Powered By Blogger

domingo, 5 de diciembre de 2010

CURIOSIDADES HISTÓRICAS DE VIZCAYA DEL SIGLO XIX y XX

Puente de Isabel II  y muelle del Arenal
EL CAPADOR:20 de Agosto de 1883
Hasta bien entrado el siglo XIX,discurrían por los pueblos de Vizcaya en ciertos periodos del año,anunciándose con una especie de pito aflautado,una porción de capadores o castradores franceses.Hoy apenas se les ve,porque castran el ganado sus mismos dueños o los albéitares.Estos capadores eran de los departamentos franceses del medio día,de donde son también los sarteneros,cedaceros,afiladores,etc...que vienen a ejercer su industria en España,donde a fuerza de economía,trabajo y privaciones,consiguen hacer un capitalito de algunos miles de reales,que por lo visto debe ser de gran importancia en su país.Generalmente son hombres que con su laboriosidad y honradez consiguen hacerse estimar en nuestros pueblos;pero como suele decirse,les cuesta más soltar un real que soltar un diente,y esto se explica con lo mucho que les cuesta ganar dinero.

No tienen importancia histórica ni pretensiones de tenerla,la anécdota que voy a referir,pero la incluyo aquí a título de curiosidad sin adjetivo.
A principios de este siglo,un día que hacía mucho calor,estaban los curiales a la puerta del auditorio de Astola conservando con el teniente-corregidor de la merindad de Durango,que como es sabido tenía allí su audiencia.
Un capador francés apareció tocando el silbo sobre el puente de Zubiaur y los curiales que son gente traviesa,determinaron refrescarse a cuenta del francés.Puestos de acuerdo con él teniente,llamaron al capador y le pidieron la licencia para ejercer su oficio.El capador contestó que no la tenía,porque nadie se la había pedido nunca,ni era costumbre usarla.
En vista de esto,el teniente le impuso veinte reales de multa.El capador se resistió heroicamente a darlos,pero al fin amenazado con la cárcel,soltó el dinero y continuó su camino furioso,mientras los curiales se disponían a preparar una limonada con el importe de la multa.

Un poco más acá del auditorio hay una casería que en lo antiguo fue molino,al que acompañaba una ferrería.Sus habitantes esperaban al capador,porque le habían oído silbar desde el puente.Cuando llegó dudando de si era él,pues no silbaba entonces,le preguntaron si era el capador.
No señor contestó el francés señalando furioso el auditorio.Los capadores están en aquella casa grande y continuó su camino hasta Durango,volviendo de cuando en cuando la cara hacia el auditorio en ademán amenazador

LOS LOBOS EN VIZCAYA:Antonio de Trueba-año 1883
Hoy los lobos son escasísimos en el Señorío de Vizcaya.A pesar de que este paga por los que se cojen o matan en su territorio a razón de cuarenta o cincuenta ducados los mayores y diez ducados los menores,son poquísimos los que presentan nuestros campesinos y proceden exclusivamente de los confines de Vizcaya con las montañas de Santander,de donde se corren a las de las Encartaciones.Hace trescientos años los lobos abundaban en el interior del Señorío,lo cual se explica por lo poblados de vejetación que estaban los montes de Oiz,Sollube y otros que ahora están completamente calvos o poco menos,y por el aumento que ha tenido la población desparramada en las montañas.
Sabido es que las armas del Señorío y en las de Bilbao figuran dos lobos,lo que parece una prueba más de que antiguamente abundaban aquí tales fieras.
En el Señorío son muchas las localidades en cuyo nombre entra la palabra lobo,que en vascuence es OTZOA o más bien OTZO,pues la terminación a es el artículo,que en vascuence se pospone siempre.
Cerca del mismo Bilbao,en la anteiglesia de Begoña,hay un barrio que se llama vulgarmente OCHARCOAGA,corrupción sin duda de OTZARCOAGA o sitio de lobos.En la misma localidad hay una fuente muy conocida con el nombre de Matalobos que se dice habérsela dado porque en tiempos no muy  antiguos aquella barranca estaba cubierta de espesos matorrales donde los cazadores de Bilbao mataban lobos que bajaban en invierno de los montes de Gangúren para guarecerse de los temporales.
El idioma vascongado ha desaparecido por completo de las Encartaciones.Allí hay varias localidades,como la de OCHARAN,en cuyo nombre se descubre el vascongado de los lobos y no recuerdo que haya ninguna en que figure este mismo nombre en castellano.Esto prueba la desaparición de los lobos en aquella comarca es tan antigua como la desaparición del vascuence.
En junta de regimiento general celebrada en Bermeo en el año 1574 se dio cuenta de una petición de la villa de Rigoitia en que se exponía los estragos que causaban los lobos en el Señorío de Vizcaya;y la necesidad de darles continuas batidas.
En virtud de esta petición,se dispuso que el día primero de cada mes saliesen todos los vecinos de Vizcaya,así de la tierra llana como de las villas,a matar y correr los lobos.Este acuerdo se cumplió hasta que se fue acabando con ellos.
Figurémonos el espectáculo que ofrecerían nuestros montes andando de caza en ellos en un mismo día todos los vecinos de Vizcaya.
Las primeras batidas que se dieron en virtud del acuerdo de 1574 debieron dejar casi limpio de lobos los montes de Vizcaya,y esta opinión se apoya en algo más que una conjetura.De las cuentas de los tesoreros;correspondientes al bienio 1574 a 1576,resulta que solo en este periodo doce lobos mayores y cuarenta y dos menores
El precio de los primeros era entonces diez escudos y dos el de los segundos,y es de advertir que los muertos
en las batidas generales no tenían más precio que una merienda de torreznos y sagardúa con que obsequiaba cada república a sus vecinos al volver estos de la batida.

BANDO PLAUSIBLE-ARRANCUDIAGA 4 de Julio de 1908
CONTRA EL "AGARRAO
Arrancudiaga ha publicado un bando contra el baile agarrado digno de ser imitado y que dice así:
DON MANUEL DE SOLAÚN Y OLLOQUI,alcalde de esta anteiglesia de Arrancudiaga.
Hago saber:Que habiendo observado con gran sentimiento que en esta anteiglesia entre los jóvenes de la misma se van arraigando costumbres y bailes que están en pugna con la moral vengo a ordenar lo siguiente:
A)Queda prohibido en este pueblo el valseo(o sea el baile agarrado)
B) A todo el que bailara agarrado se le impondrá una multa de 5 a 25 pesetas.
C)Si después de habérsela cobrado la multa correspondiente siguiese bailando en la forma antes mencionada,será entregado a los tribunales de justicia por desacato a la autoridad.
D)Ordeno a todos mis subordinados para que hagan cumplir estrictamente lo mencionado por medio de este anuncio.
ARRANCUADIAGA 4 de Julio de 1908-El Alcalde Manuel de Solaún

LA SIRGA:
22 de Diciembre de 1856
Parece que a las dos y media de la tarde subía la carroza de Portugalete,arrastrada por la sirga,cuando cerca del puente llamado de los Ocho Ojos,halló dos buques franceses fondeados,con los calabrotes amarrados en tierra,lo que impedía que la carroza siguiera su rumbo.El primero de aquellos buques,arrió  el calabrote para dar paso a la ligera embarcación;pero como el otro no le imitara,los que tiraban de la sirga le gritaron desde la orilla,que arriase también.
No obteniendo contestación,uno de aquellos hombres,que es el carrocero Ignacio,se prepara para soltar el calabrote de la argolla donde estaba amarrado,cuando le disparan un tiro desde abordo,que le hirió en una mano y parte del costado.Por fortuna la carga era de perdigón menudo y apenas pudo internarle el cuerpo,pero la mano le quedo bastante maltrecha.
Así nos ha referido el hecho y nos parece que es exacto.Esperamos que la autoridad hará respetar el derecho que asiste a todo ciudadano,y no consentirá que ningún extranjero tenga la triste pretensión de venir a cazar hombres a nuestro puerto como pudiera hacerlo con una fiera.
Cuando tengamos mejores detalles y sepamos de que modo ha intervenido nuestra autoridad y el resultado conseguido,volveremos a ocuparnos de este grave hecho.

3 de Abril de 1881
Muchas cosas hay en nuestro pais y muy singularmente en el valle que habitamos que nos favorece poco a los ojos de los forasteros que las presencian,y una de las que más nos avergüenzan o cuando menos deben avergonzarnos es la SIRGA practicada por el sexo que llamamos bello y cuyo nombre es como un escarnio aplicado a las infelices mujeres que se dedican a la sirga.Esas hileras de desdichadas mujeres,muchas de ellas ancianas,y no pocas enfermizas,que desde Olabeaga a Bilbao tiran de una maroma cuyo extremo se afianza en su pecho,inclinando el cuerpo para extremar el esfuerzo hasta el punto de que si la maroma falta,lo que suele suceder no pocas veces,caen de bruces al suelo haciendo el oficio de bestias,ofrece un espectáculo que contrista el alma y avergüenza al pueblo donde se consiente.
El hábito,la constumbre que tenemos contraída disminuye mucho en nosotros aquella tristeza y aquella vergüenza,pero a los ojos de los forasteros que no tienen este hábito se presenta como testimonio de una gran falta de cultura y acaso de una gran falta de corazón ¿No habrá medio de evitar que este triste y repugnante espectáculo continue ofreciéndose a los ojos de los muchachos forasteros que nos han de visitar dentro de poco tiempo?
Nosotros creemos que si.Mientras no haya otro medio de tracción para el gabarraje,por ejemplo el de vapor,debe prohibirse,y creemos que nuestras autoridades tienen facultades legales para ello como las tienen para el suicidio,que las mujeres se dediquen a tirar de la sirga en que las pueden sustituir por completo las yuntas de bueyes que alternan con ellas(tristísimo es tener que emplear esta frase) en este penoso oficio.


TIPOS VASCONGADOS:LOS TAMBORILEROS 3 de Enero de 1892
Los tamborileros constituyen en el País Vascongado una verdadera institución.No hay un solo pueblo,por pequeño que sea,que no cuente con uno siquiera de estos modestos artistas,regocijo del vecindario y testigo indispensable de todas sus fiestas.
El lleva con la escrupulosidad el santoral completo del calendario y obsequia  a todos los vecinos pudientes con su alborada en el día de su titular o de su cumpleaños;es el precursor indispensable de todos los acontecimientos solemnes,el héroe de cada domingo y el protagonista de toda romería,el fac-totum de las bodas y jolgorios de todo género,el asiste a las procesiones religiosas  en las que ejecuta invariablemente la hermosa marcha de San Ignacio,alternando con algún tradicional "contrapás",el dirige siempre con el mayor regocijo,el clásico y majestuoso "aurresku" gozando al ver los apuros de alguno de los bailarines cuando le ocurre tocar el "azeri-dantza",interpreta con la mayor fruición en su sencillo instrumento el Gernikako Arbola y otros aires antiguos,alcanzando en más de una ocasión los aplausos de sus oyentes y es en fin,el conservador y propagador de nuestra música popular.
Raro es el pueblo del País Vascongado,por insignificante que sea en cuyos presupuestos municipales no aparezca la humilde asignación señalada a este modesto funcionario público.
La localidad más pobre cuenta con un tamborilero,sostenido con fondos municipales,la mayor parte de los pueblos lo mantienen a sus expensas y en algunos casos los de mayor importancia,su número asciende hasta tres tamborileros,el tamborilero mayor,el segundo y el tambor este último hace las funciones de pregonero.
El traje característico de estos modestos artistas consiste por lo general en chaqueta negra y boina oscura,esta prenda en los días de fiesta mayor por el sombrero de copa alta o cuando menos de media copa.En algunos sitios como San-Sebastian y Tolosa ,los tamborileros visten todavía a la antigua usanza los días de gala,con calzón corto,media blanca,zapato bajo con hebilla de plata,chaleco encarnado o azul oscuro
con botonadura del mismo metal,frac de este último color y tricornio.

UN GRUPO DE ESAS INFELICES MUJERES,9 de Marzo de 1899
Estas mujeres que se dedican a la descarga del bacalao,en los muelles de Bilbao presentaron en el Noticiero Bilbaíno una queja.
Y dicen que a consecuencia de los privilegios que disfrutan algunas descargadoras que ponen y retiran los tablones y prestan algún servicio a las casas importadoras,resulta que mientras esas mujeres  hacen ocho o diez viajes,las otras las que no gozan de los privilegios de los tablones,no pueden hacer más que dos o tres viajes,con lo que salen muy perjudicadas.
Las casas de los señores Lund,Clausen y Schmeling,conocedoras de esos abusos,los han evitado y ninguna queja tienen las descargadoras contra ellas,pero otras casas como las de los señores Gurtubay y Basterra no tienen conocimiento de lo que ocurre y por eso sin duda,existen los abusos de que reclamantes se quejan.
A fin de que esas respetables casas sepan lo que sucede,han creido conveniente las descargadoras exponer estas quejas,en la seguridad de que serán atendidas,como lo han sido las casas de los señores Lund,Clausen y Schmeling.
Así creemos tambien nosotros.

CINCUENTA PUDIENTES MAYORES DE BIZKAIA
26 de Octubre de 1875 IRURAC-BAT
Don Bruno Lopez de Calle /Lequeitio
Don Antonio  Gonzalez Careaga/Bilbao
Don Manuel Calvo/ La Habana
Don Estanislao de Mugaburu y Carreras/Bilbao
Don Mariano de Mazarredo y Urdaibai/Bilbao
Don Juan de Echevarría y Lallana/Bilbao
Don José Antonio de Mendiguren/Bilbao
Señor Marqués de Barambio/Bilbao
Don José Palacios y Viteri/Barcelona
Don José María de Murga y Murgategui/Bilbao
Don Nicolás Achúcarro/Bilbao
Don Vicente de Arana y Bengoa/Bilbao
Don Domingo de Epalza/Bilbao
Don Francisco Gutierrez Leniz/Lanestosa
Don José Martínez Zorrilla/Lanestosa
Don Agustín María de Obieta/Bilbao
Don Manuel María de Gortazar y Munive/Bilbao
Don Angel Palacio y Palacio/Bilbao
Don Juan Bautista Barcena/Bilbao
Don Francisco de Arteche/Valmaseda
Don Andrés de Nardiz/Bermeo
Señor Marqués de Villarías/Musquiz
Don Julián de Basabe/Bilbao
Señor Conde de Montefuerte/Madrid
Don Lázaro María de Careaga/Bilbao
Don Nicolás Lapeyra/Bilbao
Don Sebastian Eguillor/Bilbao
Don Ramón Zabala/Bilbao
Don Tomás José de Arana/Bilbao
Don José de Mazarredo y Urdaibai/Luno
Don Francisco de Zabálburu/Bilbao
Don José de Allende Salazar/Bilbao
Don José de Zabálburu/Bilbao
Don Mariano de Zabálburu/Bilbao
Don Elías de Solaun/Bilbao
Don Felipe de Uhagón/Bilbao
Don Gabriel de Lámbarri/Bilbao
Don José de Azurdoy/Bilbao
Excelentísimo Señor Marqués de la Torrecilla/Madrid
Dpn Eduardo Victoria de Lecea/Bilbao
Don Cayetano de Ojangoiti/Bilbao
Don Miguel de Orbeta/París
Don Saturnino de Gana/Bilbao
Don Plácido de Zumelzu/Bilbao
Don Ramón de Salazar y Mazarredo/Deusto
Don Timoteo de Loízaga/Guernica
Señor Marqués de Mudela/Madrid
Don José Ortiz de la Riva/Bilbao
Don José Ramón de Urrutia/Bilbao
Don Manuel Antonio de Menicalanda/Mundaca

INDUSTRIALES Y COMERCIANTES
Don Francisco de Mac-Mahón
Don Gabriel María de Ibarra
Don Juan María de Ibarra
Don Basilio de Gorbeña
Don Ceferino de Urien
Don Cosme de Zubiría
Don Ezequiel de Urigüen
Don Francisco de Urigúen
Don José Blas de Arana
Don Juan Antonio de Urigüen
Don Pedro de Mazas
Don José María de Ibarra y Cortina
Don Eugenio de Aguirre
Don Eustaquio de Arriaga
Don Manuel Gana
Don Joaquín de Mazarredo
Don Pedro de Norzagaray
Don Pedro de la Colina
Don Juan Ernesto Delmas
Don Migujel de Vitoria
todos residentes en Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario