Powered By Blogger

miércoles, 28 de julio de 2010

DON JUAN LARRAZABAL CAPESTANI "JUANITO"Primera parte





graduación Dr.Larrazabal



JUAN LARRAZÁBAL CAPESTANI Y CABAZA,nació en La Habana(Cuba) el día 25 de Junio de 1881.Su padre se llamaba Jacinto y su madre Mercedes Capestani,una hermosa cubana de la que Juanito no tiene memoria,ya que falleció cuando él era muy joven.
El apellido Larrazábal no es infrecuente en Cuba y más en La Habana.Un tal Lorenzo Larrazábal Calvo,natural de Maruri(Bizkaia) llegó a Cuba como humilde obrero y fue rico hacendado, más tarde alcalde de La Habana,el año 1853.
Don Jacinto y Mercedes tuvieron dos hijos Carmen la   pequeña,que nació el 24 de Febrero de 1885 y Juanito.Si nos remontamos a sus abuelos:Felix Larrazábal Castaños y Juana Cabaza Olea son originarios de Deusto,en el año 1805,tanto sus bisabuelos como tatarabuelos.


Tenían un caserío llamado Mirigaz-Mayor,en el camino que conduce a la campa de los Capuchinos de Deusto,sabemos algo sobre el tema por Jacinto que tuvo algún problema con el Ayuntamiento por la servidumbre de paso.


Juan y su hermana volvieron a la metrópoli,el tenía cinco años Carmen sólo un año,en este viaje les acompañó su padre.En Bilbao fue la prima carnal del padre Melitona Larrazábal,quien se encargó de la manutención y educación de los sobrinos.
El padre se volvió a Cuba,allí tenía un negocio de ferretería en La Habana,con una situación económica muy saneada.


Su padre no había escatimado medios económicos en su hijo,estudio en la Universidad más prestigiosa de los Estados Unidos de America:La Temple University Philadelphia,en Pensilvania,hizo el doctorado en Odontología.
En esa universidad a parte de sacar un brillante título,se familiarizó con las practicas deportivas.Esto nos lo cuenta su pupilo Rafael Salazar,que se proclama para sí el primer boxeador bilbaino.Salazar sonrie y se agarra la nariz y se la coloca primero en una oreja y luego en otra,para demostrar la elasticidad del apendice nasal.El cartílago que desapareció,yo soy el primer boxeador antes que Mogrovejo.


Don Jacinto solicita al Ayuntamiento de Bilbao un permiso,para la instalación de una placa,en la calle Gran-Via,3-2º, el año 1903 anunciando la consulta del Dr. Juan Larrazábal,el padre vivía con él en el padrón de 1914 así figura.La noticia vino en el periódico de la villa,el Dr. regresa de una expedición,ofreciendo la consulta a todos sus clientes.

Regresó Juanito Larrazábal de su doctorado en Filadelfia,donde había practicado el arte de reconstruir dominós humanos,como decía Salazar "Le cogía un incisivo hecho barro y se lo dejaba a Vd. en forma,que había que cambiar la pasta dentífrica,por el Sidol.
Había aprendido algunas nociones de boxeo,además de estudiar remedios contra las caries,esto era hacia 1910.Me compré las mejores botas de boxear en casa de " ARZUAGA" eran igualitas
que las de Jhonson y me costaron 45 pesetas.
Antes de hacer su doctorado le dió tiempo, el 18 de Noviembre de 1908, para organizar una velada de boxeo,en plan profesional que se celebró en Bilbao,en el Circo del Ensanche él,representando a la FAV y los promotores Yandiola y Azarosa,los púgiles eran dos ingleses y dos franceses alguno de color,procedían de París.Los periodistas tenían un desconocimiento total de las reglas del  boxeo y el público menos,fue el primer combate profesional en Bilbao y el resultado económico fue malo.




don Juan Larrazabal en coche










El día 8 de Abril de 1905,fue una fecha gloriosa en los anales del deporte vasco.Reunida la Junta General,en el domicilio de la Asociación de Estudiantes,se constituyó la Federación Atlética Vizcaina y se acuerda nombrar presidente a Manuel Aranaz Castellanos y entre varios vicepresidentes a Don Juan Larrazabal.
Comienza así en Bizkaia la practica organizada de los deportes,con concursos y pruebas deportivas.Le vemos en una foto con una banda sobre el pecho y cuatro medallas,un bigote espeso,peinado con raya al medio y sus alpargatas deportivas,la foto dice Larrazábal atleta y alma de la FAV.
En Vida Vasca,en el año 1950 dicen de él:Su figura corresponde a la de un atleta de su talla,su ancha espalda,su fuerte contextura de pecho,delata al atleta potente pero fino,libre de grasas,con musculatura felina.
Durante las fiestas de Bilbao de 1908,se enfrentó en un combate de exhibición a Rakú y le ganó el japonés,por allí competían los Piquero,Abrisqueta y otros,que practicaban la greco-romana, frente a la tecnica oriental de JIU-JITSU.


También le gustaba el fútbol,lo que le llevó hacer de linier,en un partido en Abril de 1905 en el campo de Lamiako,un combinado inglés contra el Athletic de Bilbao:Arámbarri-Amann-Irizar-L.Silva-García-C.Eguren-Larrea-Sota-M.Arana-Arena-Guinea y de árbitro Luisón Arana.
De momento Juanito es más conocido por la práctica deportiva que por la odontología.
Actua en festivales benéficos,para la Asociación Vizcaina de Caridad,a beneficio de los pescadores vizcainos.Siempre con fines caritativos,en el Circo del Ensanche sus ejercicios eran de fuerza,levantamiento de pesas.Su amigo Secundino Acha,Felipe Abrisqueta,José Beraza y otros chicarrones del Gimnasio Zamacois.
Con barra larga,a dos manos y a pulso levantaba 85 kilos,con una mano,barra corta levantaba 43 kilos y en ejercicios de destreza levantando peso,sobre el suelo y con una mano 62 kilos.En la semana atlética se llevó los cinco primeros premios.


En Noviembre de 1911,se celebra el sexto congreso dental,en Madrid en el palacio de la exposición del Retiro.Asistieron el Rey,la Junta de la Federación de Odontología con su presidente Sr.Aguilar,se hizo una exposición de proyectos y deseos futuros,el Rey visitó la exposición dental.Por la noche se reunieron todos los congresistas en el hotel Room,se celebró un banquete que estuvo muy concurrido y allí se hizo entrega de un premio,al joven y reputado dentista bilbaino Dr. Juan Larrazábal,por sus trabajos en el congreso dental de Madrid.
En ese mismo año se hace cargo de la dirección del Gimnasio Educación Física,de la juventud conservadora,en la calle Colón de Larreátegui,12.A primeros de 1911 se celebra un combate de boxeo de forma reglamenta y oficial,acuden los Suñé,Beraza,Serrate,y todos los que tenían algo que decir en el mundo del deporte bilbaino.


Como en algún otro artículo hemos comentado,en Abril de 1912 tuvo lugar la despedida de la Federación Atlética Vizcaina.El acontecimiento,fue el domingo 14 de Abril,con una excursión de despedida de Bilbao al Castillo de Butrón,en dos grupos uno formado por ciclistas,motoristas y automovilistas,el otro grupo se componía de gimnastas y alpinistas.
El banquete muy bien servido,por el acreditado fondista Martín y grandes elogios,sobre todo de los que se bebieron una botella de Coñag entre dos y se comieron dos fuentes de arroz con leche cada uno.
Los señores Torcida padre e hijo inmortalizaron el acto,participaban como deportistas y fotógrafos oficiales de estos actos deportivos y como no,Manolo Aranaz Castellanos.
Descanse en paz la FAV y viva el nuevo Club Deportivo de Bilbao,van muy adelantadas las obras se va a remodelar el edificio que anteriormente albergaba al Gimnasio Zamacois,en la calle Orueta.Se dice que el nuevo Club cuenta ya con cuatrocientos socios,entre lo mejorcito de Bilbao pleno y nutrido de deportistas.


Homenaje a Manolo Aranaz Castellanos:


Otro banquete ,esta vez en el restaurante El Amparo a las nueve de la noche,los exfederados rinden armas Aranaz Castellanos.El menú es atlético,Entremeses,Paella Valenciana,Croquetas con Ojaldres,Bacalao a la Vizcaina,Pollos asados,Tostadas Amparo,Fruta,quesos,café,licores y vino de Bodegas Bilbainas. Al final del mismo José Llorente le hace entrega de un album de tapas de plata,
recortes de periodico y fotografias que es la historia de la FAV al día de hoy.Este album pasaría años después a manos del Dr. Larrazábal,al morir tragicamente Manuel Aranaz Castellanos.Esto era algo así como la llama sagrada que pasaba de un grande a otro del deporte.
Resultó insuficiente para el gran número de federados inscritos,fueron más de setenta.Se congregaron alrededor de Aranaz Castellanos,el predicador en Vizcaya,con la palabra,con la pluma y con el ejemplo de todos los deportes que practicó.Se sentó a su derecha el Sr.Pisón de la FAV de Balmaseda y a la izquierda Antxón Bandrés.Cándido Palomo pronuncio un brindis deliciosísimo.



En junio de 1912 se inagura el Club Deportivo de Bilbao,con gran solenmidad con una cuota de entrada de 25 pesetas y 5 pesetas mensuales.El presidente del club se llama Federico Albízuri.
Habló primero el presidente,despues el Dr. Ledo,pronunció una bella conferencia sobre la educación física.Tuvieron su sitio de honor Manolo Aranaz y Don Juan Larrazábal.

El primer campo de fútbol de Bilbao,se inaguró el dia 16 de Marzo de 1913.El terreno era propiedad de los Marqueses de Olaso,José Ramón , Juan Carlos y de Inocencio Careaga.Un desmonte donde se guardaban carruajes y otro cachivaches.Fue Larrazabal uno de los que gestionaron el alquiler,las obras de acondicionamiento,también estaban en la comisión Antonio Zubillaga,Daniel Llorente y Juan Arzuaga.
Este campo daba a las siguientes calles:Alda. Recalde,Henao,Iparraguirre y Colón de Larreátegui,años depués el Club Deportivo  trasladaría a parte de estos terrenos su sede social.
Se crea la comisión de futbol con los Sres. Ornilla,Gamboa,Llorente,Arzuaga,Mills y Larrazábal.
También promocionó y potenció el futbol infantil de las escuelas municipales e instituciones municipales de Bilbao,con aportaciones económicas y donando la copa Larrazábal.
Frecuentó la amistad de futbolistas como: Arzuaga,defensa y capitán del Club Deportivo, que jugó años después en el Athletic de Bilbao,fue árbitro,entrenador de fútbol y durante algún tiempo preparador del Athletic. Conoció a Mills,futbolista y entrenador del Club y a George Langford  jugador en el Athletic el año 1901,jugó en un partido con camiseta blanca,en los campos de Lamiako contra un combinado de ingleses.
Este Langford,que vino a Bilbao para jugar una temporada y se quedó toda la vida,era muy amigo de Juan y frecuentaba su casa.
Hubo jugadores del Deportivo que luego jugaron en el Athletic:Arzuaga,Iza,Cabieces y los hermanos Dapousa.
Hay un dato que no se conoce que la FAV,tenía un campo de fútbol alquilado en la vega de San Mamés,antes que el Athletic allí jugaban los equipos de la FAV y el Gimnasio Zamacois.
Don Juan llevaba un famoso cuaderno de cuentas del equipo de futbol del Club,donde se registraban todos los gastos desde la excavación y acondicionamiento del campo,ingresos taquilla,hasta la comida del perro que era el que cuidaba el campo.
El coche de Don Juan Larrazabal
Fotos gentileza del-Euskal Museoa-Bilbao Museo Vasco





No hay comentarios:

Publicar un comentario