Powered By Blogger

domingo, 26 de diciembre de 2010

SARASATE,Actua en el nuevo Teatro Arriaga y el final-Tercera parte


Sarasate de Joven y busto de Sarasate





La existencia del antiguo Teatro de Bilbao,era ya insostenible.Son claras y terminantes las obligaciones que tienen los ayuntamientos para con la seguridad de los edificios públicos,este teatro había sufrido los avatares de las guerras carlistas,el ultimo sitio de Bilbao el año 1874.
El día 30 de Octubre de 1879,se estudió hacer reformas para asegurar el viejo edificio,se encargó al arquitecto municipal Don Julio Saracíbar,pero no pudo ser la situación del edificio no lo aconsejaba.
El día 9 de Enero de 1885,se presentó el proyecto del nuevo edificio y el día 5 de Mayo de 1886 comenzaron las obras.
El edificio se inauguró el día 31 de Mayo de 1890,es de estilo neo-barroco,los arquitectos se llamaban Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo,el nuevo teatro tiene una capacidad para unas 1.636 personas.El estreno tuvo lugar con la puesta en escena de "La Gioconda" de Amilcare Ponchielli.
Como la plaza se llamaba de Arriaga,el teatro se quedó con ese nombre a principios del siglo XX,en honor del joven compositor Juan Crisóstomo Arriaga que murió prematuramente.El día 22 de Diciembre de 1914,un incendio redujo a cenizas el edificio,perdiéndose en su totalidad el valioso archivo.

Se anuncian en los periódicos de la Villa,dos únicos conciertos el miércoles día ocho y el viernes diez de Enero de 1896.Hacía seis años que se había inaugurado el teatro Arriaga.Las entradas iban desde las más populares de paraíso 1,50 pesetas a 63 pesetas por concierto la mejor localidad.

Sarasate vino acompañado,por la pianista y amiga Berta Marx,esta mujer con su piano le acompañaba a todas partes,Europa, América etc....Berta estaba casada con Otto Goldschmidt empresario y amigo personal del violinista desde 1887.
El nuevo teatro presentaba un aspecto brillantísimo,el de las grandes solemnidades,que solo se pueden comparar con el día de la inauguración.
Las localidades altas se hallaban ocupadas por completo,en los palcos se encontraban las familias más distinguidas de Bilbao.Se hizo necesario colocar filas de sillas en el espacio  que ocupa la orquesta.
Hizo su aparición Sarasate con la pianista Berta Marx,que fue saludada con una salva de aplausos al principio y al finalizar la sonata dedicada a Kreutzer de Beethoven.
La pianista ejecutó admirablemente una balada y un vals de Chopin,un concierto interpretado por Sarasate y al piano el señor Guervós,el violinista fue llamado seis veces al palco escénico con grandes salvas de aplausos.
En la segunda parte una fantasía para violín de Otello.
Marta Marx despues de interpretar una barcarola,vino una serenata de Schubert y de Listz,para finalizar un estudio de Rubistein.Luego vino el zapateado de Sarasate,la Malagueña,la jota y un zortzico.Todavía estaría tocando de hacer caso al público.
Este año está mejor,decían las gentes al salir del teatro,recordando esa frase que los navarros dedican a Sarasate todos los años,cuando acude a las fiestas de San Fermín.

Fueron tres conciertos inolvidables y digo tres conciertos porque el día 12 de Enero de 1896 domingo,fue de propina.En estos días se escucharon entre otras cosas:El canto del ruiseñor para violín,polonesa,segunda rapsodia de Listz,romanza andaluza y la popular jota de San Fermín.Rapsodias húngaras,aires rusos,el coro de las hilanderas etc...

Nadie como él viajó en el siglo XIX a tantas ciudades y países,ni recibió tantos agasajos y distinciones de reyes,príncipes y autoridades.
En febrero del año 1887,el violinista da un concierto en Frankfurt su fama ya era universal,al empezar el acto todas las localidades estaban vendidas.Un joven que a última hora,encontró entrada de reventa para el concierto a un precio de escándalo.Se encontró con una vieja amiga y esta le rogó con insistencia que le cediese el billete.Ella suponía que a un hombre le sería mucho más fácil,que para una mujer encontrar localidad.
Cedió el joven galantemente a los ruegos de su amiga,pero no pudo encontrar entrada,con gran irritación y enfado llegó dos horas después a la estación,para tomar el tren de Wiesbaden en el andén se encontró con un caballero de unos treinta años,cuya interesante cara estaba rodeada de una melena bien cuidada de cabellos negros y rizados,en la mano llevaba un estuche de violín..
El joven se acercó al violinista y le dijo en español:
-Usted es Sarasate,si no me equivoco
Si señor,contestó este bastante sorprendido de oírle hablar en su idioma natal ¿Y usted es español acaso?
No,soy alemán pero he vivido algunos años en México.
Se entregaron a una animada conversación entre los dos y surgió una fructífera amistad para los próximos años.
Sarasate le invito al siguiente concierto que iba a dar en la misma ciudad.El violinista fue explotado por el empresario,que solo le pagó 500 francos por el concierto anunciado.
El director y empresario de la sala,le hizo un nuevo ofrecimiento para otro concierto,pero como no entendía ni una sola palabra de alemán,rogó a su nuevo amigo que le arreglase el contrato.
Otto que así se llamaba el joven amigo,le preguntó al empresario ¿Que ingresos piensa usted tener mañana tocando Sarasate?
Cinco mil francos,respondió el empresario,a buen seguro
¿Si no tocase?
Entonces ni daría el concierto.
Pues reparta los cinco mil francos con Sarasate a partes iguales.
Desde entonces Otto Goldsmidt fue su empresario y amigo de confianza.

Ya famoso el violinista hizo su presentación en el Teatro Real de Madrid,en el año 1869 con la principal figura del siglo XIX,Adelina Patti.
En junio de 1892 Sarasate es nombrado en Francia Caballero de la Legión de Honor, por sus relevantes méritos,un título muy apreciado y que muy pocas personas poseen.
Sus dos últimos conciertos fueron en el Trocadero de París,con una sala inmensa y un público entregado al genial Sarasate.

GAYARRE Y SARASATE JUNTOS:
Este fue otro momento histórico,el día 9 de Julio de 1882,se organizó el primer concierto matinal,los promotores la Sociedad Musical de Santa Cecilia y el Orfeón,dos sociedades entrañablemente navarras,juntaron dos navarros universales Gayarre y Sarasate,venían a las fiestas de San Fermín recorrieron las calles de Pamplona, unos veinte-mil navarros les aplaudieron a su paso por la capital.
El día 9 cantó Gayarre la romanza de Fausto, Salve di mora y la romanza de Marta y en la segunda parte Sarasate ejecutó la fantasía apasionata,en este concierto se llegaron a pagar precios fabulosos.
El segundo concierto tuvo lugar el día 11,la overtura de Mignon de Thomas,tres horas después terminaba con la marcha del Profeta de Meyerbeer.
No existen palabras para describir la actuación de los dos navarros
¡Que fantasía! Carmen interpretada por Sarasate  al violín y Zabalza al piano.
El maestro Perez dirigiendo la orquesta,no cabe más honor a Sarasate y Gayarre.
Gayarre cantó una romanza de el Duque de Alba de Donizzeti y volvió a cantar la romanza de la zarzuela" Un Pleito" de Gaztambide y al final la Fantasia  Morisca,dirigida allí mismo por su autor Ruperto Chapí,excuso decir que la ejecución fue perfecta.
El último día Gayarre cantó Spirto Gentil de la Favorita.su paisano Sarasate ejecutó una fantasía sobre motivos de la ópera de Freischütz y un delicioso Capricho Vascongado.
Terminó el concierto Gayarre con una romanza,de gran éxito entre el público y muy repetida de La Africana,que repitió varias veces y luego para finalizar el zortzico del inmortal Iparraguirre "El Árbol de Gernika".

El día 13 se repartieron obsequios entre todos los participantes en el concierto:Gayarre,Sarasate,Guelvenzu,Chapí,Zabalza.A Gayarre le regalaron una escribanía de plata.
El Ayuntamiento de Pamplona les obsequió con un banquete,el maestro Arrieta,navarro como ellos les dirigió un cariñoso saludo por teléfono.
Dicen los periódicos de Pamplona,que este concierto deja un hondo recuerdo en toda Navarra.

Unos dicen que el arte de Sarasate era romántico y apasionado,otros clásico y seguro.
Tenía una gran técnica con la mano izquierda y la velocidad de ejecución.
Ningún violinista ha hecho sonar sus instrumentos con la más perfecta y encantadora dulzura.
Practicó con sus violines,unas seis horas diarias casi toda su vida.
Era junto con Niccolo Paganini,el mayor virtuoso del violín del siglo XIX.En ese olimpo de consagrados brillaban a gran altura:Henryk Wieniawsky,Henry Vieuxtemps,Joseph Joachin y ya en el siglo XX,Jehudi Menuhin



Año 1909,Revista Novedades Archivo de la Sociedad Bilbaína

El día 20 de Setiembre de 1908 moría Martín Sarasate,en ese mismo día lo hacía Don Nicolás Salmerón político y filósofo,murió en Pau(Francia) el republicano que nos recuerda en su epitafio:Dejó el poder,por no firmar una sentencia de muerte.
A las ocho y quince minutos de la noche se produjo el óbito,estaba acompañado de Berta Marx y su marido Otto Goldsmidt y el Doctor Blazi.Hacía veinte-tres días que guardaba cama,solo se agravó a última hora con un enfisema pulmonar,murió axfisiado y sin dolores,a los 64 años de edad.
Su rostro,su aspecto metían miedo,llevaba en su cara las señales de la muerte.
La capilla ardiente se instaló en una amplia habitación del piso bajo,del hotel Villa-Navarra de su propiedad la estancia estaba adornada con flores y plantas,había cuadros en la habitación de perros y gatos por los que sentía predilección.
El cadáver vestido con un traje de frac negro ha sido colocado en un triple féretro de pino,plomo,caoba.
El rostro de Sarasate,puede ser visto atraves del cristal.
SARASATE parece que duerme.........
A las siete de la tarde del día 22 se reunía la colonia de navarros de Bilbao,asistiendo numerosos asociados se acordó por unanimidad celebrar una misa de réquiem por el sufragio de su alma,anunciando oportunamente el día y la hora a fin de que el acto sea muy concurrido.Entre esa colonia de navarros se encontraba mi abuelo paterno Césareo Estornés Anaut,había venido de Isaba y llevaba unos años trabajando en Bilbao con su hermano Bernardo en" Euskalduna",mi abuelo formaba parte de una tertulia que hacia 1908 "entran en fuego haciendo pinitos, en las artes y las letras".
También se acordó depositar una corona sobre el féretro del insigne violinista,los comisionados señores Higinio Pérez y Don José Pérez presidente y tesorero respectivamente para que se haga el obsequio y asistan al entierro.
En el escaparate de la Librería Villar,de la Viuda de Don Eleuterio Villar que estaba en la Gran-Via,16-18,ha sido expuesta esta tarde la corona que resulta severa pero muy elegante.Es de plumas negras con rosas de té y pensamientos con amplias cintas negras de moaré,aparece una leyenda en letras de oro:La colonia Navarra en Vizcaya al gran Sarasate.
Los comisionados saldrán de Bilbao mañana con objeto de incorporarse a la comitiva en Zumárraga y continuar viaje hasta Pamplona,para asistir a los funerales.
El Alcalde de Bilbao,Don Gregorio Ibarreche ha dirigido al de Pamplona el telegrama siguiente:En nombre del pueblo de Bilbao,me asocio con profunda pena al  dolor que experimenta por la pérdida de su preclaro hijo,el gran Sarasate.

En Villa-Navarra se leyó el testamento,en presencia de la familia del finado y amigos que actualmente se encuentran en Biarritz,duró la lectura del testamento una hora.
Instituye herederas a sus hermanas Doña Micaela y Doña Francisca,salvando las siguientes mandas:
Al Ayuntamiento de Pamplona,todos los muebles de su casa de París,alhajas,todos los recuerdos artísticos,el piano de Villa-Navarra y dos Stradivarius.
A los pobres de Pamplona 15.000 francos.
A la Casa de Misericordia de Pamplona 15.000 francos.
Al Conservatorio de París 20.000 francos con destino a un premio para violín y deja un Stradivarius.
Al  Conservatorio de Madrid 100.000 francos y el Stradivarius rojo.
A la Academia de Música de Pamplona 25.000 francos y toda la biblioteca musical.
A la Sociedad de Músicos Viejos y Pobres de París 4.000 francos.
A su criado Carlos 40.000 francos.
A su cocinera María Duró 10.000 francos.
A la hija de Otto Goldsmidt,la casa de Villa-Navarra con muebles y 15.000 francos para el día que se case.
Se calcula que un millón de francos es el capital que se repartieron las dos hermanas Sarasate.

El día 23 de Setiembre El Eco de Navarra,en su número hace inventario de todas los joyas donadas al Ayuntamiento por Sarasate:
Un anillo de zafiros y brillantes,regalo de la emperatriz Augusta de Alemania.
Un anillo de esmeralda con brillantes  de S.M. la Reina Regente de España
Un anillo granate,con brillantes del actual rey de Sajonia
Un anillo todo de brillantes de S.M. la Reina Victoria de Inglaterra
Un anillo grueso de brillantes del emperador Don Pedro de Brasil
Un reloj de oro con una N. y corona real de brillantes  de Napoleón III
Botón de brillantes,para alfiler de corbata de la Reina Victoria de Inglaterra
Tres botones de perlas y brillantes de la reina Victoria de Inglaterra
Alfiler de zafíros y brillantes del Barón Nataniel de Rothschild
Botonadura de diamantes anónimo
Tres brillantes de la camisa del rey Alfonso XII
Alfiler de corbata con perla negra de la Reina Regente de España
Cuatro botones de oro con corona real del Principe de Gales
Petacas con rubíes y zafiros del Principe de Gales(actual rey de Inglaterra) con sus iniciales A.E. y la corona real de Inglaterra de granates,rubíes,esmeraldas y brillantes.
Una cartera de oro y corona de turquesas con lapiz de oro de la emperatriz Augusta
Un valiosísimo reloj con su cadena de gran peso en oro y brillantes,del Casino Español de Mexico(este reloj lo usó Sarasate desde 1890 hasta su muerte) otras cosas de menor valor como bastones, álbunes de gran valor con autógrafos reales y de grandes músicos e importantes acuarelas.
La medalla de oro de Zaragoza,conmemorando los conciertos que allí dio.
La corona de plata que le regaló el pueblo de Gernika,con bellotas del árbol con una caja construida con madera del mismo roble.
Archivo y Hemeroteca Foral de Bizkaia-Hemeroteca Nacional de Madrid
entierro de Sarasate en Pamplona y el teatro Arriaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario