Powered By Blogger

miércoles, 9 de junio de 2010

MIGUEL ORIO,el otro RAMPER -segunda parte

miguel orio

miguel orio























imitando a raquel meller

En el año 1942,entró a trabajar en Radio Bilbao al mismo tiempo que su compañera Ino Borque,unos años depues dejaría el micrófono por una labor humanitaria de misionera a Brasil, en una leprosería.Miguel era un locutor de los de antes,de los que llamábamos de "Cabina" aunque tambien se lucía como presentador cara al público.

En aquella época en la radio estaba empezando,los locutores se encargaban de todo y los sueldos eran miserables.Proponía un  programa para una franja horaria determinada,una vez aceptado por la dirección, ¿un concurso?.Tenía que buscar patrocinador en su caso los fijos eran:Gallina Blanca-Nescafé y Muebles Casa de Luis.Hacer el guión,seleccionar personal todo era de un trabajo agotador.

El dia 1 de Noviembre de 1943,como de costumbre se representaba Don Juan Tenorio,por la gran compañía de comedias de Irene Lopez Heredia. En el Teatro Campos Elíseo,a las once de la noche Miguel Orio hacía el papel  de Don Juan Tenorio,el pobre acababa de salir de una operación de úlcera de las de aquella época y tenía que levantar a Doña Ines de Ulloa(Maria Campos) cuando se desmaya tuvo serios problemas para incorporarla no podía con ella su debilidad era clara,ante la extrañeza de Doña Ines que no sabía nada, su perplejidad y cierta extrañeza entre el público.
Tenía unos amigos que se desenvolvían en el mundo de la radio como Quiquito,Eduardo Alcorta,Antonio de Rojo,Timo hijo y aquel crítico taurino llamado Luis Uruñuela y el de los Ripios del Dia,Martin Muela.Tambien los compañeros del Club Deportivo,Camarón,K-Toño Frade y uno en especial que compartió con él alguna función de circo.
Se llamaba Carmelo Larrea había nacido en Bilbao el año 1908,fue alumno de Jesús Guridi con él aprendió canto y órgano.Trabajó en el circo sus años de juventud,con un trio musical de piano,violín y concertina en el circo Corzana,el Feijoo y otros.
Compuso canciones para Antonio Machín,pero algunas canciones suyas como Caminito Verde,Puente de Piedra,Dos Cruces y el pasodoble Ya no te puedo querer,son canciones que salieron de Bilbao  para llegar al corazón de todo el mundo.Fué disco de oro el año 1952."Imposible dejar de recordar Bilbao,porque tienes de lo bueno,lo mejor.Orgulloso el Nervión cruza tus puentes navegando entre gabarras hacia el mar."
En una función de circo entre Miguel y Carmelo,le tiñó el pelo a Carmelo de verde y no se lo pudo quitar en unos cuantos dias.Carmelo murió en febrero de 1980,este recuerdo para un bilbaino importante en el mundo de la música.

Dice la locutora  Josefina Alba que Miguel fue un locutor completo,en él concurren todas las cualidades necesarias,en cantidad y calidad.
Cuando le preguntaron por su peor recuerdo en la radio,realizaba un reportaje de la radio,mientras su padre estaba muy grave.
El cuadro de actores de Radio Bilbao,era muy limitado y hacían varios personajes cada uno.Era un hombre que recitaba muy bien,hacía un programa de poesía llamado Los Poetas,las corridas de toros en Agosto.Un día empezó retrasmitiendo una misa y acabó en una sala de fiestas,haciendo la retrasmisión del acto.





Los Orio y sus dos hijos,año 1972

Los programas concurso matinales en el Teatro de los Campos Elíseos de los años 1950,de gente que quería ser artista.En uno de estos programas donde se lucía como presentador,con su compañero Eduardo Alcorta.Un niño subió a contar un chiste y le preguntó a Miguel Orio ¿En que se parece Vd. a un  caballo de la pampa?.Ante la ignorancia general,contestó"En que el caballo de la pampa es del gaucho y Vd. es delgaducho"....las carcajadas fueron sonoras.
De presentador del Circo Americano de Arturo Castilla el año 1954,las Matinales de Radio Bilbao con Emilia Bracamonte.
El diez de Mayo de 1967 cumplen veinti-cinco años en Radio Bilbao Josefina Alva y él,tres años despues en su diez y siete edición el 15 de Noviembre de 1970, recibe  el premio ONDAS al mejor locutor nacional con su compañera de la Voz de Valencia, Maria Antonia Lopez Carpena.Estos premios instituidos por Radio Barcelona,la emisora decana del estado de la que era presidente del consejo de administración, Joaquín Garrigues Walker.

Un dia que  los caballeros del Circo Amateur, poseedores de la Cruz de Beneficencia de primera clase,con distintivo blanco,deciden reunirse en el restaurante Koky sito en la calle Hurtado de Amezaga, para dar un homenaje al que fue su director del circo Julian Echevarria "Camarón",hasta Jesus Quintanal (Ponos)
que viene de Sevilla con tan fausto acontecimiento,corría el 17 de Noviembre de 1972.
MENÚ:Troupe de entremeses enanos
Los fieros tigres del Cantábrico
Mero amaestrado
Solomillo de Ecuyére
Les souffles(hombres comedores de fuego)
The Champan´s"el agua mágica"
El brasileiro:trabajo solo y con leche
Las Kopiskis y sus equilibrios
Puros¡¡ amateurs!!
Gran desfile final,espectáculo amenizado por la orquesta "Siglo" A.G.E.

Dos dias despues,esta vez el homenaje viene del Club Deportivo de Bilbao a todos estos personajes del circo,el Dr. Santiago Guerra presidente del Club preside el homenaje.En el frontón la misa celebrada por el padre Miguel Maria Mendizabal,capellán nacional de circos y ferias.Se acuerda  dar el nombre de una calle de Bilbao "Circo Amateur del Club Deportivo de Bilbao".
Doña Pilar Careaga alcaldesa de Bilbao,Don Arturo Castilla del Circo Americano,hubo imposición de medallas, se revivieron recuerdos lejanos en el tiempo, gentes que no se veían,abrazos y lagrimas.
La comida en el Club a las dos de la tarde y el precio del cubierto a cuatrocientas pesetas.
Estaban allí aquellas gentes,que durante años adormecían el dolor,hacían olvidar el hambre y consolar al triste.

Miguel Orio se jubiló prematuramente con sesenta años,tenía sus hobbys y ocupaciones los pájaros,un gato el perro pastor aleman,la cámara de fotos y el tomavistas.
El negocio familiar de la peluquería se lo llevó la riada de Agosto de 1983, Amador le dió el cierre  definitivo al negocio.
A MIGUEL ORIO:que es para mis humildes versos,voz y voto
Aguileña nariz a lo Quijote
En un rostro tendido y ahilado
Y bajo la nariz,el subrayado
De un ceniciento y tímido bigote
Su cuerpo es un cendeño calabrote,
De resistente fibra fabricada
Es bordón de guitarra bien templado,
Que nada hay que lo quiebre ni lo agote
Su voz de reposado diapasón,
Ceremoniosamente se recrea
Con purísimas galas de dicción
Hizo del micro su mejor presea
De las ondas su mágica mansión
Y de Radio Bilbao,su dulcinea
                         MUROS
Miguel falleció el dia 26 de Noviembre de 1988 con 77 años,su hermano Amador le sobrevive a la fecha de hoy tiene 102años.
Dedicado a la hija de Miguel Orio-Marisol Orio
Fotos de Miguel Orio de los años 1930

No hay comentarios:

Publicar un comentario