Powered By Blogger

martes, 10 de mayo de 2011

FRANCISCO CEPEDA,La primera victima mortal del TOUR DE FRANCIA*Año 1935

Cepeda en el Hospital y familia
Cepada




UN RECUERDO PARA LOS TENEBROSOS DEL TOUR:
Así es como el periodista bilbaíno Jacinto Miquelarena llamaba a los ciclistas de los años 1920.A Jaime Janer y a Victorino Otero,alias" Soldado",los dos primeros españoles en terminar un Tour.
Antes que ellos Vicente Blanco"el cojo"lo intentó pero fue algo efímero, sin medios ni ayuda,no terminó la prueba.
Los Tours de Francia,eran auténticamente terribles los de antes.No se puede olvidar el estado de las carreteras.Arrastrarse en el polvo,pedalear y la angustia de que se hiciera de noche y se hubiese cerrado el control de llegada.
Hasta les dan pollo y chuletas durante la carrera,exclamaba el pobre Janer,con ojos de admiración,el hambre que pasábamos nosotros y las condiciones de alojamiento tan precarias.
Hoy a los turistas-routiers los alojan en hotel y el organizador les da,una bicicleta,18 tubulares y cien francos diarios,todo lo demás por su cuenta. Victorino Otero recuerda cuando el señor Desgrance,¡Decía!¿Quereis tomar parte en el Tour de Francia?-Muy bien.Ahí teneís la carrera,eso era todo y uno ponía,el hambre,la sed,los tubulares.Todo esto le tenía sin cuidado al patrón.

"Los desheredados de la carrera,lo son también de la fortuna y tienen que rumiar sus desventuras,bandeándose ellos solos y contando sus cuitas,unos y otros,ayudándose como lo permiten sus escasos medios,en los momentos de infortunio durante la prolongada carrera..
¿Que importa que fulano o mengano,llegue retrasado en la etapa o no aparezca por el control de carrera?
¡Bah! se habrá perdido por la carretera o le habrá matado un peñasco.No tiene importancia,su nombre no se cotiza"Excelsior 16 de Julio de 1935-

casa de Cepeda

Sopuerta




El día 14 de Julio de 1935,moría Francisco Cepeda más conocido por "Paquillo" o el Negro de Sopuerta.
Había nacido en Sopuerta(La Baluga) el día 8 de Marzo de 1906 y fue bautizado en la Iglesia del pueblo, San Pedro Apóstol.
Sus padres se llamaban Agustín Cepeda Cordero y la madre Tomasa Nistal Abad y seis hijos(Gregorio-Fernando-Francisco-Esperanza-Primitivo y Gerardo,que era el mayor de todos ellos)
Fernando trabajaba de chofer en el Ayuntamiento de Bilbao.
No era una familia pudiente,se ganaban la vida con un pequeño comercio que tenían en los bajos de la casa,donde vendían un poco de todo,como las tiendas de aquella época en los pueblos(comestibles,textil,ferretería etc....)
Primitivo,se casó con una sobrina de Unamuno y Jaime Cepeda,sobrino de esta familia, fue escalador y abrió la Vía Cepeda,en el Naranjo de Bulnes.
Paquillo empezó a correr muy joven con 16 años,con los hermanos Dermit y Ezquerra hacia el año 1923.La cuesta de las Muñecas,le enseñó a ser trepador.Iba y venía a Bilbao continuamente,su prima Teresa Nistal trabajaba en la capital,su primera visita siempre era para ella.Había una complicidad de afectos y cariño entre ellos.
Le gustaba trabajar en la huerta en sus ratos libres,nos dice su prima.Francisco en ese momento no tenía novia,pero tonteaba con todas.
La personalidad de Paquillo, era la de un niño ordenado y metódico,no desordenaba ni la cama donde dormía.
Incluso ciertas funciones fisiológicas las hacía,desde muy pequeño sin dar el aviso pertinente a su cuidadora,lo que se dice "una joya de niño"
Estos datos sobre su personalidad se fueron confirmando,por los periodistas y compañeros del ciclismo que convivieron con él.Y en las entrevistas de periódico,que le hacían a pesar de ser un modesto muchacho del mundo de la bicicleta.Siempre salía a relucir su lado bueno de la persona.
En el año 1925,empezó como profesional y participó en distintas competiciones,siendo campeón de Bizkaia en varias ocasiones,corrió la Eibar-Madrid-Eibar y la Vuelta a España,vistió la camiseta ciclista del Athletic de Bilbao y durante el servicio militar la del  Real Madrid y de los años 1933 a 1935 en la Sociedad Ciclista Bilbaína
Cepada era entre los ciclistas el más culto,no había desaprovechado sus viajes para ilustrase.
En su pueblo era juez municipal de paz,hasta que lo dejó para la preparación del Tour,trataba de arreglar los asuntos de sus convecinos,sin lesión ni resquemor,para que ninguno llegase al Juzgado de Balmaseda y a esto se unía alguna representación comercial.Pero las exigencias de la preparación deportiva le hicieron dejar estos trabajos,por la carrera ciclista más importante de su vida.




Vicente Trueba, lleva la cinta a la izquierda,el pequeño

En el año 1930,participa por primera vez en el Tour,quedando en un meritorio puesto,el 27 que fue cuando se formó el equipo español para la prueba francesa.Cepeda corría en la categoría de turista-routier,con el dorsal 101
En 1931 segundo año de participación,no contaban con él y a última hora le ofrecen para correr,un maillot rojo y amarillo,los franceses no se habían enterado que se había instalado la segunda república en España.
Pero esto no fue lo peor,tiene que abandonar la carrera,una forunculosis le hace la vida imposible.Lo llevan al Hospital de Basurto(Bilbao) donde le operan y encontraron un fuerte envenenamiento de la sangre,la cura fue larga con los medios de aquella época y hubo que renovar su sangre.
En el año 1933 acude por tercera vez,va acompañado de un ciclista de gran prestigio en España y Francia Vicente Trueba"La Pulga de Torrelavega",un apodo que le puso Henri Desgrange el organizador del Tour.
Llegó fuera de tiempo en una etapa y el "Dictador de la Carrera",que en otras etapas y por iguales causas,tuvo complacencias
El día 4 de Julio de 1935,empieza el Tour de Francia número 29,con un total de 4.338kilómetros y 21 etapas.Participaron 93 ciclistas de los que sólo llegaron a París 46-
El Mandamás de la carrera se llamaba Henri Desgrance(1865-1940) ciclista de pista de cierto éxito y periodista.Fue el fundador del Tour,el año 1903 junto con el Barón de Dion,también crearon el diario deportivo L´Auto que fue el vocero de esta carrera durante muchos años.
Y el Juez de la carrera Lucien Cazalis,persona a la que se respetaba y temía.
Algunos periódicos franceses de la época evocan la figura de Cepeda:Los que le hemos visto correr en el Tour,le recordamos como un muchacho tímido y reservado y de una corrección ejemplar,se le ve disfrutar practicando el ciclismo.
Desde Evian,escribe una carta al periodista bilbaíno "Monchín".
Señor Monchín:
Siento mucho manifestarle,que por sufrir una distensión en la rodilla izquierda y que necesito reposo,aprovecho el día de descanso,no puedo por este motivo dedicar unas líneas a los lectores del "Pueblo Vasco".Aprovecho esta,para enviarles un expresivo saludo a todos,desde esta bonita villa.
Que a pesar de la desmoralización por la lesión,sigo con el mayor entusiasmo.Si Dios me da salud llegaré a Paris,sea en el puesto que fuere.
Repito saludos y Usted recíbalos afectuosamente.



Año 1934,cuatro ciclistas de lujo.Archivo la Sociedad Bilbaína

A su palmarés de campeón de Bizkaia varios años,es de destacar su condición de escalador.En el Mont Faron,quedó el tercero,una de las más difíciles etapas de la París-Niza.
En su último Tour del año 1935,escribe una cariñosa carta a sus amigos de la Peña de Toreros del Café Arriaga de Bilbao.Saludando a todos sus componentes y manifestando su  voluntad de dar la batalla y terminar el Tour.
El 4 de Julio de 1935,empieza la nueva edición del Tour,con una nutrida representación española:Federico Ezquerra,Mariano Cañardo,Vicente Trueba,Salvador Cardona y otros ciclistas como:Antonio Prior,Emiliano Álvarez,Cipriano Elis,Isidro Figueras,Vicente Demetrio,Vicente Bache y Francisco Cepeda en la categoría de "turista-routier.Eran por tanto once ciclistas,una buena representación del ciclismo español.
El hermano de Vicente Trueba,Fermín no puede acudir por encontrarse enfermo.
Pero las cosas no empezaron con buen pie,ni para la representación española,ni para los ciclistas en general.
En la quinta etapa abandonan Ezquerra,Trueba y Cañardo.Se habla de la mala organización del Tour.
De todos los españoles Cañardo era el de mejor forma física,Ezquerra sufría colitis.
Vicente Trueba manifiesta,que sale contra su voluntad,porque quería permanecer en su pueblo,Torrelavega,con su joven esposa llevando la dirección del nuevo garaje,que acaba de abrir.
Dice que no tiene ambiciones,con el dinero ganado en el Tour le basta para vivir,pero no quiere que los "mandamases" del Tour digan que los hermanos Trueba boicotean la carrera.
La prensa gala arremete contra los tres ciclistas,afirmando que había existido "el complot del Col de San Hipólito"para no seguir.Aunque Ezquerra quería continuar,porque según él tenía cosas que hacer en la montaña.Y que Trueba arrastró a los otros ciclistas,por cuestiones monetarias.
¡Vuestra" pulga",no es más que un "chinche"decía un periodista belga.
En exculpación de Vicente Trueba la"Pulga de Torrelavega",se puede decir que no estaba bien,había tenido la solitaria y los venenos para matarla,le estropearon el estómago.
El conocido crítico francés del Paris-Soir,Gastón Benac,que colabora en el periódico bilbaíno Excelsius:Dice ,cuando hace unos años Mr. Henri Desgrange me mandaba ir a casa de los corredores españoles,para pedirles su participación en el Tour.En casa de Trueba,yo no encontraba más que cálculos y exigencias.Estaba mal aconsejado y era tramposo por temperamento.Discutía punto por punto,todas y cada una de las clausulas del contrato.
De Cepeda guarda un recuerdo muy distinto:el pundoroso corredor,modelo de deportistas,siempre resuelto,siempre optimista,siempre alegre.
Vivía en casa de sus padres, en Sopuerta muy cerca de Bilbao,donde tienen una tienda donde venden un poco de todo,mercería,confección,vino,comestibles.
Cepeda se mostraba dichoso de recibir al enviado especial de L´Auto."Muchas gracias por haber pensado en mí".Estoy muy contento de correr el Tour.
Cepeda era un corredor de temperamento muy deportivo,tan jovial,tan desinteresado.



los perritos de Cepeda
El día 11 de Julio se corría la séptima etapa:Aix-Les Bains-Grenoble.de 229 kilómetros en plenos Alpes,etapa durísima.Tiene un mal comienzo Gustave Danneels y Antonin Magne son atropellados por un coche y abandonan la carrera y luego la fatal tragedia de Cepeda,la primera víctima mortal delTour.
Después de coronar el Galibier con los mejores al bajar Lautaret,fue arroyado por otro vehículo.Aunque la versión oficiosa del Tour:se revento el tubular delantero,la prensa francesa le llama"el accidente de las llantas" son de duraluminiun y por ser de mala calidad o por estar mal trabajado,ceden y se rompe  o dejan escapar el neumático,lo que provoca las frecuentes caídas.Después de los dos atropellos anteriores no iban a reconocer un tercero.
Es conducido al Hospital de Grenoble,donde se confirma la gravedad de Cepeda:fractura de la base del cráneo,clavícula y húmero.Sel practica la trepanación con éxito,pero no recobra el conocimiento.
Una muchacha joven,llega a Grenoble en avión,fue directamente al Hospital y pregunta con ansiedad por el estado del herido,pasa a la habitación y deposita un precioso ramo de flores a los pìes del ciclista.No puede contener las lágrimas.Coge el avión y no se vuelve a saber nada de ella.
¿Será su prima Teresa Nistal?
Cada fin de semana en el Tour,Paco esperaba una carta de ánimo de Teresa."Sus cartas eran encendidas arengas,cariñosos consejos o dulces consuelos"
Llega a Grenoble,el mayor de los Cepeda Gerardo pocas horas antes de morir su hermano.Muere el día 14 de Julio sin recuperar el conocimiento.
La séptima y trágica etapa la gana Francesco Camusso y el belga Romain Maes,que cogió el maillor amarillo en la primera etapa,no lo dejaría hasta París.
Los corredores españoles que quedan en la vuelta,no se retiran como se lo pide el señor Gervais(presidente del comite regional-vasco de la U.V.E.).Llegaron hasta París con unos brazaletes negros,por respeto a su compañero y parte de los beneficios se destinaron al traslado del cadaver del compañero hasta Sopuerta.
En la etapa número 12,Jules Merviel es atropellado por un camión resultando gravemente herido.
Al término de la competición,el primer clasificado es el belga Romain Maes con un premio de 50.000francos en metálico.El segundo es Ambrogio Morelli,italiano con 20.000francos y el tercero el belga Felicien Vervaecke,con 12.000francos.

Romain Maes,el ganador del tour 1935
Por tanto la clasificación por equipos la ganan los belgas seguidos de Francia y tercero Alemania.
En la montaña el ganador es Felicien Vervaecke,individuales Charles Pelissier y en la categoría de turista-routiers,Ruozzi.
Entre coronas de flores de los consules de Alemania,Italia,L´Auto y la Unión Velocipédica Francesa etc... el tren con los restos mortales de Cepeda sale de Grenoble a la frontera Hendaya.
Decía Gastón Benac de Cepeda:Yo le he visto partir de Aix-Les -Bains,la etapa fatal y he le oido pronunciar mitad en español,mitad en francés:¡Bien por el Galibier,pero yo estaré mejor los Pirineos!
¡Ay!Pobre infortunado Cepeda,bravo corredor vasco,de los montes de Bizkaia.Tu no llegarás a los Pirineos,ni a Sopuerta,donde una madre llora a un ciclista que era un puro amateur,que amaba sobre todo su montaña y no vivía más que para la escalada y el descenso de los Cols.
El cadáver llega a Bilbao el 19 de Julio y de allí es conducido a Sopuerta.Sus padres se quedan velando los restos mortales de Paquillo Cepeda.
Miles de personas del Pais Vasco acuden al funeral ,sobre todo del mundo de la bicicleta,Vicente Trueba es uno de los que acompañan el féretro por las calles de Sopuerta.
Su perrilla Amberg a la que recogió durante una Vuelta Ciclista España,se ha quedado sin dueño.Amberg crecerá como todos los perros y encontrará otros amos a quién dedicar su afecto.
En la huerta de los Cepeda,dos cachorrillos ajenos a la tragedia,juegan correteando sobre la hierba.
"Precisamente,nos dicen Paco estaba muy ilusionado con ellos..........
FIN
Hemeroteca Nacional de Madrid,Diputación Foral de Bizkaia,Revista Crónica de 1935
casa de Cepeda y asistentes al funeral
Dedicado a la familia Cepeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario