Powered By Blogger

viernes, 28 de mayo de 2010

RAFAEL ENRIQUE URALDE "QUIQUITO"

rafael enrique
el matrimonio enrique



Nació en Bilbao calle de La Paz en el número tres,hoy se llama Padre
Lojendio,era el pequeño de tres hijos del matrimonio Bonifacio y Soledad,la mayor se llamaba como  su madre Soledad y Maria Luisa.El pequeño Enrique vino al mundo el 2 de Mayo de 1911,de muy chiquito acudió con sus dos hermanas al colegio de las Monjas del Pilar en primaria,estaba situado justo enfrente del Colegio Santiago Apostol,en la calle Licenciado Poza.

Inicia sus estudios  con los hermanos de las escuelas cristianas de la Salle,parece un muchacho despierto y atrevido a los nueve años pisa la escena en el Coliseo Albia,de la mano de Jose Luis Sertucha con un dramón  llamado "La Sombra de Marian".Cantaba varias canciones,también en el teatrillo que existía en el colegio hizo algunas funciones los entendidos decían que tenía una buena voz.




Allí daban funciones de cine los jueves a la tarde y los domingos,con aquellas escenas de amor mutiladas y el pateo general de los chavales,que creían les hurtaban algo muy importante.De ese treatrillo se pasó a una sala de cine,el día 9 de Diciembre de 1961 fue la inauguración del nuevo teatro cine,que no envidiaba en nada a otros de Bilbao,se pidió permiso a Roma para incluir elementos femeninos en las obras de teatro.

Estudió Peritaje Mercantil que era una forma seria  para ganarse la vida,aunque para él ,el mundo del teatro era lo más importante.Durante algún tiempo trabajó en lo relacionado con su profesión. En el año 1941 pero de forma esporadica y ocasional:Agencia de Seguros-Madame X  o cuatro años en una fabrica de carpintería y ebanistería en Oviedo,propiedad de una Caja de Ahorros de Oviedo,que dirijía su amigo "PONOS" el inolvidable Jesus Quintanal su compañero de reparto.
Jesús Quintanal y Ruiz de Mendarozqueta" PONOS",nació el 27 de Diciembre de 1910,estudió peritaje mercantil y allí conoció a su amigo Enrique.De aventajada presencia física,desbordante simpatía y trato atrayente.Quintanal tenía formada la moral en las reglas estrictas del sport puro.Del grupo alpino Aldatz-Gora,Congregaciones Marianas,Grupo Artistico Talia y de la Comisión de Montaña del Club Deportivo de Bilbao.
Llegó a capitán de infantería,en el Tercio Ortiz de Zárate el año 1939.Su padre  Aurelio Quintanal Suarez fue asesinado el dia 4 de Enero de 1937 en la Prisión Galera de Bilbao por la chusma roja.Quintanal luchó en el Tercio de Ntra. Sra. de Begoña,Infanteria San Marcial 22 .
Trabajó en la Caja de Ahorros Vizcaína,posteriormente en la Caja de Asturias y fue presidente del Grupo Alpino Vetusta de Oviedo.Años despues marchó a Sevilla, allí trabajó en la dirección de la Coca-Cola y Osborne.
Ganó el concurso de Literatura de Montaña en Madrid U.S.E.A.El Club Deportivo de Bilbao,en su archivo de montaña conserva los partes de montaña de 1930 y dos libros Rutas de Montaña de Asturias. del año 1943.Para el Club fue todo un lujo tenerlo como socio.Murió en Sevilla con 71 años,el día 3 de Octubre de 1982.



PONOS Y CHIRLORITA


"Un buen día en que los chicos del veterano Club Deportivo,pulían su cuerpo y descansaban su espíritu en el ejercicio físico,se le ocurrió a alguien ¿Vamos a hacer volatines? esto sucedía el año 1931.Los nuevos caballeros cruzados de la caridad,iban desplegando la eterna alegría del circo,colmada de colorido y repartiendo risas entre quienes apenas sabían ya reir."Julián Echevarría-Camarón-.
Fue Mario Ugarte Azkarreta,presidente de la comisión de festejos del Club,que tiene el record en coche de velocidad desde el alto de Miraflores a la plazuela de Santiago,nadie como él para organizar recibimientos  y la vida teatral.El jugador número doce, así  llamado en Bilbao, era el animador y organizador de los viajes y recibimientos a nuestro Athletic de Bilbao.
Utilizando a los gimnastas y otros elementos constituyen una compañía de circo y que reportase algo a tantas instituciones benéficas.Mario Ugarte presidente de la comisión y Camarón secretario.
El dia 22 de Noviembre de 1931,actuan ante su público en el frontón del Club Deportivo.Los Chimbos con su amplio repertorio de canciones y bilbainadas,grupo que más tarde se llamó los Bocheros que en su salto América llevó el nombre de Bilbao por todo el mundo.Mariano
Laita,de torso de bisonte, el hombre de goma algo bruto del que se cuentan muchas cosas chuscas, rompía cerámica,alfarería y loza con la cabeza,un buen contorsionista.El Mago Zeny(Pedro Martinez),Los 8White and Red 8,Ponos-Quiquito y Don Agapito,son lo suficientemente payasos para hacer reir,el numero de falsa ventriloquia entre Pedro Martinez y Rafael Enrique (Kiriki) manejado como si fuera un muñeco.Emilio Jerez y sus perritas amaestradas y tantos  personajes con cara y ojos,otros  anónimos que colaboraron con tesón y entrega para hacer grande el Club Deportivo de Bilbao y el Circo.
Rafael Enrique a poco de inaugurarse el Circo dejó ver sus habilidades,para provocar la carcajada y la admiración de todos los públicos.
"Ponos el clown y Quiquito el augusto o tonto, tocaron la gloria artística con motivo de su intervención en un homenaje a Pompoff y Thedy,celebrado en aquel circo Feijoo de la  Casilla. 
"Ponos,Quiquito y Chirlorita eran unos clowns ortodoxos acampando en la pista y adueñándose del público con los recursos de arte innato entre los espectadores y ellos se establecía una inmediata comunicación de simpatía y los rostros rebosaban saludable regocijo"Camarón.

El día 12 de Octubre de 1934,fiesta de la raza,actúa en su colegio,pero esta vez en representación del Circo Amateur del Club:Ponos,Quiquito,Mr. Edward y su botones,la memoria del colegio de aquel año hace la reseña:estuvieron colosales como de costumbre.
El 12 de Noviembre se inauguro la temporada teatral por el cuadro artístico del colegio y una preciosa película,el Sr. Enrique nos recitó un conocido monólogo dramático en verso La huelga  de los herreros,estando muy bien en su caracterización de anciano.
Siempre acudía puntual al colegio a todas las representaciones,en la obra El soldado de San Marcial,la crítica alaba su flexibilidad y bis cómica y el papel de Fortunato,durante la fiesta de los Tarsicios.Un papel que le dio mucha fama y prestigió fue el de San Francisco Javier,que hacía brotar el llanto hasta a las almas de pedernal y que decir de su número de ventriloquia con "Luisito".

Quiquito se casó el 26 de Julio de 1941,su compañera se llamaba Edurne Ibarrondo Lasa la conoció en el mundo de la radio,era hermana de Lide Ibarrondo,cantante de opera que poseía una magnifica voz de contralto,de gran extensión y magnífico color.Actuó en el Teatro Arriaga,El Liceo de Barcelona y en el City Center de New-York es famosa su actuación El Caserio.El primer vestido de concierto se lo hizo el modisto vasco Balenciaga.
Su marido Gorostiaga fue profesor de canto y entre las alumnas de Lide se encuentra Sarita Montiel.Tampoco sus hermanas le iban a la zaga la mujer de Quiquito cantaba en un coro y Begoña cursó estudios de canto.De la unión de Quiquito y Edurne nacieron dos hijos Javier y Rafael el mayor, tiene un gran parecido físico con su padre.
Pero volvamos otra vez al teatro,en el Salón Vizcaya "La Catedral del Varieté" actuaba el profesor Fassman muy famoso por sus poderes hipnóticos.Como primeras figuras actuaban Emilia Bracamonte,Begoñita Aguero y Quiquito,se organizó un gran escándalo al no querer hipnotizar el profesor a un conocido bilbaino que se presentó voluntario,la pitada del público fue sonora,intervino la autoridad,al dia siguiente se volvieron a las proyecciones normales de cine,estas cosas ocurrían en Bilbao el  año 1942.
En los años 1950 y 60 existía una cierta inquietud por el teatro,en el Instituto Vascongado de Cultura Hispánica de Bilbao,un grupo de jóvenes y no tan jóvenes como Roberto Negro y Lorenzo Solís y Rafael Enrique hacían un teatro de vanguardia,las representaciones se hacían en un pequeño local de la Biblioteca Foral,siempre abarrotado de jóvenes ansiosos por ver las novedades del  teatro moderno, con títulos como:Huracán sobre el Caine o Viaje de un largo día hacia la noche.Con la censura siempre al acecho,Roberto Negro le ponía mucha afán  y protagonismo.
Entre sus amigos a parte del pintor Lorenzo Solis,que le hizo un retrato sin acabar,maquillado de payaso retrato hoy desaparecido.Eduardo Ruiz de Velasco amigo de Quiquito, madrileño de nacimiento pero bilbaíno  de corazón, gran pianista eran asiduos  a la marisquería  del  Rimbonbín,en Hurtado Amezaga punto obligado de muchos bilbaínos y de paso al finalizar las corridas de toros.


PONOS Y QUIQUITO

Como persona aficionada al circo cultivaba la amistad de Arturo Castilla y Secundino Feijó, personas veneradas en el mundillo del circo.
La Unión de Actores Vascos en el año 1933,le concedió el premio ABRAZO,también creó su propia compañía en Madrid en el teatro Fontalva,hoy desaparecido y  participó en el cuadro artistico de Los Luises,como vecino de calle que era.
En su librito "Apuntes para una historia del Teatro de Bilbao" publicado en 1982 explicita su deseo para el teatro en Bilbao:Una compañía estable  que abarcase todos los géneros y prestando especial interés a los niños,futuros espectadores ofreciendo sábados y domingos con galas destinadas a ellos.
Hacía una distinción entre las compañías de aquel entonces:de primera o segunda y los cómicos que lo hacían en los pueblos y no tenían acceso a escenario,se les llamaba cómicos de alpargata.También ofició de critico teatral,conservaba unos archivos de teatro todos los recortes de periódico que se publicaban,con noticias de teatro y artistas,esta colección paso a manos de su amigo Carlos Bacigalupe al morir Quiquito.
Carlos que gozó de su amistad y trabajó con él le llamó:"Aquel todo terreno de la escena."

Pero si en alguna actividad destacó con luz propia fue en la radio.En el año 1933  empezó a trabajar en la radio.Como el decía" Con mi estómago puedo hacer lo que quiera,pero con el de los mios no" decidí recuperar mi seguridad y empecé a trabajar en la radio. Tras un periodo de prueba comienzas las emisiones de EAJ-28 emisora bilbaína,otras EAJ hermanas ya emitían por aquel tiempo, la catalana, la madrileña sus programas.
La emisora se inaugura el día 31 de Octubre de 1933,pronuncia un discurso el  ministro de la republica Sr.Martinez Barrios,pero la onda a duras penas llegaba al barrio de Atxuri,se retransmitió desde el Hotel Carlton con una antena allí instalada, de una potencia de 200 vatios y un capital social de 200.000pts.Asistieron Don Ernesto Ercoreca alcalde de Bilbao y Gonzalo Acosta Pan gobernador civil de Bizkaia.Radio Bilbao fue incautada por la República el día 18 de julio de 1936 y a  últimos de 1939 termina su incautación oficial con el gobierno franquista.

En Radio Bilbao promovió el teatro radiofónico,retrasmitía comedias desde el mismo teatro,creó su propio cuadro de actores para interpretar teatro en vivo,sobre todo el lírico.La programación de la zarzuela,el teatro infantil tuvo cabida en la radio con:Embuena-Elena, Teódulo García(Whisky ),Jesus Zárate Barona (Patxolo),hombre bueno amigo de los niños,empleado en" Au Monde Elegant". Con adaptaciones de cuentos infantiles,el trabajo más meritorio fue la creación del grupo artístico de radio teatro,de directores  en el cuadro artístico Ramón Varela-Miguel Orio-Eduardo Alcorta.

Años después vinieron los sábados con Cabalgata fin de semana,Los Ripios del día con Julián Martín Muela,Jesús de la Maza Deportes y otros muchos personajes.

Los montajes más sonados fueron Anacleto se divorcia de Muñoz Seca,La Verbena de la Paloma,en la que Eduardo Alcorta hacía de Don Hilarión.En el Caserío de Guridi Quiquito incorporaba al cura,actuaban en teatros de Bilbao y provincia.
Era un especialista de la radio en efectos especiales,en aquella época con los escasos recursos con que se trabajaba y  se hacían en directo sin un disco grabado,un juguete de niño un coche,un celofán retorcido era fuego ardiendo y la imaginación del locutor.

Tiene una filmografia interesente damos alguna de ellas:Golfo de Vizcaya en el año 1985 del director Javier Rebollo,Bandera Negra del año 1986 de Pedro Olea,Lauaxeta del año 1987 de J.A. Zorrilla,fueron un total de siete películas.
Una de sus ultimas ilusiones la nueva casa de la calle Del Victor,una casa del siglo XVI  y tener despacho propio.La casa através de los años y sucesivas reformas,tiene un jardín en el patio,pero conservan las caballerizas y la fuente central,los abrevaderos de piedra de los caballos se eliminaron.


"Vengo a despedirme,me dijo un día.Hará hoy unos cuatro años ¿A despedirte? pero hombre si te veo,estupendamente,es que me estoy quedando ciego hijo....
Luego lo encontré  alguna  tarde en el Teatro Arriaga,en primera fila.Pero hace ya un tiempo que no salía de casa.Al de poco me llamó su mujer,Edurne para darme la noticia:Rafa acaba de morir,esto ocurría el 11 de Febrero de 1998 se fue con 87 años."
Quiquito,un hombre fundamentalmente bueno,afable conversador de anécdotas teatrales.Siempre a disposición de cualquier organización con carácter benéfico y los niños sus espectadores preferidos,haciendo reír a varias generaciones.
Le doy las gracias a mi amigo Carlos Bacigalupe,por la información que me ha facilitado sobre Quiquito.Y a Rafael Enrique el hijo de Quiquito.


Jesús Zárate Barona-Pacholo



DICE ANTXÓN URROSOLO, EN UN ARTÍCULO PUBLICADO EN EL CORREO, EL 8 DE FEBRERO DE 1.987: RAFAEL ENRIQUE "QUIQUITO" FUE EL PEREJIL DE TODAS LAS SALSAS. UN "CHOUMAN" POR AMOR AL SHOW, QUE CON IDÉNTICA DESTREZA SE CONVERTÍA EN PAYASO, VENTRILOCUO O MALABARISTA, EN PRESENTADOR DEL CANTANTE DESCONOCIDO, EN DRAMÁTICO INTÉRPRETE DE FRAY MÍSTICO DE UNA OBRILLA TEATRAL O EN LOCUTOR DE LA SECCIÓN DE DISCOS DEDICADOS, DE LA INCIPIENTE RADIO BILBAO.
A LO LARGO DE SU VERSÁTIL Y PROLÍFICA VIDA ARTÍSTICA. QUIQUITO HA HECHO DE TODO, HA SERVIDO POR IGUAL PARA UN ROTO QUE PARA UN DESCOSIDO. EL FUE EL HOMBRE PLURIDIMENSIONAL QUE DIO ESPECTÁCULO A UNA ÉPOCA DE RACIONAMIENTO Y AUXILIO SOCIAL.
CUANDO A QUIQUITO LE EMPEZABAN A LLAMAR DON RAFAEL, HA SIDO RESCATADO DE LA NAVE DEL OLVIDO POR OLEA, REBOLLO Y ZORRILLA, PARA INTERPRETAR PAPELITOS EN TRES PELÍCULAS, BANDERA NEGRA, GOLFO DE VIZCAYA Y LAUAXETA.
CUANDO LLEGÓ A LA RADIO EN 1.933 EN ESTA CIUDAD, ESTABAN LA SEÑORITA ELENA, PATXOLO, TEÓDULO GARCÍA, JULIÁN DEL VALLE Y ÉL. TODOS ELLOS MÁGNIFICOS LOCUTORES LOS ÍDOLOS DE NUESTRAS ABUELAS.
EN LOS AÑOS 1.950 PEDÍ UNA EXCEDENCIA EN RADIO BILBAO Y ME FUI DE VOLATINERO, PERO ME ENTRÓ MIEDO Y REGRESÉ, LA VIDA DE CÓMICO ES MUY DURA.


FIN
















No hay comentarios:

Publicar un comentario