Powered By Blogger

lunes, 29 de noviembre de 2010

JULIÁN GAYARRE,EN BILBAO

Julio Enciso
Julian Gayarre


Mi madre me dio a luz dos veces:Primero a la vida,después al arte,Julián Gayarre



Nadie se puede creer que en una pequeña ciudad de apenas 30.000 habitantes,en la primavera del año 1882 fuese un hito en la historia operística y Bilbao fue la ciudad elegida.
A finales del año 1881 Julio Enciso y Luciano Urizar fueron a Barcelona y le sacaron a Julián Gayarre el compromiso de cantar veinte óperas en Bilbao,en la temporada del año 1882.


Tenemos que explicar quienes son estos dos personajes:Julio Enciso Robledo(nació el día 22 de Mayo de1849 en Munilla(La Rioja)llegó a Bilbao el año 1852.Vivía en la Plaza Nueva,5 y murió en 1922) fue cronista de la última guerra carlista y promotor del mausoleo en el cementerio de Mallona a los auxiliares que murieron defendiendo Bilbao del asedio carlista el año 1874.
Era escribano del Juzgado de Primera Instancia de Bilbao,también ayudó a redactar el testamento de Julián Gayarre en Bilbao el día 23 de Agosto de 1883,al ver la pronta y repentina muerte de sus hermanos,el era de la opinión de que también moriría joven.Julián a Julio Enciso le profesaba un cariño de hermano.El testamento quedó depositado en la notaría de Blas Onzaño,de Bilbao.
Otra hipótesis sobre el testamento:
"La verdad es que ni los mismos testamentarios saben una palabra sobre la última voluntad de Gayarre,si el cadáver se trasladó al Roncal,es porque el señor Enciso desde Bilbao,era sabedor de que así lo deseaba el finado"
El señor Gayarre hizo testamento cerrado en Bilbao por el mes de agosto hacia el año 1884.Restablecido de las fiebres que padeció en Nápoles,Gayarre viajaba con su íntimo amigo Julio Enciso.En aquél viaje dijo un día a Enciso:
Vamos a Bilbao a tu casa,querido Julio,que quiero arreglar mis cosas si acoso me vuelve  coger otra como la pasada.


Kaschma
La noche que llegó a casa de Enciso se pasó escribiendo hasta las tres de la madrugada y por la noche fueron los dos amigos a casa del notario Don Blas de Onzoño,donde dejó Julián depositado,previos requisitos legales,su testamento cerrrado.
Sus testamentarios son Don Gregorio Garzón su primo y Don Julio Enciso su amigo del alma" 
Un año después a la muerte de Gayarre,publicaría en Madrid sus memorias el año 1891.


Luciano de Urizar y Echevarría,este bilbaíno nacido en el año 1823 era hijo de Nicolás y Tiburcia la familia la componían los padres y una prole de seis chicas y cinco chicos.


A primeros de Diciembre de 1881,el director del Teatro de Bilbao había recibido un telegrama de Julián Gayarre,procedente de Barcelona y que decía lo siguiente:8 de Diciembre 1881,ayer quebró la empresa del Liceo de Barcelona,no sé donde iré-Julián Gayarre.
El periodista del Noticiero Bilbaíno,añade por su cuenta algo que imagina que le diría Julio Enciso director del Teatro de la Villa:!Vengase Usted a Bilbao¡












Al llegar a Bilbao el día 8 de Abril,Julio Enciso y Marcelino Goicoechea( fue alcalde de Bilbao desde el 1 de Julio de  1879 al 3 de Marzo de 1880 dimitió por motivos de salud) le comunican la fatal noticia al tenor Gayarre:Luciano Urizar ha muerto.
El tenor no se echa para atrás y cumple el compromiso contraído con Luciano Urizar,"este le quiso dar 20.000 duros pago por adelantado,veinte funciones cada función 1.000 duros.Gayarre no quiso aceptar el confiado gesto de Urizar,solo le dijo:Nos vemos en Bilbao"
Juián Gayarre cantará las 20 óperas,en el corto periodo de 30 dias.
Y defiende como propios los intereses de la empresa y consigue para esta a pesar del crecidísimo presupuesto pingües beneficios.
Rechaza una oferta que le llega de Buenos Aires,a última hora con un suculento contrato.


San Nicolás






La prensa tiene elogios para con el finado:"Un hombre a quién podía no querersele si no se le conocía,pero a quien no podía tratarsele sin querersele"
"Un genio vivo,fuerte y tal vez rudo,porque no se amoldaba facilmente a las falsas exigencias de la sociedad.
Ocultaba un corazón tan hermoso,tan grande para hacer un acto humanitario.El fue por tanto el que consiguió colocar a Bilbao a la altura de las grandes capitales de la ópera en Europa.Facilitando la posibilidad de oír a las primeras figuras del mundo operístico:Gayarre,La Cepeda,Uetan,La Pozzonni,Kaschman,la Lodi y otras......
El periodista Sabino de Goicoechea,el popular "ARGOS"hizo encendidos elogios de él en el Noticiero Bilbaíno.


Fue el día 10 de Abril en la Iglesia de San Nicolás,a las once de la mañana cuando se celebraron las honras fúnebres de Urizar.
En un arrabal de Bilbao,fuera de las murallas de la ciudad y habitado exclusivamente por pescadores y navegantes,había una ermita bajo la advocación de San Nicolás de Bari patrón de los navegantes.
En el año 1442 figura la ermita en un mapa de Bilbao el rio Ibaizabal(Nervión) la rodea era un lugar arenoso, de peligro y expuesto a los ataques de los piratas,sin la protección de la amurallada Bilbao.
Con el tiempo se edificó una iglesia,pero su cimentación arenosa propició su demolición.



Teatro Viejo de Bilbao


En el templo completamente lleno de gente,no cabía una alfiler tomando parte una orquesta, subió al coro, el Señor Gayarre,en un alarde de generosidad para con su amigo, cantó  una aria de Chiesa"Pietá,signore,di me dolente" cuyo autor era STRADELLA.
Así el público de Bilbao le escuchaba por primera vez,su bellísima voz. Si una psicofonía u otro fenómeno parecido nos permitiese escuchar su voz a los que no tuvimos esa dichosa oportunidad,cada vez que visitamos la Iglesia de San Nicolás.


coro de San Nicolás,desde donde cantó Gayarre
















El día 26 de Abril de 1882 un periódico comenta la rapidez con la que se ha construido la Plaza de Toros de Bilbao y el dinero gastado,con la necesidad urgente de construir un nuevo teatro para la Villa,con más aforo y más comodidades.


El escritor Don José de Orueta en su libro Memorias de un Bilbaino añade:El teatro viejo existía donde hoy está el Arriaga.La sala era pequeña,pero muy bonita,con sus lunetas,que así se llamaban a las butacas,sus grillés con persianas verdes para ocultarse en los proscenios,sus butacas de balconcillo y la cazuela o paraiso.Cuando había broncas y el público se alborotaba,gritaban los de arriba:Que le den la peseta,devolución inapelable para echarlo fuera"(Juan de Eresalde)
El Teatro viejo donde actuó Gayarre fue inaugurado unos dicen el año 1834 y otros el año 1839.
Justo enfrente del mismo en la calle Arenal número 8,existía el año 1882 el Restaurante de Brígida  se servían comidas a todas horas,a la carta con camarero y a precios arreglados con distintas clases de cocina:española,francesa e inglesa, platos como capón en pepitoria,y un servicio de cocina a domicilio. 
Algunos años despues pasó a llamarse con otro nombre más musical Scala,siguieron con la alta cocina de siempre y una especialidad que les dio mucho renombre:"las ostras de Treto y Santoña"que comía la burguesía bilbaína.
Hubo otros teatros en Bilbao,el Coliseo de Comedias de la calle Ronda hacia el año 1799.Otro teatro llamado "El Corro"junto a la Iglesia de San Nicolás,en ese teatro se estrenó :Los esclavos felices,en el año 1820 de Juan Crisóstomo Arriaga,tuvo una vida corta de 1817 a 1827 cuando se demolió.


Y por remontarnos a un tiempo mucho más antiguo en la Plaza Vieja de Bilbao,en los soportales de la misma junto al Ayuntamiento,se representaban a Lope ,Moreto,Calderon y otros autores del momento.Tambien en esa misma plaza se vieron corridas de toros y encierros donde el toro en algunas ocasiones terminaba en la ria,pero ya  es ir a los siglos XV y XVI.


Volviendo al acontecimiento de la llegada de Gayarre a Bilbao,La Correspondencia de España,decía :Bilbao ha recibido a JULIAN GAYARRE con una ovación tan expresiva como entusiasta,dicen los periódicos de Bilbao que no ha recibido otra mayor en su vida.
La compañía la formaban de lo mejorcito del momento operístico.Francisco Uetan,primer bajo de potente voz y dotes teatrales,era mallorquín uno de los mejores bajos del siglo XIX.
Giuseppe Kaschman:Barítono austriaco de nacimiento pero naturalizado italiano.Poseía una soberbia voz,estudió leyes en la Universidad de Padua.Actuó en el Teatro Real de Madrid y en el San Carlos de Lisboa entre otros.
Giudetta Lodi:Elogiada por su hermosa voz y bonita figura,nació en Italia,era prima donna.Cantó con castratos como Gaetano Guadagni y Carlo Moschini.
Eugenio Laban:Amigo de Julian Gayarre, era barítono nacido en Cataluña.
Carolina Casanova de Cepeda:Prima assoluta,soprano dramática,actuó en Barcelona el Teatro del Liceo temporada 1881-1882
Antonietta Pozzoni:Soprano-contralto,era la recomendada de Verdi.Estrenó la ópera AIDA,en el Teatro de la Ópera del Cairo,con motivo de la inauguración del Canal de Suez el día 24 de Diciembre de 1871,ella hacía el papel de Aida dirigida por el maestro Giovani Bottesini.Tambien tuvo un éxito espectacular con la Traviata.
También para terminar el amplio reparto:María Mantilla tiple,Erminia Beloff y Mariannina Lodi contralto esta última cantó I PURITANI con Gayarre en el Liceo de Barcelona el 12 de Noviembre de 1881,lugar de lucimiento y de grandes éxitos para Gayarre.



Julian Gayarre, Los Puritanos

El día 9 de Abril de 1882, Domingo de Resurrección fue el debut de la compañía a las ocho de la tarde con I PURITANI.
El teatro estaba lleno de bote en bote y el precio de diez reales paraiso a setenta y seis reales la entrada más cara.
Se fueron representando a lo largo de los días las distintas óperas:La Favorita,Lucrecia Borgia(donde debutó la Señorita Cepeda)Los Hugonotes esta ópera no se había cantado nunca en Bilbao.Los que la habian visto en otros teatros de Europa,dijeron que era la mejor representación que habían visto.
Y luego vino la representación de Fausto,en la ópera La Africana el público creía que GAYARRE no iba ha superar al tenor aragonés Arámburo,pero el navarro lo supero con creces.


El día 13 de Mayo con la ópera Fausto se despide el bajo Francisco Uetan,fue obsequiado en el segundo acto con una magnífica corona y en cuya cinta se leía:Al eminente artista Don Francisco Uetan,la empresa del Teatro de Bilbao.


El día 17 de Mayo se despidió Gayarre del público de Bilbao ,con el primero y cuarto acto de La Favorita y I Puritani.Todos los artistas fueron muy aplaudidos y obsequiados a las primeras partes.con coronas,ramos y otros objetos.
El público aplaudió con verdadero frenesí al distinguido tenor navarro.Gayarre fue acompañado a su salida del teatro con hachas de viento,entre el ruido de innumerables voladores y al compás de una música hasta el Club de Regatas.Seguido por un gentío inmenso que le vitoreaba durante el trayecto repetidas veces.
El Señor Gayarre fue obsequiado después  con una brillante serenata debajo de la ventana de su hotel.Según la prensa de la época,el Hotel Inglaterra situado entre el Arenal y la calle Correo.Así ha correspondido el público bilbaíno a las repetidas muestras de afecto,que le ha demostrado el renombrado tenor roncalés.El señor Antonio Pirala gobernador de Vizcaya,le invitó a comer en su casa antes de marchar a Valladolid.


Recordando años después una reunión informal entre amigos y familiares,se discutía quien era mejor tenor,cuando le preguntaron a Don Mariano su padre este contestó con rapidez y aplomo:Como el de casa ninguno
A Julián Gayarre le gustaba ponerse a cantar cuando se le antojaba y por sorpresa.En cierta ocasión hallándose en San Sebastián una noche y yendo de paseo con los amigos se puso a cantar.Cuanto más embelesados estaban sus oyentes se presentó un sereno":Caballero haga el favor de callarse"
No son horas de alborotar al vecindario,Gayarre cerró el pico y en lugar de sentirse ofendido,dio gracias a Dios porque alguien la mandaba callar.


En el año 18...en un teatro de una pequeña ciudad de Italia Varesse,una modesta compañía de ópera que solo contaba con cuatro personas,para el desempeño de las principales partituras.La obra anunciada era Elixir D Amore de Donizetti y el tenor se siente indispuesto y no tienen tiempo ni medios para remplazarle.
Un joven se ofrece a sustituir al tenor,es un corista de la compañía y se llama Julian Gayarre.
Ante la general carcajada de todos los presentes,se retira avergonzado entres burlas y bromas de sus compañeros.
En el café próximo al teatro,se censura la petulancia del "povero spagnolo"
"Unos acaudalados hijos de la noble España"salieron en su defensa.Llegó el momento,el corista ataviado con los lujosos vestidos del tenor enfermo.Se levantó el telón y llega un ordenanza al escenario y se lo entrega a Gayarre:A Julián Gayarre.Tu madre ha muerto.Gregorio.
En aquel instante se le empuja al escenario y arrasados los ojos y con el alma partida por el dolor,comienza con el aria:Una furtiva lacrima.
Aquella música interpretada por aquella voz y en aquella situación,el sentimiento se desborda por el corazón del artista.Produjeron un efecto maravilloso,nadie se dio cuenta de lo que había sucedido.
El público quedó atónito,electrizado se levanta de sus asientos,no es entusiasmo es delirio lo que siente y expresa.
Tiene en su memoria Julián aquella memorable noche de Enero de 1876 en Milán,cuando entraba en el cafe Biffi y una inmensa muchedumbre se agolpaba en la galería de Victor Manuel,para ver de cerca a su ídolo,verle comer,tomar café.
Y cuando solo era un  muchachito se presentó en Milán a un maestro de canto,el maestro le dijo:"Tu vendrás como muchos,valiendo poco y presumiendo mucho.
Gayarre le respondió:No se si valdré mucho o poco,pero mi deseo es cantar y es mi único medio de subsistencia,pues manos a la obra contestó el maestro.
Pusiéronse al piano,Gayarre cantó una romanza como solo él sabe hacerlo.A los pocos instantes suspendió el acompañamiento.¿Donde has aprendido eso?.En el Conservatorio de Madrid,contestó Gayarre,pues ya sabes más que yo,nada tengo que enseñarte"






Francisco Uetan


Su reputación ya está echa,así empezó Gayarre,pero recuerda sus tiempos de corista en el Teatro Jovellanos donde cantaba zarzuelas y cobraba ocho reales por función.


Tiene una exquisita y delicada voz y un cantante de una extraordinaria resistencia,en la temporada de 1878 a 1879 hizo 73 representaciones.
Gayarre era tan buen actor como cantante,los prodigios de esa voz que une la fuerza,con la dulzura"El primer tenor de la tierra y un trágico de primer orden" lo demostró en los Hugonotes.
Esta carta le escribió Emilio Castelar el día 1 de Diciembre de 1878.
En el Teatro Real de Madrid,La Favorita ante el delirio del público el regalo más apreciado,un álbum de Emilio Castelar en el que aparece las firmas de todos los abonados del Teatro Real.
Gayarre era de ideas republicanas y simpatizante de Castelar,pero sentía respeto y admiración por la Reina María Cristina.
En cierta ocasión en un arrebato de pasión durante una representación operística,le dijo una señora a Don Mariano el padre de Gayarre:Si podía hacer otro como él,Señora esas cosas no se repiten.


Julián Gayarre era un hombre caritativo y de buenos sentimientos,no olvidaba sus orígenes humildes.
Como lo demostró con su pueblo,el frontón,la biblioteca etc...
Costeó los estudios a un joven valenciano,llamado Francisco Blanes para formarse en Milán,este chico se ganaba la vida cantando por las iglesias de Valencia.

Otro momento importante en la vida de Gayarre,se produce al morir Alfonso XII,el día 25 de Noviembre de 1885.En San Francisco el Grande de Madrid,ante el cuerpo del joven monarca.El recogimiento de la gente y la tristeza que se respiraba.En la barandilla del coro,apoyado en ella,mirando el papel que tenía en la mano y sin que le acompañara ni orquesta, ni órgano,cantó Julián,con aquella voz angélica,una música,sobria,fina ,delicada de nuestra original liturgia del siglo XVII,que iba desgranando en cadencias de religiosa sencillez,hasta llegar a la nota final.
¡Que final! "Paradissum"era la última palabra de la canción y la "i "se prolongó disminuyendo poco a poco su intensidad y perdiéndose como se pierde un suspiro.No estalló un aplauso,pero hay momentos en que el silencio suena y entonces sonó.


El periódico La Dinastía(Barcelona) del 10 de Abril de 1886 decía sobre su voz:después de oirle cantar "El spirto gentil"como solo Julián Gayarre sabe,tenemos que decir  que la voz de Gayarre es una de las más hermosas que puedan oirse.Los medios son en él de una sonoridad igual a la de un barítono,emitiendo el sonido sin el menor esfuerzo,se le oye en todos los ámbitos de la sala.
Posee  el arte rarísimo de conducir el sonido desde el pianissimo al forte y recíprocamente de cantar a mezza voce o pleine poitrini,todo con la mayor facilidad y sin la menor sombra de esfuerzo,ni cansancio.Las notas altas tienen una brillantez extraordinaria y salen con la mayor naturalidad del mundo de su laringe privilegiada.


Emilio Arrieta dijo de él:Jamás rompió una palabra,ni tomó un aliento falso.
Gayarre es desinhibido,alegre y muy cercano sobre todo con la gente sencilla del pueblo,le gustaba internarse por los bosques del valle del Roncal y llenar sus pulmones de aire puro,recorrer su hermosa y salvaje naturaleza.
En un banquete de amigos que terminó a las doce de la noche,después del bullicio y alegría.Gayarre se sentó al piano y por deseo unánime cantó "el Ave María de Gounod".
Entre sus amigos,se hallaban Arturo Campión,Conrado Garcia y Juan Cancio Mena.Esta reunión tuvo lugar en la calle Mayor de Pamplona,pocos días después se marchaba a Londres.


Se sabe que acudía a  Baños de Zaldibar para tomar las aguas,este balneario fue fundado por el Conde de Peñaflorida  en el año 1846.Por allá se reunían a tomar las aguas,los Zabálburu,Allende-Salazar,Mc-Mahón y Rochelt.En la farmacia de Monasterio de Bilbao,se vendía el agua embotellada.
Hoy solo queda una parte del antiguo Balneario el edificio de baños,en lo que hoy es el Psiquiátrico de Zaldibar y lo demás son jardines municipales.El balneario se cerró en 1957 por su baja rentabilidad, el Ayuntamiento de Zaldibar cegó el manantial.
Había un servicio de carruajes desde Durango a Zaldibar,desde el día 1 de Junio enlazando con el tren de Bilbao,los precios del carruaje eran 6 reales interior y banqueta 4 reales.También los Hermanos Moreno de Durango,alquilaban landós,cestas,ómnibus para familias.El viaje de posta de Durango a San-Sebastian era de 17 leguas en cómodo trayecto,parando en Ermua,Eibar,Elgoibar,Azcoitia,Loyola,Azpeitia,Cestona y Zarauz y solo tardaba diez horas.


El manantial llamado  "Urgazia" agua salada,con sus cinco manantiales de agua salada,cloruro sódico.Tiene sus correspondientes instalaciones con pilas de mármol,salas y gabinite hidroterápicos.
En esos años el balneario lo dirigían los doctores:Luis María Aguilera y Vicente Urquiola.
Se acerca al Santuario de Urkiola a la romería de San Antonio,donde se comió,se rezó y se olvidaron las dolencias.
A los bilbaínos nos llamaba Chapelgorris.
En estos sitios Gayarre rehuía el elogio de los veraneantes del balneario,a él le gustaba charlar con la gente sencilla del campo,como él.
El Diario de la Tarde del 16 de Octubre de 1887,da la siguiente noticia: El reputado tenor GAYARRE se encuentra desde hace unos días en Bilbao,curándose de la inflamación de un pié y emplea sus ocios estudiando el Stabat Mater del músico Ledesma,obra no conocida y que se propone dar a conocer.


En la despedida de Gayarre en el Teatro Real de Madrid,los elogios fueron unánimes el periódico La Iberia da una reseña de todo ello:La despedida de Gayarre era el tema de conversación de todo Madrid,durante tres días seguidos y otros renegando porque no podían encontrar entradas a ningún precio.Con 23 funciones que dio algunos tuvieron que echar instancia para adquirir entradas.
Para dar el adiós al Teatro Real Luccia Di Lammermoor de Donizetti.
No se dieron reposo para vitorear,en el colmo del delirio fue llamado hasta diez veces a escena.
Después Gayarre cantó un zortziko,acompañado al piano por el maestro Oller,cantó de una manera admirable el Zortziko" Gernikako Arbola"y obtuvo una ovación fenomenal:
EMAN TA ZABALTZAZU
MUNDUAN FRUTUA
¡ADORATZEN ZAITUGU
ARBOLA SANTUA!
Tuvo que repetir el zortziko y fue aclamado nuevamente,Julián aprendió el Euskera Roncalés de sus mayores,que lo hablaban en todo el Valle del Roncal.Desgraciadamente se perdió al prohibirse su enseñanza en las escuelas del Valle  el año 1876.
Sobre el palco escénico se contaban más de doscientas coronas de distintos tamaño y colores. 

Pobre Gayarre,su único fracaso fue en el Teatro Real "El Pescador de Perlas"en Mi par d`uddir ancora".Le faltó la nota aguda y se fue a su cuarto cabizbajo y malhumorado;pero con el propósito de repetir la canción en el acto tercero.Salió valientemente,conduciendo la voz sin vacilaciones y al llegar al penúltimo verso,la cuerda de su  maravillosa garganta no quiso vibrar y se quedó muda.
Y entre bastidores al retirarse descargó un fuerte puñetazo y dijo:Esto se acabó,se oyó desde las primeras butacas de patio.Para Julián se acabó, poco después fallecía Julián Gayarre.


El día 2 de Enero de 1890 fallecía en Madrid a las cuatro de la mañana Julián  Gayarre,una bronco-neumonía gripal. Murió en su casa Plaza de Oriente número seis,segundo piso.Antes de su embalsamiento,los doctores le extrajeron la laringe,actualmente se puede ver en el Museo de Navarra.


En su testamento legó por una sola vez,a la niña María Mantilla hija de Teresa Mantilla artista arpista,hermana de María Mantilla también artista cantante,la cantidad de 25.000 duros.Esta niña era la supuesta hija de Gayarre.


Decía Blanca de los Ríos en la Vasconia:
Todo Madrid,España entera lloraba la muerte del tenor insigne y hasta la misma naturaleza parece asociarse al duelo nacional.
Madrid estaba cubierto de nieve,llovía a menudo una lluvia helada,que parecían lágrimas del cielo congeladas de terror.La Plaza de Oriente estaba llena de una inmensa muchedumbre,ante la casa mortuoria esperaba la opulenta carroza con todo lujo funerario y en derredor de ella,multitud de carruajes.
Llegó el clero parroquial con la cruz alzada,sacaron en hombros el rico ataúd de hierro galvanizado y echaron sobre él un monte de coronas de flores.
Se puso en marcha el cortejo,pasó por la plaza de Isabel II y se detuvo ante el Conservatorio,donde Gayarre recibió las primeras nociones del divino arte.Llegó el entierro al vestíbulo del Teatro Real,la orquesta que en días triunfales le acompañara,esta vez lo hizo con la marcha fúnebre de Chopin.
Entre las muchas coronas fúnebres,colocadas sobre el ataúd una de la distinguida Señora de Barbieri(compositor)Doña Joaquina amiga querida de Julián y en una de sus cintas,en letras doradas decía ¡COMO EL DE CASA,NINGUNO!


Recordando aquella feliz reunión familiar,con el padre y los amigos de Julián,dichosos tiempos.
Una tiernísima ceremonia de la cual apenas habló la prensa fue en Pamplona,la noche del 4 de Enero ante el cadáver de Julián Gayarre fue la "GAU-ILLA".Era constumbre entre los antiguos celebrar cuando alguna persona moría" la Gau-Illa o noche de la muerte"
Metido el cuerpo en el féretro que permanecía sin cerrar,puesto en el centro de la habitación más espaciosa de la casa y rodeado de luces acudían los parientes y amigos del difunto congregados por el alarido fúnebre que los vecinos lanzaban por las calles y montes,velando el cadáver durante la noche anterior al día del sepelio.Los rezos de la religión alternaban con los lamentos de las ADIN GILLEAK o Plañideras,las cuales envueltas en mantos negros y acurrucadas en el suelo formaban un gimiente coro.De vez en cuando alguna de las plañideras después de varias vueltas alrededor del féretro se detenía delante del cadáver y encarándose con él y por lo común canturriando en verso o deploraba su muerte o ensalzaba sus virtudes o vituperaba sus vicios dejando luego el puesto a otras personas que continuasen el juicio. ¡CONMOVEDOR,INOLVIDABLE!
A las nueve y media de la noche en la capilla de la Diputación de Navarra:Muda está su arrobadora garganta y sellados sus mágicos labios,todo ha concluido,tu hijo predilecto amordazado por la muerte.


Reunidos los ocho profesores de la Orquesta de Santa Cecilia,tocaron las siete palabras de Haydn,a puerta cerrada mezclando con los suspiros del cuarteto las lágrimas y los sollozos que salían de sus pechos.
Un día desapacible una inmensa multitud acompaña los restos mortales del nunca bastantemente llorado artista.Desde la casa mortuoria a la Estación del Norte de Pamplona,en un vagón especial partió  al Valle del Roncal,donde descansan los restos de aquel hombre,más grande como caballero que como artista.


Sobre una gradería de mármol blanco se eleva la urna funeraria de bronce con bajo relieves,en los que se ven los atributos de la música y notas musicales.Cuatro ángeles colocados en los ángulos cantan las óperas,es obra del escultor valenciano Mariano Benlliure.
En este pequeño cementerio tranquilo y enrejado a poca distancia del pueblo,El Roncal descansan los restos de Gayarre,porque él así lo quiso.


En el año 1885,se cerró el viejo teatro donde cantó Gayarre,para construir el nuevo que se llamaría Teatro Arriaga,en el mismo solar donde se oyó por primera y última vez esa maravillosa voz.
Se constituye la Sociedad Anónima Nuevo Teatro de Bilbao,el dia 12 de Julio de 1890,siendo presidente Emilio Olano y secretario interino José E. Urigüen.Se saca a subasta por cinco años.


Pero Bilbao tiene en la memoria la visita a Bilbao de Gayarre,el día 4 de Noviembre de 1885,se inaugura un teatro llamado Gayarre en el casco viejo de Bilbao,entre las calles Prim e Iturribide,en la parte trasera del Instituto Vizcaino.
Gaspar Leguina e Inchaurbe,hombre inquieto,con variados negocios como correduría marítima,periodista y empresario teatral fue el que animó a la construcción del nuevo teatro.
El dia 1 de Marzo de 1887,se fusionan dos empresas teatrales de Bilbao el Teatro Circo de la Gran-Via de Luis de Urizar y el Teatro Gayarre de Louis Dotesio,el de los pianos y partituras de música muy conocido en Bilbao en los ambientes melómanos.


En Mayo de 1889 actua en el Teatro Gayarre la tiple Doña Carolina Casanova de Cepeda,que ya había actuado en Bilbao con Julian Gayarre en aquella memorable ocasión.
Dos representaciones Los Hugonotes y La Africana,con la Cepada actua el barítono Joaquín Aragó.
Don Louis E. Dotesio,en su almacen de música,en la calle María Muñoz número 8,vende toda la música de estas óperas a precios equitativos.
CESAR ESTORNÉS IBARGÜEN,como recuerdo y homenaje a mis antepasados paternos de ISABA(Navarra)




Información:Arturo Campión GAU-ILLA de Julián Gayarre
Alberto Lopez Echevarrieta
Juan Manuel Lumbreras
Hemeroteca y Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Carlos Bacigalupe
Los esclavos felices-Juan de Eresalde D.F.B
La Iglesia de San Nicolás de Bari su pasado,Juan E. Delmas va-362-1881 D.Foral de Bizkaia,hemeroteca
Hra. Balnearios de Bizkaia,Magdalena Sarrionaindia Gurtubay
Nino Dentici-Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela




DOS RUISEÑORES:
Adelina Patti,esta española de padres italianos paseaba un día en carruaje cerrado por la carretera que conduce al Pardo.
Al atravesar una enramada,un ruiseñor escondido entre las ramas de un árbol,comenzó a cantar tan deliciosamente,que Adelina Patti mandó al cochero que parase y se quedó embelesada oyendo al pajarillo.
Cuando este dejó de cantar,la famosa tiple asomó su linda cabecita por la portezuela del coche y soltó al aire algunos de aquellos trinos de su privilegiada garganta,que eran y son el encanto del público.
El ruiseñor estimulado por la competencia,respondió con unos gorgeos tan asombrosos,que Adelina Patti prorrumpió en aplausos y enseguida cantó unas tirolesas que fueron una maravilla de vocalización.
Replicó de nuevo el ruiseñor y estuvo en sus trinos tan monísimo y tan sin rival que Adelina Patti,riéndose por vencida,siguió su camino,dejando al pajarillo dueño del campo 3 de Enero de 1892
































No hay comentarios:

Publicar un comentario