Powered By Blogger

viernes, 7 de mayo de 2010

JUAN IRIGOYEN GUERRICABEITIA-Cuarta parte-Variadas reflexiones filosoficas sobre deportes y final.

Frontón Euskalduna

Mundaka
En una entrevista que le hacían sobre deporte,Don Juan decía:Hay tres deportes que me cautivan desde niño y me producen gratísimas emociones,el montañismo,la pesca deportes al aire libre y la pala.
Por el contrario la pelota es el deporte urbano por excelencia:acometidad impulsiva,tenacidad,constancia,aprovechamiento de la energia,dirección inteligente del esfuerzo y sobre todos los demas juegos,belleza de actitud,sencillez en su tecnica claridad de comprensión,dentro de la infinidad de modalidades de juego.
"Aquel frontón del Euskalduna de Bilbao donde la pala tuvo su mejor exponente,maravilla de juego,brillante,espectacular como ninguno.Aquellos partidos de la iniciación,con Pasieguito y los navarros(Paco y Eugenio Eraso)con Txiquito de Abando,Araquistain y Goicoechea.
En los que la maxima consecución era simplemente empalar,estando puesto holgadamente a la pelota en perfecto aplomo de cuerpo.
Esperando con todas las precauciones,a bote natural ya que el sotamano era jugada desesperada y de ultimo recurso(reflexiones de Don Juan Irigoyen sobre el juego de la pala).
En su magistral libro La pala,la dificultad hecha juego,de Jose María Azurmendi Garramiola dice de Don Juan:Ha sido el mejor crítico de pelota que ha existido,sus artículos son un manual de como hay que escribir,no solamente de pelota sino de cualquier tema,enamorado de la pala vasca,fue su gran defensor afamado palista aficionado,no soportó el invento de la pala corta a la que llamó "La prostitución de la pala",gipuzkoano de nacimiento,bilbaino por los cuatro costados.
"Un viaje por mar entre dos puertecitos de nuestro litoral,tan variado y pintoresco,llevado a termino con habilidad o suerte manejando la vela preferentemente o intercalando un rato de pesca,una excursión alpina sin apremios de tiempo durmiendo a poder ser en el monte,un partido de pelota bien jugado,aun cuando el resultado sea adverso,cualquiera de estas tres cosas y mejor las tres sucesivamente,me llenan de una alegria infantil y olvido en esos hermosísimos ratos,hondamente vividos y sentidos,todos los trabajos,preocupaciones y miserias de la vida.
En sus conocimientos y bagaje cultural hay que destacar:Uno de los mejores peritos de arte,conocedor de las joyas artisticas,Miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros,Bibliotecarios y Arqueólogos,Archivo de Hacienda y de Protocolos Notariales(Archivo Provincial de Bilbao).Doctor en Filosofia y Letras,del Archivo de Hacienda de Bizkaia,Encomienda de Alfonso X ,el Sabio.
Algunos de los libros y folletos por el publicados.El juego de pelota mano año 1926-El txo del Karmengo Ama y Etxekalde el forzudo año 1929-Los tremendos de Kanala año 1936-Un momento interesante de la historia de la villa de Bergara año 1952-Magde,la capitanesa,idilio de un marino vasco año 1961-El valor del vinculo solariego año 1928-El forzudo de la pelicula vasca año 1943-Anales de la ria bilbaina 1584-1594
Fue Academico de la lengua vasca-Eusko-Ikaskuntza,junto con su hermano Jose María.
El dia 12 de Abril de 1964 en Bilbao dejaba de existir a los 79 años Don Juan Irigoyen Guerricabeitia "Juanito".En la parroquia de San Francisco Javier de Bilbao se celebró la ceremonia, la capacidad de la iglesia se vió desbordada,había más gente fuera que dentro.
A las siete de la tarde en Bergara,el Orfeón Bergarés,al que él consideraba como algo muy suyo,en pleno y dirigido por el periodista de la Gaceta del Norte "UNIBASO",cantó sus funerales en el grandioso templo de San Pedro,que le vió nacer no cabía una alfiler.El féretro fue llevado a hombros por GARCIA ARIÑO,ARRIARAN,ETXANO y ELU.
El txistulari Bonifacio Laskurain de 82 años y nacido en Bergara dedicó su primer número a Irigoyen.
Despues de morir se creó el Memorial de Pelota "JUAN IRIGOYEN" en Bergara.
Una calle de Bilbao en el barrio de Begoña honra su memoria ,de este personaje  vasco irrepetible .
Foto de Mundaka desde Portuondo año 1925-Caricatura de Don Juan Irigoyen año 1962
El frontón Euskalduna,fue el primer frontón cubierto de Bilbao se construyó a finales del siglo XIX.Durante sesenta años programó partidos.Fue derruido durante la guerra civil,años después renació de sus cenizas,para cerrar el año 1957.Una promotora lo derribó para construir viviendas así acabó la historia de un frontón histórico en Bilbao.

1 comentario:

  1. Gracias por todo el escrito, es una preciosidad. Se nota que lo has trabajado un montón de tiempo. ¿Por qué no lo publicas en un periódico? Creo que todo Bilbao debería leerlo. Un abrazo.
    Jesús Azurmendi

    ResponderEliminar