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sábado, 9 de abril de 2011

HISTORIA DEL AUTOMOVIL EN BILBAO Y SUS PERSONAJES-Segunda parte



plano del coche Panhard de 20HP,año 1910 para el Señor Ybarra-Archivo Diputación Foral de Bizkaia



Garaje de Damborenea,en Gran-Via,31-Bilbao






Chrysler del año 1929
El día 23 de Febrero de 1902,se inscribe oficialmente en Bizkaia el primer automóvil:marca DELAHAYE,con una potencia de 12 caballos.Este coche pertenecía a Don Salustiano de Mogrovejo Abásolo,una señor muy conocido en Bilbao,primero por ser el hermano de Nemesio Mogrovejo el escultor,muerto prematuramente.
Y en su vida pública fue presidente del Club Velocipedista de Bilbao,Procurador Síndico del Ayuntamiento de Bilbao y Teniente Alcalde en distintas legislaturas.
La familia tenía una sastrería,con el mismo nombre primero en la Plaza Nueva y el año 1911 se trasladó a Gran-Vía,8,era una sastrería de reconocida fama en Bilbao.
Trabajaba con los señores Olavarri y Zubiría en un puesto de confianza.Su hermano el escultor lo inmortalizó en un busto en bronce,que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
En el año 1902,se inscriben tres automóviles más,un Boyer de 16 caballos de Don Ricardo Damborenea,y dos coches de marca Panhard de 20 y 12 caballos respectivamente.
En el año 1903,se matriculan tres coches,el del Marques de Villagodio marca Peugeot,un Panhard-Lewassor de Don Jose María de Ybarra.Y el último un Mercedes de gran cilindrada, con 35 caballos del Señor Gustavo Mostchmam.

Don Ricardo Damborenea,vive en la calle Barroeta Aldamar en el número E-4 y seguía teniendo su taller en el Campo del Volantín,en el año 1903 se anunciaba así en periódicos y revistas:Automóviles-Garaje Damborenea,Reparación de Coches-Gasolina-Piezas de Repuesto y Foso propio.
Aquella gasolina que se empezaba anunciar en las revistas deportivas,especializadas en el motor:Gasóleo EL CLAVILEÑO,gasóleo para automóviles,es el producto del primer destilado de petróleo bruto y rectificado.Constituye la mejor esencia para automóviles.Se vende en bidoncitos de 5 litros cada uno.






El señor Vildósola subiéndose a un coche en Valladolid,Archivo Diocesano de Derio
primeros años del siglo XX

En el año 1904,fue pobre en matriculaciones no hubo ninguna.En el año 1905 las matriculaciones llegaron a los 18 coches.El número 14 fue adquirido por don Francisco Epalza y destinado como autobús de viajeros entre Gernika y Lequeitio,este es el servicio más antiguo de viajeros motorizados.
El coche número 13,un Charron de 20 caballos de la Señora María de la Revilla y el número 11 Don José María de Olabarri y el siguiente en matriculación para Don Emilio de Ybarra.
El primer coche de motor eléctrico,se matriculó el 11 de Noviembre de 1905,a nombre de los Señores Artíñano y Díaz Hurtado de Mendoza.
En la Gaceta del Norte,el día 25 de Agosto de 1905 se da una curiosa noticia,sobre ese coche con motor eléctrico:
"En las presentes fiestas ha sido motivo de satisfacción para los buenos bilbaínos la aparición en los paseos de un elegantísimo y acabado coche eléctrico,que por su marcha suave, silenciosa y por la distinción de sus líneas,ha llamado poderosamente la atención de inteligentes y profanos y se comprenderá digamos al principio que lo celebrarán los buenos bilbaínos,si añadimos que ese coche que bajo todos los conceptos según opinión de los peritos en la materia,por lo menos igualaba,si no superaba a los dos o tres automóviles de este género que procedentes de la mejor casa extranjera,conocíamos en Bilbao.Este coche se ha construido por completo en nuestra villa,señala en ella un nuevo progreso industrial y coloca a nuestra industria a la cabeza de las españolas,no ya tan sólo por esas gigantescas y admirables instalaciones de los hornos altos,de las fábricas metalúrgicas de la gran industria siderúrgica que causan la admiración de nuestros visitantes,sino entrando de lleno en las delicadas labores mecánicas,último grado del progreso moderno y de la perfección y exactitud del trabajo,construyendo el primer coche eléctrico español y poniendo con ello a nuestra nación en estado de prescindir del extranjero en un artículo en que por completo dependía hasta ahora de las casas francesas.
La honra y la fama, en la fabricación de este coche corresponde a la Maquinista Bilbaína,en cuyos talleres de maquinaria eléctrica de Deusto se  ha construido el coche,bajo estudios propios lo hace que sea un coche genuinamente bilbaíno.
Pero ningún coche extranjero que sepamos,se ha atrevido a intentar vencer la subida a Begoña por la cuesta de Zabalbide,dominando las enormes pendientes que ofrece y que alcanzan hasta 14,50 por ciento.El coche bilbaíno es el único que ha llevado a cabo esta subida perfectamente y sin la menor dificultad,llamado ARDIURME que es el nombre con el que le han bautizado los constructores."

En el año 1906,se matriculan 19 coches,un nuevo coche para la Señora María de la Revilla.




Autobuses de línea,principios siglo XX-Lequeitio-Bermeo-Mundaka,marca Fiat



En el mes de Mayo de 1907,se celebra el Salón del Automovil de Madrid al acto de inauguración asiste el rey Alfonso XIII y la familia real.
El rey visita varias veces la exposición,haciendo compras de coches y accesorios,es un gran aficionado al automovilismo.
El rey compró un camioón Delahaye y dos omnibus para el servicio de equipaje y servidumbre.Para su uso personal un Delahaye,limousine y un Landaulet de gusto más refinado.
Dion-Bouton,es la marca más popular en España,fueron los primeros en recorrer las polvorientas y mal acondicionadas carreteras españolas.Aquellos triciclos con su motorcito,que tanto asombro causaba a su paso por los caminos y carreteras de Bizkaia.
La fábrica francesa Charron Girardot Volght,se anuncia como los autos preferidos de la aristocracia europea.Presentan en el Salón del Automovil,el chasis más poderoso con 75HP,con cuatro cilindros y transmisión a cadena.El señor Damborenea está presente en el stand es el representante oficial de esta marca en todo el país.
El automóvil se hace cada vez más popular en Bilbao,don Horacio Echevarrieta,don Pedro Mac-Mahón y José María Olabarri ya se han motorizado, son los signos claros del progreso.
En el año 1908 se siguen vendiendo coches de petróleo,hasta 1915 que se sustituye por el de gasolina.
En estos años el ranking de coches más vendidos es:Panhard-Levassor con 16 coches,seguido del Charron con ocho coches,varios eléctricos,Berliet,Delahaye,Dietrich,Rayard-Clement,Boyer,Daimler y Mercedes.

Entre los años que van de 1908 al 1909,se matricularon 92 coches,el coche número cien le tocó al Señor José María Martinez Rivas,pero el jefe de obras públicas dispuso que fuera suprimido o anulado,pasando al capicua 101,un Panhard-Levassor de 18HP del citado señor.
El último capicúa fue para Don Ramón de la Sota,un soberbio coche Daimler de 48HP,de forma limousine,que vino de Londres.
Ayer tarde un automóvil de matrícula y procedencia de Santander iba a toda velocidad por la carretera de Zorroza a Bilbao.En el fielato de Burceña,el celador le echó el alto al conductor para que abonase los derechos correspondientes,pero el "chauffeur"desoyó la invitación y continuó veloz.
Al llegar al fielato de Basurto,ya había recibido órdenes el celador de su compañero de Burceña y logró con la ayuda de otros compañeros,cerrar el paso al auto,que se detuvo no solo para abonar los derechos de entrada,sino 50 pesetas de multa el automóvil pertenece a un señor diputado santanderino.(1 de Mayo de 1908)
En el año 1909,el día 8 de Febrero se matricula un coche eléctrico,la poseedora la Viuda de Alzaga,Doña Amada Esturo.Los coches que se matriculan del 1908 al 1909 son de motor de petróleo,Don Manuel Lezama Leguizamón compró un Mors de 28HP.

En el año 1910,Don Ricardo Damborenea,realiza un viaje a Paris y encarga un coche Panhard de 20HP,creemos que este coche es para la familia Ybarra,ya que la información y el plano del coche la poseía la citada familia.
En París le encarga a Henri Labourdette de profesión carrocero,la misión de carrozar el citado coche,pidiendo presupuesto del mismo.
Avenue des Champs-Elysées de Paris.
El señor Labourdette,es su carta le va detallanddo todos los extras:cuero,madera preciosa,linterna,faros extras,tapices,salpiacaderos,lo que asciende lo presupuestado a unos siete mil francos.
En aquellos años,el señor Damborenea poseía el carnet de conducir número 2 de Bizkaia,el primero lo poseía don Salustiano Mogrovejo.
Su hermano Luis Damborenea,más joven que él era un decidido practicante del ciclismo.En el famoso Café Garcia,de la Gran-Vía de Bilbao con un nutrido grupo de amigos y deportistas fundaron el Athletic de Bilbao,la fecha señalada fue el día 5 de Febrero de 1901 y él figura entre los socios de honor.

El día 25 de Noviembre de 1910,se firma un contrato entre el ejército español y la firma:Aviones Henry Farman,los representantes en España se llaman Ricardo Damborenea y Benito Loygorri ,este último aunque nacido en Biarriz, era ingeniero de profesión y pionero de la aviación española.El contrato firmado tiene por objeto la entrega de material y aviones al ejercito español e instructores de vuelo para la primera promoción de pilotos españoles.- aviacionsobreespaña.blogspot.com -
De 1910 a 1911 las matrículas en el Bilbao alcanzaron los 104 coches,un coche que se destaca en ventas:Panhard-Levassor.
Don Rafael Chapa compró un Rolland-Pilain y don Federico Echevarría un coche Fiat con la matrícula 212.
En esos años se matricula un Mercedes matrícula 227 de Bilbao a nombre de Rafael Yohn,nieto de Don Leandro Yohn el dueño de la famosa ferretería y quincalla de la calle La Torre.Tiempo después pasó el coche al notario de Bermeo, Don José Nieto.
Don Tomás de Uhagón regaló un Panhard-Levassor a la Cruz Roja de San-Sebastián y tenía la matrícula 252 de Bilbao.
Entre los años 1912 a 1913,se matricularon 204 coches y de entre todos ellos un Clement de la Señora Viuda de Serrano y un Metz de 28HP.
Los Vierna,Rafa padre e hijo emparentados con los Ybarra,eran muy aficionados al motor y corrieron en motos y coches,destacamos la compra de esta familia,de un coche Rochelt-Sneider.


Un coche matrícula de Bilbao- BI-66(Juan Gondra)

En el año 1912 la Sociedad General de Industria y Comercio matriculó un camión,con el número 319 era una gran novedad en Bilbao.Este camión tenía un motor de vapor de 40HP,la marca era Yorkshire-Patch Stewen Wagon.Parece ser que el camión no dio los resultados apetecidos.
En la lista de coches, los más vendidos son:Renault en primer puesto,le siguen Clement,Hispano-Suiza-Panhard,Charron,Berliet,Peugeot,Panhard-Levassor,Clement,Bayart,Fiat,Dion-Bouton.Los coches franceses tienen las preferencias del público de Bilbao.
Hay otras marcas en el mercado,pero con ventas más modestas:Darracq,Mercedes,Picard Pietet,Ford,Dictride,Singer Motors y otros coches de lujo el Rolls Royce-Bugatti-Enfield y Excelsior.
En el año 1929,el número de matrículas llegaba a las 7.661 los meses de más ventas en verano,en junio de 1928 se matricularon 144 coches.
El coche americano escala ventas el Chevrolet el primero,le siguen las motos AJS,siguen los coches Citroën,Dodge,Broothers, Hudson,Studebaker,Federal,Packard,Marmon,Austín y otras muchas marcas de coches que se perdieron en el camino y han desaparecido para siempre en la historia del automovilísmo.

Don Francisco Azcarreta adquirió un autobús marca "Saurer"para los servicios de pasajeros:Bermeo-Pedernales-Bilbao siendo el primer autobús provincial, con una capacidad reconocida para 58 pasajeros,el vehículo tenía varias categorías de asiento:veinte asientos imperial y los restantes:8 de delantera,15 de primera clase y 15 de segunda clase.
Y el Gobernador Civil de la Provincia,matriculó un turismo Hispano- Suiza,para su servicio con la matriculación número 7733,esto ocurría a finales del año 1929.
En esas fechas un coche marca Buick,se vendía al público entre las 14.495pesetas y 25675pesetas dependiendo de la motorización,carrozado y extras.

En el año 1917,el Real Automovil Club de Vizcaya,tenía su sede social en la Gran-Via,42  de Bilbao.
Su presidente se llamaba Don Ricardo Ortiz Artíñano,el vicepresidente Don Enrique G.Careaga,el tesorero Don Salustiano Mogrovejo y entre los vocales Rafael Ferrer,hermano de Miguel Patricio aficionados al automovilismo.
Entre los socios figura gran parte de la distinguida sociedad de Bilbao,los Allende,Don Luis Arana,los Ybarra,Federico y Carmen Victoria de Lecea,Hermanos Ferrer,el conde Arteche,Alberto Aznar,Andrés Bajineta,Rafael de Yohn,Don Pedro Chalbaud y Errazquin,la familia Escauriaza Don Dámaso que corría en las pruebas automovilísticas de principios del siglo XX.Todas estas personas en alguna forma estaban vinculadas con el mundo del motor y algunas competían,otras disfrutaban paseando con el automóvil que era el nuevo juguete de moda y el signo de distinción de aquella época.

Damborenea vendía en su tienda de la Gran-Via,31; camiones marca Selden y Republic de una a seis toneladas.Unos coches modelo torpedos,con cinco asientos de 12 y 14 caballos y caja de lujo,con capota cerrada.Luz eléctrica con dinamo Westinghouse,magneto de alta tensión y motor de arranque.Ruedas con llantas desmontables y un recambio.Guarnición de cuero de primera calidad,todo esto por un precio de 10.000 pesetas,eran los deportivos más sencillos de los años 1917.Llevaba la representación del coche Columbia.

Castroviejo y Ancín en la calle Colón de Larreátegui,14,tenían una exposición de ocho marcas europeas de una potencia de 6 a 20 HP.Se dedicaban a la compra-venta de automóviles,antes de establecerse por su cuenta tuvo una relación comercial con Damborenea en el Campo del Volantín.

En el mes de Febrero de 1919,tiene lugar el Salón Real del Automóvil de Barcelona.Es el mayor escaparate de coches de España.A esta exposición asisten los señores Ricardo Damborenea,Mateo Cuadrado,señores Fernández y López,don Francisco Villar,Jose Arturo Gallardo y la Viuda e Hijos de Blancou,todos ellos de Bilbao.
Por iniciativa de los industriales del automovilismo,se hizo una subscripción popular para regalarle una espada al Mariscal Ferdinand Foch,el héroe  y el máximo artífice de la victoria en la primera guerra mundial.
La espada se encargó en la Fábrica Nacional de Artillería de Toledo y su costo ascendió a 8.538 pesetas.
Ricardo Damborenea contribuyó con 25 pesetas,también lo hicieron los señores Domingo Lizundia y Mateo Cuadrado de Bilbao.El obsequio se le hizo entrega el día 25 de Febrero de 1919,el Heraldo Deportivo de Madrid,se hizo eco de la noticia.
Al señor Damborenea le van bien los negocios,comienza la expansión.Junto con el garaje y exposición de Bilbao,en la Gran-Vía y el primitivo Campo del Volantín.Se establece en Logroño en la calle Vara del Rey,11 con representaciones de dos coches americanos Dodge y Chrysler y en San Sebastián en la calle Oquendo en el número diez.
Ricardo Damborenea,está casado con Fabiana Castroviejo procede de una familia riojana.Su hermano Ramón Castroviejo Novajas es oftálmologo y nació en un pueblo llamado Sorzano a 17 km de Logroño,en el valle occidental del rio Iregua a 719 metros de altitud,un pueblito pequeño que tiene en la actualidad 276 habitantes.
En el año 1904,nace en Logroño el otro Ramón,por apellidos Castroviejo Briones hijo del citado oftalmólogo.En el año 1929 recibe una beca para estudiar en los Estados Unidos de América y pasado el tiempo se convertirá en un oftalmólogo de gran prestigio mundial,con su consulta en New-York.Pionero en los trasplantes de córnea y banco de ojos. Moría en Madrid el día 2 de Enero de 1987,con 82 años. Legando sus ojos, su sabiduría y su buen hacer a la humanidad.
También hay constancia de un Ignacio Castroviejo Novajas, médico en el Campo del Volantín de Bilbao a mediados del siglo XIX.
La mujer de Ricardo,Fabiana Castroviejo regaló a la iglesia de su pueblo,Sorzano dos Sagrados Corazones uno de Jesús otro de María el año 1916.

DETALLES Y CURIOSIDADES DEL MOTOR EN BILBAO,a principios del siglo XX:
Eran pocos los carroceros en Bilbao.Viuda e Hijos de Blancou,en la calle Múgica y Butrón,48(los sucesores del francés que fabricaba y reparaba carrozas,calesas y carruajes de caballos en el siglo XIX).
Talleres del Norte,en Henao 2 y 4.La carrocería de J. Uriarte,años después sería la sociedad Uriarte y Rivero, en la calle Fernandez del Campo.
Tudor tenía la delegación en Ibañez de Bilbao,12 y se llamaba Sociedad Española del Acumulador Tudor.
En el comercio de los neumáticos había surtido y variedad:Hutchinson,Prowodnik,Klein,Peter Union,Continental,Dunlop.Firestone Importadora de Neumáticos,S.A. en calle Henao,52.Goodrich en Elcano,23 -Pirelli en Gran-Via,42-United States Rubber,Co.Ltd en Gran-Via,31
Don Cirilo de Gana en Gran-Vía,38,vendía un producto llamado:Roulunds,para los pinchazos de los neumáticos,que tanto preocuba a los automovilistas.
En los años 1920,había numerosas representaciones de coches
Peugeot y Clément-Bayar en la calle Ledesma,40
Hispano-Suiza,en la calle Gran-Via,44 y Alda.Urquijo,12
Las marcas Sunbean-Mathis y G.W.K. en Gran-Vía,25
Charron Ltd-Renault del señor Ricardo Damborenea en Gran-Via,31
Bianchi en Gran-Via,42
Berliet,en la Plaza de San Vicente,1 y en Lersundi,9
Métallurgique Astarloa,2
Daimler,Gran-Via,34
Enfield,Arbieto,4
Fiat,en la calle de La Amistad y luego en Gran-Via,44 hacia los años 1930 llevaba la representación el Doctor Don Juan Larrazabal
Austin,coche muy popular hacia los años 1930,llevaba la representación Gutierrez del Rio, tambien vendía los Hispano-Suiza.
Dodge estaba la delegación en la calle Sombrerería,12
Carlos Stoldtz en la calle Colón de Larreátegui 32,vendía los coches Paige,dos modelos uno de 6 cilindros y otro de ocho cilindros en línea.
Ford en Gran-Via,50.
Hudson y Essex en Alameda Urquijo,10
Hupmobile,llevaba la representación M.Sancho,S.A. en Gran-Vía,9
Jewettsix Avenida de los Aliados,6(prolongación de la Gran-Vía)
Ballot en Colón de Larreategui,38
Buick en Marqués del Puerto,8
Cadillac Gran Via,27
Citroën,La Sociedad Ibarra&Arteche&Cia de Alda Urquijo,10
Chrysler en Gran-Vía 3o
Amilcar,Alda.Mazarredo,35
A.S. Labayru,13
Auto-camiones Ltd,SA en la calle Gordoniz,17
En el ramo de electricidad de los automóviles,Trincado,Ibarrondo y Cia en la calle Heros,13 tenían un prestigio ganado durante muchos años en Bilbao.
En la venta de aceites: Eceiza y Taboada Hermanos en Ibañez de Bilbao,6
Ramiro Canivell en Espartero,17
Villabaso y Cia en Gran-Via,48
Acumuladores:Beltran,Casado y Cia en Heros,21
Cojinetes de bolas SKF,SA en Henao,6
Talleres de reparación de carbuiradores: R.A.G. Labayru,13
Mateo Cuadrado,Plaza Echaniz,3
González y Cia,Iparraguirre,1 y otros muchos....

Ricardo Damborenea en su garaje de Gran-Vía,31 tiene una capacidad para 24 coches,cobra la estancia 2 pesetas diarias y la limpieza de 3 a 4 pesetas,también vende neumáticos Michelín,aceite Vacuum.
Este hombre emprendedor,incorpora nuevos coches,camiones, tractores y las marcas:Hupmobile,Dodge,Renault.
El día 31 de Octubre de 1927,el coche BI-5143 conducido por Ricardo Damborenea,atropella a un joven de 19 años en Madrid( el Heraldo de Madrid)
Archivo del Club Deportivo de Bilbao
Archivo de la Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia,periódico Excelsior
Archivo Biblioteca Nacional de Madrid.

El 6 de Agosto de 1940 fallecía en Busturia a los 75 años de edad Ricardo Damborenea y Rementería.
Su viuda Fabiana Castroviejo Nobajas,hijos María de los Dolores(religiosa),Ricardo,Antonio,María Teresa,María Luisa,Ignacio María,José María y Luis María.

1 comentario:

  1. Un excelente artículo. Me gustaría enviarle una fotografía de nuestro abuelo Venancio Linaza Meabe en un Hispanos Suiza, en Bilbao, hacia 1920. Desafortunadamente no se ve la matrícula, pero debió ser de los primeros Hispanos que circularon por Bilbao. Un saludo. Enrique Linaza (elinaza@hotmail.com)

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