Powered By Blogger

lunes, 14 de diciembre de 2009

LA EPOCA DORADA DEL BOXEO EN BILBAO segunda parte




combate de boxeo en el club deportivo de bilbao


Entre los años 1932 a
1935 el Club intentó traer a PAULINO UZCUDUN,en la primera ocasión como arbitro y en la segunda en un combate de exhibición sus obligaciones profesionales se lo impidieron.Era tal la admiración que sentían por él en la alemania nazi que el ministro JOSEPH GOEBBELS le invitó a tomar un té en Berlín y le preguntó¿A que dirección puedo escribirle?
HERR UZCUDUN ¡PONGA ,PAULINO UZCUDUN,ESPAÑA BASTA SEÑOR*
En el ring del Club los combates ,algunos fueron memorables el 18 de febrero de 1933 MATEO DE

LA OSA se enfrentó a PRESIDIO PAVESI,el 15 de marzo de 1932 IGNACIO ARA contra PAGAZZANO,JOSE LUIS PINEDO contra TIGRE SANZ el 17 de noviembre de 1934.JOSE LUIS PINEDO era un pugil muy querido en Bilbao,el dia 2 de setiembre de 1939 tuvo un combate tragico(ignorancia o imprudencia) a las 11,30 de la mañana vence en seis asaltos a ISIDRO QUINCOCES y en el quinto combate boxea contra GABRIEL QUINCOCES"Arenas Petit",hermano de ISIDRO,PINEDO recibió una contra de izquierda que lo dejó groggy fue derribado y perdió K.O.,las consecuencias fueron irreparables para el resto de su vida. Aprovechando las instalaciones deportivas del Club venían a entrenar los boxeadores,PINEDO,ARAMBILLET,GABRIEL ZUBIAGA.Benito Echevarria inagura una sala llamada Boxing Echevarria,en la calle Particular Costa y luego en Iturribide,71 uno de aquellos alumnos se llamaba JOSE LUIS ORTIZ BARRÓN,allí hacian guantes,DIOGENES FELIPE-ARAMBILLET-ZUBIAGA-ELOY-ANTONIO HORAS.En 1936 la primera salida del equipo amateur de boxeo del Club en Eibar,se saldó con un contundente 4 a 2 a favor del Club el combate se celebró en el frontón ASTELENA en junio de 1936,los chicos:SANJINES,LEZA,GALLANO,ECHEBARRIA"Los terribles chavales de Recalde Street",el presidente de la comisión de boxeo se llamaba ALEX QUICK.
Paulino Uzcudun


los chicos del boxing de Echevarría
Mateo de la Osa-Blog Boxeo 1930 s
Paso a paso José Luis Pinedo desde su iniciación como amateur,no ha sido un producto sorpresa que el primer vendaval derrumba,cada músculo de Pinedo ha sido logrado merced a las largas horas de ejercicio, yo he visto a Pinedo castigándose en el gimnasio del Club Deportivo de Bilbao.
Pinedo ha dejado de ser el chico de la calle Lersundi,para lograr un nombre dentro de los valores boxísticos.Tres combates en quince días(Diciembre de 1935)
¡Todo un record!
En Cataluña a pulverizado en ocho días a los mejores pesos medios Santandreu,Matamoros etc...

Estos versos se los dedican a un  futuro campeón:JOSÉ LUIS PINEDO
 En el pugilista credo
comulga con gran fervor
un vizcaíno boxeador,
germen del racial denuedo
Es José Luis Pinedo
de cuyos puños la maza
sobre uno y otro ring traza
con un éxito rotundo
el campeonato del mundo
para la vizcaína raza.

Es José Luis Pinedo
el nuevo púgil racial
que en su carrera triunfal
honra es del vasco denuedo
No existe para él el miedo,
pues en audacias fecundo,
muestra su anhelo profundo
de llegar a la alta raya,
que marque para Vizcaya
!El campeonato del mundo¡
Bueno,hasta mañana que Excelsius publicará una amplia reseña de la velada.14 de Noviembre de 1935.

Dice Nito cronista de boxeo en el Hierro,que José Luis Pinedo es una página gloriosa del pugilismo vizcaíno y la afición le debe un homenaje.
Pinedo nació en Bilbao el año 1914 y debutó como amateur el año 1931,durante cuatro años y en el año 1940 ya era campeón de España en el peso medio.
Se midió con rivales de gran valía,Gabriel Zubiaga,El Abisinio,Gabriel Quincoces,Eloy Lafuente,los hermanos Quincoces Gabriel e Isidro.
Disputó tres combates en el frontón del Club Deportivo,contra Euardo Daufi el 20 de julio de 1935 ganando a su rival.Contra los hermanos Quincoces en el mismo día con suerte desigual pierde con Gabriel y le gana a Isidro,el 9 de Febrero de 1939.

El 5 de junio de 1936 se enfrenta en el Nuevo Mundo(Barcelona) al gran púgil cubano Kid Tunero,Pinedo  le plantó cara al boxeador cubano,pero se rompió la mano y hubo de abandonar.Tunero fue una figura mundial se retiro con 38 años(147 combates,35 ganados por KO).
José Luis era amante de la media distancia,donde eran más sus golpes,presume de hacer tres combates en quince días.Sus maestros en el boxeo eran Mogrovejo,Echevarría y Rubio.
Con el título de los pesos medios en juego,por el campeonato de España se enfrentó a Eloy de Lafuente,el 26 de Febrero de 1941.En la sala Olimpia de Barcelona.Se retiró del boxeo,sufrió una hemorragia cerebral con graves consecuencias para toda la vida.Empezó cobrando 200,250 pesetas por combate con Eloy de Lafuente la bolsa fue de 3.500 pesetas,pero fue un precio demasiado caro.
Me acuerdo de chaval que mi padre cuando lo veía por las calles de Bilbao,me lo señalaba mira....mira...ese es José Luis Pinedo ¿Que gran boxeador? arrastraba un pie y un brazo le colgaba.Un ídolo caído de este Bilbao que olvida pronto a sus héroes.






BENITO ECHEVARRÍA,es el decano que los preparadores vizcaínos de boxeo vivo,cumplió sesenta y seis años el 21 de Marzo pasado(estamos en el año 1971)
Se ha jubilado de su trabajo.Pero sigue acudiendo al gimnasio del Club Deportivo de Bilbao,(club pionero en el boxeo vizcaíno) y hasta se pone los guantes alguna vez.Para enseñar a los muchachos que desean adentrarse en los secretos del pugilísmo.Porque la condición física de Echevarría es asombrosa.Practica el montañismo como cuando subía al monte para hacer "footing" hace cuarenta años.O cuando acompañaba a Argote,Bilbao o Asensio,sus últimos grandes discípulos,a los que enseñó y llevó a ser campeones.También preparó a Senín en sus comienzos.Y todavía no hace mucho el actual campeón de España y aspirante oficial al título europeo de los gallos le pidió que se encargase de su preparación.Pero Benito Echevarría no quiere ya apoderar a profesionales.Lo que le gustaría es entrenar en un buen gimnasio a un puñado de púgiles aficionados.El siempre fue un romántico del boxeo.Como preparador no cobró un céntimo en concepto de porcentaje.Que lo digan Argote o Asensio que fueron sus discípulos preferidos de los que a menudo se acuerda con nostalgia,tal vez por que los dos emigraron de España hace muchos años;Argote a Australia y Asensio a Venezuela.Va para veinte años que el primero,el mejor boxeador que ha dado Vizcaya en la época de la posguerra,no ha vuelto a la patria.
Yo debuté sobre un ring en 1924 recuerda Benito Echevarría,que goza de una excelente memoria,especialmente para lo que se refiere a lo que podemos llamar la historia del boxeo.
Mi rival fue Acín,al que gané a los puntos.
El combate se celebró en el teatro de los Campos Elíseos,de Bilbao hoy convertido en local cinematográfico.
Mi primer preparador fue el difunto Enrique Mogrovejo(preparador del Club Deportivo de Bilbao).Conmigo se entrenaban por aquellos años Gabiola,Montes,López....Entre 1926 y 1927 disputé una serie de combates,todos dentro de los pesos ligeros,contra LafontSegrelle,Marmouse,Lafinier,todos franceses y contras el belga Delage,que fue campeón de Europa...Todos estos combates los hice en España,pues yo no llegué a salir al extranjero.
Benito Echevarría solo diputó una treintena de combates.Colgó los guantes al recibir una interesante proposición para hacerse entrenador y encargarse de un plantel de boxeadores vizcaínos de los que hizo nada menos que campeones de España,sus nombres TIGRE SANZ,ARAMBILET Y ZUBIAGA.Fue en los Campeonatos de España de 1931,en Bilbao Sanz y Arambilet murieron.Zubiaga vive en su hermosa finca de Guecho,en Vizcaya.


Mateo de la Osa


En una etapa de mi carrera como preparador entrené a Eloy,uno de los mejores boxeadores que ha dado Vizcaya.Y gran sorpresa por añadidura.Recuerdo después a Bilbao,Argote,Mendez,Asensio,Marcos...Más tarde Beraza ,Carrascosa,Mariano Echevarría y también a Senín,del que creo que puede llegar a ser campeón de Europa.
Era lógico tocar el tema de Urtaín,Echevarría habla con objetividad y ponderación del morrosko.
Ha mejorado mucho desde que empezó y ha progresado mucho más en el aspecto técnico de no haber cambiado con tanta frecuencia de preparador.Contra Henry Cooper no hizo el boxea que debía.Le faltó "cintura".No tenía que haber entrado abiertamente de frente.
Para Echevarría,como para casi todos los viejos,antes había mejores boxeadores que hoy,tanto en técnica como en agresividad o potencia.
Julián Bilbao fue el más grande pegador que yo he conocido.Era un pegador nato,que tenía además una precisión asombrosa.
¿Quiénes han sido los boxeadores de mejor técnica que vio usted a lo largo de sus muchos años dentro del boxeo?
Indiscutiblemente Ignacio Ara y Georges Carpentier...Uno que podía haber sido campeón del mundo es "Robinson García".!Que gran boxeador¡ ¡Si se llega a cuidar!

Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Revista Boxeo,J.B. del Castillo
Fotos de Fernando Conde Blog Boxeo 1930 s








No hay comentarios:

Publicar un comentario