Powered By Blogger

lunes, 7 de diciembre de 2009

EL GIMNASIO DE PAULINO CHARLEN


gimnasio de los señores charlen
La primera noticia que tenemos de Francisco Charlen, es una carta dirigida al Ayuntamiento de Bilbao, solicitando permiso como director de una comapñía de volatines, con ejercicios diversos: MAROMA TIRANTE, CUERDA FLOJA, EQUILIBRIOS GIMNÁSTICOS Y VOLTEO. La carta llevaba fecha de 25 de Febrero de 1.828.

En Bilbao y otros puntos de España eran frecuentes en aquella época este tipo de compañías o circos rudimentarios, los ecuestres con la principal atracción de caballos, otros con perros, equilibristas y forzudos y circos gallísticos, donde se cruzaban apuestas de gallos, en SAN AGUSTÍN (BILBAO), en la calle de la ENCARNACIÓN (ATXURI) años 1872 y 1890, respectivamente.

El día 4 de noviembre de 1829, Francisco se ofrece a dar una función de fuegos artificiales, con motivo del casamiento de FRANCISCO DE PAULA y la llegada a Bilbao de la Reina.

FRANCISCO CHARLEN ARAGUNDE nació en LA CORUÑA, en el año 1801, su familia paterna procedía de LYON (FRANCIA), y la materna de GALICIA; su profesión era la de polvorista, la cual compaginaba con la gimnasia y los volatines. Corrió toda España en plazas y teatros,el público era muy aficionado a los espectáculos de equilibrios y juegos gimnásticos en el Diario de Avisos de Madrid del día 19 de Febrero de 1832 se le cita.Actuó en el Circo Olímpico,situado en la plaza del rey,contigua a las Siete Chimeneas a las 4,30 de la tarde,eran espectáculos que atraían al público y algunos de los que actuaban eran de gran calidad,como los padres y familiares de Felipe Serrate y los Charlen mismo.En el cumpleaños de S.M. LA REINA; en el año 1858, hay una corrida de toros en ABANDO, la pirotecnia corre a cargo de FRANCISCO CHARLEN.

FRANCISCO encarga la obra, de una fábrica de pólvora en la ladera meridional de Santa Marina y un almacén o polvorín en (ARESTIDIERRA) y (LANDARRECHIETA) EN GALDACANO; el día 24 de JULIO de 1865; la obra al realiza el contratista IGNACIO DE ANZA-GOIRI.

Casi un año después, la desgracia cae sobre la familia; el día 7 de septiembre de 1866, una explosión destruye la fábrica de pólvora; en el accidente mueren MANUEL TRUEBA (pariente del escritor ANTONIO TRUEBA) y el director de la fábrica: MARIANO CHARLEN que era hijo de DON FRANCISCO.

Por aquel entonces, en la minería empezaba el gran desarrollo y aún no era conocido el uso de la dinamita para la explotación de minas.

La sociedad DINAMITA ESPAÑOLA (SRES. ERRAZQUIN Y CHALBAUD), compran la sociedad CHARLEN E HIJOS en septiembre de 1872.

Su hijo PAULINO, el otro protagonista de esta historia, nació en SOMORROSTRO el 24 de Febrero de 1828, su madre era Mª DOL0RES IRIBARREN.

El hijo era profesor de baile y gimnasia en el colegio adjunto al INSTITUTO DE VIZCAYA, en la calle Jardines 2-1º. También daba clases en el colegio de DON JOSE Mª SESMA, en la calle JARDINES 11-3º, pero esa actividad, la deja, para dedicarse a los negocios de su padre ,y dado su prestigio en Bilbao, el consistorio le nombra ALCALDE DE BARRIO DE BILBAO,de las calles JARDINES y NUEVA, en el año 1869.

Tres años después, lo quiere dejar porque vive lejos del barrio; en el año 1872 se inicia la construcción del GRAN GIMNASIO DE BILBAO emplazado frente al CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN, en un sitio llamado LA CANTERA, tenia 140 pies de longitud, 60 pies de latitud, 40 pies de elevación. El maestro de obras fue FRANCISCO ELEJALDE.

Era un sueño acariciado durante años, PAULINO y su PADRE, marcharon a PARIS para visitar EL GIMNASIO DE TRIAT (EL MEJOR DE LA EPOCA).

Se montó con las modernas instalaciones, algunos aparatos importados de FRANCIA y otros construidos aquí, se encomendó la dirección del gimnasio a DON FELIPE SERRATE MARTINEZ, un apóstol de la gimnasia en Bilbao.

Pero desgraciadamente su padre no pudo asistir a la inauguración, pues murió el 12 de abril de 1873.

El periódico de Bilbao (IRURAC BAT), y La Ilustración Española y Americana se hacen eco, aunque con bastante retraso; había aparatos para la APLICACIÓN DEL CHORRO y otros procedimientos de HIDROTERAPIA, elegantes vestuarios y espaciosas salas de MÚSICA, así como ESGRIMA, BAILE y otras disciplinas.

"Grande y escogida, sobre todo por la mañana fue la concurrencia que el domingo acudió a visitar el hermoso gimnasio,dispuesto ya para ese menester y abierto desde luego para la enseñanza de niños y adultos.El Señor Charlen aventajado profesor ha hecho un verdadero sacrificio al abrir en Bilbao y en las circunstancias actuales un establecimiento que no creemos halla otro mejor y quizás el único en España,y por ello merece la gratitud principalmente de sus convecinos,los cuales le deben la más decidida protección.La gimnasia es mirada entre nosotros con gran indiferencia,en tanto que en el extranjero se considera como una clase de todo punto indispensable en los establecimientos de educación y enseñanza,y al par que la inteligencia se procura el desarrollo corporal siendo grandemente higiénicos los ejercicios gimnásticos.Preciso es pues que aquí suceda lo propio en adelante y sobre ello llamamos con gran interés la atención de los padres de familia y directores de establecimientos de instrucción,así como del municipio por lo que respecta a las escuelas públicas.
En el gimnasio de Señor Charlen nada falta,todo esta allí montado con arreglo a las más modernas innovaciones y son innumerables los aparatos  para toda clase de ejercicios.El local es magnífico,con su elevado techo espacioso y por su situación ventilado.
Hemos visto los precios de las lecciones y en verdad que no pueden ser más económicos.
Deseamos al Señor Charlen,pues acreedor es a ella,cumplida recompensa a sus afanes y sacrificios 26 de Octubre de 1875."

El gimnasio tuvo una vida corta, solo duró un año; el sitio de Bilbao, su mala situación geográfica, también sabemos que sirvió DON PAULINO como voluntario en la 4ª compañía DE AUXILIARES contra la carlistada,con el capitán Pablo Diez.

FELIPE SERRATE marchó a Santoña durante el asedio, dio clases en el colegio SAN JUAN BAUTISTA (INSTITUTO MANZANEDO), y en su ausencia le sustituyó JOSÉ ZAMACIOS BENGOA a Felipe Serrate en el gimnasio de DON PAULINO.

Durante corto tiempo, pues montó su propio gimnasio en Barrencalle Barrena, hacia Octubre de 1879.

En diciembre de 1881, en el salón del gimnasio, se celebraban peleas de gallos,en domingo y festivos el horario de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

El día 20 de mayo de 1883 muere PAULINO CHARLEN a los 55 años, su viuda FELIPA QUINTANA alquila el gimnasio como SALÓN-TEATRO de bailes y máscaras, de las nueve de la noche a las dos de la madrugada los domingos a precios populares, corría el año 1884 era el 6 de diciembre.El gimnasio tuvo más exito como salón de baile lo propició el alquiler del local.
Primero su padre y despues el hijo Paulino Charlen,fueron los encargados de los fuegos artificiales durante las fiestas de Bilbao los periodicos de la epoca se hacen eco de ello y alaban la calidad y el buen gusto.
Ya con el nombre de Teatro Romea, el 5 de abril de 1885 se dio la primera sesión a las 3.30 de la tarde, fueron dos piezas de zarzuela que se titularon: ENTRE MI MUJER Y EL NEGRO y LA CANCIÓN DE LOLA.

Pared con pared, como escribió CARLOS BACIGALUPE en su artículo del periódico de Bilbao en el año 2001, vivía en una mísera habitación el joven INDALECIO PRIETO, que había venido con su madre desde Oviedo, una enfermedad ocular le tenía postrado en cama, se ganaba la vida como BUHONERO AMBULANTE, tenía 15 años.

Luego fue el político que todos conocemos, y el Gimnasio-Teatro Romea se convirtió en la casa del pueblo del PSOE, hasta el año 1912 que se demolió: Un familiar, JULIO BARRENA CHARLEN, continua en el años 1894 con la fábrica de fuegos artificiales.

Julio Barrena Charlen,sobrino de Paulino Charlen,ha establecido su taller de pirotecnia en Vista-Alegre,frente a la nueva Plaza de Toros,en donde se venden voladores de todas clases y todo lo concerniente a la pirotecnia.28 de Julio de 1882

No hay comentarios:

Publicar un comentario