Powered By Blogger

lunes, 7 de diciembre de 2009

SECUNDINO ACHA- SECUN "el de la mano vedada"


secundino acha barcena
Secundino Acha fue la figura más popular del mundo del deporte a finales del siglo XIX y principios del XX.

La campa de Erandio vio nacer a Secundino Acha el día 29 de junio de 1870. Era el quinto hijo de una familia de diez. Sus padres, nacidos en la Campa, eran Pedro Acha Gallaga, comerciante, y su madre Celestina Barcena, procedente de una familia de labradores. La posición del padre le hizo salir del pueblo, mayoritariamente dedicado al campo, para mejorar socialmente.

En el año 1885 figura en el censo de población de Bilbao, instala un almacén de vinos en la calle Estación 28, hoy calle Hurtado Amézaga. Años después, en 1913, crea la Sociedad Hijos de Pedro Acha en Lersundi 16.

El desahogo económico del padre le permite dedicarse al deporte. Entre el numeroso grupo de hermanos destaca José María, médico, y Alejandro, ocho años más joven que el, jugador del Athletic. Del resto no tenemos noticias. Alejandro Acha fue socio fundador del Athletic con el número 3 y jugó de portero en los albores del equipo en 1903.

Con su hermano fue socio del Club de Velocípedos de Bilbao, donde, entre otras personalidades figuraban José Zamacois, Cándido Palomo o Salustiano Mogrovejo.

Secundino Acha es la figura más popular en el deporte de finales del siglo XIX y principios del XX. Conocido como “la mano vedada”, debido a su fuerza, empezó jugando a pelota mano. Era solicitado en las canchas de Buenos Aires, en los tiempos de Chiquito de Abando. Siguió de ciclista con más de 43 medallas.
Corría a finales del siglo XIX,en Madrid en el Velódromo de las Delicias de los Señores Santos, en pruebas de 5.000metros, con Antonio San Romá,Luis del Mármol y Ricardo Periquet entre otros ciclistas,eran pruebas nacionales e internacionales.
 y terminó como atleta en levantamiento de peso. En el año 1903 ganó el concurso de la revista inglesa “Phisical- Culture”.

Junto con sus compañeros y amigos Juan Larrazabal, Cirilo Gana y Manuel Piquero actuó con fines benéficos (pescadores, asilo, hospital), en el Circo del Ensanche, que se inauguró el 12 de octubre de 1895. Eran conocidos y muy queridos por el público de Bilbao.

Se hizo un atleta completo en una época en que no había ni preparados ni aditivos, solo horas de trabajo y un maestro a su lado, José Zamacois. En la revista “Vida Vasca”, en el año 1950, lo definían como prototipo de la hercúlea raza vasca. Fue la figura más famosa del Gimnasio Zamacois y continuador de su obra en la vida pública. También fue concejal nacionalista del Ayuntamiento de Bilbao desde 1909 a 1913.
De Secundino Acha,Secun como le llamaban los amigos era un gran aficionado a las peleas de gallos,acudía a los circos gallísticos de Bilbao con asiduidad.

Secundino, al igual que Zamacois, murió joven, el 7 de octubre de 1918, a los 48años la gripe española de aquel año, que se le complicó con una pulmonía acabó con él, el Sol de Madrid daba la noticia,el día 8 de Octubre de 1918. En uno de los laterales de aquel gimnasio de trabajo y entrenamiento había un cartel que decía:

No existe un espectáculo superior, al de aquel hombre que combina la posesión de la grandeza moral en su alma, con la belleza exterior de su cuerpo.

En el año 1892,pertenecía al Club Velocipedista de Bilbao
Fue un consumado ciclista,quedó el primero en las fiestas de Bilbao en la Plaza Elíptica.
Prueba regional de Bilbao primero.
Bilbao-Castrejana-Bilbao en el puesto cuarto.
En el año 1893 quedó primero en la Bilbao-Balmaseda-Bilbao.
Primero en la prueba Vasco-Navarra de Vitoria.
Primero en la Nacional de Vitoria.
Primero en la Nacional de San Sebastian.
Primero en la Vasco-Navarra de San Sebastian.
Primero en la Vasco-Navarra de Bilbao en dos series.
Segundo en la Prueba Internacional de San Sebastian.
Tercero en la Prueba de Interclubs de Bilbao.
Año 1894 segundo en la Prueba Nacional de Vitoria.
segundo en la Vasco-Navarra celebrada en Vitoria.
Año 1895,primero en la Prueba Vasco-Navarra de Bilbao.
Primero en la Provincial de Bilbao.
En el año 1896 quedó tercero en la Prueba Nacional de Bilbao.

Su hermano Alejandro Acha quedó segundo en la carrera de las fiestas de Bilbao,en la Plaza Elíptica el año 1894.En el año 1895 también quedó el segundo.
En la Prueba Provincial fiestas de Bilbao,en la plaza Don Diego Lopez de Haro quedó el segundo en el año 1895.
En el año 1896 en el Velódromo de Bilbao quedó el primero en las Pruebas Vasco-Navarras y en ese año el primero en las fiestas de Bilbao.
En el año 1898 en una prueba de Tandems de Bilbao quedó el primero, con Pablo Mascarón de compañero en el Velódromo de Bilbao.
Del Archivo de Ciclistas Españoles de Mumbrú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario