde o cura párroco.
A  Portugalete regresó el vecino llamado José de Laucirica curado de la vista,después de largos años.El doctor Belloc después de favorecer aquel desgraciado,no le cobró nada.Pueden ustedes imaginarse el contento de Laucirica,que ha obtenido la vista a tan módico precio.

NUESTRAS MUJERES BILBAÍNAS
La  coquetería de nuestras damas 30 de Enero de 1857
Nuestras hermosas se aprestan a lucir sus gracias en los bailes que prepara la Sociedad Bilbaína en sus salones.Ya se preparan los trajes,las modistas corren de una a otra casa a retocar algunos vestidos,dijes diferentes que embellecerán los rostros y elegantes cuerpos de nuestras bellas.
No están las noches muy a propósito para estas reuniones,pero ¿quién se resiste a la voluntad de una niña de 20 abriles?
Además los armiños,las martas,chinchilla,el cisne prestan sus pieles y plumas al abrigo su terso cutis.Y el algodón y los miriñaques son escudos que defienden los fríos más glaciales del norte.
Todo pues nos hace esperar que los elegantes salones de la Sociedad Bilbaína,se verán invadidos el sábado,por los flotantes y erguidos talles de la más hermosa sociedad que Bilbao abriga dentro de sus muros.

Hoy canta en el Teatro de Bilbao,el bardo vascongado Iparraguirre,que marcha América,a probar fortuna,en Europa le ha sido esquiva. mayo de 1857-


El jueves próximo,día de San José y en honor al Santo se correrá un novillo por las calles de Bilbao,a costa de algunos jóvenes del gremio de carpinteros y ebanistas.


Hay un proyecto para mejorar la villa,en el año 1857
El proyecto de obras comprende desde el Paseo de los Caños,a la peña de San Agustín y se gana 300.000 pies superficiales a la ría,dando más ensanche a Bilbao.
La obra parece que costará 2 millones quinientos-mil reales,el ayuntamiento gestiona la rebaja de esa suma.
Quedará un magnífico muelle de 24 pies de ancho,por más de cinco-mil de largo,para plazuelas,calles y avenidas de paseos.
Con estas obras se aminora  el riesgo de las inundaciones en Bilbao,con el encauzamiento de la ría.
Más profundidad para la navegación,el aumento de rampas hábiles para carga y descarga de los buques.
Con tres depósitos provisionales de mercancías.El ensanche necesario en la Ribera,la desaparición de los bajos y con ello la fetidez del cieno,que se observa en la bajamar.
La estrechez de la ría,regularizar y ensanchar la plaza del mercado.
Aumentar el perímetro de la plazuela de los Santos Juanes,tanto como lo pida el tráfico,cada día más creciente.
Desterrar de la plazuela el depósito de inmundicias,sacar fuera del casco del pueblo almacenes de mercancías  fétidas o expuestas a incendios.
Disponer de un lugar apropiado,para matadero,lavadero y otros establecimientos públicos.
La construcción de una" ciudad obrera"para desterrar de" Bilbao la Vieja" un foco de corrupción y de liviandad.
Una vía adoquinada desde el paseo de los Caños al Campo del Volantín,suprimiendo las polvorientas y sucias calles que hoy tienen nuestros paseos.

LA COSTURERA,10 de Junio de 1858
Hijas de honrados artesanos han aprendido desde niñas a deberlo todo a su trabajo.Con una educación libre y descuidada,y el continuo trato de la alta sociedad a quién sirven,hallaréis en casi todas ellas un sello particular de grosería y finura,ignorancia y talento.Nuestras costurerasen nada,en nada se parecen a las grisetas francesas,ni a las modistas españolas.
No son como las primeras jóvenes emancipadas del dominio paterno por aspirar el aire de independencia.No, nuestras costureras son honradas,no tienen vicios ni ambición y sin querer elevarse en brazos del vicio de la esfera en que nacieron,hacen por lo general,muy buenas hijas,buenas madres y excelentes esposas.
Modista Juana María Laforie,modista francesa cuyo establecimiento está en la calle del Correo,31.Recibe directamente de París,tiene habilidad y conocimiento del ramo,con trabajos con la mayor economía y perfección.21-12-1856

En Bilbao todas las costureras son completamente libres y su trabajo,más desahogado.Así que su vida es más arreglada.Aquí no hay talleres,ni establecimientos cada una se dirige a una casa distinta y desde el zapatero hasta el mayorazgo todas tienen necesidad de ella,que pasa toda la mañana trabajando hasta las doce en que se retira,pero no llegará a casa sin dar un paseo por el pueblo,recibiendo de unos flores,de otros citas y riéndose de todos.

Come en familia y a las dos vuelve nuevamente a su educación.A la tarde toma el chocolate en la casa en que trabaja;en invierno deja su tarea a las ocho y en verano a la oración.
A esta hora las veráis reunidas en pelotones de cuatro o seis,formando un paseo desde la plaza del mercado al Arenal,del Arenal a la playa a lo largo de la Rivera.En estos paseos nocturnos nunca les falta compañía del sexo feo;ya un sastre,un ebanista o un zapatero,con quienes tiene relaciones de buena fe;ya algunos dependientes de comercio,que también simpatizan con ellos por aproximación;ya por último algunos "pollitos"tan vanos como libertinos.
A los primeros tratan con franqueza y sin melindres,dispensando sus libertades tomadas con sanas intenciones.Con los segundos tienen mayor reserva porque un dependiente en un pueblo comercial es un ser ambiguo término medio entre el pueblo y la aristocracia.
Suelen asistir al baile por el Carnaval en las que reina la más completa fraternidad y la libertad más absoluta.Pero debemos advertir que esa libertad engendra algunas veces ardientes deseos y pasiones violentas,por eso en esos bailes hay tropiezos de más o menos ruido.
Pero la diversión principal de las costureras es la romería,para todas ellas esta diversión es la primera.Mucho tendría que decir si fuera hablar de los amoríos más o menos desinteresados de las costureras y sus escenas,más o menos cómicas con los señoritos de las casas en las que trabajan y de los enredos bien enredados que sus chismes originan.Visten con lujo,pues he visto en algunas chales y vestidos que no lo usan personas de más posición.¿Puede hacerse esto con una peseta,que es lo que les produce su trabajo en todo el día?



el campo volantin,principios siglo xx


LA COMISIÓN DE ESTADÍSTICA,2 de Setiembre de 1859
Esta comisión ha quedado constituida en nuestro país por los siguientes señores:Como mayores pudientas,don José Pantaleón,don Claudio Eladio de Zumelzu,don José de Landecho y don Gabriel María de Ibarra.Como suplentes,don Luciano de Urigüen y don Juan Echevarría y la Llana.don Pedro de la Puente,como cura párroco más antiguo.Don Bartolomé Cearrote como médico más antiguo.Don Francisco Sánchez Serrano como profesor de la Escuela Superior.Don Julio Salces como arquitecto titular.Don José Ramón de  Aesti como maestro de obras.

3 DE SETIEMBRE DE 1859
Los vestidos de la calle continúan adornándose con un sinnúmero de volantitos.Las faldas dobles hacen un lindísimo efecto para trajes de baile,porque pueden cogerse por medio de ramos de flores y forman caprichosos pliegues.
Creemos que pueden hacerse con doble falda los vestidos de tul,gasa "barege" y tartana;pero de ninguna manera,de cachona,muselina estampada o telas de lana seda.La mayor parte de los cuerpos de vestidos se hacen escotados y con fichús de capricho;los cuerpos cerrados están en su mayor parte fruncidos en los hombros.
Uno de los abrigos más en voga es uno redondeado por detrás,con puntas cuadradas y redondeadas en su terminación,está adornado todo alrededor con rizado a la antigua,al que está pegado u flequillo y tiene capuchón redondeado.
Entre los sombreros describiremos uno de tul color rosa completamente bullonado,cuyo único adorno consiste en dos ramos de pensamientos colocados a la izquierda del ala,uno interior y otro exteriormente.Otro más sencillo es de paja belga con "bavolet" de "grop","punyó" y blanco y cintas de los mismos colores;no tiene más adornos que unos ramitos de cerezas.
El velo Clotilde es el adorno obligado a los sombreros de paja destinados a paseos campestres.En cuanto a los adornos de cabeza para los bailes,las margaritas son flores más aceptadas para este objeto.Llévanse también lindísimos adornos de lilas blancas entrelazadas con rosas,de donde parten algunas ramas que caen hasta cerca del hombro.
En cuanto al calzado,diremos que la botita de raso negro es la más distinguida.Para traje de campo recomendamos unos zapatitos de tafilete color "habana" con una lindísima escarpela de cinta y una hebilla de acero.
El 3 de Junio de ese año se anuncia un espectáculo público en la plaza de Toros,a las 4,30 de la tarde.
Una función de monos y perros sabios,en donde tomará parte una hiena de tres años domesticada y amaestrada por el señor Platonés.Se fijaran los carteles del espectáculo en los sitios de constumbre.

28 DE AGOSTO DE 1860
Terminaron las fiestas,las cuales sin exagerar han estado magníficas.Las corridas concurridísimas,lo mismo que el teatro y los demás espectáculos anunciados.
El Arenal ha presentado de día y de noche,el cuadro más animado y bello.Las jóvenes han lucido todas sus galas y la elegancia y el buen tono han presidido en todas partes.Millares de almas han discurrido por calles y paseos;las vistosas carretelas han corrido grandemente ocupadas por una hermosa juventud,hasta los carruajes del servicio se han visto cargados de curiosos.Era hermoso contemplar el trayecto desde el Boulevard hasta la plaza de toros a la que han asistido 9.000 personas agitando sus pañuelos.En este momento vamos a cenar,para ir al teatro para ver "El Postillón de la Rioja",nos reuniremos al terminar la función nos reuniremos unos cuantos y organizar un animado "Reveillon".
Por esos años un jornalero o artesano ganaba entre 8,12 y 16 reales diarios y la renta de la más miserable buhardilla de Bilbao costaba dos o tres reales diarios.
En la cervecería de Perroti y Cia de Abando,hay una buena cantidad a disposición del público,para los que gusten hacer uso de ella.Se elabora cerveza para el verano de superior calidad y a precios equitativos.

Se prohibe a los carteros llamar al timbre o tocar la aldaba para que bajen al portal los vecinos,dejando sus obligaciones,recojan las cartas y paguen el franqueo de sus respectivas cartas.Esto obligará a contratar más auxiliares para repartir la correspondencia.
Bacalao de Islandia de superior calidad,don de Rufino Videa en Barrencalle,25 y el de Escocia de aguas menos frías y de inferior calidad lo vendía don Fructuoso J. de Belloqui.
El guano de el Perú el mejor abono natural,lo vende don Eduardo Coste Vildósola a precios muy arreglados.
Por aquellos años el viaje a Las Arenas era casi una aventura,se pone un coche omnibus de 8 asientos interior y dos banquetas arriba de ocho asientos desde Bilbao a Las Arenas.
Salidas desde Bilbao a las ocho de la mañana y tres de la tarde.De Las Arenas de once de la mañana y cinco de la tarde.Con la siguiente tarifa de precios 4 reales interior,3 reales banqueta y de Bilbao a Olaveaga un real y medio.
La diligencia de Madrid a Bilbao hace el trayecto con sus paradas y cambio de caballerías en 34 horas y a Burgos en 15 horas.

LA ESTADÍSTICA DE BILBAO,EL AÑO 1860
En ese año Bilbao contaba con 17.969 habitantes,casi la mitad analfabetos. En el año 1887 con 35.227 habitantes.
Este aumento se corresponde,por la anexión de la anteiglesia de Abando y Begoña.
Durango duplica la población entre los años 1860 y 1877 y llega a 6.195 habitantes,Bermeo aumenta la población con 8.222 habitantes,dos mil habitantes más.
Los aumentos mayores de población corresponden a la zona minera Abanto,Ciérbana,San Salvador,Musquiz,Sestao etc....
Vizcaya en el año 1877 contaba 195.864 habitantes,en pocos años el Señorío de Bizkaia aumentó 80.000 habitantes.
En Junio de 1864 el gobierno de Madrid exige rotular las calles de la villa y numerar las casas.
En el año 1860 el partido judicial de Bilbao se componía de 28 ayuntamientos,dando un  total de 49.584 habitantes.Todos los barrios de Bilbao sumaban 2650 vecinos,siendo las calles más populares las de Artecalle con 213 vecinos,Tendería con 199,Somera con 168 vecinos.En cambio Iturribide solo tenía 18 vecinos.Pero una cosa eran los vecinos y otra el número de habitantes por cada vecino u hogar.
Abando tenía 5.079 habitantes,Begoña 4.535 habitantes,Deusto 1.899 habitantes.La hembras eran 9.814 por 8.155 varones.Solteros sumaban 10.458 y casados 5.869 personas.Los viudos 1.435 y 372 transeúntes.170 extranjeros y 86 de paso.
Había siete mil analfabetos en el recinto urbano de la villa,solo 9.205 habitantes sabían leer y escribir.
Los barrios urbanos eran Achuri con veinticinco casas,Bilbao la Vieja con noventa casas,en el barrio rural de Artigas los vecinos eran cincuenta y ocho.Artigas comprendía Buya,Artigas,San Roque.Todos eran caseríos de dos pisos y se llamaban: Orrecauco,Bolinchu,Clarena,Esperrena,Ernaniena,Bengoechea,Arritena,Echevarría,Andicoechea,Goicoechea,Buya-Goiti,Buya-Goiti-Sarra,Cruceta,Venta-Alta,Venta-Aitacoechea,Yturrizar,Chominena,Arucoa y San Roque.
Los caseríos del barrio rural de Castrejana:Una casa de recreo Venta de la Cadena,Lasundi,Muneta,Muneta-Beco,Egusquiaga,Egusquiaga-Chiquita,Pastoreche,Oridarza,La Tejavana,Ermulasa de Abajo,Molinillo,El Molino,Castrejamulasa,Ermulasa de Abajo,Lasao,Zornozaga,Castrejana la Nueva,Marpiza.




BAÑOS DE ACHURI(detrás del Hospital) 23 de Mayo de 1868 Irurac-Bat
Las mejoras introducidas en este antiguo establecimiento de baños de aguas naturales,ha recibido un nuevo impulso,terminándose algunas obras de recreo y utilidad.
Precios:Por baño,con servicio sábana,toalla etc....4 reales.
Hay abonos de seis baños 20 reales y doce por 38 reales.
El establecimiento esta abierto desde las seis de la mañana hasta el anochecer.

CENSO DE POBLACIÓN DE BILBAO DEL AÑO 1869
El señor,presidente del Excmo. Ayuntamiento de la villa y con la colaboración de los señores alcaldes de barrio.
Reunidos los padrones,por estos funcionarios en la secretaría del municipio.
Confirman desgraciadamente,lo que ya antes hemos dicho y nos ha valido alguna censura,creyéndola una opinión aventurada y sin fundamento.Las condiciones de salubridad,no son todo lo buenas que deben desearse y el término medio de la vida del vecindario de Bilbao osea la cifra de mortandad es poco satisfactoria.
La población de Bilbao al año 1869,es según el último recuento de 18.417 habitantes,de ellos 8.083 varones y 10.334 hembras,2.251 hembras más que varones o 1,279 milésimas de hembra por cada varón.
Estos habitantes ocupan 778 casas, siendo la proporción 23,67 habitantes por casa.El número de habitaciones,tiendas habitadas y buhardillas es de 3.211 y corresponde a cada una 5,74 habitantes.
Esta proporción no es exagerada,pero si se tiene en cuenta el área que ocupan los edificios destinados a vivienda,resulta una aglomeración de habitantes que perjudica a la salubridad pública.
Por esos años los viajes a Cuba eran frecuentes,los barcos salían generalmente de Santander,el precio no estaba al alcance de cualquier bolsillo,primera cámara 2.500 reales y en el sollado 900 reales.Eran Vapores correos españoles y había una fragata que se llamaba La Cubana.
Para Cuba, por esos años surcaba el Oceano Atlántico el Bergantín-Goleta Isabel-Eleuteria y llevaba el mando el capitán José Andrés de Galdiz,este barco era mixto admitía carga y pasajeros.
El armador era un conocido bilbaíno José Ramón Solaegui y los corredores Aznar y Zubiría que tenían la oficina en la calle La Rivera 17.
En la cigarrería de don Francisco Alverca de la Plaza Nueva,11 dispone de un depósito general de papel superior de tiras de todas las dimensiones.
El Ayuntamiento de Plencia paga 240 escudos anuales por la plaza de tamborilero y aguacil(va unido).
Pago a trimestre vencido,requisitos saber leer,escribir y certificado de buena conducta.El alcalde Justo Masaurieta-Plencia 15 de Mayo de 1868.
Por esos años funcionaba en Bilbao una Caja de Descuentos de Bilbao o Caja de Bilbao,su director era Emiliano Amann, y los siguientes señores formaban la sociedad:Ybarra y Nicolás de Olaguibel.El vinatero Romualdo García,el comerciante de bacalao José Gurtubay,el harinero Anacleto Matínez,Eustaquio Arriaga y el almacenista de hierros Juan Amann.

A mediados del siglo XIX,muchas familias de Bilbao eligen Abando como lugar de descanso y recreo.
Bellos palacios y fincas.Los Allende-Salazar,Zabalburu,Mazas,Uhagón,Urigüen,Ortíz de Rivas,Zumelzu hasta su anexión en el año 1890.



Hotel Inglaterra,en el Boulevard



















LA CLASIFICACIÓN POR PROFESIONES U OCUPACIONES ES LA QUE SIGUE,AL AÑO  1869:
36 Abogados,-11 Administradores de Fincas-,89 Albañiles-,8 Herreros-,6 Aladeros-,32 Alpargateros y Abarqueros-,8 Armeros-,11 Arquitectos-,60 Barberos y Peluqueros-,12 Barrenderos-,12 Cafeteros-,10 Canteros-,15 Catedráticos-,104 Capitalistas-,21 Cedaceros-,3 Cepilleros-,8 Caseros-,111 Cigarreros-,6 Cirujanos-,36 Cocheros y Carreteros-,5 Colchoneros-,482 Comerciantes-,118 Confiteros y Chocolateros-,4 Constructores de Buques-,2 Cordeleros-,7 Cordoneros-,54 Corredores-Agentes de Aduana-,566 Costureras y Modistas-,3 Cuchilleros-,11 Curtidores-,2 Dentistas-,196 Dependientes de Comercio-,470 Ebanistas,Carpinteros,318 Empleados del Estado,Provincia y Municipio,56 Escribientes,21 Escultores,Tallistas y Marmolistas-,4 Fabricantes-,8 Farmaceúticos-,18 Fondistas y Mesoneros-,5 Grabadores-,7 Guanteros-,21 Guarnicioneros-,133 Herreros y Fundidores-,39 Hojalateros-,24 Hospederos-,60 Impresores y Litógrafos-,5 Ingenieros-,361 Jornaleros-,10 Lavanderas-,138 Latoneros y caldereros-,4 Libreros y Encuadernadores,11 Maestros de Obras-,33 Maestros de Primera Enseñanza-,21 Maestros-,20 Maquinistas y Fogoneros-,54 Marinos Mercantes-,25 Médicos-,10 Miqueletes-,14 Notarios-,34 Oficiales del ejército en activo-,29 Oficiales retirados-,78 Panaderos,-8 Paragüeros-,4 Pescadores-,77 Pintores,empapeladores y doradores-,10 Planchadoras-,19 Plateros y diamantistas-,5 Procuradores-,45 Profesores de música-,304 Propietarios-,13 Relojeros-,9 Retratistas,dibujantes y fotógrafos-,78 Sacerdotes-,5 Sacristanes-,166 Sastres-,22 Serradores-,39 Silleros-,241 Varones sirvientes-,1991 Hembras sirvientas-,18 Sombrereros-,108 Taberneros y vendedores de vino-,24 Tablajeros(carniceros)-,7 Tapiceros-.55Tejedores-,5 Tintoreros-,43 Vendedores de pescado,tocineros etc..-,37 Vendedoresa ambulantes,buhoneros-,2 Veterinarios-,353 Zapateros-,

La población de niños y jóvenes es muy numerosa,hasta los sesenta años.Entre setenta y ochenta años eran 120 varones y 179 mujeres.De los ochenta años de edad en adelante 27 varones y 59 mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario