Powered By Blogger

lunes, 7 de diciembre de 2009

UN CAMPO DE “FOOT-BALL” EN BILBAO

El del Club Deportivo fue el primero en el Botxo, meses antes que San mamés.


A las cuatro de la tarde del 16 de marzo de 1913, un campo de “foot-ball” se inauguraba en el Ensanche de Bilbao. Se habían alquilado los terrenos por el Club Deportivo de Bilbao al marqués de Olaso, socio del club, con permiso para construir un campo de “balompié” y un gimnasio al aire libre, con una extensión de 14.000 metros cuadrados.

La tribuna estaba situada en la calle Rivero, hoy Iparagirre, a espaldas de la iglesia y residencia de los padres Agustinos. Al costado lindaban con la calle Henao, y en el chaflán entre Colón de Larreategui y Alameda de Recalde había una entrada de preferencia. En la misma Alameda Recalde se encontraba una parada de carruajes, además de una línea de tranvía que había sido inaugurada el día anterior.

Curiosidades

El lleno estaba asegurado, la expectación era enorme. Los precios en taquilla, situadas en el Club Deportivo calle Orueta y salón Olimpia-Gran Vía, eran delantera de tribuna 2,50 pesetas, tribuna 2, silla preferencia 2, preferencia 1,50 y general 0,75 céntimos.

En la tribuna estaban los personajes del día, nuestro presidente Antxon Bandrés, José Llorente, secretario del Club. También asistieron la comisión de fútbol, con don Enrique Ornilla, y el doctor Juan Larrazabal, ambos higienistas y entusiastas amantes del deporte, don Juan, futuro presidente del club, los señores Gamboa-Arzuaga y Mills, entrenador del equipo.

El Deportivo tenía un seguro de accidentes, con la compañía Liabeille. El club contaba con cincuenta jugadores, divididos en dos equipos: Club Deportivo A y B.

El arquitecto del campo fue el señor Raimundo Beraza, hermano del culturista José Beraza Zárraga.

El saque de honor lo hizo el alcalde de Bilbao don Federico Moyua, mientras la banda de santa Cecilia entonaba el himno del club Deportivo, de los señores Tapia y Alberdi. Dirigía la banda don Ernesto Ercoreca, futuro alcalde de Bilbao. A parte de los ya citados, el señor Mateos, fiel cronista del club, afamado periodista deportivo y el que mas tarde sería seleccionador nacional, presenciaba el partido.

También nos cabe el honor de ser el primer campo de fútbol de Bilbao, antes que San Mamés, por unos meses.

Los equipos

Club Deportivo (con camiseta roja y blanca): Cebrian, Eguia, Azkue, Iza, Mc Guigan, Roca, Dapousa, Rezola, Herrerías, Bain Y Fernández.

Irún sporting Club: Gonzalvo, Ramos, Baku, Estomba I, , Estomba II, Alzaga, J. Anguso, Figueroa, N. Anguso, Belc y Ugarte.

El Club Deportivo venció por dos a uno, goles marcados por Herrerías y Mc Guigan. Por el Irún marcó Anguso.

De este equipo de fútbol nuestro se nutrió posteriormente el Athletic de Bilbao, con figuras como Cabieces, Acedo, Dapousa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario