Powered By Blogger

domingo, 31 de julio de 2011

COSTUMBRES Y MORAL,EN EL BILBAO DEL SIGLO XIX






del pintor José Gutierrez Solana
Bilbao capital del vicio
humo,navaja y veneno
aquí todo el mundo es bueno
si después paga el servicio"


"Vinieron sin nada
no tenían dos reales
y al cabo dos años
al cabo de dos años
ya son concejales.
Vinieron sin nada
y hoy gastan levita
se ve que han probao
de este gran Bilbao
la merluza frita"



En el año 1904,las comparsas de carnaval de la Plaza de los Tres Pilares de Bilbao cantaban la siguiente canción:
Se quejan las lavanderas
de que es una porquería
el agua de mineral
que baja por esta ría.
Nosotros les hemos dicho
que es en balde que se quejen
que el agua del mineral
ha de seguir aquí siempre.
Como los amos de las minas
toditos tienen dinero
y se burlan de las leyes
que les ponen los gobiernos
será el agua de la ría
como caldo de puchero.

Los agentes de la policía municipal detuvieron ayer y puesto a disposición judicial,el conocido carterista,Manuel López Martín,más conocido por "Dineritos",natural de Jaén. 20 de Octubre de 1912.

Un apreciable sujeto llamado Nicasio Martínez,que tiene un empeño decidido en hacer de perro en cuantas veces se ofrece la ocasión y ayer al reñir con dos mujeres en Miravilla,para no perder la costumbre la emprendió con ellas a mordiscos.
Fueron curados en la Casa de Socorro de Marzana de varias heridas de pronóstico leve producidas por la mordedura,pero el Nicasio no se fue de vacío,pues fue curado en el mismo sitio de unas erosiones en la cara,dormirá en el calabozo. 28 de Octubre de 1912.

EL CORTEJO FÚNEBRE 4 de Febrero de 1932-El Liberal,escrito por Tomás Mendive
Uno de los asuntos que ha de tratar el Ayuntamiento de Bilbao,es el que se refiere a los cortejos fúnebres,o más propiamente dicho acompañamiento,ya que la palabra cortejo es inadecuada para estos actos,si bien las malas costumbres han convertido estas conducciones en verdaderos cortejos,por lo que tienen de vanidad,de ostentación y aún de profanación.
Un entierro es hoy por hoy,el mejor espectáculo que puede ofrecerse a una calle.Al olor del muerto,las vecinas abandonan sus quehaceres y se encaraman a racimos en ventanas y balcones,estableciéndose diálogos sobre la calidad del muerto.Las que no saben de quien se trata,pronto son informadas con todo género de detalles.Entretanto van llegando los que han de componer el cortejo,los amigos,los conocidos y los desconocidos.Forman animados grupos,donde se habla,se fuma,se ríe.Si el cadáver es de primera clase,aparecen los señores,los sombreros de copa,que atraen sobre si las miradas de todos,se preguntan con curiosidad quienes son,como se llaman,porque un hombre que lleva ese tipo de sombrero no puede ser nunca una persona cualquiera.Las vecinas los cuentan y calculan a ojo de buen cubero el número de acompañantes en general,estableciendo comparaciones con otros entierros,y cuando llega el clero la expectación,la curiosidad llega a su punto álgido.Después se pone en marcha la comitiva,que encabezan los niños de la Misericordia,tradición incomprensible que convendría desterrar,por muchas razones.
Las calles por donde pasa se llenan de un denso murmullo.Es le cortejo,el acompañamiento,que ya ajeno por completo al muerto habla animadamente de cosas indiferentes al acto.
Muchos se lamentan por haber tenido que abandonar sus ocupaciones,otros se regozijan porque el entierro les ha obligado a dejarlas por un par de horas.
¡Dos horas sin ver la cara al jefe de la oficina! Todos los días debería morirse algún amigo.
Si el trayecto que sigue la comitiva atraviesa calles de mucho tránsito,se interrumpe la circulación,los tranvías,los autos,todo tiene que amoldarse al paso de la manifestación.
Finalmente vienen los momentos más penosos para los familiares del difunto:la recepción del pésame con un desfile interminable.
Invocando principalmente el respeto que merecen los difuntos,deben suprimirse los acompañamientos fúnebres.El muerto nada sale ganando con estas aglomeraciones,que en los más de los casos solo sirven para proporcionar unas horas de jolgorio al barrio.El sentimiento sincero solo lo perciben los familiares,queda recogido en el hogar,sobre todo si el muerto no ha dejado nada que quitarle;lo que sale a la calle es la vanidad,los tópicos sociales,en una palabra la comedia.
Y cuando los entierros tiene carácter político,la cosa se agrava lo mismo si son civiles que si son político-religiosos.En estos casos el muerto pasa a un segundo,un tercer plano.
Los muertos no deben ser aprovechados para la propaganda convirtiéndolos en vallas o planas de periódicos.No puede servir de consuelo a los deudos esa masa de gente que con su ruido hace imposible el dolor.
A los muertos hay que llevarlos y enterrarlos con todo respeto y el respeto más emocionante está en el silencio y la soledad como la misma muerte,pero eso de entregar los cadáveres a la vecindad para que le hagan la autopsia aunque se sepa de que han muerto,es profanarlos.

AVISO A LOS GOLOSOS: 
19 de Abril de 1890
En un pueblo de la provincia de Málaga a fallecido una señora a consecuencia de un cólico vólvulo
(dolor de miserere).Por haber comido al mismo tiempo queso y naranjas.

Estos son una serie de artículos y noticias,recogidos de distintos periódicos de la época y los publico en este blog,para hacernos un poco a la idea de la mentalidad y costumbres de nuestros antepasados,muchas de ellas quizá nos hagan reír,pero en aquellos años se las tomaban muy en serio.  




las vendejeras llegan al mercado de la Ribera
foto de AMVG


30-10-1856
Antes de ayer en la plaza del mercado  de nuestra villa,ocurrió un lance singular y extraordinario.Un niño de corta edad se abalanzó sobre una cesta de panes y arrebatando uno de ellos,púsose tranquilamente a comerlo con toda la inocencia de la niñez.
Advertido un aguacil por el dueño de los panes,procedió a interrogar al niño,quién contestó que tenía hambre y que su madre le había perdido.Cualquiera comprenderá la impresión penosa que en todas los presentes causaría tan inocente revelación,a la par que horrible.El niño que es natural de las Encartaciones,fue inmediatamente conducido a la galera,donde se espera la reclamación de los padres,que hasta ahora no se han presentado.No podemos menos de elogiar la noble conducta del aguacil,que dio al pobre niño participación de su almuerzo,del que no hizo consumo del extraviado párvulo.
Lamentamos esta ocurrencia y firmemente deseamos no se repita.No sabemos a que atribuir este abandono,pues nos repugna creer que halla madre tan desnaturalizada,que pueda ejecutar semejante acción y lanzar a un hijo a la inclemencia y a la muerte.

UN ROBO,27 de Julio de 1857
El domingo por la tarde se cometió en Bilbao un robo en circunstancias muy agravantes.Serían las ocho de la tarde cuando al retirarse la criada de la casa de don José Pantaleón de Aguirre,sita en el Portal de Zamudio y conocida con el nombre del Peso,observó que la puerta estaba abierta y como este caballero se halla ausente con su familia en su casa de campo de Abando,fue advertido de semejante novedad.Presentándose en ella,halló diferentes objetos en desorden,abiertos y descerrajados varios armarios,tirado por el suelo un colchón a la entrada de la puerta y derribado un poco del tabique del escritorio,todo lo cual revelaba que en la casa habían entrado algunos malhechores.
Penetraron estos por la puerta de la habitación y en el escritorio robaron 10.000 reales,y atacaron también el arca de caudales,aunque no pudiendo abrirla.En los cuartos descerrajaron algunos tiradores de los armarios,y no pudiendo atinar el secreto de otros,llevándose un reloj de repetición  de bolsillo,algunos cubiertos y dos despaviladeras de plata con sus platillos.
El señor alcalde don Vicente Orobio y el escribano señor Basterra,acompañados de algunos agentes de la policía,se presentaron al momento en el lugar de la escena.Este suceso,que en otras partes llamaría muy poco la atención,es en Bilbao objeto de todas las conversaciones,ya que un hecho de tal naturaleza no ha ocurrido en nuestra villa en muchos años.

30 de Julio de 1857 En la noche del martes ocurrió un incendio en la ganadería del Bosque,detrás de los Baños de Achuri.El fuego se declaró en un horno próximo a ella,pero fue sofocado en el acto por vecinos,haciendo uso del agua de los baños.

10 de Agosto de 1857 Nuestros aguaciles se han molestado porque les llaman "Chineles"como si esta calificación no fuera más antigua que los leones de piedra,que hacen guardia en el puente viejo en la parte antigua de Bilbao.Desde hoy habrá que llamarles" Golillas" nombre que pertenece a los siglos XVII y XVIII.

16 de Agosto de 1857 Parece que anteanoche fueron encerrados en la cárcel de Abando,algunos vagos y mujeres de mal vivir.Asimismo nos han asegurado que por las verjas de dicha anteiglesia,recorren por la noche individuos de otras provincias de mala traza,que no tienen hogar donde recogerse.

l0-11-1860 Irurac-Bat
Cuéntase,(y debe ser cierto)que en un buen surtido almacén de paños que formaba parte de una sastrería,entró hace algún tiempo un apuesto joven de escogidos modales,elegante y locuaz,de esos que brillan en la buena sociedad y que por su buen porte y distinguidas maneras saben adquirirse las simpatías de cuantos les rodean.Acercándose al maestro y después de haberse dirigido mutuamente el saludo de costumbre,con voz clara y suscinta,y con la seguridad y el aplomo de quién cuenta con el éxito de su empresa le dijo:
Diga usted maestro¿Tendrá la bondad de enseñarme un buen paño negro para frac,de lo más selecto de su establecimiento?
Con mucho gusto,respondió el interpelado y encaramándose sobre una silla,bajó tres o cuatro piezas del género solicitado,las que colocadas sobre el mostrador,y separadas de las cubiertas de tosco lienzo en que se hallaban envueltas,extendidos sus primeros pliegues,entraron nuestros dos personajes en la usual ponderación por una parte de sus propiedades de consistencia y firmeza,al mismo tiempo por la otra se valían del método usual de rebajar las mismas para sacar un conveniente partido.Concluidos pues estos preliminares,al parecer indispensables,nuestro elegante exclamó:Usted no ignora que con alguna perfección poseo el bello arte  de la pintura.....
Y en verdad respondió,que más de una vez han llegado a mis oídos los justos elogios tributados a sus pinceles.
Pues bien ya que así es ,quiero hacer un trato con usted.
Será usted servido en lo que de mi dependa.
Yo necesito indispensablemente un frac negro para asistir a ciertas funciones a que soy llamado,y en pago de la obra le haré,si usted se aviene,su retrato.
Muchas gracias repuso el sastre,pero debo advertirle que de ese modo hace usted más que un trato.
¿Cómo?
Claro haría usted un re-trato.
Comprendió muy bien el proponente que su arte no satisfacía en manera alguna las aspiraciones del sastre,y con faz risueña y ademán resuelto,retirose saludando,no sin haber celebrado antes la oportunidad y chiste de la contestación negativa del agudo maestro.
Yo por mi no sostendría
si era bueno o malo el trato
pero el sastre bien sabía
donde le apretó el zapato.

6-12-1860
Llamamos la atención de la policía sobre un hecho,que se nos ha referido y que nunca hemos tenido ocasión de referir en el periódico,porque desconocíamos los de esta clase en Bilbao.
Salió el día de San Andrés por la mañana Joaquina Palacien,sirvienta en la calle Carnicería Vieja,con el objeto de oír misa,cuando al volver de la iglesia,una de sus compañeras le advirtió que tenía rasgado el vestido por uno de sus lados mirose con detenimiento sin recordar el punto donde pudiera haberle ocurrido aquél fracaso,cuando echó de menos la faltriquera que se colocó de aquél lado,vio que tampoco la tenía.Algún hábil ladrón le cortó el vestido para sacar fácilmente del bolsillo,el cual contenía doce duros,que recibió un día antes de sus amos.La buena sirvienta cree que la fechoría fue ejecutada dentro del templo del Señor,porque no habiéndose detenido en otro punto,allí el ladrón empleó su astucia con tiempo y comodidad.
Por este hecho vemos que los tomadores del dos van haciendo grandes progresos en nuestra villa,y si lo que hasta ahora no nos era conocido,forma ya parte de un caso. 


9-12-1862
Ayer por la mañana contemplamos en la calle de la Cruz un espectáculo hasta repugnante:nos explicaremos.El carro en que se conduce el cerdo,que anualmente rifa la Santa Casa de Misericordia,en beneficio de aquel piadoso establecimiento,era arrastrado por dos o tres ancianos acogidos en aquel santo asilo.
El cuadro que ofrecían aquellos infelices tirando de la carreta,en la que iba el cerdo animal lucido y orondo,nos trajo a la memoria una tristísima y desconsoladora reflexión que se reducía a pensar hasta que extremos puede conducir al hombre a la desgracia.No es esta la sola vez que nuestro periódico ha censurado esta costumbre que viene siguiendo ya en nuestra villa ,desde hace algún tiempo:el remedio es tan sencillo que no nos atrevemos siquiera a indicarlo.Mucho desearíamos que estas líneas llamaran la atención de quién corresponda,y que se evitará el espectáculo que presenciamos ayer,espectáculo  que no habla muy alto en verdad y en favor de la cultura de una población que tiene tantos y tantos títulos para hacerse merecedora de esta honrosa calificación.


29-12-1862
Anoche dieron en el teatro(viejo) un gran escándalo dos ingleses que después de haber remojado las fauces con una considerable cantidad de agua de cepas,se durmieron como lirones,llamando la atención de cuantas personas presenciaban el espectáculo.Lo peor fue que uno de ellos que se hallaba ocupando una luneta,empezó arrojar todo lo que llevaba dentro a las personas que más abajo se hallaban,con el consiguiente espectáculo asqueroso y repugnante.Terminada la función,la autoridad se vio en la necesidad de valerse de sus agentes subalternos para hacer que abandonaran el coliseo a viva fuerza,los dos despreocupados hijos de la altiva Albión.




22-5-1873
Hay en allende el Nervión un barrio que se llama Mena porque ha siglos anunció un profeta que andando el tiempo una colonia de meneses y gentes de más arriba vendría a establecerse allí.Esta profecía se ha cumplido en nuestro tiempo y del barrio de Mena,o mejor dicho de una manzana de casas que se extiende al mediodía del barrio de Mena proceden casi todos los chiquillos que cubiertos de harapos y desvergüenza pululan por Bilbao,casi todos las pobres mujeres que van a llevar la comida a los mineros de Iturrigorri,y muchas parte de las que cargan y descargan carbón y vena en Ripa.Pues en el campo de este barrio ocurrió el domingo por la tarde una tragedia o poco menos,que pudo producir y sabe Dios si se producirá,un conflicto internacional.Parece que un joven marinero inglés fue por allá y se puso hablar en la campa con una muchacha del barrio.Un grito general de indignación se escapó en la colonia menesa al ver este escándalo.Hombres y mujeres gritaban que ningún español que tuviese sangre en las venas,podía tolerar que los ingleses hablasen con las chicas españolas,e inflamados los mozos más forzudos por esta idea y por las excitaciones de las mujeres,se lanzaron sobre el inglés armados de terribles estacas y empezaron a descargarlas sobre él sin misericordia.El pobre joven pedía de rodillas que no le matasen,pero aquellos bárbaros a cuya obra cooperaban las mujeres,con las lenguas y las manos,se decidieron arrojarle al derrumbadero del ferrocarril.Íbanlo a poner por obra cuando acudieron algunos alguaciles y entonces aquellos valientes desaparecieron como por encanto.
Durante toda la tarde estuvo la autoridad haciendo pesquisas para dar con ellos,pero creemos que no lo consiguiesen:Si es así lo sentimos mucho,porque merece un escarmiento la increíble barbarie de que fue teatro el domingo la campa de Mena.



Cantineras o aguadoras en Bilbao hacia el año 1.900




15-3-1877
Ayer a la noche presenciamos en la calle de San Francisco, una escena que nos fue poco agradable entre un velador nocturno y un desgraciado manco,quien no pudiendo resistir,fue hacer sus necesidades en la calle y fue multado por el citado funcionario.A propósito de esto se nos ocurre el medio facilísimo de evitar ese y otros disgustos por el estilo,que continuamente suelen tener lugar,cual es de colocar algunas columnas mingitorias en diversos puntos de la villa,donde no existe absolutamente ninguna.
Y si se nos objeta que no es posible proceder a la colocación de esas columnas por carecer de agua que conserven su limpieza y las saturen de su natural fetidez,diremos que la ría no está tan lejos,como para poder llevar una cañería desde la Merced,por ejemplo en línea recta a la esquina de la calle Hernani,en donde además de colocar unos chorros(que buena falta hacen)podría distribuirse después el agua para todo género de usos y aplicaciones para los diversos barrios.




Begoña,rodearon a un respetable caballero,echándole mano al reloj y rompiéndole la cadena.Afortunadamente a las voces del caballero,acudió gente poniendo en fuga a las tres meretrices sin que lograran su intento.
Volvemos a suplicar a las autoridades tomen una pronta y eficaz determinación sobre este importante punto.13-11-1879


14-9-1879
Una de las peores costumbres que hay en este país,donde hay tantas buenas es la de entretenerse los días festivos las mujeres en jugar a los naipes,en sitios públicos de algunos pueblos,como Durango y otros.Si bien hay que reconocer que el juego nos se atraviesa interés alguno considerable,da una idea tristísima al forastero que repara en él.En Bilbao mismo se ofrece este repugnante espectáculo,que no ha mucho tiempo las autoridades hicieron desaparecer de la Plazuela  de los Tres Pilares,donde multitud de mujeronas se dedicaban al juego de naipes.Ya se han vuelto aquél sitio y otros de allende de la ría,y no contestas con esto,el día 7 invadieron la sombra de las acacias de la Rivera y allí se solazan tranquilamente y en gran número en el manejo de la invención del diablo.Es inconcebible que en una población como Bilbao se permitan escándalos como este.


Una desdichada joven de las que se albergan en ciertos garitos del puente de San Antón,acarició
anteanoche a un individuo sustrayéndole del bolsillo,un billete de banco de 200 reales.6-10-1880


La joven que anteanoche fue conducida al hospital herida en el camino de Begoña,seguía ayer bastante bien.Según se dice,que los que la hirieron fueron dos soldados,debiendo advertir que la víctima era "una paloma de bajo vuelo"transexual" 4-3-1880.



Los agentes de la autoridad municipal han detenido estas noches a varias mujeres de mal vivir,que serán enviadas a los pueblos de donde proceden.22-2-1880


En una casa "non sancta"de Bilbao la Vieja se promovió ayer tarde un escándalo siendo conducida al calabozo una" Hija de Eva"19-2-1880


Ayer se impuso una multa a la dueña de una casa "non sancta"de Bilbao la Vieja,por haber proferido el domingo por la noche,palabras obscenas desde el balcón.17-3-1880


Los jardines de la Plaza de Albia,continúan completamente a oscuras y por tanto a pedir de boca para ocultarse gente"non sancta"


Han sido conducidos a la cárcel y a disposición del Juzgado,por el jefe de la guardia municipal señor Amorrosta,dos rateros que han robado un hermoso chal en el comercio llamado"La Alianza Bilbaína"en ángulo a la calle Santa María y Jardines.Los discípulos de" Candelas" parece que querían llevar la prenda robada a una casa "non sancta"de Bilbao la Vieja.8-11-1886


UN ANUNCIO PREFERENTE 23 de Julio de 1880
Interesantísimo a las Pollas
Un joven de carrera,soltero,rubio avecindado en Bilbao y que posee algunos bienes de fortuna y
 que desea casarse.
No exige más condiciones en la joven que opte a su mano,sino que sea modesta en su porte,fina en el trato y que tenga una regular figura,aún cuando no posea otra dote que la de su honradez,no pasando su edad de los 21 años ni bajando de 15.Las jóvenes que deseen verse con el interesado pueden pasar por la administración del periódico de 1 a 2 de la tarde,y las que prefieran entenderse por medio de una carta,pueden hacerlo dirigiéndolas cerradas al correo, a nombre de Don M.C. en esta administración.


Tiene esta chica dos novios 
uno gordo y otro flaco
y divide sus favores
de tal manera entre ambos 
que el gordo va enflaqueciendo
y el flaco se va engordando
Poco tiempo después murió el flaco,y al de poco se casó con el gordo.


Noticia del Extranjero,Con moraleja 5 de Abril de 1880
Leemos en un periódico francés,que a una joven y bonita mujer de uno de los habitantes de un pueblo de Francia.Sostenía relaciones con un joven que le agradaba.El marido se enteró de todo y resolvió vengarse.Entró un día en casa y hallando allí a su rival,cogió un cuchillo y le cortó las dos orejas.Conservadas en vino fueron enviadas como pieza de convicción al tribunal del distrito,donde se sigue el sumario.
Este hecho puede servir de aviso a los amigos de la mujer del prójimo.


1 de Junio de 1880,una noticia que apasionó al público de Bilbao:
La condesa de Tilly,que como recordarán nuestros lectores desfiguró a la querida de su marido,arrojándole vitriolo
La condesa por consejo médico va a pasar una temporada en Pau,su marido se dice que parte para América¿ y de la querida que se sabe?


10-12-1880
En una de las calles del barrio de San Francisco ocurrió anteanoche un escándalo producido por un matrimonio que aficionado en demasía a las delicias del Dios Baco,llamaba la atención a los transeúntes que se detenían a disfrutar de los chispeantes dichos de tan alegre pareja,la cual ha sido amonestada por el inspector de orden público Sr. Olalde.


12-8-1883
En una casa" non sancta"de la calle Cantarrana,parece que ayer mañana,a consecuencia de algún
altercado que tuvo una de las pupilas,quiso atentar contra su vida,encerrándose en el cuarto escusado y echándose una soga al cuello.
Como los agentes de la autoridad intervinieron en el asunto,no agregaremos una palabra más,hasta que no se depure la verdad de los hechos.



16-1-1885
Refieren dos viajeros que,al pasar ayer por la estación de Amurrio(Álava),les llamó la atención que todo animal,como bueyes,vacas,burros,machos,hasta los cerdos y perros tenían abundantes cencerros.El motivo era que el domingo se habían leído las proclamas de un viudo,entrado en edad que se casaba con una guapa joven de 22 abriles.
¡Ya tienen música tres semanas,más el día que se casen!
En la poblaciones grandes está casi abolido dar cencerradas


15-11-1880
Baco:
Caeréis,caballero que desde hace diez años que enviudé,no me ha entrado el deseo de volverme a casar.
Y que diría usted señora,dijo el otro,que desde que yo bebo no he vuelto a tener sed...




24-1-1860 El Irurac-Bat,la confesión de un marinero vizcaíno
Cuentan que un marinero vizcaíno se acercó al sacramento de la penitencia y después de haberse preparado,le preguntó el sacerdote:
¿Hace cuanto tiempo que no se confiesa usted?
¿A ver si te asiertas? le interrumpió el compungido penitente.
El confesor en un principio le hizo fijarse en la seriedad del acto,pero pronto llegó a convencerse de que no tenía más remedio que discurrir sobre el tiempo en que no se confesaba el vizcaíno.
Vamos a ver hijo mío le dijo ¿Hace un año?
Iza,le respondió el marinero
Dos?
Iza,iza
Cuatro?
Iza,iza
Ocho?
Amarra
Siguió la confesión por estos derroteros
Llegó un mandamiento en que por crecido que era el número que indicaba el confesor,siempre respondía el penitente iza.Perdió la paciencia el cura y levantándose le dijo:
Ya te puedes izar tú de ahí y otra vez ten cuidado de amarrarte a una columna de hierro,para que no te izen tanto tus debilidades y flaquezas.


1-6-1880 Los que se bañan en" pelotas"
Creemos que el bando municipal que se acostumbra a publicar anualmente sobre abluciones en las dos orillas del Nervión,se diera a luz brevemente y se vigilara del mismo modo el cumplimento de su observancia del uno al otro extremo de los parajes públicos que el Nervión recorre,a fin de evitar espectáculos tan repugnantes como el que algunas personas presenciaron,a pesar suyo el domingo último a las primeras horas de la tarde,en el concurrido Paseo de los Caños,en donde algunos individuos pertenecientes al ejército se bañaban sin ninguna de las debidas precauciones para no ofender el decoro de los transeúntes y demostrando importarles un bledo de quienes los mirasen,si no que antes bien parecían solazarse y gozar en ello,con gran detrimento de la moral pública.

10-6-1880
Al llegar la tarde en el tren a esta villa una señorita que carecía de toda documentación y que por su aspecto parecía ser de conducta sospechosa,fue detenida y conducida a la cárcel por los agentes
del cuerpo de orden público.


8-11-1886
Nuevo establecimiento de burras de leche a cuatro reales el cuartillo,en el barrio de San Francisco.


30-1-1880
Algunas personas que por sus ocupaciones tienen que subir al alto de Miravilla,se han acercado a nosotros manifestándonos el espectáculo nada agradable que suelen ofrecer aquellas alturas,en donde una porción de mujeres de" vida non sancta"acompañadas de varios individuos ofenden a la moral y a la decencia de una manera descarada y vergonzosa.
Si los hechos que se nos denuncian son ciertos,no podemos menos que llamar seriamente la atención de los agentes de autoridad y excitarles a que inmediatamente y sin demora alguna adopten las disposiciones convenientes a fin de que no se repitan tales escándalos.


19-1-1885
Ha llegado hasta nosotros el rumor de que hay cafés en Bilbao donde algunos estudiantes del Instituto,varios pinches de comercio y otros rapazuelos más o menos descarados,están jugando continuamente a la bola,en la treinta y una,lo que tienen y lo que no tienen,con grandes disgustos de sus familias,que son impotentes para hacerles entrar en vereda,como vulgarmente se dice,y retraerlos del vicio del juego¿Tienen noticia de esto las autoridades?Pues si pronto no se pone remedio al mal,nosotros estamos dispuestos a que no continúe,al menos sin hacer público con todos sus pelos y señales,el escándalo que apuntamos aquí.


1-5-1860
Ayer se nos denunció un hecho que ciertamente merece llamar la atención de nuestras autoridades:
Es costumbre de la compañía constructora del ferrocarril,pagar los jornales a los obreros todos los sábados,los cuales con tal motivo disfrutan de algunas horas de recreo;pero muchos de ellos en lugar de guardar el fruto de su trabajo,lo malgastan en las tabernas y en los figones.Hay otros que lo juegan,entre los vapores de néctar de Rioja y la bulla,la algazara del juego de bolos,al que muy aficionados se muestran,ven desaparecer en un par de horas lo que les ha costado ganar durante muchas de sudor y de grandes riesgos.Uno de estos malhadados templos es el que se halla detrás del ex-convento de San Francisco,cerca de la casa conocida con el nombre del Encino;y según costumbre ayer tarde en él se bebía y jugaba de lo lindo.Varios jornaleros trabaron una disputa,de la voces vinieron a las manos de estas a los palos y piedras,de tal modo que hubo momento en que aquél local quedó convertido en un verdadero campo de Agramante.Después de haberse descalabrado seis o siete mozo causándose daños de consideración,pudieron intervenir algunas personas de la villa que por allí pasaban,y el cabo de barrio don Juan Miguel de Larrea,a cuya voz se paralizó la lucha por unos momentos,pero no sin que fuesen llamados los agentes de la policía,que si bien se presentaron en medio de los combatientes,no sabemos si pudieron conocer la verdad de lo que pasaba,y si usaron de algunas medidas severas contra los promotores del escándalo.
Porque las costumbres se desmoralizan con estos actos y porque,según se nos ha afirmado se repiten todos los días en grado mayor o menor,por eso apelamos al celo del señor Gobernador,quién no dudamos que cortará este abuso,lo cual traerá no pocos bienes a las familias de los jugadores operarios,y evitará desastres como los que ayer tarde presenciaron algunas personas muy formales.


2-5-1860
Ayer tarde vimos,con no poca repugnancia un hombre echado boca arriba,cerca del teatro en la parte del muelle,rodeado multitud de personas.
Era Mirasol "el compone cazuelas"mozo que parece se había metido en el cuerpo la friolera de cuartillo y medio de aguardiente.Un espectáculo tan repugnante,que no pudo menos que hacernos retroceder a su vista.Mirasol jadeante y pálido y con la respiración oprimida,cerrados los ojos y con el frió de la tierra en que se hallaba tendido,tenía el aspecto de un hombre acometido por un accidente.Allí lo dejamos vigilado por un alguacil y creemos que lo haría retirar,pero fue nuestro asombro cuando a la hora de regresar por aquel sitio,Mirasol permanecía todavía en él.Un ejemplo de esta naturaleza da una idea del pueblo que lo contempla y más baja todavía cuando hay agentes de la autoridad que nada hacen para ocultarlo.Lo que pasó después con aquél desgraciado no sabemos que fue,pero si que estuvo muy expuesto con la horrible embriaguez que tenía y con el relente de la tarde podía experimentar una congestión cerebral,que le hubiera dejado sin vida.
Es de llamar también la atención de la autoridad el que haya puestos de bebidas en que se permitan excesos de la clase que nos ocupa.Para esto como para todo hay correctivos, que no deben olvidar las autoridades encargadas de vigilar por el bienestar de los individuos y por la corrección de sus malas costumbres.
A última hora hemos sabido que Mirasol trasladado al hospital y ungido inmediatamente,dejó de existir poco después. 


ALGUNAS NOTICIAS DE FONDAS Y RESTAURANTES
26-5-1880
Comió uno en cierta fonda donde le sirvieron pésimamente y caro.
Satisfecho el importe de la detestable comida,llamó al fondista y le dijo:
¡Deme  usted un abrazo!
¿Y porqué?le preguntó el dueño
Porque es la última vez que me ve usted.


30-4-1880
Un hombre modestamente vestido,pero no sucio,ni haraposo,entra en una fonda también modesta y se sienta junto a una mesa.
¿Me hace usted el favor de traerme de comer lo que quiera? le dice al mozo
Y el mozo le sirve un cubierto de un duro.
A cada plato el consumidor repite dirigiéndose al mozo:
Dios se lo pague hermano.
El mozo creyendo que el cliente era un hombre agradecido,no responde nada y sigue sirviendo
Al concluirse la comida,el consumidor se levanta,dirigiéndose a la puerta,donde le detiene el mozo exclamando:
Caballero no me ha pagado usted.
Ya le he dado a usted repetidas veces lo único que le puedo dar:las gracias


29-3-1879
Un mendigo protector de la veda,esto sucedió en Madrid:
Hace pocos días entró un hombre de humilde aspecto en una fonda de Madrid,tomó el listado de comidas y pidió tres platos,sin sopa,ni pan,ni vino,ni postre,lo cual no dejó de llamar la atención del camarero:
Después de comer una ración de liebre,una chocha y un par de alondras y cuando el mozo le presentó la cuenta,el mendigo sacó del bolsillo un periódico que contenía la ley de caza,y señalándole los artículos 44,45 y 46,se los dio para que el dueño leyera estos tres párrafos.
El dueño comprendió al instante la situación en la que estaba metido,leyó el artículo 44 que"la acción para denunciar las infracciones de ley es pública"se acercó a la mesa del mendigo a rogarle que aceptara la comida gratis y que no hiciera mayor uso todavía de su derecho llevando la denuncia a la autoridad.
El mendigo se conformó,pero exigió los postres,el café y una copita de coñac,que el fondista le sirvió con una sonrisa que le hacía rechinar los dientes,y al marcharse le dijo a este:Os advierto que los pobres de Madrid,hemos caído en la cuenta de que podemos tener caza en los mercados y platos en las fondas a costa de los infractores de la ley de caza,y estamos resueltos a perseguir a los contrabandistas de carnes,verdaderos matuteros en poblado.


14-3-1885
Los urinario de la Plaza Nueva
Los urinarios de la Plaza Nueva no ha sido del gusto de los que estaban acostumbrados a exonerar(como diría la Academia, que habla de exonerar el vientre) la vejiga en las entradas de la susodicha plaza,pues estos hacen la susodicha exoneración arrimados a la columna que encuentran más a mano.


19-11-1862
Cansado un padre de enviar dinero a un hijo suyo estudiante,no sabiendo este como moverle a que le socorriese,le escribió:Querido padre,tales son los apuros en que me he visto por la negativa de usted,que me he muerto de repente;necesito dinero para mi entierro.Y su padre endosó al difunto la siguiente respuesta:Ya estás libre de compromisos,yo me entenderé con tus acreedores.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     


1-4-1869
Ayer por la mañana vimos en Achuri,perecer lastimosamente bajo las ruedas de un carro a una hermosa cabra,de las que abastecen de leche a Bilbao.


28-4-1869
Ayer vimos a los voluntarios vascos de los que deben marchar a Cuba,con el uniforme adaptado para el tercio.
Se compone de blusa de dril,color de hueso con cuello abierto,hombreras y bocamangas verdes y sujeta por cinturón de cuero,calzón bombacho de igual color con vuelta ancha verde,botines forrados del mismo dril,zapatos blancos,boina y corbata roja.

30-12-1866
En el periódico de Madrid,Gil-Blas se daba la siguiente noticia:En Villafranca del Panadés,se ha perdido una mujer casada.
Lo peor que le puede ocurrir al marido,es que se la devuelvan.

23-1-1890
URGE ESTIRPARLO
El abuso que se viene introduciendo de ir fumando en los entierros,los que van de acompañamiento del cadáver,al que asisten los cabildos con la cruz alzada.
Siendo un acto religioso,entendemos que es una gran falta de respeto cuando menos,ir fumando en esos momentos.
Observamos antes que solo los hombres de ideas liberales más o menos avanzadas cometían esta irreverencia o descortesía,pero actualmente hemos visto con disgusto que cunde el mal ejemplo,entre los que se precian de católicos más o menos transigentes y acomodaticios.
Tal abuso debe estirparse,pues además de ser una acción irrespetuosa,ir fumando en los entierros católicos es una falta de educación y no sabemos si decir,una burla al duelo o al sentimiento cristiano.

Sin censura eclesiástica se ha publicado en Barcelona un libelo infamatorio,titulado Don Ramón.
Sabemos por otra parte que varios señores curas párrocos han prohibido su lectura y no sabemos si algún reverendo prelado,nos parece que sí.
Lo que si sabemos es que dicha producción nada recomendable,se vende en la librería de Bulfy y Compañía de Bilbao,con lo cual no acredita nada dicho establecimiento de esta villa,que los debe retirar de la venta.

12-12-1893
¡NO GIMÁIS VUESTRA DESGRACIA,COJOS!
Recurrid al vecino de Ortuella,Fermín Salaverri y le colmaréis de bendiciones.Este modestísimo cuanto muy inteligente industrial ha inventado una pierna,que es una verdadera maravilla.Sólida,elegante y ligera,no tiene comparación con  ninguna otra,de las que se han inventado en el mundo.Todos los que la usan corren,andan,se sientan y arrodillan sin bastones ni muletas.Renombradísimos médicos enaltecen sin cesar tan utilísimo aparato y los cojos que hacen uso de él andan asombrados.Fermin Salverri tiene real privilegio de invención por veinte años.

A principios del siglo XX en Bilbao un grupo de amigos del Casco Viejo,decidió un día cometer una bilbainada.
Todos ellos eran de una posición económica desahogada,uno de ellos tenía una cordelería en la Plazuela de Santiago,junto a la catedral.
El plan consistía en "irse de putas a París" y así fue,parece ser que todo salió bien y fue satistafactorio el día.
Pero a la noche en el hotel, uno de ellos sintió remordimientos y se puso a rezar pidiendo perdón a Dios por lo que había hecho,con gran sentimiento y dolor,el amigo que estaba con él muy serio y seguro de lo que le decía le dijo:¿Tu crees que Dios se habrá enterado?

Cantinela de un señor de Algorta:
Algorta es un jardín de flores,
Portugalete una cuadra,
Santurce es un muladar,
Plencia no vale nada.
No hablemos de las Arenas
todos son perros podridos
y si pasa alguno hay 
que taparse los oídos.


FIN

1 comentario: