Powered By Blogger

jueves, 5 de agosto de 2010

RAKU,EN BILBAO Y EL JIU-JITSU




Rakú en el Circo del Ensanche
de izquierda a derecha. Abrisqueta, Aranaz Castellanos, Rakú, Juan Larrazabal, F.Echevarria
y sentado el ayudante de Rakú.
Foto gentileza de Euskal Museoa Bilbao



El Jiu-Jitsu es la forma popular del judo literalmente "el arte de la flexibilidad" o vencer cediendo.
El arte del jiu-jitsu es utilizar la fuerza del adversario para la propia victoria, cuanto mayor sea esa fuerza tanto peor para el contrincante. Intervienen conocimientos fisiológicos, anatómicos y psicológicos.La habilidad y la intuición se complementan y se unen los movimientos haciendo que la ventaja del peso y la musculatura se convierten en desventaja.

Es más que un arte de defensa,es todo un sistema filosófico, económico y ético gran parte del jiu-jitsu es puramente moral.Es una lucha sin armas,de origen cortesano está documentado históricamente y se remonta al periodo "Nara" del año 710 al 784.
La emperatriz Genmei estableció la capital del país en la ciudad de Narai.La clase japonesa asimila la cultura china y el budismo es la religión oficial del pais.
No existen documentos sobre esta forma de lucha,debido a la constumbre de mantener la tradición oral.
Entre el año 794 al 1185 en el periodo Heian,revive el arte de los samurais,primeras formas tecnicas de manos libres,defensa contraintentos de desarme con katana estos luchadores lo practican y hacia 1882 se transforma en judo.




Los gobernantes del  Japón lo llevan a su sistema educativo como parte de la educación física y la policía como sistema defensivo.Se le gana al adversario cuando este le pone de espaldas contra el suelo,igual que en la lucha greco-romana,cinco son los métodos en el arte de ataque del Jiu-Jitsu:Arrojar por tierra al contrario,romper alguna articulación,aferrar la garganta al contrario,inmovilizar al adversario en tierra,asestar golpes violentos en las partes vitales hasta hacerle perder el conocimiento.

El primer japonés del que se sabe llegó a Europa se llamaba Jukio Tani y se estableció en Inglaterra,tambien Rakú paso por Londres dando clases en la Escuela Naval y en la Policia Inglesa durante una temporada.
Aquí en Bilbao actuó por primera vez RAKU, en Agosto de 1908 en el Circo del Ensanche un barracón de madera con bancos corridos,este circo se inauguró el 6 de Julio de 1895 la sociedad estaba formada por Ramón de Goicoechea y Felipe Revuelto Jauregui .El Sr. Revuelto era un personaje muy popular en el botxo con su clásico sombrero de copa oficiando de empresario y jefe de sala,era soltero de profesión,vivía, en la calle Ascao,28.
Los dos socios tenían un circo anteriormente en los terrenos de la Concordia y la Bolsa,al comprar el solar  La Sociedad Bilbaína el día 2 de Mayo de 1909, instalaron  el Circo del Ensanche,en los terrenos del Señor Solaegui .En el año 1917 el Circo del Ensanche también desapareció,lugar de gloria y tragedia circo mítico de los bilbaínos.El Señor Revuelto murió a los 77 años aun no repuesto de la tragedia en su circo el año 1912,donde murieron cuarenta y dos niños y dos mayores.






rakú compitiendo




El diminuto y nervudo japonés con 54 kilos de peso y 1,35metros,nació el año 1881 en Japón y a los 16 años ya practicaba el jiu-jitsu.Fue la nota más destacada de las fiestas de Bilbao de aquel año.
Hacía demostraciones de su destreza,para lo que invitaba al que quisiera contender con él,en la pista.No le faltaron voluntarios y no todos salieron complacidos del rigor japonés.El carretero Fructuoso Saez que tenía fama de forzudo y que fue una noche su contrincante,salió en dirección a la casa de socorro con distensión de ligamentos en el codo derecho.


El bar de Tolosa- Rakú,su propietario se llamaba José Ramón Otaegui  Loinaz

Las peleas más atractivas,fueron las que sostuvo con los jóvenes de la Federación Atlética Vizcaina.Juan Larrazabal,Feliciano Echevarría,Manuel Aranaz Castellanos y Felipe Abrisqueta entre otros.De los que hizo generosos elogios "no son mancos".Hay que tener en cuenta,que eran expertos luchadores de greco-romana,algunos de ellos como Manuel Piquero y Elezcano.Estas peleas en su mayoría fueron en sesión privada.Feliciano Echevarría logró aguantarle más de tres minutos,sin que lo venciese.A Felipe Abrisqueta le dijo "me ha hecho sudar mucho".
Incluso Vicente Blanco"el cojo",nuestro actual campeón de España de 1908,viéndolo flacucho y esmirriado se enfrentó a Raku y este le dió un gran revolcón.El público que estaba con" el Cojo" abroncó y protestó al japonés.
Raku hizo muchos discípulos entre los deportistas bilbaínos que eran aficionados a la lucha y la greco-romana.En Noviembre de 1909 en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, dieron una exhibición de jiu-jitsu actuaron dos grandes deportistas,luego socios del Club Deportivo de Bilbao Manuel Piquero y Antolín Elezcano,que estaban en la comisión de gimnasia del Club.El Jiu-Jitsu quedó en el ideario común del Club,muchos años después y se siguió practicando,solo al morir estos  se perdió su práctica.



Raku actuó varios días en el Circo del Ensanche,la víspera de la partida se produjo un gran escándalo un espectador de entre el público,llamado Akishima Onoro, japonés más grande y corpulento  quería competir con él.Raku no aceptó el reto, Onoro increpó a los artistas y a la empresa se corrió la voz entre el público y empezaron tirando los bancos y las sillas,se suspendió el espectáculo y Raku se escabulló entre el público.
Salió el Señor
Una nueva pelea,esta vez ganó Raku al retador Onoro

Decía Camarón de Raku:
"Fuerza agilidad y armonía física reunidas,era un prodigio atlético en miniatura,los lentes de oro le daban un aire de profesor y en verdad que lo fue,en el conocimiento de la anatomía humana.Bien abiertas,estiradas y tensas las manos.Las golpeadas por las yemas y de canto contra la pared,hacía lo mismo con los pies.
Tumbado en el suelo,le ponían una barra de hierro sobre el cuello y presionando seis personas,Raku se desasía de la segura asfixia,mediante torceduras de cuello.
Los terribles alicates de sus manos,pulsando el cuerpo del adversario,en sus puntos vitales y la intervención complementaria de sus pies doblegaban la resistencia de su adversario."





Actuó en la plaza de toros de Vista-Alegre en Bilbao,enfrentándose a un gigantón ingles llamado "Milles".La habilidad frente a la fuerza a la fuerza bruta,se cruzaron apuestas por un valor de 3.000pts el empresario del coso se llamaba Echevarría.
La forma ruda y franca del inglés ganó al público,pero el japonés venció por astucia y habilidad a la fuerza bruta.Contrariando los deseos del respetable.El japonés rodaba de todas,todas por el suelo pero una presa de Raku al inglés lo dejó tirado cuan largo era su rival.Llevado a la enfermería Milles tardó en recuperar los sentidos y la lucidez.

A Raku le apadrinaba Leonard Parish,hijo de Mr.William Parish dueño del circo con igual nombre,con su flamante sombrero de copa,venía a Bilbao desde hace mucho tiempo.Actuaba por toda Europa,con sus números internacionales y de gran calidad. También fue empresario del circo de la Plaza del Rey en Madrid.Por cierto que Raku les puso a los dos en serios apuros a lo largo de su vida de farándula.Mr. William llevaba 50 años dedicado al teatro,vivió en Madrid sus últimos años en el Hotel de La Guindalera.En Diciembre de 1917 moría de una pulmonía con 64 años,su cadáver fue conducido al cementerio británico,según comentarios de prensa,encerrado en una lujosa arca de madera preciosa,con herrajes de plata al morir este, siguió el hijo Leonard al frente del circo,continuó acudiendo a las fiestas de Bilbao.

Raku era tan famoso, hasta el sesudo filósofo Don Miguel de Unamuno le dedicó un artículo,en Noviembre de 1908:"Estando yo el mes pasado en Bilbao,apenas se hablaba allí entre los muchachos de otra cosa que de Raku,el luchador japones.Nos molían los oídos con el nombre de Raku,en mi casa y en la mesa,a la hora de comer,mis dos hijos mayores no hablaban de otra cosa que de Raku,comentando sus proezas profesionales en el circo y en los café,fue durante unos días el héroe popular en Bilbao y Vizcaya toda.
Se veía a los muchachuélos ejercitándose en el Jiu-Jitsu por las calles.Hay que advertir que este hombre,fue a exhibir su arte a uno de los pueblos que más está desarrollada la  afición a los deportes y uno de los pueblos donde más se estima,tal vez se sobrestima la fuerza física.
Hay que reconocer que Raku se hacía antipático al público,pero el verdadero motivo de la irritación de este contra él.Era ver la fuerza bruta abierta y sin dobleces,la brutalidad a que allí se rinde culto,sojuzgada por la destreza,por habilidad,por el arte,por la ciencia al servicio de la fuerza también"

En Tolosa actuó el japonés el año 1908 contra Ramón Gárate de Urrestilla e Isidoro Ollaguiegui,más conocido por "Eltzecondo"de un caserío de Hernani,en la plaza de toros de Tolosa.
Eltzecondo era un hombre recio,pero todo esto no fue bastante por la pericia de Raku que como otras muchas veces salió victorioso.Hubo protestas en el coso,porque el público estaba con el paisano considerando que no fue una lucha igual,Eltzecondo lo hizo con más ropa que su adversario.
Al caminero Ramón Gárate,también le venció pero su victoria le costó más de seis minutos de ruda lucha.
Dejó en Tolosa un recuerdo en el colectivo de sus gentes.Hasta el punto que se creó la sociedad Peña Raku,en la calle Pablo Gorozabel en el número cinco de Tolosa.Había una tienda a la que los tolosarras llamaban"Pasiego Denda"(la tienda de los pasiegos) de Don Constantino Galo, en la misma ciudad,vendía la "Piña Raku".
El dia 29 de Setiembre de 1908 en los Campos Elíseos,con un lleno rebosante se verificó a última hora de anoche la presentación del profesor de Ju-Jutsu,Mr.Rakú,con la célebre bailarina  "Chelito".
En dicha sección se puso en escena la popular zarzuela "El perro chico",que obtuvo esmerada interpretación.
Y después el famoso japonés,con su ayudante Dhego,dio a conocer los diferentes medios de defensa que facilita el Ju-Jutsu para librarse en la calle de la agresión de cualquier apache.
Después hizo Rakú uso de sus llaves de brazos,piernas y cuello,para aniquilar a su adversario en momento oportuno.
A continuación hicieron los dos japoneses un simulacro de lucha de ju-jutsu.Y después de esto salió la bella Chelito en traje de sala y Rakú vestido de apache,y dicha bailarina demostró con gran facilidad como se libra una mujer de los ataques de cualquier hombre por medio del Ju-Jutsu.
Terminó la presentación haciendo Rakú con gran ligereza y asombro del público el escape de una pica sostenida en el suelo,sobre el cuello y sujeta por cada extremo por tres hombres.
Hubo muchos aplausos,resultando una función agradable.
El gobernador civil de Zaragoza ha prohibido que el japonés Rakú,luche con los individuos que forman parte del público.
Esta orden gubernativa es consecuencia del escándalo formidable que se formó en el Teatro- Circo,en la lucha que sostuvo Rakú,con un vecino del Arrabal llamado Benigno Abad,que le dominó al japonés y este apeló a reglas no limpias en la lucha para evitar la derrota y ahogarle.La excitación en el barrio del Arrabal era muy grande.Los vecinos intentaron acudir en masa al Teatro-Circo y promover una trifulca contra el japonés,la policía rodea el edificio.Esto sucedió en Zaragoza el 7 de Noviembre de 1908.
Este japonés hizo un periplo Europeo,Francia,Inglaterra,Portugal y según se comenta, contratos firmados en Argel(Oran) y Túnez,con pintorescas anécdotas y algunas incluso peligrosas.
El año 1909 viajaron una temporada por Portugal,visitando las ciudades de Oporto y Lisboa,formando parte de la compañía del Circo Parish, en esta capital el japonesito que hacía exhibiciones de Jiu-Jitsu,retó a un gigantón portugués de casi dos metros de altura,orangután y manos como palas rodó por los suelos, el gigantón dando rugidos de dolor,fue visto y no visto.
Le sentó tan mal la derrota,que levantándose de golpe sacó una navaja y se dirigió al japonesito.Leonard Parish angustiado,vio horrorizado la escena al ver a un policía,respiró tranquilo creyendo que iría a intervenir,pero con gran asombro tomó una silla de primera fila.¿Es que no piensa intervenir? y le respondió el agente:¡Yo he venido a ver como un portugués aplasta a esa rata.!
Afortunadamente Raku tuvo la sangre fría,para sujetar la manaza del lusitano hiriéndole en un punto sensible,cayendo la navaja al suelo ante la hostilidad del público.

A su paso  por Sevilla disputó algunos combates,en el Teatro Eslava ante un sujeto apodado "El Capitán" y otro que era cargador de muelle llamado Francisco Fernandez,esto fue en el verano de 1910 ganándoles con facilidad.
Aprovechando el viaje se acercó al Teatro Principal de Cádiz,se presentó  un gaditano:Manuel Pichardo muy conocido en la ciudad por su fortaleza,le ganó una primera vez y la segunda de revancha.

Verle a Raku con sombrero hongo,bigote y gafas de ojillos sonrientes, presenciado una corrida de toros en Bilbao,en compañía de su ayudante Dego y luego actuar agitándose con rapidez inusual,sus nervudos brazos y piernas contraerse como cables de acero.
También tenía un lado lúdico, su actuación con la Chelito en una demostración de lucha o su actuación en el cinematógrafo del Paseo del Arenal de Madrid,ante la Infanta Isabel la popular" Chata"

En el año 1907,Raku daba lecciones particulares de jiu-jitsu en Barcelona,intentando abrirse camino al llegar a España.Allí triunfo aunque era una plaza más dura y con más competencia,en el Teatro Arnan y Tívoli donde luchaban Jukio Tani y Tarro Mijake,le desafiaron pero Raku no aceptó nunca el reto en el año 1912.
En Barcelona se crea una agrupación de Raku y el Club Koma,en un festival en la cumbre del Tibidabo,en esta ciudad  en el año 1908 ya tenía algunos discípulos catalanes los Srs. Candel y Curcalla.
El suizo Deriaz,le puso en serios apuros,no le permitió ninguna de sus llaves,de tal forma que salíó congestionado ante el griterío del público en el verano de 1910.La cosa venía de atrás,dos años antes una rivalidad del suizo,cuando después de la pelea,intentó agredir a Raku,interponiéndose el Sr. William Parish ante el iracundo suizo,igual suerte corrió el inspector de policía.Los guardias y el público sujetaron a Deriaz.

Era tal la fama y popularidad,que en los anuncios de la Vanguardia se podía leer:Perro de presa,hijo del célebre Raku,se vende hermoso ejemplar y este otro, perro perdiguero se ha perdido atiende al nombre de Raku se gratificará con 250pts.
No sabemos como terminó su vida deportiva del campeón de Osaka,ni cuando se apagó su estrella,ni como terminó su vida.
En el verano de 1919 en Barcelona:Marcello Sanchez,rey de la fuerza: vencedor del boxeador Jack Jhonson y de Raku campeón de lucha libre japonesa.
Foto gentileza de Euskal Museoa-Bilbao Museo Vasco,los de la FAV en el Circo del Ensanche

2 comentarios:

  1. que pedazo de articulo !!!! buenisimo

    ResponderEliminar
  2. Fantástico trabajo bien documentado. La Hemeroteca de La Vanguardia está repleta de los anuncios de espectáculos en que intervenía Rakú así como de otros personajes curiosos como ilusionistas, bailarines, etc. todos ellos llamados a raiz la moda del japonismo.

    ResponderEliminar