jueves, 13 de enero de 2011

AGUSTIN SENIN "El Tigre de Irala"


  • Senín campeón de Europa
Senin en el pesaje


Agustín Sení
Agustín Senín Diaz,nació en Bilbao el 4 de Setiembre de 1946.En la popular calle de Las Cortes(La Palanca) como se la conoce al barrio chino de Bilbao.Una calle con establecimientos  hosteleros de alterne.Un lugar tranquilo y seguro en aquella época.Allí terminaban muchas despedidas de soltero,juergas hasta altas horas de la madrugada, se bebía,se cantaba y se alternaba ,pero todo en plan inocente y fino.Los chicos concertaban con la buscona  el precio en el bar y subían a las habitaciones superiores a estrenarse y perder la virginidad,para luego ir corriendo a contarlo a sus amigos¿ y lo que presumían contándolo?.Subían las escaleras,con las piernas temblando y con alguna copa de más en el cuerpo, para perder el miedo a lo desconocido.Como decía el torero Dominguín: Lo mejor del sexo,es contarlo.
El mayor peligro en Las Cortes podían ser unas simples purgaciones,nada que ver hoy en día con las drogas,  la delincuencia y el sida.Y todas las bonitas historias que se contaban del Gato Negro,El Bataclán, El Boni,Las Columnas y del famoso Juanito El Trianero,que alimentaba el morbo y la fantasía de las gentes de aquella época.

Agustín era el pequeño de cuatro hermanos de una familia que se componía de dos chicos y dos chicas.El padre trabajaba en Altos Hornos y la madre era la empleada en una pescadería,una familia de clase humilde parecida a muchas de aquel barrio.
La familia paterna procede de un pueblo de Galicia que se llama Senín(cerca de Padrón)

Las hermanas una se llamaba Mila y la otra Juani,pero fue su hermano mayor Félix el que le enseñó a boxear,era un boxeador aficionado sin mayores pretensiones,no llegó a destacar en el pugilismo.
Influido por su hermano acudió a un gimnasio y le entró el gusanillo del boxeo,disputó un primer combate con un púgil que se llamaba Rodriguez,al que venció con facilidad y siguió progresando.
En el boxeo amateur tiene un buen palmares de sesenta combates(ganados 54 combates y perdidos 6 combates).
En el año 1964 participó en los Juegos Olímpicos de Tokio,donde fue derrotado por el italiano Franco Zurlo,representaba a España en los pesos gallo.
En los Campeonatos Mundiales Militares de Munich obtiene una medalla de bronce,los campeonatos se celebraron  en Octubre de 1965.
De los años 1964 a 1966 era campeón de los pesos gallo,de España en la categoría amateur.
A primeros del siguiente año ya pasa al campo profesional,el día 25 de Febrero de 1967 fue en Barcelona venciendo por KO a Benito Tormo.
Apunta maneras y tiene un alias"El Tigre de Irala",es un boxeador disciplinado y ejemplar,de entrenamiento diario, duro y continuado,con sacrificio y buen comportamiento dentro y fuera del gimnasio.
Tiene un recuerdo para Don Vicente Gil y Don Roberto Duque que le ayudaron en su época de amateur.
Se entrena en un gimnasio de Santurce al que asisten los boxeadores:Aisa y San José.

Agustín es un peso gallo de 53 kilos,con una altura de 1,58 metros.Tiene acometividad,pegada dura y precisa, un fondo inagotable y con la guardia cambiada lo que hace de él,un boxeador incómodo de boxear.
Sus rivales dicen que" hace daño" especialmente con su gancho de izquierda,pero es hábil con las dos manos.
En el año 1967 un grave accidente le tiene apartado del boxeo.Los médicos creen que no volverá a boxear(una fractura en un brazo y un posterior accidente de coche).Siete meses después aparece curado y vuelve a su actividad normal en el gimnasio,con mucha ilusión,siempre animado por su amigo y seguidor Antonio Carreras.
Entre los años 1967 a 1968 se enfrenta a boxeadores como:Pedro de la Torre,Ramón Casal,Mohamed Salah Ben etc...venciendo a todos ellos,solo hace un combate nulo con Manolín Alvarez en Bilbao el día 19 de Abril de 1968.

El día 7 de Noviembre de 1970,se enfrenta a Jaime Martín(Toti) derrotándolo por KO,se ponía en juego el campeonato del peso gallo de España.
El día 25 de Diciembre de ese mismo año se enfrenta a José Gallego López.con el título en juego venciéndolo también por KO en Bilbao.
Hay una fecha muy importante en su vida deportiva el día 10 de Agosto de 1971,en la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao,se enfrenta  Alan Rudkin un púgil ingles con un amplio historial y veteranía y se proclama campeón de Europa del peso gallo.Al hacer repaso de su vida boxística, esta dice que fue su mejor pelea.
También se enfrentó,tres veces a Dionisio Bisbal Carrillo pertenecía a una familia de seis hermanos,todos boxeadores estos chicos de Almería se llamaban:Dionisio,José,Antonio,Miguel,Francisco y Juan.De todos ellos los de más renombre fueron José y Dionisio,los demás tuvieron una fortuna desigual en el boxeo.
Como decía Dionisio empezó llevando la maleta de su hermano José y terminó boxeando.
Dionisio Bisbal fue campeón de España en la misma categoría que Senín,derrotó a Bob Allotey,en su tierra Almería el día 21 de Noviembre de 1971,Dionisio es tio del famoso cantante David Bisbal e hijo de José.
Pero el almeriense nunca pudo con Agustín Senín, este le derrotó tres veces.

El día 27 de Setiembre de 1972,pone en juego su título europeo frente al italiano Antonio Sassarini,en Spezia(Liguria)Italia, ganándole con facilidad.La prensa especializada de Italia hace grandes elogios de él.

En alguna de las entrevistas que le hacen comenta:El combate más duro de mi vida,en Bilbao con Ramón Casal en el año 1968 y otro también difícil con Franco Zurlo en los Juegos Olímpicos de Tokio,y con el coreano Poul Louk.
¿Que boxeador admira más? a Luis Folledo y al campeón de mi peso,Lionel Rose(año 1970) con el que espero pronto medirme.
Durante su vida deportiva tuvo varios preparadores en Bilbao:Basabe,Carloy( antiguo boxeador,ligado al Club Deportivo de Bilbao),Garmendia y Alfonso Goya su último preparador del mundo boxístico de Barcelona.
Era Agustín tipo muy peculiar,era famosa su frase, sobre los preparadores;Yo me llevo el cien por cien de las ostias y ellos el veinte por ciento de mi bolsa.
A las preguntas que le hacen en el Mundo Deportivo de Barcelona contesta:
¿A que boxeador admira más? Agustín Senín
El ídolo de su niñez:su padre
El boxeador que más dificultades le planteó,el escocés Jim McAuley en un combate celebrado en Madrid el 20 de Diciembre de 1969,fue muy reñido y difícil,acabé ganándole.
Su mejor virtud:La sinceridad
Su peor defecto:La sinceridad
Sus platos preferidos:Los cocidos vizcaínos
La personas que más han influido en su vida:Carlos Garmendia,su preparador.

Tiene un  palmarés profesional impresionante:42 combates disputados,41 ganados,21 por KO y un nulo
¿Quién da más?
Ahora quiere saltar el charco y enfrentarse a los mejores pesos gallos del mundo,mexicanos,japoneses:Rodolfo Martinez,Takeo Sakurai,Rafael Herrera,Chucho Castillo.Si les gana ya le puede disputar el título mundial a Rubén Olivares.

Un promotor británico llamado Nike Barret,le ofrece el día 13 de Enero de 1972 una bolsa de 1.700.000 pesetas, al campeón europeo Agustín Senín frente al rival que salga del combate Alan Rudkin(al que ya derrotó) y Johny Clark,en el Royal Albert Hall de Londres el día 7 de Marzo de 1972.
Su último combate fue el día 27 de Setiembre de 1972,con el título de campeón de Europa en juego.
Senín habla de retirarse a los 28 años,con dinero,dice que no quiere terminar "sonado"(son declaraciones del 7 de Octubre de 1972,al Mundo Deportivo de Barcelona).
El día 19 de Enero de 1973,el empresario Luis Bamala pone sobre la mesa una bolsa de 1.600.000
pesetas,para pelear en Madrid, con el título mundial en juego contendientes,el mexicano Rodolfo Martinez y Agustín Senín.
Agustín ya figura entre los años 1971 y 1972 en la categoría de los pesos gallos,en el octavo y séptimo del ranking del mundo,por delante de él Rubén Olivares campeón del mundo,Rafael Herrera,Rodolfo Martínez etc...


Pero Agustín,no atiende a las ofertas que le hacen y al brillante futuro que le aguarda, sin dar explicaciones convincentes.Deja el boxeo y monta un negocio,una peluquería de señoras en Bilbao.

Fue uno de los diez mejores boxeadores,que se retiran con un mejor palmarés deportivo:
Ricardo Lopez-51 victorias,cero derrotas
Rocky Marciano-49 victorias,cero derrotas
Agustín Senín-42 victorias,cero derrotas
y por detrás, Laszlo Papp con 27 victorias y cero derrotas.

Revista Boxeo-Box-Rec.
Mundo Deportivo de Barcelona,las fotografías
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada