martes, 15 de marzo de 2011

LA PELOTA EN EL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO Segunda parte

julian arrien,presidente del club deportivo
año 1929
chindurri
























EL CIERRE DE LOS CAMPOS DE SPORT
Es un partido especial,la final del campeonato Irigoyen y Cincunegui representando a los Campos..... y Ángel Maíz y Gorosabel por el Club Deportivo.Irigoyen juega de zaguero,tiene mucha confianza en el triunfo.El Club Deportivo Luce faja roja y el Campos azul, a partir del tanto nueve cogen la delantera los del Deportivo y ganan con claridad con un tanteo abultado de 22 a 13.
Irigoyen se volvió a lesionar la mano derecha,los cuatro estuvieron superiores,se presenciaron tantos que duraron 12 y 15 minutos.
Maíz estuvo a la altura de cualquier profesional de primera categoría y a Irigoyen se le compara con Mondragonés por sus incomparables largas y de Cincunegui se puede decir,que es el primer delantero de los que se han presentado a este campeonato.Gorosabel admiró a todos por su seguridad y destreza.
 A finales de 1921,el día 4 de Octubre desaparece los Campos de Sport,como lugar de práctica deportiva.Comienza un curso de forma provisional en las instalaciones y en el chalet de Josechu Allende.La familia Allende había donado todos los terrenos a los Jesuitas,años después edificarían el colegio que hoy en día,todos conocemos.
Este lugar tenía un recuerdo sentimental muy importante,en él se hicieron todos nuestros pelotaris,había que hacer algo para continuar con la práctica deportiva de la pelota.


Frontón del Club Deportivo,antiguo

EL FRONTÓN DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO
Por fin  llega el ansiado día,el 8 de Diciembre de 1921 día de la Inmaculada Concepción,se inaugura el frontón del Club,en la calle Orueta.El Club Deportivo estaba en el mismo solar del antiguo Gimnasio Zamacois desde el año 1894.
El frontón medía 25 metros,estaba en el patio trasero,era pequeño y muy apropiado para jugar a pelota mano.El coste total del mismo fue de 15.000pesetas(los ahorros del Club de muchos años).
Se acordó cobrar la entrada a 30 céntimos,el partido de mano a 25 tantos.
Tengo entendido que por la generosidad de la familia de la Sota,que cedió una parte de patio se pudo construir ese frontón,la familia citada vivía a espaldas del club en la calle Alameda Mazarredo.

El presidente del Club Deportivo,Antxón Bandrés lanza una onza al aire que decidió el saque del bando colorado.
Pero antes el señor Uruñuela saca admirablemente el "jokashu",en lugar del alcalde el señor Laiseca que no pudo asistir,por impedimento familiar.
El señor Uruñuela hizo el saque con mucho estilo y demostrando su saber.
Los hermanos Recondo,guipuzcoanos contendieron con los campeones vizcaínos Diaz y Gorosabel,ganaron los vizcaínos Gorosabel estuvo magnífico.
Bandrés como movido por un resorte,se levantó a saludar a los ganadores.
Momentos después salen Cincunegui y Guerricabeitia(azules) contra el pequeño Barturen e Irigoyen(rojos).El partido empieza bien,pero hay un cierto desequilibrio,vencen los rojos por siete tantos de diferencia.
Abando,Yanke y Gamboa
AÑO 1922:
En el" Casco Viejo de Bilbao" una calle lleva el nombre de Pelota,como homenaje de la Villa al juego vasco por excelencia,tuvo otros nombres la calle,pero los bilbaínos la siguieron llamando Pelota.En este lugar estuvo situado el frontón más antiguo de Bilbao,salía a la calle de La Ribera hay muy poca información sobre él.Se llamaba "el juego de la Pelota".Los partidos y la afluencia de personas impedían el desenvolvimiento de negocios,comercios y carruajes.El ayuntamiento de Bilbao,decidió construir un nuevo frontón el 12 de Octubre 1790.
El emplazamiento se sitúa en el Arenal,en la parte trasera de la casa de la Estufa,aprovechando el enlosado del viejo frontón de la calle Pelota.Guiard nos dice que desde la botadera a la grada tenía 310 pies de largo por 68 de ancho.Estaba cerrado en circunferencia por bancos de piedra y había unos bancos de cujas especiales para los señores de la Concejalía y el Consulado.Sobre el frontis de coronación del edificio se veía una estatua de la fama.
El frontón de Abando,inaugurado el día 6 de Abril de 1885,es el de más renombre en el siglo XIX,estaba en la plaza de la República de Abando(hoy la Casilla)se edificó al mismo tiempo que el ayuntamiento y las escuelas.
Este frontón tenía una longitud de 80 metros(20 cuadros) y un gran aforo para unas 4.500 personas.Se cree que fue Chiquito de Eibar,el primero que utilizó la pala en este frontón,el día 26 de Setiembre de 1886.
En Bilbao solo quedaba un frontón,el de Zabalbide es un foco importante de la pelota aficionada y profesional.Aunque sus instalaciones no son las más idóneas.
El frontón de Abando se derribó en el verano de 1897,a consecuencia de la apertura del frontón Euskalduna.
Bilbao contaba con varios frontones a principios del siglo XX, para la pelota mano la Amistad y Zabalbide,frontones descubiertos al principio,el segundo se cubrió y fue acondicionado.Los dos estaban en las calles que llevan su nombre.
El frontón Kursal "el efímero"en la calle Hurtado de Amézaga,magnífico local pero de muy corta vida.
El frontón Eukal-Jai,en la calle de la Esperanza con buenas instalaciones.
Exceptuamos el frontón Euskalduna
Con la inauguración del frontón del Club, la pelota cogió mucho auge y su practica deportiva se multiplicó.En este año la comisión la forman,dos pesos pesados:Ángel Maíz y Juan Irigoyen,ayudados por Julián Echevarria"Camarón" que escribía en los periódicos de muchos temas deportivos,entre ellos de pelota.Camarón  y su hermano de boxeo.Otros personajes de aquella comisión Roberto Milícua montañero y Luis San Emeterio.
En estos años en el campo profesional es de destacar los nombres:Mallavia I-Echave III-Mondragonés y Chiquito de Azkoitia.
chapasta,cincunegui y Markina


En octubre se celebra un partido de manos con las siguientes parejas,la campeona de Bizkaia Cincunegui e Irigoyen del Club Deportivo y los del Mendigoizale Aberri de Bilbao los señores Campos y Guerricabeitia,ganan los del Club Deportivo que estan en una forma extraordinaria.
En este año los campeonatos sociales del Club quedan de la siguiente forma,campeones primera categoria:Juan Irigoyen y Segundo Cincunegui y en la segunda categoría Roberto Milicua y Luis Laca.


año 1921,espectadores en el frontón


LA CONFERENCIA DE MOURLANE MICHELENA,EN EL CLUB DEPORTIVO EN EL AÑO 1923:
El día 8 de Noviembre de 1923 el señor Mourlane Michelena dio una conferencia en el Club,que llevaba por título "Los Pelotaris".Fue Don Cosme Duñabeitia hizo la presentación del personaje y estuvo acertadísimo.
Se sentaron en la mesa presidencial,junto a los directivos del Club, los pelotaris Mardura y Chiquito de Abando,el conferenciante hizo una evocación de los dos pelotaris.
Mourlane,no llamaba frontones sino teatros de jugar a la pelota.Entrando de lleno en el tema,habló de los primeros pelotaris vascos Simón y Bautista y dijo que en el frontón de Oiarzun,hay una huella y encima una  inscripción  que dice:Esto lo hizo de un pelotazo,Bautista hijo de Simón.
Describió como eran antiguamente los partidos,entre pueblo y pueblo,entre nación y nación aveces.A estos partidos asistían gentes desde 20 leguas a la redonda.Empezaban con una misa.Despues iba el ayuntamiento en corporación con largas chisteras y capas de vuelos y entonces empezaba el juego.
Yo he conocido añadió,a un anciano Hondarribia,apellidado Idiñez,ciego que asistía a los partidos.Era un hombre de vida trabajada,de chico estuvo en Norteamericana "Virginia",durante la guerra civil y quedó tuerto y en cierta ocasión viendo un partido,tuvo la mala fortuna de que un pelotazo le diera en el ojo bueno.Dobló patriarcalmente la cabeza y dijo:"buenas noches señores"
Añadió que el primer partido que se señala como la edad moderna,es el que jugaron "Chiquito de Eibar"con quince años y el cura Laba,este ya declinando,venció Chiquito de Eibar,pero el partido fue terrible.
Siguió hablando de Chiquito de Eibar cuando fue a la Argentina,jugó un partido con un argentino,a consecuencia del cual hubo cambios en el catastro,pues se habían apostado casas,en favor de uno y de otro pelotari.Venció Chiquito de Eibar.
Refiriéndose al pelotari allí presente,dijo que no había pelota difícil para él,le dedicó muchos elogios y a él fue el primero en practicar "el bote pronto".
En ese mes hubo otros conferenciantes en el Club como:Joaquín Zuazagoitia,Ramón Basterra y Adán Satue.
Gentes de gran nivel intelectual,todo un acontecimiento cultural e histórico para el Club.



Atano III



AÑO 1923
En este año se publica un artículo:La pelota en el Club Deportivo de Bilbao,lo firma ESKU-ESKERR,que no es otro que JOSÉ RAMÓN BASTERRA"AITONA" y dice así":El Club Deportivo tiene en sus interioridades,un pequeño frontón,muy pequeño casi de juguete,pero que hace las delicias de los socios y de todo el vecindario,con poca imaginación pueden los vecinos imaginarse,que están en un palco de anfiteatro donde rebosan las cabezas más gallardas dueñas, que dedican sus afanes a la confección del más sobroso cocido.Ellas son las que discuten las primicias del noble arte".

Allí hemos visto "sudar el kilo" a Bandrés,contra el caracoleante Julián Arríen y el rejuvenecido Albízuri,apasionado de la pelota,García  contra Valle "brazo de hierro" y otros muchos.
A las ocho de la noche aumenta la solemnidad,la luz de dos espléndidos focos,que alumbran la cancha,juegan las figuras del momento:Irigoyen,Puyo,Peruchena y ponen la cátedra en este frontón:Iceta,Milicua y Laca.
Se ven los progresos de Fermín Salaverri,Bengoa,Cincunegui se emplea con toda energía e Irigoyen es el filósofo del deporte.
Pasadas las nueve de la noche se apagan las luces y se disuelve la reunión.Hay una pareja que llama la atención Puyo,el diminuto Puyo,cuando juega con el grandullón Juanito Irgoyen,con sus kilos en proporción estética con su altura.Colocado próximo al rebote le devuelve todo,al inteligente Puyo y se aprovecha de sus condiciones.
En el campeonato social del Club Deportivo,Aspiazu,contra Barturen un partido con la vista fija en la victoria y lo consiguió cuando su rival no había pasado de los 16 tantos.Barturen juega con la izquierda y con las piernas¡Y que piernas Santo Dios! ¿Donde se le mete un tanto a ese hombre?
El avizor Otero,Irigoyen" el magnífico",Barturen "el alado",Marquina" el sagusar",Julián Arrien "el velloso" y el de pecho levantado Cincunegui.




Shanti y Antxón Bandres




En el año 1924 Pisarin,dibuja el perfil de los pelotaris del momento en Bilbao:Azcoitia II-Azcoitia III-Irusta,Sustarra(hijo)-Urcelay(hijo) y Atano III,el mejor manista de la historia.

AÑO 1924:
El Club Deportivo de Bilbao,nombra  presidente al segundo pelotari en la historia  del Club:DON JUAN IRIGOYEN,el Doctor Julio Yanke Murueta es su vicepresidente.La comisión de pelota la forman:Ángel Maíz,Segundo Cincunegui,Gorosabel,Milicua,todos viejos conocidos.
¿Que podemos decir de Irigoyen?,era un gran deportista y un pelotari destacado.Se vino de Bergara a estudiar en la Universidad de Deusto,junto con su hermano y se quedó con nosotros para siempre.Juan dice:"Aprendí andar al ir a recoger la pelota",es de destacar su simpatía, cariño y una gran humanidad.
Su doctorado lo impartió en los periódicos en los que colaboró Excelsior,La Gaceta,sus menestras y porrusaldas pelotazales son la mismísima historia de la pelota,nadie como él conoció ese mundo,a todos los pelotaris y todos los frontones de esta bendita tierra donde se juega a la pelota.
Gran conversador y amigo de sus amigos,amaba la vida y los placeres sencillos que esta le ofrecía.Sus incursiones marítimas en el Potintxu,la montaña,la pelota y una buena mesa compartida con todos sus amigos.
(En este blog hay una amplia biografía de él).
El 22 de Abril de ese mismo año,nos hace una  visita al Club Deportivo el doctor Martínez Laguardia,este señor es Diputado Nacional y Delegado de la Asociación Uruguaya de Fútbol,y dio una conferencia en los locales del Club a las ocho de la tarde,disertó sobre la labor deportiva en Uruguay,haciendo historia de todos los pasos,que se han dado desde 1910.Fue una conferencia muy amena e interesante,estuvo muy concurrida.
Hizo la presentación nuestro presidente señor Irigoyen y como siempre estuvo muy agudo de concepto y preciso en la palabra.
El Club Deportivo organizó una amable fiesta en honor de los invitados,con un partido de pelota mano,en el que jugaron Cincunegui y Peruchena(rojos) contra José Ramón Basterra y Barturen(azules).
El partido fue muy igualado,con jugadas muy vistosas,al final ganaron los azules en una gran acometida final.
Los uruguayos siguieron con entusiasmo a lo largo de todo el partido.

AÑO 1925
El día 10 de Mayo,el Club Deportivo organiza una excursión a Ochandiano,se quería festejar la labor alpina del club.Asistiendo numeroso público,con participantes en los distintos deportes:ciclismo,espatadantza,esgrima,montañeros y los pelotaris.
La comida se sirvió en el salón del ayuntamiento,hubo brindis,se recitaron poesías a cargo del vate Don Esteban Calle Iturrino,con continuas alusiones a gestas deportivas y por la tarde un aurresku de honor.
Una vez terminado el acto social,nuestros pelotaris:Basterra,Irigoyen,Ibarrondo,Langarica,Cincunegui y Aspiazu.Demostraron sus habilidades jugando a mano y a pala,demostrando que son lo mejorcito que existe en el terreno amateur.
Después vino la música popular,se bailó un poco a los acordes del txistu y al anochecer todos desfilando para Bilbao.

AÑO 1926
En este año,hemos de reseñar la presencia de diez parejas de primera categoría,diez y siete de segunda y veinte-cuatro de tercera.Ya se puede ver que el frontón del club ha dado sus frutos y el futuro es más halagüeño todavía.
Dio comienzo el campeonato social del Club,pero se suspendió por el mal tiempo y no se pudo terminar en el plazo señalado,se dejó para una próxima ocasión.Estos son los inconvenientes del frontón descubierto,en un Bilbao que llovía entonces mucho más que ahora.

AÑO 1927
El día 1 de Enero,en el frontón Euskalduna se va a jugar el último partido de los tres concertados,entre  Juan Bautista Azkárate(Mondragonés) y Mariano Juaristi(Atano III),para dirimir  el campeonato mano manista.El ambiente inenarrable,llega gente de toda Euskadi y se duplica el aforo del frontón.Atano III ganó con holgura,con un abultado tanteo de 22 a 9,hoy por hoy Mondragonés es muy inferior.
Y el partido de parejas Marino y Atano II contra Echave IV y Chortena,sobresalió el joven Echave IV de gran toque y pegada poco usual para sus años.Marino y Atano II se llevaron el partido,por un apretado tanteo de 16 a 13.
Un domingo de Enero,Ángel Maíz recibe de todos sus amigos el reconocimiento y homenaje:
"El día de tu homenaje te traigo el recuerdo de los días que jugábamos solos,sin testigos"
"Reservame la cancha para mañana a las diez""Comprométeme la cancha y avisa a Cincunegui,para el domingo a las once"
No había que leer la firma de aquellos despachos,fechados en Madrid,Barcelona,Málaga o París.Era Ángel,estaba de vuelta de uno de sus frecuentísimos viajes y quería sacudir el marasmo del enjaulamiento,dándose una paliza en el frontón.
En la cancha aliviaba todas sus preocupaciones,el tren que ha de llevarle a Bilbao,diez o doce horas,una sola preocupación,llegar para jugar el partido.
Llegado a término del viaje y cumplidas sus obligaciones familiares,sale a la calle con su bolsa de deportes,el clásico "cabas"abrillantado por el uso y los años,lo ha posado en el cuarto de mudas y se dispone a prepararse para la contienda.
Ángel Maíz tiene en cada frontón un historial.En Durango,jugaba un día de San Antonio que asfixiaba.En Tolosa una fría mañana de invierno,que hacía asomar el "dindirri" en la nariz,En San-Sebastian jadeante con el viaje recién hecho desde Las Arenas.En Gallarta,en Portugalete,donde halla un frontón y un grupo de aficionados,allí habrá jugado Ángel poniendo cátedra de entusiasmo,de afición y de amor propio,tenacidad y fe,empeño en el triunfo,este es Ángel Maíz.
Reyzabal que ha trabajado con el mayor entusiasmo,por la organización del homenaje,leyó unas cuartillas y dió cuenta de las adhesiones recibidas.
Don Juan Irigoyen dijo unas palabras y pidió un momento de recuerdo por los dos pelotaris Villachica y Pérez que ya no están con nosotros,una oración y el recuerdo.
"Chindurri" con sus improvisaciones de bersolari,estuvo sencillamente admirable,por lo ocurrente y gracioso.
En el Carmelo se ofició una misa cantada,el coro del Deportivo,reforzado por algunos elementos foráneos,cantó admirablemente.
La comitiva se trasladó al frontón de Zabalbide,jugaron Peruchena(el amo de Zabalbide) y Cincunegui.Los oponentes Olaizola,seguro y de fuerte pegada y Reizábal entusiasta delantero del Club Deportivo.
Olaizola y Reyzabal ganaron por 20 a 18 tantos.
Al compás de una melodía vasca fueron saliendo a la cancha los viejos y surgió la figura de Maíz,rompieron aplaudir los espectadores,los aplausos se prolongaron a medida que fueron apareciendo Oraá,Chindurri e Irigoyen.Como decía Juan Irigoyen:"Es lo de menos el tanteo en un partido,no tiene importancia la victoria,a veces un tanto,un gesto,una jugada tiene el valor de un partido y es verdad lo vi el domingo".
En la zaga Irigoyen y Maíz reñían en la pelota larga y en los delanteros Oraá y Chindurri.No importa el resultado,fue un digno remate a la fiesta homenaje a Don Ángel Maíz.
Después del partido,se celebró un banquete,en el restaurante "La Baracaldesa",antigua Casa de Serafín,sito en Begoña.Allí el Doctor Julio Yanke(presidente del Club) leyó unas cuartillas y entrego al señor Maíz una figura de bronce como testimonio de afecto y recuerdo.

Después de ver truncadas,las expectativas que había despertado por verle al gran campeón Atano III,en el frontón del Club,se había preparado el partido de parejas:Atano II y Cincunegui,contra Aspiazu y Atano III,pero al final no pudo ser.
Se recurrió a Chapasta,los socios del Club acudieron en tropel,para aplaudir a su ídolo.
Se formó la pareja siguientes contra Chapasta:Segundo Cincunegui y Marquina,la pareja estaba bien buscada.
Iba ganando la pareja por un tanteo de 3 a 1 y llegaron al 6 a 2,Chapasta hizo su tercer tanto en una pelota a dos paredes,apurada sobre la chapa,siguieron los tanteos de 8 a 5 y 10 a 6.
Pero Chapasta repartió juego,mandó en todo momento y terminó ganando.
En Marzo se celebra el campeonato social del Club,de pelota mano.Quedan campeones Emilio Abando y Joaquín Gamboa,el Doctor Yanke les hace entrega del trofeo.
Don Juan Irigoyen,en uno de sus artículos"Porrusalda pelotística"anuncia el desafío una comida en juego,hoy a la una del mediodia,a petición de los numerosos oficinistas y empleados,se jugará en el frontoncito del Club Deportivo,el discutido partido entre dos veteranos SHANTI MEABE y ANTXÓN BANDRÉS.
Como es normal todos los socios del Club,se posicionan a favor de Bandrés.
Aunque los primeros tantos fueron ganados bravamente por Bandrés,Shanti llegó hacer ocho tantos de saque,quedando el partido 22 a 11 a favor de Shanti.
Bandrés supo perder con deportividad,era un caballero dentro y fuera de la cancha,se le puede considerar uno de los últimos" sportmans" puros que todavía quedaban en Bilbao,de aquella brillante generación de bilbaínos que surgieron a finales del siglo XIX.
El banquete se celebró el 19 de Julio de 1927,en el chacolí Popular de Artxanda.Entre los invitados Mourlane de Michelena,Julián Arrien(nuestro futuro presidente),Eduardo Echevarrría,Galo Guericabeitia,algunos mas...
Y como no Shanti Meabe,nos lo imaginamos improvisando ripios,pareados,versos escritos en cualquier sitio,en una simple servilleta,siempre con sus ocurrencias geniales y su sabiduría.
Y el menú fue como sigue:
Aperitivo vermouth Cinzano
Entremeses variados
Lechuga a lo Shanti
Arroz con tropiesitos
Fritos variados
Merluza con espárragos
Manestra de pollo
Postre:Mantecado,fruta,quesos
Tinto y blanco de las bodegas de La Guardia(Rioja Alavesa)
Sidra de Ondárroa
Txacolí
Café,coñac Feudal "Valdespino"
Tabaco,habanos.
Shanti Meabe,era hermano del socialista Tomas Meabe.
Pero en un principio los dos hermanos pertenecieron al círculo de Sabino Arana y evolucionaron del nacionalismo más radical al socialismo.Se acercaron al socialismo para conocerlo y combatirlo mejor,pero se prendaron de aquél socialismo,primitivo y romántico.Eran tres hermanos:Santiago,José y Tomás.
En un retrato al óleo de Gustavo de Maeztu,Tomás luce un negro mostacho con la txapela hacia atrás,unos ojos hermosos y profundos.Este romántico y soñador socialista,muere joven el 4 de Noviembre de 1915,en la miseria pero con gran entereza.
Se da la paradoja que su padre defendió Bilbao del asedio carlista el año 1874 y años después fue el primer concejal del PNV,en el Ayuntamiento de Bilbao el año 1899.Se llamaba Santiago Meabe Labiduria y su esposa cosas de la vida era de una familia carlista.
Shanti escribía en el periódico Patria y colaboraba en muchos otros.En el Excelsior,escribía sus crónica de pelota hacia el año 1928,sus conocimientos  del mundo pelotazale,de las gentes y sus pueblos,la cultura y el acervo popular.La facilidad con que improvisaba unos versos, en la primera servilleta a mano,sobre cualquier tema.
Durante la guerra civil,el Gobierno Vasco le hizo responsable de la zona de Markina,militaba en A.N.V.
"Un republicano de Bilbao,que acabó viviendo en Ondárroa,porque se enamoró de una chica de allí,se llamaba Salvadora Goitia y tenía una tienda de ropa en el pueblo.Desde allí mandaba sus inteligentes crónicas de pelota al periódico Excelsior.
Hay otro faceta en él para algunos desconocida,fue socio fundador del Athletic de Bilbao,con el número 39,allá por el año 1902.
Era aficionado a la cría de pájaros y les enseñaba a cantar,decía que los pájaros criados junto a la costa,eran los mejores porque aprendían a cantar contra el mar.Una bomba destruyó su casa durante la guerra, y los pájaros salieron volando.
Como en todos los pueblos tienen sus motes, a Shanti le llamaban "El Socialista"y también "Orbela",hojarasca en castellano.Primero siguió la tradición familiar afiliándose al PNV,después fue uno de los fundadores de ANV y por terminar Socialista, de ahí lo de hojarasca.
Mandó dinamitar,el viejo puente de Ondárroa,para que no pasaran las tropas de  Franco.
Al finalizar la guerra se refugió en Francia (Normandia) donde cuidaba de los refugiados de la república,murió en Bilbao el día 25 de Octubre de 1961.(Kirmen Uribe,Bilbao-New York-Bilbao)
SHANTI MEABE,hace una reflexión final sobre su vida:
"Siempre fui vasco,pero hoy ya viejo
y sin tanta fuerza de las alas físicas
después de experiencias y decepciones del
exilio y de la guerra,después de haber
reflexionado a solas conmigo y hecho examen
general de conciencia,me siento más vasco
que nunca,más de mi nido y de mi rama
y más socialista"



frontón del club
AÑO 1928:Con asistencia de numerosos socios,se procedió a la elección de cargos de la nueva junta directiva,quedando constituida como sigue:
Presidente Julián Arríen
Vicepresidente Fernando Perez Ullivarrri
Tesorero-Contador Antonio Ferrer,el montañero
Otro pelotari dirigiendo los destinos del Club Deportivo de Bilbao,Julián Arríen ,por linea paterna desciende de Ajangiz,un pueblo cercano de Gernika.Estudió la carrera de Derecho.
Tanto él como su hermano Luis,eran buenos pelotaris en el campo amateur,figuran reseñas de ellos en los periódicos de la época.En aquél pequeño frontón del club,donde se jugaban los campeonatos sociales a cara de perro.
Julián perteneció a la Juventud Vasca de Bilbao,diputado nacionalista de Bizkaia en el año 1919.Dicen de él que era un excelente orador.
Fue consejero del periódico Tierra Vasca y se distinguió por la calidad y contenido de sus artículos.
En Abril de 1931,en las elecciones municipales,fue el único representante de A.N.V.,en el bloque antimonárquico.
En el año 1934 defendió a los concejales nacionalistas catalanes y a los socialistas durante la sublevación de Asturias.
Desempeñó distintos cargos durante el Gobierno Vasco,vocal de la comisión jurídica,asesor jurídico del departamento de agricultura,durante la II República.
Tuvo amistad y relación de trabajo con Manuel de Irujo,en París el año 1947.
Julián Arrién murió en Madrid el año 1972.

Juan Irigoyen, lleva en el periódico Excelsior los artículos sobre pelotaris profesionales y Julián Echevarría"Camarón"hace incursión en el mismo periódico,pero en la pelota amateur.Haciéndose eco de los campeonatos sociales del Club Deportivo.Dice Camarón:Que los pisos que dan al patio del Deportivo,son delanteras de anfiteatro,del estudio de Fidias.
De Juanito Duñabeitia:Tiene en exclusiva de hacer viajar a la pelota,más que a la altitud de los surcos aviatorios,por el mundo sideral.
Peruchena:Lució lo que Dios le dio y San Pedro se la bendiga.
A Irigoyen le llama,el preboste de la pelota(o más bien califa,puesto que somos creyentes de las virtudes del juego,que él divulga).
Nuestro cronista oficial del Club y la memoria oficial,cuantas cosas ha visto el bueno de Julián, a Cincunegui le apoda el" León de Aulestia",imagen viva de pujanza varonil y a José Ramón Basterra otro" Alcotán" entre las pelotas y los escribidores deportivos,con el seudónimo de:Ojo de Águila.
A Julián Echevarría,el popular Camarón este singular personaje de Bilbao,que escribe con  desparpajo y frescura sobre cualquier deporte que se ponga por delante.Hay que decir que le salieron los dientes,jugando a mano en cualquier pared de Bilbao o soportal de iglesia.
A primeros de año se celebra en el frontón del club,un interesante partido el primero:Iceta olímpico y actual profesional y José Ramón Basterra(primera figura del club),contra Del Rio(figura del club) y Estarta(profesional).
Y el segundo partido:Zabala profesional de primera fila,contra Cincunegui y Peruchena ambos del Club Deportivo y buenos pelotaris.
Actuaron de árbitros,el actual presidente del club Julián Arríen y el presidente honorario Antxón Bandrés.
Son partidos muy bien montados y con equilibrio,atraen la expectación de los socios,dado lo reducido del local,solo podrán entrar los socios y sus familiares.
El 29 de Enero de 1928,en el frontón Astelena de Eibar,se juega un partido memorable Atano II y Atano III,contra Zabala y Chapasta.
Juan Irigoyen lo define:"Como un partido histórico y Atano III como el genio de la pelota.Su compenetración con Atano II es absoluta,no solo en la distribución de juego,sino en la colaboración que saben crear".
El 27 de Julio se inaugura el frontón de la Cervecera del Norte,los aficionados lo saludan alborozados,es una buena noticia para todos.Don Aniceto Eguren lo bendice,asistiendo al acto los ocho pelotaris,el primero de aficionados lo ganaron Larracoechea y Aspiazu y el segundo partido de mano,fue entre profesionales y lo ganaron Peru y Chicuri.En estos partidos los jueces se llaman Narru padre,Camilo Landia yCantabria.

El día 9 de Agosto de 1928,Don José Ramón Basterra  el director del Excelsior que escribe sobre temas de pelota,con el nombre de ESKU-ESKERR,dice:
He compartido con Don Juan Irigoyen durante muchos años los afanes por el juego de la pelota,hemos luchado constantemente en las canchas juntos y separados;hemos debatido en asambleas y federaciones y he participado en ocasiones sin número de su charla amena,su agradable cultura y su concepción de la vida tranquila y filosófica.
Soy admirador de él y si la envidia no fuera un pecado,que por fortuna no cabe en mi corazón yo envidiaría a Juanito con toda mi alma.Y lo que envidiaría con más ahinco sería sin duda,su pluma elegante,serena,ponderada y variada,porque poseyéndola tendría la seguridad de que los lectores del Excelsior,no echaran de menos las brillantes descripciones,las jugosas menestras y las sabrosas porrusaldas,que con tan buena mano servía uno y otro día.
Don Juan se ha ido y llevándose consigo el tesoro de su pluma.Basta por hoy,tenéis servido el primer plato,que no es precisamente de porrusalda.........
Estas son las declaraciones que hace Basterra un rendido admirador de Don Juan,en el periódico que Basterra empezaba a dirigir.¿Fueron motivos personales?¿La nueva orientación ideológica del periódico?¿El sentir que perdía su libertad?

El dia 8 de Enero de 1928
En esa fecha gloriosa,el veterano Guillermo Bengoechea,más conocido como:Chindurri,cumple 50 años el 10 de Febrero,con tal motivo se prepara un gran homenaje a su persona.Este pelotari que jugó partidos en Eibar,Elgoibar,Placencia,Bergara,Durango,Amorebieta y en los Campos de Sport.Con Irigoyen y otras figuras de esa época.
Vivo y nací en Ermua,pueblo para mi muy querido.Uno de los compañeros de mi niñez,es el gran Santos de Suinaga(Machín) con mis mismos años cumplidos,está jugando en la Habana con los mejores pelotaris de su talla y un ventajoso contrato.
Los Cantabria,los Pradera,los Artamendi puede decirse que han sido mis discípulos.
Viene el día de su homenaje,una misa a las nueve y media en el Carmelo de Begoña y a continuación en el frontón de Zabalbide,tuvo lugar un simpático y emotivo acto,primero por la fiesta en sí y luego por los partidos.
Muchos decían que es el mejor pelotari que ha pisado el frontón de Zabalbide.D e él se admira su preciosa izquierda,su bolea,su optimismo y su sonrisa.
Los partidos empiezan a las diez en punto de la mañana,primero Orozko y Reyzabal,contra Belmonte y Emilio.
Segundo partido Uribe y Canales,contra Hormaza y Gurruchaga y por fin el partido culminante de la mañana:Chato de Gallarta e Iceta,contra Chindurri y Estarta.
El banquete de homenaje se celebró en el Txacolí de Zollo,el precio del cubierto fue de diez pesetas,muy bien servido.
Al homenaje se unieron,Bandrés como presidente de la Federación de Montaña,Chindurri es montañero y ha subido desde su pueblo al Urko,unas cincuenta y dos veces,la última con Antxón Bandrés.
Maíz compañero de afanes pelotazales,José María Belausteguigoitia,Del Rio y otros todos del Club del Club Deportivo de Bilbao.


Antxón Bandrés-Chindurri-Laca en el Urko,año 1928
Luego requerido por los presentes habló Juan Irigoyen,muchos no le habían oído hablar.Pues bien lo hace mucho mejor que escribir que ya es difícil.
"Evocó a Ermua,en la noche serena,el murmullo de los dos riachuelos los que la aprisionan y el tintineo de sus pequeños talleres,que iniciaban sus quehaceres diarios.Con los dos preciosos palacios de Valdespina y Torres Vildósola,el ojo vigilante de la preciosa torre de su iglesia.
No estábamos aún libres de la emoción, producida por el discurso de Irigoyen.Cuando el gran ornitólogo Shanti Meabe se levantó como uno de sus jilgueros,leyendo unos versos que detallamos:
Txindurri,amigo Txindurri
veo tristeza y ultraje
y luto en este homenaje
pues él dice que te vas
!Ay Txindurri¡ veo un guiño
en este acto de cariño,
pues dices que vas para viejo
y que ya no puedes más,
no consientas funerales.
Mientras vivas,que aún la lira
del alma canta y suspira
con notas de juventud
diles Txindurri,cantando
que optimismo y poesia
lucha,emoción y alegría
fue siempre excelsitud.
Canta bersolari,canta
dinos gozoso y sin queja
que el viejo,jamás se avieja
cuando es joven su sentir
muéstranos tu alma de niño
y explícanos en euzkera
tus años de primavera
de lucha y de reir.
Y al traer a tus dos hijas,
di si la intención ha sido
para que honren tu apellido
con su gracia singular
.................
(o para encontrar marido)
entre tanto "sagusarr"
o si fue para que escuchen
nuestro aplauso cariñoso
al ver tu juego garboso
y tu inspirado cantar
cuéntanos como sin dientes
y arrugas en abundancia
mantienes viva tu infancia
tu apetito y tu ilusión
viéndote así tan "presioso"
se ve que nunca es anciano
el hombre que juega a mano
y es vasco de corazón.
(y bebe vermouth Cinzano
mientras toca el acordeón)
Todo esto lo escribió Shanti Meabe,sobre la mesa del banquete,entre comer y beber.
Las hijas de Txindurri,se pusieron coloradas,al ser aludidas sobre los supuestos fines matrimoniales,por el inmenso Shanti.
La fiesta terminó con varios versos euskéricos,.Txindurri expresó su sentido agradecimiento.
Se le quiere obsequiar con un trofeo digno de él, para la colecta en los siguientes periódicos:La Tarde,Excelsior,Euzkadi y el Club Deportivo de Bilbao.

En el mes de julio,el Club Deportivo de Bilbao,recibe una notificación,debe evacuar sus locales,la noticia ha caído como una bomba en Bilbao,por la noticia en sí y la prontitud en el desalojo.
El propietario del solar,Don Horacio Echevarrieta lo necesita para la expansión del periódico El Liberal.Este periódico estaba situado en lo que hoy es el edificio de la Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia,calle Rodriguez Arias desde el 29 de Marzo de 1915,hasta el día 6 de Noviembre de 1921 es entonces cuando se traslada a la calle Orueta, ocupando distintos edificios propiedad de Horacio Echevarrieta.
Muchos socios entraron de niños,en este local y ahora son hombres,allí bombearon su torso,aprendieron a jugar a la pelota,a ser amantes de la montaña y a ser deportistas.
"Hay que sustituir al pobrecito frontón del Club,que ni aún chiquito y modesto puede vivir,lo decía José Ramón Basterra".
El tema del Club resurge,lo de hacer casa propia,estamos en octubre los meses han pasado.Y en la tablilla de anuncios,aparte de las caricaturas del bueno de José Luis Goicoechea(Goiko) que ilustra con su buen hacer,todas las comisiones deportivas,sobresale un anuncio:¡Deportistas necesitamos arquitectos! ¡pensad en el domicilio propio del Club y aportad proyectos e iniciativas!.
En el mismo mes de Octubre,el periódico Excelsior organiza un campeonato de pelota mano,con las figuras más rutilantes del momento:Rubio,Mondragonés,Atano II y Atano III etc.....

A propósito de Rubio el pelotari guerniqués,Shanti Meabe el ornitólogo le dedica un poema con toda clase de consejos y consideraciones morales:
Agradezco Rubio amado
tu bella fotografía
y al leer tu poesía
mi adhesión se ha redoblado
si tu juego personal
es un rico manantial
que te llevará a la meta
al toque de corneta
de la fama universal
siendo como eres poeta
el tipo en ti se completa
del artista excepcional
sigue así Rubio querido,
modesto,formal y llano
no seas presumido
ni seas nunca un perdido
y en tus contiendas de mano
has de ser siempre aplaudido
por el pueblo soberano
cuida de honor tu apellido
ama tu pueblo y tu nido
préciate de buen cristiano
y acuéstate muy temprano
para estar siempre fornido
resistente,agil y sano
huye del alcohol hermano
siendo como hasta ahora has sido
agua... y cuando más,cinzano
como ves me siento grave
puesto en plan de dar consejos
¿Que más pueden dar los viejos?
tu amigo:Shanti Meabe-Ondárroa 22 de Agosto de 1928

AÑO 1929
El último día de Enero de 1929,con extraordinaria ansiedad se esperaba la Junta General convocada para ayer tarde,en el Club Deportivo.Se iban ha tratar temas de trascendencia,la construcción del nuevo edificio social.
El socio Armando Hierro leyó el proyecto del nuevo club,que fue acogida con grandes aplausos.
Causó grata impresión el proyecto del arquitecto Pedro Ispizua,en un sobre cerrado,están resueltos todos los problemas y necesidades deportivas:la piscina y demás servicios hidroterápicos,con diez duchas y cuatro cuartos de baño independientes.La gimnasia con dos salones,la esgrima y la pelota con un magnífico frontón de 35 metros de largo y la instalación de dos frontoncitos para jugar a mano de 15 a 17 metros y cubiertos.
En la Junta General,convocada por la junta directiva:habló el señor Bandrés defendiéndose de las acusaciones que pesaban sobre él.Publicados en varios periódicos de la villa,entre ellos El Liberal contra los autores o patrocinadores del nuevo club."Con el negocio que se propone,que yo y otros muchos de la vieja guardia,estamos en franca oposición.
A los que sigilosamente se han apoderado del prestigioso nombre del Club Deportivo para convertirlo en una empresa de espectáculos.
Aún cuando el proyecto no me satisface,por lo que tiene de empresa de espectáculos,voy a sumar mi voto a la propuesta de la directiva y de la comisión asesora.
Como ya hemos seguido de cerca y combatido el juego del dinero en los frontones.Me aseguran que quedan prohibidas las traviesas".
El presidente señor Julián Arríen,exigió al señor Bandrés en nombre de la representación que ostentaba,que justificara o aclarase las frases acusadoras que estampó en carta pública.
El señor Bandrés rectificó y dio explicaciones,reconociendo la mejor voluntad y sanos propósitos,con todo ello se zanjó el problema.
El día 20 de Marzo el señor Arríen,ante un numerosísimo público dio la anunciada conferencia,dando una explicación del alcance social,deportivo y financiero del club.
Habló de los servicios especiales para los niños,"que luego nos darán sombra protectora".Porque no hay expansión deportiva,dijo el señor Arríen,de ninguna clase que rinda frutos si no tiene como raiz y base una racional y adecuada preparación física.
Nadie frunza el ceño,porque usualmente vaya asociado el juego de los profesionales con "las traviesas" del dinero del espectador.De nuestro frontón estarán a perpetuidad desterradas las traviesas,llevaran un rotundo mentís.Los que no saben disociar en aquella turbia mezcla que hace el juego de pelota con las punibles y bursátiles piruetas de los puntos,en el alarde castizo de nuestro gran deporte y creen ingenuamente que sin el picante de las apuestas es un plato desaborido,muy indicado para su cultivo,pero condenada al fracaso hasta en sus mejores exhibiciones.
José Ramón Basterra en un artículo del 3 de Febrero,habla sobre el futuro frontón,puestos en faena de hacer planes,opino que debe la ponencia estudiar la posibilidad de prolongar unos metros más la cancha utilizable para permitir el juego de pala,remonte y cesta punta,en condiciones normales.Con una capacidad para 2000 espectadores.
La directiva de acuerdo con la ponencia proyecta un frontón que ha de ser explotado con espectáculos de pago ¿No ha de empañar esto,el limpio historial del Club Deportivo.?
¿Porqué ha de ser antideportivo,que el club disponga en propiedad de un frontón,que además de dar satisfacción plena a sus socios le sirva de exhibición de profesionales y la admiración de los aficionados,exigiéndoles una entra de pago?
¿Que daño o desprestigio puede haber en ello?
¿No cobra el club,una cuota por el uso del  frontón?
¿No cobra por el servicio de baños?
Pues porqué no ha de cobrar,por pasar un rato en el frontón de sano y honesto esparcimiento.
¡Haga el club su frontón y multiplique viendo jugar a quien cobra por hacerlo?
La honradez y el deportivismo,por el que venimos suspirando.
Habrá elevado "El deporte venerable del pueblo vasco a su más elevada jerarquía"
En mayo se disputaron los campeonatos de mano,en el club participaron los hermanos Elorza(Patxo y Bruno) contra Ochandiano y Puyo,ganaron con facilidad los hermanos Elorza.
Por allí se batían el cobre José Mari Belausteguigoitia,Bergasa,Chacón y los Cincunegui y Elguezabal campeones de segunda categoría.No sabemos las veces que ostentado este título de campeón del club Cincunegui,ganando recientemente a la pareja Peruchena y Abando.

Los periódicos se hacen eco del último partido jugado por Atano III en Zarauz:No tiene rival,la superioridad de sus piernas y de su honesta preparación física,el toque de su poderoso brazo.

En febrero se constituyó la Federación Vizcaína Amateur de pelota,a las 7,30 de la tarde en el Club Deportivo y se proponen para presidentes a los siguientes socios del club:Marino Gamboa,Juan Elorduy,José María Belausteguigoitia,Federico Albízuri......
Para secretarios:Juan Aspiazu,Luis Arríen,José Ezpeleta....
vocales,tesoreros etc....
Pepe Arrue ha trasladado al papel la silueta y el gesto de los gladiadores que riñeron el viernes,por los campeonatos de pelota de Bizkaia amateur:Amallobieta y Goitia(mundaqueses) y Orozko y Arias los del viejo Zabalbide.
A las 7,30 de la mañana,esperaba el bullanguero grupo del Deportivo al autobús para pasar una bonita mañana del mes de Junio,suben en el autocar y lo toman por asalto,salen en dirección Durango enfilando la pintoresca carretera de la pilastra.
Luego a los simpáticos caseríos de la vega de Gernika,se ve la ermita y el Bizkargi destacando en la lejania los arenales de Laida en la desembocadura de la ría hacia Mundaka.
Una tasca ostenta un letrero que dice:Maxims,seguimos la ruta,Aulestia,Murélaga allí nos reciben con un arco de flores y estiramos un poco las piernas,con un obsequio especial:un rico piscolabis,pastas y vino Regio.Te has portado Segundo Cincunegui,el pelotari del club y consúl de Murélaga.
Otra vez en marcha el autobús hasta Lekeitio los montañeros al Otaio y los comodones de sofá a la playa.
Los pelotaris nos dirigimos al frontón del pueblo,una pareja del club y unos lekeitianos disputan un partido,se escucha el fragor del combate y los aplausos del público allí congregado.
En aquel momento aparece el principe Otto y otros miembros de la familia imperial austríaca.El príncipe Otto y sus hermanos no pierden de vista el partido y aplauden con entusiasmo.
El club perdió en noble lid,se recaudaron 800 pesetas a beneficio de los pescadores que murieron en una explosión de un pesquero,hace muy pocos días.Luego vino la colecta de los montañeros del club.

Se celebra el 35 aniversario de la fundación del Gimnasio Zamacois-Club Deportivo de Bilbao:
día 15 de Junio de 1929,a las siete de la tarde colocar la primera piedra en los terrenos de Recalde-Park(el que fue el antiguo campo de futbol del club) en la calle Alameda Recalde,donde se construirá el nuevo edificio social.
Las primeras gestiones van encaminadas a que venga el campeón de campeones Atano III.
En una pancarta,en los terrenos en obras se podía leer:Viva el Club Deportivo
Teresa Quiroga,señora de Gamboa firma el acta,el arquitecto Pedro Ispizua es el arquitecto,el presidente del club Julián Arríen,Federico Dapousa "el cerebro gris del club"y Julián Echevarría"Camarón",que tenía que estar allí para contarlo.
El socio más antiguo,el actual número uno Don Domingo Cedrón y el sacerdote Felipe Gastañazatorre,bendiciendo el acto y los txitularis Elola y Manolo.
Lo de Atano III,no pudo ser, sus obligaciones profesionales se lo impidieron, pero igualmente se celebró un partido de mano en el frontón del club.
Después del partido una comida fraternal donde Zollo,por la insignificante cantidad de 12 pesetas:setas,espárragos,jibiones,langosta,menestra,helados,fresas café,licores y vino embotellado de Rioja y el día 16 domingo,gira por el Abra en barco.

Estadísticas apabullantes,en la pelota mano,el club puede presumir de cifras:ocho parejas de primera categoría,quince de segunda,veintidos de tercera y sigue la cuenta cuarenta y cinco parejas y noventa parejas.Esta es la labor de la caja de cerillas,sin tapa del patio.

LA CARTA ABIERTA DE JOSÉ RAMÓN BASTERRA,A DON JUAN IRIGOYEN:
Fue una disputa de estos dos personajes,en un cruce de artículos entre la Gaceta del Norte y el Excelsior.Que tenía como tema de fondo Atano III y la retirada del campeonato de mano de los hermanos Atano y Mondragonés, que fue organizado por el periódico Excelsior en el año 1928.
Basterra le dice a Irigoyen,Vd. se fue del Excelsior y mantiene contra mi periódico un odio sagrado,impropio de una persona de su ponderación y juicio elevadísimo.Basterra sale en cerrada defensa del periódico,como director del mismo y cronista de pelota.
Son las rivalidades entre dos grandes periodistas deportivos,entre dos personas que se admiran y la gran estimación que tenía Basterra por Irigoyen.Algún resquemor tenía Irigoyen contra el periódico y alguno de los que formaban parte de él.
Julián Echevarría".Camarón"tiene sección fija en el Excelsior,los Domingos de Zabalbide y las Crónicas del Frontón de la Cervecera del Norte,que se inauguró en 1928.
En el año 1929,Cervecería la Vizcaína,SA es la concesionaria para Bizkaia de COCA-COLA y se anuncia como:Exquisita y fresca,de gran aroma,el precio del botellín a 0,40 céntimos.

inauguración frontón






Por estos años,Basterra,Irigoyen,Camarón, eran socios del club y periodístas deportivos.había otro socio que colaboraba primero en el periódico La Tarde y luego en la Gaceta del Norte,se llamaba Luis Borné Gómez.En los primeros albores perteneció a la junta directiva del Gimnasio Zamacois,fue montañero,del Circo Amateur del Club y de la comisión de gimnasia.
 Se reciben con entusiasmo todas las noticias que tienen relación con el nuevo Club.Don Ramiro Marco de Gardoqui por el Ayuntamiento de Bilbao y Don Cirilo de Gana(antiguo culturista del Gimnasio Zamacois) por la Diputación están informados de como van las obras del Club Deportivo.
Faltan dos años para la inauguración del Club,con toda solemnidad el 5 de Abril de 1931 se esperan grandes acontecimientos,en lo humano,social y deportivo;continuaremos narrándolos. FIN
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Frontones de Bilbao-La pala,la dificultad hecha juego,José María Azurmendi Garramiola
Archivo del Club Deportivo de Bilbao
Viejos frontones bilbaínos,Manuel Basas
Juan Manuel Lumbreras.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada