Powered By Blogger

lunes, 7 de diciembre de 2009

LOS ORIGENES DEL BOXEO EN BILBAO

año 1910 Salazar,el primer boxeador




mauricio larribot
En el campo de Lamiako,el dia 5 de Setiembre de 1905 se celebra un festival gimnastico,participan la Sociedad Gimnastica de la Gironde(Francia) y la Federación Atletica Vizcaina,de Aranaz Castellanos,entre los variados deportes,hay uno que nos llama la atencion el "Boxeo".Federico Dapousa,escribre en el Liberal"El boxeo es un sport que esta de moda en el extranjero y tambien se practica en el Gimnasio Zamacois.En el mismo periodico el año 1909 . En los salones de la Educación Fisica,Baldomero Arana,Ramon Amilibia y otros dos chavales que son un primor dando mamporros:Jose M. Castillo y Rafael Alonso. A primeros del siglo xx,el boxeo tenia dos serios rivales:La LUCHA GRECORROMANA y el JIU-JITSU,lucha oriental que trajo a España un japones muy popular en Bilbao:RAKU,el mismo UNAMUNO,escribió un articulo sobre el nipón.
El dia 18 de Noviembre de 1908,tenemos constancia periodistica del primer combate de boxeo en Bilbao de caracter profesional,llegaron a la estación de Atxuri,procedentes de Paris los boxeadores KID ADOLPHE,frances-SCALON,yanki(ambos de color) PETER BROW y R.JOUNG,ingleses.Les salieron a recibir el Dr.LARRAZABAL por la Federacion Atletica Vizcaina y los Sres. YANDIOLA y AZAROSA que eran los promotores
El cronometrador oficial fue FELIPE ABRISQUETA,gran deportista y relojero de profesión,el entrenador de los pugiles se llamaba W.S.HUNT.
Los periodistas hicieron los comentarios pertinentes,con sorpresa y admiración muy poco se sabía de las reglas de juego,solo Francia,Inglaterra y USA se conocía y se practicaba con regularidad.Fueron dos veladas,los dias 21 y 22 de Noviembre a 12 rounds cada combate,el escenario el CIRCO DEL ENSANCHE de Bilbao ,hubo otras modalidades deportivas:Soka-Tira y el forzudo ETXEKONDO,no se cubrieron los gastos,las perdidas fueron 756,90pts. es posible que fuera la primera velada de boxeo en toda España.

Don Jacinto Miquelarena,periodista deportivo de renombre,en un artículo del Excelsius del 8 de Enero de 1933 comenta:Algún día Bilbao,tendrá que reconstruir sus balbuceos pugilísticos y fija tres épocas la primera la del Gimnasio Zamacois y la Federación Atlética Vizcaina,con Aranaz Castellanos a la cabeza.
La segunda la del Cine Vizcaya,animada por los socios del Fortuna,el Club de la calle Jardines que organizaba bailes de salón con piano de manubrio.Los púgiles Liberto Lucarini(hermano del escultor) y Solinis,que llenaban la sala de sudor y de epopeya.También las chicas que actuaban como vedettes,Amalia Molina,La Argentinita,La Lulú y Carmen Flores.En los años 1920 cientos de chicas pasaron por el Cine Vizcaya y sin olvidar a Pérez el explica del cine.
Luego viene la tercera época de Montes y Gabiola en La Terraza,de la plaza Zabálburu y sin olvidar la época de Paulino Uzcudun que tanta influencia tuvo en el boxeo de Bilbao.
Para que próximas generaciones bilbaínas,no ignoren este ilustre pasado pugilístico de Bilbao.

Don JUAN LARRAZABAL(Juanito) pertenecia a una familia de buena posición de Bilbao,había estudiado la carrera de medicina en Estados Unidos,Odontologia,en ese pais practicó el boxeo y al regresar a Bilbao enseñó a boxear a RAFAEL SALAZAR,que el reclama para si,ser el primer boxeador de Bilbao.
El dia 21 de Enero se celebró un combate de boxeo en el gimnasio de la Educación Fisica de Bilbao ,lo dirigía el Dr.Larrazabal futuro presidente del Club Deportivo de Bilbao en el año 1919.Los pugiles en cuestion fueron ALFREDO GARCIA y RAFAEL SALAZAR,allí estaba SOLINIS(padre) dando lecciones de movimiento del "tripezoide" sin mover las corvas y JUAN COLAU rival de SALAZAR.
En el Centro Vasco Gimnastico Sportivo de la calle Correo,se hacian combates a cara de perro,con DEPRIT-BOLIVAR este gimnasio lo regentaba GERMAN DE ERAUSKIN,muchacho cultisimo y gran aficionado al deporte.
Centro Gimnástico-Vasco de Germán Erauskin



RAFAEL SALAZAR nos cuenta un poco como era aquella epoca,en algunos pueblos no permitían subir al ring en "culotte",lo consideraban una frescura,una inmoralidad les hacian salir con pantalón largo y camiseta,solo en EIBAR,ciudad abierta a todas las audacias de la vida moderna se autorizaba el genuino traje de boxeador.

ARANAZ CASTELLANOS,desde el rincón del cuadrilatero era el encargado de hacer reacionar a los púgiles,empleaba un procedimiento singular,bebía un poco de agua y la lanzaba desde su boca,poniendo en ello toda su fuerza pulmonar y algunas secreciones bucales,que le pertenecian y no procedían de la jarra.
Jack Sunny-Mogrovejo
La empresa"Salón Olimpia"situada en la Gran-Via,dió un pase gratis el 26 de Junio de 1912 a todos los socios del Club Deportivo de Bilbao,el local lleno,se proyectó una pelicula de cuatro minutos,los pugiles GEORGES CARPENTIER y el americano LEWIS,vencio el frances ídolo en Bilbao.
En el mes de Mayo de 1915 se produce un acontecimiento muy importante para el Club y el mundo del boxeo local,el presidente ANTXÓN BANDRES al enterarse que JACK JOHNSON se hospedaba en el HOTEL INGLATERRA de Bilbao,no lo pensó dos veces y con el socio ALEJANDRO DE LA SOTA de traductor,se lo trajo al Gimnasio del Club,fue un exito completo visitó todas las instalaciones y quedó muy complacido.JOHNSON ya en el declive de su carrera profesional,con 38 años venia de perder un combate en Cuba con JESS WILLARD "El COWBOY" de 28 años y en su plenitud.JACK fue campeón del mundo en la maxima categoria.
En el Club Deportivo de Bilbao,en el año 1916 se dan unos cursillos de boxeo los dias jueves,viernes y sabados con gran exito,el profesor se llama ANDERSON y es canadiense que hizo tiempo atras algun combate de demostración con JOHNSON y se quedó dando clases particulares,con su hijo hizo guantes de demostración en el Coliseo Albia en julio de 1917.
Nuestro personaje siguiente se llama ENRIQUE MOGROBEJO,su alias JACK SUNNY,con 24 años dedica una simpatica foto al club el dia 4 de julio de 19l9.Mogrobejo fue durante muchos años profesor de boxeo,en el campo profesional no destacó mucho,fue preparador y seleccionador del equipo de boxeo de BIZKAIA,sus dos hijos ENRIQUE y RAUL fueron boxeadores con distinta fortuna.
En Diciembre de 1919 se inagura un nuevo ring y hay un concurso de neofitos,ERICE ,ROBERTO URKIOLA de arbitro el Sr.Mogrovejo.
Hay unos años oscuros en esta historia,en Diciembre un periodico local comenta "El Club Deportivo"ha dado nuevamente entrada en su mansión al boxeo,enemigo que fue hace algun tiempo y cita algunos boxeadores:URRUTIA,LLORCA,RANZ,OLARTE,ERICE Y GRAEFENHAIN.
Años despues llegara la epoca dorada del boxeo,el frontón del CLUB DEPORTIVO,sera testigo de ello.

La historia del Boxeo en Bilbao
Hace falta un hombre que la escriba
Esto es lo que decía Jacinto Miquelarena en el Excelsius el 8 de Enero de 1933.
Paulino Uzcudun está publicando sus memorias,Volpini el organizador italo-español publica así mismo las suyas,en una serie de estampas de la mejor picaresca.
El boxeo nacional puede ya mirar atrás y sonreír de su prehistoria.
Debe hacerse algo parecido en Bilbao,alguien tendrá que reconstruir sus balbuceos pugilísticos tan interesantes.
Nosotros no tenemos tiempo,pero podemos ofrecer un guión:
Primera época-El primer circo amateur bilbaíno,fue el de Manolo Aranaz Castellanos y era trashumante.Predilección por Valmaseda.Pero aquellos barristas,aquellos forzudos,aquellos luchadores,aquellos paralelistas,presentaban sus ejercicios con tanto entusiasmo,tan en serio que si les hubiera hablado de circo es posible que se hubiesen ofendido mucho.Era la Federación Atlética Vizcaína y la época de las bolas en los brazos como ideal sportivo de una juventud que deseaba ser fornida y salomónica.Y en este periodo de tiempo,Salazar el primer boxeador vizcaíno mientras que se demuestre lo contrario.

LA SEGUNDA ÉPOCA
La del Cine Vizcaya animada por los socios del Fortuna,el club de la calle Jardines el que mejor ha organizado los bailes de sociedad con piano de manubrio.
Enrique Mollá se reía entonces de Tex Rickard,ponía unas cuerdas flácidas frente a la decoración de parterre de aquel escenario por donde acababan de desfilar Olimpia d´Avigny,la Argentinita,Salud Ruiz,Amalia Molina,la Lulú y Carmen Flores,bajo la mirada vigilante de Pérez "el Explica"y los boxeadores Lucarini,Solinis y sus secuaces llenaban la sala de sudor y de epopeya.

TERCERA ÉPOCA
La época de Montes y Gabiola en la Terraza.La época del alarido Morgan llegaba con su remesa de campeones de la Marina,cuya misión muchas veces no podía ser más difícil.Tenían que dejarse contar los diez segundos clásicos y demostrar desde la lona que aquella posición humillante era voluntaria.Por eso caían todos de cara al organizador y mientras se retorcían como culebras,en lo yacente guiñaban un ojo al que estaba en el secreto.
A grandes rasgos ahí está el esquema de lo que puede escribirse.
Sin olvidad la época de Paulino,que tanto influyó en Bilbao.

La época de Paulino tuvo tanta importancia en aquellos días el pugilismo se practicaba simultáneamente hasta el Lion d´Or.
El Lion d´Or ha sido al pugilismo lo que el café Suizo fue a la ópera a fines del siglo XIX.
Habrá que recordar las memorables peleas que se desarrollaron en aquel templo del moka,del chocolate y del alquiler de taxis,en las que participaron púgiles de la categoría de Sánchez Mazas,Esteban Calle Iturrino,Pedro Eguillor,Ramón de la Mar,José Félix Lequerica etc......
Los que paseaban por la Gran Vía en aquella época guerrera tenían que tomar precauciones al pasar junto al Lion d´Or.
Generalmente lo soslayaban,porque raro era el momento en que no caía a la acera,desmadejado un cuerpo humano que había sido lanzado a la calle a través de los cristales del café.
Esteban Calle Iturrino era allí el de mejor pegada y el que con más donaire utilizaba las teteras,habrá que pedirle que ayude a la reconstrucción de aquellos episodios.

Pronto llegarán a la vida pública generaciones que ignoren este pasado ilustre de Bilbao.Hay que apresurarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario