Powered By Blogger

martes, 21 de diciembre de 2010

SARASATE,Nuevamente en Bilbao y su concierto en Gernika-Segunda Parte

Henri Vieuxtemps 1820-1881
Sarasate sus últimos años


















En Julio de 1887,en Bilbao solo se hablaba de un joven carpintero bilbaíno llamado  LUCIO DE LASPIUR(1860-1920).En una de sus visitas a Bilbao el famoso tenor Kaschman le oyó cantar al son de una guitarra,con unos amigos en la calle La Rivera.
Una opulenta familia de Bilbao le protegió y le facilitó los medios para ir a estudiar a Italia,el arte lírico.
Hace muy pocos meses ha sido contratado como primer tenor lírico,del primer teatro del mundo La Scala de Milán.
Está preparando varias óperas,entre ellas Zampa,La Africana,Lohengrin y Mac-Bet en estos cuatro años ha sabido sobresalir por sus méritos y cualidades.Los italianos le quieren cambiar el nombre,hacerlo más fácil de pronunciar "Laspi" en lugar de Laspiur.

Llama la atención en Bilbao una valla publicitaria,en el Teatro Viejo,mandado construir por el representante de las máquinas de coser Singer,el señor Don Sotero Ibañez.En dicho anuncio aparecen los retratos de tres famosas divas:La Patti,Wilson y Albani se le ve a cada una con una partitura de música y debajo la maquina de coser Singer con la leyenda:Tres Singer(en inglés cantante) para coser es la más grande.

LOS CONCIERTOS EN BILBAO,21-22-23 y 24 de AGOSTO 1887:
Con motivo de las próximas fiestas de Bilbao,un acontecimiento excepcional,los cuatro conciertos de Sarasate en el Teatro Gayarre,este teatro se construyó entre las calles Prin e Iturribide en el casco viejo de la villa,en honor a Gayarre y fue inaugurado el día 4 de Noviembre de 1885.
El genial violinista vino acompañado por una gran orquesta,compuesta por cuarenta profesores y dirigida por Don Manuel Pérez,director del Teatro Real de Madrid.
Se abre un abono para los cuatro conciertos  entre los doscientos y trescientos reales,los señores abonados pueden pasar a recoger sus abonos,en la tienda de música y pianos de Louis Dotesio,en la calle María Muñoz número ocho muy cerca del teatro.Este señor forma parte de la directiva del nuevo teatro Gayarre.
El primer concierto,fue escaso de público pero Sarasate estuvo sublime y tocó además de las piezas del programa,dos zortzicos y una jota y la orquesta dirigida por el Señor Pérez que sobresalió en la interpretación de la serenata morisca de Chapí.
El repertorio que traía Sarasate se componía de un concierto para violín y orquesta de Max Bruch,un minueto para cuerda sola de Bolzoni y el Fausto de Gounot para violín.
Al dia siguiente acudió al concierto Don Silvestre Goicoechea,digno presidente de la Diputación Foral de Navarra,acompañado de su bella hija.
Este concierto es un nuevo y legítimo triunfo de este inconmensurable artista.
Se oyó la graciosa y brillante sinfonía "Tutti in Maschera", un magnífico "Scherzo",después vino el primer tiempo del concierto del gran Beethoven y aquí se nos representó Sarasate como un gran genio que recita ante un público delirante de entusiasmo.


Sarasate,fotografía de Pierre Petit
En los días siguientes 23 y 24 Sarasate con el Stradivarius en la mano se convierte en "hipnotizador" de su auditorio.Vino el sentimental Bruch y el vigoroso Wionawsky,alternando con la original" suite" de Raff.
La fantasía sobre Fausto,la Muñeira y los Aires Bohemios del mismísimo Sarasate.Al final el rondó de Camille Saint-Saéns,todo muy notable y variado.
Y como sino fuera bastante el gran artista nos ofrece unas propinas,que le honra,nos hace oir con deleite toda una colección de piezas:habaneras,zortzicos,jotas y aires andaluces acompañado al piano por Otto Goldsmitdt.
El día 24 fue la despedida del genial artista,obtuvo un éxito más grande y entusiastas que los anteriores conciertos.Este año no han estado tan concurridos como los años anteriores.Pero a nadie le queda la menor duda que con poca o mucha gente Sarasate es un genio.
Por estas fechas de fiestas los bilbaínos pueden elegir espectáculo:el Teatro-Circo de la Gran-Vía con espectáculos variados,circo,zarzuela,demostración ecuestre.En el Café Vizcaya de San Francisco número dos,concierto de cante y baile flamenco todas las noches de 8 a 12 de la noche.
En los frontones de Deusto,el de Abando interesantes partidos de pala,remonte y pelota mano.
En el Campos Elíseos la banda de Garellano interpreta variados pasodobles.
No podían faltar las corridas de toros en Bilbao,festejo imprescindible en estas fechas,dos toreros fuera de serie:Mazzantini y Frascuelo cada uno de ellos se enfrentaran a seis bravos toros.Unos ingleses quieren comprar varias cabezas para llevar a su país,como recuerdo vivo de su bravura.

SARASATE Y SUS VIOLINES:
Durante su estancia en Londres,un redactor de The Daily Cronicle le hace una entrevista,la primera vez que pisó Inglaterra fue el año 1874, ya había estado varias veces.
Le pregunta el periodista:
¿Ha comprado algún nuevo violín?
Uno solo y ya van siete los que poseo
Ahora he traído a Londres dos Stradivarius,he rechazado hace unos meses una oferta de 5.000 libras por cada uno de ellos.
Estos violines no se encuentran todos los días,los mios son excepcionalmente buenos.
A uno de ellos se le conoce con el nombre de Boissier y data de 1713,perteneció a un personaje de la corte  de Carlos III(España) y el otro de 1724 y perteneció a Paganini.,el famoso Guarnerius.

Sarasate en Balmoral:
En el Palacio de Balmoral(Escocia) para complacer a la Reina Victoria con su visita y dar un concierto.
Entre su repertorio interpretó una habanera y como caso curioso el principe de Battenberg puso él mismo, el atril en su sitio.Pero es sabido que Sarasate toca de memoria.
La reina de los ingleses,quedó muy complacida y satisfecha al oir "El Zapateado de Sarasate" y la egregia persona dirigiéndose a su hija le dijo:eso es lo que quería oír

Sarasate es el niño mimado,el ídolo de los pamplonicas.Su llegada a Pamplona es la vanguardia de las fiestas,todas las pruebas de admiración,cariño y respeto que puedan darse las da el pueblo navarro.
Viene todos los años espontáneamente,sin retribución alguna a dar realce a las fiesta de sus paisanos,llega el día de San Fermín,lo deja todo y corre a su pueblo.
¿Que tal paisano,maestro? preguntan Arrieta
al salir de uno de los conciertos de Sarasate,en el Circo Rivas. ¡Hoy ha tocado con el violín de Pamplona!
figurese Vd.

Un periódico de Madrid La Dinastía del año 1886,cuenta que paseando Sarasate por las calles de Oviedo,vio un ciego tocando el violín en la calle y se acerca a él para darle una limosna
el genial artista le colocó dos duros en la mano del ciego, este conociendo por el tacto el valor de las monedas ¡Exclamó! ¡Pero señor,quien es Usted!
¡Un compañero suyo,dijo Sarasate sonriendo!
¡Un compañero! Ah vamos,es Usted también ciego,ya me lo figuraba y le devolvió los dos duros.
Sarasate le explicó la clase de compañerismo que le ligaba a él y le metió cariñosamente las dos monedas en el bolsillo.

SARASATE EN GERNIKA:
Son muy afortunados los que asistieron el día 15 y 16 de Agosto de 1894 al concierto de Sarasate,con motivo de las fiestas locales y a la sombra del árbol de Gernika. Sarasate animado por sentimientos caritativos que le distinguen,dio un concierto benéfico para la construcción de un templo de las damas de los pobres,el convento de Santa Clara, muy próximo al roble de Gernika.
El violín de Sarasate hace vibrar sus cuerdas y producir sus incomparables armonías ante el Árbol Secular.
Toma parte en el concierto el pianista Larregla y el señor Tragó,el orfeón cantará el Gernikako Arbola y otros himnos dedicados al símbolo de nuestros fueros.
Entre los invitados se encuentran,el Gobernador Civil y Militar,la Excelentísima Diputación de Vizcaya y otras autoridades.Hay trenes especiales para el regreso de los forasteros,este concierto coincide con San Roque la fiesta mayor de Gernika.
Sarasate llegó a la villa el día 14 de Agosto,en tren a las 4,40 de la tarde había una expectación inusitada por toda la ciudad.Ya se sabe el precio de las entras 2,50 pesetas los dos conciertos.
En el programa del día 15 de Agosto:
Cantó el Orfeón de Gernika,el Gernikako-Arbola,seguido de una gran fantasía  sobre motivos de Otello de Rossini por el Señor Sarasate.
El Señor Basterrechea cantó un zortzico a continuación un nocturno de Chopin interpretado por Sarasate,una brillante pieza de piano y la jota de San Fermín,que es una composición de Sarasate.

El programa del día 16:
Nuevamente cantó el Orfeón de Gernika,el Gernikako-Arbola
La leyenda de Wiencawaski,interpretada por Sarasate,el baile de las brujas de Razzini,el Señor Basterrechea cantó un zortzico,la mazurka de Zarzicki y un capricho  composición de Sarasate.
Fueron numerosos los bilbaínos que se trasladaron a Gernika a celebrar sus fiestas y ver el concierto del genial navarro.
El sirimiri que caía deslució un poco la fiesta,la misa cantada se celebró en la Iglesia de Santa María,el acto fue solenmisimo,asistieron las fuerzas vivas de Gernika y el templo se hallaba lleno de fieles.
Los festejos se pasaron a la tarde por las inclemencias del tiempo,la mejoría se hizo evidente y se pudo celebrar una corrida de toros,presidida por el Señor Alcalde,en los bancos se hallaban las más bellas señoritas de Gernika y la familia del Señor Sarasate,con el Señor Leguina.
De la corrido de toros podemos destacar al valiente novillero aragonés "Villita",estuvo superior toreando de capa."El Chato" se lució con dos pares de banderillas superiores.
Terminada la corrida de toros,el público se dirigió a la Casa de Juntas para asistir al concierto,que comenzó a las cinco y media de la tarde.
En el patio,donde se levanta el Árbol Santo se ha construido un bonito templete,allí el Orfeón Guerniqués,dirigido por Eusebio Ubieta cantó nuevamente El Gernikako-Arbola,con arreglo del maestro Santisteban.Los espectadores se descubrieron para oírlo,Sarasate en el templete fue vitoreado,acompañado al piano por el Señor Larregla,el público se levantó de sus asientos prorrumpiendo en frenéticas aclamaciones.

El Señor Basterrechea,el tenor bilbaíno cantó "El Árbol de Gernika" y después cantó un zortzico !Ay que ojos tan hermosos¡
El maestro Larregla consuma perfección interpretó al piano una tarantella escrita por él y luego una jota titulada:Viva Navarra,bravos,aplausos y vivas a Navarra.
El Ayuntamiento de Gernika,regaló al violinista una corona de plata con bellotas del árbol viejo.
Al concierto asistieron unas miles de personas,familias distinguidas de Bilbao,Gernika y de otros pueblos de Bizkaia.
En sesión extraordinaria el Ayuntamiento de Gernika le nombró hijo adoptivo.
El Señor Sarasate,sale con dirección a San-Sebastian.

*Algunas consideraciones sobre los tres genios del violín:JOACHIN-SARASATE-ISAYE
Joachin es el patriarca de los violinistas.Su edad,su prestigio,la savia del arte puro que ha logrado difundir en todas partes,por medio de sus infinitos discípulos que acudieron a recibir sus consejos,le han hecho acreedor a la gratitud universal de los artistas.Emprendió su carrera en el apogeo de la escuela romántica y presenció como la fantasía vencía a la sonata;Vieuxtemps a Beethoven.El abrazó la causa de los clásicos y venció a Vieuxtemps.
Más tarde se dedicó con entusiasmo a propagar la música de los genios ignorados Schumann y Brahms le deben una gran parte de la relativa rapidez con lograron imponerse a la atención del mundo del arte,y vencer el pesimismo de los que creían muerta con Beethoven la raza de los grandes creadores.Pero donde su trabajo,fue más fructuoso fue en la resurrección de la obra de Bach desenterrado por el del olvido más injusto que conoce la historia del arte y vuelto por sus manos al pedestal donde recibe la adoración,cada día más ferviente de los fieles.
Hoy la fatiga de los años,más que el aminoramiento de sus facultades,le hacen alejarse de la vida azarosa de los concertistas y se presenta pocas veces en público para tocar solo,pero para nada ha perdido el arte.
¿Que decir de Sarasate aquí donde todos le conocen y le admiran?.Sarasate es la personificación de la gracia y de la elegancia secundadas por una maravillosa perfección mecánica.Así como de Mozart se dijo en un tiempo: que no era músico,sino la música misma.Podríamos decir también de Sarasate que es la encarnación viva del arte del violín.Para el todo es fácil y hacedero.Los más escabrosos obstáculos son salvados por él con un desembarazo,tal que las dificultades pasan desapercibidas para la mayoría del público y solo son notadas por los que conocen el mecanismo del instrumento.
Otra preciosa cualidad de Sarasate es el sonido de excepcional pureza que arranca de su Stradivarius,sonido que es por sí ya un encanto,una fascinación.
A Sarasate le basta hacer sonar su violín para subyugar al oyente.Nada importa la melodía,nada la música que va a ejecutar.¿Suena el violín?,pues basta para extasiarse dejando llegar aquella embriagadora caricia de los oídos.
De Isaye podemos decir que presenta grandes divergencias con Sarasate,no solo en lo moral,sino en lo físico.
En efecto Isaye es un atleta.Su robustez es desbordante,excesiva y el violín en sus manos es un juguete de niño,que parece va asaltar en mil pedazos al menor esfuerzo del artista.Pero esta fuerza está dominada por u na exquisita sensibilidad oculta en aquel cuerpo de gigante.Nos sorprende con las sonoridades más refinadas y etéreas que pueda producir instrumento alguno.*14 de Marzo de 1900-Noticiero Bilbaíno.
Sarasate al violín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario