Powered By Blogger

domingo, 19 de septiembre de 2010

FOTOGRAFOS EN BILBAO,A mediados del Siglo XIX





La historia de la fotografía comienza en España a finales del año 1839,dos franceses Nicephore Niepce y Louis Jacques Mandé Daguerre".Vista desde la ventana" la primera fotografía que se conoce de Niepce y en el año 1837 el primer daguerrotipo de Daguerre, su autorretrato.
Llegó a España por Barcelona el día 10 de Noviembre de 1839 y de alli pasó a Madrid el 18 de Noviembre del mismo año,se fue divulgando y conociendo por las  distintas ciudades y pueblos de España.

En los periódicos de la época El Heraldo de Madrid de Agosto de 1842 se anuncian los daguerrotipos,pero a precios francamente caros para aquellos tiempos,cien reales el retrato.
Los reportajes bélicos, muestran escenas de guerra que hacen furor,los carlistas lo emplearon masivamente para su causa divulgando la imagen de CARLOS VII.

El daguerrotipo,fue el primer procedimiento fotográfico y con él, el inicio de la fotografía.Fue presentado el invento en la Academia de Ciencias Francesas.
En los daguerrotipos la imagen se forma en una superficie de plata pulida como un espejo,para economizar normalmente las placas eran de cobre plateado.

La imagen revelada estaba formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata.Esta placa era expuesta a vapores de yodo,para que fuera foto sensible.
Por el material que contenía altamente sensible y de rápido deterioro,otras veces se vendían por los componentes químicos del producto.Es ingente el material que se ha perdido,desgraciadamente nunca se podrá saber el valor de todo ello.
Son realmente famosos algunos de los que se han conservado,el de Edgar Allan Poe del año 1848,el del libertador argentino José San Martín.
EL PRIMER FOTÓGRAFO DE BILBAO:J.G. de LAPERRIERE- Un  periódico de Bilbao el día 4 de Noviembre de 1842,El Vizcaíno Originario en una carta al periódico se dice:Señor redactor,en el último número de su apreciable periódico hace Usted un elogio del Daguerrotipo,del que vengo a darle las gracias como artista,y suplicarle al mismo tiempo,tenga a bien rectificar algunos errores pequeños que se han cometido en dicho artículo.
Creo ser el único que desde hace algunos días, hago en esta villa retratos con el Daguerrotipo perfeccionado,y esto a la sombra y en muy pocos segundos,uno de mis instrumentos puede un día claro hacer en un segundo retrato con el más pequeño detalle de la ropa y mi residencia es calle Belosticalle número uno,fonda del Comercio y no en la calle Arenal.
También diré a Usted:Que antes de su artículo,el señor director del Colegio de Vizcaya me llamó y me enseñó en un soberbio gabinete de física un hermoso Daguerrotipo,es cierto que este instrumento no puede hacer más que las vistas y al cabo de largo tiempo,en razón que cuando lo compraron no se habían perfeccionado los preparativos de los que hoy se hace uso por el descubrimiento del célebre Daguerre,he ofrecido al señor director,y esto sin retribución alguna,de enseñarle los nuevos medios y además hacer las experiencias con su instrumento,también le cederé las drogas necesarias que no podrá encontrarlas en esta villa y estoy esperando al señor profesor de física para fijar el dia.
Tengo como proyecto visitar las principales ciudades de España,no me quedan sino algunos días para permanecer en esta, en los que continuaré haciendo los retratos y vistas que me encarguen.
Convido a los señores aficionados a que vengan a visitar mi instrumentos y les ofrezco con gusto explicarles el mecanismo,me hallaré en casa desde las ocho de la mañana hasta las dos y desde las tres hasta las cinco.
PRECIO DE LOS RETRATOS:
Una persona 60 reales
Dos sobre una chapa 80 reales
Una familia entera 200 reales
Quedo a la disposición de Usted su más atento y seguro servidor.J.G. de LAPERRIERE.


EL CLAN DE LOS FRANCESES:
Algunos fotógrafos ambulantes,dejaron su nomadismo por una residencia estable y una clientela fija cansados de recorrer pueblos y ciudades.
Este es el caso de Luciano Carrouché,un francés de los Bajos Pirineos nacido en el año 1821 en Cearraze(Francia),quizás uno de los más famosos de su época las señoras de la buena sociedad bilbaína se lo recomendaban entre si.En el año 1850 estableció su estudio en Barrencalle-Barrena en los números 17 y 21.
Se casó con Constanze Colau Monasterio,nacida en Bilbao el 14 de Febrero de 1830.
Tuvieron  siete hijos:Ricardo,Cándida,Constancia,Juan,Germán,María y Enrique.
En el año 1875 vivían con una criada, en la calle Barrencalle Barrena en el número diez y siete segundo piso.
Se casaron en Bilbao,en la Catedral de Santiago el 19 de Enero de 1851 ella también era de antepasados franceses.

Los retratos en papel son muy apreciados,tenía un slogan"Obras son amores y no buenas razones",comparen precios con la competencia.
Don Luciano hace retratos iluminados y sin iluminar,desde ocho reales en adelante.Tiene en su gabinete, un tocador independiente,en el que podrán las señoras vestirse con toda comodidad,este anuncio salía en el Irurac-Bat del año 1859.

La familia Colau tiempo despues fue muy conocida en el ambiente deportivo de la villa.Socios del Gimnasio Zamacois:José-Luis y Juan,Virginia Colau fue pionera en el montañismo vasco,la primera mujer en participar en el concurso de montes del Club Deportivo de Bilbao(años 1925-1926).
Su hijo Ricardo Carrouché Colau,fue el único que se dedicó a la fotografía igual que su padre.
Carrouché y Monney hicieron espléndidos reportajes fotográficos del Sitio de Bilbao el año 1874.

Pero en el entramado familiar francés,Constancia era hija de Juan Colau Labadie.Este señor tenía un almacén de mercería,quincalla y perfumería en la calle Barrencalle-Barrena,frente al puente colgante de San Francisco, su mujer se llamaba:María Cándida Monasterio.
Otro famoso y adinerado francés llamado Domingo Blanchard,próspero comerciante de las siete-calles con un establecimiento de Baños de Mar en Santurce año 1875,se casó con Julia Colau Monasterio.
Y esta es la pequeña historia del entramado familiar y comercial francés,pero aun hay más.

Ha llegado a nuestra villa,procedente de Bayona el hábil fotógrafo Mr. Forge,se propone pasar algunos días entre nosotros,haciendo retratos y copias.Trae consigo un álbum de vistas tomadas entre otros puntos,sobre todo de Bayona:La  Catedral,su claustro,el rio Adour,Villa Eugenia.el teatro,el muelle.
Los retratos son de gran calidad y aún más retocados por el diestro pincel del señor Balaca,que con una rara perfección ilumina los retratos,Bilbao 25 de Noviembre de 1856.
Se anuncia como el más antiguo de Bilbao,en el Irurac-Bat del 8 de Octubre de 1867,Juan Forgé o Froge tenía su estudio en el número ocho de la calle Correo y sufrió un incendio.
Vendía retratos, tarjetas de Barroeta Aldamar y del general Lersundi,vistas de Castro Urdiales y Bilbao.
Las máquinas esteoróscopos daban una sensación tridimensional a las imágenes  y se usaban para ver las fotografías y postales,era otro complemento de venta en su estudio de fotografía.

LOS GUIARD:
Alphonse Guiard,padre del pintor bilbaino Adolfo Guiard Larrauri.Nació el dia 11 de Junio de 1833 en St. Beat(Alto Garona)Francia.Con 23 años sigue la profesión de sus hermanos mayores que él,fotógrafos ambulantes.François y Guillaume  que trabajan en España.
Alphonse sigue los pasos de sus hermanos y se instala en Bilbao,el año 1855 con dos estudios uno en la Plaza Nueva y otro en Sombrerería.
Dos años después se casa con Julia Larrauri,en los Santos Juanes.Del matrimonio nacieron ocho hijos Teófilo el historiador,María,Blanca,Adolfo el pintor, Roberto médico de la Casa de Socorro de Bilbao,murió joven con cuarenta y tres años,en febrero de 1918 y por último Julio,estudio en La Sorbona de Paris,Salamanca,con un brillante historial de estudios y premios extraordinarios,era abogado y murió con 28 años.La familia Guiard,en el padrón municipal de 1879 vivían en la popular calle Correo,en el número diez y seis,en el primero izquierda.
Alphonse se suele desplazar a menudo a París,para comprar material de óptica y fotográfico
En su estudio confecciona un álbum con 26 cuadros de la Casa de Juntas de Gernika y alguna foto más que añade al mismo.Este es un álbum con el que quiere obsequiar a la reina Isabel II.
Un desgraciado accidente en su estudio,con perdidas cuantiosas,hace que al enterarse la reina del fatal percance,le concede los honores de la Real Casa con los beneficios que esto le reporta y unos gemelos de oro.También durante el Sitio a Bilbao de 1874,sufrió desagradables percances a consecuencia del bombardeo de los carlistas a la villa.

En la Plaza Nueva en los números 10 y 11,tenia su gabinete óptico y luchaba contra la ignorancia y la extendida constumbre de creer que los anteojos eran perjudiciales para la salud.Ofreciéndose como un óptico inteligente y honrado a sus clientes,elogiando los cristales de roca y de Flintglas
Conservación "GUIARD" calle del Correo,16 esquina a la Sombrerera-No confundir las señas:Gran surtido de anteojos,armazones para lentes y anteojos de acero,goma,plata y oro,y en general toda clase de instrumentos que se relacionen con la óptica.Se hacen composturas.
Nota: La exacta aplicación de grados,la materia de su composición y la perfecta elaboración son condiciones precisas para la conservación de tan precioso órgano garantías que el Sr. Guiard ofrece y tiene acreditadas.
Hay también anteojos legítimos de cristal de roca 26 reales el par.Irurac-Bat año 1879.
Tenía la propiedad intelectual de la fotografía de la Virgen de Begoña,tuvo algún litigio con Lázaro Regil por este asunto.Alphonse murió el día 1 de Octubre de 1885.

Salustiano de Orive en su farmacia de Ascao y Juan Eustaquio Delmas en su establecimiento de Bidebarrieta vendían productos químicos para revelado de fotografía.

En Enero de 1857 se anuncia en los periódicos la visita de un fotógrafo,artista de París asociado al emperador,que recibirá en la Plaza Nueva en los números 21 y 22,en el taller de la Señorita Stellini para atender todos los encargos.Estos casos no eran frecuentes se trataba de fotógrafos consagrados,que estaban pocos días por Bilbao.
En Junio de 1858 Cristina Stellini recibe en su establecimiento en la calle Correo,38 la visita del prestigioso fotógrafo Sr.Bossuet de París , lo comunica en los periódicos al respetable público y se extiende en su explicación afirmando:Que su éxito depende de la buena dirección de la luz del tejado.


fotografia de estudio de Cosme Duñabeitia
























Un francés anuncia su gabinete de fotografía Don Adolfo Godet,en Abando pegando a la casa de Luqui,frente a la plaza de toros.Retratos sumamente baratos en hule y cristal,de entre cinco a veinte reales,todo esto sucedía el mes de Setiembre de 1859.Como podemos ver en Bilbao el tema fotográfico en esa época estaba muy bien atendido.

Hemos visitado el establecimiento fotográfico que en la calle Correo número 38, tienen los señores Legarreta y Lauis quedando muy complacidos.En un momento y con admirable exactitud hemos visto sacar,ya en hule,ya en papel,los retratos de varios amigos nuestros.Creemos que atendidas la perfección y baratura,pues los precios en los retratos de hule no pasan de seis reales y veinte reales sobre papel.Los expresados señores tendrán abundante trabajo Bilbao 13 de Setiembre de 1859.

Un fotógrafo que usa el prestigio de la fotógrafia francesesa  en Bilbao,en el Campo Volantín,9 casa de Don Pedro de la Colina "Fotografía Parisiense",el anuncio venía en el Irurac-Bat del 25 de Marzo de 1866.Las nuevas mejoras que se han introducido en este gabinete,permiten ofrecer al público de Bilbao,las ventajas de las grandes capitales.Grupos y retratos en todas las dimensiones,vistas del pais.Media docena de tarjetas 24 reales.

grupo familiar de Duñabeitia(Andreu)
En el año 1878 llega a Bilbao la noticia,de la impresión fotográfica en colores inalterables,sobre tejido de seda, algodón,papel común y otros materiales.Su autor le llama fotografias "manoeromas".
LOS DUÑABEITIA:
Pero también había bilbaínos en el mundo de la fotografía,este era de una familia muy conocida en Bilbao Don Cosme Duñabeitia y Euba, en la calle La Cruz tenía su gabinete,especializado en retratos de papel,cristal y hule,que compaginaba con el trabajo de profesor de dibujo del Instituto Vizcaíno,también vendía medallones,óleos,porta-retratos y otros artículos por el estilo.Don Cosme se casó con Juana Menchaca,el día siete de Abril de 1852 en la popular iglesia de San Antón.Era subcriptor del periódico El Euskaro,murió el 19 de Enero de 1890,dicho periódico tuvo un  recuerdo para él.
Es el padre de José Primitivo Duñabeitia montañero del Club Deportivo de Bilbao y el federado número uno,el aitona de todos los mendizales.El día 13 de Octubre de 1912,subió al Gorbea con la primera excursión de masas organizada por el Club Deportivo y formó parte de la comisión artística y fotográfica del Club,acompañado de sus hijos excelentes deportistas:José María,Cosme,Alberto y Juan M. Alberto jugó en el Athletic de Bilbao.La familia siguió con el negocio familiar de Cosme,en la calle Ascao en el número ocho.

El fotógrafo contemporáneo de Cosme Duñabeitia:Pablo Bausac Ávila artista y fotógrafo(1808-1880) nacido en Aranjuez y vecino de Bilbao,se dedicó a la docencia e ilustró la obra de "Viaje pintoresco por la Provincias Vascongadas"Delmas

Foto de estudio de Cosme Duñabeitia, del libro de Jose Antonio  Larrinaga


Carlos Monney Millet,este fotógrafo es francés retrató el ultimo sitio de Bilbao el año 1874,su excelente colección de fotografías se conserva en el Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.Monney murió en Madrid el 13 de Abril de 1875.

En el apartado de la fotografía más moderna:Jorge Richou,sucesor de Monney en el año 1886 lo podemos encontrar en la calle Correo,15.Con un taller completamente reformado,con los últimos adelantos del día.Toda clase de trabajos fotográficos tanto artísticos como industriales y tiene su especialidad en los niños.

Lázaro Regil es otro conocido fotógrafo de Bilbao,tenía su estudio en la calle Banco de España,3.En Noviembre de 1876,anuncia la inauguración de la Galería Fotográfica con todo lujo,en la calle Ronda,3.Este señor había contraído matrimonio,como dice la prensa con una linda y distinguida señorita parisién.La galería ha sido decorada al gusto de Luis XVI,con tapices AUBUSSON,realzados con retratos tamaño natural,cuya perfección habla del gusto artístico de dicho señor.
Verificó la propiedad intelectual de las fotografías de la imagen de la Virgen de Begoña,con objeto de ponerse a cubierto de las reproducciones fraudulentas.
El Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Obispo de esta diócesis,concede 40 días de indulgencia a los fieles,cada vez que devotamente reciten una oración impreso al dorso de las citadas fotografías.
Este señor también se encarga de las fotos de los escapularios,que han de llevar los peregrinos en las próximas fiestas de Setiembre  de 1880,en el Santuario de la Virgen de Begoña.
La viuda de Don Lázaro Regil años despues siguió con el negocio familiar.
Broquier fue discípulo y seguidor de Regil y se anunciaba como"Gran Fotografía Artística Broquier",el año 1893.
Macario Marcoartu,tenía un estudio de pintura y galería fotográfica en la calle Correo,9.Era un hábil dibujante y colorista,con algunas fotografías famosas,como la coronación de la Virgen de Begoña,en el año 1900.



fotografía L. Carrouché(Andreu) 

"A los fotógrafos y aficionados" este era un anuncio del Noticiero Bilbaíno el año 1890,anunciando la venta:Placas secas al gelatino,bromuro de plata,selectas Excelsior extra-rápidas.Los únicos concesionarios para España:Arriaga,Uruburu y Cia.,en la calle Hurtado Amézaga,49.Estos productos venían de la Sociedad Anónima de placas fotográficas de Lieja-Emulsión de L.Cezard de París.Según la propaganda tenían regularidad constante,finura,transparencia y pureza de la película.

Este fotógrafo que vamos a referirnos,aunque nacido en el siglo XIX,el  15 de Noviembre de 1864 en Santander:Manuel Torcida Torre desarrollo su actividad profesional a principios del siglo XX.Estudió  dos carreras químico y farmaceutico en Salamanca.
En el año  1893 viene a trabajar a Bilbao,en una fábrica de pinturas"Barandiaran",pero muy pronto deja este trabajo y se da cuenta de cual es su verdadera vocación" la fotografía".
En su tienda de Gran-Vía,20 "Casa Lux" vende material de pintura y de fotografía,los hermanos Lumiere le conceden para España una representación de papel fotográfico.En los años 1920 con la pujanza del negocio,se estableció en la misma calle pero en el número 34, con un taller y almacén en Alameda Recalde,24
Fue un  profesional muy reconocido,con su cámara en ristre recorrió todos y cada uno de los parajes de Bizkaia.Sus caseríos,sus recónditos parajes,su hermosa naturaleza,sus pueblos, ciudades y gentes.
Fue solicitado para trabajos artísticos,folletos,catálogos industriales.Hay una foto del año 1904,un contraluz del Paseo de Los Caños,famosa foto que le dio notoriedad y prestigio.
Fue socio del Club Deportivo de Bilbao,dio charlas y conferencias sobre fotografía enseñando a los socios y haciendo afición  en el Club.
Testigo puntual de infinidad de acontecimientos deportivos memorables:La Copa Pagasarri,la subida al Gorbea en 1912,la Fuente del Tarín la inauguración  del Club en el año 1912.
Hombre de prestigio y gran capacidad de trabajo,junto con su hijo Luis también fotógrafo y deportista. Manuel esta considerado como el mejor fotógrafo de principios del siglo XX.

Algunos fotógrafos no citados en este artículo,del siglo XIX:
Sabino Abaitua La Merced,5
Luis Gomez Barrencalle-Barrena,12
Herreras-Rivera,23
Hermanos Zuasti-Ronda,1 y 3,en el año 1888 hacían retratos eléctricos,seis a 12 reales.
Gran Taller de Fotografía Artística-M.Zorraquin-Correo,12
Z. Saravia,tarjeta postal americana-calle Ronda,13- el año 1875-tiene fotos de estudio de carlistas.
Juan Froge calle Correo,8- años 1886-1889


Gracias,Andreu Freix por las dos fotos de gran valor histórico para Bilbao.

Adolfo Guiard- de Javier González de Durana
Historia de la Fotografía en España-Emilio Luis Lara Lopez-María José Martinez Hernandez
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
fotógrafo ambulante en el parque de Bilbao,año 1931

2 comentarios: