Powered By Blogger

domingo, 4 de abril de 2010

DON FELIPE SERRATE MARTINEZ,El profesor de gimnasia de Bilbao-primera parte


año 1859, el conde de villalobos


Comida deportiva,de frente Aranaz Castellanos y Felipe Serrate el de barbas Blancas




























Transcurría la primera mitad del año 1831.Por aquel entonces se recrudeció la politica absolutista de FERNANDO VII y los liberales hubieron de poner pies en polvorosa.
Entre los de pura cepa se hallaban mis padres ANTONIO y DOÑA JOAQUINA,murcianos de nacimiento,pero con residencia en Cadiz.Ante el temor de la represión se expatriaron a LISBOA.Allí nací yo el dia 13 de Setiembre de 1831,y dos hermanos mayores"
Antonio era el director de una compañía ecuestre que actua en el Teatro Bailen de Cadiz,el padre de Felipe tenía un hermano que se llamaba José,casado con Mauricia Martinez con cuatro hijos que componían el grupo,mi tio dirigía otra compañía en Lisboa.Por eso la familia se dirigió allí,tambien en Portugal se vivía un clima de efervescencia social y política de los miguelistas y partidarios de Don Pedro,con revueltas y algaradas callejeras. A la muerte de Fernando VII en setiembre de 1833,la familia regresa a España y se instalan en Barcelona poco dura su estancia en la ciudad condal,con siete años vuelve otra vez a Lisboa.Los motivos son siempre los mismos, trabajo el clan familiar se desplaza de un lugar a otro.En Badajoz acudió a la escuela durante un año,aprendiendo las primeras letras.Su vida fue de continuo cambio y traslado.
Unos años antes hacia el 1830, JOSE SERRATE,su tio paterno en un memorial pide permiso para trabajar en todo el reino"ejercicios de volatines,con su compañía ambulante.
Hacia el año 1841 "dimos con nuestros huesos en Sevilla".En dicha ciudad vivía un personaja singular y enigmatico:FRANCISCO DE AGUILERA Y BECERRIL"Conde de Villalobos",este noble que había nacido en Madrid el dia 27 de Enero de 18l7,era amigo del padre de Felipe.Un formidable gimnasta,fue fundador y director de distintos gimnasios.En el año 1842 publicó un manual:Ojeada sobre jimnasia,utilidades y ventajas que emanan de esta ciencia".Fundó un gimnasio en la Academia de Artilleria de Segovia el año 1867.Fue profesor de gimnasia del Principe de Asturias,el futuro ALFONSO XII,tambien instaló un gimnasio en el Casón del Buen Retiro de Madrid.Era un hombre dedicado a la gimnasia.Y seguidor de la obra de Francisco Amorós,el conde pertenecía a una linajuda familia y desde joven se relacionó con el mundo militar."Para Francisco Aguilera,la gimnasia tenía efectos muy positivos,tanto para la salud de las personas como para la salud del estado,puesto que la gimnasia nos conduce hacernos respetar y aun a temer a los demas pueblos de la tierra"(Fernandez Sirvent-Memoria y olvido de Francisco Amorós y de su modelo educativo gimnastico moral-2007).
"El conde le recomendó a mi padre que me sometiera a gimnasia médica,para aminorar las molestias que me causaba un defecto en el oido,a consecuencia de ciertas anomalías en el parto de mi madre al darme a luz".
"Comencé a frecuentar una escuela de baile,que era lo que entonces privaba en los ejercicios físicos,a falta de gimnasia sueca que entonces no se conocía.De mis tiempos de bailarin conservo algunos recuerdos,uno de ellos es un premio que gané tras reñida lid en los bailes públicos,entre las más aventajadas parejas de las academias sevillanas,que se llevaron a cabo,con motivo de la mayoría de edad de ISABEL II".
"En esas fechas tambien se celebró en Sevilla una corrida de becerros,organizada por mis padres,con cuadrillas infantiles,como yo no me atreviera a presentarme ante las temibles fieras,presté mi traje de bolero,al primer espada,que se lució con él".
Con unos 16 años Felipe se traslada a Madrid, el año 1849 para perfeccionar sus estudios de gimnasia,una academia situada en la calle Hortaleza y regentada por Don Luis Caballero.En general la mayoria de estos gimnasios no reunían las condiciones higienicas apropiadas,para ejercicios corporales,se hacia gimnasia recreativa(hoy deportiva) y se cuidaba muy poco de los ejercicios higiénicos,fijandose la mayoría de
socios en imitar los ejercicios acrobáticos,que veían en los circos ecuestres.A pesar de todos estos inconvenientes,se fueron modificando los ejercicios de forma más racional,por parte de profesores de gimnasia que daban ejercicios corporales,en colegios y gimnasios públicos.
El día diez de Noviembre de 1850,en el Diario de Avisos de Madrid,se publica un anuncio:En el Hipódromo de la Puerta de Santa Bárbara,gran función extraordinaria,para hoy a las 3,30 de la tarde,si el tiempo no lo impide-PROGRAMA:1º Sinfonía-2ºTodo tipo de baile sobre la maroma elástica,por la familia Serrate-3º Trampolín de gran altura,los diestros volteadores,ejecutaran peligrosos saltos mortales,distinguiéndose el Joven Felipe Serrate,con el salto de la batalla por encima de treinta soldados.4ºEquilibrios de fuerza-5ºTrapecio árabe y al final intermedio de baile.También dirige un Anfiteatro gimnástico,en Madrid,en la calle de Alcalá frente a la Iglesia del Carmen,en Setiembre de ese mismo año, el padre de Felipe y el Sr. Carrasco.
 La familia sin Felipe se traslada a Bilbao,pide permiso al Ayuntamiento de Abando(Bilbao)para correr unos novillos en la plaza de toros,que era toda de madera y estaba situada en lo que hoy es Hurtado Amezaga,confluencia con Elcano muy cerca de Zabalburu.
"En aquella época salió la novedad del trapecio y con tanto afan me dediqué,que llegué a ejecutar verdaderas diabluras.A los 18 años ya era monitor(profesor auxiliar) de la academia de Don LUIS CABALLERO.En el año 1850 ,en Madrid me instalé por mi cuenta,monté un sencillo gimnasio y tuve la honran de contar entre mis alumnos a ANTONIO ALCALÁ GALIANO y al MARQUES DE ISLA entre otros.En en el Circo del Príncipe Alfonso,de la capital de España hacían dos funciones diarias,actuaban compañías Ecuestres y Gimnásticas en el año 1867.Por este circo se le vio actuar más de una vez a Felipe Serrate.
Otra vez cambiando de aires me instalo en EL PUERTO DE SANTA MARIA,corría el año 1853 continuo dando clases particulares y entre mis ejercios favoritos está el lanzarme de un trapecio a otro,sin darle la menor importancia.De nuevo a Madrid,marcho a Valladolid a dar clases en un colegio".
Aprovechando la estancia de mis padres en Bilbao hago una escapatoria a la villa,para realizar unos ejercicios de acrobacia y gimnasia.Los periodicos de Bilbao lo anuncian en julio y agosto concidiendo con las fiestas,El Diario de Anuncios y el IRURAC-BAT el año 1864,en la plaza de toros de ABANDO una función de acrobatas dirigida por el SR.SERRATE,con arriesgados y dificiles ejercicios.El Molino de SERRATE y el ECLIPSE DE SOL,ejecutado por los SRS. SERRATE Y USTARROZ.Este fue su primer contacto con Bilbao,los preliminares de una venturosa relación de amor.
Estando en Valladolid,leyó en LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA,en donde se anunciaba,un concurso para proveer plaza, para la Catedra de Gimnasia del COLEGIO GENERAL DE VIZCAYA,vacante por dimisión de DON PAULINO CHARLEN,sus muchas obligaciones profesionales no le permitían ocuparse de ello,se presentó al concurso y lo ganó.
"Era el año 1866,no he vuelto a separarme de este mi bien amado BOCHITO a quien tanto debo".Este colegio estaba sostenido por la Diputación de Bizkaia y su suspensión durante el año 1874(el Sitio de Bilbao) y su reapertura con el nombre de la CRUZ.Tambien desempeñó el cargo de profesor de gimnasia de la Santa Casa de Misericordia de 1867 a 1868,cuando estaba instalada la entidad aproximadamente en lo que hoy es la calle Maria Muñoz(casco-viejo), muy cerca en la parte alta de la calle Iturribide en el monte,tenía instalado un barracón con un gimnasio.
En el antiguo Teatro de Bilbao,situado en el actual Teatro ARRIAGA,antes de quemarse organizó un festival gimnastico,con niños de todas las escuelas municipales de Bilbao,con cientos de ellos,estos festivales fueron una constante en su vida de profesor de gimnasia,con distintos y variados números que llamaban la atención de los bilbainos por su buena y disciplinada ejecución.
En el año 1873 se inagura un Gimnasio privado en Bilbao,emplazado frente al Convento de la Concepción,en un sitio llamado la Cantera,el mejor gimnasio(ver mi artículo del Gimnasio Charlen).Francisco Charlen y su hijo Paulino,hombres emprendedores son los artífices de este gimnasio,a su inaguración no pudo asistir Don Francisco murió el 12 de Abril de 1873.
La dirección del citado gimnasio se le encomendó a FELIPE SERRATE,tuvo una vida corta,su mala situación,el sitio de Bilbao motivó que Felipe marchara al Colegio San Juan Bautista(Instituto Manzanedo) de Santoña.
Durante el asedio a Bilbao luchó en la cuarta compañía con el numero 765 con su amigo Paulino Charlen.
En su ausencia se hizo cargo del gimnasio el discípulo más brillante del SR.SERRATE,el joven JOSE ZAMACOIS BENGOA,dando clases en el citado gimnasio.
En Diciembre de 1877,El Noticiero Bilbaino da la noticia:el regreso del SR. SERRATE,para hacerse cargo de las clases de gimnasia de la ACADEMIA DE LA CRUZ y el COLEGIO SAN ANTONIO.(el entre-comillado es de Felipe Serrate)
primera foto reunión de la FAV,ARANAZ y SERRATE,en el Txacolí de Pantaleón (Ibarrecolanda)
segunda foto el Conde de Villalobos año 1859
tercera foto Felipe Serrate año 1909

No hay comentarios:

Publicar un comentario