Powered By Blogger

domingo, 4 de abril de 2010

DON FELIPE SERRATE MARTINEZ,El profesor de gimnasia de Bilbao-segunda parte

busto de Felipe Serrate,de Moises Huerta
Aquí ensayó por primera vez el Orfeón Bilbaino de Don CLETO ZABALA,el prestigio y reconocimiento del profesor SERRATE iba en aumento en todo Bilbao.
El dia 15 de Marzo de 1886,sale una revista de gimnasia llamada"ILUSTRACIÓN-GIMNÁSTICA" su fundador es FELIPE SERRATE la revista se edita en la calle La Merced numero cinco,en el Centro Artístico continua con las clases de gimnasia las demás materias van renqueando.Esta revista tiene como misión divulgar la gimnasia,su publicación es bimensual,en ella escriben directores de gimnasios de toda España,con ejercicios,anuncios de gimnasios y los puntos de subscripción BARCELONA-ZARAGOZA-SEVILLA-ALICANTE,gentes con inquietudes gimnásticas y deportivas.Hay un alumno que colabora en la revista con sus artículos,es DON MIGUEL DE UNAMUNO,antiguo discípulo de SERRATE, asistió a sus clases,en el gimnasio de la calle la Merced. Un artículo lleva el título:Influencia de la Gimnasia en la formación del carácter y luego dos más sobre tema parecido, en el primer número de la revista se lo dedica al maestro. Estos artículos los desarrolla en una conferencia en la Sociedad el Sitio,el 15 de Noviembre de 1886 La revista tiene gran valor pedagógico y es una de las primeras de España. El día 15 de Agosto de 1887 se publica el ultimo numero,su escasa tirada y la mala administración le llevan a cerrar.Esta revista figura en la biblioteca de Don Javier Ybarra y Bergé,que la donó a la Sociedad Bilbaina,también se puede encontrar en la Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia.Para sonrojo nuestro,ha tenido que ser la Comunidad de Madrid(Conserjeria de Educación y Cultura) la que ha publicado la ILUSTRACION GIMNASTICA,el año 1999.
En el año 1887 asiste a un curso en la Escuela Central de Gimnástica situada en Madrid,la citada escuela se fundó el 1 de Octubre de 1887,como se puede ver la formación profesional del Sr.Serrate a lo largo de su vida es constante.El director se llamaba Marcos Ordax,este señor fundó y dirigió un periódico llamado El Gimnasta.Era el primer centro especial,para la formación especifica de profesores de educación física.Su efímera existencia sirvió para dotar a un gran número de institutos de segunda enseñanza,con un profesor titulado en gimnasia.
La escuela incorpora entre sus enseñanzas,las tendencias de época desde la gimnasia de Amorós,a la gimnasia militar pasando por la sueca o los deportes ingleses.En ese momento cuando se declara asignatura obligatoria,se abrió un campo de trabajo para todos los profesores de gimnasia.Desde su fundación en 1887 a 1892,se titularon 16 mujeres y 71 hombres.
Finalizada la aventura de la revista, que le costó todos sus ahorros y como resultara pequeño el gimnasio de La Merced,se vino a la calle Ledesma en los bajos(antes Particular) justo detrás de la Plaza Circular.Era un espacioso establecimiento,montado con aparatos modernos,departamento de hidroterapia,con ducha,bañera,lavabo y otras comodidades,con horario partido mañana y tarde.También existían algunos artilugios inventados por el Sr. Serrate que fue perfeccionando a lo largo de toda su vida.El curso empezó el día 3 de Noviembre de 1893,tiempo después se incorporó al gimnasio Don Juan Camy Sarthy como profesor de esgrima.

Felipe Serrate y Josefa de la Vega Murga vivían en la calle Bailén en el número treinta y tres tercer piso,con una sirvienta.Según los padrones municipales llevaban viviendo en Bilbao desde 1866.



fiesta en la Misericordia,con Felipe Serrate

Pero el día 19 de Marzo de 1893 muere su compañera JOSEFA DE LA VEGA Y MURGA, era algo mayor que él, maestra de profesión fue la que le acompañó en su vida errática, "Le parecía pequeño el mundo para sus energías y lo recorría sin descanso"(José maría mateos) antes de echar raíces en Bilbao.Se estableció en la calle Bailen 35-3izquierda,no tuvieron hijos Felipe quedó vacio de afectos al morir su mujer.
Entre sus alumnos se formó una especie de sociedad para sacar adelante el nuevo gimnasio,con una aportación de 25 pesetas cada uno,se consiguió recaudar 2.025pts. y Don FELIPE se gastó 13.522pts en la instalación,decorado y pintura.Cuando solo le quedan 6.000pts. para cancelar la deuda.El CRÉDITO DE LA UNIÓN MINERA,se le echó encima y le embargó,esto unido a la muerte de su mujer fue una gran amargura para él.
No cayó en el desánimo y siguió Don FELIPE dedicado a la docencia de profesor de gimnasia en el Colegio San Antonio,de la calle Hurtado Amézaga y el de la Plaza de la Casilla.Conservaba la plaza en el Instituto General y Técnico de Vizcaya y profesor efectivo del Ayuntamiento de Bilbao,cobrando sueldo desde 1892.
tumba de Felipe Serrate



Entierro de Felipe Serrate


la tumba de Felipe Serrate

En esa época son famosos los festivales gimnásticos infantiles,como el celebrado en la plaza de toros de Vista Alegre,el dia 27 de Agosto de 1893.Había batallones de niños uniformados de más de veinte-siete escuelas de Bilbao,unos miles de ellos desfilaban en perfecta formación,cantaban y hacían ejercicios gimnásticos.Dicen las crónicas de la época que era un espectáculo hermoso y conmovedor.


curso 1887-1888 de la Escuela Central

"Siempre recordaré con placer la función teatral de gimnasia en la Santa Casa de Misericordia,dirigida por los maestros "Serrate y Charlen" que sorpresa tan agradable nos causó ver a estos niños sostenidos por la caridad pública,el desarrollo físico, la energía muscular en una palabra los cambios favorables que habían experimentado con la gimnasia"Dr. Gil y Fresno,el año 1871(medico municipal de Bilbao)
Para entonces Don Felipe se había convertido ya en una figura querida y respetada,sobre todo por las gentes del deporte. Como decano de los gimnastas de Bilbao era invitado y agasajado, lo mismo en la Sociedad Gimnastica Zamacois que en la Federación Atletica Vizcaina.En todos los actos unas veces en el Circo del Ensanche y otras en el Campo Volantin,presenciando una prueba ciclista,donde por cierto se dice que él fue uno de los primeros instructores de" ciclismo de salón".Felipe fue socio de El Sitio de Bilbao,en el año 1896 figura con el número 318.

Cuando el 15 de Junio de 1912 se inaugura el Club Deportivo de Bilbao,entre las personalidades el alcalde accidental de Bilbao Sr. Torre y Felipe Serrate,el arquitecto Raimundo Beraza,el mecenas del Club Deportivo de Bilbao Isidoro Larrinaga.
La Federación de Atletismo Vizcaína,empezó andar de forma oficial el día 3 de Diciembre de 1917,precisamente en los locales del Club Deportivo,allí estaba el alcalde de la villa, Mario Arana y Felipe Serrate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario