Powered By Blogger

viernes, 16 de julio de 2010

BENJAMÍN ESPINOSA NAVARRO "MINCHO" segunda parte




a
Espinosa y el Dr. Guerra





alberto casas-J.m.casas-mincho espinosa y aldama













En  el Deportivo el presidente de la comisión de natación,se llamaba Julio Febrer Prades hombre muy vinculado con ese mundo y con un hijo nadador.Presidente de la federacion desde 1925.
Los dos entrenadores que tenía el Club uno se llamaba Tellaeche,el otro Juanchu González era más joven y estaba más al dia en temas de natación, permaneció en el Club hasta su marcha a Pamplona el año 1964.
A Benjamín le llamaban "el viejo Mincho"por su veteranía ya tenía 29 años y era completamente calvo,lo que le daba un aspecto de mayor edad.
Tenía una gran capacidad de trabajo,muy organizado y con una férrea disciplina.Hay un detalle que indica su personalidad:Llevaba el reloj adelantado 5 minutos,para llegar siempre pronto.
Durante el verano, la familia iba a San-Sebastian a veranear al barrio de Loiola,en la playa de Ondarreta frente a la isla de Santa Clara,Paco Yoldi,(el pionero de la natación en Donosti) montaba sus balsas y allí aprendieron a nadar Elisabeth y Josemi,daba clases a niños y mayores.En Setiembre desarmaba la balsa hasta el año siguiente.Con cuatro años ya sabían nadar los dos hermanos.
El estado de la piscina del Club era calamitoso,como gran parte del edificio  a resultas de la guerra  y su posterior ocupación.Años después se tuvo que apuntalar la piscina por motivos de seguridad.
Para mantenerla en condiciones higiénicas se echaba sulfato de alúmina,para aglomerar y quitar la suciedad.Sulfato de cobre,para matar las algas.Filtros de arena y calderas de carbón para calentar el agua,tirando cloro a la piscina "a la buena de Dios".
El secadero estaba bajando la piscina a mano derecha,con colgadores para la ropa.Por allí desfilaban José "el canchero" hacía pelotas y oficiaba de conserje.Constan,el jefe de calderas encendía y calentaba el agua de la piscina y las duchas.Serapio conserje y vigilante.
Manolo apodado "el Jibión",entraba en la piscina puntual a las 7,30 de la tarde,dando unas palmadas salían los hombres de la piscina.En ese momento entraban las mujeres"Las Jibias" que solo tenían una hora para nadar, de ahí el apodo de JIBIÓN.La promiscuidad entre hombres y mujeres estaba muy mal visto y el pecado constantemente al acecho.
En aquella época las mujeres tenían la condición de "abonadas",no socias,pagaban menos y tenían restringidos los derechos y el acceso a las instalaciones deportivas.Todavía funcionaban las bolas blancas y negras,para la admisión o denegación de un socio.
Fue Janos Nemeth,waterpolista olímpico húngaro,que fue contratado por la Federación Española,dió clases de natación principalmente waterpolo.También pasó por la Blume de Madrid escuela deportiva de élite,el cambió las rígidas normas de acceso de las mujeres a la piscina.
Janos nació en Budapest el 12 de Junio de 1906,dejó un buen recuerdo en el Club de buen profesional.Fue una gloria del waterpolo Magyar,105 veces internacional,dos veces campeón olímpico en Los Ángeles 1932 y Berlín 1936 y tres veces campeón de Europa.
Con él registraron muy buenas marcas,Los Cano,Cossio,Espinosa,Ramírez,Pujol , Claret etc....

AÑO 1947
En el año 1947 ingresa en la Junta directiva del Colegio Nacional de Árbitros como vocal,fue campeón vasco-navarro de 1500 metros libres.
AÑO 1948
En este año,en el mes de Setiembre hay una demostración en la piscina del Club,del campeón español y olímpico:Isidoro Martínez Ferri,el mejor nadador español de su especialidad.
Nuevamente es campeón de 4x200 metros libres y campeón de 400 metros vasco-navarro,queda en el segundo puesto en la Travesía del Abra y de la Bahía de San-Sebastian,tercer puesto en las Travesías de Plencia y Bilbao y segundo en la Travesía de Portugalete.

AÑO1949
Otra vez campeón vasco-navarro en cuatrocientos metros libres y sigue haciendo un buen papel en las travesías,Plencia,puerto de San-Sebastian,rio arriba Donosti y rio Orio,quedando en todas ellas en un meritorio segundo puesto.

AÑO 1950
Es nombrado Secretario Nacional de Árbitros,queda tercero en la travesía del Abra y segundo en la de Santurce.

AÑO 1951
Para él es un motivo de orgullo su hija Elisabeth Espinosa,empieza a destacar en los cien metros,vuelve a ser campeón vasco-navarro y tercero en la Travesía del Abra.
El día 27 de Abril del mismo año,el Club Deportivo le dió un homenaje acudieron muchísimas personas al frontón del  Club,para testimoniarle al homenajeado su adhesión.Se le hizo entrega de una artística placa,que se la entregó Don Faustino Diez presidente del Club,despues de unas cariñosas palabras,tambien estaba el presidente de la comisión Julio Febrer,con frases de elogio hacia él.
Al entrar Espinosa en la cancha,fue recibido con una cerrada ovación,se cerró la fiesta con un acontecimiento deportivo y una cena de treinta comensales,con humor y camaradería.

AÑO 1952
Se puede decir que es un año de triunfos en travesías:segundo en la del Abra,primero embarcaderos de Portugalete,Plencia quedó el segundo,tercero travesía del Urumea y primero travesía de Portugalete.
Josemi Espinosa ya es socio del Club Deportivo de Bilbao

AÑO 1953
Campeón vasco-navarro en 1500 metros libres,segundo en la travesía de Portugalete,igual puesto en la travesía del Abra,primero en los embarcaderos de Portugalete y segundo en el puerto de San-Sebastian.
En julio de este año coinciden padre e hija en la travesía del Puerto de San-Sebastian.La jóven consigue el segundo puesto absoluto y primer puesto infantil,tiene trece años.El padre queda en el segundo puesto con un tiempo de 9-39.
En setiembre Elisabeth participa en el Club Naútico de Santa Cruz de Tenerife,los campeonatos de España gana los cuatrocientos y los cien metros libres,su padre actua de juez árbitro.

AÑO 1954
Ya se deja ver por el Club,Josemi Espinosa el pequeño de  los Espinosa,con nueve años es menudito y pequeño y corretea por la piscina,su padre espera mucho de él.
Le conceden la placa de honor al mérito deportivo F.E.N.,es el máximo galardón.En la categoría de veteranos,realiza las mejores marcas en 100,200,400 metros libres y dos segundos puestos en la Travesía del  Abra y la del Puerto de San Sebastian.
Julio Febrer el presidente de la comisión de natación del club comenta:Espinosa es un fenómeno natatorio,que no hay forma de echárselo de encima,cada año que pasa está mejor.Mincho es un caso sin precedentes,vean los tiempos que ha conseguido en los últimos campeonatos sociales.

AÑO 1955
Mincho empieza a colaborar con la organización de la Vuelta Ciclista a España y tambien escribe en el Correo del año 1955 al 1978.
Su hijo comienza a nadar en competiciones oficiales y su hermana sigue cosechando triunfos.
Siguen las marcas en 100,200 y 400 metros libres,el primero en veteranos y el segundo en la Travesía del Abra.

AÑO 1956
Hay un pleno familiar en la Travesía del Urumea Mincho queda el primero y su hija gana en femeninos.
El Club Deportivo de Bilbao le nombra vocal del Club,savia nueva entre otras cosas para organizar el 25 aniversario,bodas de plata del Club(abril de 1931).Mincho en el año 1952 era el nadador más laureado del Club.

AÑO 1957
Espinosa sigue cosechando triunfos,queda nuevamente campeón vasco-navarro de 4x200 metros libres y tercero en la travesía del Abra(primero en la categoría de veteranos).En la travesía del Urumea queda el tercero.
Su hija Elisabeth,se va consolidando como una gran nadadora,bate el record de España de 100 y 400 metros libres,dominando todas las pruebas en crol en los campeonatos vasco-navarros de 1955-1956,plusmarquista en 800 y 1500 metros libres vasco-navarros(año 1955).
En la travesía a nado de Lekeitio,gana cinco años consecutivos de 1955 al año 1959 inclusive.

AÑO 1958
Tiene una actuación destacada como árbitro en los campeonatos de natación de Europa(Budapest).Nuevamente en 4x200 es campeón vasco-navarro y segundo en la travesía del rio Arga,primer clasificado en la categoría de  veteranos en el Abra.
En esta travesía,en la categoría infantil gana Josemi Espinosa,batió su propio record,fue ganador el año anterior.Lo mismo ocurrió con su hermana Elisabeth,fue la ganadora con un registro 34-00-4decimas,batiendo su marca del año anterior.Como se puede ver toda una proeza familiar y una bonita gesta la de esta familia.
En la categoría de absolutos,el primero fue Jesús Rodríguez"el rubito",este nadador echo en el Club Deportivo,ya se está destacando como un gran nadador.

AÑO 1959
En la travesía del rio Arga ganan en familia padre,hija e hijo.En la travesía del contramuelle de Arriluce no hay  veterano que se le resista,queda el primero en su categoría.

AÑO 1960
En veteranos travesías del Abra y contramuelle Arriluce,primero en veteranos

AÑOS 1960-1961
Gana las travesías del contramuelle y el Abra,igual que el año anterior.En el año 1962 ingresa como vocal de la Federación Española de Natación.
En Octubre de 1961,Elisabeth Espinosa se retira de la competición deportiva,con tal motivo se celebra un torneo de despedida.

AÑO 1963
Sigue ganando travesías Abra y contramuelle Arriluce como veterano.Se prepara el gran momento de Josemi Espinosa.

AÑO 1964
Mincho sigue escalando puestos en la Federación,es nombrado Delegado en Bizkaia de la Federación Vasco-Navarra de natación y Vicepresidente segundo de la misma.
Gana la travesía de Plencia y la del contramuelle de Arriluce.
Josemi se presenta a los Juegos Olímpicos de Tokio,donde hizo un discreto papel en 100 metros,crol con un registro de 57-4,cuando en anteriores ocasiones había conseguido 56-2 y 56-5 el primero en Madrid el 14 de Marzo de 1964 en piscina de 25 metros y en San-Remo el 18 de Julio de ese mismo año,en piscina de 50metros.Dicen los especialistas en la materia,que deslizaba muy bien en el agua y que en una distancia de 400 metros hubiera logrado mejores resultados.
Pero esto no empaña su brillante historial de triunfos:Internacional A con la selección española 78 veces de 1962 a 1968-Participó en los juegos olímpicos de Tokio de 1964-Participó en los campeonatos de Europa  de Leipzig de 1962 y Utrecht de 1966,en este último fue finalista en relevos de 4x200 metros libres.
Participó en dos Juegos del Mediterráneo:En 1963 en Nápoles con dos medallas de bronce y 1967 en Túnez con dos medallas de oro.
Campeón del mundo militar en 100 metros libres en Las Palmas de Gran Canaria en 1967.
Campeón de España en ocho ocasiones en las pruebas de 100metros libres,seis veces-en 200metros libres y 200metros mariposa.BATIÓ UN TOTAL DE QUINCE RECORDS DE ESPAÑA.
Otros triunfos a nivel local fueron:Las travesías de Arriluce-Bilbao con cinco triunfos(l961-63-64-65-67)
La travesía Getaria-Zarautz en el año 1968 ,Urumea año 1957 y la travesía de Lekeitio,de la que fue dominador absoluto durante siete años(1959-60-62-63-64-66-68).
El año 1968 fue su último año,en el año 1969 se casa y deja la natación.


Josemi y Alberto Casas
AÑO 1965
Este año  hay pocas noticias deportivas,lo de otros años primero en la travesía del contramuelle y el Abra
AÑO 1966
Es reelegido vocal de la Federación Española de Natación,le conceden la mella de oro a méritos distinguidos de la F.E.Natación y de paso se lleva dos trofeos la travesía del Abra y el contramuelle(en la categoría de veteranos).
AÑO 1967
Pertenece a la Junta Provincial de Educación Física y Deportes y participa en los campeonatos vizcaínos,representando al Club Deportivo de Bilbao.
AÑO 1968
Con 51 años sigue nadando en competiciones oficiales y dando ejemplo de deportividad.Mincho decía:"Competir siempre,si un día somos los últimos,ya vendrán tiempos mejores y que el nombre del Club Deportivo de Bilbao,que yo aprendí   adorar con 11 ó 12 años,salga de toda prueba incólume y nos digan:Los deportivistas-deportivos."
Le conceden la medalla de plata al mérito deportivo de la D.N.E.F.D. y un diploma de aptitud deportiva categoría oro.
En el año 1971 le conceden la medalla de oro,de la organización de la Vuelta Ciclista a España,por su aportación y trabajo a la misma.
Publicó un libro sobre la Olimpiada de México en 1968 y una guía Deportiva de Bizkaia el año 1973,colabora en la revista de natación CROL.
Mincho lo fue todo en la natación de Vizcaya,con cincuenta y cinco records vasco-navarros batidos.Alfonso Tutor Larrea dice de él":Verdadera hormiga gigante de la natación vizcaina"
Y tiene un sitio importante entre los grandes de la natación española:Tomás Batallé,Morera,Mateo Manguillot,Martínez Ferry,Paco Yoldi  y unos pocos más en este selecto club de campeones.
Tenía un fichero de nadadores,tiempos,competiciones,para ser consultado sobre cualquier tema relacionado
con la natación.
Y apuntes y datos de hemeroteca de competiciones deportivas de nataciòn,tiempos, marcas,fechas que van de 1912 a 1944,con nadadores del Club Deportivo .
Tras su cese en la Federación,continua con los arbitrajes en los años 1980 y con la natación activa,ha revalidado su licencia como nadador,de su querido Club Deportivo de Bilbao,al que solo abandonó durante la mili,en las Palmas.

En marzo de 1994 muere Denise Abando,su mujer a la que conoció en Francia,en dias difíciles de la Guerra Civil y su posterior boda en Diciembre de 1939.
El dia 22 de Junio de 1997,a los 79 años moría BENJAMÍN ESPINOSA,solo una cicatera nota periodística,en El Correo  el miercoles 25 de Junio de 1997 "Ha muerto Mincho Espinosa":
Tras una corta y cruel enfermedad ha muerto,una de las figuras más serias de la natación "Mincho Espinosa"

Para sus hijos ELISABETH y JOSEMI ESPINOSA
Foto del año 1946,equipo vizcaino ganador de relevo 4x200-segundo por la derecha Mincho Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario