Powered By Blogger

domingo, 21 de marzo de 2010

LA SOCIEDAD GIMNASTICA ZAMACOIS




Patio interior del Gimnasio Zamacois

JOSE MARIA RUFO ZAMACOIS BENGOA,muere con cuarenta años el 25 de Octubre de 1894,a las cuatro de la tarde en su casa de Ibañez de Bilbao,10-tercero derecha,deja viuda a URSULA ITURRIOZ y tres hijos jovencitos CARMEN-ANGEL Y AGUEDA que moriría a temprana edad.La viuda recibió una ayuda de los socios del gimnasio y más tarde del Club Deportivo de Bilbao hasta su muerte acaecida el 28 de Mayo de 1928.

Poco antes de morir en junio del mismo año,se constituye la Sociedad Gimnastica ZAMACOIS y se acuerda confeccionar un reglamento de fecha 17 de Octubre de 1894, en reunión celebrada en esta villa el 8 de junio de 1894 se constituye la Sociedad Gimnástica con el nombre de Zamacois.
En esta reunión se acuerda un reglamento que se aprobó el 17 de octubre de 1894.

El futuro parece prometedor ingresan nuevos socios,la junta general extraordinaria se celebra el 9 de julio de 1900 y se nombra una comisión con los siguientes señores:ÁNGEL GREÑO-JOSÉ ANSUATEGUI-TOMÁS GONZALEZ-JACINTO FERNANDEZ Y JOSÉ ARMENTIA.El dia 24 de Enero de 1901 sale ya el reglamento refundado.
Primer articulo fomentar la educación fisica,segundo articulo numero de socios ilimitado,tercer artículo hay fundadores de numero y aspirantes,tambien puede haber socios honorarios.Los socios fundadores son los que ocupan los treinta primeros numeros,por riguroso orden de antiguedad,quinto articulo los socios fundadores seran coopropietarios proindiviso de todos los bienes,derechos y acciones,para ser socio tienen que tener cumplidos los 17 años,la cuota de entrada será de 15pesetas y la mensual de 3 pesetas y una extraordinaria,servicio duchas 2 pesetas,en el artículo cuarenta y nueve queda prohibido tomarse dos o más duchas al mismo tiempo.
El derecho de veto regía para la entrada a nuevos socios,una bola negra anula dos blancas de admisión.La junta directiva se compone de un presidente,vicepresidente,tesorero-contador un secretario y cuatro vocales,en las excursiones y paseos se elige a uno en concepto de capitán para dirigir a los socios.El que se apunte a un concurso y no asista sin causa justificada,será multada con un minimo de 10 pesetas y un maximo de 25 pesetas que ingresaran en la caja de la sociedad.Se prohibe dentro del local de la sociedad toda discusión sobre asuntos de religión o politica,proferir blasfemias o ejecutar actos indecorosos,en el articulo sesenta se prohibe toda clase de juegos de azar y rifas,el presidente ANGEL GREÑO-secretario JOSE DE INCHAUSTI,este reglamento lo aprueba el Gobernador Civil a finales de 1894.

El 7 de Octubre de 1898,la Junta Directiva de la Sociedad Zamacois organiza un paseo gimnástico a la pintoresca villa de Gernika.
Los expediccionarios se reuniran en el Arenal a las seis de la mañana,subiendo por las Calzadas de Begoña,atajo del Polvorín para salir a Santo Domingo y por la fuente o abrevadero que allí existe,seguir el antiguo camino hasta Gernika.El retorno se hará en el ferrocarril.
Los socios que deseen incribirse para formar parte de la expidicción,deberan pasarse por el local social.Ibañez de Bilbao D.I. donde podrán enterarse de los pormenores de la excursión.

El gimnasio seguia en la calle Ibañez de Bilbao,D I,frente a la comandancia de marina pero unos años más tarde la sociedad se plantea construir un gran gimnasio acorde a la categoria de Bilbao,estamos a finales de 1910,aparatos diversos,pesas,salas de deporte, hidroterapia.Lo que antes no era posible por carecer de dinero,hoy es posible por la generosidad de los SRS. HORACIO ECHEVARRIETA-ISIDORO LARRINAGA,un gesto que se recordará siempre.Este gimnasio estará situado en la calle Orueta,el solar es propiedad de los señores antes citados,colindante con la Gaceta del Norte por la calle Henao,por Mazarredo con Correos y Telegrafos y la casa de los SOTA.El edificio se compone de planta baja,con gran salón de gimnasia,guardarropía y porteria-vestíbulo,el primer piso cuartos de baño,duchas,cuarto de masaje,armarios,sala de esgrima,salón de lecura y reunión,el primero y segundo piso con una balconada y un patio interior,el segundo piso con secadero,dos azoteas,sala de juntas y las habitaciones donde vive el conserje de la sociedad y la familia.
La comunidad de bienes de ECHEVARRIETA Y LARRINAGA,actua como promotora de la contrucción,corriendo con los gastos del edificio,la Sociedad Zamacois los gastos de mantenimiento y una renta mensual,que sabemos que en al año 1918 se pagó año completo 7.750,20pts.Los asesores deportivos ante los dueños fueron CIRILO DE GANA y ANTXON BANDRES.
El arquitecto fue DON RAIMUNDO BERAZA,según folleto y propaganda de la sociedad del 20 de Noviembre de 1910,RAIMUNDO estaba vinculado a la sociedad por su hermano JOSE BERAZA,personaje conocido en el mundo del deporte de Bilbao.
De esta obra:Gonzalez Martinez de Montoya ha dicho:tanto el proyecto de Orueta,2(oficinas de Echevarrieta y Larrinaga) y el Zamacois-Orueta,6-El pulso y la mente vibran en un lirico y emocionado testimonio de sutil compromiso,con su aceptación eclectica y los arrullos de un modernismo en tránsito evanescente.
La Federación Atletica Vizcaina desapareció y tambien el Gimnasio Zamacois,nacía el Club Deportivo de Bilbao ya se contaba contaba 350 socios,una junta directiva ultima del Gimnasio Zamacois y primera del Club Deportivo de Bilbao,empezaba una etapa unica y prometedora para el deporte de todos los bilbainos que tuvo reflejos en toda España.De 1911 a 1912 Federico Albizuri presidió el club,con Angel Perez de Castro de vicepresidente,Enrique Ornilla de secretario y Manuel Piquero de tesorero,todos ellos estrechamente vinculados al deporte,ayudados por vocales como Avelino Eguia,Jose Beraza,Abrisqueta y Urbano Eggemberger.
La inauguración del nuevo club fue el 14 de Abril de 1912,en la calle se cambió el rótulo de Gimnasio Zamacois,por el de CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,con el correspondiente permiso del Consistorio, para usar el distinguido nombre de BILBAO.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario