Powered By Blogger

sábado, 12 de junio de 2010

RAMÓN GORTAZAR Y MANSO DE VELASCO


recuerdo en el Kalamua a gortazar
gortazar 
bandres leyendo su discurso
finalistas del concurso de montes de 1914
gortazar con un grupo de amigos



En la madrugada del dia 1 de Mayo de 1920 en el campamento de los ingenieros civiles,que contruían el ferrocarril de Tanger a Fez,situado entre los aduares de
Rama y Kasi a unos tres kilometros de Tzenin.Los moros que
rodean el lugar sabían que los ingenieros Don Ramón de Gortázar y Don Alberto Varela,habían recibido dinero para los gastos de la obra.
Asaltaron el campamento sobre las cuatro de la madrugada,el que primero se despertó fue Gortazar con gran sangre fria y viendo que no había escapatoria,les dió el dinero.Se despertó Varela  por el alboroto y al presentarse al lugar fue bárbaramente asesinado por el grupo,le asestaron una puñalada en el corazón.Gortázar cayó gravemente herido y en el suelo se ensañaron con él.
El cocinero del campamento consiguió esconderse y despues escapar,fue a contar lo sucedido.Al señor Lentisco se lo llevaron maniatado despues de herirle.Los dos indígenas que hacían la vigilancia fueron asesinados.

Los dos hermanos de Ramón,Ignacio y Ricardo fueron a Tzenin a enterarse en detalle de lo sucedido y a repatriar el cadaver,Ramón tenía en ese momento 45 años era ingeniero industrial,había estudiado en la Escuela de Ingenieros de Bilbao de 1888 a 1892.Hizo algunos trabajos en la península,en Marruecos era  un novato.
El jefe de los asesinos fue El Mudden(muerto por los españoles el día 13 de Marzo de 1925),seguidor del célebre cabecilla El Raisuni.
Ramón hizo una labor eficaz en la compañía del ferrocarril de Pamplona a San-Sebastian y estaba de jefe del ferrocarril.Llevaba trabajando para la empresa cinco años.Dicen de él que era valeroso y sereno en un grado extremo.
Don Alberto Varela era un joven de 25 años,ingeniero de caminos canales y puertos,terminó la carrera en verano de 1918.

En el Ministerio de la Guerra,en un principio se hablaba de exceso de confianza de los ingenieros asesinados,argumentaban que no habían obedecido las ordenes dadas,según las cuales deberían acampar al abrigo de una posición militar,cargando sobre ellos la responsabilidad por imprudencia temeraria.
Tales afirmaciones eran inexactas,los militares estaban al tanto de todo,el campamento estaba establecido durante veinte días,sin que las autoridades les visitaran en ningun momento.Apareció un diario de Ramón,donde se ponía en evidencia todo lo dicho por los militares era falso,que querían echar tierra al asunto.
A los dos ingenieros les fue concedida la cruz del  mérito militar de primera clase,con distintivo blanco Real Orden 24 de Febrero de 1921.La compañía Franco-Española pagó una indemnización de 50.000 francos.
La madre Doña Susana Manso de Velasco,mandó una carta a Eduardo Dato presidente del gobierno agradeciendo la ayuda prestada para el traslado de los restos de su hijo desde Arcila a Bilbao.
Ramón  de Gortazar y Manso de Velasco,nació el dia 31 de Agosto de 1872 en Bilbao.Fue bautizado por Don Juan Goitia el dia 1 de septiembre con los nombres de Ramón-María Francisco y fueron  sus padrinos Francisco Crespo y Sergia Manso de Velasco,en la Catedral de Santiago.
Su padre se llamaba Manuel María de Gortazar y Munibe, y se casó  en primeras nupcias con Catalina Manso de Velasco,murió joven en el año 1859 y cuatro años despues se desposó con Susana,hermana de su anterior esposa con la que tuvo diez hijos,bautizados en la Catedral de Santiago(Bilbao).


Casa de la familia Gortazar,en la calle Correo






La familia materna tiene sus raices en Laguardia(Alava)familia Samaniego -Felix María de Samaniego,el fabulista).Señores de Arraia y una parte entroncada Torrecilla en Cameros,condes de Superunda con grandeza de España.
El solar de los Gortazar,está en Ibargüen-Alzusta(Ceanuri),el apellido significa "campo viejo".
Don Manuel María de Gortazar Munibe,nació en Bilbao el 13 de Julio de 1824.Hoy se puede ver su palacio,estilo barroco del siglo XVIII,en la calle Correo. 
Fue alcalde de Bilbao,el año 1860,senador del reino en 1877 y de los últimos presidentes de la Diputación General de Bizkaia,antes de la abolición de los fueros(1872-1874) y presidente de la nueva diputación provincial,recibió la gran cruz del mérito militar,por su defensa del sitio de Bilbao,en la tercera compañía al mando el capitán Mariano  Montiano,Don Luis Briñas y Mengs fueron algunos de los compañeros de su misma compañía.
Indagar en la historia de los Gortazar es sumergirse en la historia de España,emparentados con San Francisco Javier,San Ignacio de Loyola,un antepasado en la batalla de las Navas de Tolosa,pariente de Jose Mazarredo y Gortazar Caballero de Santiago y Almirante de la Armada.Sus casas y palacios solariegos,toda la historia de esta familia,está recogida en una hermosa pagina Web,en internet donde demuestran su amor a sus tradiciones y a su larga historia.

El hermano de Ramón,Juan Carlos de Gortazar,ensayaba con Cleto Zabala,discípulo del maestro Nicolás Ledesma.
Tocaban sonatas,trios y cuartetos de música clásica,el violín o la viola,pero lo que más dominaba era el piano.Al grupo asistían don Don Lope de Alaña-Eduardo Torres Vildósola y Luis Pueyo.
Empezaron ensayando en el Centro Artístico de los Srs. Arilla-Mengs y Felipe Serrate,establecido en la calle de la Rivera número ocho-principal.Serrate daba clases de gimnasia,Arilla solfeo,orfeón,piano e instrumentos de madera y Mengs dibujo:figura,paisaje y adorno.La inaguración de curso fue del dia 1 de Octubre de 1883.
Asistieron gran cantidad de personas,el acto lo amenizó la banda de música llamada:"Unión Artística".
En un cuarto cedido por el Centro,se puede decir que nacieron las inquietudes musicales de Bilbao.El primer orfeón bilbaino y tiempo despues La Filarmónica.
Este centro se trasladó a la calle La Merced número cinco tres años despues.El director era Don Felipe Serrate profesor de gimnasia con notable éxito.Le tuvo de alumno a Don Miguel de Unamuno,(Don Miguel es un enclenque y melancólico,aun no le ha curado Felipe Serrate,a cuyo gimnasio se apuntó)* en su juventud era muy aprensivo,ante cualquier dolor o palpitación se apuraba mucho.Colaboró con Don Felipe en la publicación de algún articulo,relacionado con la gimnasia,esta revista se publicaba en  Bilbao.Uno de estos artículos era ¿Como influye la gimnasia,en la educación del caracter?Parece que a Don Miguel  Unamuno le fue bien en la vida con las clases de Don Felipe Serrate.

Ramón fue uno de los fundadores del Club Marítimo del Abra,de las Arenas con el conde Zubiría,Luison Arana y otros.
Sus aficiones tambien eran el ciclismo,en el año 1892 se hace socio del Club Velocipedista de Bilbao,que estaba en Muelle Marzana,1-lonja(propiedad de Don Eduvigio Bolivar,socio del gimnasio Zamacois) en Agosto de ese mismo año pagó una cuota de entrada de 10 pesetas y luego una anual de 2,50pts.
Allí figuraban como socios entre otros:Blas de Otero(padre del poeta, el de los carbones)Salustiano Mogrovejo,Jose Zamacois(fundador del gimnasio Zamacois),Candido Palomo,Luis Losada(estos dos famosos cicloturistas de Bilbao) y muchos más.

Fue socio del Club Deportivo de Bilbao desde los primeros inicios,en 1912 en la calle Orueta y lo suponemos tambien de Gimnasio Zamacois,aparte de su afición al ciclismo le conocemos por su actividad montañera,consta su subida al Gorbea el año 1913 con 400 excursionistas. Muy bien organizada,Ramón subió en la sección 8-Bizkargi y era jefe de la misma.
Se dirigieron a Santiago a la misa de los cazadores y luego a la estación de Atxuri para subir al Gorbea.Al llegar a la cruz vimos con indignación y asombro como habían profanado el emblema del cristianismo,hacía ocho dias, por un grupo de la Juventud Republicana,con una inscripción blasfema pretendimos borrar pero no lo conseguimos.
La llamada al rancho fue a las 11,3o de la mañana,una opípara comida,condimentada por el Sr. Arana(Hotel Arana) arroz-bacalao-y el roasbeff,pastas y fruta,despues del café nos esparcimos por el monte en grupitos.
A las tres treinta de la tarde,en la campa de Arraba empezó el partido entre el Deportivo y la Escuela de Ingenieros,ganó el club por 4 a 3.
Despues el presidente del Club Antxón Bandrés pidió en la campa un refugio para los excursionistas en toda época del año.
En la carrera pedestre destacó Juan Antonio Coterillo,hermano del aviador Francisco Coterillo,socios del Club.

El fue uno de los participantes,en el primer concurso de montes que se celebraron en todo el pais.El dia 30 de setiembre de 1914 a las doce de la noche,subieron al Ganekogorta y se establecieron  las reglas y normas por las que se regía este concurso,con un grupo de montes obligatorios,que empezaba el dia 1 de Octubre y terminaba el dia 3l de Diciembre de 1915,asistieron 42 montañeros consta en la foto su presencia y su firma posterior,el dia 19 de Octubre de 1915, cuando terminó el primer concurso de montes.
En estos concursos la comida de hermandad era cosa obligatorio,se celebró en el Club Deportivo de Bilbao,¡servida como no !por  el Hotel Arana,dicen las crónicas que reinó la alegría y el buen apetito de sobra conocido entre los montañeros.
Bandrés pronunció un cariñoso discurso,se compartió mesa y mantel con los ciclistas,que tambien celebraban su concurso,los había que simultaneaban los dos deportes.
El día 30 de Abril de 1916,en un parte de montaña,describen la subida al Gorbea desde Murgia,sus acompañantes los socios del club son:Angel Galdona y Julio Gamboa,el costo de la excursión 6,70 pts.
El dia 4 de Agosto de 1916,para asistir al acto de la colocación de la primera piedra que se levantará en Laguardia,para las colonias escolares,los socios salen del club por la tarde andando:Antxón Bandrés,Ramón Gortazar y el distinguido sportmen Don Ramón Gonzalez.
El itinerario a pie,es el siguiente:Pagasarri-Santa Lucia pernoctar en Llodio,al dia siguiente:Orozco-Ibarra-Gorbea-Gopegi-Vitoria-Condado de Treviño-Peña Cerrada y Laguardia.
Ramón con la nueva directiva del club,presidida por Bandrés,ocupa el cargo de vocal.
En la reunión celebrada en el club se dió cuenta del trágico fin del querido compañero Ramón Gortázar y recomendar a los socios la asistencia al funeral, el dia 4 de Mayo,a las once de la mañana en la Iglesia de San Nicolas.
El dia 7 del presente mes la asamblea alpinista acordó,dedicarle un recuerdo que perpetue su memoria y se propuso:Ampliar el concurso de montañas incluyendo el monte Kalamua o Max,por el que sentía un especial cariño y fijar en la cumbre una inscripción,explicando su trágica muerte.
Se levantó una pilastra de tres metros,rematada con un tejadillo y una lápida:Los alpinistas del Club Deportivo de Bilbao,a Don Ramón de Gortazar que fue muerto en el cumplimiento de su deber....
Allí se congregaron más de 700 montañeros,para rendirle homenaje en su monte más querido,Bandrés leyo un emotivo discurso."En este sencillo acto pero muy grande por el dolor,para los que tuvimos la dicha de apreciar en la intimidad las virtudes,que adornaban al llorado amigo,queremos que hoy os sumeis todos los presentes,porque sin que lo sepais,muchos de vosotros estais beneficiandoos de las enseñanzas que proporciona,el monte merced a la anónima labor de propaganda alpinista que realizó en vida Ramón de Gortazar.
Asociado al club en sus primeros albores,compartió con nosotros las arduas y penosas labores levantando planos de carreteras,montañas concursando en carreteras y recorriendo los montes de Bizkaia.
Allí estaban los hermanos de Ramón,se corrió el velo que cubría la lápida,al estampido de los cohetes.El sacerdote de Elgoibar Don Justo Arenas,rezó un responso que fue contestado con especial devoción.
Se dió lectura a las siguientes adhesiones ayuntamientos de:Eibar-Elorrio-Marquina-Elgoibar-Federación Bancaria de Bilbao-Federación Atletica Vizcaina y otra muchas más.
La comida se celebró despues en la Hostería del Santuario de Arrate y asistieron cien comensales.
En Febrero de 1933 un domingo con un tiempo infernal,Don Angel Sopeña presidente de la comisión de montaña del Club Deportivo,lee un discurso de memoria y recuerdo a Ramón Gortazar,la fraternidad fue la nota más destacada,el comite Guipuzcoano de la Federación Vasca de Montaña,el Club Deportivo Eibar.Un grupo de muchachas eibarresas hizo acto de presencia,que no se arredraron ante las inclemencias del tiempo.Era la plena incorporación de la mujer a la montaña.
Pero en el buzón se encontraron unas emotivas notas de su amigo Antxón Bandrés,sumandose al acto.Muy de mañana hizo su visita en privado,en compañía de algunos amigos entre ellos Indalecio Ojanguren(Ojo de Aguila) montañero y excelente fotógrafo,depositando un ramo de flores.
*Miguel Unamuno,estudios sobre su obra,tomo tercero Ana Chaguaceda-Discurso de Bandres en el Kalamua año 1920
finalistas concurso de montes año 1914-Gortazar-Grupo montañeros año 1916-Homenaje a Gortazar año 1920
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia y Archivo del Club Deportivo de Bilbao.
Y a la familia Gortazar,por su ayuda,

No hay comentarios:

Publicar un comentario